Ir al contenido principal

¿Por qué Dios permite el mal?/Bibiana Belsasso

 ¿Por qué Dios permite el mal?/Bibiana Belsasso
 La razón, 23 de enero de 2015
Marcos, lamento mucho la partida
de tu papá; un abrazo solidario.

Hace unos días el Papa Francisco tuvo un encuentro con jóvenes en Manila, Filipinas. Ahí Glyzelle Palomar, una niña de 12 años que había vivido en la calle, donde sufrió todo tipo de abusos, le hizo una pregunta al Santo Padre: “Hay muchos niños abandonados por sus propios padres, muchos son víctimas de cosas como la prostitución y las drogas. ¿Por qué Dios permite esas cosas?
 El Papa interrumpió el discurso que tenía preparado e improvisó, visiblemente emocionado: “Ella ha hecho una pregunta que no tiene respuesta.”
Es una pregunta que se ha hecho la humanidad durante siglos, incluso entre quienes no son creyentes. Hoy ante los terribles hechos de violencia que vive y ha vivido el mundo es casi insoslayable. Esa misma pregunta se la hice a varias personas que conocen y viven el mundo de la religión desde distintos ámbitos y posiciones ideológicas y esto es lo que me respondieron.

Padre Alejandro Solalinde, Sacerdote católico, defensor de los migrantes
Bueno, las permite, no las manda, por supuesto que no; las permite porque él respeta nuestra libertad. Nos hizo libres, Bibiana, nos hizo libres, con todo su poder no puede hacer nada contra nosotros. Si a nosotros no se nos da la gana hacer el bien, él tiene que respetarnos. No puede sustituirnos, no puede hacernos a un lado, la responsabilidad es de nosotros, pero él nos tiene que respetar. ¿Por qué pasan?, porque nosotros ignoramos a Dios, porque no sabemos que la persona es lo más valioso, porque estamos tras del dinero, que es un ídolo al cual todos le rinden culto; por eso, eso es lo que está pasando, pero Dios es inocente de esto y él no quiere que sucedan estas cosas. Y si queremos que no sucedan, la Iglesia católica, sobre todo, es la principal enviada en el mundo. Yo así lo creo, para enseñar la palabra de Dios, que cambie las conciencias, que prepare a la gente, que valore al ser humano, y que vivamos la justicia. Pero no lo está haciendo, está entretenida. Ya lo he dicho muchas veces, en el culto a la administración, en lugar de emplear toda su riqueza, sus recursos, en educar en la fe, educar, no adoctrinar, educar en la fe.
 Roberto O’Farril
Periodista, especialista en religiones
Es un misterio visto desde la teología, porque cuando tú preguntas ¿por qué Dios permite..? nos salimos del tema de las ciencias humanas y nos metemos a la teología. En la teología se llama misterio de inequidad. Esa pregunta se la ha planteado la humanidad desde hace siglos, y milenios enteros. José Luis Perales hasta hizo una canción. “Dime, señor, ¿por qué te niegas a escuchar?, ¿por qué hay guerras?, ¿por qué hay hambre?“
 El misterio de inequidad es ¿por qué si Dios es bueno permite el mal? Y la respuesta es Dios permite el mal para sacar un bien mayor. Hay que entender que Dios no quiere el mal, no quiere el pecado, no quiere la destrucción ni del pecador ni del que hace el mal. Dios quiere su conversión y por eso encarnó y vino en Jesucristo.
 Poncio Pilato le preguntó a Jesucristo: ¿tú eres rey? La respuesta fue sí, pero mi reino no es de este mundo. En el misterio de inequidad quien reina en el mundo es el demonio; no va a ser siempre así, hay una promesa en la teología escatológica que se llama paducia. Es la promesa que dejó Cristo de regresar hacia el fin de los tiempos. Cristo regresa en la paducia para concretar tres cosas: derrotar al anticristo, celebrar juicio a las naciones e implementar el reino de paz.
 Fred Álvarez
Analista de religión y política
Te voy a contestar poéticamente. Yo creo que Dios no permite el mal. El poeta Sabines escribió un poema, “Me encanta Dios“, que Dios a veces se enoja; nos llegan maldades, terremotos, enfermedades. Pero Dios no permite el mal. Es un asunto de los hombres y de las circunstancias.
 Es que depende de qué Dios estamos hablando. Pero no es un asunto de arriba, sino es un asunto de abajo, mundano, son circunstancias: la pobreza, la maldad entre los hombres. Esos son los males que dañan. Por ejemplo hace unos días un grupo de terroristas mató en nombre de Dios. Ha habido una mala interpretación del Corán de estos hombres: Alá no puede autorizar esas cosas.
 No hay una respuesta única. Me encantaría poder escuchar los comentarios de mis lectores. Ojalá me pudieran enviar sus opiniones a la pregunta ¿Por qué Dios permite el mal? No hablemos de grandes temas teológicos, hablemos de la vida cotidiana, de la maldad del día con día.
 bibibelsasso@hotmail.com
Twitter: @bibianabelsasso


Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…