5 mar 2015

Pepe Cardenas y Leo Zuckermann en entrevista la nueva Procuradora,

Pepe Cardenas entrevistó a la nueva Procuradora, la senadora con  licencia Arely Gómez.
Martes, 03 de Marzo de 2015
JOSÉ CÁRDENAS.- Está en la línea telefónica a la licenciada Arely Gómez González, desde hoy Procuradora General de la República, y muy pronto Fiscal General de la República.
Licenciada Gómez, ¿cómo le va?, Procuradora, buenas noches.
ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ.- Buena noches, Pepe, te saludo, saludo al auditorio que nos escucha.
JOSÉ CÁRDENAS.- Arely, ¿en qué condiciones llegas a la Procuraduría General de la República?, ya llevamos media hora hablando de los temas sanguíneos y de todos los obstáculos y la hecatombe que ha habido alrededor de tu postulación.
ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ.- Bueno, llegó a la Procuraduría General de la República con el apoyo del Senado de la República, con 106 votos a favor, por lo cual llego, pues muy arropada por el Senado de la República al nombramiento que hace el Presidente Enrique Peña Nieto, Presidente de la República.
 Ahora bien, llego a una institución, a una institución que está caminando, que está funcionando, pero a una institución donde tendré que poner ya el sello de mi parte en lo que yo estaré haciendo. 
Yo el día de ayer ofrecí y presenté a la Comisión, el día de ayer a la Comisión de Justicia del Senado de la República, donde también fui aprobada por unanimidad, un plan de trabajo basado en cuatro ejes, que serán la transparencia, una procuración de justicia eficaz, la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal y especialmente el respeto y la deferencia en los derechos humanos. Ése es, en un principio, mi plan de acción, ese será lo que yo pondré en este trabajo que estoy realizando a partir de hoy como Procuradora General de la República.

 JOSÉ CÁRDENAS.- ¿Qué respondes, Arely Gómez, a quienes dicen que no tienes experiencia suficiente en la procuración de justicia?, si bien, tú contemplas una larga trayectoria en el Poder Judicial, conversábamos con Lydia Cacho hace un momento sobre tu trayectoria en defensa, por supuesto, para evitar el delito de trata de mujeres y de personas, en fin, una larga trayectoria vertical, pero te cuestionan sobre tu falta de experiencia en el tema de la procuración de justicia.
 ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ.- Mira Pepe, con todo respeto, en mi curriculum viene señalado que yo estuve por cuatro años como titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, es un área de la Procuraduría que tiene nivel de Subprocuraduría, que goza de autonomía técnica, en el tiempo que estuve trabajando en esa área, donde tuve bajo mi mando a cerca de 60 agentes del Ministerio Público, de la cual yo era la titular y yo era la que daba instrucciones, los reportes que se entregaron durante mi gestión fueron muy favorables, tenía yo un noventa y tantos por ciento de aprobación en el ejercicio de la acción penal, de efectividad, lo llamaríamos, de efectividad al ejercer la acción penal.
 Se puede decir que el tiempo que estuve ahí, pues yo creo que estar cuatro años a nivel de Subprocuraduría en la Procuraduría General de la República me da total experiencia para estar en el cargo que hoy desempeñaré, a partir de hoy estoy desempeñando.
 JOSÉ CÁRDENAS.- Arely Gómez, si me permites, Procuradora, está en la mesa de trabajo Leo Zuckermann, analista político, a quien tú conoces muy bien, quisiera hacerte una pregunta.
 LEO ZUCKERMANN.- Gracias Pepe, muchas felicidades procuradora y mucha suerte.
 Quisiera hacerle la pregunta, en cuanto se convierta la Procuraduría en Fiscalía General, va a pasar a depender de esta Fiscalía General la fiscalía especial en delitos en contra de la corrupción; y ahora, hoy en día es el tema, el tema de la corrupción, ¿qué planes tiene usted para precisamente tratar de resolver este terrible problema de la corrupción que está a todos los niveles en nuestro país?
 ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ.- Mira Leo, te saludo y te comento lo siguiente. El día de hoy estoy ejerciendo mi cargo como Procuradora General de la República, en el Senado de la República, del cual fui parte y estoy ahorita con licencia y yo era secretaria en la Comisión de Justicia y secretaria en la Comisión Anticorrupción, se están valorando precisamente estos temas, el tema de hacer la transición de Procuraduría General de la República hacia Fiscalía General, un órgano totalmente autónomo y a la vez también se está analizando el tema de la Fiscalía Anticorrupción.
 Esta Fiscalía Anticorrupción ya está funcionando, nada más que el Senado no ha nombrado a su titular, se está esperando el Senado de la República a nombrarlo, a que esté ya listo el Sistema Nacional Anticorrupción que acaba de llegar como minuta la semana pasada al Senado de la República.
 Tendremos que esperar que el Senado dictamine estos dos temas, uno de ellos será la Fiscalía General y el otro de ellos era el Sistema Nacional Anticorrupción; en ese momento, cuando ya tengamos esto a la mano, que ambos están como minuta ya que vienen de Cámara de Diputados, podemos platicar de lo que viene.
 Ahorita haré mis funciones y ejerceré la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República para resolver los asuntos que tengo yo en este momento.
 JOSÉ CÁRDENAS.- Arely, en su momento, cuando Eduardo Medina Mora fue Procurador General de la República dijo que la PGR era una institución en ruinas y hace poco, bueno no hace poco, hace un par de años cuando llegó Jesús Murillo Karam, dijo que de plano la PGR era un desastre, vaya con lo que te enfrentas, ¿no?
 ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ.- Es un reto muy grande, es un reto que enfrento, como sabiendo a dónde voy, en donde estoy, es un reto que como ciudadana mexicana, como servidora pública asumo y haré todo lo que esté de mí para que esta institución funcione, funcione de la mejor manera y fortalecer la institución.
 JOSÉ CÁRDENAS.- Decía el otro día un importante connotado penalista, la Fiscalía General de la República, seguramente tu próximo cargo, será la institución pública autónoma más importante y poderosa del país, pero también una gran tentación que conlleva riesgos de alianzas inconveniencias, excesos y abusos, Arely, ¿estás vacunada?
 ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ.- Estoy vacunada, tengo una trayectoria intachable, tengo valores, tengo principios y estoy vacunada.
 JOSÉ CÁRDENAS.- Te agradezco Arely, señora Procuradora General de la República por el día de hoy todavía, y los días que sean necesarios antes de ser la primera Fiscal General de la República, te agradecemos mucho a nombre del equipo el que nos hayas permitido esta conversación.
 ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ.- Muchas, muchas gracias, me despido y hasta pronto.
 JOSÉ CÁRDENAS.- Hasta pronto, gracias Procuradora General de la República, Arely Gómez González.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...