14 jun 2016

El tema de las Iglesias y el matrimonio igualitario..

Las columnas políticas hoy, 14 de junio de 2016, 
La rebelión de las sotanas/ Salvador García Soto
Columnas Serpientes y Escaleras
El Universal, 14 de junio de 2016


La Iglesia católica mexicana, y con ella sus jerarcas y organizaciones seculares, se han lanzado con todo en contra del presidente Enrique Peña Nieto y de su iniciativa para elevar a la Constitución los matrimonios entre personas del mismo sexo, en una ofensiva que lo mismo llamó a votar contra el PRI en los pasados comicios, que celebró con tono festivo la derrota del partido gobernante, y en la que ha habido hasta mofas personales contra el presidente, como el del obispo de Culiacán, Jonás Guerrero Corona, quien el pasado 31 de mayo, en una misa al aire libre en Los Mochis, dijo a sus feligreses: “Es un error garrafal, otro engaño más, no será que anda buscando gavioto en lugar de gaviota, no me extraña”, dijo en una clara alusión al mandatario y al personaje que hizo famosa a su esposa, la actriz Angélica Rivera.
 Así de fuerte es el activismo político que los obispos de varias entidades del país han desplegado en contra de las iniciativa de reforma al artículo 4o. constitucional que reconoce como un tema de igualdad el matrimonio civil entre homosexuales y la de reforma al Código Civil Federal, ambas propuestas presidenciales que, aún bajo análisis del Congreso de la Unión, buscan igualar los criterios que ya ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que las 32 entidades del país reconozcan los derechos civiles de personas del mismo sexo.


Ese activismo incluyó llamados en algunas parroquias, antes de las elecciones del pasado 5 de junio, para que los católicos votaran contra el PRI, “el partido de Peña Nieto”, por impulsar esa propuesta que, a juicio de los sacerdotes y jerarcas, atenta en contra del matrimonio como ellos lo conciben. Incluso, en el semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México, se publicó el pasado domingo un editorial donde se afirma que “el presidente fue malaconsejado” al presentar esa iniciativa y considera que por eso el PRI “recibió merecidos votos de castigo” en las pasadas elecciones.
 En aquella misa celebrada en un campo abierto en las afueras del municipio de Ahome, el obispo de Culiacán, Jonás Guerrero, dijo durante su homilía: “En la Iglesia no nos estamos oponiendo a que les den derechos a ‘los que ustedes ya saben’ y ‘las que ustedes ya saben’, nunca hemos dicho que no les den derechos, que se los den, conforme a la Constitución tienen derechos. Lo que estamos diciendo es que se respete el matrimonio desde lo natural. ¿Quién de ustedes no nació de un hombre y una mujer? Hay que llamarle matrimonio a lo que es matrimonio, hay que saber de biología y sociología. Luego, decir que la Suprema Corte determinó, la Corte no da leyes, aunque lo haya dicho el presidente de la República, qué asesores tendrá el pobrecito… Es un error garrafal, otro engaño más. ¿No será que anda buscando gavioto en vez de gaviota? No me extraña, díspensenme, es el colmo”, dijo el prelado católico ante las risas de los feligreses que lo escuchaban.
 El obispo de Culiacán, antes de ser nombrado en 2011, fue obispo auxiliar en la Arquidiócesis Primada de México, muy cercano al cardenal Norberto Rivera Carrera. En 2015 fue acusado por el sacerdote Alberto Athié de encubrir casos de pederastia en la Ciudad de México, como el del sacerdote Carlos López Valdez, acusado de abusos por el joven Jesús Romero Colín, cuyas denuncias llegaron incluso al Vaticano y merecieron una carta de respuesta del papa Francisco, quien le pidió perdón a la víctima. Romero Colín, quien tenía 11 años cuando fue abusado por primera vez, asegura que el obispo Jonás Guerrero supo de esos abusos, denunciados penalmente en 2007, pero lejos de ayudar a que el sacerdote López Valdez fuera enjuiciado lo protegieron.
 ¿Hasta dónde llegará el activismo de los jercarcas católicos que ya se burlan abiertamente del presidente? Hasta donde permitan las leyes reglamentarias del artículo 131 (sic por 130) constitucional que ni siquiera han sido armonizadas a la reforma aprobada en tiempos de Salinas. Y ¿dónde está la Secretaría de Gobernación y su Dirección de Asuntos Religiosos para revisar si en ese activismo se han cometido abusos o violaciones? Seguro está cuidando la campaña del secretario Osorio Chong.

 Mientras tanto, el poder de la    Iglesia católica ya se empieza a sentir en el Congreso, donde hay legisladores del PRI que deslizan que ya no están “tan seguros” de apoyar las iniciativas del presidente Peña Nieto sobre el matrimonio igualitario, en especial la que reforma el artículo 4o. constitucional. Así es que, en una de esas, las sotanas y su rebelión contra Peña Nieto se impone y la propuesta presidencial se va a la congeladora legislativa. ¿Será el poder divino?
Bajo Reserva/El Universal
Robles da la cara en el tema de bodas gay
Doña Rosario Robles, nos hacen ver, mandó un mensaje claro a quienes dudan de su trayectoria y su lealtad. Nos dicen que en congruencia con sus idelaes de izquierda apoyó y defendió la iniciativa presidencial sobre matrimonios y adopciones gay, que a decir de algunos priístas les costó la derrota electoral en estados como Aguascalientes y un pleito con las iglesias del país. Robles, nos comentan, salió en defensa de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, mientras que otros han escondido la cabeza bajo la tierra. Esa misma lealtad con el mandatario, nos señalan, hizo que defendiera en días pasados la reforma educativa.
 #
¿Será? /24 Horas
Lolita hace enojar a la Iglesia
Algunos sectores no descartan que la iniciativa sobre matrimonios igualitarios termine en la congeladora y no porque grupos religiosos hayan pegado el grito en el cielo, sino porque algunos partidos quieren sacar raja política a costa del Ejecutivo Federal. En el caso de la Iglesia, dicen que los hombres de la sotana andan muy enojados y no por los matrimonios gays, sino por la aplicación de nuevas disposiciones fiscales que obligan a todos los grupos religiosos a rendir cuentas sobre sus ingresos. ¿Será?
 #
Las columnas políticas hoy, lunes 13 de junio de 2016
#
¿Será?/ 24 Horas
La Iglesia contra el Gobierno
Mientras que obispos del sur, centro y norte del país emprendieron una campaña contra el Gobierno federal y el PRI, por la iniciativa de los matrimonios igualitarios, en sectores del círculo rojo llama la atención que ni en el gobierno ni en la comunidad LGBT hayan respondido a los cuestionamientos de la grey católica. Varios hombres de la sotana andan muy desbocados y nadie defiende la propuesta presidencial. ¿Será que el proyecto está a punto de morir y sólo está recibiendo los santos óleos?
#
Templo Mayor/ Reforma
ARRANCA hoy en el Congreso de la Unión el periodo extraordinario de sesiones y… y… y… levanta menos expectativas que el partido de hoy en la Copa América entre los eliminados Uruguay y Jamaica.
 POR PARTE del Senado, la agenda se concentra en el paquete de reformas para el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual ya se sabe que es una simple simulación que poco tiene que ver con el modelo al que se habían sumado la oposición y organismos de la sociedad civil.
 ADEMÁS, a decir del perredista Miguel Barbosa, los priistas ya también se echaron para atrás en la iniciativa de Enrique Peña Nieto sobre matrimonios igualitarios, así como en la discusión del aumento en cuanto a la portación de mariguana.
 #
Teléfono rojo/José Urena
24 Horas
Protesta del Gobierno ante la Iglesia
El Gobierno mide la actitud del clero por muchas razones.
La principal es la gobernabilidad, el cumplimiento de la ley.
Pero la iniciativa para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo y darles derecho de adopción fue asumida por el presidente Enrique Peña, a pesar de su cercanía con la alta jerarquía y posibles efectos en las votaciones.
Hubo oposición generalizada del cuerpo clerical.
Destacó por su crítica el obispo de Aguascalientes, José María de la Torre, uno de los estados más conservadores, con antecedentes de rebelión durante la guerra cristera y, para colmo, en proceso electoral.
El 24 de mayo acusó al Gobierno de ceñirse a “lobbys minoritarios”:
“… Han venido imponiendo su agenda instrumentada desde la ONU con nuestros países y ayudados por inmensos capitales. Apoyan supuestos derechos e igualdad. Ellos mismos son los que financian el aborto y otras atrocidades”.
Una reconvención inútil
Con esos antecedentes se le reconvino.
Se tienen cartas pastorales, homilías, conversaciones y videos donde se demuestra cómo instruyó a sus párrocos y sacerdotes para hacer campaña contra la candidata priista Lorena Martínez, quien al final perdió la votación por dos puntos.
La Conferencia Episcopal fue advertida, y está por verse si se toman medidas con base en el inciso E del artículo 130 constitucional:
“Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna…”.
Distinto será si el PRI de Manlio Fabio Beltrones impugna dada la violación del obispado de Aguascalientes a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para motivar el voto a favor del PAN y su candidato Martín Orozco.
 Por ánimo no quedará.
#
  Iglesia, AMLO: vasos comunicantes/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
No estaría de más que alguien le recordara a la jerarquía eclesiástica, hablando de derechos y obligaciones, cuáles son los suyos en el ámbito de las instituciones.
No debe ser minimizado el abierto (e ilegal) desafío de la Iglesia católica al gobierno federal y su participación partidaria en los recientes comicios. Tampoco su confluencia con la agenda de Morena. Se dirá que son contrarios y hasta extremos de la baraja política y social, pero resulta que los extremos se unen, sobre todo cuando se los ve en el horizonte.
¿Qué tienen en común? El desprecio por las libertades y derechos individuales por encima de sus respectivas agendas “sociales”. Basta leer el agresivo y hasta cierto punto surrealista editorial del semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis de la Ciudad de México, para comprobarlo: “El voto de castigo —se lee en el editorial del semanario— fue una muestra del hartazgo de una sociedad que se cansó de ser pasiva y espectadora, ante un gobierno federal, y gestiones estatales, caracterizados por su ineficiencia, indolencia, desvergüenza y una indecente corrupción”. Agrega que “no cabe duda que el hartazgo ante la corrupción, la ineficiencia y la impunidad, así como la imparable violencia y la inseguridad en la que vive secuestrada la ciudadanía, han sido los factores que llevaron a la derrota del partido en el poder”. Insiste en que “el gobierno tiene la responsabilidad de atender los problemas que son verdaderamente graves, como la inseguridad, la caída incontrolable de la economía, el combate a la corrupción, y a recuperar una verdadera vocación de servicio a la sociedad que gobierna y que no está dispuesta a pasar por alto el cinismo, la corrupción y la inmoralidad”.
 Todo porque “la sociedad, inconforme con esta imposición destructiva e inmoral (la del matrimonio igualitario), ha reaccionado y ha emitido un voto de castigo al Presidente y a su partido político, el mismo que, cabe recordar, propuso en la Ciudad de México la ley criminal del aborto y que en varios estados, aún contra el sentir de la sociedad, ha aprobado los mal llamados matrimonios entre personas del mismo sexo”.
 Y se pregunta con absoluto tono futurista “ante el descalabro electoral del partido en el poder, cabría preguntarnos, ¿quién aconsejó al Presidente para tener contento a un grupo minoritario y a oscuros grupos internacionales que vienen destruyendo los valores sociales y a las familias?... Ante dicha agresión de la Presidencia a la sociedad, ésta se ha movilizado de forma sorprendente en las redes sociales y en las calles, manifestando un rechazo total a una iniciativa —que se pretende autoritaria— y detrás de la cual está el intervencionismo extranjero de poderosos lobbys auspiciados por la Organización de las Naciones Unidas, que financian esta perversión de los valores”. La población, concluye, “votó en contra de los peores, de los corruptos, de los cínicos, de los vividores, de quienes chupan los recursos de los pobres sin el menor asomo de culpa”.
 Todos los elementos necesarios del discurso morenista: la conspiración nacional e internacional, la perversión de los valores, el “pueblo bueno” acosado por gobiernos “cínicos, corruptos e inmorales” que no atienden los verdaderos problemas de la sociedad por darle derechos injustos a minorías que califica como inmorales.
 Es una suma de barbaridades absolutamente alejada, además, del discurso que sobre los mismos temas ha enarbolado el papa Francisco. Pero es la reedición de una confluencia que ya se dio durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México con el cardenal Norberto Rivera sobre estos mismos temas y que fue de la mano con tener un apoyo implícito de la Iglesia hacia aquella gestión a cambio de que no se incluyeran estos temas en la agenda de gobierno (aunque eran parte destacada del programa del PRD que había llevado a López Obrador al poder) y que no se indagara judicialmente (correspondía hacerlo a la procuraduría local) en las demandas existentes entonces contra Marcial Maciel y el propio Rivera, asumiendo que sus casos son muy diferentes.
 Esa alianza se deterioró en los comicios del 2006, pero volvió a sobrevolar el escenario político en el 2012 y ahora parece tener plena vigencia. Después del descalabro que fue para la Arquidiócesis de México la visita papal, ahora se busca, enarbolando un discurso “por los pobres”, defender en realidad una agenda profundamente conservadora y que pisotea los principios de un estado laico. Dice López Obrador que Morena no irá con aliados en las elecciones del 2018, pero por lo menos en la Ciudad de México, parece haber encontrado uno muy poderoso. No estaría de más que alguien le recordara a la jerarquía eclesiástica, hablando de derechos y obligaciones, cuáles son los suyos en el ámbito de las instituciones.
 Por cierto, el encarcelamiento de Francisco Villalobos y de Rubén Núñez, líderes de la sección 22 de la CNTE, tiene que ser el capítulo previo de una ofensiva que alcance a los dirigentes de ese grupo en Chiapas, donde el movimiento magisterial ha sido tomado, en realidad, por el EZLN, otra organización con profundas ligas con la Iglesia católica local.
 #
“Merecido voto de castigo”/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
La crónica presidencial del sexenio de Enrique Peña Nieto se está escribiendo bajo la siguiente premisa: todo fue dejado para después, todo se quiso arreglar con dinero, todo se cubrió con propaganda, y todo se desbordó. Fue el método usado en Toluca: cooptación y compra de voluntades, como fórmula política. Les funcionó al gobernador Peña Nieto y a su operador primo, Luis Miranda, hoy subsecretario de Gobernación. Pero en México país, esa visión lo ha puesto en una posición de lame duck –el anglicismo que define a un presidente que se ha quedado sin poder– tras las elecciones del 5 de junio, donde el electorado salió a votar con enojo y le redujo los márgenes de operación política al obligarlo a enfrentar dos problemas en los cuales, o fracasó o cerró los ojos. Los abordó la semana pasada ante el Consejo Mexicano de Negocios, donde ante los reclamos de las urnas dijo que no era omiso al problema de la corrupción y la inseguridad.
 Las palabras de Peña Nieto, como se ha visto a lo largo de su sexenio, no se traducen necesariamente en cumplimiento de promesas, muchas de ellas incumplidas en decálogos truncos o tirados a la basura, que son parte de un legado que le ha quitado credibilidad. Una comunicación política para venderlo como Coca-Cola donde el porvenir es lo que debe verse y que quienes piensan lo contrario están equivocados y no comprenden la realidad de Los Pinos, ha contribuido a la pérdida del consenso y al desprecio hacia su figura, reflejado claramente no en las redes sociales, donde vuelan toda clase de descalificaciones y acusaciones, sino en las élites, que le han perdido el respeto a la investidura –sin dejar de guardar las formas.
 El último tercio del gobierno de Peña Nieto se anticipa peligroso, con dos tipos de rebeliones sociales, ideológicamente opuestas, que se están encontrando. Una es la rebelión de las sotanas y la otra es la rebelión de la izquierda social. Ambas fueron, paradójicamente, factores en la forma como votaron los mexicanos en varias zonas del país hace dos domingos, que empoderó a los ciudadanos y a grupos políticos. En el centro y el norte del país se expresó la ideología y posición de una; en el centro y sur del país se expresó la otra. El fenómeno que se está viendo en México lo explicó hace 80 años León Trotsky, uno de los arquitectos de la Revolución de Octubre: los polos tienden a acercarse cuando se dan “tendencias espontáneas al desborde”. Dos fuerzas históricamente antagónicas se acercan en la lucha política contra el gobierno de Peña Nieto.
 La Iglesia católica es una. Sonrisas y diplomacia por un lado. Insurgencia por otro. Los católicos en el Bajío trasladaron al voto su rechazo a la iniciativa presidencial de los matrimonios igualitarios y cambiaron el rumbo de una elección que parecía ganada en Aguascalientes. El desafío de la jerarquía eclesiástica es tan abierto, que no han sido magnánimos en la victoria, sino que se regodean en la humillación. El semanario Desde la Fe, vocero de la Arquidiócesis Primada de México, cuyo jefe es el cardenal Norberto Rivera, celebró en su editorial el “merecido voto de castigo” del 5 de junio. “No cabe duda que el hartazgo ante la corrupción, la ineficiencia y la impunidad, así como la imparable violencia y la inseguridad en la que vive secuestrada la ciudadanía, han sido los factores que llevaron a la derrota del partido en el poder”, apuntó su editorial.
 La otra fuerza es la disidencia magisterial. Este fin de semana, en un operativo quirúrgico, fuerzas federales capturaron a los dos líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez y Francisco Villalobos. Los dos tenían órdenes de aprehensión desde octubre del año pasado que nunca fueron cumplimentadas. Los dos encabezaron las reuniones con el subsecretario Miranda durante todo el proceso de negociación de la reforma educativa, quien sacó la cartera dura de la Secretaría de Hacienda para extenderles concesiones, crearles plazas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, ampliarles recursos y garantizarles, pese a las acusaciones y demandas en su contra, impunidad.
 Cuando el gobierno de Peña Nieto detuvo a la maestra Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional al que pertenece la Coordinadora, porque creían que ella era el obstáculo a la reforma educativa –la acusan de lavado de dinero y delincuencia organizada–, conocedores de la disidencia magisterial sugirieron al secretario de Gobernación que aprovechara ese momento para descabezar también a la dirigencia rebelde y restablecer nuevos liderazgos. El gobierno peñista optó por comprarlos. O al menos eso pensaba que sería posible. La simplificación de esa relación político-mercantil soslayó cuatro décadas de ideologización de un magisterio cuyas fuerzas más radicales no se encuentran dentro de la Coordinadora. Aplicar extemporáneamente la ley, como una acción extrema para liquidar de un golpe el problema, exacerba, no resuelve.
 El presidente Peña Nieto tiene enfrente a más de dos enemigos. La Iglesia católica tiene alianzas con el sector empresarial –agraviado por la proclividad en la entrega de obra pública a empresas mexiquenses e hidalguenses– y con el PAN. La disidencia magisterial forjó un acuerdo político-electoral reciente con Andrés Manuel López Obrador y Morena. En las urnas se notaron los respaldos. Tras el voto viene una nueva fase, pero no hay que olvidar, el presidente está sangrando y los tiburones ya lo olieron.
 Twitter: @rivapa
 #

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...