14 jun 2016

Las columnas políticas hoy, 14 de junio de 2016,

Las columnas políticas hoy, 14 de junio de 2016, 
Lenguas Viperinas/ LSR

LOS RUMORES SOBRE la permanencia de Manlio Fabio Beltrones en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI no paran. Entre los priístas dicen que cada vez suena más que el sonorense dejará la dirigencia nacional del tricolor después de que concluyan las impugnaciones hechas por su partido en diversos estados que se diputaron el 5 de junio, aunque dan por hecho que esa estrategia es para hacer tiempo pues parece imposible revertir algún resultado. Otros priístas hablan de que pudiera darse la salida en un par de meses cuando este tema ya no sea parte de los reflectores. Lo que es un hecho es que hay una gran mayoría de tricolores que ya ven a su líder fuera de las oficinas de Insurgentes Norte.
LOS PANISTAS LLEGARON al periodo extraordinario del Congreso con un nuevo discurso que cambió el 5 de junio cuando ganaron las elecciones en 7 de los 12 estados que renovaron gubernatura. Tanto senadores como diputados blanquiazules están poniendo nuevas condiciones en las discusiones, situación que ahora está incomodando a priístas y panistas, pues temas como la aprobación de la reforma constitucional en materia de mando mixto puede quedar en el limbo o irse hasta el mes de septiembre.
DENTRO DEL MAGISTERIO hay varias teorías sobre "quién puso" a los dos principales líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez y Francisco Villalobos. Y es que era sabido que Núñez tenía antagonistas dentro de la CNTE, entre ellos al mismo Villalobos quien incluso compitió con él por la dirigencia magisterial. Otra de las corrientes internas que pudieron operar en contra del profe fue la Unión de Trabajadores de la Educación, que desde hace meses pedía la destitución de Rubén.
EL GOBIERNO CAPITALINO tiene una tarea nada fácil a la que ya se comprometió y de no cumplirla, dicen, puede cosechar el castigo electoral en 2018. Se comprometió a terminar con los 14 mil microbuses que actualmente circulan en la CDMX. Es decir que este año chatarrizarán tres mil micros, en 2017 otros cinco mil y en el 2018, seis mil más. Es decir que pese a que fue una promesa al inicio del sexenio, en 4 años no han hecho casi nada y todo lo dejarán para el final y aún más importante, ¿cómo le harán para cubrir la demanda que actualmente atienden esos 14 mil microbuses?, nadie sabe.
#
Bajo Reserva/El Universal
Empresarios a las calles
En un hecho sui géneris, empresarios aglutinados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) saldrán a las calles para exigir que el Poder Legislativo consolide el Sistema Nacional Anticorrupción. Nos adelantan que el próximo jueves el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, acompañado por presidentes estatales de este sindicato patronal, así como de empresarios tomarán el Ángel de la Independencia en el Paseo de la Reforma. Nos dicen que los patrones de empresas no buscan entorpecer la circulación vehicular, ni entorpecer la vida de los ciudadanos, pero lo que sí quieren es ejercer presión para que los partidos representados en el Congreso hagan su trabajo y doten al país de herramientas para combatir este flagelo, que a decir de ellos mismos, es el principal reto que enfrenta el país, pues impide el desarrollo, exacerba la pobreza y genera mala imagen internacional.
Robles da la cara en el tema de bodas gay
Doña Rosario Robles, nos hacen ver, mandó un mensaje claro a quienes dudan de su trayectoria y su lealtad. Nos dicen que en congruencia con sus idelaes de izquierda apoyó y defendió la iniciativa presidencial sobre matrimonios y adopciones gay, que a decir de algunos priístas les costó la derrota electoral en estados como Aguascalientes y un pleito con las iglesias del país. Robles, nos comentan, salió en defensa de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, mientras que otros han escondido la cabeza bajo la tierra. Esa misma lealtad con el mandatario, nos señalan, hizo que defendiera en días pasados la reforma educativa.
Buscan bajar tensión entre el Tribunal y el INE
En estos días postelectorales, nos comentan que el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco, presentará una propuesta de reforma para crear un modelo de opinión consultiva para reducir la “litigiosidad electoral”. Nos explican que se trata de crear una ventanilla de consulta en la Sala Superior y/o en las Salas Regionales del TEPJF a la que podrán acudir los consejeros del Instituto Nacional Electoral para recibir orientación sobre la legalidad de sus decisiones, antes de emitir sus acuerdos. Nos dicen que la medida busca evitar que los consejeros no se quejen de las resoluciones del Tribunal. Expertos en derecho electoral consideran que rumbo a la elección presidencial de 2018 valdría la pena analizar la propuesta ya que los partidos políticos, dirigentes, candidatos partidistas o independientes también podrían solicitar una opinión consultiva, al estilo de lo que ya pasa en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Cumbre Peña-Trudeau-Obama
Una vez concluido el proceso electoral, la Presidencia de la República alista para finales de mes la próxima actividad internacional del presidente Enrique Peña Nieto fuera de territorio nacional. El mandatario viajará el domingo 26 de junio a Canadá donde realizará una visita de Estado de tres días a fin de afianzar, entre otros objetivos, la relación que ha comenzado a tejer con el primer ministro Justin Trudeau y promocionar la reforma energética, nos dicen. El jueves 30 participará en la Cumbre de Líderes de América del Norte, pues se les sumará el presidente Barack Obama. Cabe recordar que esta reunión había estado suspendida debido a diferencias con el anterior primer ministro canadiense. El mismo jueves el presidente Peña volará a Chile, pues el viernes participará en la Cumbre de la Alianza del Pacífico. Regresará el viernes 1 de julio por la noche a la Ciudad de México.
#
Templo Mayor/Reforma
CUENTAN QUE un conspicuo personaje ya comenzó a pasar la charola -supuestamente- para financiar la campaña de Margarita Zavala.
 SE TRATA de Ulises Antonio de la Garza Valdés, quien fuera Oficial Mayor del DIF al arranque del sexenio de Felipe Calderón; y posteriormente director general de Patrimonio de la Beneficencia Pública.
 PARA más señas, De la Garza es, junto con Alejandro y Rosi Orozco, uno de los líderes de Casa sobre la roca, grupo religioso que en el sexenio pasado obtuvo cargos públicos, apoyos financieros y hasta el uso de casas decomisadas al narco.
 QUIENES han recibido la visita del presunto emisario de Zavala cuentan que éste les asegura muy ufano que a la ex primera dama ya nadie la detiene en la carrera por la candidatura del PAN.
 ¿SABRÁ Margarita Zavala que andan pidiendo dinero en su nombre? Sería interesante preguntarle.
 LUEGO de perder 7 de 12 gubernaturas en juego, dentro del PRI hay quienes se preguntan qué explicación tiene al respecto el titular de Acción Electoral, el jalisciense Arturo Zamora.
 SE DECÍA que el senador había ocupado una cartera en el CEN tricolor mientras calentaba el brazo para ir al relevo del gobernador Aristóteles Sandoval.
 PERO todo indica que estará muuuy cuesta arriba para Zamora el volver a ser candidato a la gubernatura. Primero, por el avance que ha tenido en aquel estado Movimiento Ciudadano de la mano de Enrique Alfaro, y ahora también por las críticas… ¡de los propios priistas!
 POR CIERTO, dentro del priismo hay desconcierto pues César Augusto Santiago no deja de criticar a la actual dirigencia tricolor por el mal resultado obtenido.
 LO QUE les desconcierta no es la crítica, sino que el chiapaneco no parece acordarse que fue uno de los principales operadores políticos de la campaña de…
 ¡Roberto Madrazo! No se vaya a morder la lengua.
 AL y como lo prometió hace unas semanas, el gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” cimbró al país… pero no con acciones de gobierno, sino por otro de sus deslices verbales.
 EN LA FIRMA de un convenio para fomentar la salud en las universidades, se aventó un discurso de 30 minutos en el que quiso sonar muy francote, pero terminó siendo francamente discriminatorio con eso de que “a una niña gorda nadie la quiere”.
 AL PARECER nadie le revisa los discursos a Rodríguez, pues en el polémico speech de ayer terminó diciendo que no tiene dos celulares, que él carga su propio teléfono y que tampoco tiene “mayates”. Así lo dijo.
 #
¿Será? /24 Horas
Lolita hace enojar a la Iglesia
Algunos sectores no descartan que la iniciativa sobre matrimonios igualitarios termine en la congeladora y no porque grupos religiosos hayan pegado el grito en el cielo, sino porque algunos partidos quieren sacar raja política a costa del Ejecutivo Federal. En el caso de la Iglesia, dicen que los hombres de la sotana andan muy enojados y no por los matrimonios gays, sino por la aplicación de nuevas disposiciones fiscales que obligan a todos los grupos religiosos a rendir cuentas sobre sus ingresos. ¿Será?
Una manita de gato
Cuentan que quien ha tomado muy en serio eso de la imagen como parte de una estrategia política es Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, a quien un día sí y otro también se le puede encontrar en un famoso salón de belleza de allá por donde vive, en el poniente de la ciudad. Como primera dama, las principales críticas que recibió, sobre todo del sector femenino, fueron  sobre su apariencia. A ver cómo le va con esta nueva estrategia, porque no es lo mismo ser la esposa de Calderón que la señora candidata. ¿Será?
Cruda electoral
La resaca electoral llegó al Senado y motivó que el PRI y el PAN modificaran su postura en torno a temas pendientes. El blanquiazul pidió tiempo para que sus gobernadores electos puedan revisar el dictamen de Mando Mixto que tardó dos años en lograr consensos, en tanto que el tricolor anunció que no votará el incremento de cinco a 28 gramos de uso personal de mariguana. En pocas palabras, todo apunta a un Mando Mixto en el aire, un Sistema Nacional Anticorrupción sin dientes y una regulación sobre consumo de cannabis mocha. ¿Será?
A los tribunales
Nos cuentan que Lorena Martínez, candidata del PRI al gobierno de Aguascalientes, cambió de estrategia y anunció que impugnará el resultado de la elección del 5 de junio pasado. Lo hará, nos dicen, para despejar suspicacias sobre los resultados y certificar que en el proceso no se utilizaron prácticas ilegales que pongan en duda la democracia en su estado y todo el país. ¿Será?
#
MATAR AL DIFERENTE | Editorial El Universal
La masacre ocurrida el domingo pasado en Orlando, Estados Unidos, nos recuerda qué tan lejos puede llegar el odio irracional hacia quien es diferente. El asesino estadounidense, radicalizado por propaganda del Estado Islámico según el gobierno vecino, no tuvo otra razón para cometer su crimen más que el desprecio por una orientación sexual. A partir de entonces la discusión en EU ha girado en torno a tres ejes: la homofobia, el control de armas y la presencia de musulmanes en el país del norte.
Desde México cometeríamos un error si limitáramos el debate sobre lo ocurrido en Orlando sólo al ámbito estadounidense. El control de armas es más estricto aquí y la proporción de extranjeros en territorio nacional es mucho menor al de cualquier país que ha sufrido atentados terroristas. Sin embargo, la homofobia es un mal arraigado en México.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considera que México es el segundo país de Latinoamérica donde más crímenes de odio se registran, sólo por debajo de Brasil y a la par de Colombia. No se especifica motivo del odio, pero otra cifra ofrece pistas: la segunda razón que más esgrimen los connacionales solicitantes de asilo en Estados Unidos es la amenaza a su vida por motivo de su orientación sexual.
Es paradójico. Entre los mexicanos hay al mismo tiempo un reconocimiento del problema, mientras que permanece la resistencia a tratar a los homosexuales como personas con igualdad de derechos.
Siete de cada 10 personas heterosexuales, según estadística de Conapred, admiten que los derechos de la comunidad lésbico-gay no son reconocidos como deberían y 52% señala que el principal problema que enfrentan es la discriminación.
¿Por qué entonces son más quienes rechazan la iniciativa presidencial de homologar el matrimonio sin importar la preferencia sexual? De acuerdo con una encuesta publicada hoy por este diario, 49% está en contra de la propuesta, frente a 43% que está de acuerdo. Aun peor: 69% se niega a que la población homosexual tenga derecho de adopción.
No hay un solo dato científico que respalde la resistencia de la mayoría de los mexicanos de otorgar a los homosexuales los mismos derechos que a los demás. Ante la duda y la falta de información prevalece el prejuicio.
¿Cuánta distancia hay entre negar a una persona el derecho de vivir su sexualidad como le plazca, y quitarle la vida? Difícil medirlo. Lo cierto es que la semilla del odio en ambos casos parte del mismo principio, de la creencia ciega —sin fundamentos— de que al diferente debe tratársele diferente. Porque esa persona no es como “debe ser”.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que al parecer el PAN sigue entusiasmado con su triunfo electoral, tanto que su coordinador en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, aseguró que luego del “acicate” al PRI-PVEM el 5 de junio, los legisladores flexibilizaron su postura en la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción.
 Mientras tanto, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, reprochó a los panistas que una vez cumplido su interés electoral ahora sí se pusieron a atender la discusión del sistema, pero lo importante es que avance el paquete de leyes para combatir la corrupción. ¿O no?
 Que la PGR evitó ayer incurrir en cualquier exceso de confianza y aun cuando estaba más que descartada la asistencia de la legisladora sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez al Jurado de Procedencia instalado en la Cámara de Diputados, para desaforarla, el Ministerio Público Federal, a cargo de Arely Gómez, ordenó un discreto operativo de seguridad alrededor del Palacio de San Lázaro.
 Por aquello de las dudas.
 Que mientras su propio partido, el PRI, se dividió ante la iniciativa presidencial para legalizar la mariguana, sobre todo en la ampliación a 28 gramos para la portación, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, decidió salir en apoyo total al mandatario y además llamó a los senadores a respaldar la propuesta de Enrique Peña Nieto.
 Que esta semana acudirán a la sede nacional del Partido de la Revolución Democrática los tres gobernadores electos aliancistas.
 Los panistas José Rosas Aispuro y Miguel Ángel Yunes, además de Carlos Joaquín, serán recibidos por el Comité Ejecutivo Nacional para firmar el compromiso de encabezar gobiernos de coalición y evitar lo que ocurrió hace seis años en estados como Sinaloa, con Malova.
 Que el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera, busca con los bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial los recursos para sustituir microbuses por autobuses.
 Se trata de que la Federación pueda aportar una parte, pero el Banco Mundial pueda apoyar ese cambio y para el próximo presupuesto se cuente con un fondo de más de 300 millones de pesos que permita continuar con la chatarrización.
 #
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Crónica de un desafuero anunciado. Finalmente, la diputada local por Sinaloa, Lucero Sánchez López, fue despojada de su inmunidad constitucional. Hecho que ya estaba cantado, nada más fue cuestión de oficializarlo. El Pleno de la Cámara de Diputados se erigió en Jurado de Procedencia, al dar principio el periodo extraordinario del Congreso. Había que seguir y esperar a que el proceso concluyera en la Sección Instructora. Ni antes ni después. La sinaloense es señalada por la PGR como presunta responsable de falsificación de documentos en su presumible relación con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. Se procedió en tiempo y forma. La pregunta. ¿Se actuará de la misma manera con las decenas de expedientes de juicio político que aguardan en el recinto legislativo de San Lázaro?
 II.Caos. Tras la detención de líderes magisteriales, la disidencia no se quedará callada. La amenaza se cierne sobre diversas ciudades, a las que la CNTE amenaza con colapsar. “La ejecución de la justicia tiene como fin defender a las mayorías”, afirmó Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, quien llamó a los maestros a regresar a clases. Nuño recordó que el gobierno se mantendrá firme en la aplicación de la ley. Y aprovechó para cuestionar a Andrés Manuel López Obrador sobre por qué defiende a líderes señalados como presuntos delincuentes que tienen a niños sin clases y sin educación. Lo cierto es que AMLO sólo quiere sacar votos sin importar el origen.
 III.Fuera de lugar. Las redes sociales son un arma no apta para insensibles. José Jesús Manzo Corona, coordinador en la Secretaría de Desarrollo en Jalisco, se burló de la tragedia en Orlando, Florida. “Lástima que sólo fueron 50 y no 100”, escribió en su perfil de Facebook. El enojo fue inmediato y el propio Aristóteles Sandoval, gobernador del estado, pidió su cese. Pese a que el funcionario fue destituido del cargo, en el estado prevalece y se fomenta la homofobia. Es lamentable que desde espacios de gobierno haya personas que evidencian su intolerancia y poca apertura. Esperemos que la cordura y el sentido común no lo pierdan otros funcionarios porque México no necesita gente que discrimine y no respete la diversidad.
 IV.Reflexivo y consciente. El líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, respondió a la pregunta de un reportero que cuestionó si sería más difícil para el tricolor retener la Presidencia en 2018. Muy claro explicó que para alcanzar el objetivo se debe reflexionar sobre los triunfos logrados, pero también sobre la necesidad de que los gobernadores de su partido cumplan con su responsabilidad para evitar nuevos tropiezos. Lo que tienen que hacer, señaló el político sonorense, es gobernar para la gente y presentar soluciones a futuro. Además, dijo que hay que tomar en cuenta que las fotografías del 2015, no son las del 2016 ni las del 2018. Es decir, antes como antes y ahora como ahora. Sin duda, para el PRI es tiempo de decisiones.
 V.¿Se pondrán el saco? El presidente Enrique Peña Nieto manifestó su pesar por el ataque armado que provocó la muerte de 50 asistentes al bar gay Pulse de Orlando, Florida. Ante lo ocurrido el mandatario externó: “Este hecho se enmarca en la violencia desatada que, quizá, tuvo su origen en expresiones de odio, de discriminación, de fobias hacia ciertas personas”. El mensaje tenía destinatarios. ¿Se habrán enterado quienes fueron aludidos? Es una pena que la encargada de luchar contra le discriminación en el país, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred no perciba el mensaje.
#
KIOSKO/ Corresponsales de El Universal
Orozco huye de los reflectores
 El gobernador electo del Aguascalientes, el panista Martín Orozco Sandoval, más tardó en recibir su constancia de mayoría que en tomarse una semana de vacaciones con su familia en Jalisco.
 El escape de don Martín, nos dicen, es porque no tendrá tiempo de nada a partir de la próxima semana, pues deberá atender la agenda política de la que se ha encargado el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien realiza las gestiones para reunir a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, con los siete gobernadores electos de Acción Nacional para hablar de gobierno y finanzas en los estados donde ganaron.
 Nos comentan que Orozco también se ha contactado con los gobernadores de Guanajuato, Miguel Márquez, y Querétaro, Francisco Domínguez, para plantearles un proyecto económico regional.
 Michoacán deja solo a Rubén Núñez
 Nos comentan que el líder de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, a diferencia del magisterio en otros estados, dejó solo al dirigente de Oaxaca, Rubén Núñez, luego de que fue detenido por la PGR por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero.
 El dirigente dijo que su gremio no meterá las manos por Núñez Ginés ni por el secretario de la CNTE, Francisco Villalobos, por lo que el tema de las detenciones deberá resolverlo el magisterio oaxaqueño. Nos dicen que en Michoacán don Víctor Manuel tiene cuentas pendientes con la justicia, ¿será que detrás de ese posicionamiento está el temor de que también sea capturado?
 Edil, contra mala imagen rumbo a 2017
 Nos cuentan que algunos policías municipales de Tepic serán suspendidos por órdenes del alcalde Leopoldo Domínguez, por arrestar sin motivo a una vendedora de elotes que trabaja en el centro de la capital nayarita.
 Los usuarios de redes sociales videograbaron el momento en que al menos cinco elementos se llevaron esposada a la mujer, a quien acusaron de alterar el orden público y, después de conocer el video, don Leopoldo decidió separar del cargo a los uniformados e iniciar una investigación, lo cual anunció a través de Facebook.
 El interés del alcalde para que nada manche su gestión en el ayuntamiento, nos dicen, se debe a que desde ahora se perfila como el candidato de la alianza PAN-PRD para pelear la gubernatura a Nayarit el próximo año.
 Yunes Linares se placea por Veracruz
 El gobernador electo de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, anda muy acelerado, nos cuentan, como si hubiera tomado protesta constitucional para el periodo de tan sólo dos años. Está tan seguro de su triunfo, que a don Miguel Ángel le urge despachar desde Palacio de Gobierno, por lo que se ha metido en escuelas públicas para anunciar rehabilitaciones, ha hablado con actores políticos y comienza a dar órdenes para intervenir en diversas secretarías, aunque por ley hasta septiembre empezarán los trabajos de entrega-recepción. Alguno políticos veracruzanos cuestionan su comportamiento por la advertencia del PRI de llevar a los tribunales la elección y sólo esperan que no le pase lo del viejo refrán: “Del plato a la boca se cae la sopa”.
#
Godoy vive del PRD, pero vota por AMLO
Rozones/ La Razón
- Así que el exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, adelantó que su voto en el 2018 será para… ¡AMLO! El exmandatario, que toda su carrera política la ha hecho cobijado en el PRD, pronosticó que el sol azteca perderá hasta el registro si no se alía con el ayatola de Macuspana. Eso dijo el hermano de Julio César Godoy, prófugo por sus nexos con La Familia Michoacana, a quien el PRD también dio protección.
¿Y las autoridades correspondientes qué hacen?
- Con aquello de que las autoridades correspondientes están para atrapar ladrones olvidan que existen leyes que también deben hacer cumplir, como amonestar a la constructora que levanta un edificio en Cholula y Eje 3 Baja California, colonia Condesa. Allí trabajan según el horario que se antoje a la constructora y molestan con un ruido de fin de mundo de máquinas, barras y aserradoras, durante la noche y la madrugada. Los vecinos llaman al 066 y les dicen que “ya va una unidad”… que jamás llega.
Se desinfla la CNTE
- Amansó a la CNTE la captura de su dirigente máximo, Rubén Núñez, por lavado de dinero. Las cacareadas megamarchas que anunció para exigir su liberación se quedaron en caminatas de menos de un centenar de sus simpatizantes. Ni en Oaxaca, ni en Chiapas, ni en Guerrero se vio ayer la agresividad de otros días. Y es que faltan 24 órdenes de aprehensión por cumplimentar y, por supuesto, el miedo no anda en burro.
Margarita lo tiene preocupado
- Con la novedad de que la panista Margarita Zavala ya notó que uno de los aspirantes anda muy preocupado con su posible candidatura en 2018. “No es la primera vez que López Obrador se fija en mí, lo tengo un poco, o mucho, preocupado. Sin duda alguna lo tengo en la preocupación absoluta”, le dijo ayer a Luis Cárdenas en MVS Radio. Y hasta declaró: “soy para muchos la candidata a vencer”.
Beltrones ante los ultras
- Hablando de dirigentes partidistas, el del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ya advirtió que su partido continuará con la defensa de su proyecto de país ante los ultras de la política, tanto de izquierda como de derecha. Expresó Beltrones, ayer, que los de ultraderecha quieren devolver privilegios a aquellos a quienes se deben, y los de ultraizquierda, a grupos violentos.
PRI impugna Aguascalientes
- Resulta que la candidata del PRI al gobierno de Aguascalientes, Lorena Martínez, impugnará los resultados de los comicios que dieron como triunfador al panista Martín Orozco. La priista indicó que no busca desestabilizar a la sociedad con la decisión. Más bien quiere que los tribunales definan si hubo irregularidades que ameriten anular la elección. Y que siempre se apegará a la ley.
Arranca extra en el Senado
- Confiado está el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, en que hoy en la sesión del periodo extraordinario se destrabarán temas pendientes como el paquete de leyes anticorrupción, el mando mixto de la policía, la miscelánea penal y el uso terapéutico de la mariguana. Hay avances y en las bancadas parece existir la voluntad de construir acuerdos.
#
 Columna ARSENAL/ Francisco Garfias/ Excelsior
La arriesgada apuesta de Nuño
Aurelio Nuño acreditó con hechos que mantendrá la línea dura frente a las movilizaciones de la CNTE. La detención de Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de ese sindicato, y de Francisco Villalobos, secretario de organización, refleja esa determinación. Al primero lo acusan de “lavar” 132 millones de pesos. Al segundo de robo agravado.
No son pocos los que aplauden al secretario de Educación, convencidos de que la movilización del magisterio disidente tiene como único y exclusivo propósito recuperar privilegios que los dirigentes sindicales perdieron con la Reforma Educativa.
Los que así opinan son los que nunca se paran en una manifestación. Los que no se toman la molestia de hablar con los maestros de base para preguntarles por qué viven un mes en la calle, lejos de sus lugares de origen, en condiciones deplorables, y en tiempos de calor y lluvia.
Los mentores que malviven en la Ciudadela y marchan por las calles de la Ciudad de México están convencidos de que defienden su estabilidad laboral, su pan nuestro de cada día, su plaza.
Lo platicaba ayer con el diputado chiapaneco, Emilio Enrique Salazar Farías, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal. Puso el ejemplo de su estado.
Dice que es falso que los repudien en la entidad. La población los ayuda, los arropa. “Ponen centros de acopio y la gente acude a llevarles víveres”, afirma.
Un pequeño detalle. Salazar Farías no es de Morena ni del MC ni radical del PRD. Es un diputado del Verde.
Que quede claro que no hablamos de los que vejaron y raparon a los maestros entre risas burlonas y comentarios estilo quiere el corte “redondito o cuadradito”.
Esos sí son vándalos. Ni maestros eran.
Sobra decir que la apuesta de Nuño es de alto riesgo. Puede representarle algunos puntos en la carrera por la Presidencia de la República, pero el secretario de Educación pisa terrenos muy pantanosos.
No se necesita bola de cristal para adelantar que el conflicto va a escalar. En cualquier momento lo puede rebasar.
Los maestros de Chiapas tomaron la detención de los líderes oaxaqueños como “una declaración de guerra”.
Hoy mismo tendremos una manifestación en la Ciudad de México para exigir la liberación de los sindicalistas. Allí podremos medir el humor en el que andan. Otra vez, lo advertimos: el camino más corto a la violencia es la ausencia de diálogo. Conflictos de esa envergadura lo que necesitan son política, política y más política.
En la SEP y en la Segob saben que no se requiere dar marcha atrás a la Reforma Educativa para abrir una mesa de negociaciones con el sindicato.
Hay mucho que ganar y poco que perder, aunque nos repitan, hasta el cansancio, que con estos “cuates”, no se puede negociar nada o que “la ley no es negociable”.
El hombre mandó decir que tenía reunión, que estaba ocupado, que no podía hablar del SNTE. Pretextos no le faltaron al diputado federal de Nueva Alianza, David Quezada, para evadir a este reportero.
Nos informó, vía un tercero, que envió ya una carta a la PGR en la que se deslinda de la información publicada el pasado mes de abril por el Miami Herald.
Ese periódico gringo dice que compró, sucesivamente, 13 condominios de lujo, todos en la ciudad estadunidense que da título al cotidiano. Se gastó más de ocho millones de dólares, según la nota. Al también líder del SNTE sólo le queríamos preguntar: ¿cómo le hace un maestro sindicalista para convertirse en propietario de tantos departamentos en barrios ricos de Miami?
“Dice que no declarará nada hasta que tenga una respuesta de la PGR, para no entorpecer las investigaciones”, fue la respuesta que recibimos. Agregó, eso sí, que responderá a todas las preguntas que le hagamos una vez que obtenga esa respuesta. Buscamos a líderes del Panal para el mismo tema. Uno de ellos nos dijo off the record que el diputado Quezada es el “usurero número uno del país”. Ya lo están investigando en el partido, aseguró.
La bronca es que es diputado, tiene fuero y no se le puede tocar sin un juicio de procedencia en la Cámara baja.
La que ya no tiene fuero es la diputada externa del PAN en el Congreso de Sinaloa, Lucero Sánchez López, mejor conocida como la Chapodiputada.
La Cámara de Diputados, erigida en jurado de procedencia, aprobó ayer el dictamen que le arrebata la inmunidad parlamentaria. La votación fue de 414 votos en favor, 37 abstenciones —Morena— y cero en contra.
Nadie defendió a la Chapodiputada, quien fue desaforada por el uso de un documento oficial falso. Nadie se atrevió a votar contra el dictamen de la Sección Instructora. Nadie quería aparecer como cómplice del narcotraficante.
Ni siquiera Morena, que calificó de “distractor” de la vida política este “procedimiento sumario”.
“De febrero para acá se finca un procedimiento sumario donde existen más de 350 expedientes, empolvados y archivados, contra funcionarios que ostentan cargos públicos, diputados, senadores, gobernadores, secretarios de estado, y ahí siguen durmiendo en sus laureles” dijo Alfredo Basurto, diputado obradorista.
El autodestapado Rafael Moreno Valle recibió de Luis Castro una casi promesa de adhesión para el 2018. El presidente de Nueva Alianza no descartó una posible coalición con Acción Nacional en caso de que el gobernador de Puebla resultara candidato presidencial del azul.
Castro, por lo demás, acalló los rumores sobre una posible salida de Gerardo Islas de la presidencia del Panal en Puebla.
“Quiero aclarar que hasta el momento no existe la intención para emitir la convocatoria y sustituirlo”, dijo el mero mero de Nueva Alianza
 #
EL CASO DAPHNE: EL FISCAL BRAVO ESTÁ HACIENDO SU TRABAJO | Ciro Gómez Leyva
El Universal
Después del triunfo de Miguel Ángel Yunes, se ha repetido de manera mecánica que no podrá meter a la cárcel al gobernador Javier Duarte porque el fiscal general, Luis Ángel Bravo, permanecerá en el cargo hasta 2024.
El silogismo es simple: Bravo encubre a Duarte, lo encubrirá durante nueve años y Yunes se quedará con el deseo de verlo detrás de las rejas. Es similar a lo que escribí sobre el fiscal a mediados y finales de marzo, cuando reventó el caso del abuso y violación de la joven Daphne por parte de cuatro jóvenes en el Puerto de Veracruz. Dije inicialmente que Bravo no hacía nada y, luego, que les había dado tiempo para que huyeran de México.
Luis Ángel Bravo salió al paso y el 30 de marzo me respondió, categórico, que habría justicia, pero que también velaría por el caudal de garantías de los acusados. “Que no le quede duda de que quien cometa una irregularidad será pública su sanción”, concluyó. “Lo fácil para la Fiscalía, en aras de quitarse presión, es mandar el asunto al Poder Judicial, tal como estaba a partir de que comenzó la demanda”.
A los pocos días se conoció que había orden de aprehensión en contra de tres de los cuatro jóvenes señalados por Daphne y su padre, Javier Fernández. El 11 de mayo, en Torreón, cayó el primero, Enrique Capitaine.
El 10 de junio, en Madrid, cayó el segundo, Diego Cruz. Fue detenido con base en la ficha roja emitida por Interpol, derivada de la solicitud de colaboración de la Fiscalía por la orden de aprehensión por el delito de pederastia. El gobierno mexicano solicitó al de España la detención con fines de extradición.
Escribí aquí por aquellos días de marzo que más le valía al fiscal Bravo hacer muy bien su trabajo. Los hechos marcan que lo está haciendo. “Pues, menos mal”, me dijo ayer Javier Fernández. “Parece que vamos a mover la cifra de la impunidad”.
El padre de Daphne no le concede el mérito al fiscal Bravo, sino a las circunstancias: “Este trabajo debió hacerse hace un año, pasamos por un camino infernal; al fiscal ya no le quedó de otra”.
Puede ser, pero, insisto, los hechos marcan que de los cuatro presuntos agresores de Daph-ne, dos están detenidos, uno (Jorge Cotaita) está prófugo y el cuarto (Gerardo Rodríguez) no puede sentirse a salvo.
Aquí ya no hubo impunidad. Con este antecedente, se vuelve difícil afirmar mecánicamente que el fiscal Bravo protegerá a perpetuidad a Javier Duarte. En caso de que Yunes, en realidad, presente una acusación sólida para cumplir la promesa de campaña de meterlo a la cárcel.
MENOS DE 140. Con dedicatoria a Yunes, Javier Duarte promulgó ayer la reforma que elimina el fuero al gobernador de Veracruz. Se va en 170 días.
#
MURAT, EL PASITO PA’TRAS/ Carlos Loret de Mola
El Universal
Alejandro Murat Hinojosa dio al PRI una de las pocas buenas noticias del domingo 5 de junio. Está a unos trámites de convertirse, como su papá, en gobernador de Oaxaca. José Murat Casab lo fue entre 1998 y 2004, años en que benefició como pocos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyos dos líderes más visibles están hoy detenidos y son investigados, entre otras cosas, por lavado de dinero.
Según datos oficiales, Murat Casab le inventó a la CNTE una gratificación especial por el Día del Maestro que empezó siendo de cinco días de salario al inicio de su sexenio y cerró siendo de 15, que significaron un costo de 387 millones de pesos al año; también le creó el “Bono de Inicio de Ciclo Escolar” de cuatro días más de salario, con una erogación de 103 millones anuales; le aumentó diez días al “Bono de Productividad” que costó 271 millones cada año, más una ayuda al transporte de 34 millones de pesos y una compensación a los administrativos de 96 millones. En total, de puros extras, José Murat le significó a la Coordinadora cosa de 890 millones de pesos adicionales anuales.
Todo esto habría sido muy bueno si hubiese venido acompañado de mejoras en la calidad de la educación. Pero no. No les exigió siquiera que dieran clases todos los días del calendario escolar. Su prioridad fue que la CNTE no generara conflictos políticos, o que los generaran, pero contra quien el gobernador les dijera.
Por esta colusión, me pareció relevante preguntar a Alejandro Murat qué pretendía hacer con la CNTE, ahora que la han metido en cintura en Oaxaca, quitándole el control de la educación y su presupuesto, lo que se ha traducido en menos días de marchas y más días de clases.
Alejandro Murat fue tibio y escurridizo. Su poca claridad, su falta de contundencia me dejaron la percepción de que Murat hijo repetirá el modelo de Murat padre: hablará de las bondades de la reforma educativa, reconocerá a su presidente Peña Nieto por ella, jurará la aplicación de la ley, pero por abajo del agua mantendrá los viejos pactos entre la CNTE y su familia, y volverá a abrirles la llave del dinero ilegal, lo que permitirá revivir a un movimiento cuyas marchas enflacaron en dos años: de decenas de miles de protestantes pasaron a solamente miles.
Frente a sus respuestas evasivas, traté de llevarlo a decir lo que claramente no quería decir. Le pregunté a Alejandro Murat si su postura “es diferente con respecto a lo que se está viviendo actualmente, es decir, ¿hay un acercamiento, un pasito adelante, una mano extendida hacia la Coordinadora?”.
Su respuesta deja poco espacio a la especulación: “Por supuesto que estamos en esa ruta, Carlos. Mi gobierno será un gobierno de diálogo, de construcción, pero también será firme en aplicar las leyes y hay muchos maestros que hoy han sumado a esta ruta de la gran reforma”.
Cualesquiera sus planes, Murat hijo no podrá ejercer el poder como su papá. Hay nuevos contrapesos a los que quizá la familia no está acostumbrada. De entrada, una sociedad civil más actuante y poderosa.
#
Columnas ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
¡AMLO tiene razón!
Ahora resulta que —empezando por el secretario de Educación, Aurelio Nuño— son muchos los sorprendidos por la reacción de Andrés Manuel López Obrador, quien claramente salió en defensa de los jefes mafiosos de la CNTE.
Resulta que abundan los que se rasgan las vestiduras porque Obrador defiende —de manera contundente— a grupos como la CNTE, que se caracterizan por la impunidad a pesar de su violencia sistémica, del odio que siembran, el vandalismo, la rapiña y las peores prácticas de la barbarie, la intolerancia y la antidemocracia.
¿De verdad sorprende que AMLO se identifique con la delirante CNTE y que, por ejemplo, su claque impulse para México una dictadura como las de Nicolás Maduro, en Venezuela; Evo Morales, en Bolivia; Rafael Correa, en Ecuador, o Daniel Ortega, en Nicaragua?
¿De verdad es sorpresivo que Obrador defienda a pillos disfrazados de dirigentes sociales, que lo mismo saquean, secuestran, roban, vandalizan, trafican con personas que extorsionan a sus propios compañeros y que se han enriquecido con métodos iguales a los de las mafias criminales?
¿Quién se escandaliza por la defensa de esas mafias, si el propio AMLO es parte de un cuestionable grupo político que nunca ha aclarado el origen de los millonarios recursos que utiliza para vivir, para hacer política, para promover su perversa destrucción de la democracia y del Estado?
 ¿Qué no es cierto que Morena es una mafia en donde gracias al dinero público —manejado al antojo del dueño de ese partido—, Obrador actúa de la misma forma que los jefes de la CNTE?
 ¿Los sorprendidos habrán olvidado que Obrador no solo es “amigo” de impresentables como Rubén Núñez, sino que defendió causas como la del SME, la APPO de Oaxaca, a Napoleón Gómez Urrutia, a Benito Bahena Lomé —líder charro del sindicato de tranvías—, a mafias sindicales y de taxistas, como Los Pantera?
 ¿O será que los sorprendidos no recuerdan que en su gestión como jefe de Gobierno del DF, AMLO modificó el Código Penal para enviar a prisión —hasta por 30 años—, a vándalos que actuaran igual que hoy actúan los señores mafiosos de la CNTE?
 ¿Qué ya no recuerdan la manera grosera en la que AMLO regaló impunidad y solapó las raterías de Bejarano y Ponce, luego del llamado videoescándalo?
 ¿Será tan corta la memoria de los sorprendidos que no recuerdan que luego de la opacidad total en los segundos pisos de Periférico, AMLO ordenó que no se dieran a conocer los gastos hasta 2017, que está por cumplirse?
 ¿Tendrán tan reducida la memoria los sorprendidos como para que olviden que en Tabasco Obrador ordenó que todo un pueblo no pagara el costo de la energía eléctrica, lo que provocó un desfalco de miles de millones de pesos que todos debemos pagar hoy con nuestros impuestos?
 ¿La desmemoria llevó a los sorprendidos a olvidar que luego de la derrota electoral de 2006, el locuaz AMLO ordenó cerrar con carpas todo el Paseo de la Reforma, hasta el Zócalo capitalino, con el daño a miles de empresarios, sin que nadie fuera capaz de reclamar algo?
 ¿Ya olvidaron que desde 2013, tanto AMLO como la CNTE han coqueteado con una alianza contra la reforma educativa y que de manera sistemática la CNTE lo negó? Claro, hoy queda claro que la alianza siempre existió.
 Y la joya de la corona: ¿ya olvidaron que en un acto demencial, AMLO protestó como presidente electo, en el Zócalo, con banda presidencial y gabinete incluido?
 No, que nadie se equivoque, AMLO tiene razón.
 Es absolutamente congruente al apoyar a la mafiosa CNTE.
Al tiempo.
#
LAS AMISTADES PELIGROSAS/ Rafael Cardona
La Crónica
-En su trabajo usted debe conocer gente de toda, ¿no?, me dijo una señora desconocida quien se acercó para preguntarme sobre el futuro de “El mañanero”. Es una de las consecuencias de trabajar en la TV. Se crea una especie de familiaridad y algunas personas quieren charlar con quien ven en la pantalla.
Para una mañana de domingo en un centro comercial la conversación no tenía nada de extraño. Pasos más adelante al entrar a un café alguien había dejado el periódico de ayer. En la página al azar se daban detalles de la liberación en Estados Unidos de El Güero Palma.
 No conozco a Palma; pero su nombre me lleva a una añeja relación, como muchas otras cosas me empujan a recordar gente a la cual he conocido a lo largo de muchos años de escribir sobre cientos de cosas y casos de la vida pública. Un periodista a veces se relaciona con personas peligrosas y difíciles. A veces complejas para entenderlas. De él depende si sigue por ese camino, si fomenta esas ligas de riesgo, como hubiera dicho Pierre Choderlos de Laclos.
 La imagen me regresó a unos años atrás. Había conocido a un empresario sinaloense quien me dijo una tarde, sin más: El Güero Palma asesinó a mi hermano.
 —¿Y qué vas a hacer? ¿Lo vas a denunciar?
 —¿Tú crees que soy idiota? Si lo persiguen todos los policía de México, o hacen como si lo persiguieran, no tiene caso denunciarlo por un homicidio. ¿Qué voy a hacer? Esperarlo. Estas cosas se arreglan entre sinaloenses; de otro modo. No me importa cuánto tiempo pase; pero lo voy a encontrar un día.
 2.—Esperaba yo en la puerta del Hotel Meliá del Paseo de la Reforma. El chofer daba vueltas mientras yo salía. No tardo.
 Un piquete en las costillas y una voz extraña a la espalda. Giro y lo veo. Una máscara de cirugía reconstructiva. Una nueva cabellera implantada como si fuera una muñeca infantil. El cuero curtido por el sol excesivo. Lentes de contacto de un tono café dorado. Como película de horror.
 —¿No te acuerdas de mí?
 —No, le dije.
 —Tuve un accidente y me operaron. Soy tal. Y me dijo su nombre. De acuerdo con la información disponible, este hombre estaba en la prisión federal de seguridad de quién sabe dónde. Tuvo la ocasión de capturar a Amado Carrillo y lo dejó ir. Lo forraron de dólares, la policía lo supo; la DEA también. Lo metieron preso, yo vi cuando lo metieron. Pero nunca vi cuándo lo sacaron.
 Y ahora en la calle.
 —He seguido tu trabajo me dijo entre ufano y preventivo. Me gusta cuando escribes cosas bonitas. Síguele, todos te apreciamos mucho. A’i te hablo luego, yo tengo tu teléfono. Saludos en tu casa.
 3.—Tortura, tortura; cómo joden con eso. No saben cuántos inocentes se han salvado por interrogatorios eficaces, al límite. Como debe ser.
 Mi amigo es corpulento. Tiene un rostro apacible y modales finos. Es cortés y cuidadoso. Maneja despacio. Se toma una pequeña libertad infractora: tira la colilla del tabaco por la ventana. Cierra el cristal y cuenta.
 —Una vez apañamos a un güey relacionado con el secuestro de una niña. Una chavita como de doce años. Yo tenía la latida de una organización completa. Sentía cómo por ahí iba la cosa. Estaban coludidos con lenones, con exportadores de mujeres, con tratantes. Toda esa mierda.
 “—Pero el cuate este no soltaba la sopa. Yo le pedí al jefe media hora, nomás media hora con el hijoesuputamadre. No veas, ni te imaginas cuántas cosas se pueden hacer en media hora. Quedó para el arrastre, eso sí. Pero antes me dijo todo. Rescatamos a nueve mujeres secuestradas, violadas hasta la repugnancia, drogadas. En fin. Apañamos a toda la banda de ojetes. Y a todos les fue igual. Ya no sé a cuántos les dimos “piso·, pero eso sí; esos cabrones ya no hicieron más chingaderas. Ni una.
 —Eso te lo juro”. Y suelta una sonora y orgullosa carcajada.
 4.—Muchos de mis muchachos se quedaron sin trabajo, ¿ves? Fue cuando desmantelaron la Federal de Seguridad y aquí en el DF la DIPD, entonces por un lado los discursos y por el otro la gente sin tragar. ¿Qué íbamos a hacer? ¿Empujarlos a la delincuencia? Pues no. Entonces formé un escuadrón. Chico, hasta eso.
 —Les dije, váyanse al Metro, a los paraderos de autobuses a apañar abusivos y rateros. Pero me los convencen; que se porten bien. O de plano, que ya no se puedan portar mal.
 “Y en el Metro a los “metemano”, a los que siguen a las muchachas y luego las violan o las comienzan a perseguir, pues a esos. ¿Qué, qué? Nomás un correctivo; una manita rota, un bracito partido; uno se puso pendejo y pus se quedó tuertito.
 —“Eso supera a los vagones rosas y a los horarios especiales. Darles en la madre, pinches ojetes”.
 Y en este año se pone en acción el nuevo sistema de Justicia Penal. El otro.
 rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
EN PRIVADO/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
¿Adónde vamos a parar…?
 Los Ferraris enloquecen a los pendejos.  Florestán
 El fin de semana ardió informativamente cuando coincidieron en tiempo una serie de noticias que alteraron la tranquilidad periodística de esos habitualmente calmos fines de semana, en los que los jefes de redacción padecen para formar sus primeras planas.
 Primero la captura, ya anunciada pero pendiente, de los dos dirigentes más visibles de la sección 22 de la coordinadora en Oaxaca: Rubén Núñez y Francisco Villalobos (solo MILENIO no la perdió). El primero, acusado de lavado de dinero y una larga relación de presuntos delitos, fue detenido por Ecatepec, cuando se dirigía a una celebración, a lo que siguió el desalojo, en medio de la violencia, del bloqueo que mantenían en las instalaciones del Ieepo, en la capital oaxaqueña, que se dio en un escenario de enfrentamientos que duraron más de dos horas.
 En forma simultánea, la Arquidiócesis de México, a cargo de Norberto Rivera, lanzó la más dura ofensiva en años contra el PRI y contra el gobierno al atribuir la derrota electoral a la iniciativa presidencial que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, sosteniendo, además, que fue un merecido voto de castigo al PRI por ineficaz y corrupto, haciendo suya la línea de Acción Nacional que se centra en ese discurso: no al matrimonio igualitario y acusaciones de un PRI-gobierno ineficaz y corrupto.
 De la mano con lo anterior se acerca el destino, aparentemente inevitable, de los Duarte, Javier y César; caía otro agresor de las maestras de Comitán, en Chiapas; dictaban auto de formal prisión a Emir Garduño, en el Estado de México; El Tuca enloquecía porque alguien osó darle un rayón a su Ferrari;  se aprobaba el desafuero de la diputada panista de Sinaloa, Lucero Sánchez, por sus presuntas relaciones con Guzmán Loera; rasuraban la iniciativa presidencial sobre la mariguana en el tema del gramaje, 28, lo que descriminalizaba el uso, y se discutía en comisiones la reforma anticorrupción.
Así comienza la semana. Ya veremos cómo se desarrolla.
RETALES
1. ATENTADO. En Estados Unidos se registró el más grave tiroteo de que haya registro, el mayor atentado terrorista desde el 11 de septiembre de 2001, el ataque contra un bar gay de Orlando donde un asesino dejó un saldo de casi 50 muertos y otro medio centenar de heridos, lo que solo presagia lo peor: Trump;
2. ENTREGA. Todo indica que hoy, en la línea San Diego-Tijuana, será la entrega de uno de los narcotraficantes más sanguinarios, tras nueve años en una cárcel de California, Héctor Palma Salazar, (a) El Güero Palma, sin saber aquí su destino: cárcel o libertad; y
3. PLAZO. Para octubre debe decidir el Congreso la nueva integración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, incompleto desde abril de 2015, al fin de la gestión y término de Alejandro Luna Ramos. Ahora será toda la alineación que deberá estar conformada para noviembre. A ver.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
 CNTE: reaccionarios y ladrones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior,
CNTE: reaccionarios y ladrones
“Un Estado donde quedan impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina en el abismo.”
                —Sófocles.
La detención de Rubén Núñez y de Francisco Villalobos, los dos principales dirigentes de la Sección 22 acusados de defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita, homicidio en grado de tentativa, vandalismo, daño en propiedad ajena y delincuencia organizada, es un capítulo casi final e inevitable de un proceso que inició, en realidad, con la detención de Elba Esther Gordillo quien, a pesar de sus diferencias con la administración Peña, no era una enemiga de la Reforma Educativa; siguió con el intento, tan desconcertante como infructuoso, de convertir a la Coordinadora en aliada del gobierno; continuó con la escalada de provocaciones de la Coordinadora durante los dos primeros años de esta administración y encontró su clímax hace un año con la recuperación del IEEPO en Oaxaca y el inicio de la decadencia de la Coordinadora, huérfana de los recursos económicos y legales que le dieron poder.
En diciembre de 2012 publicamos con Bibiana Belsasso el libro La élite y la raza, donde la tesis central era que para la prometida Reforma Educativa del gobierno que iniciaría, el verdadero enemigo no era, como pensaban muchos entonces, el Sindicato magisterial, el SNTE o la propia Gordillo, sino la Coordinadora, y particularmente la Sección 22.
 Ahí decíamos que existía una tendencia legítima pero equivocada, de canalizar cada vez mayores esfuerzos hacia la educación privada, de acercar a la niñez y a los jóvenes a la escuela privada y no a la pública. “Eso es lo que ha estancado la movilidad social en México. El que nace pobre y con pocas oportunidades no puede más que seguir estando pobre y sin oportunidades. La única opción para romper ese esquema es una educación pública con calidad. Y esa opción es la que se está perdiendo e impide que crucemos la calle de la desigualdad”.
 Existe, agregábamos, “otro desafío en la educación que es lo que podríamos llamar la ideologización de la pobreza y de la mano con ella, la de la propia educación. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación escenifica perfectamente esa lógica de mantener la educación como rehén de la lucha por el poder”.
 En el discurso político de la Coordinadora no hay nada, escribimos en La élite y la raza, que se acerque a la educación. “No es el tema ni el objetivo: en todo caso, es la coartada más o menos eficaz, para una lucha política que tiene que ver con las oposiciones más radicales, y suele pasar por las plazas del magisterio, a las que quieren conservar como un bien patrimonial”.
 “Se ha creado un monstruo que, paradójicamente, cuanto más hunde al Estado y a su educación, más poderoso se hace. El único interés es el propio”. Oaxaca, Michoacán, parte de Chiapas y Guerrero tienen, escribíamos en diciembre de 2012, “gracias a estos grupos, los peores índices educativos del país, a pesar de que en estados como Oaxaca, la principal fuente de empleo es el magisterio. Pero es un magisterio, una sección sindical, muy peculiar: muchos no son maestros, porque las plazas se heredan y se venden; no tienen necesariamente que trabajar. Las promociones no se dan por la capacidad, sino por la movilización... En ninguna otra parte del país hay tantos maestros que no dan clases y trabajan exclusivamente para la dirigencia del sindicato... a esos líderes no les interesan ni la infraestructura escolar ni los desayunos, tampoco los útiles o las becas, salvo que les den a ellos el recurso de esos programas para manejarlo. Quieren dinero”.
 Asegurábamos entonces  que eran grupos de la Coordinadora y la Sección 22 “los que están privatizando la educación: ¿qué puede ser más privatizador que exigir que las plazas del sector público sean patrimonio de una persona, que la pueda vender o heredar como un bien personal, privado?, ¿qué privatiza más la enseñanza que la irresponsabilidad de dirigentes magisteriales como los de las secciones 19, la 22 o la 18, en Morelos, Oaxaca o Michoacán, que se toman más días para marchar, manifestarse, hacer plantones o bloquear calles que para dar clases?, ¿qué impulsará más a una familia a enviar a sus hijos a una escuela privada que el hecho de que sus hijos encuentren una y otra vez la escuela pública cerrada y a sus maestros en la calle? Estos grupos son los verdaderos impulsores de la privatización de la educación y quienes quieren regresar a como dé lugar al viejo sistema político, económico y magisterial. Son los más conservadores, los más reaccionarios, del escenario político nacional”.
 Esto, y mucho más, decíamos en diciembre de 2012, en aquel libro La élite y la raza que, la verdad, fue ignorado por las autoridades. Alguien que había financiado y patrocinado a la Sección 22 y que ahora está de regreso en Oaxaca, los convenció de que la tenía bajo su control. Ahora sabemos que evidentemente no fue así y sabemos también que los líderes de la Sección 22 y la Coordinadora son unos corruptos y unos ladrones. Ya era hora.
.#
El triunfo, ilusión óptica/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
No hay minuto en los últimos días en que Ricardo Anaya aparezca sin una sonrisa dibujada en el rostro. El líder del PAN está eufórico: siete victorias en las elecciones para gobernador le dan razones para celebrar. Los panistas sumaron confeti con afirmaciones de que la sociedad había votado para echar al PRI por su corrupción y malos gobiernos, y que el PAN era en quien confiaban para dirigir sus destinos. Los números fríos le dan la razón. Sobre las cifras del PREP, el PAN incrementó su votación en 69 por ciento, que significa un millón 543 mil 894 votos más que en las elecciones federales del año pasado, mientras que el PRI, que mantuvo su voto duro, dejó de gobernar a 16 millones entre 2015 y 2016. Visto de esta manera, ¿cómo alguien impedirá que el PAN recupere la presidencia en 2018?
Pero como son estas cosas de la política, no es tan simple como parece. Las victorias no fueron tan abrumadoramente azules, ni tan claramente panistas. Quintana Roo es un el mejor ejemplo. Carlos Joaquín González, que ganó por la coalición PAN-PRD, es químicamente priista. Forma parte de una familia priista –su padre, cacique político de Cozumel; su hermano, primer gobernador del estado, presidente del PRI en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y miembro de su gabinete–, que se fue del partido por el incumplimiento del poder de darle la candidatura. Pudo ser independiente y también contender por Morena, que lo buscó, pero optó por la coalición y les dio la victoria. Igual que en Sinaloa hace seis años, un priista cobró por la vía rápida la factura a su partido que lo pasó por alto, utilizando otras franquicias.
 Ni Mario López Valdez en Sinaloa fue nunca panista, ni Joaquín González lo será en Quintana Roo. López Valdez se comprometió con el presidente Peña Nieto a trabajar por el candidato del PRI, y Quirino Ordaz le quitó a la coalición del PAN-PRD la gubernatura en Sinaloa. Valdez se arregló incondicionalmente con el PRI y el gobierno y cuando quiso, sacrificó a quien utilizó para llegar al poder. El PAN también celebró aquella victoria de 2010 como suya, triunfo que nunca fue de él, como será en Quintana Roo. Veracruz, el tercer estado con mayor peso electoral, tiene historias similares. ¿Está realmente Miguel Ángel Yunes ideológicamente comprometido con los principios y valores del PAN y programáticamente subordinado a sus postulados? Nadie, racionalmente, podría admitirlo.
 Yunes, quien se formó en el PRI –fue secretario de gobierno del Patricio Chirinos, uno de los estrategas más importantes del entonces presidente Carlos Salinas–, llegó al PAN en la crisis del PRI que motivó la salida de su protectora Elba Esther Gordillo, quien era líder de los maestros, y fue incrementando su influencia gracias a su oficio y talento políticos. Perdió la gubernatura en 2010 ante Javier Duarte, a quien acusó, junto con su mentor, el entonces gobernador Fidel Herrera, de haberle cometido un fraude masivo. En aquel año, Yunes obtuvo 40.99 por ciento de la votación, que significó un millón 277 mil 151 votos. El 5 de junio, de acuerdo con los resultados del PREP, se quedó a seis puntos porcentuales de hace seis años, con un millón 55 mil 544 votos; es decir, 221 mil 607 menos que en 2010.
 Durango, donde por primera vez habrá alternancia, es otro de los casos que entran en esa categoría. José Rosas Aispuro ganó con la alianza PAN-PRD luego de que en 2010, enfundado en los colores panistas, perdió la gubernatura ante Jorge Herrera. Hace seis años Rosas Aispuro, después de ser presidente del PRI estatal, renunció a su partido en enero en protesta porque no lo hicieron candidato, y un mes después aceptó la candidatura del PAN. Priista de formación y cepa, Rosas Aispuro le dio a los panistas otra de sus siete gubernaturas, pero la premisa de que varias de las victorias azules son realmente tricolores, se mantiene como el elefante en la sala. Antonio Gali, en Puebla, tiene menos ramificaciones con el PRI que los anteriores, pero no su mentor e impulsor, el gobernador, Rafael Moreno Valle.
 Moreno Valle nació priista y tuvo una larga carrera dentro del PRI. Estuvo con Manuel Bartlett durante su campaña exitosa para gobernador, y luego con otro mandatario poblano, Melquiades Morales. Fue legislador y funcionario priista hasta que se fue al PAN, hace poco más de seis años, que le ofrecía la candidatura para gobernador. Como varios de sus actuales colegas, utilizó la franquicia para sus propósitos. Moreno Valle es el gobernador más peñista de todos y, en reciprocidad, quizás al que más ha ayudado la administración, después del Estado de México. Gali, hechura suya, es un instrumento estratégico para llegar a la candidatura presidencial del PAN, la única franquicia a la mano para ese objetivo.
 Químicamente puros, el PAN sólo tiene a Martín Orozco, vencedor en Aguascalientes; Javier Corral, que ganó en Chihuahua; y Francisco García Cabeza de Vaca, que lo hizo en Tamaulipas. Sí son tiempos de celebrar. En términos cuantitativos, Anaya es el gran ganador de las elecciones. Desde un punto de vista cualitativo, las cosas tienen matices y dobles lecturas. El 2018 todavía no está al alcance del PAN, ni los votos se obtienen con sonrisas. Las posibilidades reales se encuentran en otra parte, de lo que se hablará en este espacio más adelante.
 Twitter: @rivapa
#
Los delincuentes de Amlo/  Pablo Hiriart
Columna Uso De Razón
El Financiero
Para López Obrador la detención de Rubén Núñez y otros líderes de la CNTE fue una acción propia de “cobardes y rufianes”. Desde luego, llamó a movilizarse en contra de las aprehensiones.
 Lo que hubo fue aplicación de la ley a una partida de bandidos que desde hace muchos años tienen en jaque a Oaxaca y a otros estados.
 Llegó el momento de ponerles punto final, el ya basta que tantas veces se ha pedido para esa camarilla de asaltantes del futuro de millones de niños.
 Núñez y sus cómplices están presos por lavado de dinero, en una cantidad que podría superar los 132 millones de pesos comprobados.
 No están presos por protestar, sino por delinquir.
 Han delinquido sin ninguna 'finalidad social', como pretendidamente lo hacen quienes, como López Obrador, recorren el país y agitan el odio contra sus adversarios con dinero de oscura procedencia, pues no trabajan.
 Los delitos de la CNTE los vemos a diario en los periódicos y en los noticiarios.
 Atacan a la policía, queman edificios, incendian patrullas y vehículos particulares, roban autobuses, secuestran funcionarios, agreden a particulares, boicotean el comercio, le dificultan la vida a millones de personas que sí trabajan, pero llegan tarde por los bloqueos…
 Secuestran niños, roban cuotas a sus agremiados, bloquean aeropuertos, toman carreteras, rapan a los profesores que asisten a dar clases, golpean a disidentes…
 Ayer en la página dos de EL FINANCIERO se publicó que maestros de la CNTE que mantienen bloqueada una carretera a la altura de Tamulté de las Sabanas (Tabasco) golpearon al médico Humberto C. Noceda, quien circulaba en la zona del conflicto, lo intentaron quemar vivo y le incendiaron la camioneta. El doctor se encuentra hospitalizado luego de la agresión que fue dada a conocer por su hija Carolina en Facebook.
 La Sección 18 de la CNTE llamó, el año pasado, a crear 'brigadas caza-delatores' y con ellas rapar a los maestros que presentaron la prueba del INEE. Lo hicieron.
 Uno de los puntos centrales de las protestas de la Sección 22 de la CNTE ha sido (además de echar abajo la reforma educativa) la liberación de agremiados suyos que están presos por secuestrar durante 140 días a sobrinos –niños– del expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani. Los tenían metidos dentro de un tubo… por 140 días.
 Los líderes de la CNTE le retuvieron, sin autorización, 20 pesos de su quincena a los 90 mil afiliados para dárselos a los familiares de los secuestradores. Eso fue apenas en junio del año pasado (para más detalles ver columna de Ricardo Alemán del 3 de este mes en Milenio).
 Y ahora, metidos hasta el tuétano en triangulaciones con dinero robado a los trabajadores, para financiar su ritmo de vida y las movilizaciones que fastidian al país.
 Eso defiende López Obrador.
 ¿No le da vergüenza a él y sus aliados en los medios de comunicación defender a tamañas lacras?
No, no le importa que los líderes de la CNTE sean unos delincuentes, porque son 'sus delincuentes'.
Y en los medios de comunicación también encuentran defensa, porque hasta ese tipo de maleantes les son útiles a algunos para golpear al gobierno.
Por cierto, el gobierno tiene múltiples flancos criticables, pero en esto ha acertado. Y que no se eche para atrás por los gritos de AMLO y sus comunicadores afines.
Twitter: @PabloHiriart
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
No parece haber marcha atrás
Aunque son más los delitos que se atribuyen a otros dirigentes de la 22, los que se achacan a su secretario general, Rubén Núñez, son: tentativa de homicidio calificado y robo calificado con violencia a las cosas, así como específico y daños (fuero común) y operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado por 24 millones de pesos (federal).
 Su proceso pinta para largo y el encarcelamiento dejó a la sección sindical acéfala.
 El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (del que disiente la coordinadora en que milita la 22) debiera nombrar una comisión ejecutiva y convocar a elección de nueva dirigencia, lo que se advierte improbable.
 Por lo pronto, a los profes de base no debe gustarles nada que, con cargo a sus cuotas, los líderes hayan recibido moches en las compras de licuadoras, refris, televisores y demás electrodomésticos.
 Si “el que la hace la paga”, como dijo ayer el gobernador Eruviel Ávila, y si Osorio y Nuño respetan la ley y piensan en el 18, no parece que el gobierno de Peña termine reculando.
 cmarin@milenio.com


No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...