14 jun 2016

Grupos conservadores llamaron al voto de castigo

 Grupos conservadores llamaron al voto de castigo
Nota de Daniela Wachauf 
24 Horas, June 14, 2016  1:20 am
Elecciones. A través de mensajes en redes sociales, grupos conservadores defendieron
 En las elecciones del pasado cinco de junio, organizaciones laicas como Unión de Voluntades y Red Familia, llamaron a sus seguidores a través de redes sociales a evitar votar por el PRI, esto luego de la iniciativa que propuso el presidente Enrique Peña Nieto de matrimonio igualitario en todo el país.
 En el Twitter de Unión de Voluntades hay imágenes donde se lee “voto católico para la vida y familia”, mientras que el 7 de junio la cuenta @RedFamila redactó: “Este domingo #GanoLaFamilia porque tu voto fue decisivo @EPN y @PRI_Nacional las familias unidas somos más fuertes”.
Mientras que en Facebook “Frente Nacional x la Familia” con más de mil instituciones de la sociedad civil señala que en la mayoría de los estados se ha entregado una carta a los diputados locales para que envíen un exhorto al Congreso Federal para rechazar la iniciativa del Jefe del Ejecutivo federal.

“Miles de mexicanos, libres y soberanos pedimos que respeten a las familias y el derecho de los padres a educar a sus hijos. No se puede ni debe gobernar a espaldas del pueblo”, refiere la organización.
El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, dijo que a la jerarquía católica le corresponde demostrar su inquietud y a los laicos les toca tomar las acciones concretas, a través de manifestaciones.
“La iglesia alienta a que efectúen este tipo de medidas, el objetivo es oponerse a que se lleve su realización de esta propuesta ya que se deteriorarían los valores del núcleo familiar que han estado sosteniendo a la sociedad mexicana”, resaltó Valdemar en entrevista con 24 HORAS.
 Consideró que la propuesta tendrá que pasar por el voto de los diputados, “no estamos tan seguro que tenga un fast track, yo creo que en el PAN hay muchos diputados que se oponen a esa legislación, lo mismo en el PRI aunque sea el partido del Presidente”.
 El vocero indicó que da la impresión que el mandatario “le está haciendo la chamba al PRD porque esa es agenda de ellos. Me parece que no hay un consenso o unanimidad y por supuesto lo que acaba de pasar con este descalabro electoral, sabrán que si lo hacen, podrá haber consecuencias para futuras elecciones y ha quedado la lección muy clara”.
 Destacó que puede haber una opción legal que no sea el matrimonio, “que salvaguarde los derechos que esas personas quieren tener pero que no se le llame matrimonio, la ley da para que se tengan opciones y que no se socave los valores familiares”.
 Cronología
 17 de mayo
 El presidente Enrique Peña Nieto propone reformar al artículo 4 de la Constitución para incorporar el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reconocer como un derecho el matrimonio igualitario, sin importar la orientación sexual y sin discriminación.
 18 de mayo
 La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)  destaca que la doctrina de la Iglesia Católica solo avala el matrimonio entre hombre y mujer.
 26 de mayo
 El Cardenal Norberto Rivera resaltó que el matrimonio es entre hombre y mujer y  señaló que existen estructuras injustas, algunas de las cuales amenazan a la familia que reconoce la iglesia católica.
 31 de mayo
 El obispo de Culiacán, Jonás Guerrero,  dijo que la Suprema Corte no hace leyes, para eso son diputados y senadores. “Es un error garrafal, otro engaño más, ¿no será que anda buscando ‘gavioto’ en vez de ‘gaviota’?”.
 7 de junio
 El Cardenal Norberto Rivera comentó que los católicos no deben reconocer el matrimonio entre parejas del mismo sexo, ni siquiera por moda
 9 de junio
 Felipe Gallardo, obispo de Veracruz,  manifestó que el PRI perdió por la iniciativa presidencial sobre los matrimonios igualitarios. “Yo sí creo que fue una de las razones se comenta mucho en las conversaciones, en los ‘whatsapps’, en las reuniones”.
 11 de junio
 En el marco de la clausura del Segundo Congreso Eucarístico de la Arquidiócesis, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, Carlos Briseño,  pidió al presidente Enrique Peña Nieto a reconsiderar su iniciativa de matrimonio igualitario, y a que se lleve a cabo un estudio profundo y científico
 12 de junio
 La Arquidiósesis de México en el semanario Desde la fe, destaca que la sociedad emitió un voto de castigo al Presidente y al PRI por reformar el artículo 4 de la Constitución y reconocer “matrimonios entre personas del mismo sexo”
 12 de junio
 El cardenal Francisco Robles Ortega dijo no aprobar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para que las parejas  del mismo puedan contraer matrimonio de manera legal en el país.
 “El matrimonio solo se puede aplicar a la unión entre un hombre y una mujer y que no es derecho pedir el matrimonio para las personas del mismo sexo”, expuso.

No hay comentarios.: