8 may 2016

El expediente de Castañón Ramírez

Revista Proceso # 2062, 7 de mayo de 2016...
El expediente de Castañón Ramírez/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Noé Fernando Castañón Ramírez, presidente del PRI en Tuxtla Gutiérrez, buscó al despacho de abogados Mossack Fonseca en Colombia, vendió acciones en las Islas Vírgenes Británicas y requirió los servicios de expertos financieros en Miami y de un banco en Andorra para afianzar la compañía offshore­ Antoine Trading, S.A., que adquirió en mayo de 2014 en Panamá.
 Realizó los movimientos mientras era diputado local en Chiapas y presidente municipal en Tuxtla Gutiérrez, aunque no concretó la creación de la empresa hasta dejar el cargo de elección popular, condición que ante el despacho Mossack Fonseca lo hacía una Persona Políticamente Expuesta (PEP) y, en consecuencia, un riesgo para la firma.
 La relación de Ramírez Castañón con Mossack Fonseca es una de las más recientes del despacho con mexicanos que han buscado la manera de invertir y sacar dinero del país, de acuerdo con la investigación periodística global conocida como #PanamaPapers y en la que por parte de México participaron la revista Proceso y el portal Aristegui Noticias.


El pasado 3 de abril, cuando los 109 medios internacionales que participaron en la investigación dieron a conocer de manera simultánea sus primeros hallazgos, proceso.com.mx publicó el texto Al desnudo, el tráfico clandestino de las fortunas de prominentes mexicanos.

Además de publicar una primera lista de empresarios y celebridades de México con empresas offshore compradas al despacho panameño, señaló que uno de los políticos encontrados en los archivos de Mossack Fonseca había sido Castañón Ramírez.

Al día siguiente el político negó la información y advirtió sobre acciones legales. En un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter @noecastanonr, categórico, dijo desconocer por qué aparecía su nombre en los #PanamaPapers: “Desconozco las razones o los motivos por los que se asevera la inclusión de mi nombre en esas listas, puesto que no he tenido ni tengo cuenta alguna en Panamá o en empresas propiedad del despacho Mossack Fonseca”.

Aseguró que, ante la falta de precisión o certeza, haría “uso de los medios legales conducentes para realizar las interpelaciones necesarias”.

La información sobre el exdiputado local y actual presidente del PRI en Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, es más que precisa en los archivos de Mossack Fonseca, de acuerdo con los más de 11. 5 millones de documentos filtrados al periódico alemán Süddeutsche Zeitung (www.sueddeutsche.de) y compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés, www.icij.org), con los más de 100 medios en todo el mundo, entre ellos Proceso.

Los lances de Castañón

El expediente de Castañón Ramírez abierto por la firma de abogados panameña indica que el político mexicano, nacido en Guadalajara, contactó a la oficina de Mossack Fonseca en Colombia a principios de 2014 para abrir una compañía offshore. El 9 de mayo de ese año, en el Registro Público de Panamá quedó asentada la empresa Antoine Trading, S.A.

Los documentos precisan que la empresa se abrió con 10 mil dólares, repartidos en cuatro poseedores de acciones en partes iguales: el propio dirigente local del PRI y sus tres hijos menores de edad, según las constancias emitidas el 11 de junio siguiente. Además, dos de las acciones de la empresa fueron registradas en la jurisdicción del paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

Más tarde, el 10 de junio de 2014, traspasó acciones al portador, un recurso muy utilizado para esconder el nombre de los propietarios de la empresa, aunque esa práctica se está limitando por ley en los propios paraísos fiscales. En la empresa de papel, que según el político mexicano estaría dedicada a inversiones inmobiliarias y financieras en México y Estados Unidos, los ejecutivos de la empresa son él y sus tres hijos.

Los movimientos del entonces diputado local de Chiapas continuaron el siguiente año. Contactó a instituciones financieras no bancarias para abrir dos cuentas con el propósito de custodiar sus fondos: Alveo Wealth Management, una empresa de sociedad limitada radicada en Miami, y Andbank, en el principado de Andorra. Ahí, la institución con la que entró en contacto fue el Andorra Banc Agricol Reig, S.A.

En su información institucional, Alveo Wealth Managment, establecida en el distrito financiero de Brickell, dice sobre su tipo de clientes: Alveo da servicios de supervisión de inversiones y asesoría a cuentas de inversión de individuos y de los conocidos como High Net Worth Individuals (HNWI), siglas en inglés que refieren a Individuos con una “riqueza neta alta” y que manejan recursos líquidos de 30 millones de dólares.

En esa categoría apareció en los #PanamaPapers el contratista Juan Armando Hinojosa, dueño del Grupo Higa y cercano al presidente Enrique Peña Nieto (Proceso 2058). La firma financiera precisa en su información institucional que todos sus clientes son no residentes de Europa; la mayoría vive en América Latina.

En la solicitud para formalizar la relación entre Antoine Trading y Alveo Wealth Managment, Castañón aseguró tener ingresos anuales por 300 mil pesos, pero una riqueza neta 10 veces superior. Como fuente de ingresos reportó la práctica de la abogacía.

Pero su relación con Mossack Fonseca y con esas dos entidades de servicios financieros quedó en suspenso cuando, a mediados de julio de 2015, el Departamento de Cumplimiento de Mossack Fonseca en Panamá advirtió que Noé Fernando Castañón Ramírez era diputado local del PRI en la LXV Legislatura (2012-2015). Más aún, que había sido presidente del Congreso local de octubre de 2012 a abril de 2013.

Riqueza “por generaciones”

Un correo de Arturo Barragán, socio administrador de Alveo Wealth Managment, fechado el 7 de julio de 2015 y dirigido a Andrés Galvis, administrador comercial de Mossack Fonseca en Colombia, señala que Castañón sí era entonces diputado federal y que tanto él como su padre “efectivamente están en el sector público”, pero que su riqueza “viene de varias generaciones”.

El padre del dirigente del PRI en Chiapas es Noé Castañón León, ministro jubilado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y exsecretario de Gobierno de Chiapas.

Sigue la comunicación de Barragán: “En específico, el dinero que Noé Fernando está invirtiendo viene de la venta de un departamento en Miami, en Icon (zona de departamentos en una isla del distrito de Brickell), que fue una inversión y que con gusto podemos sustentar”.

Sin embargo, ante la falta de cumplimiento de requisitos para el caso de un PEP, Mossack Fonseca pretendió congelar la relación con Castañón Ramírez: “Los documentos de debida diligencia solicitados se deben a que el señor Noé Fernando Castañón está listado como PEP por ser diputado del Congreso de Chiapas en la LXV Legislatura y obtener los requisitos de debida diligencia nos ayudará a mitigar el riesgo que implica tener un PEP”, escribió Jesús Hernández, del departamento de Cumplimiento de Mossack Fonseca en Panamá.

Pasaron tres meses sin que Castañón retomara su relación con la firma especializada en la creación de empresas offshore en paraísos fiscales, una de las cinco más importantes de su tipo hasta abril pasado, cuando se dieron a conocer los #PanamaPapers.

Ante la falta de respuesta, el departamento de Cumplimiento en Panamá le sugirió a la oficina de Mossack Fonseca en Colombia renunciar al registro de Antoine Trading, S.A., porque “un PEP sin información es un riesgo”.

Fue el 19 octubre cuando Barragán se comunicó de nuevo con la firma panameña para anunciar que Castañón Ramírez había dejado de ser diputado local. No sólo eso, para justificar sus ingresos, que era otro de los requisitos que debía cumplir, presentó una constancia firmada por la Secretaría de Servicios Administrativos del Congreso de Chiapas.

La carta está fechada el 30 de septiembre de 2015, el último día de la LXV Legislatura. Según el documento, los ingresos netos que obtenía como diputado­ eran de 66 mil 866.16 pesos; es decir, 802 mil 393 pesos al año.

En la comunicación que retomó con sus asesores financieros, Castañón Ramírez aseguró que el objetivo de Antoine Trading es realizar “actividades de inversión inmoviliaria (sic) y financiera en México y Estados Unidos”.

Sin embargo, tanto sus asesores financieros como el propio Castañón omitieron que desde enero de 2014 es presidente del Comité Directivo del PRI en el municipio de Tuxtla Gutiérrez. En los archivos de Mossack Fonseca, Antoine Trading estaba activa hasta el 3 de abril pasado, cuando se dio a conocer la investigación periodística internacional. l




No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...