5 sept 2018

Secretario del episcopado español critica a quienes atacan al papa Francisco...

Secretario del episcopado español critica a quienes atacan al papa Francisco...
El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, subrayó, una vez más, su apoyo al Papa Francisco y criticó que se aprovechen “las fallas de la Iglesia” para atacar al Pontífice.
En declaraciones a la cadena de radio COPE, perteneciente a la Conferencia Episcopal, Gil Tamayo comentó “el huracán mediático” desatado a raíz de la carta publicada por el ex nuncio en EU Carlo Maria Viganò, en la que acusaba al Papa Francisco de encubrir los abusos del ex cardenal Theodore McCarrick.
“En este momento en el que se ven las fallas de la Iglesia, hay quien quiere aprovechar para atacar al Papa, porque hay gente que no ha aceptado nunca la elección del Papa Francisco, su misión y su tarea de reforma de la Iglesia, de ponerla en esa nueva evangelización y que es, en definitiva, poner en práctica el Concilio Vaticano II”, explicó Gil Tamayo.

Gil Tamayo señaló que los abusos en el seno de la Iglesia son “una lacra, un mal hecho que debemos reconocer y por el que debemos pedir perdón. Aunque solo hubiera un caso, ya sería lo suficientemente grave como para levantar nuestra denuncia, nuestro dolor y sobre todo, nuestra cercanía las víctimas”.
#
El presidente de la Conferencia Episcopal Estadounidense (USCCB, por sus siglas en inglés), cardenal Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston, ha solicitado una audiencia con el Pontífice.
Para DiNardo, la misiva de Viganò merece respuestas “concluyentes y basadas en la evidencia” porque sin ellas, se corre el riesgo de que “la reputación de hombres inocentes se vea manchada de acusaciones falsas, mientras los culpables están libres y pueden repetir los pecados del pasado.
 El presidente del episcopado estadounidense aseguró además estar deseoso de reunirse con el Papa para tratar esta espinosa cuestión, de manera que se puedan seguir dando pasos adelante en la doctrina de ‘tolerancia cero’ frente a los abusos para mejorar la respuesta de la Iglesia en los casos de comportamiento impropio por parte de los obispos.
En la audiencia con el  papa el arzobispo de Galveston-Houston espera conseguir su apoyo al plan de acción contra los abusos diseñado por el episcopado estadounidense tras la reciente carta de Francisco al Pueblo de Dios, en la que decía sentir “vergüenza y arrepentimiento” por lo sucedido y pedía perdón por “descuidar y abandonar a los pequeños”.
 DiNardo está seguro de que el Pontífice compartirá el “deseo de mayor eficacia y transparencia”, especialmente en los procedimientos disciplinarios contra los obispos. También espera comunicarle al Papa personalmente los avances conseguidos por laUSCCB en su investigación sobre McCarrick, en la que trabaja de forma conjunta a una comisión especial formada por laicos.
La de DiNardo no ha sido la única reacción de los prelados estadounidenses a la carta de Viganò. El cardenal Joseph Tobin, arzobispo de Newark, manifestó su “conmoción, tristeza y consternación” por las acusaciones que, a su juicio, no contribuyen “a la curación de los supervivientes de abuso sexual”. Tobin, que según el exnuncio fue promocionado por McCarrick, subrayó su apoyo al Papa y se mostró confiado en que pueda esclarecerse la verdad tras analizar las acusaciones de la carta, que consideró llena de “errores, insinuaciones y una ideología del miedo”.


No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...