4 sept 2014

Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. (iniciativa preferente).

La Comisión de Derechos de la Niñez de San Lázaro, emitió opiniones respecto a la iniciativa preferente enviada al Congreso - Cámara de Senadores- por el Ejecutivo federal sobre el proyecto de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. 
Los integrantes de la comisión coincidieron en que la iniciativa es un acierto que muestra el trabajo conjunto saludable y, al mismo tiempo, se comprometieron a sumar esfuerzos para que la iniciativa tome un buen cause y se logre una ley fuerte y con disposiciones claras.
La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), presidenta de la comisión, destacó que la el documento retoma propuestas realizadas por el equipo de trabajo que preside, desde su conformación.
Subrayó que el tema es de tal relevancia que debe ser tratado como agenda nacional y afirmó que uno de los objetivos principales de la Ley será convertir a niñas, niños y adolescentes en sujetos de derecho, situación que se les ha negado por muchos años. 

Destacó que actualmente las niñas, niños y adolescentes conforman una tercera parte de la población del país, que son alrededor de 39 millones de personas, entre las que, advirtió, existen “niños y niñas que trabajan, niñas y niños que no tienen posibilidad de asistir a la escuela, infantes que viven en maltrato constante o adolescentes que son reclutados por el crimen organizado”.
Indicó que la comisión recibió propuestas de la sociedad presentadas en conferencias y foros, por lo cual, dijo, la problemática se conoce bien y pueden tomarse medidas efectivas; invitó a los diputados a hacer de este tercer periodo de Legislatura el de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
En su participación, Carmen Lucia Pérez Camarena (PAN) consideró oportuna la iniciativa presentada por el Ejecutivo, ya que es un tema que merece la importancia que tienen otras reformas. Indicó que si bien hasta ahora sale a la luz, el trabajo es de tiempo atrás, y aseguró que su grupo parlamentario se mostrará propositivo para añadir puntos ahora faltantes en la propuesta.
De igual forma, advirtió que deberán asignarse recursos suficientes para que la Ley no quede solo en papel y por el contrario sea correctamente ejecutada; resaltó que de ninguna manera debe ser una bandera política; “es responsabilidad de todos los legisladores apoyar la iniciativa”.
Por otra parte, la diputada Marina Garay Cabada (PRI) mencionó que hoy el Estado actúa de manera pasiva frente a los problemas que afectan a niñas, niños y adolescentes; aseguró, por tanto, que la nueva Ley de protección atenderá la problemática de manera activa para prevenir las afectaciones.
La diputada Isela González Domínguez (PRI) indicó que es trabajo de los legisladores apoyar la iniciativa y retomar el compromiso. Afirmó que no se persiguen tintes políticos sino más bien se atienden derechos de la niñez.
En su intervención, la diputada Cinthya Noemí Valladares Couoh (PAN) expresó su apoyo y propuso una mesa de diálogo junto con el Senado para tratar el tema. La meta, continuó, es que se ejecute la Ley. Subrayó que los diputados están para construir, junto con la colegislatura y con la sociedad civil.
Concluyó las intervenciones la diputada Angélica Magaña Zepeda (PRI), quien reconoció el trabajo del Ejecutivo, destacó el esfuerzo conjunto de poderes y reafirmó su apoyo a la iniciativa que, dijo, “mucha falta hace a las niñas, niños y adolescentes del país”.
La Iniciativa se puede leer en:

No hay comentarios.: