29 sept 2014

Hacia el IV informe de de César Jáquez. Los panistas preparan denuncia

Panistas preparan denuncia contra César Horacio Duarte Jáquez, para que responda por los posibles delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, peculado, ejercicio indebido del servicio público y encubrimiento
Columna Será?/24 Horas, 29 de septiembre de 2014
Crisis
El que prepara los últimos detalles para su Cuarto Informe de Gobierno es César Duarte. El mandatario de Chihuahua tiene planeado emitir un mensaje el próximo viernes en el recién estrenado Poliforum de Chihuahua, que por cierto él mismo inauguró, en donde espera recibir a seis mil invitados. La crisis económica que vive el estado es tal que ya empezaron las críticas y surge la duda de cómo logrará disimular el aumento de 79% en el endeudamiento de la entidad, así como sus vínculos con el nuevo Banco Progreso, que entrará en breve en operación en la entidad.
∞∞ 
Y este lunes 29 de septiembre de 2014 recibí este comunicado?
DIPUTADOS PAN DENUNCIAN FRAUDE FINANCIERO EN CHIHUAHUA
BOLETÍN
·         Deuda se ha triplicado en lo que va del Gobierno de César Duarte a 42 mil millones para diciembre del 2013: Rocío Reza Gallegos

·         No queremos más “moreirazos”: Marcelo Torres Cofiño
Acción Nacional anunció que presentará el día de hoy, ante la PGR, una denuncia por uso indebido de atribuciones y facultades, peculado y encubrimiento en contra del Gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte Jáquez, además de que solicitará un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que se investiguen las deudas de esa administración estatal.
Encabezados por el Vicecoordinador Parlamentario Marcelo Torres Cofiño, los también diputados Rocío Reza Gallegos y  Carlo Angulo Parra, expusieron en conferencia de medios que la deuda en Chihuahua se ha triplicado en lo que va del Gobierno de Duarte Jáquez, de 13 mil millones de pesos que registró la SHCP al inicio de su mandato a 42 mil millones de pesos para el mes diciembre de 2013, es decir 29 mil millones de pesos de incremento.
 “No queremos más moreirazos”, declaró Torrres Cofiño al comparar la situación que vive en Chihuahua  con la mega deuda de Coahuila, durante el gobierno de Humberto Moreira.
 Los legisladores por el estado de Chihuahua, Reza Gallegos y Angulo Parra agregaron que según el Instituto Mexicano para la Competitividad, la deuda de Chihuahua ha crecido a una tasa anual de 10 por ciento, cuando la economía apenas avanza un 2.47 por ciento, lo que significa que crece 5 veces más rápido que el PIB.
 Aunque el Gobernador Duarte ha argumentado que una parte de esto no es deuda porque 15 mil millones corresponden a un fideicomiso carretero, y ha tenido serias diferencias con la SHCP quien argumenta que sí es deuda, aquí lo importante es saber a dónde se destinaron los recursos contraídos por la deuda, (a obra y a inversión pública como lo señala la ley), subrayaron.
 Los legisladores del PAN aseguraron que esto no es creíble ni posible, pues, según los informes de Gobierno del Estado, las cifras de inversión y obra pública son menores a los financiamientos. Y en los primeros 3 años de esa administración se realizó obra pública por 17 mil 772 millones de pesos, mientras que recibió financiamientos por 24 mil 697 millones de pesos, entonces, la pregunta es, a dónde fueron los restantes 6 mil 925 millones de pesos, cuestionó.
 Recordaron que hace unos días, el Gobernador dijo que había sido el anterior gobierno también del PRI quien le había dejado el boquete financiero, incluso habló de desvío de recursos e hizo declaraciones públicas muy graves refiriéndose al ex gobernador Reyes Baeza. Luego el ex gobernador salió a defenderse y culpar al actual gobierno. “Entonces aquí alguien miente, pero más allá, también es grave el ocultamiento de información que realiza el gobernador Duarte, porque dice esto después de 4 años de que inició su mandato”, subrayó.
 El punto de acuerdo que promueve el Partido Acción Nacional va en el sentido que la Auditoría Superior de la Federación, la Procuraduría General de la República y la SHCP inicien un proceso de investigación al Gobernador de Chihuahua César Horacio Duarte Jáquez, para que, en su caso, responda por los posibles delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, peculado, ejercicio indebido del servicio público y encubrimiento.
 Los diputados del PAN precisaron que lo mismo harán ante otras instancias federales.
 1.- Ante la Auditoría Superior de la Federación para que practique las auditorías correspondientes para verificar y comprobar el uso, ejercicio, destino y aplicación de los fondos públicos obtenidos mediante la contratación de deuda pública.
 2.- Ante la SHCP para que analice las operaciones financieras del C. César Horacio Duarte Jáquez, y Jaime Herrera Corral, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua y Secretario de Hacienda del Estado, respectivamente, que permita presumir o determinar si han realizado operaciones probablemente vinculadas con lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita.
 3.- Ante la PGR para que dé cauce a las denuncias o averiguaciones previas cuya materia esté relacionada con la deuda pública de Chihuahua desde el año 2010, para que en el momento procesal correspondiente, inicie Juicio de Procedencia ante la Cámara de Diputados en contra del Gobernador César Horacio Duarte Jáquez, para que se le retire la inmunidad constitucional que lo reviste, a efecto de fincar responsabilidades a que haya lugar.
“Es posible que el ciudadano de Chihuahua no alcance a dimensionar la gravedad del asunto porque los gobiernos como el de Chihuahua se aprovechan de que las personas se encuentran ocupadas en resolver lo más inmediato para el sustento familiar, pero es nuestra obligación, incluidos los propios medios de comunicación, el dar a conocer en su justa dimensión el asunto de las deudas que están matando a los Estados, porque como en Chihuahua se tiene comprometido el futuro de las próximas generaciones, por lo menos de los próximos 30 años, concluyó la diputada Rocío Reza Gallegos.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...