14 jun 2016

La Iglesia ortodoxa rusa pide postergar el Concilio de Creta

La Iglesia ortodoxa rusa pide postergar el Concilio de Creta
La decisión fue comunicada el 13 de junio por la tarde, después de las defecciones del Patriarcado de Antioquía, de los búlgaros, de los gregorianos: también Moscú se suma a sus peticiones.
 Si no se posterga, los rusos no participarán. Pero el encuentro se llevará a cabo según lo establecido
AP-LAPRESSE

El Patriarca ruso Kirill
Vatican Insider, 13/06/2016
ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO
Para que se lleve a cabo en las fechas previstas (establecidas unánimemente por todos) el Concilio de Creta en programa del 19 al 26 de junio contará con la participación de 10 de las 14 Iglesias ortodoxas. No participará la Iglesia rusa, con el Patriarca de Moscú Kirill, quien tiene jurisdicción sobre más de la mitad de los cristianos de la ortodoxia. El anuncio llegó el lunes 13 de junio por la tarde desde Moscú. El Sínodo extraordinario de la Iglesia ortodoxa rusa se reunió y decidió qué hacer después de las defecciones de los últimos días. Al final decidieron sumarse a la petición de postergar el Concilio que habían presentado los demás. Si no se acepta la petición, los rusos no participarán en el Concilio.

 «Todas las Iglesias deben participar en el Concilio panortodoxo —declaró el metropolita Hilarion Alfeyev, jefe del Departamento para las Relaciones exteriores del Patriarcato ruso—, y sono en este caso las decisiones que tome el Concilio serán legitimadas». El metropolitano trató también de minimizar las dificultades: «La situación no es catastrófica, es una situación regular».
 Como se sabe, la tendencia de la Iglesia de Moscú era esta, es decir la petición de postergar el Concilio, el primero de todas las Iglesias ortodoxas después de más de mil años y cuya preparación ha llevado más de cincuenta años. El metropolita Hilarion, el pasado domingo 12 de junio, después de la liturgia dijo que «es mejor postergar» la cita  que «hacer las cosas de prisa».
 «Durante 55 años de preparación del Concilio panortodoxo, hemos hablado sobre el hecho de que debe ser un factor de unidad de la Iglesia, y, como sea, no debería causar divisiones», subrayó Hilarion. «Si consideramos que la preparación no está completa y que algunos problemas todavía no han sido aclarados, es mejor postergar este Concilio que hacer las cosas de prisa, y, en particular, sin la participación de numerosas Iglesias locales. no puede haber un Concilio panortodoxo si no participa una u otra Iglesia local», advirtió.
 La primera de las defecciones fue anunciada por la Iglesia búlgara, a la que se sumaron después la Iglesia serbia y el Patriarcado de Antioquía, este último debido a una difícil controversia con el Patriarcado de Jerusalén por la jurisdicción territorial sobre Qatar. La Iglesia gregoriana se refirió a «obstáculos» a su participación, y la oposición de los monjes del monte Athos es famosa. Las fricciones se deben a ciertos textos de algunos documentos que el Concilio debería discutir y promulgar, como el documento sobre la relación de los ortodoxos con las demás confesiones cristianas. Los críticos piden cambios y la postergación del Concilio mismo, hipótesis que el Patriarcado ecuménico de Constantinopla se negó a aceptar, pues es el responsable de la organización del evento de Creta.
 En realidad, las defecciones no fueron ninguna sorpresa, puesto que, como se suele hacer en las Iglesias ortodoxas, cualquier decisión sobre el Concilio, sobre sus fechas, sus modalidades y los textos que deben ser discutidos, todas las decisiones siempre han sido tomadas unánimemente por los líderes o los representantes de las Iglesias. ¿Por qué el calendario había sido aprobado por todos y ahora es puesto en discusión? ¿A qué se deben estos cambios, que han contribuido a mostrar un rostro de la ortodoxia como una realidad muy dividida en su interior? No hay que descartar que el Patriarcado de Moscú haya tenido un papel significativo en todo esto.
 La Iglesia numérica, económica y estructuralmente más fuerte también cuenta con un fuerte elemento nacional y un vinculo de fierro con la presidencia rusa. Lo mismo se podría decir sobre las demás Iglesias que ahora presentan sus dudas y que mantienen vínculos sólidos con la Iglesia rusa. Puede ser que en Moscú no haya gustado mucho el papel que ha tenido Bartolomeo, el Patriarca ecuménico de Constantinopla, que tiene un primado de honor sobre toda la ortodoxia pero que numéricamente es más débil y, sobre todo, vive en una realidad de cristianismo minoritario en el gran país islámico que es Turquía en la actualidad. Sin embargo justamente en esta debilidad radica la fuerza del Patriarcado de Constantinopla que, con figuras luminosas como Atenágoras en los años cincuenta y sesenta dio un impulso extraordinario al camino ecuménico de los cristianos, herencia que ha retomado Bartolomeo, bajo cuya guía el Patriarcado ha sabido dirigirse al mundo y asumir un papel de autoridad moral reconocido.
 El domingo pasado, Hilarion dijo que la decisión rusa era «muy importante y de ella dependerá en gran parte el destino de la Iglesia ortodoxa: o viviremos en paz y concordia con las demás Iglesias locales o viviremos en conflicto, disputas y discusiones». «Sabemos que en la historia de la Iglesia siempre ha actuado y seguirá actuando el Espíritu Santo —concluyó—, y creemos que el Espíritu Santo nos indicará la decisión correcta». Al final ganó la decisión del «no». Vencieron los conflictos, las disputas y las defecciones. Lo que Bartolomeo esperaba era que todas estas dudas, fricciones fueran discutidas durante el debate conciliar.
Habrá que esperar para saber qué es lo que sucederá. Constantinopla comunicó que la cita del 19 de junio en Creta sigue en pie: como fue un encuentro establecido por todos no puede ser solamente el Patriarca Bartolomeo quien decida postergarlo. Será el inicio de una discusión y del trabajo, el inicio de un proceso y de un recorrido largo, con la esperanza de que las Iglesias que han decidido no participar cambien de opinión en el futuro.
#
«El Concilio panortodoxo es un evento histórico, que nadie quede fuera»
Entrevista con Chrysostomos Savatos, metropolita de Mesenia: «El Espíritu Santo iluminará las mentes de los primados. Debemos transmitir la imagen de la unidad»
07/06/2016
ANDREA TONRIELLI
KALÁMATA
«El Espíritu Santo iluminará las mentes de los primados; es un momento histórico y ninguna Iglesia ortodoxa puede quedar fuera de este Concilio panortodoxo. Debemos transmitir la imagen de la unidad». Chrysostomos Savatos, de 55 años y metropolita de Mesenia en Kalámata (en el Peloponeso), es profesor de dogmática en la Universidad de Atenas, miembro del consejo del diálogo para la unidad de los cristianos y formará parte de la delegación de la Iglesia griega en el Concilio panortodoxo de Creta, cuyas sesiones comenzarán el próximo 19 de junio. Como se sabe, hay muchos nubarrones que se ciernen sobre el evento, sobre todo en estas últimas semanas. El último obstáculo que se ha presentado fue la petición de la Iglesia ortodoxa búlgara de postergar el importante encuentro debido a diferencias sobre los textos preparatorios.
El lunes 6 de junio, el Patriarcado ecuménico de Constantinopla publicó un comunicado en el que se recuerda a todos los que disienten que las decisiones sobre la fecha, las modalidades y los textos que serán discutidos durante el Concilio panortodoxo (el primero después de varios siglos), fueron acordadas en común por todos los primados de las Iglesias. Por lo que cualquier diferencia, cualquier enmienda, cualquier propuesta podrá ser presentada durante la discusión sinodal.
Metropolita Chrysostomos, ¿qué sucederá? ¿Participarán todas las Iglesias ortodoxas en el Concilio?
Esperamos la obra del Espíritu Santo, vivimos un momento de dificultad, pero existe la posibilidad de llegar a un acuerdo todos juntos. Todo se había decidido durante la reunión de los primados de enero de este año; todos votaron que el Concilio panortodoxo se lleve a cabo en Creta a partir del 19 de junio. Estoy convencido de que el Espíritu Santo iluminará las mentes de los primados. No comprendo por qué haya surgido este cambio. Es un momento histórico y ninguna Iglesia ortodoxa puede quedarse fuera de este Concilio panortodoxo. Debemos transmitir la idea de la unidad».
En las últimas semanas, algunos obispos de la Iglesia ortodoxa en Grecia han propuesto enmiendas para cancelar de los textos el sustantivo Iglesia en referencia a los católicos. ¿Qué significa?
Algunos obispos han propuesto estos cambios al texto que se ocupa de las relaciones entre la ortodoxia y el resto del mundo cristiano. La enmienda fue aceptada y será sometida a la discusión.
Pero hasta ahora los católicos han sido considerados una verdadera Iglesia por los ortodoxos, ¿no es así?
Claro que sí; la Iglesia católica siempre ha sido considerada una Iglesia. La propuesta sobre la que usted habla es la de algunos conservadores que no quieren poner en el mismo nivel ambas Iglesias. Pero creo que será difícil que pase. Hay muchos otros que no aceptan esa enmienda.
¿Cuáles serán los puntos principales del Concilio panortodoxo?
Antes que nada la imagen de unidad de todas las Iglesias ortodoxas, con los primados que celebran juntos la divina liturgia. En segundo lugar, un mensaje para el mundo contemporáneo y para los pueblos, sobre algunos problemas sociales y éticos: la defensa de la vida y de la familia, el daño que provoca el divorcio en las familias, la paz y todas las guerras que se están combatiendo, la defensa de la Creación y los problemas del medio ambiente. Otro punto importante será la posibilidad, para las Iglesias ortodoxas, de resolver algunos problemas que existen entre algunas de ellas.
Usted se refirió al divorcio. Las Iglesias ortodoxas admiten la bendición de las segundas nupcias. ¿Cómo se puede conciliar?
La teología de la economía, que prevé esto, no será puesta en discusión, puesto que ya fue establecida por un concilio ecuménico. Pero esto no impide reflexionar sobre el daño que hace el divorcio a la familia.
En las Iglesias ortodoxas existen posiciones muy diferentes en relación con el diálogo con los demos cristianos, con el camino ecuménico hacia la unidad…
Discutiremos contenidos y límites de este diálogo. Es cierto que existen oposiciones a este camino en algunas Iglesias ortodoxas. Esta es una característica de nuestras Iglesias, existe la libertad para que cada quien diga lo que piense. Pero esto no significa que los que piensan de cierta manera tendrán la última palabra.

No hay comentarios.:

¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado!

No debemos meternos con la Santa Muerte: AMLO ¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado! Al final del gobierno del presidente Andrés Manuel ...