5 mar 2015

Murió el profesor George W. Grayson (1938-2015)

George W. Grayson (1938-2015), el Señor México/ Fred Álvarez Palafox
"Todo tiene su tiempo…” Eclesiastés.
Este jueves 5 de marzo de 2015 recibí una llamada de mi amigo Jesús Rangel, donde me informa del fallecimiento del profesor norteamericano y ex diputado demócrata George W. Grayson.
La noticia se había dado a conocer un día antes por el diario local The Virginia Gazzete,
20150304,0,3565335.story
En México la nota la dioJ. Jaime Hernández,corresponsal de El Universal en Washington DC.
http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2015/fallece-el-mexicanologo-george-grayson-1082049.htm
En efecto, leo que Jorge –así le gustaba que le dijeran sus amigos mexicanos- murió el martes 4 de marzo en su casa de Virginia, de un ataque el corazón: tenía 76 años de edad.
Lo conocí hace muchos años, quince para ser exactos.Era la primavera del año 2000, entonces hacía relaciones políticas para mi amigo Gilberto Rincón Gallardo (1939-2008),entonces candidato a la Presidencia de la República por Democracia Social, PPN, y Jorge tenía especial interés en conocer a Rincón, saber de él, de su trayectoria, y en general lo que significaba la agenda del nuevo partido político.
El proceso electoral terminó y seguimos la amistad, y quizá fuegracias a que charlamos en español.
Y siempre (casi casi) quee venía a México me buscaba; los motivos eran sólo charlar de la familia, los hijos, los nietos, el matrimonio, y al final –muy al final- sobre la política de México –y también la “gringa”- en torno a una buena taza de café o de una cerveza. 
Casi siempre me daba a elegir - ¿desayuno, comida o una cerveza?La cuenta la pagaba él, pocas veces me dejo hacerlo.
Los últimos encuentros eran el Restaurante El Cardenal de avenida Juárez, a donde llegaba puntual. 
Rápido sacaba su libreta amarilla y empezaba la charla; de repente se levantaba e iba a saludar a un político, al que le hacía bromas.
George siempre cargaba una libreta y una pluma- Siempre escribía con gráficas que sólo él entendía.
¿Cómo ves, fulano de tal para el gabinete, o para gobernado, me preguntaba?
Sé que se reunía con muchos políticos mexicanos, uno de ellos Manlio Fabio Beltrones, presumía su amistad.
Y ambos disfrutamos hablar de política, y muchas veces diferimos ¡cual debe ser! 
A veces lo convencía, a veces me convencía él, siempre con argumentos.
Eran charlas de amigos, y a veces de maestro y discípulo.
Le presenté a varios amigos, él hizo lo propio con sus amigos, incluso conocí a su nueva esposa...
Me acuerdo que cuando lo conocí - en mayo del 2000- me sorprendió su conocimiento sobre México y en especial sobre sus instituciones, sobre todo en materia electoral y de seguridad. 
Me dijo categórico:¡Vicente Fox va ser el presidente de México!
Y claro que no lo creí...faltaban varias semanas para la jornada electoral, y las encuestas en México colocaban a Francisco Labastida Ochoa como favorito.
¡Reconozco que me equivoque, mucho nos equivocamos!
George era uno de los pocos -muy pocos- norteamericanos que se dedican a estudiar y comprender a nuestro país, mexicanologos, les dicen; transmitenla realidad mexicana, sobre todo a muchas instituciones norteamericanas y seguramente a varios empresarios, pr ejemplo, no se invierte en un lugar si no hay seguridad.
 Escribía regularmente sobre política mexicana en varios medios, en especial en Milenio Semanal. Lo invitó Jesús Rangel - se lo presenté-, entonces editor de la revista. 
También escribió en un suplemento del periódico El Universal y en un periódico en ingles en México.
En EU sus opiniones se podían leer lo mismo enCNN, que en The New York Times, The Washington Post, USA Today o Wall Street Journal.
El Mesías mexicano

George publicó en español El Mesías, biografía crítica de Andrés Manuel López Obrador, Editorial Grijalbo-Mondadori, 2006, 347 pp.
En esa obra es severamente crítico con AMLO. De entrada, habla de un político "iluminado" y predestinado a salvar a los empobrecidos de la tierra, utilizando - eso sí- comparaciones con los textos bíblicos.
George reporteó ese libro, me consta. 
Vino a México ene veces y realizó más de 100 entrevistas a dirigentes políticos y líderes de opinión. También asistió por varios meses a muchas de las entrevistas mañaneras de AMLO. 
El libro lo empezó a escribir quizá en el 2002 y en un principio hablaba muy bien del tabasqueño.
Recuerdo la primera vez -quizá en 2001 o 2002- cuando hablamos del tema de AMLO, (of de record) George tenía una idea extraordinaria de López Obrador y desde entonces me dijo categórico:"AMLO será el próximo candidato a la presidencia y tiene todo para ser presidente”.
Y se dedicó a realizar entrevistas, a compilar información de primera mano, confirmar fuentes y después a analizarla y publicarla. (en el libro están registradas todas las entrevistas y la fecha que las hizo), muchas de ellas fueron en Tabasco.
Le dedicó horas y horas a concretar el texto; fueron más de 100 entrevistas. 
Reviso el libro y leo en la página 330 donde informa de las entrevistas realizadas y leo que me hizo cinco entrevistas formales para hablar del tema: dos en diciembre de 2004, dos en 2005 y la quinta el 10 de enero de 2006.
Incluso gente cercana a AMLO pensó que el libro venia -como otros más- a favor del "rayito de la esperanza", y se equivocaron pues conforme George conoció a AMLO, su percepción cambio.
George conoció a AMLO mejor que muchos mexicanos.

El libro salió un poco tarde, pudo darse a conocer en la primavera de 2006 a pocas semanas de las elecciones, y era un texto mucho más amplio (conocí la versión original en inglés), y se pudo publicar un solo tiraje por editorial Grijalbo. 
Meses después se publicó en inglés, ‘Mexican messiah’ (Mesías Mexicano, 2007)
Insisto, el texto fue muy duro para AMLO y sus seguidores que ya se sentían en Los Pinos. Grayson advirtió del peligro que era el tabasqueño para México.
¿La obra influyó en los resultados?
Mmm. Creo que no. 
En 2006 uno de sus críticos -del libros- fue otro mexicanologo de nombre George Baker,el primer catedrático del Programa de Intercambio de Fullbrigtht en la UNAM en la década de los setentas, y además conocedor de Grayson de mucho tiempo atrás.
Baker dijo –en un texto en El Universal, domingo 21 de mayo de 2006- que el profesor Grayson, conocido como el Señor México, en los círculos oficiales de opinión en Washington “tiene el claro propósito de influir en los resultados.” 
Afirmó Baker que el autor no se reunió con AMLO y quizás “en algún punto entre su escritorio al norte de Virginia y la imprenta en México, secuestraron el manuscrito y torturaron sus hallazgos…”
Baker salva el libro diciendo: “si elimináramos todas estas transgresiones, el lector encontraría en el libro muchas cosas por las cuales sentir admiración, en virtud de los años de investigación que representa el libro."
La opinión de Baker pude comentarla con George en una vista que hizo a México...Le pregunté si le iba a responder a su colega mexicanologo; me sonrió y me dijo que no, que no tenía caso. Ellos se conocían muy bien...eran colegas.
Simultáneamente que escribíaEl Mesíastambién publicaba cuadernillos para varios “tanques pensantes” sobre las elecciones, sobre los partidos. Después se interesó por el crecimiento del crimen organizado en especial del grupo delictivo Los Zetas y La Familia Michoacana. 
Le recomendé que charlará con los reporteros de la fuente y lo hizo.
Por eso escribió con Samuel Loganun libro sobre la narcoviolencia en México “The Executioner’s Men.” Los Zetas, Rogue Soldiers, Criminal Entrepreneurs, and The Shadow State They Created, Transaction Publishers, New Brunswick, 2012.
Su más reciente libro fue‘The Cartels: The Story of Mexico’s Most Dangerous Criminal Organizations and Their Impact on U.S. Security(Los Carteles: La historia de las más peligrosas organizaciones criminales de México y su impacto en la seguridad de Estados Unidos) fue publicado en el 2013.
George escribió más de 20 libros…y muchos ensayos que se publicaron en el “Center for Strategic and Internacional Studies“ (CSIS), que entonces dirigía Delael Baer. 
Otros textos que escribió fueron ‘Oil and Mexican foreign policy’ (Petróleo y la política exterior de México, 1988); ‘Mexico: From Corporatism to Pluralism?’ (México: Del Corporativismo al Pluralismo? 1998).
George realizó desde 1976 hasta su muerte alrededor de 200 viajes de estudo a la Ciudad de México, quizá por eso le decían el Señor México. 
Además de haber sido investigador asociado del CSIS, catedrático del Foreign Policy Research Institute, y Consejero sobre asuntos de México para el Capital Insights Group, en Washington DC, y profesor de varias universidades de EU, fue diputado local por el partido demócrata en el estado de Virginia muchos años (1973–2001) y el otro tiempo lo dedico a dar clases en el College of William & Mary en Virginia y casi siempre se le podía ver cuando iban personajes de México a las reuniones en Washington DC del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales.
Gerorge era doctor por la escuela Paul H. Nitze School of Advances International Studies de la John Hopkins University. No le gustaba que le dijeran doctor, le molestaba; sólo Jorge, George o profesor.
Lamento mucho su deceso lo voy a extrañar.
Un abrazo a sus familiares y amigo

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...