24 may 2015

Ante el “enfrentamiento” en Michoacán, las dudas

Ante el “enfrentamiento” en Michoacán, las dudas/FRANCISCO CASTELLANOS J.
Revista Proceso No 2012, 23 de mayo de 2015
De nueva cuenta en Michoacán, el viernes 22 un presunto enfrentamiento entre fuerzas federales y miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación dejó un policía y 42 civiles muertos. Es la peor masacre que en las últimas décadas se haya visto en esa entidad y sus características despiertan las mismas dudas que las matanzas más recientes en Guerrero y Jalisco…
ECUANDUREO, MICH.- En relación con la balacera que el viernes 22 dejó 43 personas muertas –42 civiles y un policía– en el Rancho del Sol, ubicado en el kilómetro 370 de la autopista México-Guadalajara, se imponen varias dudas ante los precedentes en el país de otras masacres semejantes que han sido reportadas por autoridades como producto de “enfrentamientos”.
En una rueda de prensa realizada ese mismo día, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, aseguró que los 42 civiles muertos eran miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CNJG). La refriega, agregó, fue consecuencia de la Operación Jalisco, que se inició el viernes 1 de mayo.
El presunto enfrentamiento, a decir del funcionario, se desató cuando elementos de la Policía Federal atendían una averiguación previa relacionada con la ocupación ilegal del rancho, que se encuentra en un lugar solitario, sin ninguna vivienda en cinco kilómetros a la redonda.
“En seguimiento a una averiguación previa iniciada el día de ayer por la invasión de una propiedad ubicada en el municipio de Ecuandureo, Michoacán, por presuntos delincuentes armados, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y autoridades estatales implementaron un operativo de investigación”, aseveró Rubido en su conferencia, realizada en un hotel de Zamora.

 Y enumeró: las fuerzas federales y estatales lograron la detención de tres presuntos delincuentes, el aseguramiento de ocho vehículos, 36 armas largas, dos armas cortas, un lanzagranadas armado, un fusil calibre .50 y diversos cartuchos útiles.
 Tras la denuncia de despojo, dijo, se organizó un operativo entre las dependencias mencionadas, y cuando los agentes y militares se acercaban a la finca a investigar, fueron agredidos a tiros desde una camioneta. Los tripulantes de ese vehículo intentaron darse a la fuga y se internaron en el predio. Sin embargo, al verse acorralados, los hombres descendieron y atacaron a los soldados y policías.
 Sostuvo que los sicarios y los oficiales se dispersaron por el predio de 112 hectáreas. Así, dijo, el enfrentamiento se prolongó por cerca de tres horas en tres diferentes puntos de la propiedad.
 Los hechos, de acuerdo con informes extraoficiales, comenzaron a las 8:40 de la mañana. Alrededor de las 11:00 arribaron en un helicóptero peritos de la Procuraduría General de la República. A las 11:30, los rumores sobre la intensidad del tiroteo ya se habían extendido pero sólo se hablaba de tres muertos. Un par de horas después ya se conocía la cifra de 43 fallecidos.
 Fuentes consultadas por el corresponsal en la zona consideraron extraño que más de 42 pistoleros que conocían el terreno apenas pudieran abatir a un policía, pese al enorme arsenal que poseían. “¿Los agarraron dormidos o qué?”, se pregunta uno de los entrevistados.
Como sea, esta matanza es la más grande que se recuerde en la historia de Michoacán, al menos desde la Guerra Cristera.
Tras la refriega, el kilómetro 370 de la carretera México-Guadalajara fue acordonado por más de 2 mil elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Policía Estatal, Fuerza Ciudadana, Policía Ministerial y hasta Policía Estatal de Jalisco.
Caravanas de vehículos –oficiales y particulares– entraron y salieron de la finca durante todo el día, tanto de militares como de agentes federales y fuerzas especiales. No se permitió la entrada a los medios de comunicación.
Cerca de las 17:30 horas, 19 camionetas de la Policía Federal abandonaron el lugar y llegaron al sitio 12 vehículos de la Policía Ministerial de Michoacán.
Una hora y 15 minutos después, ocho camionetas de la Policía Estatal de Jalisco salieron del sitio, escoltadas por la Policía Federal, el Ejército Mexicano y elementos de la PGR, rumbo a Zamora. Las autoridades michoacanas no dieron ninguna explicación acerca de la presencia de las fuerzas policiales jaliscienses.
Fuentes de inteligencia militar señalan que el hermetismo se debe a que entre los muertos puede haber varios líderes del CJNG.
Hasta las 22:00 horas del viernes 22 no se había logrado identificar a los 42 pistoleros muertos ni se había difundido el nombre del agente caído. De hecho, durante las primeras horas del sábado 23 los peritos de la PGR y de la procuraduría michoacana continuaban en el rancho practicando las diligencias de ley.
Región caliente
La zona donde ocurrió el presunto enfrentamiento –ubicada a unos 20 kilómetros de Jalisco– es conocida desde hace unos 15 años como La franja de los narcos y comprende los municipios de Zamora, Ecuandureo, Yurécuaro y Tanhuato.
En este sector, que incluso toca Jalisco, son frecuentes los combates entre grupos del crimen organizado. La región se la disputan el CJNG, Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana.
En contraparte, el 6 de mayo, Rubido había aseverado en Morelia que la democracia “de ninguna manera” estaba en riesgo por la violencia. Prometió incluso que, por el contrario, la inseguridad bajaría en los próximos días gracias a la detención de líderes de organizaciones criminales, según una nota de Excélsior.
“No creo que esté en riesgo de ninguna manera la democracia en nuestro país”, dijo el funcionario tras firmar el Convenio con Estados y Municipios Beneficiarios del Fondo y Subsidios Federales de Apoyo a la Seguridad Pública.
Rubido subrayó que todas las fuerzas federales trabajan de cara al proceso electoral del 7 de junio y que no se había presentado “absolutamente ningún incidente que pudiera poner en riesgo la elección”.
Las detenciones de presuntos delincuentes como Servando Gómez La Tuta y Omar Treviño, siguió, contribuirán “de manera significativa” a que en las entidades donde operaban hubiera más tranquilidad. l

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...