5 jun 2015

Las columnas políticas hoy, 5 de junio de 2015

BAJO RESERVA/ El Universal
El Día D de Osorio y Córdova
El Día D electoral se acerca y las autoridades federales buscan una estrategia para que los ciudadanos puedan salir a votar, sobre todo en las entidades que están en jaque por el grupo de maestros disidentes, normalistas y padres de familia de Ayotzinapa, que han radicalizado sus protestas de cara al 7 de junio. Garantizar la seguridad al ciudadano el domingo y vencer al abstencionismo están en la mira del gobierno federal, nos comentan. Oaxaca, Guerrero y Michoacán son los focos rojos y aunque los actos vandálicos están focalizados en algunas zonas, pueden tener consecuencias graves. El dilema es utilizar la fuerza del Estado para garantizar las elecciones o dejar correr al vandalismo. Es todo un reto para dos personajes: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, nos comentan.
La CNTE bajo la lupa de EU
En México, líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la temida CNTE, son intocables a nivel local y federal, tienen poder y evaden cualquier cargo en su contra. Sin embargo, nos aseguran que en Estados Unidos sus nombres aparecen en varios seguimientos, especialmente relacionados con enriquecimiento, desvíos de cuotas y relación con miembros de organizaciones radicales y antisistémicas de otras naciones. Nos comentan que al investigar a grupos radicales de Colombia y Venezuela, autoridades estadounidenses han encontrado vasos comunicantes con la CNTE y sus líderes, por lo que han comenzado a armar expedientes y han compartido información con el gobierno mexicano. ¿Tendrán esa información proporcionada por el gobierno del presidente Barack Obama en la alacena por si algún día hace falta?
¿Y el mensaje del Senado?

Muy extraño fue el vacío que dejó la Comisión Permanente del Congreso, que el miércoles pasado no realizó ninguna mención respecto de las elecciones de este domingo. Nos cuentan que entre los líderes hubo desacuerdos sobre lo que iban a decir y ni siquiera pudieron conciliar la emisión de un llamado para que los ciudadanos salgan a votar el próximo domingo. El presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, salió este jueves a exigir que si la CNTE insiste en boicotear las elecciones, que se le aplique la ley. Sin embargo, nos dicen, que ese mensaje habría sido más fuerte si todos los senadores lo hubieran avalado.
Miguel Alemán, de fiesta
De gala y con sonrisa de oreja a oreja anda el empresario Miguel Alemán Velasco por un homenaje que hoy recibe de The Americas Society, organización fundada por David Rockefeller y que celebra su 50 aniversario. El reconocimiento al también ex gobernador de Veracruz es por su compromiso con el avance de la educación, la cultura y la iniciativa empresarial al frente de la Fundación que lleva el nombre de su padre, el ex presidente Miguel Alemán, nos comentan. The Americas Society fomenta el estudio de los problemas políticos, sociales y económicos en el continente y ha reconocido las tareas de hombres de negocios, entre ellos el desaparecido Lorenzo Zambrano y Antonio del Valle, y de los destacados escritores Octavio Paz, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa.
#
LARGO CAMINO POR RECORRER/Editorial El Universal
En el último cuarto de siglo la sociedad mexicana ha convivido de manera permanente con el concepto de los derechos humanos. Mucho ha cambiado en este tiempo, pero no por eso han dejado de presentarse violaciones en la materia. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que mañana cumple 25 años de creada, ha sido la instancia que vela por el cumplimiento de las libertades, pero su presencia no ha bastado para erradicar los abusos. Actores involucrados en el fomento y defensa de los derechos humanos han fallado.
En la celebración del 25 aniversario el ómbudsman reconoce que no se han logrado evitar casos como los de Aguas Blancas, Acteal, San Fernando, Chalchihuapan o Tlatlaya, pero sí se ha conseguido hacerlos visibles ante la sociedad.
Desde luego que no es suficiente. Además de que los hechos sean conocidos por la opinión pública se requiere que haya consecuencias. Una de las lamentaciones más recurrentes por los distintos personajes que han encabezado la CNDH es la falta de actuación de autoridades ante violaciones a derechos.
El punto débil parece identificado. Hay varias zonas en el país que se caracterizan por la ausencia del Estado de derecho y en donde las comisiones estatales de derechos humanos tienen escasa injerencia y a veces se manejan como una oficina estatal. Pero esa no es la única debilidad. Una de las acciones fundamentales para avanzar en un cambio de mentalidad debe darse en la familia y en las escuelas. Las nuevas generaciones deben ser educadas en la no discriminación, el respeto a la diversidad y en equidad de género, por mencionar algunos puntos.
Es cierto que en los últimos 25 años la autoridad ya no es la misma. Con la creación de la CNDH se han logrado avances en atención de víctimas, por ejemplo, y se ha contribuido a señalar a gobiernos que han incurrido en faltas a las libertades. Pero aún hay zonas de claroscuros que deben ser resueltas tanto por el gobierno federal como por los estatales y los poderes legislativos. Es básico crear y actualizar los instrumentos de protección a los derechos humanos, actualizar leyes para castigar casos de tortura y desaparición forzada, así como adoptar prácticas internacionales que garanticen investigaciones oportunas, exhaustivas e imparciales. Ha pasado un cuarto de siglo y aún hay temas pendientes. ¿Cuánto tiempo más deberá transcurrir para culminar la obra?
Ante el panorama, el Ejecutivo Federal garantizó el ejercicio pleno de los derechos fundamentales. La ruta va en lo correcto: atender lo inmediato y coyuntural, pero también diseñar y aplicar estrategias de largo plazo para superar desafíos estructurales e incluso de índole cultural. El compromiso es encomiable, aunque se requiere que se sumen voces de otros órdenes de gobierno.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Encomienda primordial. Para ser ejemplo de civilidad, México debe avanzar firme en un terreno. Promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos son deberes irrenunciables del Estado mexicano. Pero, para que exista un pleno Estado de derecho es esencial la participación de toda la sociedad en su conjunto, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, en la celebración de los 25 años de la CNDH. Trabajar de manera corresponsable en garantizar el pleno goce de los derechos humanos es un compromiso vigente del Gobierno de la República, ratificó el Presidente. Consolidar a México como un país en el que la ley se cumple y prevalece la justicia, es la gran labor de todos.
II.¿Arreglo? Es evidente que los maestros no jalarán la liga más allá de lo concebible. Controlan todo a su favor. Rubén Núñez Ginés, secretario general de la Sección 22 de la CNTE, reveló que entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación e integrantes de la comisión única negociadora hubo avances en algunos puntos del pliego petitorio de los disidentes, como es el pago de salario oportuno y su permanencia y estabilidad laboral. Pésimo. No deberían estar en una mesa de negociación, sino rindiendo declaración ante el Ministerio Público por todos los delitos que han cometido. Dejaron su categoría de maestros y se convirtieron en delincuentes.
III.Ecuanimidad. Todos ven el error. Hasta la Comisión Permanente del Senado, que exige a la Secretaría de Educación Pública no suspender el proceso de evaluación para el servicio docente, afirmó el senador perredista Luis Miguel Barbosa. Que la decisión de suspender la evaluación no fue por orden de Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, sino que esto comprende las negociaciones que se han realizado al interior de la Segob. Barbosa, presidente del Senado, está pendiente del cumplimiento a la Reforma Educativa, pero lo que no le sale es deslindar a Chuayffet como si fuera el funcionario del año.
IV.Todo listo. Acaso por instinto de sobrevivencia, pero la democracia sorteará con éxito estas elecciones intermedias. Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del instituto Nacional Electoral, afirmó que, a pesar de la inseguridad y la conflictividad social que se vive en algunas zonas del país, el instituto, en términos de la operación, está listo para instalar la totalidad de las casillas. Claro que es una buena noticia. Ahora hay que vigilar que se cumpla. Estamos a unas horas de completar este ciclo que, de por sí, ya ha sido desgastante, como para seguir atizando la violencia electoral. No obstante, el titular del INE reconoció que el contexto es complicado. Aun con todo, no permitamos un artero golpe a lo que tanto ha costado: el derecho a decidir. Vote.
V.¿Y el poder del Estado? En Chilpancingo, maestros de la CETEG llegaron hasta las oficinas estatales del Partido Revolucionario Institucional. Ingresaron, rompieron vidrios y quemaron propaganda política. Lo mismo en instalaciones del Congreso estatal, donde hicieron pintas y provocaron destrozos, además de que sostuvieron un conato de enfrentamiento con policías antimotines. Fueron contenidos en la secretaría de Finanzas. Sí, es lo malo. En Guerrero, al magisterio se le permite todo. Sigue el vandalismo del que nadie se hace responsable. El comercio absorbe las pérdidas en esta pugna interminable. ¿Y Rogelio Ortega, el gobernador?, ¿Y la autoridad educativa, es decir, la inexistente SEP?
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
EN MEDIO de los calambres que provoca la CNTE de cara a la jornada electoral, surgió una voz crítica que dejó a más de uno con el ojo cuadrado: la del rector de la UNAM, José Narro.
CON TODAS sus letras, el puma mayor advirtió que al suspenderse las evaluaciones magisteriales sin explicación alguna, prácticamente se diluye la reforma educativa.
MÁS ALLÁ de que tenga razón el académico, lo que más llamó la atención es que el sorpresivo trancazo de Narro le pega directamente a Emilio Chuayffet, todavía titular de la Secretaría de Educación Pública.
LO INTERESANTE es que desde hace tiempo se menciona que Narro se integraría al gabinete presidencial: unos dicen que al frente de la Secretaría de Salud y otros aseguran que como nuevo titular de la SEP.
PERO, BUENO, antes de que cualquiera pueda especular si el doctor le tomará el pulso al sistema educativo, la realidad es que Narro tiene enfrente conducir su propio relevo al frente de la UNAM.
Y EN LA GUSTADA sección “La curiosidad del día del Partido Verde”, allá en Puebla a ese partido se le perdieron, así nomás, dos automóviles. Lo que nadie entiende es por qué diablos la dirigencia del PVEM no levantó la denuncia correspondiente.
LA COSA está en que el tribunal electoral al parecer no le creyó a los verdes su historia de mala suerte, por lo que le ordenó al instituto electoral poblano sancionar al partido por malversar su patrimonio. ¡Ouch!
LUEGO del escándalo de David Korenfeld cualquiera pensaría que la Conagua alzaría el vuelo en cuanto a transparentar el uso de sus helicópteros. Sin embargo, no fue así.
ANTE la solicitud de un ciudadano, la dependencia se negó a abrir la información con el argumento de que pondría en riesgo ¡la vida! de los servidores públicos. ¡Ahora resulta!
LO MÁS EXTRAÑO es que el pleno del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública en lugar de abrir la llave de los datos, decidió postergar el asunto… hasta que pasen las elecciones. ¡Qué casualidad!
PEOR QUE una cruda con rompope les cayó a los empresarios restauranteros la decisión del gobierno de Miguel Mancera de decretar la Ley Seca en el DF con el pretexto de cuidar las elecciones.
POR UN LADO consideran que el GDF trata como menores de edad a los capitalinos, pues pareciera que necesitan un papá gobierno que les diga qué hacer y cómo comportarse. Pero, sobre todo, les molesta que por los desmanes que unos cuantos arman -sobrios o intoxicados- quien paga la cuenta son los comerciantes legalmente establecidos que verán caer sus ventas, por lo menos, en un 40 por ciento.
OTRA VERSIÓN que se maneja es que con eso de que los niños y los borrachos dicen la verdad, las autoridades lo que menos quieren es un electorado demasiado sincero frente a la boleta. ¡Salud!
#
Lenguas Viperinas/LSR
SERÁN 50 LOS candidatos protegidos por fuerzas federales el próximo 7 de junio. La lista pasó de tres candidatos en Guerrero a 50 en todo el país que ya tienen resguardo y vigilancia junto con sus familias por la única razón de contender en zonas con altos índices de violencia y por ser blanco de amenazas que fueron certificadas por la misma autoridad federal. El Instituto Nacional Electoral revisó cada uno de los casos, aunque la lista era de más de 100 en realidad consideraron que 50 eran los más vulnerables.
LA VIOLENCIA ELECTORAL llegó a algunas delegaciones del Distrito Federal, en los que estos últimos días previos a los comicios del domingo, se han registrado enfrentamientos físicos y hasta balaceras entre grupos contendientes. El Instituto Electoral del DF determinó que delegaciones como Iztapalapa y Cuajimalpa deben ser resguardadas por el calor electoral que se vive. A eso se suma la advertencia de la secretaria de seguridad pública de la Ciudad de México a los llamados "claudios" que ya se conocen por ser grupos de choque contratados al mejor postor. Los "claudios" que fueron señalados por el PRI como responsables de la agresión al ex delegado, fueron dispuestamente contenidos por las policía local pues ya cargan varios pendientes de violencia e ilícitos que podrían empezar a pagar.
SOFÍO RAMÍREZ renunciaría al PRD entre hoy y mañana con un discurso fuerte y duro en contra de la estrategia electoral y el proceso que se vive en uno de los estados con más registros de violencia e inseguridad. Nos aseguran que desde el CEN del PRD se hace todo lo posible por evitar la renuncia de Ramírez que sin duda afectaría a la candidata del sol azteca Beatriz Mojica que va en empate técnico con el PRI
«
¿Será?/24 Horas
Llegó el Día D
Este domingo, 83.5 millones de mexicanos son llamados a participar en una elección que rompe varios récords. El reto que tienen autoridades y partidos es de grandes proporciones. Es momento de mostrar congruencia entre los discursos y las acciones. Por lo pronto, en los próximos días dos personajes tendrán los reflectores encima por tanto foco rojo que anda suelto: Lorenzo Córdova, del INE, y el presidente del Tribunal Electoral, Constancio Carrasco. Y lo que se vaticina no es un día de campo. ¿Será?
 El llamado de Barbosa
 El presidente del Senado, Miguel Barbosa, hizo un llamado a los gobiernos estatales y federal para que brinden garantías a fin de que la elección se realice con “normalidad”. También los llamó a que metan orden con los maestros de la CNTE. Loable el pronunciamiento. Vamos a ver si en el GDF acusan recibo y no se distraen por atender los pleitos que desde ya trae su partido, el PRD, que dirige Carlos Navarrete, con los de Morena, de Martí Batres. Se prevé que la lucha suba de tono.

¿Suicidio?
 El 19 de junio se cumplen 20 años de la muerte de Polo Uscanga, un magistrado que estuvo involucrado en el conflicto de la extinta Ruta-100. Su muerte generó dudas. Primero se dijo que se suicidó de dos balazos y luego que fue asesinado. Esa historia viene a cuento por la extraña muerte del secretario de Finanzas del PRD-DF, Julio Manuel de Caso. Se ahorcó y se dio un balazo o viceversa, justo tres días antes de las elecciones. Dicen que fue por motivos personales. Ahora la pregunta es ¿por motivos personales de quién?
Alcocer a la Rectoría
Mientras se espera la confirmación de Roberta Jacobson como embajadora de EU en México, aquí en el país ya se barajan varios nombres. Y destaca uno, el del subsecretario de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, sólo que también es uno de los candidatos más fuertes a la Rectoría de la UNAM, cuya elección se dará en noviembre y, por las reuniones y movimientos que ha hecho y ha tenido, parece que prefiere ir a la torre de Insurgentes. ¿Con melón o con sandía?
#

TEATRO FANTÁSTICO DE CACHIRULO Y DERECHOS HUMANOS/Francisco Garfias
Excelsior
La CNDH celebró ayer su primer cuarto de siglo. El Castillo de Chapultepec era adecuado escenario de un nutrido acto, encabezado por el presidente Peña, en el que abundaron las caras sonrientes y escasearon pronunciamientos contundentes en materia de derechos humanos, según alguno de los asistentes. “Era como el Teatro Fantástico de Cachirulo (programa para niños en los sesenta). Muy bonito. Todos se abrazaban y eran felices. Nada tenía que ver con la realidad que se vive en un país que se está desgarrando”, se quejó el exombudsman José Luis Soberanes.
En la curiosa reseña que nos hizo de lo que vio y escuchó en el Alcázar el doctor Soberanes, dejó entrever su decepción por el tono tibio de las intervenciones. “Me hubiese gustado oír pronunciamientos más fuertes con respecto a nuestra dolorosa realidad”, nos dijo con franqueza.
-¿Como cuáles? —preguntamos.
-El compromiso de respetar la vida de todos, aunque sean delincuentes; garantizar el derecho del voto; garantizar el derecho de educación de los niños; dejar el gatopardismo —respondió el reconocido jurista.
Soberanes fue titular de la CNDH de 1999 a 2009.
En estos 25 años de la CNDH hemos tenido casos que proyectaron a México como un país de bárbaros, donde los derechos humanos no cuentan: Aguas Blancas, Acteal, San Fernando, Ayotzinapa, Chalchihuapan y Tlatlaya.
 “La Comisión no ha podido evitarlos, pero sí visibilizarlos, evitar que se olviden y procurar que no queden impunes”, dijo el actual ombudsman, Luis Raúl González Pérez.
Atentos lo escuchaban los titulares de la Sedena, Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Vidal Francisco Soberón. Pero también Miguel Ángel Osorio Chong; el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; el rector de la UNAM, José Narro, los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, y conocidos defensores de los derechos humanos.
Leímos el discurso de González Pérez. No nos pareció complaciente.
El ombudsman empezó por reconocer que el estado que guarda el respeto a los derechos humanos en algunas partes de México no da ningún motivo de celebración.
No soslayó que la Comisión Nacional ha tenido ausencias, omisiones, trabas burocráticas y también ha enfrentado la tentación de ceder a las presiones políticas. Ni negó que hoy se siguen presentando la tortura, la desaparición forzada y los problemas relativos a las personas en condición de migrantes, agravados por la presencia de las organizaciones criminales.
 “Esto nos impone la necesidad de revisar si los derechos humanos, efectivamente, se han puesto como eje de toda decisión de gobierno y si los servidores públicos realmente están capacitados y han asumido el respeto a la dignidad humana como parámetro de actuación”, subrayó el titular de la CNDH. No evadió lo que vivimos actualmente con la CNTE. Fue valiente: los costos inherentes a la prevención de la violencia son altos, pero siempre serán menores que aquellos implícitos en permitir su avance.
 “La educación, en y para los derechos humanos, además de un derecho constitucional, es un elemento indispensable para la prevención de violaciones a la dignidad humana y la construcción de una sociedad más justa, democrática e incluyente”, subrayó.
La CNDH, eso sí, ha contribuido a generar una conciencia en la sociedad y en las autoridades sobre la importancia y necesidad de que se respeten los derechos de las personas, visibilizando múltiples abusos.
De última hora nos llegó al buzón de Arsenal un correo de Morena en el que informa que el vocero de Ricardo Monreal, candidato a jefe delegacional en Cuauhtémoc, fue detenido por elementos de la policía capitalina.
Agustín Guerrero, diputado federal con licencia, fotografiaba desde el exterior la casa de campaña de José Luis Muñoz Soria, adversario perredista de Monreal, cuando le cayó la chota, lo subieron a una patrulla y lo trasladaron a una agencia del Ministerio Público.
Los morenos aseguran que la casa de campaña no está reportada como tal en el INE.
La respuesta del PRD-DF no tardó en llegar. Diez minutos después teníamos un comunicado con una versión radicalmente distinta. Acusan al vocero de Monreal de entrar “con lujo de violencia” a las oficinas del comité de base del PRD, ubicado en las calles de Lorenzo Boturini y Topacio, y tomar fotografías sin autorización.
 “En su incursión también hizo tocamientos a una compañera que se encontraba en el lugar, por lo que personal ahí presente, que atestiguó los hechos, llamó a una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal”.
El PRD niega que esa sea la casa de Muñoz Soria.
¿Una probadita de lo que se viene?
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Coordinadora: hablando a solas
Están en el hoyo y siguen cavando. Florestán
Las elecciones del domingo están marcadas por el boicot promovido desde la coordinadora de maestros de Oaxaca para impedirlas.
=De su grito de guerra original, no a la reforma educativa, han agregado la presentación, con vida, de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre, el aumento salarial de 100 por ciento, la asignación automática de plazas a normalistas, la designación de comisionados con sueldo, el reconocimiento de su relación bilateral con el gobierno federal, lo que llaman estabilidad laboral, es decir, que todos tengan base, interinos incluidos, que los pagos se realicen con cheque, no transferencias electrónicas y que se cambie el modelo educativo del país a partir de su proyecto La Educación que Necesitamos los Mexicanos.
El cumplimiento completo de este pliego petitorio es parte de su exigencia para permitir, dicen, la farsa de las elecciones el domingo.
La estrategia se deja ver clara: partir de un imposible para justificar su operativo el domingo, que en Oaxaca iniciaron hace tiempo con la toma de las sedes de las 11 delegaciones distritales del INE.
El colocar como primera exigencia la aparición con vida, ya, hoy, de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala deja ver que no hay voluntad de acuerdo: esa petición es, en los hechos, imposible y lo saben, por eso la ponen como el elemento esencial.
Y por más horas que se sienten con el subsecretario Miranda, no veo cómo pueda llegar a un acuerdo con la coordinadora a la que el gobierno regaló la suspensión indefinida de la evaluación magisterial, dándole un tiro al corazón de la reforma educativa.
En este escenario llegarán y pasarán las elecciones del domingo y ya el lunes, en otras circunstancias, empezando por el gobierno, que tendrá que recuperar la evaluación magisterial, el juego será otro y tendrá que plantear una nueva relación con la coordinadora, hoy imparable y descontrolada y con una Oaxaca rehén, lo que ya no puede seguir así.
Retales
Bases. El secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, me dijo ayer que consultaría con sus bases la respuesta del subsecretario Miranda a su pliego petitorio y que hoy aquí, de regreso, habrá una sesión de la Comisión Nacional Negociadora Única para fijar una posición ante las elecciones;
Ausencia. Es innegable el desgaste que en este proceso ha tenido Emilio Chuayffet, agravado con la suspensión indefinida de la evaluación magisterial, decisión que no salió de su oficina, pero sí tuvo que anunciar; y
Apelando. Banamex, al que Oceanografía estafó con más de 400 millones de dólares, el IMSS y el SAT apelaron la decisión del juez Felipe Consuelo de cerrar el concurso mercantil de la empresa que fue de Amado Yáñez, quien sigue su proceso en el reclusorio.
Nos vemos el martes, pero en privado
Twitter: @lopezdoriga
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Quieren votos y… ¡apoyan el boicot!
Los ahora viejos buenos muchachos que malcrió el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y con quienes terminó tan decepcionado que los mandó a volar, los partidos de la Revolución Democrática y Morena, arrastran un problema de indefinición que va tornándose esquizoide: hicieron imposible un sencillo acuerdo de todos (diez en total) los que ansían votos este próximo domingo.
Sus argumentos hacen recordar al que le preguntan si es dubitativo y que responde: “Pues sí y no…”.
El representante del PAN propuso que los partidos se manifestaran en apoyo del INE ante las acciones en curso de sabotaje a las elecciones en algunas entidades. Pablo Gómez, por el PRD, dijo no estar enterado “oficialmente” del problema, y Horacio Duarte, por Morena, soltó la tontería de que el gobierno federal es el responsable “político y jurídico” de la violencia, porque no modifica su estrategia contra… ¡el crimen organizado!
Alcahuetes de movimientos tan lesivos como el de los maistros de la CNTE, quieren votos, pero no se atreven a rogar que se permita votar

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...