Ir al contenido principal

Nuevas ternas para consejeros

El jueves 6 de octubre La  Mesa Directiva de la Cámara de Diputados devolvió a la Junta de Coordinación Política su propuesta de acuerdo relativa a la terna de tres consejeros del IFE.  La votación, 242 votos a favor, 188 en contra y 0 abstenciones, no alcanzó las dos terceras partes establecidas para su aprobación.
“No se aprueba la propuesta de acuerdo. Devuélvase el mismo a la Junta de Coordinación Política para los efectos señalados en el numeral V del artículo 141 del Reglamento de la Cámara de Diputados”, dijo el Presidente Chuayffet. 
Nota de Guadalupe Irízar en Reforma on line, 10 octubre 2011.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se reunirá hoy a las 13:00 horas para explorar el camino a seguir, luego que el jueves el Pleno rechazó la terna de candidatos a consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), integrada por Enrique Ochoa, Cecilia Tapia y David Gómez.
 Los coordinadores parlamentarios de los siete partidos representados en San Lázaro, PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano (ex Convergencia), PVEM y Panal deben analizar la vía que conduzca a la elección de los tres consejeros electorales que faltan, luego que la terna votada la semana pasada no alcanzó las dos terceras partes de los votos, como exige la Constitución.
Legisladores del PRI, PAN PRD y PT han expresado diversas opiniones sobre el procedimiento a seguir para tratar de conseguir el consenso necesario para el nombramiento.
La mayoría de los diputados consultados consideraron que el procedimiento de elección de consejeros iniciado hace un año con una convocatoria pública ya se agotó.
Algunos proponen dar por concluido el procedimiento y analizar un nuevo mecanismo, que podría ser a través de propuestas directas de los grupos parlamentarios a la Junta, en las que se incluirían todos los nombres que cada partido decidiera.
Otros proponen retomar la lista de 17 finalistas de la convocatoria original e intentar llegar a un nuevo acuerdo.
Algunos más sugieren tomar nombres de los 140 aspirantes que entrevistó la Comisión de Gobernación, que cumplieron los requisitos y que respondieron a la convocatoria.
Exige PAN castigo por documento apócrifo
El blanquiazul exigió que la Cámara de Diputados lleve hasta sus últimas consecuencias la investigación del documento apócrifo presentado el jueves por el PRI ante la Mesa Directiva, con los acuerdos de la Junta de Coordinación Política en torno a la tercia propuesta al Pleno para completar el Consejo del IFE.
"El sólo hecho de presentar un documento apócrifo ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión es un acto sumamente grave, que no debe quedar impune.
"Si quienes intentaron ese engaño hubieran tenido éxito, habrían inducido a la Cámara a tomar una decisión presumiblemente ilegal, por haberse iniciado a partir de un documento falso. Las consecuencias hubieran sido de extrema gravedad, pues hubiesen llevado a una integración inválida del Consejo General del IFE", expuso el blanquiazul en un comunicado.
El PAN explicó las diferencias entre el documento apócrifo, presentado por la oficina de un diputado priista, y el original.
En el falso, se excluyen las firmas de los coordinadores parlamentarios del PAN y del PRD, las anotaciones del sol azteca en las que expresa que no está de acuerdo con la terna, así como una reserva del PT, en la que señala que sólo suscribía la candidatura de Cecilia Tapia.
El jueves, en el Pleno de la Cámara baja se dio una discusión entre los diputados panistas y el presidente de la Mesa Directiva, el priista Emilio Chuayffet, por la existencia de dos documentos, uno apócrifo y otro auténtico.
 El caso dio lugar a un receso que concluyó con el compromiso de Chuayffet de investigar hasta sus últimas consecuencias el hecho, que involucró a un asistente de un diputado priista en la entrega del documento al área de servicios parlamentarios.
El error se enmendó y se votó en el Pleno el acuerdo de la Junta de Coordinación Política con las candidaturas de Ochoa, Tapia y Gómez, pero no alcanzó los votos necesarios.
Hora de publicación: 12:21 hrs.
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…