Ir al contenido principal

Jesús Colina fue despedido por los Legionarios de Cristo. No se vale!

El fundador de Zenit es despedido por los Legionarios de Cristo
ROMA, 29 Sep. 11 / 09:43 am (ACI/EWTN Noticias)
Jesús Colina, fundador y director de la agencia católica de información Zenit, ha comunicado su renuncia a petición del Consejo directivo de la agencia ante la decisión de los Legionarios de Cristo de dar una identidad más institucional a ese proyecto editorial.
Zenit, creada hace 14 años como una agencia independiente que busca informar sobre "el mundo visto desde Roma", se ha convertido en un punto de referencia en Internet, con ediciones cotidianas en 7 idiomas.
Colina ha sido nombrado por Benedicto XVI consultor del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, y ha recibido el premio de la Fundación Path to Peace de la Santa Sede en las Naciones Unidas.
En una entrevista exclusiva concedida a ACI Prensa desde Roma, Colina explicó los detalles de esta situación. A continuación publicamos el diálogo con el periodista.
ACI Prensa: ¿Cuáles son los motivos de tu renuncia?
Jesús Colina: El actual presidente del Consejo de Zenit, el sacerdote legionario de Cristo Óscar Náder, me ha pedido este paso por considerar que mi persona, ligada a varias iniciativas católicas de comunicación, no ofrece una idea clara de la identidad institucional de la agencia Zenit que a partir de ahora quiere comunicar la congregación de los Legionarios de Cristo.
 ACI Prensa: ¿Cómo te explicas esta decisión?
 Jesús Colina: Bueno en realidad creo que esta decisión constituye el final de un camino de pérdida de confianza mutuo comenzado hace ya unos años. La manera en que la Legión de Cristo ocultó las informaciones sobre el padre Marcial Maciel, descubiertas a cuenta gotas por la prensa, hace que se resquebraje la confianza en esta institución por parte de un director de agencia de noticias.
 Yo comprendo la dificultad de la situación en que se encontraron los superiores de los Legionarios de Cristo. Ahora en declaraciones públicas ellos han informado que tenían pruebas de las diferentes vidas del padre Maciel ya años antes de su fallecimiento.
Sin embargo, a pesar del comunicado emitido por la Santa Sede en 2006, incluso en su muerte y después de su muerte, siguieron presentándole como un ejemplo de vida.
Los superiores me invitaron a la misa celebrada en la capilla del Centro de Estudios Superiores de los Legionarios de Cristo, treinta días después de su fallecimiento. En la homilía se le presentó ante centenares de religiosos al padre Maciel como un ejemplo de vida a seguir.
Esto es particularmente grave, pues una cosa es evitar el escándalo al informar sobre los crímenes o sobre la doble vida (aunque habría que decir tripe o cuádruple) del padre Maciel,y otra muy diferente es seguir manteniendo ese mito de santidad que la congregación había promovido durante su vida.
Además, dado que pasaron años desde el comunicado vaticano en el que se pedía al padre Maciel retirarse y el reconocimiento público de sus mentiras y delitos, se difundió entre los religiosos y personas cercanas a los legionarios la impresión de que el Papa le había castigado injustamente.
Esto para mí es gravísimo sobre todo si se tiene en cuenta todo lo que ha hecho este Papa por la congregación.
ACI Prensa: Pero, dado que en realidad son los Legionarios quienes han pedido tu renuncia todo da a entender que ellos también han perdido la confianza en ti.
 Jesús Colina: Sí, indudablemente, la confianza es un sentimiento que tiene una doble dirección, no puede ser unidireccional. En los dos últimos años, todo lo que ha vivido la congregación ha generado tensiones.
 Hace dos años la redacción de Zenit pidió al Consejo una administración totalmente separada y trasparente como garantía de independencia ante cualquier acusación. Zenit es una agencia que vive de donativos de sus lectores y debe poder explicar por qué manos pasa cada dólar.
A pesar de que el Consejo prometió un sistema así, en la práctica no se ha hecho. Yo estoy convencido moralmente de que el dinero que nos ha llegado de los lectores siempre ha ido totalmente a Zenit. Sin embargo, formal y administrativamente no lo puedo demostrar.
Como se puede comprender, mis continuas quejas ante esta situación han llevado a que los superiores de los Legionarios también pierdan la confianza en mí.
Esta confianza se resquebrajó totalmente cuando, para solucionar estas cuestiones y ofrecer un futuro editorial y una mayor representatividad eclesial, propuse la entrada de otras realidades católicas en el Consejo de Zenit. Esta propuesta no sólo no fue escuchada, sino que además ha precedido mi despido.
ACI Prensa: Tú conociste bien al padre Maciel, incluso publicaste un libro entrevista ¿Sabías algo de su vida privada?
 Jesús Colina: Como la inmensa mayoría de las personas que le conocieron, incluido Juan Pablo II, nunca hubiera podido imaginar que fuera culpable de los delitos que ahora se han podido comprobar. En los encuentros que mantuve con él, siempre creí que me encontraba ante un auténtico sacerdote.
Este es el "enigma" del padre Maciel del que habla Benedicto XVI en su libro. No tuve nunca dudas sobre él hasta que el Vaticano publicó el comunicado en el que le invitaba a retirarse a una vida de oración y penitencia.
El repaso de su biografía y el crecimiento impresionante de las obras que fundó, me llevaban a creer que en el origen debía haber una autenticidad cristiana. Había algunos detalles que en ocasiones podían sorprenderme, como por ejemplo, un cierto gusto por la apariencia, pero yo lo atribuía a su origen cultural. Como tantas otras personas yo también he vivido el shock de descubrir la mentira en una persona que se nos había presentado como modelo de vida.
ACI Prensa: Hace 20 años que trabajas como corresponsal en Roma y 14 desde que comenzaste Zenit, ¿qué balance sacas?
Jesús Colina: El caso Maciel y sus comprensibles trágicas consecuencias no desdibuja la aventura humana, espiritual y profesional que viven quienes tienen la suerte de dedicar su vida a cubrir informativamente la vida del Papa y de la Santa Sede.
Como periodista ves las debilidades humanas, pero también ves mucha santidad, una inmensa obra de caridad al servicio de los más necesitados. He podido conocer a Juan Pablo II y ahora a Benedicto XVI: dos personajes de una talla espiritual e intelectual sorprendente.
Toda esta profundidad y santidad no puede quedar ofuscada por las mentiras del padre Maciel. Sinceramente conozco muchos sacerdotes y seminaristas Legionarios de Cristo y considero que son auténticos cristianos, mártires en cierto sentido de la realidad que están afrontando con tanto amor a Cristo y a la Iglesia.
Despiden Legionarios de Cristo al fundador de la agencia Zenit
Una decisión inesperada
Andrés Beltramo Álvarez

Ciudad del Vaticano
Jesús Colina es sinónimo de la agencia católica de noticias Zenit. El periodista español fundó esa plataforma informativa global en 1997. En ese entonces estaba ligado a la espiritualidad de los Legionarios de Cristo. Eran otros tiempos, la congregación y su fundador, Marcial Maciel Degollado, gozaban de enorme fama pública. Ahora, 14 años después, la Legión decidió prescindir de sus servicios determinando –de facto- el final de una era.
 “El 27 de septiembre ha sido mi último día como director de Zenit. El padre Oscar Nader L.C., nuevo presidente del Consejo de Zenit, me pidió la renuncia al puesto”. Con esas palabras inició una carta enviada por el mismo Colina a sus colegas.
En el texto explicó que la razón principal de su salida fue la “falta de dependencia institucional” de la agencia a la congregación, una “identidad” que en el futuro se piensa subrayar. Porque para la Legión la agencia es de su propiedad y eso se debe notar, más que en el pasado.
 “El consejo de Zenit tiene el derecho de remover al director y de adoptar las decisiones editoriales que considera convenientes, por este motivo, con profundo dolor y respeto, acepto la decisión de dejar la dirección de esta agencia, que fundé 14 años atrás”, agregó.
Según el mismo Colina otro de los motivos fundamentales de su despido tuvo que ver con la pérdida de confianza mutua entre él y los superiores de la Legión. En primer término por el ocultamiento de parte de los segundos de información sensible sobre el escándalo ligado a su fundador, Marcial Maciel Degollado, culpable de abusos sexuales contra menores y padre de varios hijos biológicos.
Esa falta de comunicación se convirtió no sólo en un peso de conciencia y profesional para el director de Zenit, sino también en un obstáculo para el mismo medio a la hora de difundir la verdad sobre el Papa y la Iglesia.
A ese problema se sumaron dificultades administrativas: los empleados exigieron mayor transparencia laboral a los legionarios, entre otras cosas para evitar que posibles escándalos financieros atribuidos a la congregación, pudieran poner en peligro su trabajo.
Esa solicitud surgió en una reunión en la cual los sacerdotes prometieron independencia de las cuentas bancarias de Zenit de aquellas de la Legión. Empero en la práctica ocurrió exactamente los contrario: se unificaron las firmas de las cuentas a las del entonces vicario general, Luis Garza Medina.
“Esta promesa incumplida puso en crisis la confianza de la redacción en la campaña de donaciones de este año, que se ha desarrollado en circunstancias deplorables luego que la prensa comenzó a hablar de escándalos financieros”, precisó Colina en su misiva.
 “Son elementos graves que hacen perder la confianza y sin confianza mutua es imposible colaborar en un proyecto de información al servicio de la nueva evangelización que exige un empeño de vida”, añadió.
Para evitar que la crisis de los legionarios afectara a la agencia, en los últimos meses el director entró en contacto con otros grupos editoriales católicos interesados en invertir en el proyecto. El objetivo era negociar la apertura del Consejo de Administración a nuevas voces, para darle un respiro verdaderamente eclesial y asegurarle una supervivencia.
Pero ni el ex vicario Garza, ni el nuevo director territorial de Italia Nader, quisieron escuchar la oferta. No estuvieron dispuestos a perder el control total sobre la información de Zenit. Al contrario, cuestionaron la lealtad de Jesús Colina y prefirieron despedirlo bajo la excusa que la agencia debe reflejar aún más su identidad legionaria.
En su carta el ahora ex director dijo “comprender perfectamente” las dificultades que los superiores de la congregación han tenido que afrontar en los últimos años y aseguró que no les juzga.
“Aún más, agradezco profundamente la libertad y la confianza que he tenido en el pasado para poder crear esta agencia como un servicio independiente al servicio del rigor informativo sobre el Santo Padre y la Iglesia universal. Comprendo y acepto que para mí llegó la hora de pasar página y de buscar vivir mi vocación de comunicador al servicio de la Iglesia en otros proyectos”, sentenció
***
Director Editorial de ZENIT
ROMA, jueves 29 de septiembre de 2011 (ZENIT.org)
Estimado amigo lector,
El día 27 de septiembre, Jesús Colina dejó de ser nuestro director editorial. Quiero agradecerle en nombre del equipo de Zenit, del cual formo parte como director ejecutivo desde febrero 2011, sus años de entrega y sacrificios por el bien de nuestra agencia.
Zenit es la agencia de nuestros lectores, y seguirá al servicio del Papa y la Iglesia. Como hasta ahora, el equipo de ZENIT seguirá a su disposición, trabajando por mejorar cada día nuestra información.
Agradecido de antemano, reciba un cordial saludo.
Nos vemos en www.zenit.org.
Alberto Ramírez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…