29 sept 2014

Mintió la Procuraduría del Edomex en el caso Tlatlaya?

Cómo la Procuraduría del Edomex mintió para encubrir al Ejército/Leo Zuckermann
Excelsior,  29/09/2014
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) al parecer mintió para encubrir la presunta ejecución de 22 personas por parte de un grupo de soldados el 30 de junio. Así lo prueba un boletín de prensa del 15 de julio de esa institución y que dice:
 “En relación con el programa Es la hora de opinar con Leo Zuckermann (Canal 4 FOROtv) del día de ayer, donde se abordaron los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, me permito señalar lo siguiente:
1. Con motivo de los hechos referidos, la PGJEM inició la carpeta de investigación correspondiente, en la que se practicaron, entre otras diligencias, dictámenes periciales en materia de medicina legal, radizonato de sodio, mecánica de hechos, criminalística de campo, inspección del lugar y de los vehículos asegurados, así como las entrevistas a los efectivos militares y a las tres personas femeninas rescatadas en el lugar de los hechos. De lo anterior se desprende:
a) Que no existieron disparos a corta distancia.

b) De conformidad con las pruebas de radizonato de sodio practicadas a los cadáveres, las 22 personas fallecidas efectuaron disparos de arma de fuego.
c) De los elementos balísticos encontrados y la criminalística de campo, se desprende un fuego cruzado donde el intercambio de disparos resultó proporcional, por encontrarse claros indicios de que éstos fueron realizados de adentro hacia afuera de la bodega y viceversa.
d) De acuerdo con el trayecto de los proyectiles y la posición en que fueron hallados los cuerpos, la PGJEM no tiene indicio alguno sobre una posible ejecución.
2. Por lo anterior, la investigación arroja que los efectivos militares repelieron una agresión real, actual e inminente y sin derecho por parte de los 22 miembros del grupo delictivo, sin que haya mediado provocación del personal castrense.
3. Cabe destacar que la PGJEM remitió la investigación a la Procuraduría General de la República, por conducto de la SEIDO, para que continúe las investigaciones en el ámbito de su competencia.
4. El Ministerio Público del Estado de México mantiene un desglose para determinar sobre la devolución de tres cuerpos que aún no han sido identificados por sus familiares.
5. Por otra parte, esta Procuraduría mantiene una estrecha colaboración tanto con la Procuraduría General de la República como con la Procuraduría General de Justicia Militar, por lo que se refiere a las actuaciones materia de su competencia”.
El comunicado hace referencia al programa que habíamos tenido el lunes 14 de julio en FOROtv donde Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda,
Javier Tello y yo debatimos lo ocurrido el 30 de junio en Tlatlaya. A la luz de evidencia publicada por la agencia AP, resultaba sospechosa la versión de la Secretaría de la Defensa Nacional de que los soldados sólo habían repelido el ataque de una presunta banda criminal de 21 varones y una mujer.
Como conclusión del debate, solicitamos se esclarecieran los hechos. De ahí el boletín que nos envió la PGJEM y que leí el 15 de julio en mi programa de FOROtv. Hoy sabemos que, al parecer, se trató de un intento de la Procuraduría por encubrir el presunto asesinato que realizaron los soldados.
Ante nueva evidencia publicada por Esquire y un alud de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos, la Sedena se vio obligada a corregir su versión de los hechos. La semana pasada anunció que el grupo de soldados de Tlatlaya habían sido consignados “ante un juez castrense por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos en contra de la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes”.
Al mismo tiempo aparecieron fotografías de los muertos de Tlatlaya donde, de acuerdo con un criminalista “la posición en que se encontraron los cuerpos no corresponde a la de alguien que ha participado en un enfrentamiento; todos tienen tierra o lodo en las rodillas o en el pecho; las armas están colocadas y no se ven en la posición ‘natural’ que deberían tener en caso de haberse dado un enfrentamiento; sobre todo, destaca que no hay un solo casquillo percutido en el lugar”.
Todo indica, entonces, que los soldados sí habrían ejecutado a las 22 personas y que la PGJEM habría mentido para encubrir al Ejército. Como la Sedena, esta institución debería corregir su versión de los hechos. Espero reconozca su intento por manipular la verdad en un nuevo boletín, tan expedito como el primero, que me comprometo a leer en mi programa.

Twitter: @leozuckermann

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...