10 oct 2011

El Presidente Calderón inauguró Pro Víctima

Presidente Calderón inauguró este lunes 10 de octubre la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos (PROVÍCTIMA), en cumplimiento al decreto publicado el DOF el pasado 6 de septiembre.
En su discurso, el Presidente  sostuvo que autoridades y sociedad comparten el dolor e indignación de las familias lastimadas por el crimen. Destacó que, mediante la Estrategia de Seguridad Nacional, se trabaja para combatir frontalmente a los criminales, fortalecer las instituciones de seguridad y justicia y recomponer el tejido social. Asimismo, explicó que gracias a los ejercicios recientes de diálogos con la ciudadanía, se ha podido escuchar a las víctimas que frecuentemente sufren  el fenómeno de la doble victimización; primero, por parte de los criminales y, luego, por parte de autoridades insensibles o carentes de preparación adecuada.
El Presidente explicó que la creación de PROVÍCTIMA responde a una demanda social y al deber ético del gobierno para ayudar y proteger a las víctimas. Especificó que la titular de dicha Procuraduría es la Maestra Sara Irene Herrerías Guerra, mientras que su Junta de Gobierno es un órgano plural que incluye representantes de autoridades federales y de la sociedad civil, destacados por su labor en la promoción de seguridad y justicia.
El Presidente anunció que, mediante  el teléfono gratuito 01-800 842-8462 (01-800 VICTIMA), especialistas asesorarán y apoyarán a los ciudadanos que así lo requieran.
Dijo el Presidente este lunes:
“Licenciada Sara Irene Herrerías Guerra, Procuradora Social de Atención a Víctimas. Mucho éxito, y cuente con todo mi apoyo.
“Hoy estamos inaugurando la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de la Violencia, PROVÍCTIMA, una Institución que está llamada a ser un pilar fundamental en la construcción de un México con paz y con justicia.
“El Gobierno Federal, desde luego, asume, en principio, su responsabilidad de brindar atención a las víctimas de la delincuencia (…) Hay áreas en la Procuraduría General de la República orientadas a la atención de víctimas, hay áreas en la Secretaría de Seguridad Pública orientadas a la atención del público, lo hay en la Secretaría de Gobernación; hay áreas orientadas en cada una de las dependencias de Gobierno, en mayor o menor medida, en Desarrollo Social, en Educación, en Salud; como lo hay, por ejemplo, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y lo hay, por supuesto, o lo debiera haber, en todas las entidades de la República.
Es más, si pensamos en las víctimas del delito habría que pensar en que más del 90 por ciento de los delitos en México, son fundamentalmente delitos del orden común, delitos vinculados, por ejemplo, al robo en todas sus modalidades, que integra más del 83 por ciento de esos delitos; la extorsión, el secuestro mismo y el homicidio.
Pero no obstante eso, creo que lo que debemos hacer ahora es reunir y no disputar y rechazar las competencias del problema. Es hacer un esfuerzo para ver cómo puedo ayudar yo a resolver un problema concreto de una víctima y no cómo puedo deshacerme yo, porque siempre habrá, desde luego, una salida legal para hacerlo, cómo atender a una víctima. Por una parte.
Y, por la otra, lo que buscamos con la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de la Violencia es, precisamente, reunir todos esos esfuerzos, por lo menos y por lo pronto en el plano Federal.
"Es decir, una de las cosas que le he pedido a la Procuradora Social, también, es que evitemos hasta donde sea posible, la acción que bien intencionada termina siendo una no solución, que es, entre comillas, permítanme decirlo, la canalización. Que alguien viene y ya la canalizamos a tal dependencia.
Tenemos que acabar con eso. No se trata de evitar que las dependencias hagan su trabajo, al contrario, PROVÍCTIMA tendrá que exigirles a todos, a todas. Y con ello cuente, Procuradora, el apoyo del Presidente directamente, porque me voy a estar metiendo mucho en los asuntos de la Procuraduría, que hagan su trabajo….
“Celebro muchísimo la presencia del Procurador General de Justicia del Distrito Federal, creo que es, no sólo refrendo del buen trabajo de coordinación que ha habido entre el Gobierno Federal y el local en estas materias, sino, también, de lo simbólico que debe ser la sinergia de todos en favor de las víctimas de la violencia.
Queremos, además, que todas las dependencias Federales sumen sus potencialidades aquí. De manera que les instruyo para asignar a PROVÍCTIMA, de manera administrativa las áreas, los funcionarios, los recursos que nos puedan generar una sinergia poderosa que, verdaderamente, respalde a las víctimas.
Que sepan que la prioridad del Gobierno en esta materia va a estar claramente enfatizada, a través de PROVÍCTIMA,  y que vamos a estar directamente desde la Presidencia de la República, yo personalmente, viendo el avance de esta Procuraduría  Social, que no debe y no va a fracasar.
Esta Procuraduría va a tener funciones, además, de la mayor relevancia.
Primero. Asegurar que quienes se encuentren en una situación de víctima, en estas terribles circunstancias, reciban la atención médica y psicológica indispensable para su recuperación.
Segundo. Generar las condiciones para que las víctimas reciban asesoría jurídica y, si es necesario, defensa legal gratuita en los casos que se requiera, independientemente de que se trate de delitos del Fuero Federal o del Fuero Local.
Esto es muy importante. Sabemos que lo ideal sería que este esfuerzo se replicara nacionalmente en cada entidad federativa, y sé que se hará; tarde o temprano se tendrá que hacer.
Pero, mientras tanto, que la Procuraduría Social sea la procuradora de las víctimas, incluso, ante las propias dependencias locales. Que sea la que impulse los procesos de investigación de un delito cometido, la que exija y la que promueva que se busque a una persona que esté desaparecida, la que coadyuve y dé seguimiento, precisamente, a que el Ministerio Público, cualquiera que sea su nivel competencial, cumpla con su trabajo.
Tercero. Con mayor razón, garantizar que las víctimas y ofendidos por la violencia reciban, efectivamente, los apoyos contemplados o que se contemplen en estos casos por el Gobierno Federal.
Si hay algún daño que reparar; si hay alguna persona inocente, por ejemplo, que haya fallecido en una confrontación entre autoridades y criminales; si hay alguna víctima que, precisamente, tenga derecho al apoyo Federal; si hay un programa, como los que tenemos, por ejemplo, para apoyar con becas a los hijos de personas que fallecen por la violencia. En fin. Todas estas cuestiones, la Procuraduría debe garantizar que se les dé cabal cumplimiento.
Cuarto. Apoyar en la búsqueda de personas que han desaparecido como consecuencia de las acciones criminales. Éste es un punto muy importante. Tengo la preocupación de que el número de personas desaparecidas es muy alto en el país, y que mucha de esa información está dispersa en las distintas instancias, sobre todo, de carácter local, que es donde la gente va a denunciar, a pedir información, y no sabemos el tamaño de este problema.
La Procuraduría Social debe ser un referente para que toda víctima o toda persona que tenga una persona desaparecida, y no haya tenido respuesta eficaz ahora, se sienta con la libertad de venir, y por lo menos ir, precisamente, impulsando la búsqueda de personas que han desaparecido como consecuencia de la violencia o de cualquier otro delito.
Quinto. También muy importante. Coadyuvar en la recopilación y sistematización de toda la información relacionada con las víctimas de los delitos y con la atención que reciben.
Este tema es fundamental para poder brindar una mejor ayuda. Sobre todo, es fundamental para una cosa, que le pido encarecidamente tanto a la Procuradora General de la República, como a la Procuradora Social, que es el que llevemos a cabo el Registro Nacional de Víctimas de la Violencia, de homicidios concretamente.
Efectivamente, el homicidio es un delito del orden común, y la regla general es que, insisto, la preservación de la escena del crimen, el inicio de la averiguación previa es del ámbito local, pero, como ustedes saben, ya la Procuraduría General de la República ha impulsado y ya se ha celebrado un protocolo con todas las Procuradurías Generales de Justicia del país para hacer, precisamente, ese registro, con plazos que se han visto en el Consejo de Seguridad Pública, y que la Procuraduría Social pueda coadyuvar a recopilar esta información y a sistematizarla, para que podamos contar, precisamente, con ese registro de víctimas, concretamente de víctimas de homicidio.
Actualmente es, precisamente, la Procuraduría General de la República la instancia que recaba y empieza a procesar sistemáticamente esa información. Insisto, independientemente de que está dispersa en todo el país, en las Procuradurías locales, la PGR ya está recopilando y sistematizando esa información relacionada con víctimas y ofendidos del delito, en particular de la violencia.
Por eso, instruyo a ambas Titulares a que realicen esas acciones de coordinación, que son tan necesarias para aprovechar los esfuerzos ya realizados por la PGR, y que la nueva Procuraduría Social de Atención  a Víctimas de la Violencia cuente  con esas bases de datos, tenga acceso a las bases de datos, tenga acceso a los sistemas de información sobre víctimas del delito, que le permitan desarrollar eficazmente su tarea y que, a su vez, la gente que acuda a PROVÍCTIMA pueda, de inmediato, la información de que dispone, ser registrada, y perfeccionar, precisamente, este registro, tan indispensable y necesario para poder resarcir y hacer justicia a las víctimas del país.
Sexto. Que desarrolle y, desde luego, implemente programas y políticas públicas de atención a las víctimas; que nos ayude y nos proponga las reformas judiciales, jurídicas, que debamos hacer; que proponga los modelos y protocolos de actuación y de atención que sirvan, precisamente, para consolidar las acciones del Estado mexicano, no sólo, insisto, del Ejecutivo Federal, sino de todas las dependencias públicas, de manera coordinada, en materia de atención a víctimas.
Séptimo. Por lo mismo, generar esquemas de coordinación con las entidades federativas y con organizaciones e instituciones sociales y privadas. Se trata de sumar esfuerzos, se trata de sumar capacidades, se trata de sumar, de tener un liderazgo sinérgico, que haga, precisamente, que todos los que tenemos algo que hacer en esto, funcionemos y vayamos en la misma dirección.
"También, quiero pedirle a la Procuradora Social que, independientemente de que la tarea de la Procuraduría es atender a cualquier víctima de delito, se centre prioritariamente en víctimas de la violencia, en víctimas de la violencia criminal, quienes han fallecido a manos de  delincuentes en cualquier delito violento; quienes han fallecido de manera, han sido víctimas inocentes, ponía yo el ejemplo de un tiroteo, incluso a deudos de víctimas, independientemente de que sus padres, sus hermanos, sus hijos, hayan estado involucrados en actos delictivos o no, que, también, la Procuraduría Social abra sus puertas.
Las dependencias públicas Federales que tienen ya muchos soldados, muchos marinos, muchos policías, muchos agentes que han fallecido, tienen las propias dependencias, también, la vía para poder ser atendidos, pero que, también, la Procuraduría Social abra sus puertas y sus brazos a todo aquel que haya sufrido por la violencia en nuestro país.
Quiero anunciarles, amigas y amigos, que para facilitar el acceso a los servicios de la Procuraduría Social, instruí, también, que existiera, y tengo entendido que ya existe, un teléfono gratuito para atender a las víctimas de todo el país. Es el 01-800 más los dígitos que corresponden a la palabra: víctima; es decir, 01-800-8428462, donde van a ser atendidos por especialistas que les brindarán la asesoría y el apoyo que requieren, y le voy a pedir a la Procuradora, también, que tenga este teléfono abierto y trabajando 24 horas al día, siete días a la semana.
También, le instruyo a la Procuradora a que asuma, y sé que lo hará porque es una mujer de convicciones, que asuma como suya la causa de quienes han sido lastimados o han perdido a un ser querido ante la crueldad de los criminales y la violencia que vive el país.
Evitar lo que, en lo que hemos coincidido, la doble victimización, por la cual la persona que ha sido víctima de delincuentes, sufre después por la indolencia, por la prepotencia, por la insensibilidad de las autoridades.
Usted ha trabajado directamente, y lo sé muy bien, en la atención a esta población vulnerable, y sabe de la enorme sensibilidad humana que se requiere para atender temas tan importantes.
Le pido que mantenga abiertas permanentemente las puertas de esta institución a todo ciudadano, a toda persona que requiera respaldo, que requiera apoyo, que requiera consuelo, que establezca un diálogo constante con las víctimas y ofendidos, y que asegure que el trabajo de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas esté respondiendo a las necesidades de los ciudadanos.
A mis estimados colaboradores, servidores públicos del Gobierno Federal, que forman parte de la Junta de Gobierno, les instruyo a que redoblen el esfuerzo para atender con sensibilidad humana a todas las personas que acudan, a ustedes y a sus dependencias.
Y que presten colaboración irrestricta y apoyo hasta el límite de sus capacidades para que esta Procuraduría Social pueda cumplir eficazmente con sus objetivos.
Señoras y señores:
La lucha por un México seguro es una tarea que nos debe convocar y unir a todos los mexicanos; es una lucha que debe traspasar cualquier línea política o ideológica.
La nueva Procuraduría Social de Atención a Víctimas es una herramienta llamada a jugar un papel fundamental para que nuestra Nación enfrente y supere con éxito este desafío.
Quiero decirles a los ciudadanos que esta instancia ha sido creada para servirles, para apoyarles, para defender sus derechos y para hacerlos efectivos.
Aquí, ustedes habrán de encontrar los apoyos necesarios para superar la difícil situación que representa ser víctima de la violencia criminal. Que se acerquen a esta nueva Institución, que es de todos ustedes.
Yo estoy seguro que esta Procuraduría nos ayudará a construir el México de leyes y de libertades, un México de justicia y de paz que todos anhelamos.
Mucho éxito, Procuradora.
Mucho éxito para todos.
**
Palabras de Irene Herrerías Guerra, Procuradora Social
Gracias, señor Presidente, por darme esta oportunidad.
Me comprometo, con el corazón en la mano, a poner mi mayor esfuerzo en brindarles atención, la cual debe ser personalizada y dirigida a proporcionar todas las respuestas que cada caso requiera.
Muchas mujeres y hombres nos hemos empeñado en brindar atención integral a las víctimas, a través de las instituciones de Gobierno, los organizamos de la sociedad civil y los espacios académicos. Cada cual, desde su trinchera, aportamos a ella, y todos. En la Administración Pública Federal, atendiendo a una instrucción presidencial, hemos comenzado a hacerlo coordinadamente…
“También, convocaré a unir fuerzas a los tres órdenes (Sic) de Gobierno y a los Poderes Judicial y Legislativo.
Como he reconocido al señor Presidente de la República, la mayoría de las víctimas viven una doble  victimización. Una vez que han sufrido el embate de la delincuencia, se enfrentan a la impunidad y a la indiferencia institucional. Por eso, buscaré la cooperación con todas y todos aquellos servidores que están luchando en cada espacio público por sanear las instituciones, para que no opere más la falta de compromiso, no haya corrupción, el servicio público se cumpla con honor y responsabilidad, y cada una de las personas que acuden en busca de apoyo, sea vista como un semejante…
“Me importan, particularmente, los niños, las niñas y los jóvenes que han quedado desamparados por la violencia y han sido testigos de la barbarie.
“Debemos, también aportarles certeza, justicia, veracidad y reparación del daño. Solamente así estaremos contribuyendo, finalmente, a restaurar el tejido social; condición si no única, sí indispensable para obtener tener la paz que añoramos.
**
Palabras de María Elena Morera Mitre, Representante de la Sociedad Civil e Integrante de la Junta de Gobierno.
“Sara Irene Herrerías Guerra. Que nos da mucho gusto que tú seas la Procuradora por tu reconocido prestigio, no solamente en México, sino en el mundo, y por tu gran compromiso con las víctimas en este país….
“No sobra mencionar que es justificado el escepticismo que diversos actores hemos expresado respecto a la Procuraduría. Éste es un proyecto que, aunque no tengo duda que el Presidente lo hace lo mejor intencionado y que tiene todo el interés en que éste salga adelante, también corre el riesgo de fracasar y quedarse como tantos otros que no nos han generado resultados….
En nuestro país, a veces acostumbramos a inventar proyectos vacíos, aunque política y mediáticamente rentables, a crear proyectos importantes, firmarlos, y después desconocerlos. Como ustedes recordarán, en el 2008, en un grupo similar, con grandes autoridades en la mesa y ciudadanos, nos comprometimos a una serie de puntos que prometían llevarnos a un cambio de fondo.
Desde la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, algunos compromisos han sido cumplidos a cabalidad. Sin embargo, hay muchos otros que terminaron sólo en eso; en compromisos de papel, y en algunos casos, en burdas simulaciones….
Sería triste y peor aún, poco ético, que esto se repita con una institución tan importante y sensible como es la Procuraduría Social de Atención a Víctimas...
“El sustento jurídico de la institución hoy es un Decreto, lo cual es muy importante, sin embargo, no es suficiente. Debe ser a nivel de ley para que tenga facultades, la fuerza y los recursos económicos necesarios, que corresponden a una institución que pretende cumplir con la importante responsabilidad de diseñar y ejecutar políticas públicas, de recopilar y sistematizar la información de miles de víctimas, así como de dar apoyo psicológico, médico y jurídico.
***
José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación.
“El Gobierno Federal es sensible al dolor que padecen miles de mexicanos que se han visto afectados por la acción de los criminales. Sabemos del gran dolor de muchos familiares víctimas del delito que llevan a cuestas, muchas veces, agravado por la incertidumbre, sobre el paradero de algún ser querido, y por la irresponsabilidad y el abandono y omisión de algunas autoridades.
La voz de los movimientos ciudadanos está siendo escuchada en todo nuestro país, y el Gobierno Federal ha tomado la determinación de atender muy de cerca sus planteamientos. Gracias a la conciencia que la participación ciudadana ha despertado, la atención a las víctimas de los delitos, hoy por hoy, tiene la más alta prioridad.
El Gobierno Federal ha hecho suyo el sufrimiento de las víctimas y está trabajando para revertir esta realidad por las mejores vías, que son, precisamente, las vías institucionales.
Por ello, quiero darle cuenta al señor Presidente, también, a todos ustedes, que el pasado viernes, 7 de octubre, instalamos ya, Presidente, la Junta de Gobierno de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas.
Esta Junta de Gobierno, no solamente está integrada por servidores públicos, sino, también, por ciudadanos que han vivido en carne propia el sufrimiento causado por algún delito, y que han encabezado auténticos esfuerzos para honrar y reivindicar a las víctimas, a través de la participación ciudadana.
También, esta Junta de Gobierno se acompaña con invitados permanentes. El pasado viernes estuvieron con nosotros los representantes de la Conferencia del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad Pública, de las procuradurías locales, de los presidentes municipales, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que tendrá, también, una participación como invitado permanente.
Y la Junta de Gobierno será tan amplia como la vayamos integrando, también, al paso en esta atención de víctimas de la violencia.
Estableceremos una mayor articulación de las instituciones, por supuesto, para la presentación oportuna, adecuada e integral de servicios, evitando la dispersión en el otorgamiento de la ayuda a las víctimas, de tal forma que estén garantizados todos sus derechos.
Todo caso denunciado por alguna de las víctimas de la violencia o por algún familiar, tendrá que ser atendido, resuelto y encausado con todo apego a la ley, para alcanzar la justicia.
Estamos construyendo una nueva forma de relación entre Gobierno y sociedad que se funda en las aportaciones de la sociedad civil, cuando Gobierno y sociedad dialogan y acuerdan, en todo lo que es posible, es cuando se construyen políticas públicas verdaderamente eficaces, y estamos haciendo política desde el diálogo.
Agradezco la participación y colaboración responsable de todos los movimientos y organizaciones de la sociedad civil, que han propiciado la creación de mecanismos e instituciones como la que hoy presentamos aquí.
Gracias por su compromiso y por su ejercicio participativo, con sentido de responsabilidad y trascendencia.
Las iniciativas y propuestas constructivas de la sociedad civil siempre son bien recibidas por el Gobierno Federal, porque la estrategia y las acciones realizadas en el binomio sociedad-Gobierno, son las más eficaces, éstas forman la colaboración, la voluntad y el esfuerzo para cumplir la noble tarea de darnos un México en orden, con justicia y seguridad para todos.
El Gobierno Federal continuará, con toda determinación, su trabajo para restablecer la seguridad en nuestro país.
A todas las personas que han sido víctimas de algún delito y aún no encuentran justicia, quiero reiterarles que pueden contar con todo nuestro compromiso para atender y resolver sus demandas y necesidades. La causa que a ustedes los mueve, es también la razón de nuestro esfuerzo integral para recuperar el orden, la paz y la armonía en todo el territorio nacional.
Los invito a mantener una participación continua, proactiva, cercana al trabajo de las autoridades en los tres órdenes de Gobierno, para que logremos fortalecer y hacer eficaces a nuestras instituciones, que deben ser garantes de la seguridad y de la procuración de justicia.
De igual forma, les agradezco el que continúen sus acciones orientadas a restablecer los valores humanos en la familia y en las comunidades.
Seguro de que sumando el aporte de la sociedad civil organizada, los programas del Gobierno, tendientes a la recuperación del tejido social; nos ayudará a construir una cultura de aprecio por la vida, digna y plena, una cultura de respeto y observancia de nuestras leyes como el mejor camino para convivir en un Estado de Derecho, que permita a todos realizar su proyecto de vida y aportar en la construcción de una sociedad más justa, más segura, más humana y más próspera.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...