24 may 2015

Encuentro Social: Un partido con ADN de Gobernación/ Proceso

Encuentro Social: Un partido con ADN de Gobernación/ÁLVARO DELGADO
Revista Proceso 2012, 23 de mayo de 2015
Aunque pregonan que no son un satélite del PRI, los dirigentes del Partido Encuentro Social (PES) son cercanos a dos figuras prominentes del priismo: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Jesús Murillo Karam, ambos hidalguenses. Más todavía, el secretario general de esa organización política es el empresario constructor Alejandro González Murillo, sobrino de Murillo Karam. El presidente del Comité Directivo Nacional del PES, Hugo Eric Flores Cervantes, considera a Osorio Chong un funcionario “eficiente”.
En la euforia aún por alcanzar su registro, un mes antes, el Partido Encuentro Social (PES) celebró, en agosto del año pasado, su primer Congreso Nacional para elegir a su directiva nacional en el hotel Fiesta Americana de la Ciudad de México, ubicado a unos metros de la Secretaría de Gobernación que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong.
Pero la cercanía entre el PES y Osorio Chong es menos fortuita y transitoria: El secretario general nacional de ese partido es el empresario constructor Alejandro González Murillo, sobrino de Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República y actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Y es Hidalgo, donde gobernaron Osorio Chong y Murillo Karam, uno de los enclaves del PES, cuyo presidente estatal, Natividad Castrejón Valdez, fue coordinador de audiencias de la Secretaría de Gobernación desde el inicio del sexenio y, según su propia declaración oficial, ejerció simultáneamente ambos cargos durante cinco meses.
 Más aún: Uno de los diputados federales que tendrá el PES, de mantener su registro, sería justamente González Murillo, cuyo suplente es Raúl Badillo Ramírez, hermano de Darío de los mismos apellidos, actual diputado federal priista, quien ya ocupó un escaño en el Congreso hidalguense  cuando Osorio Chong fue gobernador.
 Los Badillo Ramírez, caciques de la Huasteca hidalguense, son impulsores del candidato del PES a diputado federal por esa región, con cabecera en Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, expriista que enfrenta a su excorreligionaria Carolina Viggiano Austria, esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés.
 Viggiano Austria fue coordinadora de la campaña de Osorio Chong a la gubernatura en 2005, pero la relación se enfrió desde que el candidato a sucederlo en la gubernatura fue Francisco Olvera, y ahora ella busca la diputación para catapultarse a la candidatura priista al gobierno en 2016. Una derrota descarrilaría su proyecto.
 Estas relaciones de personajes emparentados o vinculados a Osorio Chong y Murillo Karam, miembros del Grupo Hidalgo, perfilarían al PES como “otro satélite” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), admite el presidente del Comité Directivo Nacional del PES, Hugo Eric Flores Cervantes. “Sabíamos que corríamos ese riesgo”.
 –¿Qué tanto tienen que ver Osorio Chong y Murillo Karam en Encuentro Social?
 –La verdad, lo digo de manera muy sincera, nada. La vinculación con Alejandro viene de años atrás. Él finalmente decidió participar en política, nunca antes había participado y lo hizo con base en la amistad.
 González Murillo, propietario de la empresa Grupo Ago Constructor y del Colegio de Estudios Superiores Hispanoamericano (Colesh) de Hidalgo –que ofrece preparatoria, licenciatura y posgrados–, se hizo su amigo hace seis años por intermediación de Abdíes Pineda Morín, presidente del Consejo Político Nacional del PES.
 Pineda Morín, también candidato a diputado federal plurinominal del PES, fue diputado local del PRI en Tamaulipas y secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), allegado al líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), el senador priista Joel Ayala Almeida.
 “Todavía el año pasado, antes de que eligiéramos nuestra dirigencia, Alejandro no estaba muy convencido de participar como dirigente del partido, porque preveíamos que algunas gentes pudieran tener una lectura de que íbamos a ser uno más de los (partidos satélites) que ya existen, es un poco lógico. Lo meditamos, pero al final decidimos correr el riesgo”.
 –En política, dicen los políticos, no hay casualidades.
 –Bueno, muy posiblemente esta sea la excepción que confirme la regla.
 –Los personajes apuntan a que habría una relación muy clara entre el PES y el secretario de Gobernación.
 –No, lo tengo que decir: Nosotros negamos categóricamente esa suposición.
 Osorio Chong, “eficiente”
 En entrevista con el reportero, el martes 19, Flores Cervantes –fundador de Encuentro Social como agrupación política nacional hace 13 años, aliado del PAN y Felipe Calderón en 2006 y luego funcionario que fue inhabilitado–, afirma que se ha reunido con Osorio Chong sólo dos veces, de manera pública, y ratifica que el PES no se convertirá en otro partido satélite, como el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
 “No es ese el propósito de nuestra organización. Nosotros queremos ser un partido completamente independiente, lo hemos dicho y lo vamos a demostrar ahora que tengamos grupo parlamentario”, insiste Flores Cervantes, quien asegura que ocho de 10 encuestas indican que el partido tendrá más de 3% de los votos para ratificar su registro.
 Aunque aclara que es prematuro comprometer el apoyo del PES a Osorio Chong, Flores tampoco lo descarta y lo inscribe en una baraja de prospectos para 2018. Eso sí, precisa, su partido privilegia las alianzas con personas, no con partidos.
 –¿Ustedes apoyarían la eventual candidatura presidencial de Osorio Chong?
 –No lo sabemos en estos momentos. Sería muy aventurado, porque ni siquiera sé los tiempos que vaya a marcar su propio partido, si él tenga una posibilidad real o no la tenga. Sería muy aventurado para nosotros formar un tema como ese. Ahorita nosotros estamos concentrados en otros temas.
 “Pero si hoy tuviéramos que decidir, yo, como militante de Encuentro Social, diría: Hay una baraja de cuatro o cinco: Osorio Chong, Luis Videgaray, Jaime Rodríguez (El Bronco) o Andrés Manuel López Obrador.
 –¿Qué opinión tiene de Osorio Chong?
 –Me parece que ha sido un secretario de Gobernación eficiente. Ellos (en el gobierno federal) traen el tema de seguridad, hay cosas que han avanzado. Me parece que el modelo de combate al crimen organizado debe cambiar, no sólo en México, sino en todo el mundo. Es un tema muy complicado, pero han capturado grandes capos del crimen organizado.
 “Si lo medimos por ahí ha sido un buen secretario de Gobernación, que tomó además una secretaría debilitada institucionalmente. Ha cumplido con su función.”
 –¿Ni una crítica?
 –Hay muchas cosas que se pudieran decir: En un sistema tan complicado, donde los partidos de siempre gobiernan como siempre, es muy difícil distinguir un gobierno del PRI, del PAN y del PRD. Hacemos una crítica a este sistema de partidos que ha obstaculizado la transición democrática.
 Sobre las suntuosas residencias que habita Osorio Chong en Las Lomas de Chapultepec, propiedad de su contratista preferido en Hidalgo, de las que él asegura que es sólo inquilino, el presidente del PES se escabulle con generalizaciones.
 “(El inmobiliario) ha sido el tema de todo este gobierno y qué bueno que se desaten y que la transparencia permita ver el tema de corrupción. Es la clase política de este país”, expresa.
 –Pero no le pregunto de la clase política en general, sino de Osorio Chong.
 –Es que si vamos a hablar de Osorio Chong, vamos a hablar de todos los políticos que tienen casas descomunales. Porque precisamente ese es el problema: se ve la actividad política como un botín, se quiere llegar a cargos públicos para enriquecerse. Nosotros tenemos una filosofía distinta.
 “Nosotros buscamos desplazar a los líderes políticos del país de los tres partidos. Queremos levantar una nueva generación de políticos en este país y para hacerlo les tenemos que ganar las elecciones a ellos, incluyendo a todos los priistas, a todos los perredistas y a todos los panistas.”
 –Y si hace falta aliarse con Osorio Chong para ganarles, ¿se aliará?
 –No, no estamos pensando en alianzas. Nosotros estamos pensando en mantener una línea como partido independiente, eso es nuestro mayor interés y llevar nuestra propuesta política.
 Hidalgo, enclave
 Encuentro Social obtuvo su registro con 236 asambleas distritales válidas y con 309 mil militantes y prevé traspasar el umbral de 3% de la votación que exige la ley para no sólo mantener el registro, sino tener un grupo parlamentario en la Cámara de Diputados.
 “En la última elección, el Panal sacó el 4% de los votos y tiene 10 diputados, por lo menos eso vamos a tener”, explica Flores Cervantes, él mismo candidato a diputado plurinominal, quien dice que el objetivo es ganar por lo menos uno de los 15 distritos donde su partido es altamente competitivo.
 Partido de orígenes protestantes, aunque de un pragmatismo insólito en sus 13 años de vida, el PES se propone una bancada de 15 legisladores. “Para nosotros el mundo ideal sería tener un grupo de 15. Sería para nosotros un verdadero cañonazo”.
 En Tecate, Baja California, el primer estado donde obtuvo su registro local y su primer diputado, es uno de ellos, pero también en Río Bravo, Tamaulipas; en García, Nuevo León; en Chetumal, Quintana Roo; Coatzacoalcos, Veracruz, y en Hidalgo que gobernaron Osorio Chong y Murillo Karam, tío del secretario general del PES.
 “En Hidalgo estamos compitiendo un distrito en Huejutla y vamos a sacar muy buena votación en Tulancingo, nos convertiremos en segunda fuerza en estos dos distritos y en Huejutla podemos dar la sorpresa”, subraya.
 A nivel estatal, el PES apoya en Michoacán al perredista Silvano Aureoles, aunque de manera fáctica, lo mismo que en Nuevo León a Jaime Rodríguez, El Bronco, a quien  le ofreció la candidatura “por lo menos de dos años a la fecha”.
 Es Hidalgo uno de los enclaves del PES, resalta Flores Cervantes, y por eso la secretaría general fue para González Murillo y la presidencia estatal para Natividad, quien fue coordinador de campaña por la gubernatura del perredista José Guadarrama, justo ante Osorio Chong, en 2005, y de la panista Xóchitl Gálvez, en 2010.
 “Nati es una persona que ha militado en otros partidos y lo que no se ha destacado mucho de él es su compromiso social”, destaca el dirigente, quien ha sido clave en la conformación del PES por los equilibrios entre dirigentes jóvenes y experimentados.
 El secretario general del PES en Hidalgo es David Cárdenas Rosas, quien en abril del año pasado renunció a 16 años de dirigir la radio estatal para trabajar durante unos meses con la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, allegada a Osorio Chong.
 Sobre González Murillo, Flores Cervantes detalla: “Ha aportado a nuestro proyecto cosas diferentes. Uno piensa más en estructura, la parte territorial, yo estoy más en ese tema, y él tiene una visión completamente distinta, más empresarial, y creo que hemos logrado hacer un comité nacional bastante sólido”.
 –¿Y Badillo es su suplente también de Hidalgo?
 –Sí, también de Hidalgo, sí. A los propietarios les dimos el privilegio de proponer a los suplentes. El propuso a Badillo.
 En Huejutla, la principal apuesta del PES en Hidalgo, el candidato es el expriista Daniel Andrade Zurutuza, quien, en abril, fue exhibido por dirigirse despectivamente a los electores de su distrito.
 Fue la conocida conductora Dulce María, del programa Vive Ixmiquilpan, quien grabó, en medio de empujones de guaruras del candidato, una instrucción que éste dio a su personal de logística: “No dejen que se me acerquen muchos si están muy sucios”.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...