23 ene 2015

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 23 de enero de 2015?

Hoy es viernes 23 de enero de 2015
 El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) designó al consejero Alfonso Pérez Daza coordinador del Poder Judicial de la Federación (PJF) para la implementación del sistema de justicia penal. También fue nombrado representante del PJF ante los Poderes del Estado, para establecer acciones de coordinación y poner en marcha el sistema de juicios federales en todo el país.
El titular de la Unidad de Implementación de la Reforma Penal, es el magistrado Juan José Olvera López.
∞∞∞

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 23 de enero de 2015?
BAJO RESERVA/El Universal
Los brazos de Osorio Chong en Michoacán
La salida de Alfredo Castillo de la comisión federal en Michoacán no significa el abandono, por parte de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, de aquella entidad. Por el contrario, la Secretaría de Gobernación, al mando de Miguel Ángel Osorio Chong, tendió dos brazos para atender los temas de seguridad y de atención de los programas sociales, nos indican. El primer asunto está a cargo del general Pedro Felipe Gurrola, quien desde los años 90 ha acumulado experiencia en el combate al narcotráfico. El segundo tendrá rango de delegado y seguramente saldrá de la cantera de Desarrollo Social, pero estará bajo el paraguas de Bucareli, nos aseguran. Michoacán, pues, no queda en el aire.
A cada cual sus medallas
Hace unos días hubo un reconocimiento de la casa presidencial al trabajo que ha venido desempeñando el Ejército, bajo el mando del general Salvador Cienfuegos, por dos recientes golpes contra criminales: primero la captura de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, señalado por haber participado en el expediente Ayotzinapa, y segundo por la captura de una banda que ordeñaba ductos de Pemex en Guanajuato. El mensaje fue bastante claro, nos dicen, y tenía la intención de reconocer el esfuerzo de los militares, pero también sirvió para frenar a algunos funcionarios civiles que se estaban queriendo colgar medallas que no ganaron. Vale la pena recordar que el sexenio pasado la pelea por los “éxitos” en la lucha contra los criminales acabó por enfrentar a las instituciones.
El diputado pirata
El que de plano quiso ser diputado sin pasar por las urnas fue el panista Marko Cortés. Don Marko fue senador en la anterior legislatura, más recientemente coordinador de campaña de Gustavo Madero para la dirigencia nacional del PAN y ahora es un empleado administrativo en San Lázaro. Se desempeña como coordinador de los Centros de Estudio de la Cámara de Diputados. Cortés se subió ayer a un podio de conferencias de prensa que es de uso exclusivo de los legisladores y algunos invitados especiales y desde ahí leyó un mensaje donde acusó al calderonismo de enfrentar y dividir al panismo. Legisladores de otros partidos, e incluso algunos del propio PAN, se preguntan si es válido que un burócrata haga política partidista dentro del recinto legislativo.
Leticia Bonifaz a la Suprema Corte

Nos comentan que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se hará un relevo importante en la Coordinación de Derechos Humanos. A esa área toral del máximo tribunal del país llegará como titular la ex consejera jurídica del Distrito Federal, Leticia Bonifaz. Hay que recordar que doña Leticia, impulsada por el PRD, se quedó muy cerca de conseguir un lugar en el Consejo de la Judicatura Federal. Ahora la jurista estará al frente de uno de los temas con los que el presidente de la Corte, el ministro Luis María Aguilar, prometió mayor compromiso. Nos dicen que la llegada a esa oficina de la doctora Bonifaz es quizá una ruta para que más adelante sea propuesta como candidata a consejera de la Judicatura. Por lo pronto, la nueva encargada de los derechos humanos en el Poder Judicial tendrá que llenar los zapatos de su antecesor, Carlos Pérez, quien, entre otras cosas, logró que la ONU premiara a la Corte por su contribución a la preservación de los derechos fundamentales.
∞∞
CASTILLO SALE, ¿QUIÉN SE QUEDA?/Editorial EL UNIVERSAL
Un año y una semana fungió Alfredo Castillo como comisionado para la Paz, Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. Su objetivo, dijo al asumir el cargo el 15 de enero de 2014, era recuperar la confianza en las instituciones, combatir la impunidad y proteger el patrimonio de todos los habitantes del estado. Ayer dejó el puesto. El argumento: para no enrarecer las elecciones en el estado.
No hay duda de que hubo mejoras en Michoacán con su llegada. La primera y más destacada: se menguó al grupo conocido como Los Caballeros Templarios, el cual había conseguido subordinar a toda la actividad productiva michoacana, desde los productores de limón hasta las grandes compañías mineras del puerto de Lázaro Cárdenas.
Sin embargo, quedaron grandes pendientes. Entre los más destacados está que sigue prófugo uno de los líderes, el principal, Servando Gómez, La Tuta.
Además, el índice de homicidios sigue siendo alto, incluso más que antes de la llegada de Castillo. Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan mil 52 personas asesinadas en Michoacán entre enero y noviembre de 2014, mientras en 2013, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía contabilizó 922 víctimas de homicidio.
Lo deseable es que Michoacán siga siendo una prioridad para el gobierno federal una vez retirado el comisionado.
Los acontecimientos en Apatzingán de fin de año, y antes el enfrentamiento entre fuerzas rurales, generaron la impresión de que los logros en realidad eran exiguos y que la violencia simplemente se había trasladado de un grupo a otro. Por lo tanto, aun cuando el argumento para la salida del comisionado Castillo sea electoral, los comicios no deben desplazar del centro de la atención el tema más importante: la seguridad.
El propio gobernador interino solicitó el apoyo de la Policía Federal y del Ejército para iniciar un proceso de desarme en municipios conflictivos, a pesar de que esa era atribución del comisionado federal. Es decir, dos cosas parecen claras: es necesaria todavía la presencia del gobierno central pero, al mismo tiempo, se requiere transitar a una situación en la que las autoridades de Michoacán puedan valerse por sí mismas.
Los policías estatales no están todavía en capacidad de asumir por completo el control. La reestructuración se encuentra a medio camino.
Por todo lo anterior, no basta con que se diga desde el gobierno federal que la atención sobre Michoacán continúa incluso sin comisionado. Hacen falta respuestas acerca de cuál será en específico la estrategia. Porque los conflictos entre civiles armados y los criminales organizados siguen ahí.
∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la delegación mexicana en el Foro de Davos escuchó con satisfacción el reclamo del presidente de la empresa española Iberdrola, Ignacio Galán, quien exigió “marcos regulatorios estables” para que el sector eléctrico pueda hacer fuertes inversiones y, en ese sentido, puso como ejemplo de buen gobierno no al de España, sino ¡al de México!, debido a la reforma en la materia.
:Que a propósito de Davos, es casi imposible no toparse con un mexicano en los pasillos del foro, porque entre empresarios y altos funcionarios, su presencia supera a la del resto de países de América Latina e incluso a la de Italia y España.
Por ahí andan el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y la de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, además del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y los directores de Pemex, Emilio Lozoya, y de la CFE, Enrique Ochoa, entre otros.
:Que los dos golpes más recientes al crimen organizado han corrido a cargo del Ejército. La detención de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, quien ordenó triturar los huesos calcinados de los normalistas en Cocula, y la desarticulación de la banda que ordeñaba los ductos de Pemex, que se llevaba más de 30 millones de pesos al mes por la venta del combustible robado.
:Que al Canal del Congreso ya le urge que nombren director, dicen PAN y PRD en el Senado, porque ayer simplemente se censuró el pleito de Javier Corral con el gobernador de Chihuahua, César Duarte, o algo pasó.
A diferencia de otros casos similares, donde se muestran imágenes de las mantas y carteles, esta vez no se transmitió en ningún momento la cartulina que llevaba el legislador y habrá un extrañamiento por eso.
:Que dos gobernadores inaugurarán hoy importantes obras viales y serán anfitriones del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien acompañará a Eruviel Ávila en Naucalpan para romper el listón en el puente vehicular de Lomas Verdes y Los Remedios, y el sábado estará con Graco Ramírez para abrir la parte superior del distribuidor vial de Palmira, en Cuernavaca, que representa para los usuarios de la Autopista del Sol un ahorro de 30 minutos en el viaje.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Ya era tiempo. El cambio esperado se dio. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, anunció la salida de Alfredo Castillo Cervantes como comisionado federal para la Seguridad en Michoacán. En esta tarea, enfatizó, la labor de Castillo Cervantes ha sido fundamental. Antes, Salvador Jara, gobernador de Michoacán, aseguró que en el último año, desde la llegada del comisionado, se logró recuperar la seguridad y confianza ciudadanas. Sin embargo, su labor tuvo claroscuros. Desarticuló a Los Caballeros Templarios, pero no le dio tiempo de detener a Servando Martínez, La Tuta, el líder; y su condescendencia con los autodefensas terminó por hundirlo.
II.El abusivo. Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial, urgió al PAN a recomponer el rumbo, pues comentó que se están perdiendo espacios ciudadanos y de liderazgos importantes. Consideró que toman decisiones equivocadas, no solamente por el regreso de Gustavo Madero a la dirigencia nacional del partido, sino por el control de un grupo al interior del partido. No puede ocultarse la jugarreta de Madero. Regresó a la dirigencia nacional casi cuatro meses después de haber solicitado licencia con su postulación como diputado federal plurinominal. Bravucón, abusón. Gandalla. Su sello.
III.Trapitos sucios. César Duarte, gobernador de Chihuahua, acusó que dos hermanos del senador panista Javier Corral tuvieron vínculos con el cártel de Juárez. Que son o han sido delincuentes. Uno de ellos fue procesado por narcotráfico y el otro acusado de fraude financiero. Denunció en el Senado que Corral es parte central de una campaña para desestabilizar a su gobierno y denostarlo tanto a él como a su familia. El legislador albiazul llevó sus diferencias con el mandatario hasta la tribuna del Senado. Acción Nacional hierve en todos sus frentes.
IV.Gotera. Es cuestión de horas. María Rojo se va del PRD. La exlegisladora y exdelegada, cuya precandidatura para disputar la jefatura delegacional en Cuauhtémoc se cayó, no lo ha confirmado, pero se sumará a otros políticos que han dejado ese partido. Carlos Navarrete, líder nacional perredista, se va quedando solo. A este paso, él será el único militante del sol azteca para el día de la elección. Casi todos están virando hacia Morena, el partido que estrenará su exjefe, Andrés Manuel López Obrador, en estos comicios intermedios. Navarrete debe admitir que la crisis pasa también por no reconocer que Nueva Izquierda entregó el partido al narco, sea por comodidad o conveniencia.
V.De pena. Lo logró el clan Aguirre. Acapulco es la tercera ciudad más violenta en el mundo. El narcotráfico y la delincuencia organizada se metieron ya hasta las aulas, advirtió Salvador Martínez Della Rocca, secretario de Educación estatal. Que 10% de las escuelas públicas del puerto está bajo la amenaza del crimen organizado. Aun así, Luis Walton quiere gobernar Guerrero. No pudo con un municipio y tiene la desfachatez de presentarse como candidato. ¿Walton no fue quien dijo que la violación de seis turistas españolas en el puerto era una cosa normal, que podría ocurrir en cualquier ciudad del mundo? Allá los guerrerenses si lo votan.
VI.Golpazo. La Sedena se apuntó otra estrella. A la detención de Felipe Rodríguez, El Cepillo, uno de los autores materiales del asesinato y desaparición de los restos de los 43 normalistas, se suma la captura en Guanajuato de la red que robaba combustible a Pemex. Vuelven a dar muestras de la importancia de su labor. El general Salvador Cienfuegos Zepeda cumple con la difícil encomienda. Este grupo tenía, nada más, ingresos mensuales por más de 30 millones de pesos, sustrayendo millones de litros de combustible. Ni dudarlo. El secretario de la Defensa está comprometido con el país.
∞∞
Lenguas Viperinas/La slla rota..
LA SALIDAde Alfredo Castillo de Michoacán responde a una valoración política y electoral en la que el PRI -su partido- argumentó que el mexiquense tenía mala popularidad en el estado porque la gente lo veía como un gobernador interno y no como un enviado del gobierno federal con una tarea establecida. Para los priístas, Castillo ya no era un activo y por el contrario, estaba provocando problemas entre la clase política priista. Fue un año y días del llamado "virreinato" de Castillo en Michoacán con cifras alegres de su gestión. Ahora habrá que esperar su nuevo cargo.
EL FUTURO de los que están renunciando al PRD parece que será una corriente que acompañe los proyectos electorales de Morena, pero desde fuera, y en casos particulares. A esa corriente se integraría casi casi como líder, Marcelo Ebrard quien ayer estuvo en el anuncio o confirmación de la salida de Alejandro Encinas del Sol Azteca. Se reunirán varios líderes como Cuauhtémoc Cárdenas, Ebrard y Encinas para determinar el camino a seguir fuera de un partido pero cerca de Morena.
EL PRIsigue en la gira de las designaciones electorales. En esta semana se eligen a los candidatos a gobernadores de Baja California y de San Luis Potosí, directamente por decisión de la dirigencia nacional que encabeza César Camacho. En Baja California quedó Ricardo Barroso sobre Isaías González, líder de la CROC. Nos aseguran que la apuesta del PRI es por la popularidad, porque aseguran, es la tendencia del voto.∞∞
∞∞
¿Será?/24 Horas
Salida inminente
La salida de Alfredo Castillo de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán era inminente de cara al proceso electoral. Los tres candidatos a la gubernatura (Silvano Aureoles, del PRD; Luisa María Calderón, del PAN, y José Ascención Orihuela, PRI) se habían manifestado en contra de que continuara la figura del enviado presidencial operando a la par del gobierno local. El problema es que la inseguridad en el estado está lejos de resolverse, por lo que seguirá la presencia federal, aunque ahora sí el gobernador Salvador Jara tendrá que meter las manos en el asunto. ¿Será?
En su renuncia el miércoles a la dirigencia de Morena en el DF, Eduardo Cervantes dijo que el nuevo partido era una alternativa real, pero necesita deshacerse de “prácticas viciadas”. Lo que no dijo es que una de sus molestias fue la forma unilateral de designar candidatos. Ayer se hizo oficial la candidatura de Héctor Vasconcelos a la delegación Miguel Hidalgo. Se trata, como en todas las demarcaciones capitalinas, de un personaje incondicional a Andrés Manuel López Obrador. Él fue secretario de Relaciones Exteriores en su llamado “gobierno legítimo”.
Al más puro estilo del PRI, donde también acabó de imponerse una candidatura de unidad fue para la presidencia de la Confederación de Cámaras Industriales. Ayer se oficializó al empresario tapatío Manuel Herrera Vega como único aspirante a sustituir al actual presidente del organismo, Francisco Funtanet. Álvaro Fernández, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, fue uno de los que se quedó en el camino frente a Herrera que, nos dicen, aunque falta la ceremonia oficial, desde ahora empieza a operar como cabeza de la Concamin.
La cancillería, que encabeza José Antonio Meade, está haciendo equipo con su par de Francia, que lleva Laurent Fabius, en busca de limitar el uso del derecho de veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EU, Rusia, Francia, Reino Unido y China). Jorge Montaño, embajador de México ante Naciones Unidas, ha hecho presión a fin de que estos países renuncien al derecho de veto cuando haya de por medio violaciones graves a los derechos humanos, como en casos de genocidio. La batalla se antoja larga, pero en tanto México toma un papel relevante en la diplomacia internacional.
∞∞
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Deje de entenderlos
Ya hasta una mentada es estrategia. Florestán
El principal enemigo de las reformas de avanzada que ha hecho el PRD en la Ciudad de México, como dice en sus spots, fue el presidente del Colegio de Abogados Católicos y litigante del cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México, el doctor Armando Martínez.
A nombre de la arquidiócesis condenó y litigó hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el rechazo de la Iglesia católica, y suyo personal y formal, a la Ley de Sociedades de Convivencia, en 2007, promovida por Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno en ese entonces y por todo el PRD, ley que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, y como ese máximo tribunal avaló su legalidad, interpuso una solicitud de juicio político contra los ministros que desecharon el recurso de inconstitucionalidad.
Al año siguiente, encabezó las protestas y recursos legales contra lo que llamó la legalización del aborto, reforma que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación y que alzó en armas a toda la Iglesia católica, llegando el caso hasta el papa Benedicto XVI y la alta jerarquía vaticana, que expresó su condena ante este atentado contra la vida.
Aquí, y en una parte romana, quien encabezó los movimientos y planteó y desarrolló la ofensiva jurídica contra esta despenalización fue, otra vez, el mismo Armando Martínez.
Ya en 2010, cuando no habían digerido, como no lo han hecho hasta ahora, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la interrupción del embarazo, se puso a la cabeza del movimiento contra la constitucionalidad de la adopción por parte de matrimonios homosexuales, también promovida por el PRD.
Estando el doctor Martínez en todo su derecho de expresar su fe y manifestar sus ideas contra estos principios y leyes promovidas por el PRD que entiendo perfectamente, ya no entiendo que el mismo doctor Martínez haya aceptado una invitación para ser candidato a diputado por el mismo PRD, al que condenó y quiso quemar en la hoguera de la Santa Inquisición.
Hasta ahí, reconozco, no doy, me supera la actitud de ambos, el PRD por invitarlo y el doctor Martínez por aceptar.
Pero así son.
Retales
1. Olvido. En la delegación Miguel Hidalgo se presentan dos candidatos ciudadanos que ya estuvieron en el cargo: Arne Aus Ruthen y Demetrio Sodi, y apuestan a la desmemoria de los vecinos, que no los olvidan. ¡Qué desmemoriados!;
2. Morena. La renuncia de Eduardo Cervantes a la presidencia de Morena en el DF pasa por su conflicto con Martí Batres. Le quisieron imponer al senador Mario Delgado como candidato a esa delegación, a lo que se oponía, y mejor se fue; y
3. Que no. Fue una sorpresa que Santiago Creel no apareciera en la lista de los 15 candidatos plurinominales del PAN. A cambio, Gustavo Madero le ofreció ser candidato a delegado a la misma Miguel Hidalgo, lo que rechazó..
Nos vemos el martes, pero en privado
∞∞
Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
Madero, el poder no se comparte
Lo que dijo el expresidente Felipe Calderón en Davos el miércoles no es ninguna novedad: más tarde o más temprano se tendrá que construir una fuerza que ocupe, con otras palabras, los espacios de las corrientes liberales en el país. Hoy el liberalismo no existe, o mejor dicho coexiste en diferentes expresiones partidarias, como tampoco tenemos una fuerza auténticamente socialdemócrata, aunque esa corriente se exprese en personajes de distintos partidos. Pero nuestro sistema de partidos ya no representa una suma de corrientes ideológicas: se está convirtiendo en una suma de apuestas individuales o de grupo.
El PAN pudo haber sido la base de una fuerza liberal. En realidad, en ese partido desde su fundación convivieron distintas corrientes, pero básicamente dos, una liberal y otra de un conservadurismo católico muy arraigado. Manuel Gómez Morin era un liberal unido a las otras corrientes por su oposición al sistema emergente de la Revolución. Esa lucha y unión entre esas y otras corrientes se mantuvo siempre en el PAN y generó numerosas rupturas. No es casualidad que hayan sido muy pocos los presidentes del PAN que hayan terminado militando en ese partido o que en la elección del 82, precisamente por esas diferencias, el PAN no haya podido presentar un candidato presidencial.
Pero todo eso se agudizó cuando la disputa pasó de ser por el control del partido y en buena medida testimonial, para convertirse en una lucha por el control de espacios reales del poder, incluyendo la propia presidencia de la República. Vicente Fox demostró que se podía llegar a Los Pinos desde el PAN, pero portando una agenda y un equipo que en muchas ocasiones poco tenía que ver con las posiciones históricas del blanquiazul, las cuales eran, también hay que reconocerlo, muchas veces testimoniales o doctrinarias, pero que no se habían tenido que cotejar con el ejercicio del poder.
Felipe Calderón fue el intento de mantener el poder recuperando al partido. Pero más allá de que existió una coherencia mucho mayor entre acción de gobierno y principios partidarios, esa tarea tampoco se pudo llevar a cabo: el PAN en pocos años había crecido demasiado y se había apoderado del partido un profundo pragmatismo.
La hegemonía que ha logrado ejercer en los últimos años el grupo de Gustavo Madero es el resultado de una suma de intereses que está basada en la búsqueda de posiciones de poder muy concretas. Por supuesto que las diferencias políticas, la forma de interpretar la política e incluso los rencores personales son parte de todo este proceso. Desde otra perspectiva no se hubiera podido comprender que en el grupo hegemónico del PAN no se le dé espacio a los tres personajes que, guste o no, las encuestas siguen mostrando que son los que tienen hoy más aceptación entre los propios panistas: Margarita Zavala, Josefina Vázquez Mota y Felipe Calderón.
Hace algunos meses decíamos que Gustavo Madero actuaba como lo hizo López Obrador en el PRD cuando llegó a su dirigencia. Comparado con Cuauhtémoc Cárdenas, el tabasqueño tenía mucho menos bagaje ideológico y político, pero apeló a una estrategia mucho más directa, un lenguaje más sencillo y frontal, casi evangelizador, y por sobre todas las cosas decidió asumir aquello de que el poder no se comparte y prefirió, incluso, imponer presidentes del partido sin ninguna experiencia partidaria como Leonel Cota Montaño, que abrirle espacios a sus adversarios internos. Y cuando hubo quienes trataron de competir con él, simplemente los avasalló, incluyendo al propio Cárdenas. Si Nueva Izquierda subsistió fue porque durante mucho tiempo se disciplinaron y porque Andrés Manuel necesitaba su estructura electoral, la mejor que tiene la izquierda en el país.
Madero está actuando igual en el PAN. Y no es un juicio peyorativo. ¿Por qué regresar cuando Ricardo Anaya lo estaba haciendo relativamente bien y garantizaba una mayor unidad partidaria? Porque en su lógica no se dejan espacios y el poder no se comparte; porque el voto panista, que será cercano al histórico de ese partido, de alrededor del 25% (lo que lo confirmará como segunda fuerza del país) no se verá afectado mientras la ruptura no se materialice y eso no ocurrirá en estos comicios porque a nadie le conviene; y porque pareciera que Madero y las corrientes que son aliadas suyas están dispuestas a asumir esa ruptura en el futuro y por lo tanto también a acaparar la mayor cantidad de fuerzas posibles para ese momento.
Por eso también Margarita Zavala, creo que sabiendo lo que ocurriría al presentarse en la búsqueda de la candidatura a diputada, simplemente ha exhibido esa situación y apostado a la carta que le queda: la elección interna del PAN, si es que le dan espacios para participar. Pero como la izquierda se ha terminado dividiendo porque sus fuerzas desde hace mucho tiempo eran centrífugas, no se debería descartar que lo mismo ocurra en la centroderecha cuando los espacios de oposición interna se hayan agotado.
∞∞
El tema de las casas no va a parar/Francisco Garfias
Excelsior
El tema de las casas no va  a parar
A Marcelo Ebrard lo traen en la mira. Ya viene el dictamen de la Comisión de Diputados federales que investigó la Línea 12 del Metro. Viene “muy fuerte” contra el exjefe de Gobierno del DF, adelantan fuentes oficiales de alto nivel.
Las mismas fuentes nos dijeron que Marcelo es responsable de haber filtrado información de la famosa Casa Blanca a la influyente periodista Carmen Aristegui. El escándalo que produjo descarriló al gobierno de Enrique Peña Nieto.
La versión de las filtraciones de Marcelo fue publicada por el columnista Salvador García Soto, y negada tajantemente por Carmen.
El tema de las casas no va a parar. Lo saben en Los Pinos. Lo saben en Bucareli. No son pocos los funcionarios que tienen propiedades inmobiliarias en sitios de descanso como Valle de Bravo o Ixtapan de la Sal.
En tono mordaz las fuentes agregan: “a ver ahora qué saca Carlos Slim en el New York Times”.
Y es que el dueño de Telmex y Telcel es ya el principal accionista del prestigiado diario estadunidense.
El problema, sin embargo, no es que las hayan comprado, sino quién las financió o las vendió y a cambio de qué.
El Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa, está involucrado en las adquisiciones de las residencias de Angélica Rivera, en las Lomas de Chapultepec, y de Luis Videgaray, en Malinalco.
Este grupo se ha beneficiado de millonarios contratos desde que Peña Nieto era gobernador del Estado de México. Pero en los dos años que lleva como Presidente de la República le ha ido mejor.
Según registros consultados por otro diario estadunidense The Wall Street Journal, Higa ganó un contrato por 3 mil 400 millones de dólares para construir el acueducto más grande de América Latina. Pero también un proyecto de 460 millones de dólares para un nuevo museo en Puebla.
Uno más. El empresario Roberto San Román Widerkehr le vendió a Peña Nieto su casa en Ixtapan de la Sal. Su firma ha ganado al menos 11 contratos federales en los últimos dos años. Eso sin contar los más de 100 millones de dólares que ganó cuando el actual Presidente era gobernador del Estado de México.
En declaraciones y comunicados el gobierno se ha esforzado en demostrar que no hay irregularidad alguna en la compra de estas casas, pero los beneficios a los contratistas involucrados sustenta la sospecha de que hay conflicto de interés.
 “Eso no es de hombres…”, soltó la senadora del PRI, Graciela Ortiz en dirección de un sorprendido Javier Corral.
La legisladora se refería a la utilización que hizo su homólogo panista del seminario sobre Seguridad Pública y Justicia, que se desarrolla en la Cámara Alta, para dirimir litigios que trae contra César Duarte, gobernador de Chihuahua.
Corral había pegado primero. En el salón de plenos alzó un crítico cartel contra el mandatario del PRI: “#VeteDuarte. Qué vergüenza que en estas audiencias participe el corrupto César Duarte, sujeto a proceso penal, #NoMásCorrupción”.
El senador del PAN acusa al gobernador de enriquecimiento ilícito y de ser propietario del Banco Unión Progreso.
A Graciela le parece sospechosa la “estridencia” de Corral cuando las elecciones están a la vuelta de la esquina “y se busca una posición gubernamental”.
Corral declaró ayer que no ha decidido si va a postularse como candidato a gobernador de Chihuahua.
César Duarte le salió respondón. Sacó viejos trapos sucios de los hermanos de Corral. Uno fue procesado por narcotráfico y el otro por fraude bancario.
“No me voy a hacer cargo de la conducta de mis hermanos. Cometieron errores. No me los pueden imputar. Soy un hombre honesto. No me van a doblegar”, dijo el panista.
Juan Manuel Carreras ya es candidato del PRI al gobierno de San Luís Potosí. Otra vez se impuso el criterio de designar al aspirante mejor colocado en las encuestas. Es la llamada “solución Nuevo León”. Pero el priismo local no está de plácemes.
Carreras es el hombre que le levantó la mano de Felipe Calderón en el 2006. Fueron compañeros en la Escuela Libre de Derecho.
Trabajó con el último Presidente panista en dos cargos diferentes: director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y titular del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.
Los priistas potosinos no lo olvidan. Tampoco se lo perdonan. La decisión del centro no les hizo la menor gracia. Le pueden hacer a Juan Manuel una huelga de brazos mullidos.
Sabemos que el registro del hasta ayer secretario de Educación del gris gobierno de Fernando Toranzo fue tenso.
 “En la tropa no se sentía ánimo de fiesta. Tuvimos una comida. Todos llegaron menos el Calolo (Fernando Pérez Espinosa). Mandó decir que “no encontró vuelo”, nos cuentan.
Calolo, empresario de origen, era uno de los aspirantes a suceder a Toranzo. Fue dirigente del PRI estatal durante años y de los 11 aspirantes es el que conoce mejor la estructura local del tricolor.
San Luis Potosí es uno de los estados donde el CEN del PRI tiene focos rojos.
∞∞
Las seis noticas de Mario Campos...hoy.
1. Adiós a Castillo. Se trata de la noticia del día, es la historia principal en cuatro diarios y ocupa lugares destacados en todos salvo en La Razón que no menciona la salida en su portada.
En el resto de la prensa es interesante la forma en que se cuenta el movimiento. La Jornada y El Universal, por ejemplo, eligieron la misma foto (una imagen de archivo) en la que se ve al ahora ex Comisionado sentado en una postura que refleja cansancio.
Reforma destaca que fue destituido, La Jornada que fue retirado y Excélsior que es Castillo quien deja Michoacán. Sobre las causas Milenio hace eco del Secretario de Gobernación quien al dar la noticia dijo que fue para garantizar los próximos comicios en esa entidad, ángulo compartido por El Universal que afirma que Castillo está fuera por las elecciones.
En cualquier caso está claro que la decisión fue del propio Presidente Peña Nieto, luego de reclamos de los próximos candidatos a la gubernatura por el PRD y del PAN que veían con malos ojos la permanencia del Comisionado.
En su lugar, al menos para las tareas de seguridad, fue nombrado el general Felipe Gurrola, quien es presentado como experto en inteligencia y combate a grupos de delincuencia.
2. Novedades electorales. En condiciones normales la salida de Alejandro Encinas del PRD habría sido una nota muy destacada. No lo fue. En parte porque el tema lo puso primero en los medios Carlos Navarrete al adelantar su salida; y después porque hay otro personaje que hoy se lleva las primeras planas. Se trata de Cuauhtémoc Blanco, sí, el futbolista del Puebla, que ayer fue presentado como precandidato a la alcaldía de Cuernavaca por un partido local, el Partido Social Demócrata.
Para completar el cuadro electoral, La Razón dedica su nota de portada a cuestionar el papel de AMLO en la integración de las listas de candidatos en MORENA.
3. Guerrero. El caso de Iguala es la nota principal de La Jornada, que tuvo acceso (privilegiado por lo visto) a las declaraciones de quien es apodado el Cepillo, y quien habría coordinado el operativo para matar y desaparecer los restos de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Según destaca el diario Jefes policiacos le entregaron a los 43.
Como complemento Milenio apunta en su portada que Amnistía internacional considera que la investigación del Gobierno Federal es endeble, la PGR afirma que la organización no conoce el expediente.
4. Golpe a Peña y su gobierno en The Economist. La nota aparece en el diario Reforma y en La Jornada. En particular este último retoma una de las frases más duras del texto: "Peña Nieto no entiende que no entiende". En el trabajo cuestiona el tema de la corrupción y el conflicto de intereses a partir de las notas sobre las propiedades del Presidente y de su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Como complemento en Milenio afirman que el Secretario de Comunicaciones y Transportes pidió a la Secretaría de a Función Pública que audite los contratos del consorcio de Ixtapan de la Sal, se trata del grupo empresarial que le vendió la casa a Peña Nieto antes de ser gobernador y que después ha ganado una serie de contratos, primero en lo estatal y ahora en el gobierno federal.
5. Corral encara a Duarte. Ayer el senador panista Javier Corral denunció por corrupto al Gobernador de Chihuahua, César Duarte y terminó como el acusado, al menos en el diario La Razón que retoma lo dicho por el gobernador que recordó que dos hermanos del legislador panista han sido acusados por temas de drogas. ("Corral admite: su hermano estuvo preso por narco").
Otros diario, como El Universal, destacan tanto las acusaciones como el revire del gobernador. El debate se produjo en una audiencia en el senado en la que se revisaban temas de seguridad. El tema también está presente en Reforma. ("Encaran a Duarte")
6. El resto. En otras notas diarios como La Razón, Excélsior y El Universal destacan que la participante mexicana en Miss Universo (Josselyn Garciglia) tiene oportunidad de ganar en la final de este domingo.
El tema recibe más espacios que otras dos notas: la declaración de la presidente de Argentina quien rechazo la versión del suicidio en el caso del fiscal que la acusaba; y la muerte del rey de Arabia Saudita, que provocó - dice Excélsior - un incremento en los precios del petróleo.

Primeras planas:
EL UNIVERSAL: Castillo, fuera de Michoacán por elecciones
Después de un año y siete días de haber sido designado como comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes fue removido del cargo encomendado en enero de 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto. El objetivo de la remoción, se explicó, es generar condiciones para el desarrollo de los comicios en la entidad.
REFORMA: Indagan a agentes aduanales
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló la firma electrónica de por lo menos 22 agentes aduanales con el propósito de que sean investigados por contrabando y lavado de dinero. Las indagatorias a estos servidores públicos son realizadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
EXCÉLSIOR: Comisionado deja Michoacán
La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que Alfredo Castillo Cervantes concluyó su labor como comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán.
LA JORNADA: Jefes policiacos me entregaron a los 43: “El Cepillo”
Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, integrante del grupo criminal Guerreros Unidos y señalado por las autoridades como uno de los autores materiales de la desaparición de 43 estudiantes normalistas, declaró a la Procuraduría General de la República (PGR) haber recibido a los alumnos de Ayotzinapa de manos del exsecretario de seguridad pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, y el subdirector de policía del ayuntamiento de Cocula, César Nava González, la noche del pasado 26 de septiembre.
MILENIO DIARIO: Salida de Castillo, para garantizar comicios: Osorio
El presidente Enrique Peña Nieto da más importancia a la democracia y sus procesos electorales y por ello decidió retirar de Michoacán a Alfredo Castillo, anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
LA CRÓNICA DE HOY: Hermanos del senador Corral, vinculados al hampa: Duarte
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, reveló ayer que el senador panista Javier Corral tiene dos hermanos que estuvieron sentenciados y presos en Estados Unidos, uno por narcotráfico y otro por fraude bancario.


No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...