Ir al contenido principal

Rodrigo Vallejo Mora, sólo encubrimiento: PGR

Más sobre el caso de Vallejo Mora/FA
Tarde del jueves 24 de septiembre de 2014..
Comparecencia ante las Comisiones de Justicia, de Seguridad Pública y de Investigación de Contratos de Pemex del procurador Jesús  Murillo Karam.
Señala el  diputado Ricardo Mejía Berdeja del Movimiento  Ciudadano: “Por otro lado, señor procurador, advertimos en el caso de Michoacán que los tratamientos jurídicos son atendiendo las características de a quien persiguen. Por ejemplo, cómo se explica que Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador Fausto Vallejo, haya recibido el auto de formal prisión sólo por el cargo de encubrimiento, mientras que el doctor José Manuel Mireles enfrenta una larga serie de imputaciones, entre ellas el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y contra la salud, por los que ya recibió formal prisión, a pesar de que se ha insistido por diferentes organizaciones, por diferentes defensores acerca de la siembra de armas y droga para imputar al señor Mireles, que no estuvo de acuerdo en el dispositivo que se echó a andar por parte del señor Alfredo Castillo.

La respuesta del Porcurador fue: “En lo que se refiere al asunto de Rodrigo Vallejo, es muy sencillo. ¿Qué es lo que aparece en el video? Él, sentado junto con La Tuta y es una fiesta, no hay ningún diálogo que sea incriminatorio.
¿De qué lo acusamos? De encubrimiento, porque ése sí lo hay. Por lo que usted dijo hace un rato se liga, el problema es que nadie nos informa. Si nosotros vamos, La Tuta se esconde con tranquilidad porque le da miedo a la gente decir la denuncia.
Esto mismo que hicimos con la tortura, permítame decirle qué hemos hecho para eliminar los casos de tortura. Se les pidió a todos los jueces que en cuanto se mencionara un caso de tortura se diera vista de forma obligatoria a la Procuraduría de la República.
De tal modo que el año pasado tuvimos 183, y este año gracias a esa decisión, ya tenemos mil quinientos –déjenme porque no veo; digo una mentira de estas y me van a hacer levantar la protesta– mil 395, hasta el 30 de abril, no vaya a ser que haya ahí otro, hasta el 30, perdón, no de abril... –de qué fecha es el corto– de agosto, perdón, ya dije una mentira, pero la compuse luego, luego, para no tener problema.
Entonces son mil 395. ¿Qué significa? Que tenemos más campo de investigación. Si tenemos un espacio enorme. La única forma de evitarla es castigando a quien la haga, y la única forma de castigar a quien la haga es teniendo el conocimiento. Esto nos está permitiendo tener conocimiento de los casos de tortura, y estamos empezando a aplicarlo, ya tenemos consignaciones, no le quiero dar el dato exacto, no le voy a dar ni un número exacto, no me quiero equivocar, se los voy a mandar por escrito. No quiero equivocarme, quiero darle un dato preciso y ya después me lo reclama.
Me preguntó también de Carlos Morales, ¿en qué casos?
El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde curul): (Fuera de micrófono).
El procurador Jesús Murillo Karam: Qué, perdón. Mire, no puedo adelantarle, porque no debo hablar de cuestiones que todavía no son, no se preocupe, punto. ¿Cuál otro?
El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde curul): (Fuera de micrófono).
El procurador Jesús Murillo Karam: Ése no sé quién sea.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde curul): (Fuera de micrófono).
El procurador Jesús Murillo Karam: Y de qué está acusado.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde curul): (Fuera de micrófono).
El procurador Jesús Murillo Karam: Ah, bueno, eso dice usted. No tengo tampoco averiguación de eso. ¿Qué me falta de contestarle? Me lo pasa y se lo contesto, y tiene más chance, se lo contesto por escrito, tiene más modo de exhibirme después. Gracias.
El presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Gracias, procurador.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.