24 may 2015

Los indígenas no callaremos ante el racismo de Córdova

Los indígenas no callaremos ante el racismo de Córdova/RODRIGO VERA
Revista Proceso No 2012, 23 de mayo de 2015
El audio en el cual se escucha a Lorenzo Córdova mofarse de la manera de hablar de un dirigente indígena fue ampliamente difundido en internet y obligó al consejero presidente del INE a disculparse de manera pública. Pero la burla ocurrió después de la reunión en la cual los representantes de las etnias del país pedían la creación de una circunscripción electoral más, ajena a los partidos y destinada sólo a ellos. En entrevista con Proceso, Hipólito Arriaga, quien en abril se reunió con Córdova, dice que los indígenas no se quedarán callados ante la ofensa “racista” del funcionario.
LERMA, EDOMEX.- Hipólito Arriaga Pote, el gobernador indígena nacional que el pasado 24 de abril se reunió con Lorenzo Córdova a fin de conseguir las candidaturas indígenas para la próxima contienda electoral, dice estar muy ofendido por la postura “racista” y “discriminatoria” con la cual el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) se refirió a quienes fueron a verlo.
 “Con sus comentarios racistas y discriminatorios, Córdova nos insultó no sólo a nosotros sino a todos los indígenas del país. Sus comentarios burlones también reflejan su falta de sensibilidad social y su ignorancia respecto a la lucha que estamos emprendiendo en materia electoral”.
 Enfundado en su tradicional atuendo otomí y sin soltar su bastón de mando, Arriaga señala que la Gubernatura Indígena Nacional (GIN) a su cargo –que aglutina a las etnias de 26 estados del país– pronto dará a conocer su postura oficial respecto a esta ofensa: “Los indígenas no nos vamos a quedar callados. En los próximos días le responderemos a Córdova de manera formal. Quizá pidamos su renuncia. Pero lo haremos después de consultarlo con los jefes supremos de cada estado. Será una respuesta por consenso”.

 Los comentarios de Córdova se dieron durante una conversación telefónica que sostuvo con el secretario general ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo. Ahí le cuenta burlonamente la impresión que en ese encuentro tuvo de los indígenas y de su manera de hablar, particularmente del chichimeca Mauricio Mata Soria, representante de la GIN en Guanajuato.
 Dijo Córdova: “Te voy a decir cómo hablaba ese cabrón… me decía: ‘Yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir a ti: o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’… Este güey yo no sé si sea cierto que hable así, cabrón, o vio mucho Llanero solitario, con eso de Toro, cabrón. ¡No mames! Sólo le faltó decir: ‘Yo gran jefe Toro Sentado, líder gran nación chichimeca’. ¡No mames, cabrón! Está de pánico. O acabamos muy divertidos o acabamos en el psiquiatra de aquí, cabrón”.
 Sin dejar de reírse, Córdova proponía escribir unas “Crónicas Marcianas desde el INE”, en referencia al escritor de ciencia ficción Ray Bradbury. Y refirió que tuvo que darles “asesoría” a esos indígenas que le perecieron marcianos.
 Esta charla privada fue grabada mediante espionaje telefónico y difundida profusamente el martes 19 por internet. Ese mismo día Córdova aceptó haber hecho esos comentarios y pidió perdón públicamente. El INE, a su vez, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República pues la conversación se obtuvo de manera ilegal.
 Independientemente del ilícito, Arriaga recalca que la charla refleja el menosprecio de Córdova por la demanda de las comunidades indígenas para participar electoralmente al margen de los partidos políticos, planteamiento que le hicieron en esa reunión que el funcionario tomó a chacoteo.
 Explica a Proceso el dirigente indígena: “Hay más de 17 millones de indígenas en todo el territorio nacional. Siempre hemos estado supeditados a los partidos políticos, que sin embargo no responden a las necesidades de los pueblos y comunidades indígenas, sino solamente a sus propios intereses de partido.
 “Nuestra Constitución Política, en su artículo 2, señala que los pueblos indígenas tenemos autonomía y libre determinación. Pero esos derechos nunca se cumplen. Ahora intentamos llevarlos a la práctica en varios ámbitos, entre ellos el electoral, mediante las candidaturas indígenas, que queremos estén fuera de los partidos y de las llamadas candidaturas independientes”.
 –¿Piensan crear un partido político indígena?
 –No, porque un partido representaría más bien un obstáculo para nuestros usos y costumbres; se alejaría de la base, como ha sucedido con todos los partidos.
 –¿Cuál vía proponen?
 –Actualmente existen cinco circunscripciones electorales que están bien definidas territorialmente. Nosotros proponemos crear una sexta circunscripción que abarque todo el territorio del país y que sea para los indígenas. A través de ella podríamos competir a cargos de elección popular en los tres niveles: municipal, estatal y federal. Serían candidaturas solamente indígenas. Este proyecto implica reformar algunas leyes electorales.
 Organización indígena
 Arriaga Pote es un campesino de 55 años, rostro requemado por el sol y hablar parco. Se dedica a la siembra de haba y maíz en su pequeña comunidad de Santa María del Monte, municipio de Zinacantepec, Estado de México. Lo eligieron líder de esa zona otomí bajo el esquema de usos y costumbres.

Desde hace unos diez años –cuenta– empezó a mantener contacto con “jefes de mando” de otras “lenguas maternas” para tratar de dar solución conjunta a las carencias de sus comunidades. Organizaban reuniones en un estado y otro. Vieron que, sobre todo, hacían falta escuelas y hospitales. Comenzaron a recibir asesoría de algunos abogados que hacen labor social con indígenas.

Al acordar que los partidos políticos no representan sus intereses, en marzo de 2014 –prosigue– empezaron a crear el proyecto de las candidaturas indígenas con miras a estas elecciones. Pero primero vieron la necesidad de crear una organización indígena nacional que los representara.

Así, en una asamblea general realizada el 23 de julio de ese año en Toluca, se creó la GIN, según consta en el acta número 19,941, levantada por el notario público 126 del Estado de México.

Ahí se menciona que la GIN está integrada por “los jefes supremos con bastón de mando de las 26 entidades federativas que tienen lengua madre”. Y su objetivo es, prosigue el acta, “impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos”, para lo cual elaborará el Plan Nacional de Desarrollo Indigenista.

La GIN además representará los intereses de los indígenas “ante cualquier instancia” del gobierno federal, del “fuero común” y de “nivel internacional”.

Y se detallan los nombres, cargos, organizaciones que los respaldan y lugares de origen de los líderes participantes en esa reunión pluriétnica.

Asegura don Hipólito: “Aquí no hubo acarreos ni manos ajenas a los indígenas. Cada jefe supremo pagó su boleto de autobús para ir a la asamblea, celebrada en una local que nos prestaron, pues somos gente muy pobre. En esa asamblea, por mayoría resulté electo gobernador indígena nacional; me eligieron los jefes supremos de 23 estados”.

Orgulloso, el indígena levanta el bastón de mando que le otorgaron, adornado con una cabeza disecada de venado, de la que cuelgan listones de varios colores.

Explica: “Es el bastón supremo de mando. Es mazahua, pues los mazahuas fueron buenos cazadores de venado. Y los listones significan la lluvia y el entendimiento. Cada vez que llegamos a un acuerdo, hacemos un nudo en un listón”.

Lo acompaña un grupo de indígenas otomíes y mayas que lo escuchan atentos e intervienen en la entrevista para redondear sus declaraciones: Filiberto Ku Chan, representante de los mayas de Yucatán y ahora a cargo de las relaciones con el INE; Alfonso Alcántara, encargado de asuntos jurídicos; los asesores Alejandro González y Elpidia Martínez y el abogado de la GIN, Misael Toledo.

Aseguran entusiasmados que, de consolidarse su proyecto, los indígenas podrán competir –“en su calidad de indígenas”, recalcan– por alcaldías, gubernaturas, diputaciones locales y federales, y por escaños en el Senado, a fin de trabajar realmente por sus respectivas comunidades.

Y agregan: “En caso de que lleguen a ocupar un puesto de elección popular se regirán por nuestro régimen de usos y costumbres, que es muy estricto ante hechos de corrupción. Si alguien resulta corrupto en su cargo, se le relevará inmediatamente”.

–Hay también el riesgo de que se brinquen de un partido a otro, práctica muy común en la política mexicana.

–¡No! ¡no! Nada de indígenas ‘chapulines’, porque esto desbarataría completamente nuestro proyecto. Perdería toda su esencia. También seremos muy estrictos para impedir esa práctica.

–Sin embargo, ya faltan solo unos días para las elecciones del 7 de junio. Es prácticamente imposible que a estas alturas logren su propósito.

El abogado Misael Toledo responde: “Es cierto. Hemos perdido mucho tiempo tocando puertas aquí y allá. Solo nos han dado largas. Unos a otros se echan la pelota. Nuestro proyecto lo hemos planteado en la Cámara de Diputados, el Senado, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Suprema Corte de Justicia y por supuesto en el INE. Fue el tema que tratamos con Lorenzo Córdova para que nos diera su apoyo”.

–¿Prometió apoyarlos?

–No. Nos dijo que no puede hacer nada y que sólo podemos participar a través de los partidos políticos. Mencionó incluso que el asunto de abrir una sexta circunscripción ya fracasó anteriormente, cuando pensaba abrirse para los mexicanos que viven en el extranjero.

“Por otra parte, este año nos hemos reunido dos veces con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar. Él nos dice lo mismo, que no puede hacer nada. Sin embargo nosotros creemos que la vía es promover una acción de inconstitucionalidad, que se ejerce cuando hay una controversia entre una norma constitucional y una norma secundaria, que en este caso son las leyes electorales que no se ajustan a la Constitución”.

–Córdova dice que tuvo que asesorarlos a ustedes, ¿es cierto?

–No. Es totalmente falso. Nosotros tenemos muy claro el camino a seguir. Y fuimos a plantearle cosas muy concretas. Parte de su actitud racista es tratar a los indígenas como ignorantes. Y no es así. En este caso lo único que hace falta es voluntad política para quitarle sus privilegios a la llamada partidocracia.

“Ahora, tras la revelación de su conversación telefónica, que le representó un gran descalabro político, a Córdova lo único que le preocupa es lavar su imagen, no apoyar nuestras demandas. Sus disculpas tienen esa intención”.

Disculpas

Aparte de la disculpa pública, Córdova envió de manera privada, y por escrito, una disculpa a Arriaga y otra a Mauricio Mata Soria, el indígena chichimeca de quien se burló por su manera de hablar y quien –según los entrevistados– realmente se expresa en español.

Ambas cartas de Córdova están fechadas el miércoles 20, textualmente dicen lo mismo y tienen la misma extensión de dos páginas. Son un machote. Solo las hace diferentes el nombre del destinatario y que a uno lo trata como “dirigente” y a otro como “miembro” de la GIN.

Sobre la charla telefónica grabada, Córdova les dice en su misiva: “Las expresiones que se aprecian en la grabación se encuentran alejadas de mis convicciones y de mi trayectoria profesional, incluso aunque hayan sido emitidas en el marco de una comunicación privada”.

Asegura que la “intervención ilegal” a su teléfono fue para “atacar a la institución que encabezo, por la firmeza con que hemos aplicado la ley y arbitrado el proceso electoral en marcha”.

Y les dice que uno de “los posibles efectos” de toda esta maniobra es “enfrentar maliciosamente al INE con su organización, o con las organizaciones indígenas y los grupos que apoyan sus legítimas causas”.

Por último, les reitera su “disculpa” y les promete “colaborar en las causas que ustedes enarbolan”.

Además de enviarles el machote, Córdova citó a los indígenas en el INE para el viernes 22. “Fue una reunión que se prolongó durante más de tres horas. No se llegó a nada concreto. Nada de candidaturas indígenas. Los indígenas volvimos a salir con las manos vacías. Sin embargo, ese día hubo una reforma constitucional que ya les permite a los indígenas ser votados de acuerdo a sus usos y costumbres, lo cual es un avance”, comenta Toledo.

En efecto, el viernes 22 en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto mediante el cual se reforma el artículo 2 de la Constitución –en su fracción III–, que les permite a los indígenas “votar y ser votados” de acuerdo a sus “prácticas comunitarias” y en “condiciones de igualdad”. 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...