5 sept 2018

Se constituye la Junta de Coordinación Política del Senado

Sesión ordinaria del Senado de la República del martes 4 de septiembre de 2018....
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: 
Tarde del martes 4 de septiembre....
Y les informo que la Junta de Coordinación Política nos envió una comunicación en relación con su conformación.
Solicito a la Secretaría le dé lectura.
La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Doy lectura a la comunicación suscrita por los integrantes de la Junta de Coordinación Política en relación con su conformación.
Acuerdo.
Primero.- Se constituye la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Senadores que funcionará durante el primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión.
Segundo.- Son integrantes de la Junta de Coordinación Política para el Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura en los términos de los párrafos 1 y 5 del artículo 81 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos los siguientes Senadores:
Senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional.

Senador Damián Zepeda Vidales, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Senador Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Senador Dante Delgado Rannauro, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Senador Gonzalo González Yáñez, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
Senadora Sasil De León Villard, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social.
Senador Raúl Bolaños Cacho Cué, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Senadora Marybel Villegas Canché, del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional.
Senador Higinio Martínez Miranda, del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional.
Senadora Josefina Eugenia Vázquez Mota, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Tercero.- Es Presidente de la Junta de Coordinación Política para el Primer Año del Ejercicio de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, el Senador Ricardo Monreal Ávila.
Es cuanto, Presidente.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada de la constitución de la Junta de Coordinación Política, y de que el Senador Ricardo Monreal Ávila es el Presidente de la misma.
(Aplausos)
Instruyo a la Secretaría para que se sirva comunicar por escrito a la Cámara de Diputados, al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a las legislaturas de las entidades federativas de la conformación de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y la designación del Senador Ricardo Monreal Ávila, como su Presidente.
Compañeras y compañeros, Senadoras, Senadores: Daremos cuenta con un acuerdo que remite la Junta de Coordinación Política, el acuerdo está disponible en sus escaños para su consulta.
Solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a sus puntos resolutivos.
La Secretaria Senadora Verónica Delgadillo García: Presidente, doy lectura a los resolutivos del acuerdo.
Primero.- El objeto del presente acuerdo es establecer la coordinación entre la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y la Comisión de Administración del Proceso de la Toma de Decisiones Presupuestales, y aquellos relacionados en el ejercicio y aplicación de recursos humanos, materiales y económicos que sustentan el trabajo legislativo y parlamentario.
Así como establecer medidas de austeridad presupuestal en la Cámara de Senadores.
De la coordinación de los órganos.
Segundo.- La participación coordinada de los órganos antes señalados en el proceso de toma de decisiones mencionado, constituye un  mecanismo racionalmente viable y necesario para garantizar que la Cámara de Senadores cumpla con sus responsabilidades constitucionales, legales y reglamentarias, tomando en consideración que las medidas de austeridad se aplicarán en el Pleno, las comisiones, de los órganos parlamentarios, administrativos y técnicos, los órganos de gobierno y los grupos parlamentarios, así como a  las Senadoras y a los Senadores.
Tercero.- Las propuestas de la Mesa Directiva o la Comisión de Administración en materia presupuestal o de ejercicio y aplicación de los recursos de la Cámara, derivados de las competencias, facultades y funciones que les confiere la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
El Reglamento del Senado de la República y el estatuto para los servicios parlamentarios, administrativos y técnicos de la Cámara de Senadores, deberán ser consultados a la Junta de Coordinación Política.
Cuarto.- Para efecto de lo anterior, las propuestas en las materias señaladas que formule la Mesa Directiva o la Comisión de Administración se remitirán al Presidente de la Junta de Coordinación Política, quien convocará de inmediato reunión de la propia junta para analizar y, en su caso, adoptar el acuerdo respectivo.
Las propuestas que formule la Junta de Coordinación Política serán del conocimiento de la Comisión de Administración y de la Mesa Directiva con el objeto de que en un plazo no mayor a tres días envíe a la junta sus opiniones y a partir de su recepción el Presidente de la junta convocará a reunión de la propia junta para los efectos antes señalados.
Quinto.- En el proceso de deliberación ante el Pleno de las propuestas se aplicarán en lo conducente las reglas correspondientes previstas en las disposiciones reglamentarias sin perjuicios de los grupos parlamentarios propongan el debate pactado, garantizando la participación equilibrada y proporcional de los Senadores sin partido.
Sexto.- La resolución del Pleno deberá adoptarse en votación nominal con el objeto de otorgar certeza jurídica a la decisión de la Asamblea.
De las medidas de austeridad.
Prevenciones generales.
Séptimo.- Los criterios y acciones concretas en el Senado de la República enmarcadas en un plan de austeridad en el gasto tienen como finalidad que éste se ejerza en forma transparente y con mecanismos de rendición de cuentas y combate frontal a la corrupción.
Los criterios y las acciones previstas en el presente acuerdo garantizarán que los recursos se privilegien para cubrir los servicios de apoyo más elementales para el trabajo legislativo del Pleno de los órganos de gobierno, de las comisiones legislativas y de las Senadoras y los Senadores.
Y lo referente a gastos de operación, profesionalización del personal, cumplimiento de las obligaciones fiscales del órgano legislativo, si bien es dentro de sus instalaciones y seguridad informática.

Octavo.- Los criterios y acciones que se establecen en el presente acuerdo serán de observancia obligatoria para las Senadoras y Senadores en el ejercicio de la LXIV y LXV Legislatura.

Para los órganos de gobierno de la Cámara de Senadores.

Para las comisiones y comités.

Para todas las unidades de Apoyo Parlamentario y de Apoyo Administrativo dependientes de la Secretaría General de Servicios Parlamentarios y de la Secretaría General de Servicios Administrativos.

Para el Instituto Belisario Domínguez, en cuanto a las unidades que conforman su estructura administrativa.

Para los órganos técnicos de apoyo de la Cámara de Senadores, como son, el Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques”, la Coordinación de Comunicación Social, el Centro de Capacitación e Información Permanente, la Contraloría Interna, la Unidad de Transparencia, la Unidad de Género y el Comité de Transparencia.

Noveno.- Las acciones de austeridad se proyectan en cuatro rubros fundamentales: Recursos Humanos, Recursos Materiales, Recursos Económicos y Trabajo Legislativo y Parlamentario, y serán aplicadas en el ejercicio de los recursos presupuestarios para 2019.

Acciones de austeridad en materia de recursos humanos.

Acciones de austeridad en materia de recursos materiales.

Acciones de austeridad en materia de recursos económicos.

Acciones de austeridad en materia de trabajo legislativo y parlamentario.

Transitorios.

Primero.- El presente acuerdo estará vigente durante la LXIV y LXV Legislatura a partir de su aprobación en tanto no se apruebe otro que lo modifique.

Segundo.- Se instruye a las Secretarías Generales de la Cámara de Senadores, al Instituto Belisario Domínguez, al Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques”, a la Coordinación de Comunicación Social, a la Contraloría Interna, al Centro de Capacitación e Información Permanente, a la Unidad de Transparencia del Senado de la República y a la Unidad Técnica para la Igualdad de Género, ejecutar en el ámbito de su competencia las acciones conducentes para el cumplimiento del presente acuerdo.

Tercero.- Comuníquese a la Junta de Coordinación Política, a la Mesa Directiva, a la Comisión de Administración, a las Senadoras, a los Senadores, a los órganos técnicos de la Cámara de Senadores y al Instituto Belisario Domínguez.

Cuarto.- Publíquese en la Gaceta del Senado para su máxima difusión y observancia.

Quinto.- Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 140, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso, en la asignación del presupuesto al Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se acordarán y definirán con los órganos competentes de la Cámara de Diputados los criterios y medidas de austeridad que resulten aplicables acordes a las necesidades del Canal, sin afectar la transmisión y la calidad de los contenidos.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

El artículo 275 del Reglamento del Senado permite que los acuerdos que proponga la Junta de  Coordinación Política se sometan a consideración del Pleno.

En consecuencia, está a discusión el acuerdo al que se acaba de dar lectura.

Para hablar sobre este asunto, se concederá el uso de la palabra a los siguientes Senadores y Senadora, hasta por cinco minutos.

Senadora Sasil De León Villard, del Partido Encuentro Social.

Senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del Partido Verde Ecologista de México.

Senador Juan Manuel Zepeda Hernández, del Partido de la Revolución Democrática.

Senador Alejandro González Yáñez, del Partido del Trabajo.

Senador Dante Delgado Rannauro, de Movimiento Ciudadano.

Senador Miguel Ángel Osorio Chong, del Partido Revolucionario Institucional.

Senador Damián Zepeda Vidales, del Partido Acción Nacional.

Senador Ricardo Monreal Ávila, de Morena. 

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra a la Senadora Sasil De León Villard, del Partido Encuentro Social, hasta por cinco minutos.

La Senadora Sasil De León Villard: Buenas tardes. Con su permiso, señor Presidente.

Lo dijimos antes y lo decimos hoy: “otro México es posible”.

Señoras y señores Senadores de esta Honorable LXIV Legislatura.

Viene hoy una nueva correlación de fuerzas, todas sin excepción son indispensables para la transformación nacional que hemos iniciado en esta nueva etapa política de nuestro país.

Que hay mucho enriquecimiento intelectual y político en este recinto legislativo, es cierto. Lo que sin lugar a dudas nos va a permitir entregar buenos resultados al pueblo de México.

Esperamos que en los próximos seis años tengamos la oportunidad de direccionar al país y lo hagamos con madurez, amor a México, con respeto a la diversidad de pensamiento para construir los acuerdos que la nación nos está demandando.

Este es un Senado integrado por dirigentes políticos muy brillantes, excelentísimos luchadores sociales, líderes sindicales, intelectuales y académicos.

Creo y siento, sin temor a equivocarme, que vamos a hacer un gran trabajo para México para las y los mexicanos. Por eso celebro con júbilo este primer gran consenso que hemos construido las fuerzas políticas aquí representadas, especialmente porque todas y todos pudimos ponernos de acuerdo en que es necesario reorientar el gasto gubernamental, que no debe ser exclusivo de este Senado de la República, sino que esta política de austeridad debe trascender en los tres niveles de gobierno y, en su momento, en las entidades federativas.

Como lo ha dicho nuestro Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador: “no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre”.

Y me da mucho gusto la construcción de este acuerdo porque nosotros los legisladores somos los primeros en atender la convocatoria hecha por el Presidente electo de esta nación. Sigamos construyendo los grandes consensos que requiere la cuarta transformación nacional que vamos a construir las y los Senadores de esta LXIV Legislatura, con el valor que nos merecen las y los mexicanos de este país.

Estoy segura que con trabajo, dedicación y acuerdos otro México es posible.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias.

Para hablar sobre este asunto se concede el uso de la palabra al Senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del Partido Verde Ecologista de México.

El Senador Raúl Bolaños Cacho Cué: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

El día de hoy vivimos un nuevo México, un nuevo México que en un ejercicio de fiesta democrática salió a las urnas este 1° de julio a decirnos que la política debería de regresar a ras de tierra, que la política merecía que quienes nos dedicamos a esta función pública debíamos de tener un alto grado de sensibilidad. Una sensibilidad que implicase un gobierno austero y un gobierno mucho más eficiente.

El día de hoy, ante esta soberanía, hemos sido testigos de que como lo dijo José Martí: “vale mucho más las trincheras de ideas que las trincheras de piedra”.

Hemos hecho de la propuesta y del debate parlamentario el mejor método para construir acuerdos. Por eso, celebro esta iniciativa del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de tener un gobierno mucho más austero y mucho más eficiente.

En la bancada del Partido Verde Ecologista de México nos adherimos a esta iniciativa y pedimos elevarla a rango constitucional para adicionar al artículo 50 de nuestra Carta Magna que nuestro Congreso de la Unión se rija por los principios de eficiencia, austeridad y participación pública.

El día de hoy damos inicio a una nueva etapa de un nuevo México, un nuevo México que solamente en unidad lograremos sacar adelante.

Celebro los acuerdos construidos por cada una de las fuerzas políticas el día de hoy.

Y los invito, compañeras y compañeros legisladores, que juntos construyamos las mejores páginas de la historia de nuestro país.

Es tanto, señor Presidente.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DE LA SENADORA
MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Raúl Bolaños.

Tiene la palabra el Senador Juan Manuel Zepeda Hernández, del grupo parlamentario del PRD.

El Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Con su venia, Vicepresidenta.

Compañeras, compañeros:

Hoy celebramos un acuerdo más de esta nuestra Junta de Coordinación Política,  donde nos están estableciendo los nuevos parámetros de austeridad para este órgano colegiado.

Yo celebro  que esto se pueda hoy difundir en los términos que se logró, desde hace unos día está en los medios de comunicación como que esto es una decisión unilateral, eso no es cierto.

Hoy podemos decir que es la voluntad de cada uno de nuestros grupos parlamentarios para fijar nuevas reglas, donde acorde a los tiempos, podamos nosotros eficientar el recurso público, pero no sería  prudente  solamente  aplicar estas medidas de austeridad sin algo que es necesario, la total transparencia y la total publicidad, pero también que esto quede plasmado en la norma.

Por eso estamos planteando que esto pueda transitar a una Ley de Austeridad, que ya quede establecido para los siguientes tiempos por venir y que insisto, nos rija la total transparencia, vamos a pedir que estas medidas de austeridad puedan ser seguidas por un órgano colegiado también de aquí, de la Cámara de Senadores y que podamos darle a nuestros ciudadanos la oportunidad de seguir en tiempo real cómo se está gastando el recurso de este Senado y de este  Congreso.

Reitero el agradecimiento a la Junta de Coordinación Política  por dar este paso adelante, el 1º de julio nos dejó una enseñanza, que los ciudadanos  hoy más que nunca están vigilantes a lo que sus representantes están haciendo.

Enhorabuena, y que sea por el bien de México.

Gracias.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Juan Manuel Zepeda.

Tiene la palabra el Senador Alejandro González Yáñez, del grupo parlamentario del PT, hasta por cinco minutos.

El Senador Alejandro González Yáñez: Con la venia de la Presidencia.

Legisladoras y legisladores de la República, pueblo todo de México,  el mensaje de los sufragantes en las urnas, el 1º de julio fue objetivamente claro, no más un parlamento rico, no más un pueblo pobre.

La pregunta, la reflexión y la respuesta que aquí nos hacemos y nos planteamos es la siguiente:

¿Austeridad para qué?

Se trata de liberar recursos financieros que hoy gasta el Estado mexicano para financiar  el Programa Nacional de Desarrollo y fondear los programas sociales.

Es un redireccionamiento del gasto público. Ese es el mandato de los ciudadanos, ese es el cambio verdadero, el cambio democrático.

Es por ello que estas medidas de austeridad serán aplicadas a Senadores, grupos parlamentarios y servidores públicos de alto mando.

Estamos calculando una reducción de  septiembre a diciembre del año en curso de 599 millones de pesos.

También estamos estimando que para el ejercicio anual del 2019 del gasto se verá reducido en aproximadamente en mil 463 millones de pesos. Es decir, un equivalente  al 30 % menos   de lo que venía gastando esta Cámara de Senadores.

Hay que enfatizar un punto nodal que fue en reclamo de la ciudadanía, y me refiero al seguro médico de gastos mayores, mientras que en la mayoría  de los centros de salud de este país se carece de medicinas, los Senadores llenos de privilegios, ha llegado el momento de superar estas desigualdades.

Este es un paso decisivo para cumplirle a la sociedad, del cual tiene ahorita como reclamo central que no les fallemos, que no les defraudemos, y desde aquí les decimos al pueblo de México, que le vamos a cumplir, que le estamos cumpliendo.

¡Viva México y viva el nuevo Parlamento Popular Mexicano!

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MARTÍ BATRES GUADARRAMA

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al Senador Dante Delgado Rannauro.

El Senador Dante Delgado Rannauro: En primer lugar quiero manifestar que la iniciativa de llevar adelante el programa de austeridad es felicitado y respaldado por Movimiento Ciudadano, es importante recalcar aquí que en la LXIII Legislatura, nuestro grupo parlamentario fue el primero que renunció a seguros de vida, gastos médicos y otros privilegios, independientemente en que fue el primero en presentar la declaración 3de3.

Hoy mismo esta mañana el Senador Clemente Castañeda ha presentado la iniciativa que permite la responsabilidad   presupuestal y hacendaria de austeridad y puedo significar el hecho de que al mismo tiempo y con las demás fuerzas políticas representadas en este Senado de la República, hemos acordado llevar adelante políticas de racionalidad y de gasto del presupuesto del Senado de la República, de la que ha dado cuenta este Pleno, la Secretaria de la Mesa Directiva Verónica Delgadillo.

Nosotros saludamos que el Senado de la República tenga un presupuesto reducido en este próximo cuatrimestre, vamos a ahorrar más de 500 millones de pesos, el ejercicio presupuestal del próximo año nos permitirá ahorrar más de mil 500 millones de pesos.

La racionalidad se debe dar en todas las áreas del Senado de la República, y por eso, Movimiento Ciudadano, con compromiso suscribió el acuerdo del que se ha dado cuenta a este Pleno, esta jornada larga de trabajo, pero también hay que subrayar que nuestro presupuesto es una muy pequeña parte del presupuesto nacional y por ello el planteamiento de Movimiento Ciudadano es que lo llevemos a todas las áreas por ley, no por la discrecionalidad del Titular del Poder Ejecutivo Federal o por discrecionalidad de los ejecutivos estatales.

Es ahí donde debe de estar la gran diferencia en la modernización y adelgazamiento del aparato burocrático de la Administración Pública Federal, de las administraciones estatales y, desde luego, de los órganos deliberativos, como este importante órgano del que todas y todos nosotros formamos parte.

Permítanme, además, extender una felicitación a todos los coordinadores parlamentarios.

Sabemos ustedes que la Junta de Coordinación Política se integra en proporcionalidad, que su peso específico está soportado en el número de legisladores.

Por ello, permítanme felicitar a quien el día de hoy ha sido electo Presidente de la Junta de Coordinación Política, el Senador Ricardo Monreal Ávila.

Saludar a la segunda fuerza representada en este grupo parlamentario, el compañero Senador Damián Zepeda.

Saludar al representante del Partido Revolucionario Institucional, Senador Miguel Ángel Osorio.

Saludar al coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, compañero Miguel Ángel Mancera.

Saludar el coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, compañero Alejandro González Yáñez.

Saludar al coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Senador Raúl Bolaños.

Saludar también a la compañera Sasil De León, representante y coordinadora del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, y que además honra a ese cuerpo colegiado con la participación de las mujeres.

Vamos a llevar adelante el ejercicio de trabajo legislativo, y tengan la seguridad que con profundo sentido de responsabilidad vamos a integrar las comisiones de trabajo en relaciones bilaterales, en las que es importante significar por ley y por convicción.

El 50 % de las comisiones de este órgano colegiado serán presididas por mujeres; y el 50 % de las Secretarías de las propias comisiones serán encabezadas por mujeres.

Así que damos un saludo cordial y respetuoso a la fuerza y el trabajo de las mujeres en la LXIV Legislatura.

Por todo eso y más, seguiremos trabajando en programas reales de austeridad parlamentaria.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al Senador Miguel Ángel Osorio Chong, del Partido Revolucionario Institucional.

El Senador Miguel Ángel Osorio Chong: Con su permiso, señor Presidente.

Senadoras y Senadores:

Al inicio de esta sesión celebramos la iniciativa presentada por Germán Martínez y presentada por Malú Micher, y creo que todos estamos de acuerdo o estaremos de acuerdo en que hoy debemos de celebrar este primer acuerdo parlamentario que es sobre la austeridad aquí en el Senado.

Primero.- Porque es resultado del diálogo y del ejercicio de la buena política que hemos realizado, logrando sacar adelante este primer acuerdo por consenso.

Por ello quiero felicitar a la coordinadora, a los coordinadores, al Presidente de la Junta de Coordinación, y felicitar a todas y a todos ustedes, porque somos parte de este gran acuerdo que logramos el día de hoy.

Segundo.- Porque estamos dando respuesta a una sentida demanda de la sociedad que exige poner fin a los gastos excesivos y a los privilegios y ejercer nuestra responsabilidad, nuestra responsabilidad sólo con lo necesario.

En el grupo parlamentario del PRI actuamos en consecuencia. Nos debemos a la ciudadanía y estamos trabajando de cara a la sociedad, partimos del principio de que la austeridad en el gasto público es indispensable y es impostergable, pero su implementación no debe, de ninguna manera, obstaculizar la operatividad y eficacia de la Cámara alta. Ese, compañeras y compañeros, es el siguiente reto.

Por ello es que debemos ir más allá, así lo creemos en la bancada del PRI, porque no sólo se trata de austeridad, sino de una mayor transparencia y rendición de cuentas sobre cómo y en qué se gastan los recursos públicos.

Las y los mexicanos deben de poder ejercer su derecho a conocer con detalle y sin trámites engorrosos el uso y destino que se le da a sus impuestos.

Hay que avanzar hacia un parlamento cada vez más abierto.

Entiendo y entendemos todos que no sólo se trata de subir información a la página Web, sino de una nueva forma de interacción entre la ciudadanía y los órganos legislativos, una forma de interacción en el que la sociedad pueda vigilar, no sólo la información presupuestal y administrativa, sino también la parlamentaria, incluyendo el trabajo y la productividad de las y los legisladores, la información histórica y aquello relacionado con los posibles conflictos de interés.

En este marco, y atendiendo a la nueva configuración de fuerzas en nuestro país, también queremos ser claros en dos cosas:

Primero. Sí al uso racional de los recursos, sí a dar término a los dispendios; no al debilitamiento, al contrapeso que significa el Poder Legislativo.

El fin es ahorrar, gastar menos y ser más eficientes, pero nunca atentar contra la fuerza que representa, en un país democrático como el nuestro, el Senado de la República. Eso sería inaceptable, por lo que estamos obligados, todas y todos, a ser más eficaces, más productivos y entregarle mejores resultados a México.

Es en ese contexto que con el respaldo de mi bancada sostuve una discusión con los liderazgos de las otras fuerzas políticas, ello, con el objetivo de ponderar con mesura el planteamiento original de reducir el número de comuniones a 30.

No perdamos de vista que las comisiones legislativas tuvieron una razón de ser en su creación y cumplen el objetivo clave de dar cauce a los temas sustantivos, demandas y exigencias de las y los mexicanos, y que su adelgazamiento en exceso, por consigna o por falta de información y análisis, podría derivar en un cuello de botella legislativo.

En este sentido, celebro que la propuesta original haya hecho eco de este razonamiento y se haya modificado.

El segundo tema que voy a referir es que en el marco del proceso de austeridad es indispensable que se respeten los derechos de los trabajadores.

No nos parece correcto…

(Aplausos)

No nos parece correcto, ni apoyaremos discursos que buscan culpar a los servidores públicos de los problemas que aquejan a nuestro país.

Se trata de cientos de miles de mexicanas y mexicanos, que desde el nivel más bajo hasta el nivel más alto, diariamente actúan con entrega y con amor a México.

Se trata de hombres y mujeres, que en muchos casos han ayudado a darle viabilidad a nuestra nación.

Ellas y ellos no merecen ser denostados por el Estado al que sirven, sino recibir reconocimiento y respeto a sus derechos.

Por ello, vigilaremos que se les trate dignamente y conforme, nuevamente repito, a los derechos que la ley les otorga.

En este marco, y más allá de los partidos políticos, porque sé que el apoyo ha sido igual para todas y para todos, permítanme reconocer a las y a los trabajadores del Senado de la República.

Compañeras y compañeros:

El compromiso público que adquirimos es que no será con discursos, ni declaraciones de prensa, sino en nuestro quehacer cotidiano como demostraremos la pulcritud con la que nos vamos a conducir todas y todos.

Desde el Senado de la República nuestra bancada promoverá que el uso de los recursos públicos se apegue a los principios de austeridad, no sólo en el Poder Legislativo, sino también en el Ejecutivo y el Judicial.

Este es el sentir de la gente, esa es la demanda ciudadana, y atender esa exigencia será, sin duda, la prioridad para todas y para todos nosotros del Senado de la República.

Muchas gracias por su atención.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DE LA SENADORA
MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Osorio.

Tiene la palabra el Senador Damián Zepeda Vidales, del grupo parlamentario de Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Con el permiso de la Mesa Directiva y con el permiso de todos ustedes.

Una vez más expresar a nombre del grupo parlamentario del PAN en el Senado nuestro ánimo constructivo con el cual llegamos aquí a esta primera sesión ordinaria del Pleno del Senado de la República.

Todos y cada uno de los que estamos aquí presentes tenemos, sin duda, una gran responsabilidad ante el anhelo de cambio que han manifestado los ciudadanos.

Nosotros entendimos muy bien el mensaje que han enviado los ciudadanos en las urnas, exigen un cambio y lo exigen ya, y en esa agenda de cambios profundos que se requieren para este país, que nosotros esperamos que podamos construir entre todas las fuerzas políticas aquí representadas, sin duda alguna está la agenda de austeridad.

Por años el Partido Acción Nacional ha impulsado una agenda en materia de transparencia y rendición de cuentas y austeridad en el gasto público, no puede ser posible que tengamos en estos años el mayor número de recursos disponibles para los gobiernos y, por otro lado, una situación económica muy difícil para los ciudadanos de nuestro país.

En ese sentido hay que enviar mensajes claros, y el grupo parlamentario del PAN en el Senado está en esa disposición.

Hoy celebramos que hayamos logrado un consenso, un acuerdo de impulsar juntos un plan de austeridad para el Senado de la República.

Adelantamos que, por supuesto, en cada una de las esferas de nuestra responsabilidad siempre estaremos a favor de toda agenda que implique ajustar el cinturón al gobierno, disminuir el gasto, particularmente los gastos superfluos y poder destinar recursos hacia aquellos temas de interés ciudadano que se tengan y necesidades en el país.

No obstante quisiéramos compartir con ustedes una reflexión.

Una característica muy particular de gobiernos autoritarios es el debilitamiento de las capacidades institucionales de los otros poderes.

En el mundo si vemos ejemplos de gobiernos que han llegado a imponer su voluntad uno de los primeros pasos que ponen en marcha es debilitar la capacidad institucional de poderes que le sirven de contrapeso, y es incorrecto, sería un daño terrible para este país que en afán o bajo un discurso de austeridad se debilite la capacidad institucional de este Senado de la República, de la Cámara de Diputados, el Congreso de la Unión en su conjunto, y muy particularmente del Poder Judicial, eso no es en beneficio de la ciudadanía

Hoy afortunadamente en el consenso que se generó de todos los grupos parlamentarios esto no está planteado así, nosotros lo celebramos por eso estamos aquí respaldando en conjunto, pero sí queremos dejar en este Pleno y particularmente un exhorto a la Cámara de Diputados, que es quien aprueba, en su caso, el presupuesto, que no caigan en esa tentación cuando llegue el momento de la aprobación del Presupuesto de Egresos.

Toda la austeridad, toda la reducción y eliminación de privilegios por supuesto que sí, ahí estaría el PAN siempre para apoyarlo, pero todo aquello que implique debilitar capacidades institucionales el daño sería para México.

Nosotros hoy celebramos este acuerdo que se da por unanimidad y hacemos votos porque sigamos trabajando de esta forma en el Senado de la República.

No tenemos ninguna duda en el Partido Acción Nacional, de que si ponemos por delante el interés de México vamos a lograr satisfacer el anhelo de cambio que tienen los ciudadanos, que nos una eso, que nos una el interés ciudadano, que nos una siempre al amor que todos tenemos por México.

Muchas gracias a todos ustedes.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Damián Zepeda.

Tiene la palabra el Senador Ricardo Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional.

El Senador Ricardo Monreal Ávila: Ciudadana Presidenta.

Ciudadanos legisladores y legisladoras:

La austeridad es el tema más relevante en la decadencia de las repúblicas, no se puede vivir en una esfera de privilegios frente a un mundo de desigualdad, no se puede de ninguna manera mantener un status quo alejado de lo que sucede fuera del recinto.

Solón, un filósofo griego decía: “que la sociedades inteligentes eran aquellas austeras, sobrias, humildes”, por eso es importante destacar este acuerdo de austeridad.

Celebro y reconozco la actitud de los coordinadores, del coordinador del PAN, Damián Zepeda y su grupo; del coordinador del PRI, el Senador Osorio Chong y su grupo; del Senador de Movimiento Ciudadano y su grupo, Dante Delgado; del Senador Miguel Ángel Mancera y su grupo parlamentario; del coordinador del PT, Gonzalo Yáñez y su grupo parlamentario; del coordinador del Verde, Raúl Bolaños y su grupo parlamentario; y de la coordinadora del PES, Sasil De León y su grupo parlamentario.

A propósito de historia y de derecho comparado les puedo asegurar que en todo el mundo se están experimentando este tipo de programas, sólo que implementados en su mayoría desde el Ejecutivo.

Europa, en la comunidad europea acaba de aprobar un acuerdo de austeridad.

Grecia, acaba de reducir salarios de altos funcionarios en un plan de austeridad.

Alemania, Brasil y América están en un proceso de austeridad.

Incluso ayer, los que han leído la prensa internacional, en Argentina, Macri, redujo de 22 Secretarías a más de la mitad de Secretarías, y una medida drástica de austeridad.

Creo que el Senado de la República como institución está dando el ejemplo y todos los Senadores y Senadoras deben sentirse muy bien, no hablo de partidos, hablo de la función legislativa de cada uno y de cada una.

Porque lo que estamos haciendo es adecuado, es escuchar la voz de las urnas y es escuchar el reclamo social de la eliminación de privilegios de burbujas o de grupos privilegiados que en el país han sido beneficiados con erario público.

En efecto, pretendemos con este plan de austeridad aprobado por unanimidad, reducir el costo del Senado al pueblo que es el que paga en cuando menos un 30 %. De los mil 400 millones de pesos que nos resta por ejercer, pretendemos cuando menos el 30% de ellos, reducirlos este año y el próximo año, mil 500 millones de pesos.

Vamos a reducir Seguro de Gastos Médicos Mayores para altos funcionarios y para Senadores y Senadores.

El Seguro de Gasto Individualizado, llamado Fondo de Ahorro, junto con vales de gasolina, comidas, restaurantes, estacionamientos, compensaciones, bonos de altos servidores y de Senadores.

No era fácil el acuerdo y los Senadores lo que me insistieron fue: “No pongamos en riesgo el funcionamiento del órgano legislativo”.

Y con contundencia les digo: “No se pondrá en riesgo el funcionamiento de esta Cámara de Senadores”.

Por eso creo que el paso que hoy damos como el primer acto de autoridad del Senado, es encomiable.

Es el primer acto, el primer día de trabajos del Senado de la República y ponemos el ejemplo en nuestra casa, porque tenemos que tener autoridad moral para exigirle a los otros poderes, pero también a los órganos autónomos que deben moderarse y que deben asumir actitudes de sobriedad y de austeridad.

Es hora ya de la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

El Presidente electo, el Titular del Poder Ejecutivo a partir del 1° de diciembre, el licenciado López Obrador, hizo compromisos con este tema.

Pero seguramente celebrará que en el Senado de la República, por unanimidad logramos aprobar el primer acuerdo de austeridad que se tenga idea.

En el Senado de la República nunca había ocurrido esto.

Esta es mi tercera ocasión que soy Senador de la República y siempre se aprobaban presupuestos inerciales al alza.

Hoy es la primera ocasión, el primer día y el primer acto que por unanimidad Senadores y Senadoras logramos un acuerdo histórico de austeridad.

Estoy seguro que lograremos dar ejemplo no sólo en este tema, porque les ofrezco a los coordinadores de los grupos parlamentarios que actuaremos con responsabilidad, que buscaremos el consenso por encima de todo y aunque haya diferencias estaremos unidos en lo fundamental.

Hoy tuvimos diferencias en un tema, pero tuvimos coincidencias en la mayoría de ellos y así va a continuar.

De nuestra parte habrá la actitud abierta para lograr acuerdos por la patria, acuerdos fundamentales por la nación.

De nueva cuenta, a todas las Senadoras y Senadores, muchas gracias por su generosidad con México.

Enhorabuena.

Gracias, Presidente.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MARTI BATRES GUADARRAMA

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sonido en el escaño del Senador Emilio Álvarez Icaza.

El Senador Emilio Álvarez Icaza: (Desde su escaño)  Para hechos, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Adelante.

El Senador Emilio Álvarez Icaza: (Desde su escaño) Este hecho es de la mayor trascendencia, señor Presidencia.

Generalmente en la administración pública, por inercia y por herencia se van generando prácticas administrativas, presupuestos y procesos presupuestales que van generando sobredimensión de la función vital de distintos órganos.

El hecho de que haya un acuerdo de austeridad en el inicio de esta Legislatura, constituye un signo que, espero, se mantenga a lo largo de este ejercicio.

A base cero, repensar nuestros gastos y repensar nuestras acciones administrativas manda un poderosísimo ejemplo, Presidente.

Hay que hacerse absolutamente cargo del descrédito que tiene el Congreso de la Unión y las Cámaras y los legisladores.

Hay que hacerse absolutamente cargo de cualquier instrumento de opinión pública que tiene la peor imagen y esencialmente tiene la peor imagen, Presidente, los excesos, las desmedidas y las condiciones de privilegio.

Recuperar el sentido común, la medianía de que un trabajador pague sus gastos, su gasolina, su coche, su teléfono, es apenas un pequeño paso en la dirección correcta.

Y me parece vital entonces subrayar la medida de austeridad.

Y la segunda idea que me parece vital, Presidente, es acompañar la austeridad y transparencia.

La Auditoría Superior de la Federación tiene observaciones al Congreso, a esta Cámara, Presidente, de la opacidad y la falta de transparencia en el manejo de presupuesto del Senado de la República.

Hay observaciones de la Auditoría Superior, de cómo se ha manejado el recurso.

Celebro en todo lo que cabe este acuerdo de austeridad y me parece que nos toca impulsar aún mucho más el tema de transparencia, cómo se gasta el recurso, cómo los distintos grupos lo ejercen.

Tenemos que avanzar mucho más en transparencia.

Me parece que ese será un segundo paso, como bien se dijo, para dar la certeza en cómo se ejerce el presupuesto.

Y la tercera idea, y celebro que el Senador Monreal lo haya dicho, tuve ocasión de hablar con él y con algunos otros Senadores, el tema de no disminuir la capacidad de órgano de Estado.

Celebro que se haya mencionado los derechos de los trabajadores.

Tenemos que hacer una armonización de gasto tutelando los derechos de los trabajadores.

Y termino diciendo en mi condición de Senador sin partido, Senador independiente, con una categoría política; acompaño absolutamente este esfuerzo que me parece un mínimo gesto de entendimiento y de solidaridad con quien para nuestro salario.

Espero pues, que avancemos mucho más en todo aquello que signifique transparencia, congruencia y consistencia.

De esa manera creo que podemos empezar un poco a recuperar la confianza que hoy está tan quebrantada.

Muchísimas gracias, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, señor Senador.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Adelante, Senador Antonio García.

El Senador Antonio García Conejo: (Desde su escaño) Gracias.

Mi participación va en el sentido de manifestar que comparto lo expresado por los coordinadores, incluyendo el  nuestro.

Solamente que sería muy lamentable y triste y decepcionante que no se tenga plena transparencia en todo el manejo de los recursos del Senado.

Me preocupa una situación de que quienes han venido proponiendo estos planes de austeridad, la bancada mayoritaria de Morena son parte del gobierno, es decir, el Ejecutivo electo es parte de la misma, del mismo partido.

Mi preocupación es que, por un lado, a los que somos oposición nos limiten y,  por otro lado, tengan puerta abierta, los Senadores y los Diputados de ese partido.

Yo alabo porque mi partido, el Partido de la Revolución Democrática desde hace prácticamente en su creación ha venido proponiendo la reducción y la austeridad de los servidores públicos. La comparto.

Nada más, sí sería, quiero dejar claro que sería muy decepcionante de que quienes presumen mucha austeridad, muchas y muchos de ellos tienen suficiente patrimonio, suficiente patrimonio, y por muchos años han estado al frente de cargos públicos. Habría que ver cómo fue ese manejo en aquellos momentos.

Esa es mi preocupación, yo comparto y votaré por supuesto y alabo el plan de austeridad, pero que sea bajo ese criterio.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador.

Comento lo siguiente, informo a la Asamblea que el acuerdo sobre austeridad, suscrito por la Junta de Coordinación Política se abordará en la Mesa para lo que corresponda a sus atribuciones, estaremos atentos al cumplimiento, a la profundización de dicho proceso, y a la recuperación de nuevas propuestas que eventualmente surjan sobre transparencia, racionalidad, austeridad y honestidad que sean presentadas a lo largo de la Legislatura.

Consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse dicha propuesta.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Se aprobó por unanimidad.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Aprobado el acuerdo, publíquese en la Gaceta del Senado.

Comuníquese a todos los integrantes de esta Asamblea.

Comuníquese a las Secretarías Generales del Senado y a las unidades administrativas que correspondan.

Informo a la Asamblea, que las ocho iniciativas inscritas por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, que de las ocho iniciativas inscritas por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano fueron presentadas dos; hemos recibido la solicitud de dicho grupo para que las restantes seis no sean turnadas, por lo que se reinscribirán para la siguiente sesión.

Si los demás grupos parlamentarios desean mantener inscritas sus iniciativas, deberán informarlo a la Secretaría Técnica de la Mesa Directiva.

El turno de los proyectos presentados lo podrán consultar en Gaceta.

Continúe la Secretaría.

Adelante, Senador Damián Zepeda.

El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) Atendiendo a su comentario, hicimos la misma petición de que los asuntos no leídos el día de hoy, puedan ser pasados a la siguiente sesión, enlistados en la siguiente sesión, para que no sean turnadas las iniciativas, por favor, a comisiones, sino que queden pendientes para la presentación en la próxima sesión.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Toma nota esta Presidencia, que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional hace la misma solicitud respecto de sus iniciativas.

Adelante, Senador Juan Manuel Zepeda.

El Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: (Desde su escaño) Gracias Presidente.

El grupo parlamentario del PRD hace la misma solicitud para los temas del PRD particularmente que no se trataron hoy, se puedan tratar el próximo jueves.

Gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, toma nota esta Presidencia, de que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática hace la misma solicitud respecto de sus propias iniciativas.

Continúe la Secretaría con los asuntos de la agenda.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Se han agotado los asuntos en cartera.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senadores y Senadoras, se cita a la siguiente sesión el próximo jueves 6 de septiembre, enfatizando que comenzará a las 11 de la mañana en punto.

Muchas gracias.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 18:30 horas.

No hay comentarios.: