Ir al contenido principal

Diputados exhortan a esclarecer el asesinato de sacerdotes en Guerrero

Diputados exhortan a las autoridades a esclarecer el asesinato de sacerdotes en Guerrero
Ante los crímenes de Ministros de culto en el estado de Guerrero, la Comisión Permanente del H.Congreso de la Unión, aprobó un punto de acuerdo que exhorta a la fiscalía de ese estado a realzar las investigaciones sobre los asesinatos de los sacerdotes Gregorio López Gorostieta, John Ssenyondo y José Ascensión Acuña Osorio.
Al referirse al dictamen, el diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) recordó que en diciembre del año pasado el sacerdote Gregorio López Gorostieta, de la Diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero, fue secuestrado y encontrado sin vida, después de denunciar la participación del crimen organizado en la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Un estudio del Centro Católico Multimedial vinculado a la diocesis de Puebla, reportó que México es el país latinoamericano más peligroso para ejercer el ministerio sacerdotal. Esa organización, refirió, ha registrado 47 atentados perpetrados contra miembros de la Iglesia Católica en los últimos 24 años, 45 asesinatos y 2 desapariciones forzadas. Señaló que entre las entidades más peligrosas se encuentran Guerrero, Michoacán y el Distrito Federal.
La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: 

A continuación vamos a desahogar el punto relativo al exhorto a la Fiscalía General del estado de Guerrero, para que realice la investigación del asesinato a los sacerdotes Gregorio López, John Ssenyondo y José Ascensión Acuña Osorio. Para ello se encuentra inscrito el diputado Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional.
El diputado Fernando Rodríguez Doval: Muchas gracias, presidenta, con su venia. Los diputados de Acción Nacional habremos de votar a favor de este punto de acuerdo, porque nos parece de la máxima importancia.
Apenas en diciembre del año pasado el sacerdote Gregorio López Gorostieta, de la Diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero, fue secuestrado y encontrado sin vida después de denunciar la participación del crimen organizado en la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Pero lo peor del caso es que el asesinato de este sacerdote no es un caso aislado, sino que tres sacerdotes más de esta misma Diócesis han corrido la misma suerte en los últimos meses.
En septiembre del año 2014, el padre José Ascensión Acuña Osorio fue también secuestrado y ultimado, y algunos años atrás, en junio del año 2009 el padre Habacuc Hernández Benítez, junto con dos seminaristas también de la Diócesis de Ciudad Altamirano fueron asesinados cuando se dirigían a una reunión pastoral.
Pero en el mismo estado de Guerrero, otros sacerdotes también han sido víctimas del crimen organizado. En mayo del año 2014, el padre de origen ugandés, John Ssenyondo, de la Diócesis de Chilpancingo, Chilapa, desapareció para más tarde ser encontrado junto con otros seis cuerpos en una fosa clandestina. Y dos sacerdotes más adscritos a la Arquidiócesis de Acapulco fueron levantados en el año que acaba de concluir y continúa desaparecidos.
La lista, como podemos ver, estimados compañeros es larga. Recientemente un estudio del Centro Católico Multimedial reportó que México es el país Latinoamericano más peligroso para ejercer el ministerio sacerdotal. Esta organización ha registrado 47 atentados perpetrados contra miembros de la Iglesia Católica en los últimos 24 años. Cuarenta y cinco asesinatos y 2 desapariciones forzadas.
Este estudio encuentra que las entidades más peligrosas son Guerrero, Michoacán y el Distrito Federal.
Ya desde el año 2009, el entonces Papa Benedicto XVI, manifestaba preocupación por los peligros que implicaba en México ejercer el sacerdocio.
Hoy las preocupaciones entonces manifestadas se actualizan. De los 45 asesinatos, 8 han acontecido en los últimos 2 años, mismo periodo también en el que los robos a templos se han incrementado en un 100 por ciento.
Todos estos acontecimientos van en contra del derecho humano fundamental a la libertad religiosa.
Recordemos que desde hace ya algunos años nuestra Constitución se modificó, en su artículo 24, para reconocer el derecho a la libertad religiosa. Y hoy vemos cómo en varias zonas de este país, este derecho a la libertad religiosa no está garantizado por las autoridades. Y por eso mismo es que los diputados y los senadores del Partido Acción Nacional nos congratulamos de que se haya presentado este punto de acuerdo, y por supuesto, habremos de votar a favor. Es cuanto.
La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, señor diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.
El Secretario diputado David Pérez Tejada Padilla: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se aprueba. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Senadora presidenta, mayoría por la afirmativa.
La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado. Comuníquese.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…