5 sept 2018

Las columnas políticas hoy, 5 de septiembre de 20018..

30 mil estudiantes reclamaron ‘Fuera porros de la UNAM’
Estudiantes de diversas facultades, preparatorias, escuelas y Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM en protesta.

Entre Goyas, gritos de ‘Fuera porros de la UNAM’ y consignas contra el rector Enrique Graue, los jóvenes se reunieron a partir de las 14:30 horas en la explanada de Rectoría.
También había jóvenes del IPN, la UAM y de la Escuela Carlos Septién de Periodismo .
La movilización fue en su mayor parte pacífica, sin embargo, después de las 16:00 horas, decenas de personas que se dijeron parte de un grupo "anarcopunk" bloquearon Insurgentes.
Los estudiantes los confrontaron para mantener la marcha de forma pacífica y luego se alejaron de la vialidad.
Para las 17:30 horas, la viabilidad ya había sido liberada, de acuerdo con reportes del C5 y del Metrobús.
#
El incidente aéreo ocurrido la tarde del 31 de julio pasado en el Aeropuerto Internacional de Durango se debió probablemente a causas meteorológicas, informó el director de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación de la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC), José Armando Constantino Tercero.
“Se detectó la ocurrencia de una microrráfaga que vincula la información del grupo de registradores e induce a la línea de investigación que el factor causal de este accidente obedeció a causas meteorológicas”, apuntó.
Señaló que aunque no hay evidencia de fallas humanas en la conducción de la aeronave, se han iniciado los procesos administrativos para deslindar responsabilidades, abundó al presentar un avance de la investigación.
Acompañado por Luis Gerardo Fonseca Guzmán, director de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Arturo Roberto Duhart Irabien, director de Seguridad Corporativa de Aeroméxico, Constantino Tercero dijo que el informe final de la investigación se dará a conocer a finales de noviembre. Agencia Notimex
#
Las columnas políticas hoy, 5 de septiembre de 20018...
Bajo Reserva/El Universal
La aplanadora Morena va por el PAN
La aplanadora de Morena en la Cámara de Diputados sirvió ayer para pasarle por encima al diputado amigo Gerardo Fernández Noroña, a quien tuvieron que callar antes de que iniciara con uno de sus ya famosos —y celebrados por muchos— shows. Ahora la Caterpillar que conduce Mario Delgado podría pasar sus orugas sobre el PAN. Se prevé un choque importante entre ambas bancadas para definir quién ocupa la planta baja del Edificio B, tradicionalmente ocupado por el blanquiazul, y nos dicen que todo un piso lo utiliza la oficina de su coordinador y, según cuentan las leyendas, en ese mismo lugar está el spa con el que aseguran se consentían los legisladores panistas. Morena sostiene que necesita ese edificio completo para instalar a más de 250 diputados. Así que veremos si les echan encima la maquinaria pesada a los panistas y los dejan sin spa.
Obús contra Gómez Morín
Apenas dejaron pasar unas horas de la presentación en sociedad, de asomar la cabeza como aspirante a la presidencia del PAN, cuando sus correligionarios lanzaron el primer obús contra el nieto de uno de los fundadores del partido, Manuel Gómez Morín Martínez Del Río. En grupos de chats, los azules circularon una fotografía de don Manuel con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, cuando estaba buscando el voto en el Estado de México, con la información de que el hoy aspirante a la dirección panista acudía a eventos organizados por Morena. Eso bastó para que lo quemaran en leña azul: ¿Hay que darle el voto a alguien que posiblemente haya contribuido al triunfo del tabasqueño con su sufragio el 1 de julio? ¿Traicionó los estatutos de Acción Nacional? ¿Pues no que muy panista?, se preguntaban. Fuego amigo, pues.
Hay PES gracias a San Lázaro
Por obra y gracia de San Lázaro, el Partido Encuentro Social, el PES, tiene vida en la Cámara de Diputados. Como usted sabe, el PES perdió el registro por no alcanzar el 3 por ciento en la votación de las elecciones del 1 de julio. Sin embargo, el presidente de la mesa directiva de la Cámara, el morenista Porfirio Muñoz Ledo, declaró este martes la constitución de ocho grupos parlamentarios, entre ellos el del PES. Así, nos comentan, los integrantes de Encuentro Social lograron al menos acordar con la mayoría de Morena mantener una bancada con 31 legisladores y dejar una cuota de cuatro o más al partido de AMLO, que también quiere la Junta de Coordinación Política, el órgano de gobierno. Y ahora todos los fieles al tabasqueño están felices gracias al santo patrono del Palacio Legislativo.
AMLO y el Grupo de los 10
Nos dicen que ayer Andrés Manuel López Obrador por fin pudo limar asperezas con el denominado Grupo de los 10 de Nuevo León. En un acto al que asistió el presidente electo se dejaron ver algunos de los empresarios más importantes del país: Armando Garza Sada (Grupo Industrial Alfa), Jose Antonio Fernández Carbajal (FEMSA), Juan González Moreno (Gruma) y Enrique Zambrano (Proeza). En el encuentro acordaron trabajar en conjunto para, principalmente, echar a andar el programa de jóvenes y tutores de la iniciativa privada. Y aunque los industriales le pidieron más apoyos económicos, el tabasqueño solo les prometió que en Monterrey estará instalada la Secretaría de Economía y que su próxima titular, Graciela Márquez, ya está buscando casa para mudarse.
#
 Trascendió/Milenio
Que hoy por la tarde Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia para jalarles las orejas, pedirles que le bajen dos rayitas a los gritos en el pleno y se pongan a trabajar.
Dicen que no le gustó nada que mientras él llama a la reconciliación, algunos inauguraron a sombrerazos la legislatura olvidándose de que ya no son oposición, y la duda general es si Gerardo Fernández Noroña asistirá y le hará caso o, como ayer en la Cámara frente a Porfirio Muñoz Ledo, se quitará la chamarra y retará al Presidente electo.
Que la adhesión de cinco diputados del PVEM permitió ayer a la bancada de Morena, encabezada por Mario Delgado, llegar a 252 integrantes y convertirse en mayoría absoluta en el Palacio de San Lázaro, aunque todavía anoche otros legisladores alistaban el salto desde sus respectivas fracciones hacia la nueva aplanadora lopezobradorista.
En ese mismo escenario, la disputa por espacios y oficinas en el recinto está por generar chispas, sobre todo entre los panistas liderados por Juan Carlos Romero Hicks, quienes están a punto de perder la planta baja del edificio B, con todo y el spa habilitado ahí desde la época en que el ex presidente Felipe Calderón fue líder parlamentario del blanquiazul en la Cámara de Diputados.
Que a 10 años de la tragedia en la discoteca New’s Divine, el alcalde electo en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, debe comparecer esta semana ante la procuraduría por una carpeta de investigación abierta en junio por ejercicio ilegal del servicio público, lesiones y homicidio, relacionada con este caso que ocurrió cuando él era jefe delegacional.
Según el citatorio girado por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos, el político tiene que acudir ante el MP el 7 de septiembre, a tres semanas de que tome posesión del cargo, porque según Leticia Morales Bravo, madre de una de las víctimas, hay dos denuncias contra el alcalde electo.
Que al hacer cuentas, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, comisario de la Policía Federal en Puebla, encontró que en 14 meses su corporación ha recibido 40 ataques de grupos armados, la mayor parte en operativos contra el robo de vehículo y camiones cargados con mercancía, así como en acciones contra el huachicol.
#
Caso Velasco, desaseo legislativo
Confidencial/ElFinanciero
Más allá del revuelo que causó el “cambio de opinión” que experimentaron los senadores para –siempre sí– autorizar la licencia a Manuel Velasco, hay un elemento que generó molestia entre los legisladores que se oponían a reponer el procedimiento. “Con tristeza presenciamos un pésimo precedente bajo la conducción de @PartidoMorenaMx de permitir votar dos veces el mismo asunto en la misma sesión del @senadomexicano. Pésimo augurio de lo que nos espera”, lamentó el panista Gustavo Madero, otrora presidente de la Cámara alta. Bueno, hasta Margarita Zavala se montó a las críticas: “Y que les da por ‘reflexionar’ y que vuelven a votar ‘en libertad’”.
Vetan a Fernández Noroña en Morena
Aunque el diputado Gerardo Fernández Noroña sostiene que es del partido guinda de López Obrador, la realidad es que no lo han admitido. Nos revelan que ya pidió en dos ocasiones sumarse a las curules “morenas”, y nada. Al propio jefe de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, se le preguntó si lo aceptarán en algún momento. “No, Noroña está en el PT”, deslizó. “Pero, ¿lo recibirían si es que lo pide?”, se le insistió. “Él está en el PT”. “¿Y si decide cambiarse?”… “¡Noroña está en el PT!” O sea, el diputado de Iztapalapa tendrá que conformarse y quedarse como petista.
Urgente encerrona de AMLO con diputados
Sorprendidos, algunos de los “morenos” en San Lázaro comentaron que no sabían que este miércoles tendrán un segundo encuentro privado con López Obrador, en un hotel de la Roma. “Vamos a estar todos con el Presidente electo, muy contentos. Le vamos a informar cómo nos estamos organizando”, comentó el coordinador, Mario Delgado. Aunque otros de sus compañeros diputados anticipan que el ambiente interno no es muy bueno, porque “no hay orden, cada quien jala por su lado”, por lo que la convocatoria “fue casi de urgencia”, dicen.
Los pecados de Gómez Morín
Ayer, respaldado por panistas chihuahuenses, entre ellos el gobernador Javier Corral y el senador Gustavo Madero, Manuel Gómez Morín Martínez del Río se lanzó por la presidencia de Acción Nacional. Pero no faltó quien le sacara sus incongruencias al nieto del fundador del PAN. Resulta que en su momento, y antes de decantarse por Ricardo Anaya, expresó su respaldo a Margarita Zavala. Pero eso no es todo, también circulan fotos de él en eventos de la expanista y candidata ganadora de Morena a la alcaldía de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, apoyada por el hoy converso Manuel Espino. ¿Así va manejar las riendas del blanquiazul?, cuestionan sus críticos.
Caso UNAM: fiscal desinformado
Quien dio mucho de qué hablar fue el fiscal de la Procuraduría capitalina en Álvaro Obregón, Luis Cano Guerrero. Ante la agresión de un grupo de porros contra estudiantes del CCH Azcapotzalco, afuera de Rectoría, Cano Guerrero, responsable de la investigación, cometió varios yerros. Primero informó que eran cuatro heridos, uno con arma punzocortante, cuando en realidad son seis, algunos con petardo. Luego, a 24 horas del ataque, no supo decir qué tipo de agresiones tuvieron las víctimas, ni siquiera atinó a responder si eran o no graves. Conclusión: el caso lo atrajo la PGR.
Pavlovich, con el Presidente electo
El 21 y 22 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador visitará Sonora. Se espera que se dé una reunión con la gobernadora, Claudia Pavlovich, a pesar de las rencillas que tanto Alfonso Durazo como Olga Sánchez Cordero tienen con la priista, por las iniciativas constitucionales aprobadas en su estado. ¿Se dará la foto entre la mandataria y el Presidente electo?
#
Kiosko /Corresponsales de El Universal
Panistas de NL esperan “milagrito” de Andrés Manuel
Tras su visita a Nuevo León, nos platican, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el santo de todas las causas, luego de que un grupo de panistas del municipio de Guadalupe, encabezados por el ex candidato a la alcaldía, Pedro Garza Treviño, acudió a pedirle su intervención para que “se respete el voto”. Los albiazules, quienes abordaron a don Andrés Manuel cuando acudió a una reunión con empresarios, le hicieron entrega de un escrito, al tiempo que mostraban pancartas con frases como “AMLO, Guadalupe te necesita”. En este contexto, nos recuerdan que tras el triunfo que obtuvo el PAN en Guadalupe y Monterrey, el pasado 1 de julio, una sentencia del Tribunal Estatal Electoral les revocó la constancia de mayoría y ordenó que se entregara a los abanderados del PRI. Así, nos dicen, fue como se le prendieron velas a López Obrador, quien participó en dos elecciones presidenciales sin éxito y de quien los militantes del partido que en 2006 le ganó las elecciones esperan un “milagrito”.
Diputados de Zacatecas van tras bono
Los 30 diputados locales de Zacatecas, nos comentan, andan a mil por hora y haciendo reuniones de último momento, a de fin hacer los trámites pertinentes para darse un último “bono”, a manera de liquidación laboral. Aunque han recibido críticas por parte de los zacatecanos, nos platican, los legisladores —quienes dejarán sus curules el próximo 7 de septiembre y no estuvieron un trienio completo por los ajustes para empatar con las elecciones federales— argumentan que sus labores fueron arduas y este último pago es “legal”. Al respecto, nos mencionan, uno de los beneficiados será el morenista Omar Carrera, familiar de la esposa del senador Ricardo Monreal y quien se dará su finiquito, para después volver al Congreso, porque en las pasadas elecciones logró la reelección.
Reclaman regalos a líder del PVEM en Aguascalientes
Desde Aguascalientes nos dicen que en el PVEM llueven las denuncias en contra de su líder estatal y diputado local, Sergio Augusto López Ramírez, quien durante las pasadas campañas, nos confían, prometió regalar carros y motocicletas a sus candidatos más “destacados”. El problema, nos revelan, es que de los vehículos prometidos, comprados con dinero del partido, a la fecha nada se sabe, por lo que varios “defraudados” —quienes obtuvieron un buen número de votos— acudieron hasta la dirigencia nacional del Verde para pedir que don Sergio cumpla su palabra y se inicie un proceso interno para su expulsión. Mientras se resuelve el conflicto, nos señalan, lo que sí es cierto es que hasta el momento el CEN del PVEM no ha movido un dedo para transparentar el uso de los recursos en el estado. Mucha ecología, poca contabilidad, nos mencionan.
Panista quiere paz con Morena
En Yucatán, nos cuentan, varios panistas se han ofrecido para ser “puente de concordia” entre Mauricio Vila Dosal (PAN), gobernador electo, y Joaquín Díaz Mena, ex candidato a la gubernatura por Morena y futuro coordinador de programas del gobierno federal en el estado. La relación entre ambos, nos dicen, ha sido cuidada desde la trinchera blanquiazul —a la que don Joaquín perteneció hasta hace unos meses— a fin de evitar roces entre ambos personajes, que empañen la futura administración y detonen una mala relación entre los próximos gobiernos federal y estatal. Así, nos dicen, lo que pasó en campaña se queda en la campaña.
#
Una política de intervención/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
rivapa
Como jefe de Morena y candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador fue ligero al hablar sobre la seguridad, el fenómeno más lacerante en la sociedad, y ofreció soluciones milagrosas para resolver problemas estructurales en corto plazo. Pecó de ingenuo e incluso ignorante sobre este tema, y llegó a plantear como modelo a seguir algunos que, se puede afirmar, no entiende. El punto de partida de su argumentación y el llamado a la reconciliación a través de una convocatoria pública nacional, puede rastrearse a un mitin en Chihuahua, el 1 de octubre del año pasado, donde dibujó su propuesta que, dijo, replicaría el modelo que llevó la paz a Colombia.
A lo que se refirió someramente López Obrador fue al Plan Colombia, creado por los presidentes Andrés Pastrana y Bill Clinton, en 1999, que buscaba atender las causas sociales y económicas del fenómeno, iniciar un diálogo con las guerrillas de las FARC y el ELN para otorgar amnistías y lograr su reinserción social y política, y desarrollar una estrategia para combatir al narcotráfico con batallones militares antinarcóticos.
Esta última parte no se manejó en Bogotá, sino desde Washington, dirigida por el general Barry McCaffrey, el zar de las drogas de la Casa Blanca. Los críticos al Plan dijeron que se institucionalizó la intervención estadounidense en Colombia, lo que, conociendo la animadversión de López Obrador hacia Estados Unidos, sólo se puede entender el uso de ese ejemplo a su desconocimiento del mismo, que también se aprecia en su falta de información actual sobre el incremento de la violencia y del narcotráfico en esa nación.
Pero las palabras electoreras siempre buscan tocar música para los votantes. De manera regular, López Obrador aseguraba en campaña que la guerra contra el narcotráfico se acabaría a la mitad de su sexenio, pero que “en muy poco” tiempo se reduciría la violencia, atendiendo las causas económicas del fenómeno y “haciendo el bien”, sin “apagar el fuego con el fuego, (ni) enfrentar la violencia con la violencia”, porque “si así fuese, nos quedaríamos tuertos y chimuelos”.
Consecuente con sus dichos, ordenó foros de consulta para la reconciliación del país y regresar la seguridad, de donde saldría la estrategia de seguridad del próximo gobierno. Los foros sirven políticamente, porque la seguridad ha sido debatida y diagnosticada en México durante varios lustros, y envolverán lo que el nuevo gobierno está preparando para el arranque del sexenio.
Los colaboradores de López Obrador saben que las declaraciones del presidente electo fueron sólo palabras, que para tener los resultados que reviertan los índices de criminalidad y restablezcan la seguridad colectiva, no bastarán los 36 meses de plazo prometido. Pero, al mismo tiempo, necesitan que la ciudadanía empiece a ver acciones concretas que apunten en ese sentido y les permitan ganar espacio de maniobra política. Para ello, existe un plan sobre el que están trabajando los detalles, que divide al país en tres campos de acción: las tres grandes capitales, la Ciudad de México y sus municipios conurbados, Guadalajara y Monterrey; los destinos turísticos de la Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta, y 254 zonas en el país de alta criminalidad.
Este plan implica el desplazamiento de lo que le denominan “células” que integrarán mil elementos de seguridad, compuesta cada una por soldados, marinos y policías federales, a los cuales se les añadirá una nueva figura de policías ministeriales, pero adscritos a la nueva Secretaría de Seguridad, y no a la PGR donde actualmente están, además de policías estatales. Soldados y marinos no formarán parte de una misma “célula”, sino que encabezarán las suyas, donde el militar de más alto rango será el responsable, y reportará al secretario general de Gobierno de cada entidad, quien informará al gobernador para que éste haga lo mismo directamente con el secretario de Seguridad federal y éste, a su vez, lo haga con el presidente.
Esta arquitectura requiere de un funciograma nuevo al que existe en la actualidad, donde no hay unidades que sólo atiendan una zona en específico, como pretende este nuevo modelo de aplicación inmediata en las 254 zonas de alta peligrosidad, que son los polígonos que se han identificado en el país, a partir de insumos como el historial de incidencia delictiva, los censos de población, los indicadores sobre gobernanza y las encuestas ciudadanas sobre la seguridad.
También requerirá de la creación de una policía ministerial dentro de la Policía Federal, que se asemeja en sus posibilidades judiciales al FBI en Estados Unidos, pero no sería lo mismo, pues, a diferencia de ese organismo que trabaja en apoyo a las policías locales –salvo cuando atrae los casos al convertirse en casos de índole federal–, estas células estarían por encima de las autoridades locales, cuyas fuerzas de seguridad están subordinadas al mando militar.
Este modelo que se pondrá en operación en el arranque del nuevo gobierno no puede considerarse una política pública, sino una estrategia de intervención rápida y eficaz contra la delincuencia. Se espera genere acciones de alto impacto ante la sociedad, con lo cual se cumplen dos objetivos: mostrar que el nuevo gobierno comenzó a dar los resultados prometidos –aunque en realidad sean de poco alcance para el objetivo final de López Obrador–, y le dará el espacio para que las acciones de fondo puedan ser instrumentadas y tengan su periodo de madurez para que rindan frutos. Si se hace bien, no será una acción cosmética ni demagógica. Y con algo concreto y eficiente, habrá iniciado el nuevo gobierno.
#
De reversa, no se engañen/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
Para los que creían que AMLO había cambiado y el hecho de tener la responsabilidad de gobernar lo había desideologizado y transformado en un político pragmático, ahí están los hechos que los desmienten: frenó la reforma energética.
Se trata del cambio estructural que el próximo presidente más aborrece de las reformas sexenales.
El fin de semana confirmó la suspensión indefinida de las rondas petroleras, es decir puso freno a la continuidad de la reforma energética.
Dijo que se van a revisar los contratos adjudicados hasta la fecha y suspendió las dos rondas de licitaciones programadas para febrero. (Ya habían sido pospuestas por este gobierno para dejarle manos libres a la administración de AMLO).
¿Qué tiene que ver frenar las rondas de adjudicaciones programadas para su sexenio, con la revisión de las que ya se han hecho?
Nada. Absolutamente nada. Se pueden hacer perfectamente las dos cosas a la vez.
La auditoría a las adjudicaciones, que según Alfonso Romo ya habían revisado y eran impecables, tendría que realizarse sin frenar las siguientes rondas de licitaciones.
Si en el gobierno de Peña hubo alguna licitación mal hecha, ¿quiere decir que el de AMLO también las va a hacer mal?
Una cosa es la letra de la reforma y otra es lo bien o mal que se haya aplicado (hasta ahora han sido ejemplares) en las subastas.
No nos engañemos: se trata de pretextos para frenar la reforma energética y no se va a volver a levantar en el resto del sexenio.
El 14 de febrero deberían darse dos rondas de licitaciones de contratos petroleros, y se cancelaron todas hasta nuevo aviso.
Ahí está el preludio del adiós a la reforma energética.
Adiós a la ingenuidad de los que pensaban que el nuevo gobierno no llegaba a tirar las reformas y sólo combatiría la corrupción y el gasto superfluo.
Esa es la propaganda para ganar adeptos. La realidad está en otro lado.
Lo dijo el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, en su discurso en la instalación del Congreso: la política energética de este gobierno (Peña Nieto) ha sido un desastre. “¡Treinta millones de votos en contra de sus reformas estructurales! El pueblo votó por un cambio en la economía”.
Culpan a la reforma energética del alza al precio de las gasolinas.
Otro engaño para llevar a cabo su regresión estatista.
Los precios de las gasolinas son internacionales, y si en México son más elevados que en otros países (muy pocos, por cierto), es por el impuesto que tienen.
¿Quieren gasolinas más baratas? Muy sencillo: bajen el impuesto, sin necesidad de gastar en refinerías.
Van a hacer las dos cosas al mismo tiempo: subsidiar el impuesto y construir refinerías. Esas medidas no tienen lógica económica sino política: regreso al populismo revolucionario.
Ya se anunció que para el próximo presupuesto se incluye el gasto de 155 mil millones de pesos (unos ocho mil 115 millones de dólares) para construir una refinería en Tabasco.
Se trata, otra vez, de un proyecto ideológico sin criterios económicos.
Una enorme inversión, que hace apenas unos días la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle valuaba en seis mil millones de dólares, y en un santiamén subió a ocho mil 115 millones de billetes verdes.
Terminará costando diez mil millones de dólares y comenzaría a operar a finales del sexenio, para vender gasolina a precios subsidiados.
Ese dinero hay que tomarlo de algún lado del presupuesto y el subsidio también hay que pagarlo.
A los inversionistas, a los empresarios que hacen cuentas alegres porque les puede ir bien a “ellos” por su cercanía privilegiada con el próximo gobierno, a los analistas que se comen el anzuelo de que AMLO sólo va por más austeridad, se les olvida que el próximo presidente es un enemigo de las reformas por él llamadas “neoliberales”.
Ya anunció la próxima caída de la reforma educativa y ahora frena la reforma energética con un pretexto infantil.
Ojo: la red que se teje para el control político en el país, más el regreso al rol preponderante de los sindicatos en la educación pública, y el freno a la reforma energética, son señales que no podemos hacer como que no vemos.
#
#
Arsenal/Francisco Garfias
Excelsior...
Una votación de cuarta… transformación
Mal se vieron en su primera sesión ordinaria los senadores de Morena, sus aliados de la coalición y los advenedizos de última hora.
En la misma sesión votaron en contra y a favor del mismo tema: la licencia de Manuel Velasco para que regrese a Chiapas a terminar su mandato como gobernador. Lo nunca visto.
La primera votación económica en el Pleno —a mano alzada— fue en conciencia. Hubo bateo libre. Los senadores le dijeron “no” a la maniobra del senador-gobernador y amigo de AMLO.
No iban a convalidar la treta de Velasco, quien reformó los artículos de la Constitución de su estado que le impedían dejar el cargo y después regresar.
Hasta parecía verdadera la cuarta transformación.
La cara de Manuel Velasco reflejaba sorpresa.
Pero poco duró el gusto. En la segunda votación, que fue nominal, dieron marcha atrás y cambiaron el sentido de su voto porque, nos comentan en corto, hubo línea. No hay otra explicación.
-En cuestión de horas cambiaron el sentido de su voto. ¿Por qué? —cuestionaban los reporteros. “Pregúntenles a ellos”, evadía Monreal.
Se sabe que AMLO le encargó a Manuel Velasco, presidente en funciones de la Conago, la reunión de gobernadores para el asunto de los trenes en el sureste.
¿Tendrá eso que ver? Es pregunta.
El PRI se acomodó a la licencia y a los tropezados argumentos de Bartlett. La votó a favor. Miguel Osorio compró el argumento de que es un derecho constitucional de cualquier senador pedir licencia.
¿Lo será también modificar la Constitución del estado para ser su propio sustituto en el gobierno de la entidad?
El suplente de Manuel Velasco es Eduardo Enrique Murat, hijo de Pepe Murat, presidente de la Fundación Colosio, y hermano de Alejandro, gobernador de Oaxaca.
Dante Delgado dejó atrás los tiempos de Anaya y se sumó a la mayoría presidencial con idéntico argumento: el derecho de Velasco a pedir licencia, sin ninguna otra consideración.
Martí Batres daba pena cuando trataba de convencer de que el mismo tema no era el mismo tema.
Y hasta invocaba el artículo 75 de la Ley Orgánica del Congreso, que habla de las facultades de la Junta de Coordinación Política para modificar el orden del día con “otro asunto”.
¿Otro asunto?
Batres, Monreal, Morena, Dante Delgado y el PRI llevaron intencionalmente el debate por el rumbo equivocado para apoyar el argumento de que era otro tema: el derecho de Velasco a pedir licencia.
No es broma. Así fue.
El panista Gustavo Madero le reviró a Martí desde su escaño:
“Dejemos de engañarnos, nadie está hablando del derecho de Manuel Velasco de pedir licencia. Lo puede hacer, pero una vez al día. Cuando se vota ya no puede volverlo a pedir, eso es algo que no está en el reglamento, no está en su derecho, ya la pidió y este Pleno ya decidió”.
Los legisladores de la cuarta transformación sabían que estaban mal, pero hacían oídos sordos. La consigna era cambiar el “no” por un “sí” y apoyar al Güero Velasco. Lo lograron.
A Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara alta, el asunto le hizo mella en su fama de hombre respetable e independiente.
Bastó que el senador panista Víctor Oswaldo Fuentes preguntara sobre los motivos de tan rápido cambio en el sentido de la votación para que el zacatecano jurara que no recibió línea del Presidente electo.
“Ellos –los morenos—no reciben línea de nadie ni ahorita, ni nunca. Hay libertad. El voto es libre”, recalcó.
¿En serio?
No quiero aguarles la fiesta a los entusiasmados con la cuarta transformación. Pero de éstas habrá muchas. No es broma lo del “Congreso de alzadedos”. Ya lo verán.
Una buena para balancear. Por unanimidad, los senadores firmaron el Acuerdo de Austeridad que elimina lujos, obesidad y excesos en la Cámara alta.
Entre otras cosas, las comisiones serán reducidas de 64 a 42. Las comisiones especiales, que son 16, se suprimen.
Los senadores le dirán adiós a los carros, gastos médicos mayores, celulares, gasolina gratis, peajes, comilonas, vales de despensa, estímulos por evaluación de desempeño, seguro de separación individualizada, crecimiento de recursos humanos.
Los recursos a las bancadas se reducirán drásticamente.
En todas las áreas se recortará el presupuesto: comunicación social, tecnologías de la información, adquisiciones, mantenimiento, eventos.
Se disminuyen los honorarios para contratación de personal…
El objetivo es lograr un ahorro de mil 500 millones de pesos, según Monreal.
Otro tema que dejó mal sabor de boca es el del fideicomiso Por los Demás, para ayudar a los damnificados de los terremotos de septiembre del año pasado.
El TEPJF quitó la multa de 194 millones de pesos que el INE le había impuesto a Morena por el uso irregular de ese fideicomiso, a pesar de las pruebas que presentaron los consejeros del instituto.
“Con este tribunal no habríamos tenido ni Pemexgate ni Amigos de Fox. Simplemente le dieron carpetazo”, nos dijo el consejero Benito Nacif.
Y vino la pregunta: ¿si no viviéramos estos tiempos políticos, los magistrados del Tribunal habrían fallado en ese sentido? ¿Usted qué piensa?
#
 La resurrección de los cuadrantes de Mondragón
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Estamos viviendo, sin duda, un notable cambio de gobierno. Estamos en tránsito hacia una forma de ver, comprender y ejercer el poder diferente, incluso, parafraseando aquel libro de Rolando Cordera y Carlos Tello de principios de los 80, estamos en un nuevo capítulo de La disputa por la nación. Pero no creo que estemos ante un cambio de régimen, o a “una hora cero de la República”, como lo proclamó el sábado Porfirio Muñoz Ledo. Incluso, creo que estamos viviendo un momento casi circular en nuestra historia, donde el cambio se da la mano con la restauración, en programas e incluso en personajes.
Y eso es más notable cuando pasamos de los grandes discursos a hechos muy concretos. Veamos el tema de la seguridad. Según han dejado trascender desde el equipo más cercano al Presidente electo la estrategia a aplicar al inicio de la administración es dividir el país en 260 zonas. En cada una de ellas estará a cargo un militar con un grupo de militares y policías, con un mando específico en su zona territorial y objetivos claros.
La idea es que cada uno de esos comandos, para llamarlos de alguna manera, tengan entre 700 y mil integrantes (lo que por sí será un problema porque no alcanzarían los elementos operativos actuales del Ejército, la Marina y la Policía Federal para completar ese número).
En el diseño del plan han participado, también eso se ha dejado filtrar desde el equipo de Andrés Manuel, dos extitulares de seguridad: Manuel Mondragón y Kalb y Alejandro Gertz Manero. Don Manuel tiene 82 años y Alejandro 80. Según la columna de Raymundo Riva Palacio, Gertz Manero, incluso, sería el próximo subsecretario de Seguridad, mientras que el diseño estratégico habría sido elaborado por Mondragón.
Y es muy probable que sea así porque esta idea de dividir el país en zonas encargadas a un grupo especial, es, ampliada al territorio nacional, la estrategia de los cuadrantes que Mondragón aplicó en la Ciudad de México durante el gobierno de Marcelo Ebrard y luego, cuando fue comisionado de Seguridad con Peña Nieto, en los tramos carreteros de todo el país. Al inicio de la administración Peña, Manuel anunció la creación de “los primeros 136 Cuadrantes Carreteros, con la participación de dos mil 692 elementos de la Policía Federal, pertenecientes a la División de Seguridad Regional, con el apoyo de 17 helicópteros de reconocimiento y 575 vehículos terrestres... En cada uno de los cuadrantes, explicó el entonces nuevo comisionado Nacional de Seguridad, existe un responsable del mismo, en cada uno de los tres turnos. Este responsable es el mismo, no cambia, tiene nombre y apellido, debe atender las solicitudes de apoyo a los ciudadanos, debe reportar todas y cada una de las incidencias... En cada cuadrante a su vez existe un número determinado de elementos y de unidades, que permanecen siempre, esa patrulla o esas unidades con su número no cambian de cuadrante”. Cada jefe de cuadrante se coordinaría con las autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe), con las procuradurías y las secretarías de Seguridad Pública estatales, así como con los mandos regionales de la Sedena y de Marina Armada de México.
Ahora, se está proponiendo prácticamente lo mismo, sólo que ampliado en territorio, en número de elementos, en atribuciones y objetivos. Pero el diseño, según lo que ha trascendido, es el mismo. El de los cuadrantes de Mondragón y Kalb. Y el mismo Manuel es el responsable de la nueva estrategia.
Gertz Manero fue secretario de Seguridad Pública con Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles en la Ciudad de México. Con el triunfo de Fox (como Mondragón con el de Peña) fue llamado al gabinete federal en el contexto de la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y en un ambiente de franca confrontación con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, que se oponía a la separación de la SSP.
Capítulo central en la disputa fue la propuesta de trasladar el Cisen de Gobernación a la naciente secretaría. Un personaje clave en la defensa del Cisen y quien fue su director en la primera etapa de la administración Fox, fue Eduardo Medina Mora, ahora ministro de la Suprema Corte. Según se ha informado, ahora, Gertz ha logrado que el Cisen sí vaya a la nueva Secretaría de Seguridad.
Alejandro también se distanció del procurador Rafael Macedo de la Concha, quien le dio cobijo, creando la Agencia Federal de Investigación, a muchos de los mandos policiales y del Cisen que se confrontaron con Gertz. Fue una lucha de poder que se canalizó en muchas vertientes, incluyendo las atribuciones y las formas de operar de las distintas dependencias.
En buena medida el punto central del diferendo era, es, la capacidad, las atribuciones de investigación de cada dependencia. Si la información es correcta, esos 260 comandos o grupos tendrían capacidad de investigación y de presentar ante el MP a sus detenidos (posiblemente con la integración de policías ministeriales a los mismos).
No deja de llamar la atención que, en cargos tan decisivos, sigan girando, con sus éxitos y sus fracasos, los mismos nombres y las mismas estrategias, enfrentados con otros personajes y otras estrategias que cíclicamente se van reemplazando unas con otras.
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
La consulta como herramienta de trabajo
La felicidad es algo sencillo, lo difícil es ser sencillo. Florestán
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que presentaría las iniciativas necesarias para hacer de la consulta popular un instrumento de gobierno.
Y es que en la actualidad, las consultas con valor legal solo las puede hacer el INE en elecciones federales, cada tres años.
Recuerdo que en su participación en Tercer grado, en mayo pasado, le pregunté a Andrés Manuel López Obrador sobre ese tema, muy lejanos, todos, de adelantar que alcanzaría la mayoría legislativa que le dio el 1 de julio.
A una pregunta sobre la reelección, dio su palabra de honor de no caer en esa tentación.
No me voy a reelegir y lo mejor es que tengamos mayoría en el Congreso. En aquel mismo programa le planteé el tema de la consulta popular y le dije si no la usaría para darle la vuelta al Congreso, lo que también negó. Le recordé que en los primeros tres años de jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, sin mayoría en la Asamblea, recurrió a los bandos.
Sí, con bandos, porque hacía falta poner orden, que fue lo primero que hice sin violar la ley.
Por eso aprovecho para invitar a la gente a que nos ayude con el voto parejo. Yo estoy pidiendo un voto parejo, porque no es un voto por candidatos, es un voto para llevar a cabo esa transformación que necesita México, dijo entonces, en mayo pasado.
Lo que nadie previó, por más que ahora me cuenten historias, es que no solo iba a ganar con más de 30 millones de votos, arriba de 53 por ciento de la votación, y que obtendría la mayoría absoluta que ya tiene en el Senado y en la Cámara de Diputados.
Entonces no acabo de entender la propuesta de Morena en San Lázaro para hacer de la consulta una herramienta de uso frecuente, porque hay decisiones que son del Presidente de la República, y las hay que son del Congreso.
Pero tampoco tengo nada contra la consulta.
Quizá, de haber consultado los que gobernaron el país a todos los niveles a lo largo de los años, hubieran cometido menos errores.
Los que estén de acuerdo, favor de levantar la mano.
RETALES
1. PLUMAS. Se publicó que los estados de los nueve gobernadores panistas que apoyan a Rafael Moreno Valle para que Héctor Larios llegue a la dirigencia del PAN representan apenas 26 por ciento de su padrón. Y digo: el mensaje vino de Ricardo Anaya porque solo él y los suyos tienen acceso a ese padrón secreto;
2. AUSENCIAS. Seis gobernadores no fueron a la lectura del último mensaje del presidente Enrique Peña: Javier Corral, Chihuahua; Kiko Vega, Baja California; Miguel Márquez, Guanajuato; sorprendentemente, Claudia Pavlovich, Sonora, y Carlos Joaquín, Quintana Roo, que estaba en una exposición de artesanía en el Vaticano. Manuel Velasco fue, pero como senador; y
3. OPERACIÓN. En la primera vuelta los senadores votaron contra la anunciada licencia de Manuel Velasco para ir a terminar su mandato como gobernador de Chiapas, el 8 de diciembre. Por la tarde, le dijeron sí con 82 votos a favor. La mayoría de Morena y PRI.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Plata o Plomo/Alejandro Hope
El Universal
¿Qué va a quedar de Gobernación?
La Secretaría de Gobernación fue el paquidermo del sexenio peñista. Allí se concentraron inmensos recursos, poderes y responsabilidades. Allí recaló la conducción de la política de seguridad. Allí se armaba y desarmaba buena parte de la agenda nacional.
Pero eso ya es pasado. En fecha próxima, la Segob entrará en proceso de adelgazamiento radical. Según se sabe, el proyecto del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a ser presentado como iniciativa en las próximas dos a tres semanas, contempla trasladar a la futura Secretaría de Seguridad lo siguiente:
—Todas las unidades administrativas de la Comisión Nacional de Seguridad.
—La Policía Federal.
—El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (el sistema penitenciario federal).
—El Servicio de Protección Federal (la policía auxiliar del gobierno federal).
—El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el cual será denominado Agencia (o Centro) Nacional de Inteligencia.
—El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
—La Coordinación Nacional de Protección Civil.
El presupuesto aproximado de ese universo burocrático asciende a cerca de 58 mil millones de pesos. Eso equivale a 90% del presupuesto asignado a Gobernación en 2018.
Pero ese no es el único golpe que va a recibir la hasta hoy súper secretaría. Previsiblemente, su titular ya no será cabeza del gabinete de seguridad ni presidirá, en ausencia del jefe del Ejecutivo, el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Tampoco tendrá mucho sentido que mantenga su rol como secretaría ejecutiva del Consejo de Seguridad Nacional.
A eso habría que añadirle que, en los hechos, una parte importante de la relación con los gobiernos estatales se va a conducir en la Presidencia de la República, por medio de los llamados delegados de programas integrales de desarrollo. Asimismo, dada la configuración del Congreso, el rol de la Segob en la negociación parlamentaria va a ser limitado. De aquí a 2021, la agenda legislativa del gobierno se va a procesar directamente por la vía de Morena y sus coordinadores parlamentarios previsiblemente van a acordar las prioridades con López Obrador. Francamente, no me imagino a Ricardo Monreal haciendo antesala con Olga Sánchez Cordero.
¿Qué tal la relación con el Poder Judicial? Algo habrá para Segob en ese frente, sobre todo dado el perfil de su probable titular, pero se va a topar allí con la competencia de la PGR y de la Consejería Jurídica de la Presidencia.
¿Qué le queda entonces a la Segob? Para ser realista, no mucho: la política migratoria, algunos temas de derechos humanos, la relación con iglesias y organizaciones de la sociedad civil, el Conapo y el Registro Nacional de Población, la normatividad de medios, la regulación de juegos y sorteos, y el AGN. Es decir, nada que no pudiera acomodarse en otros lados.
Entonces, ya en plan de austeridad republicana, ¿por qué no se elimina a la Segob? La secretaría de Seguridad pasaría a ser una secretaría del Interior y asumiría la responsabilidad de los asuntos migratorios. Lo que quede de negociación política e interlocución con actores sociales se iría a Presidencia. Los temas de población se moverían a la Secretaría de Salud, juegos y sorteos a Economía, lo relacionado con medios a Comunicaciones y Transportes, y el AGN a Cultura.
Y, en concordancia con el espíritu de los tiempos, Palacio de Cobián podría volverse museo.
Eso, o que alguien explique para qué quieren conservar una secretaría que va a perder 90% de su presupuesto y 99% de su poder.
#
El Asalto a la Razón | Carlos Marín
Paternidad genéticamente probada

Absurdo suponer que AMLO ganó porque varios miles de damnificados votaron por él incentivados por el dinero (dos mil y pico de pesos por cabeza) que recibieron del fideicomiso de Morena.

Hilarante, sin embargo, que impedido como los demás para repartir dinero, el partido niegue la paternidad del instrumento que promovió en sus redes oficiales.

Más: la publicidad del número de cuenta del fideicomiso la hizo la dirigencia de Morena; su creación en el domicilio del partido fue determinada por el Consejo Político Nacional, que aprobó a los integrantes del comité técnico; la mayoría de aportantes nominales de 44 mdp en efectivo eran legisladores o militantes; más de 60 de los 70 y tantos autorizados para los retiros eran legisladores o militantes; cuando el banco Afirme notificó que estaban prohibidas las aportaciones anónimas en efectivo, el Comité Técnico del fideicomiso les atribuyó la totalidad de los 44 mdp a legisladores o militantes distinguidos de Morena o de sus aliados.

De ahí la multa impuesta por el INE y el inapelable pero medroso fallo exculpatorio del Tribunal Electoral…
#
En Tercera Persona/Héctor De Mauleón
La última noche de “Luzía”
El Universal...
Hace unos días un incendio devoró, prácticamente por completo, el Museo Nacional de Río de Janeiro, que a lo largo de 200 años había logrado reunir un acervo de 20 millones de piezas.
La historia humana está llena de relatos sobre acervos destruidos. El Papiro de Ipuur, hallado en Egipto, contiene la descripción de la revuelta social más antigua que se conserva. Se trata de un suceso ocurrido entre 2175 y 2040 a. C., en el que corrieron a la par el fuego, la destrucción y la muerte.
En dicha revuelta, en la que el Nilo se tiñó de sangre, perecieron los misteriosos rollos que eran conservados en las bibliotecas de los templos, y en los que se preservaba un saber que ni siquiera imaginamos.
Siglos más tarde, en el 612 a.C, los medos arrasaron la ciudad de Nínive y destruyeron la legendaria biblioteca del rey Asurbanipal.
Asurbanipal había enviado escribas a los rincones del mundo conocido para que recogieran la totalidad del saber acumulado. No sabremos jamás qué fue lo que se perdió tras la invasión de los medos, pero en 1845 Henry Layard encontró en las ruinas de Nínive más de cinco mil tablillas que formaron parte de esa biblioteca: entre ellas se encontraba el poema épico más antiguo: La Epopeya de Gilgamesh (escrito 1,500 años de La Ilíada y La Odisea).
La desaparición de la Biblioteca de Alejandría, en el 47 a.C. es considerada uno de los desastres culturales más simbólicos y significativos de la historia. El incendio ocurrió durante la toma de la ciudad por las tropas de Julio César y según fuentes devoró 40 mil rollos.
La biblioteca había sido fundada por Alejandro Magno en el 331 a.C. La orden había sido compilar todo el conocimiento humano, “todas las obras de todos los tiempos y todos los países”. Algunos autores creen que conocemos a Homero, a Platón, a Aristóteles, a los clásicos del mundo griego, porque solo fueron sus obras las que se salvaron.
En ese orden se inscribe la destrucción del Museo Nacional de Río de Janeiro. A diferencia de la mayor parte de las tragedias de este tipo, en esta ocasión sí sabemos qué fue lo que irremediablemente se perdió, y tal vez por eso duele más. Entre esos 20 millones de piezas perdidas se hallaba, por ejemplo, Luzía: un esqueleto de una pequeña mujer muerta hace 12 mil años, alguna vez fue considerada la más antigua de América (hasta que el hallazgo en un sistema de cenotes de la mujer de Naharon, en Quintana Roo, México, la despojó de tal honor).
Los arqueólogos que en 1975 la hallaron en una cueva de Brasil (en Minas Gerais) la bautizaron como Luzía en honor de una Australopithecus descubierta un año antes en Etiopía (3.9 millones de años de antigüedad), a la que los arqueólogos llamaron Lucy porque en el instante de su hallazgo oían una canción de Los Beatles: Lucy in the Sky with Diamonds.
Luzía era mucho más joven, pero resultó igualmente esencial. Tenía 20 años cuando pereció, probablemente durante el ataque de un animal. Su cráneo apareció separado del cuerpo. Los pocos huesos que quedaban formaba solo una tercera parte del total. Medía solo metro y medio. Había tenido hijos.
Pero había algo extraño que el arqueólogo Walter Neves ya había advertido en otros restos descubiertos en la zona. La forma de su cráneo no correspondía con el de los mongoloides que supuestamente habían pasado a América desde el norte de Asia. Su cráneo era más parecido al de los homínidos africanos.
La hipótesis de Neves contradecía ideas vigentes sobre el poblamiento de América. Postulaba algo fascinante: que hubo una oleada africana que atravesó Asia hasta el Estrecho de Bering, “aunque ya no se encuentra representada por ningún grupo en la actualidad”: una generación que no sobrevivió, y de la cual Luzía y algunos otros restos conservados en la colección Peter Lund eran los únicos vestigios.
En medio del escándalo que desató el hallazgo de Luzía —expertos forenses de la Universidad de Manchester reconstruyeron el rostro y arrojaron la imagen de “una joven africana”— las hipótesis sobre el poblamiento de América volvieron a ser discutidas, revisadas.
La pequeña Luzía, mientras tanto, fue a dar a una sala del Museo Nacional de Río, el más grande y antiguo de Brasil, entre otras 20 millones de piezas. Ahí la sorprendió un incendio anticipado por décadas de abandono, ausencia de presupuesto. La primera vez tardó 12 mil años en volver. Parece que ahora se ha ido para siempre, al lado de otros 20 millones de objetos de la memoria de la humanidad.
La pérdida es inconmensurable, como la que narra el papiro de Ipuur, como la destrucción de la biblioteca de Asurbanipal, como el fatal incendio de la Biblioteca de Alejandría.
Fatalmente, no aprendemos.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...