10 oct 2011

Sinarquistas promueven ante la justicia desacato de Legisldores

Llevan a Corte IFE 'mocho'
Esperan ciudadanos que la SCJN atienda el desacato judicial en el que incurrió la Cámara baja al no nombrar a los consejeros faltantes
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (10 octubre 2011).- Un grupo de 15 ciudadanos promueve el desafuero y juicio penal contra los diputados federales por incumplir su obligación constitucional de nombrar a los tres consejeros del Instituto Instituto Federal Electoral (IFE), faltantes desde el 31 de octubre de 2010.
El representante del grupo, el abogado (sinarquista) José Antonio Calderón, informó ayer que pedirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atender el desacato judicial en el que incurrió la Cámara baja, al no atender su petición de designar en tiempo y forma a los funcionarios electorales.
En conferencia de prensa, el abogado señaló que en el transcurso de la semana podría llegar al máximo tribunal el amparo conseguido por el grupo ciudadano en el Juzgado Decimoquinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal.
"Que se separe inmediatamente del cargo al servidor público; en este caso, por tratarse de servidores con fuero, muy probable que se solicite un inicio de juicio político y después se remita a un juez de distrito en materia penal para seguir un juicio de desacato a una sentencia. Son las hipótesis que señala la Constitución y la Ley de Amparo", explicó Calderón Cardoso.
El especialista en derecho constitucional explicó que el 17 de noviembre de 2010 el grupo de ciudadanos, entre ellos Gerardo Escamilla Medina, David Galván, Agustín Vargas, Rosario Montenegro, Alfonso León Matus, Juan Manuel Luna, Mario Pfeiffer y Eduardo Morales, presentó la petición a la Cámara de Diputados.
Ante la falta de respuesta, decidieron acudir al Juzgado Decimoquinto, quien obligó a los legisladores a dar contestación.
En segunda instancia, el Octavo Tribunal colegiado del primer circuito reiteró a la Cámara la exigencia de respuesta a los solicitantes y pidió que ésta fuera congruente, precisa y concluyente.
Pero el pasado 5 de octubre, la Junta de Coordinación Política, presidida por el perredista Armando Ríos Piter, sólo contestó que habían cumplido con publicar la convocatoria para el cargo de consejeros electorales el 30 de septiembre de 2010 y que se encontraban construyendo los acuerdos políticos necesarios.
"El Órgano de Gobierno correspondiente de esta Legislatura se encuentra construyendo los acuerdos políticos necesarios, tendentes al cumplimiento de la designación de los consejeros electorales del IFE, por lo cual, en este momento, en los términos realizados, su petición no puede ser atendida", dice el documento de la Jucopo.
Los demandantes consideraron que esta respuesta resulta un desacato a la resolución judicial, por lo que pedirán a la Corte realizar los trámites necesarios para los efectos penales y administrativos que haya lugar.
El especialista en derecho constitucional no precisó si los desaforados serían los diputados que no aprobaron la terna, pertenecientes al PRD y al PAN, o integrantes de la Jucopo, a cargo del proceso.
El abogado destacó que por primera vez se emprende una acción de este tipo y podría sentar precedente para que los ciudadanos exijan a las autoridades por vías legales el cumplimiento de sus obligaciones.
"Es importante estos ejercicios porque con esto demostramos que los ciudadanos estamos presionando para que en un futuro existan mecanismos legales", consideró Calderón.
El viernes pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) admitió a trámite una denuncia ciudadana en la que se promueve un juicio para la protección de los derechos político electorales ante la omisión de la Cámara de Diputados para designar a los tres consejeros del IFE que faltan.

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

AMLO lo descalificó hpy en la mañanera. El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México..... El informe ofrece capítulos detal...