4 sept 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, jueves 4 de septiembre de 2014?

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL

Nuevo aeropuerto: vuelo sin turbulencia
UN DESPEGUE sin sobresaltos y un vuelo sin turbulencias planearon en el gobierno federal para la presentación del proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, había anunciado que el evento tendría lugar en el Museo de Antropología e Historia. Sin embargo, la noche del martes vino un cambio de señal, desde la torre de control en Los Pinos: el plan se dará a conocer la tarde del miércoles en la Casa Presidencial. ¿Qué ocurrió en tan pocas horas?, se preguntará usted. El cambio de sede fue por motivos climatológicos, nos comentan. Don Gerardo dijo que el pronóstico de lluvias en el DF obligó a que el evento se hiciera bajo techo y no en un espacio al aire libre. Ahora falta que el piloto lleve la nave a su destino, con un tiempo de vuelo hacia 2018, nos comentan.
MOVIDITO ANDA Enrique de la Madrid Cordero al frente de Bancomext, lo mismo en giras nacionales que internacionales. Hoy y mañana estará en Guadalajara para firmar un convenio de colaboración con el gobernador Aristóteles Sandoval, para impulsar el desarrollo regional y la generación de empleos en Jalisco, nos dicen. Durante los primeros siete meses del año el banco otorgó la nada despreciable cantidad de 720 millones de pesos a más de 170 empresas de aquella entidad. Don Enrique tendrá sesiones de trabajo con grupos de empresarios y representantes de la American Chamber.

LA GUERRA por la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que libran el propio ómbudsman Raúl Plascencia y el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, escaló de fuego de metralla a intercambio de misiles entre Ciudad Universitaria y Periférico Sur, sede de la CNDH. Y lejos de una tregua, las partes en conflicto buscan más pertrechos para las nuevas batallas, en las que se ve al rector José Narro Robles con la casaca. Mientras, atrás de las trincheras hay al menos otros dos tiradores al cargo de ómbudsman nacional, quienes pacientemente observan la refriega y esperan a que don Raúl y don Luis se hagan trizas y dejen el camino libre, nos comentan.
LA MANO perredista del presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, se notó ayer en la entrega de firmas para tratar de revertir la reforma energética. Como si se tratara de la premier de una película, se habilitó el salón de Protocolo de San Lázaro, se montó una especie de alfombra roja para que pasaran las cajas de cartón y se hicieron las gestiones necesarias para que la Policía Federal resguardara las firmas en su trayecto al Instituto Nacional Electoral. Ésta es una de las muchas ventajas que se tiene cuando se llega a tomar las riendas de una de las cámaras del Congreso de la Unión, susurraban algunos de los perredistas asistentes al acto, nos cuentan.
EN LA BANCADA panista en el Senado cuentan que hace unas semanas el coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado, organizó tremendo fiestón en el Estado de México e invitó a sus colegas del grupo que aspiran a ser candidatos a las gubernaturas de sus estados en las próximas elecciones de 2015. Con la propensión que tiene don Jorge Luis a las pachangas y de algunos de sus correligionarios por invitar a bailarinas —y que luego les da por grabar videos para el recuerdo—, varios legisladores declinaron la invitación de su líder. No fue desconfianza, pura precaución, nos aseguran.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en los encuentros públicos que Miguel Ángel Mancera ha sostenido con Enrique Peña Nieto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal siempre aparece sonriente y cercano; pero algo ocurrió ayer, porque en la presentación del proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se le vio incómodo y distante.
Tanto así que el mismo Presidente y hasta el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, tuvieron que invitarlo en dos o tres ocasiones a acercarse a escuchar los detalles del diseño.
Sin embargo, desde otro frente, Marcelo Ebrard criticó en una entrevista radiofónica la relación entre Peña y Mancera por la terminal aérea y la extensión del Metro anunciadas por el Ejecutivo en el segundo Informe de gobierno.
¿Habrá olvidado el ex mandatario capitalino sus reuniones privadas con Felipe Calderón, a quien desconocía en público, pero en privado reconocía como presidente? ¿Simples celos profesionales?
:Que en la reconstrucción de Guerrero y la entrega de viviendas a familias afectadas no faltan los vivales.
Ahora que elementos del Ejército resguardan la seguridad en las obras y a sus trabajadores, el líder de transportistas Iván Arizmendi, de la Confederación de Trabajadores de México, ha hecho creer a los agremiados que perderán sus empleos.
¿En qué le afectará la presencia militar a este dirigente, que se ha distinguido por encabezar bloqueos en esa entidad?
:Que aunque la definición sobre la presidencia del Partido de la Revolución Democrática se dará hasta el 5 de octubre, la elección del próximo domingo 7 despejará las dudas sobre las posibilidades de la candidatura de unidad de Cuauhtémoc Cárdenas o la participación de Ebrard y Carlos Sotelo en el proceso.
Finalmente, como los integrantes al Consejo Nacional elegirán al nuevo líder nacional perredista, el domingo los aspirantes podrán saber en qué condiciones se enfrentarán al grupo hegemónico de Nueva Izquierda y si éste repite con un trienio más con Carlos Navarrete al frente.
Las votaciones en el Estado de México, Guerrero, Oaxaca y, por supuesto, el Distrito Federal serán fundamentales para ello.
*
Será?/24 Horas
La fracción del PAN en San Lázaro pedirá a la Junta de Coordinación Política, que preside el priista Manlio Fabio Beltrones, que cite a comparecer al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. La idea nace del diputado Luis Miguel Ramírez, quien afirma que la dependencia retiró de manera arbitraria el Programa Promasa de apoyo a productores, además de que hubo más de 900 millones de pesos aprobados y etiquetados en la Ley de Egresos, que nunca se entregaron. Asegura que esta decisión afectó a miles de pequeños y micro productores de maíz.
A Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, le han reclamado más de una vez adjudicarse logros ajenos. El último caso es la inversión de dos mil 500 millones de dólares de la firma coreana KIA Motors. Aunque el logro es principalmente de la Federación, con negociaciones encabezadas por el secretario de Economía y candidato al gobierno del estado, Ildefonso Guajardo, el círculo cercano Medina lo presume casi como un triunfo personal, tal como ha sucedido también con la baja de los índices delictivos, que obedece más a una estrategia federal.
 Empieza la cuenta regresiva para la elección interna del PRD; este domingo habrá relevo de consejeros nacionales, mismos que con su voto elegirán al nuevo dirigente. Dicen que hay una figura que podría salir muy raspada y no se trata ni de René Bejarano ni de Jesús Zambrano. Vaya, ni siquiera Marcelo Ebrard. Se trata del nuevo Instituto Nacional Electoral que preside Lorenzo Córdova, pues considerando la forma de operar de las tribus, más de uno en las oficinas de Viaducto Tlalpan está preocupado. Con toda seguridad las tribus perredistas pondrán a prueba la capacidad de reacción del INE.
 Marcelo Ebrard se lanzó contra Miguel Ángel Mancera, por permitir supuestamente la injerencia de la Presidencia en las decisiones de la capital, pero afirman que lo que en realidad le molesta es que él nunca alcanzó una colaboración tan estrecha con el Ejecutivo federal, algo que le ha funcionado bien al actual jefe de Gobierno del DF, tanto así que uno de los ejes fundamentales del informe de gobierno de Peña Nieto giró en torno a proyectos como el nuevo aeropuerto, que llevaba décadas detenido, y la ampliación de la Línea 12, que Ebrard inauguró a las carreras antes de dejar el cargo y las consecuencias fueron claras.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
LO MÁS DESTACADO de la presentación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no fue la maqueta arácnida de Norman Foster y Fernando Romero.
NO, lo realmente sorprendente fue la asistencia a Los Pinos del presidente del comisariado ejidal de San Salvador Atenco, Andrés Ruiz.
EL DIRIGENTE de los aguerridos comuneros de la zona donde se construirá el aeropuerto fue uno de los invitados especiales a la ceremonia.
SU PRESENCIA revela que alguien en el gobierno federal hizo su chamba, lo que permite pensar que el proyecto tendrá un vuelo sin sobresaltos y permitirá que aterrice con bien la obra de infraestructura más importante del sexenio.
A LA HORA de estirar la mano para pedir más dinero, las justificaciones son lo primero.
POR EJEMPLO en el Instituto Nacional Electoral, su presidente, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama coincidieron en argumentar que si se elevó el presupuesto es debido a las múltiples tareas a realizar.
ESPECIALMENTE, dijeron que necesitan invertirle mucho a la fiscalización del gasto de los partidos, lo cual obliga a preguntar: ¿y quién va a fiscalizar al fiscalizador?
PORQUE vaya que ha causado líos y ha salido cara la gestión del jefe de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Opacidades… ¡perdón! Alfredo Cristalinas.
ESO de andar invirtiendo recursos públicos a un organismo que no sabe seguirle la pista al dinero, es como el balance financiero de los partidos: ¡no cuadra!
EN DONDE se están acumulando las sillas vacías es en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
EL PASADO 10 de agosto concluyó el periodo de Guillermo Domínguez Belloc como magistrado de Sala Superior, pese a lo cual no hay señales de que en Los Pinos estén preocupados por enviar al Senado la propuesta del afortunado que ocupará el cargo ¡hasta 2029!

LO CURIOSO es que Domínguez Belloc promovió un amparo y obtuvo una suspensión provisional para mantenerse en el puesto, peeero un tribunal colegiado revocó dicha suspensión hace unos días.
AHORA esa vacante se suma a la que dejó Francisco Cuevas Godínez hace ya dos años. En aquel entonces Felipe Calderón lo quiso reemplazar con Juan de Dios Castro, pero el PRI dijo “No” y a la fecha sigue vacío ese puesto.
ASÍ PUES, la Sala Superior del TFJFA funciona con nueve de los 11 magistrados que debería tener. A lo mejor ni le hacen falta.
FUERTE y contundente alzó la voz Felipe Calderón para denunciar en Washington la grave situación política, social y económica que se vive… ¡en Venezuela!
CONTRARIO a lo gallito que anduvo hace unas semanas, esta vez el ex Presidente no se animó a hablar sobre lo que ocurre en México.
¿A POCO es cierto eso que se cuenta de que a Calderón le hablaron desde los más altos círculos del gobierno federal para recordarle algunas cositas que dejó guardadas en el clóset? Es pregunta que ya no entiende nada.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Pensar en grande. No hay mejores metáforas para la construcción de un aeropuerto que la del gran despegue que, se espera, tome nuestro país. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la presentación del Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018. Anunció el proyecto ganador del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Requerirá una inversión de unos diez mil millones de dólares en recursos públicos y privados. Será el símbolo de modernidad y movilidad para las próximas generaciones, aseguró Peña Nieto. Va a ser un lugar de encuentro para los mexicanos. Lo más importante: la transparencia en sus cuentas. Todo claro. El país cambia. Empieza el despegue.
II.Encargo de altura. La dupla de arquitectos que forman el británico Sir Norman Foster y el mexicano Fernando Romero ganaron el contrato para diseñar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Tendrá seis pistas y será capaz de movilizar hasta 120 millones de pasajeros al año, cuatro veces más que en la actualidad. Norman Foster es un arquitecto británico de 79 años, quien ha obtenido el Premio Pritzker y el Príncipe de Asturias de las Artes, famoso por su arquitectura modernista high-tech. Erigió el aeropuerto de Pekín, el Metro de Bilbao y el nuevo estadio Wembley. Fernando Romero, de 41 años, es el fundador y director del despacho de arquitectura FR-EE, y autor, entre otros, del Museo Soumaya, la Plaza Carso y la Plaza Mariana. Talento a la vista.
III.Uno más. Un nuevo escándalo estalló al interior del grupo parlamentario del PAN. José María Martínez, exvicecoordinador, acusó a su coordinador, Jorge Luis Preciado, de haberle ofrecido medio millón de pesos, en diciembre pasado, a cambio de que respaldara las iniciativas de Enrique Peña Nieto y del PRI. A su vez, Martín Orozco aseguró que Preciado lo invitó a una fiesta con prostitutas y dijo que no es posible que el grupo parlamentario tenga un liderazgo que se dedica a promover estas fiestas. Rapidito, Preciado rechazó las acusaciones. Se tambalea el panismo. Con Gustavo Madero al frente va de tumbo en tumbo. Lo dicho: perdieron no sólo el poder, sino el pudor. Preciado, presidente de la fundación Belisario Domínguez (qué vergüenza) tiene ya las horas contadas.
IV.Que los cumpla feliz. Hay quienes dicen que México ya cambió. Los que no se atreven a hacerlo son sus políticos. Para muestra, la fiestecita que le organizan al senador priista Daniel Amador Gaxiola, exsecretario general de la Sección 53 del SNTE. Obligaron a los maestros de Sinaloa a hacer un “donativo” de 350 pesos para celebrar el sábado su cumpleaños, con una pachanga a su altura, en la playa Celestino Gasca. Y conste que en diversos municipios de esa entidad hay escuelas que operan a 45 grados sin aire acondicionado. ¿Así quiere ser gobernador?, ¿extorsionando profes?
V.El payaso de las cachetadas. Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del DF, busca, como sea, jalar reflectores. No importa que sea con mentiras y escondiendo los actos de corrupción que se presentaron en su administración, particularmente con la construcción de la Línea 12 del Metro. Ayer, en entrevista radiofónica, criticó tanto el mensaje de Peña Nieto como el anuncio sobre la extensión del Metro. Buscó lavarse la cara, pero olvida, deliberadamente, los expedientes que existen sobre los malos manejos que se presentaron durante su estancia en el Palacio del Ayuntamiento. Marcelo es un cadáver político que pretende asomar la cara para ver si agarra una diputación por Movimiento Ciudadano en 2015.
VI.Del video a la cárcel. Ayer fueron trasladados al penal federal de Mil Cumbres, de Morelia, Michoacán, los alcaldes de Huetamo, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas, por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud. Salma Karrum, Dalia Santana y Arquímides Oseguera quedaron a disposición del juez, donde cumplirán su proceso penal. Los tres exfuncionarios fueron encontrados culpables después de que se les comprobaron nexos con Servando Gómez, La Tuta, líder de  Los Caballeros Templarios. Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, dijo que hay fundamentos suficientes para consignar a los tres alcaldes. Por cierto, El Americano, ¿sigue libre?
*
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
 Milenio
El Zócalo es de quien se estaciona
 Dejad que los mimos se acerquen a mí.Florestán
 Cuando el martes por la tarde en Los Pinos el presidente Enrique Peña Nieto fue informado de lo que había provocado que se tomara la plancha del Zócalo como estacionamiento para los funcionarios e invitados de su mensaje en Palacio Nacional con motivo de su segundo Informe de gobierno, dio una orden: asumir la responsabilidad, ofrecer una disculpa y asegurar que no se volvería a repetir.
 Y es que esa mañana solo gente importante en el Patio Central de Palacio Nacional, la mayoría con su personal de seguridad privada, o del Estado Mayor Presidencial, los integrantes de los gabinetes.
 El instructivo adjunto a la invitación para el mensaje del Presidente indicaba la ruta vehicular, Fray Servando, Jesús María y Correo Mayor para ingresar a Palacio por la puerta trasera que da, justo, a la calle de la Soledad. Y marcaba como zona de estacionamiento las calles de La Academia, Jesús María y Leona Vicario. Lo que pasa es que, qué hueva, caminar y entrar por la puerta de Correo Mayor cuando está la central del Zócalo.
 Y eso fue lo que muchos hicieron. La vía que circula la plaza se llenó y alguien con mando que vio la plaza vacía la convirtió en estacionamiento, lo que provocó, con toda razón, una condena inmediata y generalizada en las redes, al punto que la Presidencia de la República asumió la responsabilidad, los costos y ofreció las disculpas y el propósito de enmienda de algo que no debió suceder.
 Dicho esto, mi crítica a la conversión del Zócalo en estacionamiento por una instancia de gobierno: me parece hipócrita que quienes celebraron la ocupación de la misma plaza por meses ya por López Obrador y sus huestes, de julio a septiembre de 2006, o por la militancia de la CNTE, de mayo a septiembre pero de 2013, ahora condenaran la ocupación de las Suburbans que, insisto, más que una falta de respeto, como acusan, fue un error, que en política, insisto, es mucho peor.
 RETALES
 1. EXCUSA. Alfredo Elías, integrante de la coordinación del proyecto del nuevo aeropuerto, a cargo de Manuel Ángel Núñez, se excusó de votar en la selección del proyecto porque Fernando Romero, asociado al ganador Norman Foster, es concuño de uno de sus hermanos;
 2. SIGILO. Durante 18 meses trabajó esa coordinación en reuniones periódicas con los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Gerardo Ruiz Esparza, Juan José Guerra Abud y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño. Hace seis meses incorporaron a Miguel Mancera y a Eruviel Ávila. La única filtración se registró a la medianoche del lunes, cuando se deslizó el nombre del ganador: Foster y Romero; y
 3. MENSAJE. Ya le informaron a Germán Larrea, de Grupo México, que su único interlocutor con el gobierno federal es el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, para que sus abogados no anden buscando en otras oficinas.
 Nos vemos mañana, pero en privado
 opezdoriga@milenio.com
 *
Los ausentes de palacio/Ricardo Alemán
El Universal
Pocos quieren hablar del tema. Otros prefieren bajo perfil. Lo cierto es que las grandes ausencias del Segundo Informe de Enrique Peña Nieto incomodan a más de uno de “los hombres del presidente”; responsables de los errores, las fallas y omisiones de los dos primeros años de la gestión del mexiquense.
¿Cuáles fueron los ausentes; las fallas, errores y omisiones que no se tocaron en el mensaje del Segundo Informe? Están a la vista de todos.
1.- Muchos esperaban que un presidente que presume su formación democrática y su talante plural –cualidades sin las cuales no habrían sido posibles las reformas–, también fuera capaz de comprometerse con un cambio radical en la rendición de cuentas. Es decir, que fuera capaz de colocar en la mesa la necesidad de cambiar –por ejemplo–, el Día del Presidente, por un verdadero acto republicano y democrático de rendición de cuentas. Sin embargo parece que a Peña Nieto “le da frío” la rendición de cuentas.
2.- Acaso por lo anterior, durante el mensaje en Palacio Nacional no apareció un solo signo de autocrítica de la gestión presidencial, como si durante los dos primeros años de gestión todo lo realizado fuera perfecto. ¿De verdad no existen errores, fallas u omisiones? Una torpeza, de menor talante pero capaz de opacar el informe, fue convertir en estacionamiento el zócalo; error del Estado Mayor que no fue sancionado.
3.- Sin embargo, es probable que la peor omisión se localice en la inexistencia de la prometida Comisión Nacional Anticorrupción, que durante meses fue una potente bandera de campaña de Peña Nieto y que hoy brilla por su ausencia. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué parece que al presidente poco o nada le importa el tema de la corrupción y la rendición de cuentas? Además, y por si fuera poco, a la anterior carencia se suma un creciente reclamo de sectores empresariales por la persistencia de síntomas de corrupción en el gobierno federal.
4.- Ni una palabra del presidente al escándalo de Capufe; una institución que en distintos momentos ha colocado a los usuarios de las carreteras del país en situación de rehenes del amiguismo y el compadrazgo. ¿No merece una disculpa del jefe de las instituciones la falla garrafal de una de las instituciones a su cargo; no merecen una respuesta los daños provocados a miles de personas por parte de Capufe?
5.- Para el presidente no existe Oaxaca. Por lo menos parece que no le importa que miles de niños del estado más atrasado del país sigan sin clases; que la entidad sea rehén de una mafia magisterial que ha privatizado la educación y que los frentes político, económico y social hayan llevado a la ruina a Oaxaca. Y si parece que al presidente no le importa Oaxaca, vale la pregunta. ¿Entonces a quien le importa Oaxaca?
El mejor ejemplo de la impunidad de la que goza la mafia que día a día destruye la economía de Oaxaca, lo vimos los días previos y el mismo día del informe, cuando integrantes de la CNTE asaltaron y secuestraron a maestros del SNTE; bloquearon el aeropuerto de Oaxaca, centros comerciales y, sobre todo, otra vez dejaron sin escuela a miles de niños. Más aún, el vandalismo de la CNTE llevan a la quiebra la economía del estado, sin que nadie se capaz de hacer valer el estado de derecho.
6.- Para el presidente tampoco existió la tragedia que se vive en el estado de Michoacán, en donde otro grupo criminal –Los Caballeros Templarios–, no sólo sometieron a los habitantes a sus reglas criminales, sino que se apoderaron de las funciones del Estado. En Michoacán, como todos saben, el gobierno federal ordenó la designación de un gobernador de facto que inició la desactivación de los grupos de autodefensa y la captura de Los Templarios.
Sin embargo, la estrategia hizo agua y hoy nadie sabe si los policías rurales son auténticos policías o si son Templarios disfrazados de policías. Y lo peor, el gobierno federal no ha logrado la detención del líder de los Templarios, Servando Gómez, alias “La Tuta”, quien tiene en jaque al gobierno con la difusión de videos comprometedores. De todo ello guardó silencio el presidente.
Pero acaso el silencio del presidente sea menor frente al tamaño de las culpas de “los hombres del presidente” en los errores, las fallas y las omisiones. Y es que, nos guste o no, el presidente es el director de orquesta, cuyo éxito depende de la limpieza de las notas individuales.
EN EL CAMINO.
El aeropuerto de Peña no es el de Fox. Y los macheteros de AMLO no tienen hoy el combustible que los movió ayer. Al tiempo.
*
Serpientes y Escaleras/ Salvador García Soto I
24 Horas
El debate de la izquierda
La foto de los dos presidentes perredistas del Congreso aplaudiendo al presidente Enrique Peña Nieto el martes en Palacio Nacional, amén de los calificativos de “histórica”, “inédita” y “signo de los nuevos tiempos” que le endilgaron analistas y voces del oficialismo, desató ayer un debate entre los grupos de la dividida izquierda mexicana. Junto con esa imagen, la del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, avalando el proyecto federal para construir el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, desataron las críticas de algunos sectores de la izquierda que interpretan el colaboracionismo de Los Chuchos y la cercanía de Mancera con el Presidente como “actos de traición”.
Ayer en San Lázaro se dio la primer expresión pública de ese debate cuando, en la presentación de su libro Las Reformas Estructurales, el diputado Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento Ciudadano, cuestionó que la presencia de los dos congresistas del PRD, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, junto a Peña Nieto fue sólo la de “una parte de la izquierda”.
En presencia de Silvano Aureoles, que asistió al evento, el coordinador del MC agregó “no se puede ser de izquierda y de un poquito de derecha” y planteó dos preguntas en el debate: ¿Cuál es la mejor estrategia para la izquierda en este momento, colaborar o resistir, dirigir el Congreso o dirigir el país? ¿Qué va a pasar si la Suprema Corte rechaza la validez y la viabilidad de la Consulta Nacional sobre la Reforma Energética, quién va a asumir el costo? Aun con eso, ¿seguirá el colaboracionismo de una parte de la izquierda con el gobierno?
El mensaje del diputado Monreal tuvo respuesta inmediata del perredista, quien primero expresó sus coincidencias con la visión de Monreal. Sin embargo, Aureoles explicó que su presencia, junto con la de Barbosa en Palacio Nacional tenía que ver con “las coincidencias que tenemos con algunas reformas de Peña Nieto”, aunque aclaró que no coinciden con el presidente es en la reforma energética.
El otro frente de debate en la izquierda mexicana se desató por los proyectos e inversiones millonarias anunciadas por Peña Nieto en su Segundo Informe y el aval que les dio, en forma y fondo, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Fue su antecesor, Marcelo Ebrard, quien ayer en varios medios cuestionó las inversiones federales y, sin mencionarlo por su nombre, deslizó también duras críticas a Mancera: “Es el tono del presidencialismo antiguo mexicano (…) Para Presidencia el DF es un lugar en el que quien gobierna y quien toma las decisiones es el Presidente”, dijo Ebrard.
Pero Mancera fue más que explícito en su apoyo a las obras anunciadas y ayer, tras acompañar a Peña Nieto en la presentación del proyecto del nuevo Aeropuerto, defendió abiertamente en redes sociales los proyectos federales con el argumento de que traerán beneficios a los capitalinos: “Con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones aeroportuarias reforzaremos la actividad turística en CDMX y el país”, expresó.
Al final lo que asomaba ayer es que la distancia entre las dos facciones de la izquierda mexicana, la dialoguista y colaboracionista, representada por el PRD, y la social y oposicionista, que representan Andrés Manuel López Obrador, Morena y sus satélites del MC y PT, se ahonda cada vez más. La pregunta es ¿quién gana con una izquierda dividida y enfrentada? Y la respuesta es obvia.

NOTAS INDISCRETAS… El nuevo escándalo en puerta en el PAN apunta al polémico líder de la bancada panista en el Senado, Jorge Luis Preciado. Ayer el colimense fue acusado por dos de sus senadores, los calderonistas Francisco Domínguez y Martín Ortiz de intentar sobornarlos y de invitarlos a “fiestas con prostitutas”. Si a eso se suma la reciente publicación de un “castillo” que se construía en Colima y los señalamientos sobre una asesora suya, la colombiana Mónica Chaparro, a quien acusan de ser su recomendada, está claro que Preciado está en la mira. Y más que Preciado, que es un simple alfil, sobre el que van es sobre Gustavo Madero… Los dados mandan Serpiente. Mal tiro.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...