10 oct 2011

Exige PAN castigo por documento apócrifo

El jueves 6 de octubre La  Mesa Directiva de la Cámara de Diputados devolvió a la Junta de Coordinación Política su propuesta de acuerdo relativa a la terna de tres consejeros del IFE.  La votación, 242 votos a favor, 188 en contra y 0 abstenciones, no alcanzó las dos terceras partes establecidas para su aprobación.
“No se aprueba la propuesta de acuerdo. Devuélvase el mismo a la Junta de Coordinación Política para los efectos señalados en el numeral V del artículo 141 del Reglamento de la Cámara de Diputados”, dijo el Presidente Chuayffet. 
Nota de Guadalupe Irízar en Reforma on line, 10 octubre 2011.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se reunirá hoy a las 13:00 horas para explorar el camino a seguir, luego que el jueves el Pleno rechazó la terna de candidatos a consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), integrada por Enrique Ochoa, Cecilia Tapia y David Gómez.
 Los coordinadores parlamentarios de los siete partidos representados en San Lázaro, PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano (ex Convergencia), PVEM y Panal deben analizar la vía que conduzca a la elección de los tres consejeros electorales que faltan, luego que la terna votada la semana pasada no alcanzó las dos terceras partes de los votos, como exige la Constitución.
Legisladores del PRI, PAN PRD y PT han expresado diversas opiniones sobre el procedimiento a seguir para tratar de conseguir el consenso necesario para el nombramiento.
La mayoría de los diputados consultados consideraron que el procedimiento de elección de consejeros iniciado hace un año con una convocatoria pública ya se agotó.
Algunos proponen dar por concluido el procedimiento y analizar un nuevo mecanismo, que podría ser a través de propuestas directas de los grupos parlamentarios a la Junta, en las que se incluirían todos los nombres que cada partido decidiera.
Otros proponen retomar la lista de 17 finalistas de la convocatoria original e intentar llegar a un nuevo acuerdo.
Algunos más sugieren tomar nombres de los 140 aspirantes que entrevistó la Comisión de Gobernación, que cumplieron los requisitos y que respondieron a la convocatoria.
Exige PAN castigo por documento apócrifo
El blanquiazul exigió que la Cámara de Diputados lleve hasta sus últimas consecuencias la investigación del documento apócrifo presentado el jueves por el PRI ante la Mesa Directiva, con los acuerdos de la Junta de Coordinación Política en torno a la tercia propuesta al Pleno para completar el Consejo del IFE.
"El sólo hecho de presentar un documento apócrifo ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión es un acto sumamente grave, que no debe quedar impune.
"Si quienes intentaron ese engaño hubieran tenido éxito, habrían inducido a la Cámara a tomar una decisión presumiblemente ilegal, por haberse iniciado a partir de un documento falso. Las consecuencias hubieran sido de extrema gravedad, pues hubiesen llevado a una integración inválida del Consejo General del IFE", expuso el blanquiazul en un comunicado.
El PAN explicó las diferencias entre el documento apócrifo, presentado por la oficina de un diputado priista, y el original.
En el falso, se excluyen las firmas de los coordinadores parlamentarios del PAN y del PRD, las anotaciones del sol azteca en las que expresa que no está de acuerdo con la terna, así como una reserva del PT, en la que señala que sólo suscribía la candidatura de Cecilia Tapia.
El jueves, en el Pleno de la Cámara baja se dio una discusión entre los diputados panistas y el presidente de la Mesa Directiva, el priista Emilio Chuayffet, por la existencia de dos documentos, uno apócrifo y otro auténtico.
 El caso dio lugar a un receso que concluyó con el compromiso de Chuayffet de investigar hasta sus últimas consecuencias el hecho, que involucró a un asistente de un diputado priista en la entrega del documento al área de servicios parlamentarios.
El error se enmendó y se votó en el Pleno el acuerdo de la Junta de Coordinación Política con las candidaturas de Ochoa, Tapia y Gómez, pero no alcanzó los votos necesarios.
Hora de publicación: 12:21 hrs.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..