Los
indígenas no callaremos ante el racismo de Córdova/RODRIGO
VERA
Revista Proceso No 2012, 23 de mayo de 2015
El
audio en el cual se escucha a Lorenzo Córdova mofarse de la manera de hablar de
un dirigente indígena fue ampliamente difundido en internet y obligó al
consejero presidente del INE a disculparse de manera pública. Pero la burla
ocurrió después de la reunión en la cual los representantes de las etnias del
país pedían la creación de una circunscripción electoral más, ajena a los
partidos y destinada sólo a ellos. En entrevista con Proceso, Hipólito Arriaga,
quien en abril se reunió con Córdova, dice que los indígenas no se quedarán
callados ante la ofensa “racista” del funcionario.
LERMA,
EDOMEX.- Hipólito Arriaga Pote, el gobernador indígena nacional que el pasado
24 de abril se reunió con Lorenzo Córdova a fin de conseguir las candidaturas
indígenas para la próxima contienda electoral, dice estar muy ofendido por la
postura “racista” y “discriminatoria” con la cual el presidente del Instituto
Nacional Electoral (INE) se refirió a quienes fueron a verlo.
Desde
hace unos diez años –cuenta– empezó a mantener contacto con “jefes de mando” de
otras “lenguas maternas” para tratar de dar solución conjunta a las carencias
de sus comunidades. Organizaban reuniones en un estado y otro. Vieron que,
sobre todo, hacían falta escuelas y hospitales. Comenzaron a recibir asesoría
de algunos abogados que hacen labor social con indígenas.
Al
acordar que los partidos políticos no representan sus intereses, en marzo de
2014 –prosigue– empezaron a crear el proyecto de las candidaturas indígenas con
miras a estas elecciones. Pero primero vieron la necesidad de crear una
organización indígena nacional que los representara.
Así,
en una asamblea general realizada el 23 de julio de ese año en Toluca, se creó
la GIN, según consta en el acta número 19,941, levantada por el notario público
126 del Estado de México.
Ahí
se menciona que la GIN está integrada por “los jefes supremos con bastón de
mando de las 26 entidades federativas que tienen lengua madre”. Y su objetivo
es, prosigue el acta, “impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas
con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones
de vida de sus pueblos”, para lo cual elaborará el Plan Nacional de Desarrollo
Indigenista.
La
GIN además representará los intereses de los indígenas “ante cualquier
instancia” del gobierno federal, del “fuero común” y de “nivel internacional”.
Y
se detallan los nombres, cargos, organizaciones que los respaldan y lugares de
origen de los líderes participantes en esa reunión pluriétnica.
Asegura
don Hipólito: “Aquí no hubo acarreos ni manos ajenas a los indígenas. Cada jefe
supremo pagó su boleto de autobús para ir a la asamblea, celebrada en una local
que nos prestaron, pues somos gente muy pobre. En esa asamblea, por mayoría resulté
electo gobernador indígena nacional; me eligieron los jefes supremos de 23
estados”.
Orgulloso,
el indígena levanta el bastón de mando que le otorgaron, adornado con una
cabeza disecada de venado, de la que cuelgan listones de varios colores.
Explica:
“Es el bastón supremo de mando. Es mazahua, pues los mazahuas fueron buenos
cazadores de venado. Y los listones significan la lluvia y el entendimiento.
Cada vez que llegamos a un acuerdo, hacemos un nudo en un listón”.
Lo
acompaña un grupo de indígenas otomíes y mayas que lo escuchan atentos e
intervienen en la entrevista para redondear sus declaraciones: Filiberto Ku
Chan, representante de los mayas de Yucatán y ahora a cargo de las relaciones
con el INE; Alfonso Alcántara, encargado de asuntos jurídicos; los asesores
Alejandro González y Elpidia Martínez y el abogado de la GIN, Misael Toledo.
Aseguran
entusiasmados que, de consolidarse su proyecto, los indígenas podrán competir
–“en su calidad de indígenas”, recalcan– por alcaldías, gubernaturas,
diputaciones locales y federales, y por escaños en el Senado, a fin de trabajar
realmente por sus respectivas comunidades.
Y
agregan: “En caso de que lleguen a ocupar un puesto de elección popular se
regirán por nuestro régimen de usos y costumbres, que es muy estricto ante
hechos de corrupción. Si alguien resulta corrupto en su cargo, se le relevará inmediatamente”.
–Hay
también el riesgo de que se brinquen de un partido a otro, práctica muy común
en la política mexicana.
–¡No!
¡no! Nada de indígenas ‘chapulines’, porque esto desbarataría completamente
nuestro proyecto. Perdería toda su esencia. También seremos muy estrictos para
impedir esa práctica.
–Sin
embargo, ya faltan solo unos días para las elecciones del 7 de junio. Es
prácticamente imposible que a estas alturas logren su propósito.
El
abogado Misael Toledo responde: “Es cierto. Hemos perdido mucho tiempo tocando
puertas aquí y allá. Solo nos han dado largas. Unos a otros se echan la pelota.
Nuestro proyecto lo hemos planteado en la Cámara de Diputados, el Senado, la
Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la
Suprema Corte de Justicia y por supuesto en el INE. Fue el tema que tratamos
con Lorenzo Córdova para que nos diera su apoyo”.
–¿Prometió
apoyarlos?
–No.
Nos dijo que no puede hacer nada y que sólo podemos participar a través de los
partidos políticos. Mencionó incluso que el asunto de abrir una sexta
circunscripción ya fracasó anteriormente, cuando pensaba abrirse para los
mexicanos que viven en el extranjero.
“Por
otra parte, este año nos hemos reunido dos veces con el presidente de la
Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar. Él nos dice lo mismo, que no
puede hacer nada. Sin embargo nosotros creemos que la vía es promover una
acción de inconstitucionalidad, que se ejerce cuando hay una controversia entre
una norma constitucional y una norma secundaria, que en este caso son las leyes
electorales que no se ajustan a la Constitución”.
–Córdova
dice que tuvo que asesorarlos a ustedes, ¿es cierto?
–No.
Es totalmente falso. Nosotros tenemos muy claro el camino a seguir. Y fuimos a
plantearle cosas muy concretas. Parte de su actitud racista es tratar a los
indígenas como ignorantes. Y no es así. En este caso lo único que hace falta es
voluntad política para quitarle sus privilegios a la llamada partidocracia.
“Ahora,
tras la revelación de su conversación telefónica, que le representó un gran
descalabro político, a Córdova lo único que le preocupa es lavar su imagen, no
apoyar nuestras demandas. Sus disculpas tienen esa intención”.
Disculpas
Aparte
de la disculpa pública, Córdova envió de manera privada, y por escrito, una
disculpa a Arriaga y otra a Mauricio Mata Soria, el indígena chichimeca de
quien se burló por su manera de hablar y quien –según los entrevistados–
realmente se expresa en español.
Ambas
cartas de Córdova están fechadas el miércoles 20, textualmente dicen lo mismo y
tienen la misma extensión de dos páginas. Son un machote. Solo las hace
diferentes el nombre del destinatario y que a uno lo trata como “dirigente” y a
otro como “miembro” de la GIN.
Sobre
la charla telefónica grabada, Córdova les dice en su misiva: “Las expresiones
que se aprecian en la grabación se encuentran alejadas de mis convicciones y de
mi trayectoria profesional, incluso aunque hayan sido emitidas en el marco de
una comunicación privada”.
Asegura
que la “intervención ilegal” a su teléfono fue para “atacar a la institución
que encabezo, por la firmeza con que hemos aplicado la ley y arbitrado el
proceso electoral en marcha”.
Y
les dice que uno de “los posibles efectos” de toda esta maniobra es “enfrentar
maliciosamente al INE con su organización, o con las organizaciones indígenas y
los grupos que apoyan sus legítimas causas”.
Por
último, les reitera su “disculpa” y les promete “colaborar en las causas que
ustedes enarbolan”.
Además
de enviarles el machote, Córdova citó a los indígenas en el INE para el viernes
22. “Fue una reunión que se prolongó durante más de tres horas. No se llegó a
nada concreto. Nada de candidaturas indígenas. Los indígenas volvimos a salir
con las manos vacías. Sin embargo, ese día hubo una reforma constitucional que
ya les permite a los indígenas ser votados de acuerdo a sus usos y costumbres,
lo cual es un avance”, comenta Toledo.
En
efecto, el viernes 22 en el Diario Oficial de la Federación se publicó el
decreto mediante el cual se reforma el artículo 2 de la Constitución –en su
fracción III–, que les permite a los indígenas “votar y ser votados” de acuerdo
a sus “prácticas comunitarias” y en “condiciones de igualdad”.
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