5 mar 2015

El discurso completo de la Senadora Angélica de la Peña Gómez

El discurso completo de la Senadora Angélica de la Peña Gómez, en su informe de labores como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, LXII Legislatura
Miércoles 4 de marzo en Xicoténcatl No. 9, Centro Histórico.
 Buenos días a todas y a todos quienes asisten a este informe de la Comisión de los Derechos Humanos del Senado de la República.
De manera particular debería saludar a cada una y a cada uno de ustedes pero lo hago de manera general, les agradezco su invitación, digo, su asistencia a esta invitación y por supuesto, nos une prácticamente con todos ustedes algún aspecto del trabajo de la comisión y por lo tanto, si es muy importante señalar que este micro sitio es el segundo que se constituye por una comisión del Senado de la República.
Esperemos que esta práctica alcance a todas las comisiones del Senado.
En todo Estado democrático, el respeto de los derechos humanos es un parámetro de legitimidad de los poderes públicos. El respeto, garantía y ejercicio de estos derechos constituyen un límite moral, ético, jurídico y político al cual deben estar sujetos todos, todos los poderes, tanto los públicos como los privados.
 Este deber intrínsecamente logra y concreta el Estado de Derecho positivo y la convivencia armónica entre los distintos entes sociales; su trascendencia influye estructuralmente al logro de una mejor sociedad sustentada en los principios de libertad, igualdad sustantiva, no discriminación y libertad. Es, ni más ni menos que el reconocimiento implícito y explícito de que todas las personas nacemos libres e iguales en función de una característica: nuestra dignidad humana.
Por estas razones, enfatizamos que la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011 en materia de derechos humanos, constituye un paso histórico para nuestra Nación y sus habitantes, representa una de las decisiones legislativas más trascedentes en el México contemporáneo.
Se trata del más grande avance para la protección de los derechos y garantías de las y los gobernados porque amplía y fortalece sustancialmente las libertades de las personas y consolida el sistema de organismos defensores de los derechos humanos.
Adicionalmente, reconoce a las personas de todas las edades y de todas las condiciones como titulares de dichos derechos y dota de rango constitucional, ni más ni menos a las normas contenidas en los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
El desarrollo sustentable, la paz sostenible y la consolidación de la democracia genérica en nuestro país, en nuestra nación, sólo podrán ser posibles si los anclamos en el respeto y ejercicio y garantía plena a reconocer que todos los derechos son derechos humanos; ese es por cierto, el estado de derecho establecido desde nuestra Carta Magna en su perfeccionamiento.
En este sentido, el ejercicio democrático del poder debe ser corresponsable con una política coherente de respeto, promoción y difusión permanentes que enfaticen que todos los derechos son los derechos fundamentales, son los derechos humanos. De no ser así, el Estado y sus instituciones enfrentan un déficit que pone en duda su legitimidad democrática y vulnera la gobernabilidad.
Este es el nuevo contexto jurídico constitucional en el que la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República ha enmarcado y sustentado sus trabajos durante esta Legislatura.
En consecuencia, las y los integrantes de esta Comisión, hemos asumido la responsabilidad y el reto de construir y consolidar las reformas secundarias que garanticen que los actos de los poderes públicos del Estado, se ajusten a los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos, bajo una perspectiva de universalidad, progresividad, interdependencia y transversalidad.
Las senadoras y los senadores que integramos la Comisión de Derechos Humanos de esta Legislatura, damos a conocer a la opinión pública este informe general sobre el avance de los trabajos que hemos realizado, los trabajo legislativos, los trabajos parlamentarios, sobre lo que hemos venido cada quien desde su propia agenda como grupo parlamentario, a partir de lo que representa, todos y todas unidas en una discusión, claro, también en un debate que nos ha llevado a buscar los consensos para que podamos cumplir con el objetivo de la creación de esta comisión.
Lo anterior, además de ser un ejercicio de transparencia a través del micro sitio que hoy ponemos a la luz pública, ante la opinión pública para que cualquier persona pueda acceder de manera mucho más fácil a cada uno de los debates, a cada uno de los documentos, a cada una de las exposiciones y argumentaciones de las y los integrantes de esta comisión y además, de quienes participan en los trabajos desde las organizaciones no gubernamentales, desde su especialidad y expertis, pueda ser conocido lo que hemos realizado en estos dos años, casi dos años y medio.
Lo anterior, es pues además de ser un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, también nos ha servido para recapitular y dimensionar con responsabilidad el tamaño de los retos y el tamaño de las tareas también aún pendientes. No puede tenderse un programa de rendición de cuentas sin que haga un balance de lo que hemos logrado pero también de lo que tenemos pendiente, de lo que estamos transitando.
Nuestro principal objetivo es pues, sin duda, ha sido legislar y promover la instrumentación de políticas públicas a partir de la implementación de las reformas legislativas que permitan transformar las estructuras y ajustar las actuaciones del poder público a un marco general de respeto irrestricto a los derechos humanos.
Por todo lo anteriormente expuesto, las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, con voluntad y absoluta disposición al diálogo, bajo un marco de respeto a nuestra diversidad y pluralidad, hemos impulsado un conjunto de reformas encaminadas a dar atención a las causas estructurales que ponen en peligro la vigencia de los derechos humanos en nuestro país.
 Desde luego, la solución de las principales problemáticas que aquejan a nuestro país en materia de derechos humanos y libertades fundamentales. Todo esto, sin duda pasa inevitablemente por la construcción de una alianza estratégica con la sociedad civil organizada, con quienes tienen en su haber la expertis  que nosotros tenemos que invocar, reconocer y atender.
Sí, por supuesto también con las instancias gubernamentales competentes, con las que tenemos que discutir todos los días para buscar los acuerdos y concretar las alianzas y las sinergias y por supuesto, dar respuesta a las diversas organizaciones tanto nacionales e internacionales que están encargadas de promover, difundir, garantizar los derechos humanos y que todos los días nos piden cuentas al Senado, al Congreso y de manera particular por ser la materia, a esta comisión.
En este escenario, el día de hoy damos cuenta de los trabajos que acreditan el interés de la Comisión de Derechos Humanos para consolidarse como una instancia protagónica del proceso de consolidación de la vigencia plena de todos los derechos para todas y todos.
Hemos realizado 14 reuniones ordinarias, una reunión extraordinaria, hemos concretado 13 reuniones de comisiones, con otras comisiones con las que tenemos que dictaminar diferentes materias; hemos realizado hasta ahora dos comparecencias de la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; estamos trabajando ahora en la nueva época de la CNDH, una próxima presentación del informe de trabajo y una relación más cercana de los y las integrantes de la Comisión de Derechos Humanos con el nuevo ombudsman, a quien hoy está aquí presente, le agradecemos su participación.
Además, hemos tenido 6 comparecencias para elegir a 10 integrantes al consejo consultivo de la CNDH; hemos realizado alrededor de 45 eventos diversos, ustedes pueden ver en cada una de estas mamparas la convocatoria de cada uno de estos eventos; además hemos contribuido al nombramiento de 10 personalidades y hemos realizado 71 comparecencias de quienes pidan hacer, asumir algún encargo.
La Comisión de Derechos Humanos pos supuesto que ha tenido relación con prácticamente todos los relatores de naciones unidas en diferentes materias, por la obviedad del tiempo tengo que hacer un resumen y simplemente destacar las materias que quedan pendientes.
Ustedes encontrarán de manera particular todo lo que hemos dictaminado, todo lo que hemos legislado, las reformas indistintas en las que hemos trabajado y por supuesto, de manera particular, permítanme simplemente enunciar lo que tenemos en la agenda y que hoy mismo estamos trabajando.
No quiero detenerme en lo que hemos realizado, me parece más importante que enunciemos cómo hemos venido trabajando para concretar la Ley de Ejecución Penal (Sanciones penales), discusión que nos ha llevado mucho tiempo, esperemos pronto concretarla.
Igualmente, la ley que contenga un solo sistema nacional de justicia para los entes infractores.
Por supuesto que nos importa muchísimo lograr resolver uno de los temas, de los pocos temas que se nos han quedado, no rezagados sino pendientes de seguir discutiendo en el ámbito de la comisión. Me refiero particularmente a dos temas que me parece que son fundamentales: la ley que define que establece derechos iguales de personas con diversa orientación sexual e identidad de género.
Tenemos mucho tiempo buscando los consensos y esperemos que pronto logremos que esta ley pueda ser dictaminada.
Creemos que es importante además de lo que establece la reforma constitucional en materia de derechos humanos, y aunque no esté mandatado en un transitorio específico, creemos que es importante aprobar una Ley General que reglamente el primero constitucional.
Por supuesto, la discusión respecto de trabajar en leyes generales en materia de desaparición de personas, tanto forzada como involuntaria y por supuesto, la ley para prevenir y sancionar la tortura.
Nos importa mucho de ley de migración, especialmente buscar que pueda tener una armonía con la ley que acabamos de aprobar, la Ley General de los derechas de niños y adolescentes, sobre todo en la materia que tiene que ver con migración. No abundo en ese tema, seguramente mis compañeras los mencionarán, pero el haber incluido un capítulo específico que habla, que reconoce que la movilidad humana es una situación inherente a la propia humanidad y que tenemos que proteger a las niñas y los niños que se encuentran en situación de migración, sean acompañados o no, sean nacionales o no, sean deportados o no, nos parece que es de una situación muy importante porque estamos hablando de un espectro de niñez bastante alto.
Por supuesto, seguimos insistiendo para que el Ejecutivo firme los instrumentos internacionales interamericanos como son la Convención Interamericana contra el Racismo o la discriminación racial, y otras formas conexas de intolerancia.
La Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia, el protocolo facultativo, por supuesto, está en el ámbito de Naciones Unidas, del Pacto Internacional derechos Económicos, Sociales y Culturales, igualmente el tercer Protocolo facultativo de la Convención sobre Derechos de la Niñez, el Protocolo Facultativo de la Convención Internacional sobre Desaparición Forzada, en materia de reconocimiento de la competencia y jurisdicción del Comité.
Nos parece que es necesario que junto con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo 138, 156, 183 y 189, creemos que son indispensables para seguir configurando las reformas a las leyes secundarias que permitan también atender los derechos humanos de todas estas personas que verían una garantía en cada uno de estos temas internacionales.
Agradezco de manera particular a las senadoras y senadores de la Comisión por estar aquí, de manera particular a las señoras secretarias de la Comisión, y por supuesto a cada uno de ustedes les damos la bienvenido y por supuesto les agradezco muchísimo su atención.
Muchas gracias, bienvenidas y bienvenidos.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...