8 may 2016

Diplomáticos juniors se dedican a vender mezcal desde la Embajada de México en EU

Es el caso de Alejandra Espinosa y Héctor Castro Vizcarra
Además estudian y reciben un salario decoroso por ello..
Mmm. qué dice la SRE?
Revista Proceso # 2062, 7 de mayo de 2016...
Diplomacia mezcalera/J. JESÚS ESQUIVEL
Diplomáticos que laboran en la embajada mexicana en Washington estarían aprovechando la infraestructura de la legación y los recursos públicos para promover una bebida: el mezcal Ánimas. El destilado aparentemente lo produce y vende Héctor Castro Vizcarra apoyado por su novia, Alejandra Espinosa. Ella, hija de Óscar Espinosa Villarreal; él, de Hugo Abel Castro Bojórquez. Ambos pertenecen a ese grupo bautizado como el de los diplojuniors, vástagos de políticos y que aprovechan los contactos de sus progenitores para colocarse en el servicio exterior, aunque no tengan experiencia… ni necesidades. Y no son los únicos de la lista.
 WASHINGTON.– La embajada de México en Estados Unidos es plataforma de negocios y fuente de empleo para hijos de políticos priistas y quienes no necesitan el trabajo: los llamados diplojuniors. Es el caso de Alejandra Espinosa y Héctor Castro Vizcarra.
 La pareja, que tiene una relación amorosa, promueve en sus páginas de las redes sociales –Facebook, Twitter e Instagram– y hasta en la sede diplomática mexicana en la capital de Estados Unidos, el mezcal Ánimas, presuntamente propiedad de Castro Vizcarra.

 Es común que a la embajada mexicana en Washington sean enviados a trabajar hijos de influyentes políticos; ganan salarios de ensueño para cualquier ciudadano, pese a su falta de experiencia en los asuntos diplomáticos y de la relación bilateral con Estados Unidos.

Castro Vizcarra tiene rango de ministro y está a cargo de la agregaduría de la Secretaría de Energía. Es hijo de Hugo Abel Castro Bojórquez, expresidente de la Fundación Colosio y exdelegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo en su natal Baja California.

Este priista, amigo de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, es propietario del desarrollo ecoturístico Los Gavilanes, en Mexicali, según su perfil en la página LinkedIn.

En tanto que Alejandra Espinosa, quien también tiene rango de ministro en la embajada mexicana en Washington, está a cargo de la agregaduría de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Es hija de Óscar Espinosa Villarreal, expriista que en el año 2000 fue acusado de peculado y desvío de 420 millones de pesos cuando fungió como jefe del Departamento del Distrito Federal, en el gobierno de Ernesto Zedillo.

Espinosa Villarreal fue también presidente de la Comisión Nacional de Valores, director general de Nacional Financiera, secretario de Finanzas del PRI, secretario de Turismo y presidente de la Asociación Mexicana de Bancos. En 2006 la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo absolvió de todos los delitos que le imputaban.

Destilado “washingtoniano”

El ministro Castro Vizcarra, quien lleva poco más de un año en su relación amorosa con la ministro Espinosa, ha aprovechado en todo momento su puesto en la embajada para promover el mezcal Ánimas.

Varias veces, de acuerdo con fuentes diplomáticas consultadas, en reuniones con sus colegas coloca en las mesas la botella de la bebida para tomar fotografías y hacer de ellas carteles de publicidad para sus páginas personales en las redes sociales, y en la creada ex profeso en Facebook para el destilado.

Para darle un mayor toque “washingtoniano” al mezcal Ánimas, la fotografía que más difunde el ministro Castro Vizcarra es una donde se ve una botella de la bebida artesanal junto al monumento a George Washington, el obelisco ubicado frente al jardín este de la Casa Blanca.

Con las facilidades que les ofrecen sus puestos diplomáticos y salarios de 10 mil 200 dólares al mes, más la prestación de apoyo económico para vivienda y su aguinaldo, la pareja aparentemente piensa engrandecer la producción y venta del mezcal Ánimas.

De acuerdo con varias fuentes consultadas en la embajada y que conocen a la pareja Castro-Espinosa, casi desde que iniciaron su relación amorosa ha sido la hija de Espinosa Villarreal “la que, extrañamente”, más publicidad le hace al mezcal, que se vende en Estados Unidos.

Las fuentes anotan que la ministro Espinosa estaría asociada a la empresa del mezcal Ánimas.

Los dos ministros se conocieron ahí mismo, en la sede diplomática de México en Washington.

“Ella casi no viene a la embajada; sólo un rato por las tardes o por la mañana”, confiesa a Proceso una de las fuentes diplomáticas consultadas, al hablar de las actividades de la hija del exregente capitalino.

“Alejandra Espinosa”, respondió el contestador automático de la agregaduría de la Semarnat en la embajada mexicana, cada una de las cuatro veces que el corresponsal buscó hablar con ella por teléfono en horas hábiles.

La ministro Espinosa –siempre según las fuentes diplomáticas consultadas, quienes pidieron el anonimato para evitar represalias– está ausente de la oficina en la cual se supone que trabaja. Hay una razón para su ausencia: al mismo tiempo que debería representar los intereses de los ciudadanos mexicanos, cursa una maestría en la prestigiada Universidad de Georgetown.

“Ella llegó primero que él (su novio) a la embajada”, comenta una de las fuentes de la sede diplomática.

“Alejandra”, sigue, “cuenta que llegó a Washington principalmente para estudiar la maestría y que es en esto en lo que está más concentrada”.

El ministro Castro Vizcarra publicita para el mezcal Ánimas una visión a futuro que va mucho más allá del mercado de los 50 estados de la Unión Americana.

“Castro Vizcarra quiere llevar el mezcal Ánimas al mercado de Canadá”, señala otra de las fuentes diplomáticas consultadas.

Por medio de las influencias de su familia, el presunto dueño de la mezcalería consiguió que a su hermano, Hugo Abel Castro Vizcarra, lo colocaran como funcionario de ProMéxico en Los Ángeles, California, donde –siempre según las fuentes de la embajada– abiertamente hace propaganda a la bebida.

Así, los hermanos Castro Vizcarra aprovechan los recursos y plataformas de ProMéxico para publicitar el mezcal Ánimas.

ProMéxico es un organismo del gobierno federal creado como un fideicomiso para fortalecer las relaciones comerciales de México en el extranjero, apoyando y asesorando a los exportadores mexicanos y buscando atraer inversiones al país.

Lista larga

La asignación de privilegiados a las representaciones diplomáticas de México en el extranjero no es nada nuevo. Esta práctica se ha venido haciendo con frecuencia e insistencia en cada sexenio, sin importar el partido político del presidente en turno.

Llama la atención que en lo que va del mandato de Enrique Peña Nieto, la embajada de México en Estados Unidos haya sido un refugio para los diplojuniors.

Hasta hace unos meses Gabriela Saade Murillo, nieta de Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, era consejera de la agregaduría de la Secretaría de Gobernación.

Gabriela Rojas Jiménez, esposa del exembajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, es hija de Francisco Rojas, excoordinador del PRI en la Cámara de Diputados y exdirector de la Comisión Federal de Electricidad. Rojas Jiménez fungió como agregada de la Secretaría de Gobernación en la embajada mexicana en la capital de Estados Unidos.

Es larga la lista de diplojuniors en la misma sede diplomática: destacan Antonio Ortiz Mena López Negrete, nieto de Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda en las presidencias de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, y quien de 1971 a 1988 fuera presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, cuya sede está en Washington.

Otro: David Alejandro Macedo Santos –hijo del general Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República en el sexenio de Vicente Fox– labora en la agregaduría de la PGR.

Martha Gaytán Frettlohr, trabaja en la embajada como agregada legal adjunta de la PGR. Es hija del general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, quien fuera subsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

En la lista se encuentra Fernando Sepúlveda Amor, esposo de Elsa Borja Ruy Sánchez, quien está diplomáticamente asignada como attaché en la embajada de México en Washington. Por los apellidos, se puede relacionar al esposo de Elsa Borja Ruy Sánchez con Bernardo Sepúlveda Amor, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado.

Aunque no trabaja en la embajada, en la lista de diplomáticos privilegiados se tiene que resaltar al caso de Sandra Kershenobich, esposa del exdirector de la Conagua, David Korenfeld.

Kershenobich gana 4 mil 995 dólares mensuales como “agregada administrativa C” en el consulado general de México en San Diego, California.

La promoción del mezcal Ánimas que llevan a cabo desde las legaciones en Washington y Los Ángeles los hermanos Castro y la ministro Espinosa, se intensificó durante los siete meses en que Miguel Basáñez Ebergenyi estuvo a cargo de la embajada mexicana en Estados Unidos.

Abordar este delicado tema de la promoción de un negocio personal bajo el respaldo de pasaporte e inmunidad diplomáticos le tocara a Carlos Manuel Sada Solana, quien la próxima semana asumirá como nuevo embajador de México ante Estados Unidos.   l




No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...