5 jun 2015

El viaje del papa a Bosnia-Herzegovina, pequeño país de los Balcanes.

El viaje del papa a Bosnia-Herzegovina, pequeño país de los Balcanes. 
Sábado 6 de junio.
La religión está profundamente ligada con la etnicidad en el país. De los 3.8 millones de habitantes, el 40 por ciento son musulmanes/bosnios, 40 por ciento son ortodoxos/serbios y el 15 por ciento son católicos/croatas.
Después de la guerra guerra la Iglesia católica se redujo de 800 a 400 mil fieles.
Bosnia Herzegovina formó parte de la antigua Yugoslavia y sufrió una cruenta guerra a inicios de la década de 1990, luego de la caída del comunismo en Europa del Este.
En Sarajevo, conviven bosnios, serbios y croatas.
La visita papal tiene por lema “La paz sea con ustedes”.
Este será el octavo viaje internacional del Papa Francisco y el undécimo país que visita. Entre los acompañantes del Pontífice estarán el Cardenal Jean Lous Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; y el Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos.

Entre otras actividades, el programa contempla un encuentro ecuménico e interreligioso en el Centro internacional estudiantil franciscano, un encuentro con los jóvenes y una Misa en el Estadio Koševo.
La visita del papa llega 20 años después del final de la Guerra Bosnia de tres años, que acabó con la vida de cerca de 100 mil personas, y desplazó a un millón más. Aunque la violencia étnica y religiosa ha disminuido luego del tratado de paz de 1995-96, las profundas divisiones culturales y religiosas son duraderas.
 ¿Cuándo fue la última vez que un Papa visitó el país?
 San Juan Pablo II visitó Bosnia-Herzegovina en 1997, cuando tenía 76 años. Su visita fue programada para dos años antes, pero tuvo que ser cancelada por motivos de seguridad, debido a que en ese momento aún se producían bombardeos en la zona.
 Al inicio de su homilía en el aeropuerto de Sarajevo, en 1997, Juan Pablo II expresó su cercanía a todos los que han sufrido en la guerra:
 “Quisiera abrazar a todos los habitantes de esta región tan probada y, en particular, a los que han perdido prematuramente algún ser querido, a cuantos llevan en su carne los estigmas que la guerra les ha dejado, y a los que han tenido que abandonar sus casas durante estos largos años de violencia. Que estas personas sepan que tienen un lugar privilegiado en el corazón del Papa. En mis intervenciones para favorecer la paz en este país, me ha guiado la preocupación por garantizar el respeto a todo hombre y a sus derechos, sin distinción de pueblo o religión, interesándome, sobre todo, por los más pobres y necesitados”.
 En la parte de su discurso donde directamente habló a los líderes del país, dijo:
 “¡Nunca más la guerra!, ¡nunca más el odio y la intolerancia! Es lo que nos enseña este siglo, este milenio que ya está a punto de concluir. Con este mensaje me dispongo a comenzar mi visita pastoral. Es necesario sustituir la lógica inhumana de la violencia con la lógica constructiva de la paz. El instinto de venganza debe dar lugar a la fuerza liberadora del perdón, que ponga fin a los nacionalismos exasperados y a las consiguientes controversias étnicas. Como en un mosaico, es indispensable garantizar a cada componente de esta región la salvaguardia de su identidad política, nacional, cultural y religiosa. La diversidad es riqueza, cuando se transforma en complementariedad de esfuerzos al servicio de la paz, para la edificación de una Bosnia-Herzegovina verdaderamente democrática”.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...