8 may 2016

Las columnas 6 de mayo de 2016../retrospectiva

 Las columnas 6 de mayo de 2016..
BAJO RESERVA/Periodistas El Universal
Televisa, bajo fuego de “anónimos”
Un día atípico se vivió el jueves en Televisa, que preside Emilio Azcárraga, donde se conoció que en abril llegaron denuncias anónimas por correo electrónico contra directivos de la empresa, por supuestos actos de defraudación. Los mensajes fueron enviados también a consejeros del grupo Televisa y a algunas autoridades. Una firma independiente basada en Nueva York, Wachtell-Lipton, ha estado investigando y no ha encontrado irregularidad alguna de sus funcionarios. Nos dicen que en esa línea llama mucho la atención que hasta las cuentas bancarias a donde habría traspasos irregulares son inexistentes. Después de comenzar la indagatoria, nos comentan que este tipo de ataques son comunes en Estados Unidos, pero es la primera vez que enfocan sus baterías contra una empresa mexicana. ¿Quién desde suelo estadounidense estará atrás de estos actos de desprestigio a ejecutivos de la televisora y qué persiguen?
 Pasa aspirante charola a tragahumos

 Tragahumos de la Ciudad de México tienen serias dudas de la actuación del líder del Sindicato de Bomberos, Ismael Figueroa, y de los recursos con los que financia su campaña para candidato independiente a la Asamblea Constituyente de la CDMX. Nos dicen que a finales de 2015 mandó hacer más de 15 mil calendarios en los que posaron bomberos en activo, con los vehículos de la corporación. El caso es que el llamado “candidato bombero” pidió de favor a sus compañeros que compraran, por cabeza, cinco calendarios a 250 pesos, con la idea de poner un gimnasio en las estaciones de la capital, pero sólo se construyó un centro de acondicionamiento físico en la sede principal. En toda la ciudad los bomberos se preguntan qué hacer con los calendarios que tuvieron que comprar, en este inusual pase de charola, nos comentan.
 Estrategia tricolor de seguridad
 Candidatos del PRI a los gobiernos estatales preparan una estrategia de seguridad para Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz. Nos explican que la próxima semana habrá encuentros entre el hidalguense Omar Fayad, el oaxaqueño Alejandro Murat, la poblana Blanca Alcalá, el tamaulipeco Baltazar Hinojosa y el veracruzano Héctor Yunes Landa para afinar una propuesta de combate conjunto al crimen, y evitar los efectos cucaracha de delincuentes en sus estados, en caso de ganar las elecciones del 5 de junio. Los encuentros se darán en algunos municipios de cada entidad que hagan frontera y no necesariamente estarán todos al mismo tiempo. Sin embargo, sí quieren dar el mensaje de unidad en la agenda de seguridad, nos comentan.
 Jaguar saca las garras
 El senador perredista Armando Ríos Piter, conocido como Jaguar, “va con todo” por la segunda posición que le corresponde a su bancada para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, y cuyo nombramiento a su favor se descarriló la madrugada del pasado 29 de abril en la sesión de la Cámara Alta. Ocurre que parte del pleno, inopinadamente, votó por Alejandro Encinas, sin que ninguno sumara dos terceras partes de la votación por cédula. Nos comentan que el grupo parlamentario que comanda Miguel Barbosa Huerta quiere la reposición de Ríos Piter, necesariamente, y para dar la curul vacía se necesita un periodo extraordinario o esperar a septiembre. Todo parecía definido para Encinas, pero el felino sacó las garras…
 #
 QUÉ HACER CON O SIN TRUMP/Editorial El Universal
Lo que muchos consideraron al principio una mala broma de un millonario excéntrico —postularse como aspirante a la candidatura presidencial del Partido Republicano— en estos momentos todo apunta a que se volverá una realidad. En Estados Unidos y fuera de ahí la situación ahora es vista desde una perspectiva diferente.
En México, la virtual candidatura de Donald Trump ha producido cambios en la estructura diplomática; los más importantes, la renovación en las carteras de embajador en Washington y de subsecretario de América de Norte.

Respecto al caso Trump, ambos funcionarios marchan en una misma dirección, con una estrategia conjunta.

En una entrevista publicada hace unos días por este diario, el embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada, definió las acciones: responder cada golpe con datos duros de las aportaciones que los connacionales hacen a la economía de EU, sin rebajarse al nivel que ha mostrado Trump en concentraciones con sus simpatizantes. Y hoy el subsecretario de América del Norte, Paulo Carreño King, afirma que se buscará cambiar la percepción con datos duros e informando en qué consiste la relación bilateral, el comercio, el intercambio académico.

Sin embargo, Trump emitió ayer una señal clara de que su discurso incendiario parecía ser parte de una estrategia bien trazada. Si para lograr la —inminente— candidatura republicana tenía que atacar a grupos que son vistos con recelo por los conservadores republicanos, lo hacía. Si para ganar la presidencia tiene que cortejar el estratégico voto latino, ya comenzó: ayer difundió en sus redes sociales una foto, con motivo del 5 de mayo, en la que dice “amar a los hispanos”.

¿Qué habría pasado si Donald Trump no hubiera participado en el proceso de selección de candidato presidencial del Partido Republicano? Probablemente la situación y el concepto hacia connacionales en Estados Unidos se mantendría sin cambios. La comunidad mexicana habría seguido bajo la sombra de ser la principal representante de la migración indocumentada y dedicada a desempeñar labores prácticamente que los estereotipos le han asignado: jardineros, cocineros, cuidadores de niños, empleados domésticos… con un muy reducido número de casos individuales de éxito.

Si Trump no hubiera irrumpido con su discurso incendiario hacia la comunidad mexicana ¿se habría adoptado la estrategia de reposicionar y relanzar la imagen del país en Estados Unidos? Quizá no. Pero ahora, sea o no Trump candidato, sea o no Trum presidente, es momento de arropar y atender a los millones de mexicanos que hace años tuvieron que emigrar porque este país no les ofrecía un futuro halagador.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior`
I.Crisis. El Partido de la Revolución Democrática celebró sus 27 años de fundación. Tiene derecho a permanecer y salir de su crisis estructural. Sin embargo, su presidente, Agustín Basave, está obligado a modificar ese discurso complaciente y demagogo que busca insertar falsas esperanzas ante un diagnóstico de crisis tan nítido como el que exhibe el PRD en este proceso electoral. Sin poder formar cuadros propios —el mismo Basave fue buscado fuera del partido para mejorar la imagen y detener la fuga de militantes—, este instituto político está inmerso en una simulación y declararse vivo no lo resolverá. El PRD ha sido útil para el país, pero está herido de muerte y, para recuperarse, debe empezar por aceptarlo.
II.Carta anónima. El Wall Street Journal publicó ayer un artículo en el que exhibe un supuesto fraude y corrupción de altos ejecutivos de la empresa Televisa. La serie de denuncias en que se fundamenta el reportaje es vía anónima y llegaron al diario a través de correos fantasma. Cierto o falso —y pese a lo endeble de la información—, Emilio Azcárraga ordenó transparentar todo movimiento y actuar de la empresa con la finalidad de no dejar duda alguna de las acusaciones sustentadas en lo ficticio y sin fundamento. Azcárraga contrató a la prestigiada firma norteamericana Wachtell, Lipton, Rosen & Katz para llevar la investigación e, incluso, dijo estar abierto al escrutinio público…
III.¿Pero quién quiere hacer el daño? Llama la atención este tipo de misiles, sobre todo que se hagan estallar en medios externos al país. Obviamente, siempre existe un mensaje implícito y pronto muestran las costuras. O qué pensar de una campaña de este calibre en un contexto de importantes proyectos a desarrollar en México y Estados Unidos. Las acusaciones existen, pero resultan tan exageradas que van desde bóvedas gigantes en sótanos hasta operaciones secretas de espionaje novelado. La falsa información ya empezó a circular y quieren hacer creer que son activistas de derechos humanos los que la difunden, adoptando el viejo truco del falso Anonymous. Si se analiza, se observa más una campaña de descrédito que una acusación fundada, incluso algunos ya la relacionan con una batalla en telecomunicaciones que se da en México y EU. ¿Usted qué opina?
IV.Camaleón. Al tener casi asegurada la candidatura republicana para la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump ha empezado una segunda fase discursiva: la de la confusión. Ayer difundió su “amor a los hispanos” mientras comía tacos y celebraba el 5 de Mayo. ¿Usted le cree al magnate extremista y xenófobo? Como algunos analistas lo advirtieron, de la extrema derecha, ahora el virtual candidato presidencial va hacia el centro ideológico, donde Hillary Clinton (su eventual rival) tiene fuerza y arraigo. Es de esperarse que los actores clave no se equivoquen en el escenario de espejismos que se avecina. Acá en México, el primero en tropezar ha sido el expresidente Vicente Fox, quien se ha disculpado por sus fuertes críticas contra el republicano.
V.En la mira. El Servicio de Administración Tributaria presentó su primer informe después del análisis hecho a la información del caso Panama Papers. Ya investiga 33 casos, tanto de empresarios como de exfuncionarios mexicanos que están relacionados con evasiones fiscales. Aristóteles Núñez, titular del organismo, tiene ya a 18 bajo auditoría abierta por casos anteriores y dos son investigados a solicitud de otros países. Muchos están temblando, pues saben bien “lo que hicieron el verano
#
Templo Mayor/Reforma
VAYA que anda preocupada con eso de los plazos fatales María de los Ángeles Fromow, la titular del Consejo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.
Y TODO porque el nuevo modelo debe entrar en vigor el próximo 18 de junio… o al menos ésa era la idea.
EL MIÉRCOLES se presentó un demoledor informe del CIDAC en el que se advierte que el verdadero retraso es de ¡11 años! puesto que sólo 6 estados tienen más de un 60 por ciento de avance y, en general, ninguno sobrepasa el estándar que debió cumplirse ¡en 2014!
Y COMO eso no se resolverá en 45 días, ¿estarán también preocupados los gobernadores, procuradores y presidentes magistrados del Poder Judicial de esas entidades que no han cumplido? Es pregunta que no prejuzga.
SI EL VICEPRESIDENTE de Estados Unidos, Joe Biden, resulta tener boca de profeta, el virtual candidato republicano a la Presidencia Donald Trump no podrá cumplir su amenaz… perdón, su promesa de gobernar ese país por ocho años.
DURANTE la celebración del “5 de mayou” en la Casa Blanca de allá, el senador perredista Zoé Robledo saludó al VP estadounidense y le dijo al oído que ojalá la de ayer no fuera la última fiesta mexicana que se realiza en la sede presidencial de la Unión Americana.
Y DICEN que Biden le contestó con mucha seguridad que esos festejos continuarán y que están trabajando para que así sea.
AHORA sí que: In Biden we trust!
SNIF… SNIF… ¿A qué huele en Quintana Roo? A la anulación de todo el proceso electoral.
EXPERTOS que han visitado ese estado en estos días están entre alarmados y sorprendidos por el evidentísimo derroche de dinero y recursos públicos en que están incurriendo los principales candidatos del PRI y del PVEM: Mauricio Góngora y Remberto Estrada.
BUENO, en realidad dicen que quienes andan repartiendo billetes como si fueran flores son los padrinos de ambos: el ex gobernador Félix González Canto y el “ex niño” verde Jorge Emilio González Martínez.
A OJO de buen cubero, dicen que Góngora por la gubernatura y Estrada por Cancún, sobrepasaron hace muuucho el tope de gastos y andan ya, en conjunto, cerca de haber erogado ¡800 millones de pesos!
Y CON ESO de que ni el amor ni el dinero se pueden ocultar, seguramente las autoridades electorales ya comenzaron a armar un expediente más voluminoso que aquel que llevó a la cancelación de las elecciones en Villahermosa.
AHORA que ya pasó la contingencia ambiental, quizás sería un buen momento para que los candidatos a la Asamblea Constituyente reflexionaran sobre las propuestas que llevarán ante ese pleno.
Y ES QUE en redes sociales hay varias iniciativas para cambiarle las siglas a la Ciudad de México.
EN VEZ de que sean CDMX, la propuesta es que ahora sean CO2MX.
ES CHISTE… parezca lo que parezca.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que si a alguien extrañaron en la ceremonia por los 27 años de fundación del PRD fue al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pues aunque no milita en ese partido, sí ha estado en las principales reuniones, incluso cuando de definiciones electorales se trata.
 Si bien envió un mensaje grabado, no faltó quien reprochara su ausencia, visto que el PRD lo ha acompañado en sus temas, como el incremento al salario mínimo.
 Que en los pasillos del Poder Judicial de la Federación afirman que la ministra Norma Lucía Piña Hernández no se ha “ambientado” en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 Comentan que la ministra aborda los temas con sus homólogos como si estuviera debatiendo en un tribunal colegiado, lo que a veces provoca que se prolonguen las sesiones, pues todo lo cuestiona, aun cuando existe una tendencia irreversible para definir un caso.
 Que ayer sorprendió la nota que por la noche publicó The Wall Street Journal sobre una serie de ataques “anónimos” a Grupo Televisa y a sus directivos, en particular al vicepresidente ejecutivo, Alfonso de Angoitia, con supuestas irregularidades.
 Esto sucede en la semana en que la empresa de medios superó expectativas y empujó el crecimiento de la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que desde Estados Unidos se percibe como un ataque para manchar la reputación de una empresa mexicana exitosa.
 Que Televisa “tomó el toro por los cuernos” y nombró un auditor independiente que no ha encontrado ningún indicio de irregularidad.
 Más aún, la prensa especializada de Estados Unidos no se compra denuncias que, según señala el WSJ, están plagadas de falsedades y hasta de errores ortográficos.
 Por lo pronto, consejeros independientes de Televisa, entre ellos Enrique Krauze, ya salieron a defender la gestión del equipo de Emilio Azcárraga y la actuación de una de las pocas empresas mexicanas que cotizan en los mercados internacionales.
 Que ayer el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, tuvo que correr para no quedarse fuera del acto que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto para conmemorar el 154 aniversario de la Batalla de Puebla.
 Y es que el mandatario ya se encontraba en su lugar y sonaban los primeros acordes del Himno Nacional cuando, a toda prisa, Zambrano se sumó al presídium.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
 Milenio
Zerón ordenó, no ‘solicitó’
 Otra de las 17 “fallas” que los abogados de los padres de Los 43 atribuyen al director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR es que haya ido al río San Juan, el 28 de octubre de 2014, acompañado por personal de los Servicios Periciales.
 Esa diligencia policiaca se realizó para que el guerrero unido apodado El Chereje (quien por la madrugada de ese día manifestó tener disposición a ir con él) le indicara a Tomás Zerón el punto donde un mes antes colocó las bolsas con los restos que se le había ordenado arrojar a la corriente.
 A los representantes legales de los deudos les escandaliza que el propio Zerón solicitara la presencia de los peritos.
 Ignoran por lo visto algo elemental: de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR dependen… ¡los servicios periciales!
 O sea: no solicitó Zerón que ese personal lo acompañara, simplemente lo ordenó.
 Nota.- ayer publiqué aquí que el testimonio de El Chereje propició el hallazgo de los fragmentos carbonizados en el río San Juan. Debí escribir: … el hallazgo en el río San Juan de los fragmentos carbonizados.
 cmarin@milenio.com
#
¿Y QUÉ HACEMOS SI ÉL PRUEBA QUE NO LE BAJÓ LOS CALZONES A ELLA?/Ciro Gómez Leyva
El Universal, 
Hace dos viernes pregunté aquí qué se debería hacer cuando un joven repite que no agredió a una mujer en la calle y, además, pone en la mesa indicios creíbles para demostrar su inocencia. Sólo por hacer la pregunta, me llevé descalificaciones e incluso insultos de quienes siguen pensando que la voz de una mujer agraviada será siempre certera y justa.

Para ellos, para ellas, si Andrea Noel decía que el hombre que le levantó la falda, bajó los calzones y se fue corriendo en el Parque México de la Condesa era un tal Andoni Echave, habría que darle primero un escarmiento público al tal Andoni Echave y después castigarlo legalmente. Es el “mátenlo y luego averiguamos” de la corrección política.

Andoni, para colmo, conducía un deplorable programa machín de televisión, que teatralizaba agresiones callejeras con esperpénticos recursos de baja comicidad. Era el villano perfecto. Varias veces me respondió que él no había sido, pero que asumía las que tendría que pagar. Le dije que era muy probable que quedara marcado de por vida, que ya era un símbolo de oprobio y más le valdría aprender a vivir con eso.

Lo que no imaginé es que Andoni conseguiría un video para no dejar duda de su inocencia, ni que Andrea se lo daría por bueno y aceptaría sentarse con él en una conferencia de prensa para exonerarlo y limpiarlo de cualquier mancha, sospecha, insinuación.

“Te leí”, me dijo ayer Andoni. “Y no estaba dispuesto a quedar marcado de por vida”. Andrea lo elogió con un: “Andoni con su video hizo en dos horas lo que la Procuraduría de Justicia no ha podido hacer en dos meses, y como incriminado tuvo que demostrar su inocencia”.

Gran historia, les dije a ambos. La mujer atacada que reacciona de inmediato, documenta la agresión, la difunde, provoca una indignación mayúscula, denuncia ante la autoridad y al final reconoce que se equivocó al señalar al agresor equivocado. Y él, el chavo de apariencia frívola que, como personaje de la mejor literatura, se da a la tarea de limpiar su nombre y, con talento investigativo ejemplar, consigue hacerlo en unos días.

¿Qué dirá ahora de Andoni el rebaño que hace dos semanas quería azotarlo y castrarlo? ¿Qué dicen sobre esto los que enfurecen cuando se da voz en la radio o en la prensa a un “desgraciado”?

Fuerte o suave, en el discurso del radicalismo feminista mexicano del siglo XXI también flota un olor a nauseabunda inquisición. Como en todo fundamentalismo.

No todos los sospechosos son culpables. No todos los hombres son unos… (póngase el término que se desee).

MENOS DE 140. Fuerte abrazo a los amigos de Vanguardia. Estamos atentos.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...