4 sept 2014

¿Qué dicen las columnas hoy, 3 de septiembre de 2014?

BAJO RESERVA/El Universal

La foto del sexenio
AL FRENTE del patio central de Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto y los legisladores perredistas Miguel Barbosa y Silvano Aureoles dieron a la clase política del país la foto del sexenio: el jefe del Ejecutivo y los representantes del Poder Legislativo. De hecho, el mandatario abrió el mensaje de su Segundo Informe de Gobierno con la ponderación de la presencia del senador y el diputado del PRD, ambos presidentes de las Mesas Directivas de Congreso. Un acto de madurez y civilidad política de los representantes de la izquierda, en una imagen que no se había visto en sexenios anteriores, nos comentan. Al final del evento, Peña Nieto dio un gran abrazo a don Miguel, a quien le palmeó el hombro; para don Silvano, un apretón y una sonrisa. En agosto nadie hubiera visualizado una foto de ese tamaño.
EN MEDIO del choque que viven la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la UNAM, cuyo telón de fondo es el proceso de sucesión en la CNDH, el azar decidió que al rector de la máxima casa de estudios, José Narro, y al presidente de la comisión, Raúl Plascencia, les tocara sentarse juntos en Palacio Nacional durante el acto por el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Con el amanecer del martes, estalló un nuevo jaloneo entre ambas instituciones cuando se dio a conocer que la CNDH investiga una queja por supuesto plagio contra el abogado general de la universidad, Luis Raúl González Pérez, quien es uno de los más nombrados aspirantes a competir contra Plascencia por el cargo de ómbudsman nacional. La conversación, nos relatan, fue corta y don José dijo al ómbudsman que el verdadero problema es que el académico que acusa al abogado de la UNAM tiene un trastorno, y él como médico sabía distinguir esas cosas.

EL COORDINADOR de los senadores priístas, Emilio Gamboa, toma hoy el control de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta. El primer tema que le tocará acordar al órgano es poner los nombres de los miembros del gabinete presidencial que serán citados a comparecer para la glosa del Segundo Informe de Gobierno. Así, mientras las presidencias de las cámaras de Senadores y de Diputados quedaron en las manos perredistas de Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, las juntas de coordinación política, que manejan las finanzas y la agenda política del Congreso, son encabezadas por los priístas Gamboa y Manlio Fabio Beltrones.
A LA ¡VIVA MÉXICO!, la embajada mexicana en Nicaragua, que encabeza el embajador Juan Rodrigo Labardini Flores, avisó que el próximo lunes 8 cerrará sus puertas y no dará servicio. El motivo es que la misión diplomática dedicará ese día para realizar los preparativos para la celebración de la Independencia. El personal diplomático hace un “atento” llamado para que quien necesite realizar algún trámite lo haga con tiempo porque, además, 15 y 16 de septiembre la legación también estará cerrada. Así que usted perdone las molestias que este pachangón le ocasiona.
ALGUNOS DUDAN que tantas pifias en la Cámara de Diputados realmente sean errores. La diputada panista Teresa Jiménez Esquivel subió ayer a tribuna para presentar un punto de acuerdo para tratar el caso de los niños migrantes no acompañados que viajan a Estados Unidos. Durante la transmisión por circuito cerrado de la sesión se escribió mal el nombre del estado natal de doña Teresa. En todas las pantallas se pudo leer: “Diputada María Teresa Jiménez Esquivel. Aguas Calientes”. Apenas el pasado jueves 28 de agosto, el sitio web de la Cámara de Diputados convirtió en “panista” al perredista Silvano Aureoles Conejo, actual presidente de San Lázaro.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que ayer en Los Pinos, en la reunión de evaluación de la ceremonia encabezada por Enrique Peña Nieto, los hombres del Presidente destacaron los aciertos y los puntos a mejorar para los próximos informes de gobierno.
 Lo primero destacable fue haber llevado por primera vez a Palacio Nacional la ceremonia del mensaje; en seguida, que ya hay consenso en lo caduco del formato y, por lo mismo, se pusieron de tarea preparar una iniciativa para modificarlo en breve, como ya lo había deslizado el diputado priista Manlio Fabio Beltrones.
Después se ponderó la convocatoria, pues el acto reunió a toda la clase empresarial, desde Carlos Slim hasta Claudio X. González, lo mismo que a los políticos, las iglesias y directivos y dueños de medios de comunicación.
Entre lo negativo, apenas si contó la pifia de utilizar el Zócalo como estacionamiento, que motivó una disculpa del vocero Eduardo Sánchez.
:Que a propósito del Zócalo, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, ya transfirió a la Presidencia el manejo de lo que pueda ocurrir en la plancha por lo menos durante los próximos 15 días.
Lo que suceda o los usos que se le den a la plaza serán decisión del Estado Mayor Presidencial, sobre todo para los festejos del 15 de septiembre, pero probablemente también para eventos relacionados con las fuerzas armadas.
:Que la bancada perredista en el Senado, que encabeza Miguel Barbosa, apoyó que el político poblano mantenga la coordinación, aunque el ahora presidente de esa Cámara tiene resuelto darle nuevas tareas a la vicecoordinadora, Dolores Padierna, a fin de hacer valer su compromiso de institucionalidad.
Para empezar, alista nuevos mecanismos de transparencia y una relación más cercana con los medios.
:Que a propósito de medios, el recién ungido presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, también militante del Partido de la Revolución Democrática, llevará hoy al Palacio de San Lázaro un banquete de carnitas, uchepos, corundas y otras viandas michoacanas para compartir con los representantes de los medios de comunicación.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Sí, prospera. Entre muchos de los anuncios emitidos por el jefe del Ejecutivo en su mensaje por el 2º Informe de Gobierno, está la renovación en el desarrollo social. Enrique Peña Nieto anunció el cambio del programa Oportunidades por el de Prospera, debido a las limitaciones, enfatizó, cada vez más evidentes. Este año se invertirán más de 73 mil millones en ayuda a la pobreza. Se tendrá acceso a becas para estudios. Con Prospera ahora habrá más oportunidades, dijo. Confía en que con las reformas se construirá un nuevo México, en paz, incluyente y con educación de calidad. Próspero. El nombre es lo de menos, la eficacia es lo importante.
II.Ahora sí se puede. Peña Nieto planteó 105 compromisos para el Programa Nacional de Infraestructura. Y el proyecto más esperado es la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que será presentado hoy en Los Pinos, y constituye una inversión de diez mil millones de dólares. Permitirá incrementar la competitividad a escala internacional. El Plan Maestro de Desarrollo considera la construcción de hasta seis pistas y dos edificios para terminales. El obvio recuerdo del fallido plan de Atenco, con Vicente Fox, vino a la mente. Querer es poder.
III.El mezquino. Ya se estaba tardando. Gustavo Madero, líder nacional del PAN, cobró muy pronto su participación en las reformas. Que las aprobadas son ideas prestadas, y ahora deberá enfrentar, solo, el reto de aplicarlas, afirmó. Rechazó lo dicho por César Camacho, dirigente priista, quien sostuvo que tienen una evidente factura priista y peñista. Sostuvo que es muy limitado decir que las reformas son priistas o peñistas, ya que lo aprobado difiere mucho de lo propuesto por el Presidente. Limitado es precisamente que el PAN no lo hiciera a lo largo de 12 años, que no fuera capaz de negociar con las distintas fuerzas, que no ejerciera el poder… Y conste, Madero Muñoz ya se va. En tres meses dejará su silla en el PAN a cambio de una curul.
IV.Responsabilidad de Estado. Cuando de las palabras se pasa a los hechos, es de agradecerse. El perredista Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados, cumplió su palabra. Había adelantado que no habría contratiempos. No los hubo. Atrás quedaron los tiempos de gritos y empujones. Los duritos hicieron bilis. Ver a dos de los suyos flanqueando al Presidente los puso de nervios. Les dijeron de todo. Serviles, borregos, domesticados, mansos. Y no, son otros tiempos. Entendieron que primero está el bien del país que tomar tribunas. Aureoles Conejo dijo que el país ya cambió. Que no flanquearon al presidente priista, sino al Presidente de los mexicanos. Y eso, a pesar de los testarudos de la izquierda, es otro avance gigantesco.
V.Pinocho. Que eran falsas las acusaciones y alguien muy poderoso estaba detrás de los señalamientos en su contra, respondió Guillermo Haro Bélchez, titular de la Profepa, cuando aquí sostuvimos que recorre el país en aviones privados. Indignado, dijo que quien viaja en jet son el chisme, el rumor o la diatriba. Además de torpe y cínico, vale insistir en que quien viaja en aviones privados es él y su tráfico de influencias, en detrimento de los mexicanos. ¿Ya no se acuerda de su viaje en un jet privado con matrícula XB-DRA? ¿O qué tal el lujoso Cessna Citation Mustang XA-UMS? Pobre de Juan José Guerra, además de que su dependencia, la Sermarnat, es uno de los adornos de este sexenio, debe cargar con personajes de este nivel. ¿Qué pensará Peña Nieto de funcionarios de su administración que no entienden que México ya cambió?
VI.A la deriva. Un estado que se hunde es BCS. Tres personas más fueron ejecutadas en La Paz, en la comunidad de Los Barriles, en donde habitan tres estadunidenses por cada mexicano, según el INEGI. En la antes pacífica ciudad comienza a hablar el lenguaje de la bala. No fueron crímenes comunes. Las víctimas traían el tradicional disparo en la cabeza. Hasta el momento están en calidad de desconocidos. En el último mes diez personas han sido asesinadas en La Paz. ¿El panista Marcos Covarrubias se dará cuenta del desastre en que tiene al estado? El PAN perderá la plaza. Doble contra sencillo.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
NO SE lo digan a nadie, pero el viernes por la noche Enrique Peña Nieto tendrá una cena por la que recibirá muchos “likes”.
 EL PRESIDENTE se reunirá con Mark Zuckerberg, el multimillonario fundador de Facebook, red social de la que México es el quinto país del mundo con más usuarios.
 SE ESPERA que el empresario y el mandatario tengan una charla sobre un tema que a los dos les preocupa y les ocupa: el incremento de la población con acceso a internet, como una herramienta de desarrollo.
 YA LLEGARON, ¿y ahora qué van a hacer?
 SIN DUDA fue histórico el momento: el jefe del Ejecutivo ensalzando que el Poder Legislativo tenga a dos políticos de izquierda como líderes del Senado y de la Cámara de Diputados.
 SE TRATA, dijo Enrique Peña Nieto, de una muestra de civilidad y madurez democrática. Y no suena nada mal, nomás que sería bueno saber cómo van a aprovechar el momento el senador Miguel Barbosa y el diputado Silvano Aureoles.
 PORQUE si de lo que se trata es de sólo tomarse la foto y cumplir con los actos protocolarios, ahí la llevan. Ahora que si se trata de imprimirle un sello distinto al Poder Legislativo y acercarlo a la ciudadanía… hay mucho por hacer.
 POR EJEMPLO, sin caer en radicalismos, bien podrían Barbosa y Aureoles comprometerse en impulsar la transparencia y la rendición de cuentas del multimillonario presupuesto con que cuentan los legisladores y el cual gastan a oscuras.
 BONOS, subvenciones ordinarias y extraordinarias, viáticos descomunales, boletos de avión a precio de oro, apoyos para gestoría, fondo de moches… ¿por dónde les gustaría empezar a sus perredistas mercedes?
 SOLIDARIDAD, Progresa, Oportunidades y ahora Prospera.
 TRAS 26 AÑOS de funcionamiento del paquete de programas sociales a lo largo de cinco distintos gobiernos, los porcentajes de pobreza en México se mantienen sin muchas variaciones.
 DA LA IMPRESIÓN de que la constante es que los programas antipobreza se utilizan con fines electoreros. De ahí el sospechosismo de la oposición de que con el nuevo Prospera, en vez de que prospere la gente para salir de la pobreza, los que realmente prosperarán serán los votos del PRI.
 AH, CARAY! ¿A poco en Querétaro se adelantaron las elecciones para alcalde de la capital?
 LA PREGUNTA viene a cuento porque, al menos del lado del PRI, ya hay alguien que anda desatado, como si estuviera en campaña.
 SE TRATA de Manuel Pozo Cabrera, quien no oculta sus ganas de presidir el ayuntamiento queretano y lo mismo anda repartiendo apoyos que prometiendo obras y hasta echándole bravas al diputado federal panista Marcos Aguilar, también precandidato a la alcaldía.
 LA BRONCA es que el priista se anda promoviendo, sin pudor alguno, desde su posición de delegado de la Sedesol. ¡Árbitro!
**
Será?/24 Horas
La fracción del grupo parlamentario del PRI se movió al estilo de los fichajes futbolísticos internacionales. Sucede que la diputada Judith Magdalena Guerrero López, hasta ayer del Partido Verde, fue requerida por Manlio Fabio Beltrones como nueva integrante del tricolor, para sumar así 214 curules en San Lázaro, dejando al líder ecologista, Arturo Escobar, con sólo 27 integrantes. A ratos la decisión parecería inútil pues para efectos de número de votos no se notará la diferencia, ya que en los últimos dos años el Verde se ha alineado al PRI, así que es casi como un préstamo entre clubes hermanos.
El gobernador César Duarte, de Chihuahua, ha manifestado entre sus allegados su malestar porque el Presidente de la República le ha cancelado varias visitas al estado; la última era para inaugurar el hospital infantil de especialidades, construido hace cuatro años. Lo cierto es que en el gobierno federal hay molestia porque según la Secretaría de Hacienda, la deuda pública de Chihuahua crecerá de 13 mil 261 millones de pesos en 2010, a 42 mil millones de pesos para cuando termine la gestión de Duarte en 2016.
Hoy llega a nuestro país Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, quien viene con una apretada agenda de trabajo con énfasis en materia económica y un marcado interés en la apertura del sector energético. Por algo a la reunión que sostendrá con el presidente Enrique Peña Nieto está convocado el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Christie tiene planeadas también reuniones con los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; Educación, Emilio Chuayffet, y Economía, Ildefonso Guajardo, así como con gobernadores y empresarios.
Al que le llovió en público y en privado fue al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, luego de que presumió en Twitter su asistencia a la ceremonia por el Segundo Informe de Gobierno de Peña Nieto. La felicitación al Presidente y su gabinete despertó ira en redes sociales, donde le recriminaron de todo al mandatario estatal, que ha visto mermada su popularidad por el caso del niño muerto tras un enfrentamiento entre policías y pobladores en su entidad. El asunto no paró ahí, también al interior de su partido, el PAN, hubo quien arqueó la ceja por su manifiesto apoyo al Presidente.

Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto 
24 Horas
Restauran Día del Presidente
La imagen de la plaza cívica más importante del país convertida en enorme estacionamiento para los “invitados” al Segundo Informe; la cadena nacional voluntaria de las empresas de televisión privada y estaciones de radio, presentada como “transmisión especial”; los aplausos a rabiar de la concurrencia en cada intervención o frase grandilocuente del Presidente, y el haber convertido un acto de “rendición de cuentas” en un acto de culto a la personalidad presidencial, con un largo discurso sin atisbo de autocrítica y con abundancias de cifras, autoelogios y anuncios e inversiones millonarias, provocaron ayer un deja vú político que recordó, por momentos, la época del más rancio presidencialismo mexicano.
Salvo los confetis y el auto descapotado por las calles, el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto ayer en Palacio Nacional tuvo toda la pompa y la fastuosidad propia de las añejas ceremonias del “Día del Presidente” del viejo régimen priista. Mil 500 invitados de las élites política, económica y social del país, el cuerpo diplomático acreditado , y un enorme despliegue técnico y logístico, convirtieron al Palacio Nacional en un inmenso set televisivo para el ceremonial.
El Presidente apareció en una larga caminata seguido siempre por las cámaras de televisión. Decenas de cadetes del Colegio Militar escoltaban su paso y todavía no aparecía en el patio cuando su imagen, vista en las enormes pantallas colocadas en el recinto, hizo estallar una fuerte ovación. Peña Nieto repartía saludos, abrazos y entraba triunfal, perfectamente peinado y en impecable traje gris oscuro, con la banda presidencial al pecho.
Parecía más acto de campaña que ceremonia republicana; el Presidente subió al pódium principal en medio de largo aplauso. Treinta y un gobernadores, el jefe de Gobierno del DF y su gabinete se sumaban a la ovación. Lo primero que hizo Peña fue saludar a los presidentes del Congreso, los perredistas Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, que serían después parte del discurso presidencial que elogiaba “la vocación democrática y normalidad política”.
Mientras los conductores de televisión asignados, uno de Televisa y otra de TV Azteca se deshacían en adjetivos y frases como el “hermosísimo Mural de Diego Rivera” o el “muy bonito patio central del Palacio”, el jefe del Ejecutivo saludó a su secretario de Gobernación, Miguel Osorio, y luego caminó unos pasos hasta la orilla del pódium para agradecer, con los brazos extendidos, la ovación estruendosa, antes de entonar el Himno Nacional.
Peña Nieto comenzó su larga alocución dirigiéndose “a la Nación”. Dijo que su gobierno llegó para “romper mitos y paradigmas”. Habló del Pacto por México como “acuerdo histórico” y comenzó el panegírico de las “grandes reformas” por las que pidió a diputados y senadores que las aprobaron: “siéntanse orgullosos del trabajo que han hecho al servicio de la nación”.
A partir de ahí abundaron las frases grandilocuentes: “Nueva etapa democrática”, “reformas transformadoras” “ciclo reformador”. Lo que sigue, dijo Peña, como en sus spots, es “poner las reformas en acción” y “construir un nuevo México”. Habló de un “cambio cualitativo” en la seguridad de los mexicanos y dijo que “la violencia en México se está reduciendo” junto con los homicidios dolosos (27.8 menos), mientras los secuestros bajaron 7% y la extorsión 20%.
Siguió con la política social y aquí vino uno de sus grandes anuncios: el cambio sexenal del programa Oportunidades, emblema de los gobiernos panistas de Fox y Calderón, que ahora será priista y se llamará Prospera.
Cuando tocó el turno de la economía, uno de los pasajes más esperados del mensaje Presidencial por el escaso crecimiento en dos años de su gobierno, la autocrítica brilló por su ausencia. Volvió a las “reformas transformadoras” que harán que el país crezca más rápidamente y mejore el empleo. Todas las cifras y datos de Peña en materia económica fueron positivas y todos los verbos que conjugó en tiempo futuro: en 2014, en 2018, “en los próximos años”.
Vinieron otros anuncios espectaculares: autopistas, nuevas líneas del Metro para el DF y el Estado de México, trenes, y la que, dijo, será la obra estelar de su gobierno: “el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, cuyo proyecto está listo y se presentará este miércoles y que, según le adelantamos en esta columna, será entregado para su construcción al ingeniero Carlos Slim y a su yerno Fernando Romero.
Llegaba así el final del discurso de hora y media. Otra vez las reformas que “empezarán a sentirse”, la “revolución energética” y un “México que se atrevió a cambiar”. Paradójicamente Peña Nieto cerraba su mensaje con un llamado a todos los mexicanos a tener “un cambio de actitud”, pero ayer en Palacio Nacional las actitudes, los usos y las costumbres políticas no cambiaron nada.
**
Peña Nieto va por el DF/Ricardo Alemán
El Universal,
En la sobremesa del Segundo Informe, cundo los invitados debatían si se trató de un “informe legislativo” o si se saludó con sombrero ajeno.
En la sobremesa del Segundo Informe, cundo los invitados debatían si se trató de un “informe legislativo” o si Enrique Peña Nieto había “saludado con sombrero ajeno”, un político acucioso puso el dedo en la llaga.
Lo más importante, dijo, es que los invitados dedicaron los aplausos más nutridos, ruidosos y prolongados a los anuncios de la construcción del aeropuerto alterno y los casi 50 kilómetros de Metro para el Distrito Federal.
En efecto, terció otro político de colmillo largo y retorcido. Está muy claro, dijo: “Peña Nieto va por el Distrito Federal”. Y en torno burlón el primero reviró en medio de la risa afirmativas de la tertulia: “Luego de lo que hoy anunció Peña Nieto, no deja nada al Informe de Miguel Mancera… ¡bueno, le deja los buenos deseos de un mejor salario mínimo..!”.
Y, en efecto, los dos anuncios de inversión e infraestructura más importantes del Segundo Informe de Enrique Peña Nieto, fueron la construcción del nuevo aeropuerto y la ampliación del Metro. Y, por pura casualidad, en el aeropuerto y en el Metro fallaron los gobiernos federales del PAN y el gobierno del PRD en la capital del país. ¿Y por qué fallaron?.
Porque un ejercicio elemental de memoria nos lleva a recordar que la obra más importante del gobierno de Vicente Fox debió ser la construcción del aeropuerto internacional de la ciudad de México; proyecto que fue tirado por la movilización interesada de un puñado de aliados de AMLO –los Macheteros de Atenco–, cuando el tabasqueño confrontó en una guerra inútil al guanajuatense.
En el gobierno de Felipe Calderón no sólo se prometió la construcción del nuevo aeropuerto, sino que se llegó al extremo de confrontar a los gobiernos de Hidalgo y Guanajuato –a los que se obligó a comprar los polígonos de tierra para la terminal aérea–, hasta que, al final, Felipe Calderón fue incapaz de una empresa de esa magnitud.
Y en el caso de los gobiernos del PRD en el Distrito Federal, ni el de Cárdenas y menos el de AMLO se atrevieron a construir un metro de Metro. Debió llegar el ex priísta Marcelo Ebrard para invertir 17 mil millones de pesos en la construcción de lo que sería “la joya de la corona”; la Línea Dorada del Metro. Sin embargo, como todos saben, la L12 resultó un escandaloso fracaso que –por corruptelas–, debe corregir Miguel Mancera.
Y tienen toda la razón los políticos que al terminar el Informe señalaron que “Peña Nieto va por el Distrito Federal”. Y es que tanto el aeropuerto, como el Metro, no sólo son dos de las más grandes obras de infraestructura que se proyectarán en el sexenio, sino que el anuncio de su construcción también lleva escondido el mensaje de que los gobiernos del PRI si puede hacer en el DF lo que no pudieron hacer los gobiernos del PAN y los del PRD.
Es decir, el mensaje podría decir que el gobierno de Peña Nieto sí hará realidad el nuevo aeropuerto alterno del DF; el mismo que no pudieron hacer ni el gobierno de Fox ni el de Calderón. Pero además, que el gobierno de Peña Nieto no será amedrentado por “los macheteros” de Atenco, ya que antes del anuncio de la construcción de la nueva terminal, se hicieron los amarres políticos, los estudios económicos y el diseño estructural. Es decir, primero lo primero.
Y en el caso del Metro el mensaje es contundente. Si los dos primeros gobiernos del PRD en el Distrito Federal no hicieron Metro, y si el tercero hizo mal la Línea Dorada y el cuarto gobierno amarillo debió resolver los entuertos de la L12, el gobierno de Peña Nieto construirá más metro –proyecta la mayor construcción de Metro en décadas–, y lo hará bien.
Pero el anuncio de Peña Nieto lleva en su interior más mensajes y algunos demoledores. ¿Por qué? Porque es un mensaje con dedicatoria a los dos polos fundamentales de la sociedad del Distrito Federal. El aeropuerto es un reclamo de las clases medias, principales usuarias de ese sistema de transporte, además de los inversionistas foráneos. Y más metros de Metro es una exigencia impostergable de las clases trabajadoras de la capital del país; las que en el día a día no ven resuelto su calvario de transporte público con el ineficiente Metrobús de Miguel Mancera.
¿Así o más claro que Peña Nieto va por los votos del Distrito Federal? Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Un Informe para pulsar a la clase política rumbo al 2015. Y se comprobó, por ejemplo, que para Nuevo León sólo hay dos precandidatos vivos, del PRI. En ese orden; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y el diputado federal, Pedro Pablo Treviño. El tiempo dirá.
**
Inclusión, prosperidad, paz/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior.
El mensaje del presidente Peña Nieto, con motivo de su 2º Informe de Gobierno, cumplió a cabalidad el objetivo que se proponía: relanzar su administración, establecer con claridad los objetivos de la nueva etapa que se abre después del ciclo de reformas estructurales y políticas aprobadas en los últimos 21 meses. En ese sentido es un mensaje irreprochable.
Si hubiera que definir las líneas de trabajo que plantea el Presidente en su mensaje, habría que remitirse a tres palabras: inclusión, prosperidad y paz; fáciles de escribir y decir, difíciles de alcanzar. La inclusión va más allá de la social, es también, y destacadamente, política: el presidente Peña no dejó de señalar una y otra vez, a los partidos, al Congreso, a la Corte y a otros actores sociales y políticos (incluso en algunos temas a anteriores administraciones) como parte de un proyecto global. Es una decisión inteligente pero, por sobre todas las cosas, es una forma de contraponerse al ambiente de confrontación que existió en las últimas administraciones, sobre todo con el Congreso y con otras fuerzas políticas, en forma manifiesta con el PRD y la izquierda. Es simbólico, pero la política se articula en torno a símbolos, y ver a un presidente como Peña, flanqueado por dos dirigentes perredistas (más suelto Silvano Aureoles, más tenso Miguel Barbosa, presidentes de ambas cámaras), anunciar obras conjuntas con el jefe de Gobierno capitalino (el tema del salario mínimo y el aeropuerto ser capitalizados por Mancera), o tener sentados en primera fila a los dirigentes de los partidos, no son símbolos menores. La operación política del gobierno gira en torno a la inclusión y, por lo menos hasta ahora, la misma ha sido exitosa.
La prosperidad y la paz son más complejas. Quizás en términos de prosperidad futura los del nuevo aeropuerto, la principal obra de infraestructura planteada para este sexenio, y el cambio de Oportunidades por Prospera, son temas centrales y que escenifican lo que se busca. El aeropuerto, lo decíamos ayer, es una obra enorme, pero también es un símbolo político (que se relaciona, igualmente, con la inclusión): se hará casi en el mismo lugar donde se planteó y fracasó hace trece años, pero ahora con un terreno social, económico y político, ya acordado, diametralmente diferente al de entonces y con un proyecto ya terminado, listo para echarse a andar.
La transformación de Prospera por Oportunidades debe ser algo más que un cambio de nombre. Como está planteado, Prospera es un programa social que mantiene todos los estímulos y apoyos de Oportunidades, pero que buscará incorporar la política social con la productividad y la educación. Siempre se habla de la dicotomía de regalar pescado o enseñar a pescar: y entre esos extremos ha oscilado nuestra política social. Ahora lo que se intentará será integrar los extremos: que haya pescado y que se enseñe a pescar. En ese sentido es un programa muy ambicioso, con una gama muy amplia de compromisos. Pero como no se hacía desde Solidaridad, es muy lógico que todas esas políticas puedan englobarse bajo un mismo programa y concepto.
Se incorpora también en este capítulo, el de la prosperidad, todo lo referente a las reformas estructurales, pero sobre todo la energética. En ningún otro tema el Presidente fue tan enfático y tampoco en algún otro planteó expectativas tan altas como en el futuro de la energía. Sin duda, y así debe ser, es la principal apuesta sexenal y es la que si se logra que esté ausente de corrupción y burocratismo, será la carta más promisoria para el futuro del país.
Con todo lo positivo, en estos temas, quizá faltó más énfasis en capítulos de la economía ciudadana: los precios de los servicios, el tema fiscal, el de los salarios, no estuvieron ausentes, pero podrían haber tenido mayores espacios y precisiones.
La paz va de la mano con la seguridad. Sin duda hay avances: ha disminuido el número de asesinatos y ajustes de cuentas, también el de robo y extorsiones, aparentemente el de secuestros (existen diferencias entre los números oficiales y de algunas ONG), sobre todo en algunas plazas, pero, más allá de eso, se está avanzando en dos temas capitales: la creación de instituciones de seguridad, especialmente en los estados, y en el proceso de unificación de policías en torno al mando único, un proceso que se deberá fortalecer para consolidar, como lo reconoció el propio Presidente, las tendencias existentes hasta ahora.
Tres propósitos, tres objetivos, la inclusión, la prosperidad y la paz, cuyos frutos reales, si se alcanzan, se recogerán globalmente, incluso pasando este sexenio, y que constituyen una agenda posible, viable y deseable. Una agenda que tiene que pasar, también, necesariamente, por la vida cotidiana: la inclusión, la prosperidad, la paz de la gente en su día a día, en su casa, con su familia, en su comunidad, en su escuela y su trabajo.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...