5 sept 2018

El caso del Senador Manuel Velasco Coello

Una discusión de varias horas.....Se dice que hubo “toma y daca”; el hoy senador con licencia y el mismo día gobernador interno habrá vendido cara su amor a Morena...., ya que soprendentemente una vez aprobada la licencia, Morena en San Lázaro alcanzaba mayoría con el apoyó de los verdes....
Eso dicen, además huno varias irregularidades 
El quid es que la Junta de Coordinación Política tomó una decisión sin estar oficialmente constituida....; según la sesión ésta se constituyó minutos después...,mal empieza nuestro Congreso; hay que cuidarlo...
SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
Martes 4 de septiembre de 2108.....

El Presidente Senador Martí Batres ...Solicita el resultado del cómputo de asistencia; 
La Secretaria Antares Guadalupe Vázquez Alatorre informa el registro de asistencia de 85 ciudadanos Senadores.
¡En consecuencia, hay quórum, señor Presidente!
El PresidentBatres Guadarrama: Se abre la sesión del martes 4 de septiembre de 2018, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.
Pasamos al siguiente asunto.
Recibimos en la Mesa Directiva una comunicación suscrita por el Senador Manuel Velasco Coello, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas.
Dé lectura la Secretaría, por favor.
La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Doy lectura.
Senador Martí Batres Guadarrama, Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Senado de la República. Presente.
Con fundamento en los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 8, numeral 1, fracción XIII, 11, 12 y 13 numeral 1; y 14, numeral 1, fracción III del Reglamento del Senado de la República, me permito solicitar licencia, por tiempo indefinido, para separarme del ejercicio del cargo como Senador propietario en la LXIV Legislatura, con efectos a partir del 2 de septiembre del año en curso.
Por lo anterior, le solicito atentamente se sirva someter a la consideración del Pleno del Senado de la República en la sesión inmediata siguiente a la presente fecha la aprobación de mi solicitud y, en su caso, llamar a mi suplente para que rinda la protesta constitucional y asuma el ejercicio del cargo de Senador.
Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo, reiterándole las seguridades de mi distinguida consideración.
Atentamente. Manuel Velasco Coello.
Es todo, señor Presidente.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.
En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.
Único.- Se concede licencia al Senador Manuel Velasco Coello para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 2 de septiembre del 2018.
El tema se encuentra a discusión.
Pregunto. ¿Si hay algún orador que quiera hacer uso de la palabra?
La Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz: (Desde su escaño) Presidente.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senadora Xóchitl Gálvez.
Sonido en el escaño de la Senadora Xóchitl Gálvez, por favor.
La Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.
El hecho de que en un país democrático, un gobernador haga que se modifique la Constitución, y que en un solo día logre que un Congreso sin contrapesos dé entrada a la iniciativa, la remita a comisiones, la turne al Pleno, la apruebe, y que en ese mismo día obtenga la aprobación de los cabildos nos obliga a pronunciarnos a la extensión, como grupo parlamentario, sin soslayar que el compañero está en su derecho de solicitar licencia.
Si, además, esta reforma es un traje a la medida para que una misma persona pueda ocupar a la vez dos cargos de elección popular y que en un hecho inédito pueda reunir en una sola persona el cargo de gobernador constitucional y sustituto de sí mismo, violentando el espíritu del Constituyente Permanente, sería otra razón para nuestra abstención.
Muchas gracias.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora.
Pregunta esta Presidencia ¿si existe algún otro orador que quiera hacer uso de la palabra?
Sonido en el escaño de la Senadora Blanca Piña.
La Senadora Blanca Estela Piña Gudiño: (Desde su escaño) Es mi posicionamiento acerca del señor Velasco.
No podemos seguir permitiendo que las leyes se modifiquen para el beneficio de grupos políticos y de poder. Las modificaciones aprobadas en Chiapas representan un nuevo exceso en contra de la ciudadanía, ya que dichas reformas se hacen como un traje a la medida para beneficiar a Manuel Velasco Coello.
Esto también es una muestra de que no se ha terminado de entender la voluntad del pueblo de México, la cual quedó de manifiesto el pasado 1º de julio en el sentido de construir nuevas prácticas en la política para que la orientación de todas nuestras acciones sean en el bienestar de la población y no de los políticos en turno.
Es por eso que mi voto ante esta petición es rotundamente en contra, porque soy consciente de que esta acción es una muestra de las viejas prácticas que arrastran los políticos de siempre, los cuales se niegan a modificar sus acciones para estar a la altura de lo que el pueblo exige de nosotros.
Es cuanto.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Pregunto ¿si existe algún otro Senador o Senadora que deseé hacer uso de la palabra?
De no ser así, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.
La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
Abstenciones.
Presidente, la Secretaría tiene dudas.
Pedimos que se abra el sistema electrónico.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: La Secretaría tiene dudas, vamos a repetir la votación económica.
La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Abstenciones.
Mayoría por la negativa, señor Presidente.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: No se aprueba la solicitud.
(Aplausos)
(El artículo 13 del Reglamento del Senado, señala: “Que Senadores y Senadoras tienen derecho a solicitar y, en su caso, obtener licencia del Pleno por las siguientes causas:
Primero. Enfermedad que los incapacite atemporalmente.
Segundo. Hasta por tres meses por estado de gravidez o de posparto.
Tercero. Desempeñar empleo, cargo o comisión de carácter público por el que se perciba remuneración.
Cuarto. Postularse a otro cargo de elección popular cuando la licencia sea condición establecida en las disposiciones electorales correspondientes o en la normativa interna del partido político de que se trate; y
Quinto. Otras diversas señaladas en las fracciones anteriores.)
#
Después de varias horas.....
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: 
A continuación quiero informar lo siguiente a la Asamblea.
Recibimos en la Mesa Directiva una solicitud que se recibió también en la Junta de Coordinación  Política, es una nueva solicitud de licencia del Senador Manuel Velasco Coello.
Asimismo, estamos recibiendo en la Mesa Directiva, una comunicación de la Junta de Coordinación Política, por la que se solicita modificar el orden del día de la sesión, para dar oportunidad de trámite a la nueva solicitud de licencia.
Esta solicitud la firman todos los coordinadores y coordinadoras de la Junta de Coordinación, a excepción de uno.
Por lo tanto, debo solicitar a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, se autoriza que se modifique el orden del día, a afecto de incorporar el punto que nos pide la Junta de Coordinación Política.
La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se incorpore a la agenda la solicitud de la Junta de Coordinación Política.
Solicitud de licencia del Senador Manuel Velasco Coello.
Quienes estén a favor de que se autorice, que levanten la mano, en votación económica, en la orden del día.
(La Asamblea asiente)
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: A ver, vamos a votar, primero si se modifica el orden del día.
A ver, entonces, es la otra.
La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Quienes estén porque se autorice la modificación de la orden del día, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque no se autorice, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Abstenciones.
Se autoriza, por  mayoría.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Ahora bien, solicito a la Secretaría dé lectura a la comunicación del Senador Manuel Velasco, a la nueva comunicación.
La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Muy bien.
Ciudad de México, 4 de septiembre de 2018.Senador Martí Batres Guadarrama, Presidente de la Mesa Directiva. P r e s e n t e.
Por su digno conducto me permito hacer del conocimiento del Pleno de la Cámara de Senadores mi determinación de solicitar licencia para separarme temporalmente de mis funciones como Senador de la República, a partir de esta fecha.
Fundamento mi petición en los artículos 11, 12 y 13 del Reglamento del Senado, a fin de estar en condiciones de, en su caso, si así lo dispone la soberanía del Congreso del estado de Chiapas, asumir la designación de gobernador sustituto de dicha entidad.
En caso de obtener el voto favorable de la Cámara de Senadores me permito solicitarle convocar al Senador suplente para que desempeñe el encargo durante mi ausencia.
Es todo, señor Presidente.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sonido en el escaño del Senador Erandi Bermúdez.
El Senador José Erandi Bermúdez Méndez (Desde su escaño): Gracias, Diputado Presidente.
Como bien se dijo hace un rato, es un derecho de cualquier legislador presentar la licencia; el Senador Velasco tiene ese derecho, y lo cual el Reglamento del Senado lo asiste y lo ve.
Pero a mí me llama mucho la atención el procedimiento que estamos generando.
Hoy, hace un rato, votamos, y sancionamos todos en este Pleno, una solicitud de licencia, y que es muy claro el Reglamento de cómo deben de ser incluidos los asuntos en el orden del día.
También es muy claro en el artículo 72 de este Reglamento, cuáles son  los puntos que debe de contener una orden del día, y es muy claro en los primeros tres puntos que deben de ser, la solicitudes de los legisladores, no al final de la sesión.
A mí me preocupa mucho esto, Senador Presidente, que sentemos un precedente de una cosa juzgada la volvamos a juzgar, digo, sabemos que se le va a otorgar la licencia al Senador Velasco, y no es un asunto personal con el Senador Velasco, es un asunto de procedimiento, puede presentarse como bien lo marca el Reglamento, que tendrá que inscribirse un día antes de la sesión o esta Asamblea ya aceptó que se modificara el orden del día.
Lo que me preocupa es el procedimiento, porque puede haber otras iniciativas, otras leyes que tengamos que votar, y que en esta sesión o en  la sesión de ese día sea votada en contra, y horas después tengamos que cambiar.
Solamente es para no dejar un precedente, Senador Presidente y, sobre todo, seguirnos a lo que nos dice el Reglamento, ir a lo que dice el Reglamento, es un derecho del legislador, todos tenemos ese derecho, no estoy en contra de ese derecho y, sin embargo, sí quiero decir que no sentemos un mal precedente en estar votando en un mismo día un mismo asunto, uno a favor y otro en contra.
Es cuanto, Senador Presidente.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sólo para fundamentar  lo siguiente, podemos tener una opinión y otra, todas son respetables, incluso en los temas de procedimiento y organización del orden del día.
No obstante la Junta de Coordinación Política está haciendo esta solicitud con el fundamento en el artículo 75 del Reglamento del Senado que señala a la letra, en el numeral 2: “Durante el desarrollo de la sesión se pueden agregar en el orden del día otros asuntos, a solicitud de la Junta o de algún grupo parlamentario, si el Pleno lo aprueba por mayoría absoluta de votos de los asistentes”.
En todo caso, yo he recibido esta solicitud de la Junta de Coordinación Política, y sólo les pedí terminar el punto de las iniciativas, porque esta es una solicitud que me presentaron ya hace tiempo a lo largo de la sesión.
Así lo hemos sometido a su consideración y a votación del Pleno, el Pleno podía negarlo o aprobarlo, y el Pleno ha decidido aprobar esta solicitud para modificar el orden del día.
Solamente para fundamentar la decisión del Pleno.
El Senador Manuel Velasco, los Senadores Higinia Martínez y Félix Salgado, sobre el procedimiento, estamos en el procedimiento.
Sonido en el escaño del Senador Manuel Velasco, ¿sobre procedimiento?  ¿o es sobre el fondo?
El Senador Manuel Velasco Coello (Desde su escaño): Ya lo dejó usted claro, señor Presidente.
Yo nada más, agradecer a la Asamblea y dejar muy en claro que siempre voy a ser muy respetuoso de todas las determinaciones que se establezcan aquí en la Asamblea.
Lo que sí considero es que es un derecho de cada una y de cada uno de los Senadores poder solicitar licencia a este Pleno, no creo que vaya a ser ni la primera ni la última vez que una Senadora o un Senador de la República acuda a este Pleno a solicitar licencia.
Muchas gracias, por su atención.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias Senador.
Senador Higinio Martínez, sonido en su escaño, por favor.
El Senador Higinio Martínez Miranda (Desde su escaño): Gracias, Presidente.
Está aceptada por esta Asamblea el punto. Entonces, qué bueno que el Senador de Acción Nacional dijo que tiene derecho el Senador Velasco a solicitar su licencia, y ojalá la aprobemos ya, con el argumento de usted, Presidente, queda claro ya el punto, no es si el procedimiento, ya está en la orden del día, y en consecuencia cada quien decida votar a favor o no de la licencia del Senador Velasco.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.
Ahora el Senador Félix Salgado.
El Senador Félix Salgado Macedonio: (Desde su escaño) Y esto es algo muy simple. El señor está solicitando licencia para separarse al cargo de Senador y nosotros consecuentemente vamos a la votación.
Yo pido que ya se someta a votación.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Escuchamos los planteamientos del procedimiento, y tienen sentido, porque finalmente había una solicitud anterior, y dio una discusión en otro momento de la sesión, también eso  lo debemos de comprender.
No obstante, en ejercicio de sus derechos la Junta de Coordinación Política ha solicitado modificar la orden del día y el Pleno lo ha aprobado.
Sobre procedimiento, Senador Gilberto Herrera, sonido en su escaño, por favor.
El Senador Gilberto Herrera Ruiz: (Desde su escaño) Nada más que me aclare la redacción, porque hablaba de otros temas, y este es otro tema o es el mismo, o sea, simplemente se podría volver a leer este artículo y que seamos muy claros en lo que significa otros temas.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Textualmente el artículo 75 del Reglamento del Senado, dice, en su numeral 2: “Durante el desarrollo de la sesión se pueden agregar en el orden del día otros asuntos, a solicitud de la Junta o de algún grupo parlamentario, si el Pleno lo aprueba por mayoría absoluta de votos de los asistentes”.
El Senador Gilberto Herrera Ruiz: (Desde su escaño) Y este es otro tema o es el mismo que ya votamos, nada más que queremos aclarar que tenemos que aclarar esto, para que no nos pase a futuro el que votemos algo y cualquiera puede atraer, bajo otra solicitud el mismo tema, otra vez a votación con alguna modificación, simplemente nada más para quedar claro el procedimiento, porque va a ser un precedente de seis años o más años.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Estrictamente es otro tema, porque es otro documento, es otra solicitud.
No se está pidiendo que se vuelva a discutir la solicitud que se discutió por la mañana, sino es una nueva solicitud, que el Senador ha enviado a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senador Gustavo Madero.
Sonido en su escaño, por favor.
El Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.
Estamos inaugurando un período con un ánimo extraordinario de unidad, de coincidencia, cuidar al Senado, cuidar la institución, cuidar los procedimientos.
El precedente es presentar el mismo asunto, porque es el mismo asunto, aunque sean dos documentos, es el mismo asunto, y aquí se refiere a asuntos, sin cumplir siquiera el requisito del segundo párrafo del mismo artículo, que se deben previamente, se distribuyen los documentos para poder ser analizados, en caso de que así fuera.
Lo que estamos viendo es una solicitud de licencia dos veces en la misma sesión. El derecho a solicitar licencia existe, hacerlo dos veces en la misma sesión es lo que estamos cuestionando.
La salida muy práctica es por qué no se presenta esto para la sesión del jueves. Se mete mañana el documento, se vota el jueves y nadie tiene ningún conflicto para que pueda ser procesado debidamente y sin sentar un precedente.
En serio, no se trata del caso concreto, sino que vamos a estar seis años y vamos a recordar que en una misma sesión, un mismo asunto, se puede votar en dos sentidos contrarios.
Y esto, a mi juicio, en el arranque de esta sesión, a mí me parece desafortunado. Por lo que propongo, a su consideración, esta propuesta.
Muchas gracias.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sonido en el escaño del Senador Cristóbal Arias.
El Senador Cristóbal Arias Solís: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.
Yo quiero hacer una respetuosa exhortación a la Presidencia de la Mesa Directiva para que someta ya a votación esta nueva solicitud de licencia del Senador Manuel Velasco.
Yo creo que ha quedado suficientemente claro el procedimiento como usted, Presidente de la Mesa Directiva, lo ha textualmente al dar a conocer el contenido del artículo 75, en sus dos párrafos.
Por consiguiente, creo que, además, no estamos, no votamos hace rato una iniciativa de ley, fue una solicitud de licencia a la que se tiene derecho.
Creo que está suficientemente claro el procedimiento, no creo que requiera someterse a un debate, sino someterse a la votación para que el Pleno determine si se aprueba o no la solicitud de licencia.
Yo lo exhorto a que convoque ya y llame a la votación.
Gracias.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sonido en el escaño de la Senadora Sasil De León.
La Senadora Sasil De León Villard: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.
Creo que ya argumentó el fundamento de la licencia del Senador Velasco, y coincido con el Senador Cristóbal, que pueda ser sometido a votación; no estamos en una discusión, solamente es la presentación de una licencia actual, todas las Senadoras y los Senadores tenemos derecho.
Muchas gracias.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sonido en el escaño de la Senadora Xóchitl Gálvez.
La Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz: (Desde su escaño) Compañeros Senadores.
Les hago un respetuoso llamado a cuidar no el decoro de cada uno de nosotros, sino el decoro de una de las instituciones más preciadas en nuestra historia. No deshonremos la memoria del doctor Belisario Domínguez, digamos “no” a una segunda votación el mismo día.
Gracias.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sonido en el escaño de la Senadora Lucía Meza.
La Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán: (Desde su escaño) Sí, Presidente.
Nada más para dejar claro que la Junta Política, de acuerdo al artículo 75, puede incluir durante la sesión todos los temas que se quieran discutir.
En este sentido, ya se llevó a cabo una votación donde el Pleno ya decidió modificar el orden del día y le dio entrada a esta nueva solicitud de licencia.
Yo en apego a este artículo, yo le pediría pasar a la votación ya de la nueva solicitud de licencia del Senador en cuestión.
Es cuanto.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sonido en el escaño del Senador Dante Delgado.
El Senador Dante Delgado Rannauro: (Desde su escaño) Presidente.
En la Junta de Coordinación Política se tomó la determinación de plantear a este Pleno la licencia del Senador Manuel Velasco. Independientemente de que existen razones jurídicas que soportan este planteamiento por parte de la Junta de Coordinación Política, precisamente ese es el fondo del tema, la Junta de Coordinación Política debe velar porque haya acción política, y, en lo particular, valoro como un derecho irrenunciable de cualquiera de los señores y señoras Senadores de solicitar licencia.
Y lo digo con absoluta certeza en el hecho de que diferentes compañeras y compañeros, en determinados momentos tendrán que solicitar licencia. Independientemente de los comentarios extra Legislatura, es decir, que van más allá de los comentarios internos. Y no podemos permitir, y lo digo con absoluta franqueza, que el 1° artículo de la Constitución no sea adecuadamente valorado, más las implicaciones de carácter político que la Junta la consideró suficiente para hacer la solicitud a este Pleno, y para mí es claro que la mayoría de los Senadores, con la abstención del Partido Acción Nacional y algunos otros Senadores que pudieron rechazarlo en ese sentido, fue autorizado ya.
En tal razón, procede la votación.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias. Sonido en el escaño del Senador Víctor Castro.
El Senador Víctor Manuel Castro Cosío: (Desde su escaño) Yo escuché con mucha atención los argumentos. No se me da mucho el doble discurso de dicho una y otra vez, y aquí no estamos ante un caso cualquiera, es un caso de un agravio jurídico muy fuerte, cometido por razones políticas, y me parece que la Junta de Coordinación al hacer una revaloración del caso que tiene implicaciones políticas, no podemos sacarle la vuelta.
Votamos a conciencia hace apenas unas horas, porque tenemos argumentos suficientes, críticos, de lo que no se debe de hacer.
Lo que hizo el Senador Velasco sabe él, sabe el pueblo de Chiapas, sabe el pueblo de México, que fue absolutamente abusivo, incorrecto; sin embargo, podemos hacer, y de eso se trata el legislativo, todos los esfuerzos para buscar respuestas a esas maneras que deben de desterrarse de la práctica política. Es lo que está atrás de lo que votamos hace unas horas, eso es lo que está atrás.
En el fondo tuvimos la conciencia todos de decir “ya no”, y de todas las bancadas. Yo propongo a la Junta de Coordinación Política, para evitarnos esta situación, que haga un receso y presente el punto el día de mañana, y ya cada quien libremente tome la mejor decisión, y nos evitamos algo que está ocurriendo afuera.
Y digo, componer algo que no se hizo ayer por la mañana, para presentar esto como suele pasar con acuerdos políticos, yo no soy ajeno a eso, pero yo creo que ya lo hicimos, tomamos la decisión, no nos metan en otro aprieto.
Yo hago un llamado a  la Junta de Coordinación Política para que incluyan este punto el jueves en el orden del día en primer lugar, y ahí ya tomaremos la mejor y más sabia decisión, y no mandamos un mensaje de contradicción y que nos meta en una votación forzada. Y yo creo que vamos a estar más tranquilos todos.
Y en esta sesión, que ha sido muy importante y bien señalada como una sesión de acuerdos políticos, pero no lo echemos a perder por un acuerdo político que saben ustedes lo que ha implicado para Chiapas y para el pueblo de México, en la conciencia del Senador Velasco está, se lo dejó a él y a quienes organizaron este acuerdo, les pido de manera respetuosa que nos den oportunidad todos para que el día de mañana, el jueves, perdón, en primer lugar entre este punto  y que cada quien ya tome esa decisión, lo repito.
Es una propuesta concreta.
(Aplausos)
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sonido en el escaño del Senador Fócil.
El Senador Juan Manuel Fócil Pérez: (Desde su escaño)  Presidente.
Yo también quiero comentar que el Senador Manuel Velasco tiene todo el derecho de pedir licencia, es un derecho, lo que no estoy de acuerdo es el procedimiento, acabamos de vota en contra que no se le aceptaba la licencia y me parece que es un mal precedente que estemos votando lo mismo, primero dices que no y luego dices que sí y si  así le vamos a hacer con las leyes, creo que es una falta de seriedad este Senado de la República, que estemos votando las mismas cosas  de manera diferente.
Entonces yo sugeriría, me allano a lo que comentó el Senador Gustavo Madero, lo que comenta el Senador Víctor Castro, de que mejor hagamos el procedimiento de manera correcta y que el jueves se presente  con la misma propuesta la Junta de Coordinación Política y que le demos  para adelante los que quieran votar a favor de esa licencia.
Gracias. 
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.
Senador Higinio Martínez.
Y después Senador Ricardo Monreal.
El Senador Higinio Martínez Miranda: (Desde su escaño) Presidente y a todas las Senadoras y Senadores.
No está a discusión el procedimiento,  se preguntó si era de incluirse el punto en el orden del día, se ha aprobado, eso lo aprobó la mayoría de las Senadoras y Senadores.
Lo que está a discusión hoy, en este momento, no  es si lo regresan mañana o pasado, está en este punto es si se aprueba la licencia del Senador Velasco no,  eso es lo que aprobó hoy la mayoría, la mayoría de estos argumentos  lo hubieran dicho, perdón, lo digo con todo respeto en el primer momento, cuando estábamos en el procedimiento, ahora  se aprueba o no se aprueba la licencia del Senador  Velasco, como es un derecho,  como casi todo mundo lo dice que es un derecho,  pues no le neguemos el derecho al Senador Velasco,  de tener su licencia.
Quienes somos nosotros para impedir un derecho que tiene un Senador o una Senadora de retirarse por equis razones, lo que pasó atrás es otro asunto, aquí estamos hablando del derecho  a la licencia, por eso yo le pido Presidente que respetuosamente centremos el asunto  en la discusión que es sí tiene derecho o no a la licencia el Senador Velasco, no en el procedimiento, estoy de acuerdo en que le demos ya la licencia al Senador Velasco en mi punto de vista.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Bueno, hemos tenido la solicitud del uso de la palabra para el tema del procedimiento,  el contenido se verá después, agotando estas intervenciones.
Senador Ricardo Monreal, tiene  el uso de la palabra.
Sonido en su escaño, por favor.
El Senador Ricardo Monreal Ávila: Es mi derecho.
Miren, señor Presidente.
Ciudadanos legisladores:
Creo que  es un asunto,  sí de relevancia, pero que encierra  un derecho de un legislador que no puede ser conculcado. Nadie tiene derecho a negarle  separarse del cargo, el artículo 8, el 10, el 11 y el 12 del Reglamento,  establecen con claridad su derecho, aunque subordina a la Asamblea su separación, no entiendo por qué se va a fijar un mal precedente, no entiendo por qué la Asamblea se quiere convertir en un tribunal de conciencia si en Chiapas o en cualquier estado del país se hayan cometido errores, hay mecanismos y procedimientos para exigir la rendición de cuentas.
Pero aquí sólo hay un tema, señoras y señores, un derecho que ejerce un legislador de separarse como legislador y llamar el Senador, al suplente, para que la Cámara esté debidamente integrada.
He sido legislador ocho legislaturas, nunca en la historia del legislativo había visto un debate como éste, tan sin sentido, sí lo es, y si la Junta  de Coordinación Política, donde tenemos voto ponderado lo acordamos, porque así lo acordamos en la Junta de Coordinación Política, porque sí subyace un  asunto político, no lo podemos negar, que la licencia del Senador Manuel Velasco sí subyace un asunto político y una discusión y una polémica que se encuentra no sólo en los medios en este momento, sino en Chiapas y en el territorio nacional. 
Y yo les pregunto,  vale la pena prolongar el debate e incluso la polémica y la controversia frente a la indefinición política y jurídica de un derecho de un Senador o de un legislador a separarse,  creo que no, y tampoco me parece pertinente insistir en un asunto  que es de elemental sentido común.
El Senador Velasco ha solicitado retirarse del cargo, es más, yo les podría decir con todo sentido y seriedad que nunca que recuerde en la historia del Parlamento, se ha negado la separación de un legislador, pero en todo caso es el Pleno el que lo decide, es el Pleno el que lo aprueba y en este momento se acaba de aprobare el que se modifique el orden del día, tampoco es nuevo, cuando la mayoría era distinta, se cometieron atropellos y atropellos y nosotros como minoría, aguantamos y aguantamos.
No creo que ahorita se repita, porque es un elemental derecho del legislador, eso no lo pueden evitar ustedes ni nadie y todos estamos sometidos a la decisión del Pleno, es más, nosotros estábamos en la Junta de Coordinación Política instalándonos, es discutible, incluso si no se aprobara por  la mayoría del Pleno, le pediría al Presidente, como puede rectificarse,  se puede plantear formalmente, de acuerdo con la ley  la rectificación de la votación, porque fue por votación económica, y tengo mi derecho como  miembro de la Asamblea a decir: “Rectifíquese, porque a mí no me quedó claro que por votación económica se haya negado a mí”.
Y tengo el derecho, tengo el derecho…
El Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: (Desde su escaño) Presidente.
El Senador Ricardo Monreal Ávila: ¿Quiere hablar?
El Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: (Desde su escaño) Sí, sí quiero hablar desde la tribuna.
El Senador Ricardo Monreal Ávila: ¡Está bien! Es su derecho.
Entonces, me parece que no entiendo por qué se generaría un precedente negativo, cuando la Junta de Coordinación Política, con la abstención del Partido Acción Nacional, pero que estuvo de acuerdo el Partido Acción Nacional.
Ellos dijeron: “Que se plantea, aunque nuestro voto va a ser en abstención”.
Y nosotros dijimos: “Es tu derecho”. Y así lo hicieron.
Entonces, no está, ni debe sorprenderse, porque los coordinadores de grupos parlamentarios lo decidimos en la Junta de Coordinación Política, y los coordinadores debíamos haber comunicado a todos los integrantes del grupo para poder generar esta posibilidad de aprobar la licencia de un legislador que ejerce el más elemental derecho de separarse del cargo de Senador que se la ha conferido.
Presidente, me parece que agotado el trámite parlamentario de la modificación del orden del día, lo que procede es la votación para si se aprueba o no la separación del cargo, la licencia que solicita el Senador Velasco.
Díganme ¿dónde está la gravedad?
De verdad ¿creen que es muy grave?
Señores, en este país se han cometido tantos…
El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís: (Desde su escaño) Una pregunta al orador.
El Senador Ricardo Monreal Ávila: Sí, la acepto.
Presidente.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Por favor, sonido en el escaño del Senador Fuentes.
El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís: (Desde su escaño) Gracias.
Recuerdo cuando se llevó a cabo la primera votación sobre este tema, haber virado a la derecha y haber visto muchos legisladores de Morena votar en contra.
No necesariamente el voto de quien está a la voz, pero según, no lo identifiqué así particularmente, no lo vi en lo especial, pero sí a muchos de Morena votar en contra.
Una pregunta abierta. ¿A qué cree que se deba que han cambiado opinión en tan pocas horas?
El Senador Ricardo Monreal Ávila: Mire, Senador, en Morena, para su conocimiento y de todos, somos libres, aquí no hay decisiones premeditadas o prefiguradas.
Si los Senadores votan en contra o en favor, lo hacen en conciencia, y es su decisión.
Nosotros no nos manejamos como otros grupos parlamentarios con disciplina a ciegas o con votos preconcebidos.
(Aplausos)
Por esa razón, si usted cree que los Senadores y las Senadoras de Morena votaron en contra en materia económica, seguramente repetirán la votación en el tablero electrónico.
¿Cuál es el miedo?
Ellos no reciben línea de nadie, ni ahorita, ni nunca, ni ahorita, ni nunca.  
(Aplausos)
Sólo soy un modesto coordinador de los esfuerzos de todos. Pero sí creo que es un exceso la discusión que estamos teniendo, un exceso sobre un derecho de un Senador.
O el día que le toque a usted también lo defenderé a que tenga el derecho de retirarse cuando usted lo desee, o cualquier otro miembro de la Asamblea, también tiene el derecho de pedir licencia sin que se le impida retirarse del cargo.
Dejen dos o tres días más en asunto en la indefinición, y habrá quien saque raja política en Chiapas y en el país.
Ya me imagino, promovido por partidos o por adversarios del gobernador, diciendo: “No le pidan, no le exijan, a nadie, sino al Senado que no le otorguen la licencia”.
Y ahí vienen otros asuntos. Este Senado está incompleto, son 127, y con la misma pasión voy a defender a cada uno de los Senadores en su derecho a retirarse cuando estos crean conveniente retirarse.
Por eso, Presidente, me parece que es muy claro. Los que insisten en pasarlos posteriormente, sólo vean la Constitución de Chiapas. No sean ingenuos, nadie, no somos ingenuos.
Me están levantando la mano.
Presidente, en la Constitución local de Chiapas, es que es de fondo el problema, es un asunto político, sí lo es, porque hay tres figuras en la Constitución de Chiapas.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Perdón, Senador.
No le hemos puesto tiempo a nadie.
Le vamos a dar la palabra a todos, y les pedimos a todos que contribuyan a que la sesión sea lo más corta posible. Pero si no le hemos puesto a ningún otro, no le vamos a poner tiempo a los Senadores a partir de este momento.
Entonces, cada quien es libre, e incluso, de hablar desde su lugar o desde la tribuna, como decida cada quien. Los vamos a escuchar y vamos a resolver.
Adelante, Senador Ricardo Monreal.
El Senador Ricardo Monreal Ávila: Y les insisto y les aclaro. Estoy respondiendo una pregunta que me hizo un miembro del grupo parlamentario del PAN.
Y miren, la Constitución de Chiapas habla de tres figuras: gobernador constitucional, gobernador interino y gobernador sustituto.
Tiene plazos fatales. Si el próximo jueves no se resuelve la licencia, entra un proceso diferente al que actualmente se tiene, por eso sí es un asunto político, por eso sí es un asunto jurídico y por eso nosotros planteamos con toda seriedad.
Conclúyase el proceso inacabado hasta ahora de la solicitud de licencia de uno de los miembros de esta Cámara.
Les repito. No somos tribunal de conciencia.
Es una solicitud de un miembro de esta Cámara que se solicita retirarse.
¿Por qué el Pleno tendría que conculcar sus derechos?
Gracias, Presidente.
(Aplausos)
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.
Tenemos a diez Senadoras y Senadores que han solicitado la palabra para el tema del procedimiento.
Vamos a dar la palabra, aquí vamos a cerrar la lista, y vamos a dar la palabra, a menos que alguien desista.
Sólo quiero ubicar el asunto del debate.
Como ya informé, estamos en el trámite de un asunto que ya fue aceptado por el Pleno para incorporarse a la agenda del día.
La razón por la que se ha abordado este tema obedece a la petición de la Junta de Coordinación Política.
La Mesa Directiva simplemente dio cuenta de esa solicitud. La Mesa Directiva cumple con la obligación de dar cuenta con una petición de la Junta de Coordinación Política y es el Pleno el que decide, ¿de acuerdo?
Vamos a escuchar los puntos de vista de procedimiento, agotamos las intervenciones y pasamos a resolver.
Voy a leer en el orden en que fueron.
Sonido en el escaño del Senador Cruz, pero puntual la pregunta porque si hay procedimientos hay otros que están anotados.
El Senador Cruz Pérez Cuellar: (Desde su escaño) Nada más, Presidente.
Me parece que el debate ya debe ser sobre el fondo porque este Pleno ya aprobó que se modifique el orden del día, entonces no entiendo por qué estamos debatiendo el procedimiento si la mayoría de este Pleno ya decidió que se meta o se introduzca al orden del día la solicitud de licencia del Senador Velasco.
Desde luego yo mismo pedí el uso de la palabra, pero me parece que el debate debe ser ya sobre el fondo, no sobre el procedimiento porque ya votamos que se incluyera en el orden del día el asunto.
Entonces vamos a debatir sobre el punto que ya está en el orden del día, esa es mi pregunta, es mi moción.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: No hemos pasado al tema del contenido, incluso no he informado cuál es el punto que se someterá a votación.
Tuvimos solicitud de intervenciones sobre el procedimiento y dimos cauce a la palabra, aunque algunos hayan hablado de paso de los temas del contenido, todavía no leemos cuál es el punto que vamos a votar.
Entonces vamos a escuchar, no pasa nada, no nos desesperemos, siempre es mejor la libertad de la palabra, y después el Pleno es totalmente soberano para resolver.
Han solicitado la palabra para el tema del procedimiento los siguientes Senadores:
Eruviel Ávila.
Emilio Álvarez Icaza.
Eduardo Ramírez.
Sasil De León.
Gustavo Madero.
Damián Zepeda.
José Luis Pech.
Armando Guadiana.
José Narro Céspedes.
Dante Delgado.
Cruz Pérez.
José Ramón Enríquez.
¿Falta alguien?
Víctor Castro.
Israel Zamora.
¿Les parece bien que cerremos aquí?
Bien.
Por favor, Senador Eruviel Ávila, desde su escaño o desde la tribuna, como usted quiera.
Sonido en el escaño del Senador Eruviel Ávila.
El Senador Eruviel Ávila Villegas: (Desde su escaño) Para ser breve.
Gracias, presidente.
El grupo parlamentario del PRI le solicita con mucho respeto dé trámite, por favor, en los términos de técnica legislativa.
Primero. Porque consideramos que es un voto de confianza a la Junta de Coordinación Política.
Segundo. Porque este Pleno ya autorizó modificar formalmente el orden del día.
Y tercero. Como muy bien lo argumentó hace un momento nuestro compañero alcalde de Durango, Senador compañero nuestro, que tiene compromisos que atender y muy importantes para el pueblo de Durango.
También consideramos que el compañero Senador Velasco tiene asuntos muy importantes que atender para su gente, para la gente de Chiapas.
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.
Senador Emilio Álvarez Icaza.
El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.
A ver, me parece que existe absoluta norma expresa que permite al Pleno de modificar el orden del día, eso es así, la mayoría así lo ha decidido y me parece que estamos dentro de un procedimiento establecido.
¿Le asiste derecho al Senador Velasco para solicitarlo?
Sí, sí le asiste derecho, y eso me parece que es indudable, es su condición y la del Pleno, la mayoría así lo ha decidido.
Me parece que no es el procedimiento que nos deje de lo más contentos que ha sucedido, sí, pero es otra discusión.
Ahora, yo creo que sí hay un tema, en mi particular entendimiento, por la interpretación de la Constitución de norma expresa en contrario, en el 125 constitucional.
No tiene nada que ver con el Senador gobernador con licencia, Velasco, sino con la norma expresa que establece el 125.
El 125 constitucional establece que no se pueden ocupar dos cargos al mismo tiempo, un cargo federal y un cargo local.
Mi preocupación tiene que ver con el procedente; mi preocupación tiene que ver con el procedimiento a la interpretación del 125 constitucional.
Reconozco el absoluto derecho del Senador Velasco para presentar, tiene absoluto derecho; reconozco la condición legal del Pleno para modificar, pero sólo para efecto.
El artículo 125 constitucional dice a la letra: “ningún individuo podrá desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular ni uno de la Federación y otro en la entidad federativa que sean también de elección, pero el nombrado puede elegir entre ambos el que quisiera desempeñar”.
Es la norma expresa establecida en la Constitución y me parece que este escenario es lo que estamos discutiendo, por eso quiero ponerlo en la mesa.
Me parece que el tema de fondo cuando hay un ejecutivo estatal es un tema no menor, es un tema delicado, y por eso creo que es la consideración de fondo más allá de que reivindico el derecho absoluto que tiene el Senador Velasco para presentar el tema y el de esta soberanía para modificar el orden del día, pero creo que lo que está subyaciendo es el 125 constitucional, que me parece que hay ya claramente una norma expresa para este tipo de escenarios.
Otros escenarios en otro tipo de funcionarios, otro tipo de posibilidades son claramente establecidas y yo creo que aquí hay una colisión de lo que aquí se está estableciendo.
Muchísimas gracias, presidente.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.
Senador Eduardo Ramírez.
Sonido en el escaño del Senador.
El Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: (Desde su escaño) Soy el Senador de la República por el estado de Chiapas, he estado observado respecto a la solicitud de licencia que pide el Senador Manuel Velasco, yo creo que a nadie se le puede negar sus derechos fundamentados en la Constitución.
Invoca un artículo el Senador Álvarez Icaza, el artículo 125 constitucional.
El Senador Velasco está optando por cumplir con ese mandato popular allá en Chiapas.
Como lo dice mi coordinador, como bien lo dijo, “no somos un tribunal de conciencia, lo que tenemos que darle es trámite a la solicitud aquí planteada” y, además, por supuesto que tiene un trasfondo político, no podemos generar en esta Cámara actitudes revanchistas.
Estamos en un momento de reconstrucción nacional y yo quiero pedir a la Presidencia, a esta Asamblea se someta a consideración la licencia que el Senador Velasco ha pedido y que vaya a cumplir con su responsabilidad en Chiapas, allá serán los chiapanecos quienes juzgaremos el actuar de un gobierno, el actuar de un gobernante que hoy de una manera atípica no se había presentado.
Y quiero concluir el día de hoy con esta reflexión: ¿Por qué al otro Senador sí y por qué a éste Senador no?
¿Es un tema político?
¿Es un tema de revanchas?
Cumplamos con nuestro deber, démosle trámite a la solicitud.
Es cuanto, Presidente.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.
Sonido en el escaño de la Senadora Sasil De León.
La Senadora Sasil De León Villard: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.
Quiero comentarles, compañeros Senadores, que este es un Senado integrado por dirigentes políticos muy brillantes, excelentísimos luchadores sociales, líderes sindicales, intelectuales y muchos académicos.
Aquí hay mucho que aportar, no nos podemos enfrascar en la solicitud del Senador Velasco, que por derecho le corresponde.
Quiero solicitarles, que pasemos ya a votación, ya no está a discusión si se aprueba  o no que esté en el orden del día, porque eso ya lo votamos, eso ya fue votado.
Le pido, Presidente, que como lo manifestó el coordinador y doctor Monreal y mi compañero Senador Higinio, pasemos a la votación.
Yo sé que ha opiniones contrarias a esto, pero bueno, eso ya no está dentro de la discusión las opiniones contrarias a que se suba al orden del día o no, porque eso ya se votó.
Es cuanto, Presidente.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora.
Tiene la palabra el Senador Gustavo Madero.
El Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: Gracias, Presidente.
Queridas compañeras y compañeros:
En el mejor de los ánimos, cuidemos al Senado; cuidemos la dignidad del Senado.
No a las simulaciones, si algo está cansada la gente son de las simulaciones.
Me dicen: “Vamos a pedir rectificación de la votación, porque no estamos seguros de cómo votaron”.
Es una simulación. Aquí mismo se preguntó en dos ocasiones precisamente por lo sorpresivo del voto.
A las 11:40 más o menos, este Pleno votó, se cantó una decisión, una votación.
Posteriormente, para que dejemos de engañarnos, nadie está hablando del derecho de Manuel Velasco, de pedir licencia. Eso lo puede hacer todos los días que quiera, pero una vez al día. Cuando se vota, ya no puede volverlo a pedir.
Eso es algo que no está en el Reglamento, no está en su derecho. Ya la pidió y este Pleno ya decidió.
A menos que queramos engañarnos dejando la dignidad de cada uno de nosotros a un lado y decir: “No, pues es que la Junta de Coordinación Política nos está pidiendo que volvamos a votar lo mismo”.
Ah, espérame, no, no es que hay un artículo, el artículo 75.
Sí es cierto, aquí dice, mira: “La Mesa puede incluir en el orden del día de la sesión proyectos de ley o decreto o comunicaciones de la Cámara recibidos con posterioridad a la publicación de la Gaceta y antes del inicio de la sesión.
“Durante el desarrollo de la misma, también puede hacerlo para aprobación del Pleno”.
Durante el desarrollo de la sesión se pueden agregar en el orden del día otros asuntos.
Y yo me pregunto: ¿Este es otro asunto?
Con honestidad, así, honestidad intelectual, con dignidad: ¿Es otro asunto? ¿Es otro sujeto? ¿Es otro cargo? ¿Es otra fecha? ¿Es otra solicitud o es el mismo asunto?
Es otro asunto.
Respeto a quien quiera pensar así. Yo no me atrevo a engañarme a  mí mismo.
Aquí están los medios de comunicación, todo esto quedó grabado.
¿Cómo vamos a salir a decir: Vamos a votar lo mismo en sentido contrario en dos ocasiones?
No, no es el derecho de Manuel Velasco a pedir licencia.
Ya dejen de utilizar ese argumento, porque ese está concebido con anterioridad.
Dejen de decir: “Que la Junta de Coordinación Política puede modificar el orden del día”.
Pero todavía no me lo presenta. De hecho, aquí dice también qué debe de suceder para que esto ocurra y debe de presentarse los documentos  distribuirse entre los Senadores en la misma sesión.
Cosa que no ha sucedido.
Es muy sencillo, no es lastimar, abollar la imagen del gobernador, Senador Manuel Velasco, lo que pretendemos; es cuidar un procedimiento y la dignidad de nosotros mismos de no simular, no engañarnos, podernos ver a los ojos.
Imagínense el precedente. Estamos votando la Ley de Ingresos, de repente se votó: “Oye, que este impuesto, que sí”. Y luego la Junta de Coordinación Política: ”Oye, y se alarma, espérate, esto va a afectar mucho las finanzas”.  Oye, pues vamos otra vez al Pleno. No, te parece. Al cabo que es otro asunto.
Esto es lo que se me hace que estamos sembrando un precedente el primer día, en un día, Presidente, Asamblea, que estamos coincidiendo  con una voluntad de hacer cumplir las expectativas de la gente.
Yo quisiera decirles, solicitarles que, por la dignidad, se solicite este mismo recurso el próximo jueves, que mañana se presente.
De no ser así, me veo obligado a votar en conciencia en contra el día de hoy.
El Senador Félix Salgado Macedonio: (Desde su escaño) Ustedes sentaron muchos de esos precedentes.
El Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: Lo sé, pero ustedes estarán sentando un precedente de que un mismo asunto se votó en sentido contrario en una misma sesión. Y eso estará a cargo de todos ustedes.
Bueno, estamos empezando una cuarta transformación, no la empiecen de esta manera, abollando el prestigio del Senador.
(Aplausos)
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: No interrumpir a los Senadores en el uso de la palabra.
El Senador Gustavo  Enrique Madero Muñoz: Honestidad intelectual, dignidad para vernos en el espejo y decir que no estamos simulando, que no estamos acomodándonos las interpretaciones a las presiones políticas actuando en contra de lo que nosotros sabemos que está mal.
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.
Tiene el uso de la palabra el Senador Damián Zepeda.
El Senador Damián Zepeda Vidales: Honorable Asamblea:
Dice un famoso escritor que me gusta mucho citar: “Que cuando las situaciones son fáciles, es muy sencillo hacer lo correcto”.
Lo difícil es hacer lo correcto cuando la situación es compleja y hoy se complicó el tema. Hay que decirlo de manera muy clara.
El Partido Acción Nacional, desde el inicio  marcó su postura en abstención, respetando el derecho que tiene el Senador y cualquiera de los Senadores aquí presentes a pedir licencia.
Sin embargo, no siendo ajeno a la situación tan atípica y para muchos que consideramos incorrecta, del proceso que se llevó a cabo previo a la solicitud de licencia por parte del hoy Senador.
La votación se llevó dos ocasiones, se pidió la rectificación de ella para valorar y quedó claro que no fue aprobada la licencia del Senador Manuel Velasco.
En efecto, con desconocimiento de lo que había pasado acá se pidió la consideración de que se pudiera someter a consideración de esta Asamblea el trámite.
Ahí personalmente, de frente se le compartió a Senador por parte de un servidor, que la postura había sido tomada en definitiva por el grupo parlamentario, en abstención, y que, así sería, en el dado caso de que volviera a presentarse.
Y, por supuesto, que se manifestó la voluntad de acompañar cualquier trámite que pudieran solucionar esta situación.
Sin embargo, haciendo el análisis jurídico del tema, estamos ante una circunstancia que está sentando un precedente muy lamentable, que va muchísimo más allá de la solicitud de licencia que está presentando el Senador Velasco, que puede presentar perfectamente para la sesión del próximo jueves, sin cambiar la posibilidad de que este Pleno tome la decisión de otorgarle o no esa licencia.
Hoy el debate no es siquiera, si tiene derecho o no a pedir licencia; el debate es si vamos a sentar aquí hoy el precedente de que después de tener una votación podemos volver a someter el tema a votación, el mismo día.
Ese es el tema, y la mayoría.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Perdón, ¿acepta una pregunta, Senador?
Adelante, Senador Félix Salgado.
El Senador Félix Salgado Macedonio (Desde su escaño): Señor Senador Zepeda, usted sabe muy bien eso de los precedentes. ¿No es usted el que era el Presidente del PAN?
El Senador Damián Zepeda Vidales (Desde su escaño): Sí.
El Senador Félix Salgado Macedonio (Desde su escaño): ¿Solicitó licencia?
El Senador Damián Zepeda Vidales (Desde su escaño): Sí.
El Senador Félix Salgado Macedonio: (Desde su escaño) ¿Puso a un presidente?
El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) No.
El Senador Félix Salgado Macedonio: (Desde su escaño) ¿Que lo puso a usted de candidato y luego que lo hizo coordinador?
El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) No.
El Senador Félix Salgado Macedonio: (Desde su escaño) ¿No es usted de los precedentes?
El Senador Damián Zepeda Vidales (Desde su escaño) Yo soy presidente, sí; fui presidente.
El Senador Félix Salgado Macedonio: (Desde su escaño)  No, el de los precedentes.
El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño)  No, señor.
El Senador Félix Salgado Macedonio (Desde su escaño) No presidente, precedentes.
Mire, ¿concretamente qué se está violando?
El Senador Damián Zepeda Vidales (Desde su escaño): Que en dos ocasiones, el mismo día, se está sometiendo a consideración de este Pleno el mismo tema.
A ver, díganlo como quieran, díganse a su interior lo que quieran escuchar, pero la realidad es que el asunto ya se votó, aquí el día de hoy, y no se otorgó, la mayoría a favor de otorgar la licencia al Senador.
Hoy lo que quieren es corregir esa votación. Se entiende que se puede iniciar un nuevo proceso, pero hay que ir a una nueva sesión; saben perfectamente bien que es incorrecto, decirles que es lamentable que nuestro primer día de sesión, el tema que está marcando la agenda de afuera, es éste. Cuando habíamos estado trabajando todos con voluntad.
Yo he escuchado a todos los coordinadores parlamentarios y a legisladores de todas las bancadas decir que hay voluntad, que hay ánimo positivo, que venimos a construir, y que todos queremos lograr un mejor futuro para México.
Vimos manifestaciones de solidaridad, prácticamente unánime, de suma iniciativas de ley, y hoy esto, es lo que México va a saber de la sesión del día de hoy del Senado.
Hacemos un llamado a la prudencia, una buena voluntad de poder resolver el conflicto, no funcionó.
Después del análisis legal del tema, hay un precedente grave, que vamos a estar estableciendo el día de  hoy.
Retiremos el tema, es más, se hace un llamado a que quien lo está proponiendo, lo retire, retirémoslo, y sometámoslo a consideración el jueves, y entonces sí, los integrantes de este Pleno pueden tomar la decisión que corresponda para la licencia del Senador.
La propuesta es esa, mi estimado Presidente, hacemos una solicitud a nombre del grupo parlamentario del PAN para que se retire el tema y que sea sometido el jueves, a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores.
(Aplausos)
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senador Ricardo Monreal, ¿para qué objeto?
Quiero comentar, que tenemos un orden de oradores.
Senador José Luis Pech.
El Senador José Luis Pech Várguez (Desde su escaño): Gracias.
Coincido en las expresiones de varios compañeros Senadores sobre la importancia que tiene el cuidar la dignidad del Senado. En esos momentos hay un gran seguimiento de los medios y en las redes sobre lo que está ocurriendo, y muy particularmente de la gente de Chiapas, que está siguiéndonos sobre lo que estamos decidiendo.
Debo reconocer que por los antecedentes que he conocido del Senador Velasco, voté porque no tuviera la posibilidad de licencia, porque consideré que es abusiva la forma como lo ha hecho para poder disponer de dos cargos, modificando la ley como lo ha hecho. Eso no debe ocurrir en el país, y es un mal precedente que tenemos que eliminar.
Sin embargo, posteriormente voté a favor del presidente municipal de Durango, porque ahí yo escuché que todo era correcto, que estaba trabajando bien, buenos resultados, pero lo que perdimos de vista en algún momento, y ahí está el error nuestro, es que nos estábamos erigiendo en tribunal, de algo que no podía competir,  que no era competencia nuestra; la leyes de Chiapas corresponden enmendarlas a los chiapanecos, para que no ocurra lo que está ocurriendo ahorita, o que sepan por quién votan para que no les vuelva a pasar lo que les está pasando ahora.
Esto nos ha metido en un embrollo que estamos ahora discutiendo.
He escuchado con mucha atención la presentación del doctor Monreal, y nos deja claro que por eso la Junta de Coordinación Política decidió volver a someter al Pleno el tema, porque se había conculcado un derecho, un derecho individual, y ahorita estamos discutiendo en este tema que también se está queriendo crear bajo la visión de Acción Nacional de que un mismo tema se vote dos veces, y de que este es un mal precedente, también.
Sin embargo, entre el precedente de que se haya concediendo en este momento solamente esa afirmación, de que se haya votado doblemente o que se vuelva a votar doblemente, entre eso o conculcar un derecho individual que le corresponde al Senador, prefiero siempre respetar el derecho individual y, en consecuencia, si el tema pasa, votaré porque pueda tener licencia, porque ciertamente cumple lo que establece la ley para poder solicitar ese derecho que él tiene.
Anteriormente mi voto fue pensando en otras cosas, que lamentablemente no puedo corregir, el pueblo de Chiapas en vez de corregirlo, por ellos mismos, aquí estaremos, sin embargo tratando de ayudar para que esto no ocurra, y dando posicionamientos de que este tipo de procedimientos como los que realizó el Senador han sido malos para el país, y son malos para el pueblo de Chiapas.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias Senador.
Senador Armando Guadiana.
Sonido en la tribuna, por favor.
El Senador Santana Armando Guadiana Tijerina: Buenas tardes, y un poco tarde para todos los Senadores, quise pasar aquí, pues pasó Gustavo Madero, bueno, ex presidente del PAN, buen amigo, el Senador Zepeda también.
Y quise manifestarles, bueno, nuestro coordinador Monreal, mayoría, entonces, quiero decirles sobre este tema lo fundamental si el procedimiento está bien o mal, ya votamos nuevamente, que sí se aceptara la solicitud o la nueva solicitud del señor Velasco, entonces, yo sí sugiero que procedamos a votar nuevamente y terminar con el asunto, porque es demasiado tiempo el que se le ha dedicado.
No sin antes decir que la manera en que el señor Velasco es Senador y gobernador al mismo tiempo, aunque el artículo 125 constitucional dice, que nadie puede tener dos cargos de elección popular, bueno, siempre que vaya a perseguir remuneración en los dos cargos, y en este caso, pues seguramente de uno percibirá, no lo sabemos, ni lo vamos a saber, pero, esas cosas se van a terminar, y aquí , en este Senado de la República tenemos la obligación jurídica y moral de cambiar el estado de  cosas para que en México ya no pase lo que pasó en Chiapas.
Que no pase lo que la gobernadora allá de Sonora anda modificando también la Constitución local para afianzarse y blindarse ante la avalancha de nuestro Movimiento Regeneración Nacional, y de esa forma también modifiquen las cosas.
Así Manuel Velasco modificó las cosas a su modo para ser gobernador y Senador, que para mí es una vergüenza.
Yo si fuera gobernador de mi estado, un año antes pedir licencia para ser Senador y luego regreso para acabar con la encomienda popular. Sería vergonzoso y esas son las cosas que tenemos que terminar en los municipios y en los estados, como la reelección que apoyó también y promovió el grupo parlamentario del PAN en su momento, ustedes lo hicieron.
Me da vergüenza por ustedes, Gustavo Madero, heredero del prócer de la Revolución, don Francisco I Madero, porque eres heredero de sangre. Esa es la realidad, pero eso se va a terminar.
Yo creo que ya vamos a votar para que se vaya el señor Velasco a terminar ya con este asunto.
Lo siento por los habitantes de Chiapas que iban a gozar de dos días sin el gobernador Velasco en Chiapas, y se les va a acabar esa libertad de dos días.
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sigue el Senador José Narro Céspedes.
Ruego la mayor brevedad posible a los Senadores. No estamos poniendo tiempo.
Y terminando las intervenciones, procederemos a poner a votación el tema.
El Senador José Narro Céspedes: (Desde su escaño) Primero felicitarnos porque estamos debatiendo, hay debate en el Senado, y yo creo que eso es muy bueno, es el primer día de este Congreso, de esta Cámara de Senadores, y estamos debatiendo y discutiendo los puntos. Hay debate, hay libertad, hay democracia, hay discusión.
Yo quiero señalar que para alguno de nosotros el Senado es muy importante y para alguno de nosotros  no se vio muy bien que el primer día de funciones del Senado compañeros le hayan pedido licencia.
Es muy importante, como que esto no se dio como una buena señal, como que usé al Senado para llegar y un pasaporte, pero lo dijo un poco el Senador Álvarez Icaza, y lo dice la Constitución, dice: “ningún individuo podrá desempañar dos cargos federales de elección, ni uno de la Federación y otro de la entidad federativa”.
Tú tienes la libertad de elegir, tienes dos cargos, eres Senador y eres gobernador; eres Senador y eres presidente municipal, tú eliges un cargo de los dos, tú ya elegiste un cargo, no puedes elegir dos veces.
Yo siento que después va a haber controversia a los que quieran regresar, porque tu facultad, lo dice el artículo en la parte final, de elegir es una vez, tú decides, tú eliges entre las dos opciones que tienes, tú tienes la libertad de decidirlo.
Y también quiero comentar que algunos opinamos, porque cuando vimos las cartas de las solicitudes que se hicieron no vimos ningún sustento, ningún argumento cuando plantearon retirarse.
Después de José Ramón veo aquí los argumentos, bueno, está aquí ahora el gobernador de Chiapas, y hay una discusión y hay una votación, hay un procedimiento que se siguió. La Junta de Coordinación Política ya firmó, ya solicitó el punto, ya se votó, ya se aprobó, y se plantea dejar dos días el tema. Yo pienso que a nadie nos ayuda que quede dos días este tema vacante, porque no nada más es la bronca para el gobernador, va a ser la bronca para el Senado, va a ser la bronca para todos nosotros estando dos días en el aparador político sin tomar una decisión.
Y creo que hay un derecho que tiene él, que es cierto que pasa porque nosotros aprobemos ese derecho, yo creo que hay que conceder el derecho, y yo siento que el argumento que se usa, este de que no se puede solicitar dos veces, pues puede tener cierta razón y cierta validez en un reglamento, pero hay un derecho constitucional y hay un derecho del Senado, y el Senado puede decidir, y ya decidió el Senado, ya decidimos irnos a una nueva votación, y yo creo que hay que votar y hay que conceder la licencia al gobernador Velasco.
Muchas gracias.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.
Tiene la palabra el Senador Dante Delgado.
El Senador Dante Delgado Rannauro: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.
Compañeras y compañeros:
En el seno de la Junta de Coordinación Política se tocó este tema porque tiene la mayor relevancia.
En primer lugar, el respeto a los derechos humanos, el derecho de cada Senador o legislador de optar por un cargo, más allá de coincidir con muchos y muchas de ustedes que han dicho sí porque el primer día, el segundo día o en qué día, para Movimiento Ciudadano tiene la mayor relevancia el hecho de que los grupos parlamentarios minoritarios no estemos en desventaja porque si esto se toma por mayorías o por consensos de dar o no licencias, estamos ahí sí sentando un precedente inadecuado en función de que cuando haya un compañero Senador, Diputado, con niveles de competencia electoral, y se toma la decisión en un cuerpo colegiado de eliminarlo de la contienda, pudiera o no tener posibilidades de la licencia, es decir, no estoy viendo en función de este sólo cargo.
Y ha habido argumentaciones que no son facultad de este órgano legislativo y que acertadamente Ricardo Monreal lo señaló, porque a quién le correspondía calificar la viabilidad electoral del Senador Manuel Velasco. En primer lugar, al INE y, en segundo lugar, al Trife.
Si esos dos órganos encargados de regular el procedimiento electoral, por una parte y, por otra, el procedimiento jurisdiccional en función de que debemos de convertirnos nosotros en intérpretes de un ejercicio del que no estamos dotados.
Respeto las opiniones de los compañeros y compañeras Senadores que pueden discrepar del punto, pero al margen de las decisiones que se puede tomar en entidades, de procedimientos que pueden ser o no cuestionables, lo cierto es que nosotros, al amparo de ninguna circunstancia, podemos negarle el derecho a las y los legisladores de participar, y definitivamente Movimiento Ciudadano, en voz de su coordinador, no puede estar de acuerdo en que más adelante nos cancelen la posibilidad de que algún Senador, si tiene posibilidades político-electorales, sea cancelado en ese derecho.
Entonces, yo sí les ruego a las compañeras y compañeros Senadores que aunado a ello valoren las circunstancias especiales de un estado como Chiapas, que tiene características especiales. Incluso quiero recordarles a ustedes que mi ruptura con el viejo régimen se dio precisamente a una confrontación política que tuve con el Presidente de la República porque no le dio valor a la problemática de esa entidad.
Entonces si hay problemas ancestrales en esa entidad, no podemos tener un ejercicio, un espacio de indefinición política, es claro que debemos de iniciar un ejercicio legislativo con armonía, pero la legislación permite y el Pleno aprobó que se incluyera ese punto y el punto propuesto de austeridad para esta Legislatura por el consenso que construimos todas las fuerzas políticas de tener un presupuesto que tiene un ahorro sustantivo que nos va a permitir este año ahorrar casi 600 millones de pesos y el año  que entra más de mil 500 millones de pesos.
Les agradecemos que se haya abierto la discusión, pero de la manera más profunda les digo a mis amigos del Partido Acción Nacional, que se tema que vino a la tribuna a decir aquí nuestro amigo Damián Zepeda a quien respeto tanto, pues se pudo haber comentado en la Junta de Coordinación Política y es lo que dijo únicamente que iba a seguir manteniendo el voto en abstención.
Yo sí quiero hacer una reflexión muy profunda para que evitemos las tentaciones de las mayorías de impedir más adelante la licencia de compañeras y compañeros que pueden ser políticamente competitivos bajo cualquier tipo de argumentos.
Entonces como aquí hay una mezcla de razones para mantener las posiciones que algunos puedan querer sostener y que todas son respetables, yo creo que debemos de privilegiar el derecho de cada uno de los integrantes de este cuerpo legislativo y de todos los cuerpos legislativos para hacer la solicitud del derecho que tienen  a solicitar licencia por diferentes razones, de carácter político, de carácter familiar, de carácter personal.
Esa esa es la posición de Movimiento Ciudadano, respetemos  el derecho que se tiene de solicitar licencia, y no le demos  la opción de que pueda ser más adelante utilizado con propósitos políticos excluyentes.
En esa vertiente se manifiesta Movimiento Ciudadano, tiene el Senador Manuel Velasco, el derecho de solicitar licencia y, sobre todo, evitar que un estado con esas características  vaya a haber un problema  mayor.
Gracias.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senadores, han hablado 17 oradores, hay cinco más en la lista, algunos compañeros nos han pedido que no se prolongue más la discusión, entonces les pedimos que no se solicite más el uso de la palabra, vamos a desahogar estas cinco intervenciones y con ello terminamos, por favor.
No estamos en un debate de fondo, sino son intervenciones de carácter procedimental, les vamos a dar cauce a las cinco intervenciones…
Póngale sonido al Senador, por favor.
El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) No me va a dejar mentir el Secretario Técnico que cuando trajeron el documento pregunté por la viabilidad jurídica del tema, después de la revisión y sin saber la Junta de Coordinación Política, lo que había sucedido aquí, que dos veces  se votó y dos veces quedó claro y ahí está la grabación, está  pública ya como usted dice, no se aprueba la licencia.
Toda esa información fue posterior y por lo tanto lo que estamos haciendo es un planteamiento jurídico, tiene derecho el Senador licencia, sí, no lo estamos poniendo en duda, de fondo nuestra  abstención es por el proceso previo a su solicitud.
Pero si hoy aquí se quiere atropellar el presente con cualquier motivo de que dos veces se vote el mismo  tema a sabiendas ya, que no sabíamos el momento en que se dio, que eso  es ilegal, y que estaría sentando un precedente incorrecto, y que dice claramente el artículo que usted leyó, que son otros temas,  si el sentido común no cabe aquí en el Pleno, pues adelanto que el voto de nosotros  será en contra, aun cuando no estábamos en la intención de hacerlo así y que es lamentable que hoy el mensaje que le estamos mandado a la ciudadanía es que el Senado de la República violenta los procesos, tan sencillo que hubiese sido ponerle sentido común al ver el problema y retirar el asunto y presentarlo el jueves, lamentable el mensaje  que hoy estamos mandando a la ciudadanía y rectifico lo que aquí se ha dicho sobre lo comentado.
Gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Atendida su petición, Senador.
Senador Cruz Pérez.
El Senador  Cruz Pérez Cuéllar: (Desde su escaño) Con su permiso, señor Presidente.
En primer lugar es otra solicitud, la ley establece  muy claro que se puede revisar otra solicitud y además debemos de tener también muy claro, Senadoras y Senadores que este Pleno es soberano, que por respeto a nosotros mismos que ya votamos, aceptamos que este asunto se metiera al orden del día, debemos de resolverlo, pero también, porque aunque nos quieran decir que no es  parte del debate, creo que es parte fundamental del debate, el derecho que tiene el Senador Velasco y que tenemos cualquiera de nosotros a solicitar licencia a ser Senador de la República, es un derecho que tenemos y que no nos lo pueden conculcar, que no nos pueden negar.
Entonces yo quiero hacerle un llamado al Pleno a que no caigamos en este juego de pirotecnia política, ahora resulta que si aprobamos la licencia del Senador Velasco hoy,  pues prácticamente se habrá echado a perder todo este trabajo del Senado de la República, casi casi habría que quitar de aquí atrás la frase de “La Patria es Primero”, es más, hasta se llegó a decir que Belisario Domínguez se preocuparía mucho, porque aprobamos la licencia del Senador Manuel Velasco, ¡hombre!
Es, desde mi opinión, desde mi punto de vista, un juego de pirotecnia política del PAN.
Yo voté a favor desde el principio, lo volveré a hacer, y además, yo les preguntaría, señoras Senadoras y Senadores,  qué preferimos estar discutiendo el jueves, pensando en nuestros electores, en los que nos trajeron aquí, otra vez el jueves vamos a traer este debate, que no es mejor que el jueves estemos hablando otra vez de educación, de seguridad social, de fomentar y mejorar la salud, esos son los grandes temas  que le preocupan a la sociedad mexicana.
No es cierto lo que nos vienen a decir, que si nosotros aprobamos esta licencia, le vamos a estar fallando al pueblo de México. Eso es falso, los temas que este Senado tiene  que discutir, son los que tienen que ver con los grandes problemas nacionales y el tiempo del Senado de la República el jueves, debe destinarse a los grandes  temas nacionales, no a ver si un Senador tiene derecho o no a pedir licencia.
Mi voto a favor de la licencia del Senador Manuel Velasco y de  todos aquellos cuando la lleguen a solicitar, es todo, señor Presidente.
(Aplausos)
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senadores, quedan cuatro oradores, no vamos a dar la palabra  a nadie más, con eso terminamos.
Sigue el Senador José Ramón Enríquez.
El Senador José Ramón Enríquez Herrera: Muchísimas gracias.
Los saludo con afecto nuevamente y seré  muy puntual, muy concreto.
Después de escuchar todo este debate, me sumo a la postura que los problemas del país son mayores que estos temas, sin embargo su importancia y por congruencia me sumo a esta solicitud, defendiendo el propio derecho  de Manuel Velasco, los problemas de seguridad y economía son más grandes, es cierto, pero tenemos que dar precisamente esta salida, una vez que la Junta de Coordinación Política solicitó  modificar el orden del día y la Asamblea votó mayoritariamente.
En congruencia, y una vez que previamente yo he solicitado licencia para regresar a mi municipio, Senador Manuel Velasco, hoy, mañana o el jueves, en congruencia, estoy a favor de tu derecho.
(Aplausos)
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.
Senador Víctor Castro, y después del Senador Víctor Castro, quedan solamente dos oradores. 
El Senador Víctor Manuel Castro Cosío: Muchas gracias, Presidente.
Mi modesto punto de vista es que, quien es responsable de lo que está pasando está aquí, y debía de habernos ahorrado muchísimo este esfuerzo de ponernos de acuerdo, porque ni siquiera a debate ha llegado, porque miren, yo quiero preguntarles a los que más saben, o que me ilustre la Presidencia ¿cuándo se le niega el permiso o la licencia a un Senador?
Porque, entonces, están ustedes o estamos todos pensando en que en automático todos tenemos derecho.
Si fuera así, yo no entendí. ¿Por qué no pregunta a favor y en contra?
¿Cuánto tenemos derecho? Se leyó.
¿Cuándo se impide a un Senador?
Yo voté en contra, porque tengo mis argumentos políticos, y voté en contra.
Yo sí voy a pedirle a la Mesa nos ilustre cuándo se impide a un Senador, por qué, entonces, el Pleno quedaría en otra condición.
¿Tenemos derecho o no a decir no?
Porque si fuera de otra manera, pues, no estaríamos aquí. Todo el mundo tendría derecho, aunque hubiera hecho las tropelías que haya hecho.
Yo creo que hay una razón jurídica. ¿Me la podrían ustedes ilustrar?
¿Cuándo no tiene derecho un Senador a irse? Porque no está en cuestión si se va o no. ¡Eh!
Fue una posición política la que asumimos algunos compañeros.
¿Se puede rectificar? ¡Claro!
Yo ni conozco al señor Velasco, pero sí conozco su historia. Por ejemplo, el señor Velasco, el viernes, 24 de agosto, el Congreso de Chiapas le facilitó al camino para modificar los artículos 45, 52, 55 y 56, que le impedían al mandatario dejar el cargo y después volverlo a tomar.
¿Tiene soberanía Chiapas? Por supuesto.
Pero, entonces ¿los Senadores no podemos opinar de lo que ocurre en los estados?
¡Claro que sí! es nuestra función capital cuidar el federalismo, y no estar en una condición política, que usted sabe cuáles fueron sus motivaciones, y tendrá su derecho pleno, yo no discuto ni lo conozco. Para lo que le importa si lo conozco yo.
Pero lo importante está en que nos han metido en una condición.
Yo también le quiero preguntar a los panistas, por ejemplo. ¿Por qué en la Junta de Coordinación Política, ustedes, desde en la mañana no argumentaron todo lo que aquí han argumentado con mucha claridad hoy? Porque nos dejaron en una condición de horas ya.
Y miren, si es hoy o es el jueves, es la misma, yo estoy de acuerdo en eso. Pero en lo que no estoy de acuerdo es que estemos tomando decisiones, y por acuerdos políticos, porque aquí hay que hablar con toda claridad también. ¡Eh!
¿Yo avalo un acuerdo político? ¡Claro! Con toda decencia, porque para eso estamos, para llegar a acuerdos políticos. Pero nos metieron un zapato.
Yo, con mucha ingenuidad política hice una propuesta con la finalidad de destrabar, ya no tiene sentido, o sea, ya ahorita ya no tiene sentido mi sana, porque yo ahí esperaba que el señor Velasco dijera: “Nos esperamos el jueves, meto mi nuevo documento y les ayudo”.
Que así como algunos compañeros le están tratando de ayudar, les están tratando de ayudar, y celebro esa condición solidaria de algunos compañeros, aunque no estoy de acuerdo con ello, porque primero está, compañeras y compañeros, nuestra inquebrantable voluntad de no enredar las cosas. No nos enredemos en el primer día.
Era todo lo que yo fundamentaba.
Pero miren, nada más les planteo otra cosa. Estoy esperando que me ilustren ¡Eh!
Voy a aprovechar el tiempo, porque, por ejemplos, los Diputados de Chiapas también aprobaron la eliminación que impedía que un gobernador interino, que haya sido gobernador en el mismo período, pueda volver al cargo, incluso no tendrá que rendir nuevamente protesta. Ya se hizo a modo, pues, y ese fue, como es la irritación del pueblo chiapaneco que, efectivamente, no solamente el pueblo chiapaneco está agraviado por este tipo de prácticas políticas, está agraviada toda la nación por estas prácticas políticas, por esos acuerdos a modo.
Yo, tranquilamente en la mañana, llegó y me dicen: “Hay que darle el voto al señor Velasco, porque se tiene que ir a cumplir su gran misión de seguir empobreciendo al pueblo de Chiapas”.
(Aplausos)
Uno de los estados más empobrecidos, y no quiero hacer el balance político de las condiciones de represión de antier, en un predio donde fueron desalojados ciudadanos que solamente iban a plantar árboles, ahí está en las redes. O sea. ¿Por qué me voy a callar?
Y yo sí, quienes me conocen, saben que respeto mucho a Ricardo Monreal, a mi coordinador, y lo voy a respetar absolutamente, y más cuando dice que no recibimos líneas, eso es muy importante para mí, tan importante, porque yo no vine al Congreso a hacer acuerdos políticos que perjudiquen a nuestras comunidades, que perjudiquen el decoro de la política.
Yo le ruego al señor Velasco que con un simple gesto político podía resolver que todos saliéramos esta tarde tranquilos, y no sé si será muy desesperado para que esperen para el jueves.
¡Ah, vamos a estar de rehenes de todo mundo! Pues, entonces, mi voto será en contra de la licencia de Velasco, porque no me han aclarado si tengo derecho o no de dar mi voto a favor o en contra.
O ¿siempre lo tengo que dar a favor? A ver, pregunto, porque, entonces dicen: “Habrán otros que pedirán permiso o licencia”  ¿y qué va a pasar, entonces?
En automático, si así está la ley, pues entonces, que ni nos pregunten.
Désele trámite a la licencia de fulano de tal, y vámonos, sí así queremos.
Que se modifique la ley, y entonces no estamos desgarrándonos aquí, unos con otros, porque a lo mejor ustedes me niegan la licencia pasado mañana, no, no.
Termino diciéndoles. Si mi propuesta de rectificación no pasa, respaldo totalmente la propuesta de Ricardo Monreal. No hay otra.
(Aplausos)
No me aclararon.
¿Tengo derecho?
Muchas gracias.
Les agradezco mucho su atención, y voy a mantenerme firme en lo que yo sostuve hace unas horas si ustedes cambian el curso de esta discusión.
(Aplausos)
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.
Tiene la palabra el Senador Raúl Bolaños, y por último el Senador Israel Zamora.
El Senador Raúl Bolaños Cacho Cué: Muchas gracias, señor Presidente.
Con todo respeto a los comentarios aquí vertidos creo que hoy estamos dando un ejemplo de debate parlamentario que solamente enriquece la labor legislativa que nos tiene aquí reunidos.
Todos los que estamos aquí presentes y quienes somos parte de esta soberanía respetamos el procedimiento y nos apegamos al procedimiento, por eso yo quisiera hacer un reflexión, no nos confundamos, ya no hay materia de Litis, me refiero, primero, a la forma, ya pasó el momento procesal oportuno para votar respecto al cambio del orden del día, por lo tanto deberíamos de pasar directamente a la votación.
Y suponiendo, sin conceder, que debiéramos de revisar el fondo del asunto, lo que el día de hoy se está vertiendo en esta tribuna violentaría a los derechos consagrados de un ciudadano en el artículo 62 de nuestra Carta Magna.
Respetemos la soberanía de nuestras entidades federativas y dejemos que sea el Congreso del estado de Chiapas el que resuelva en cuanto al otro tema que ustedes han vertido en esta tribuna.
Al día de hoy debemos de respetar la opiniones de todos los compañeros Senadores que las han vertido aquí en un debate que ha sido sumamente enriquecedor, pero yo por lo anteriormente expuesto y fundado le solicito, señor Presidente, que procedamos a la votación respecto a la licencia del Senador Manuel Velasco Coello.
Muchas gracias.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.
Por último, Israel Zamora.
El Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.
Igual que el ponente anterior, coincido con lo que él ha dicho, nosotros tenemos un procedimiento legislativo que tenemos que cumplir, y recordemos que un procedimiento es una serie de etapas concatenadas, que cuando va concluyendo una etapa pues hay que respetar el principio de definitividad.
Es decir, cuando se sometió a votación, si aprobamos lo que la Junta de Coordinación Política, un órgano del cual cada uno de nuestros partidos le brindamos el voto de confianza, determinó que se subiera, todos votamos a favor de que se incluyera en el orden del día, por lo tanto también coincido y con eso concluyo mi participación para que este asunto ya se someta al voto de cada uno de nosotros.
Muchas gracias.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, señor Senador.
Está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.
Único.- Se concede licencia al Senador Manuel Velasco Coello, para separase de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 4 de septiembre del 2018.
Solicito a la Secretaría.
Vamos a.
Miren, no se preocupen.
Vamos a hacer la votación económica, si hay duda hacemos la votación nominal.
El Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: (Desde su escaño) Presidente, solicito la votación nominal.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: ¿Lo puede solicitar formalmente de acuerdo al Reglamento?
Necesita el apoyo de cinco Senadores.
Bien, procede la votación nominal.
Por favor, ábrase el tablero de votación.
Con fundamento en el artículo 99 del Reglamento del Senado, solicito se abra el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para consultar a la Asamblea si autoriza la licencia solicitada por el Senador Manuel Velasco Coello para separarse temporalmente de sus funciones legislativas.
La Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: (Desde su escaño) Presidente.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Vamos a pasar a votación, Senadora.
Dígame, por favor.
Sonido en el escaño de la Senadora.
La Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.
Nada más para dejar claro que la posición del grupo parlamentario de Acción Nacional no es en contra de la licencia del derecho que tiene el Senador, que lo manifestamos muy bien en los argumentos, sino en el procedimiento.
Nada más para que quede claro, es un derecho del Senador, sin duda, simplemente diferimos en el proceso que se está llevando a cabo.
Gracias, Presidente.
(Se abre el sistema electrónico de votación)
(Se recoge la votación)
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Pido que se mantenga abierto el sistema a efecto de que todos los Senadores y Senadoras puedan ejercer su derecho a votar, en virtud de que se han presentado algunos problemas técnicos.
(Continúa la votación)
Proceda la Secretaría a darnos el resultado de la votación.
La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Presidente, informo que se emitieron 82 votos a favor; 31 en contra y cuatro abstenciones.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.
En consecuencia, se concede licencia al Senador Manuel Velasco Coello, para separarse de sus funciones legislativas a partir del 4 de septiembre del año en curso.
Comuníquese.
Y llámese al suplente del Senador Manuel Velasco.
Esta Mesa Directiva considera hacer el siguiente pronunciamiento.
En relación con el tema que se ha discutido, votado y resuelto, la Mesa Directiva señala que consultó directamente con el Senador Manuel Velasco: ¿Si esta solicitud se confirmaba para el día de hoy o se pasaba para el día jueves?
Y el Senador confirmó su deseo de que fuera sometida a consideración su solicitud el día de hoy.
La Mesa Directiva respeta el derecho del Senador con licencia y el derecho de todos los Senadores, así como el derecho de la Junta de Coordinación Política a proponer los cambios correspondientes en el Orden del Día y las decisiones que sobre lo mismo tome el Senado de la República.
No obstante lo anterior, consideramos pertinente también hacerle un llamado a todas y todos los Senadores a cuidar los procedimientos y los procesamientos, así como a preparar los temas a tratar en Pleno del Senado.
Gracias por su atención.
Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que las proposiciones con punto de acuerdo que se abordarían en esta sesión puedan diferirse para la sesión del jueves 6 de septiembre.
Por favor, sonido en el escaño del Senador Julen Rementería.
El Senador Julen Rementería del Puerto: (Desde su escaño) Presidente, con todo respeto, esta votación ya la llevamos a cabo hace un rato.
Entonces, yo creo que es innecesario volver a preguntar.
Hace un rato preguntó usted a la Asamblea y prácticamente por unanimidad se decidió que siguiéramos con el desahogo de los puntos del orden del día.
Me parece innecesario volver a preguntar.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: No es así, preguntamos otra cosa.  Preguntamos sobre la modificación del orden del día para incorporar, pero son distintas consultas.

Preguntamos sobre la prórroga del tiempo y preguntamos también sobre la incorporación al orden del día de la solicitud de licencia del Senador Manuel Velasco.

Ésta es otra consulta que hacemos al Pleno, una tercera consulta distinta.

La consulta es sobre si se autoriza que los puntos que siguen en la orden del día relacionados con proposiciones con punto de acuerdo, puedan trasladarse a la próxima sesión, a efecto de culminar con el único punto que quedaría, que sería la resolución de la Junta de Coordinación Política, en materia de austeridad republicana.

Esa es la consulta.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza lo propuesto.

Sonido en el escaño del Senador Alejandro Armenta.

El Senador Alejandro Armenta Mier: (Desde su escaño) Presidente, con todo respeto.

Le dimos cuatro horas a un tema que puede ser muy importante, pero para los millones de mexicanos que nos vieron por el Canal del Congreso puede ser frívolo e inoportuno.
Hay temas que en este momento están pasando en el país que requieren darle voz a esta tribuna.
Fuimos electos para trabajar.
Por lo tanto, solicito que se someta a consideración, pero que valoremos que estamos aquí para trabajar por el pueblo.
(Aplausos)
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Exactamente es lo que estamos haciendo, señor Senador.
Esta Mesa Directiva no puede decidir por sí misma la posposición de puntos de acuerdo para la otra sesión.
Pero tenemos la solicitud de abordar el tema que resolvió la Junta de Coordinación Política, sobre la cuestión de austeridad republicana.
Sin embargo, el Pleno manda.
Si el Pleno decide que no se modifique el orden del día y que se siga  con las propuestas de punto de acuerdo, así será.

Si el Pleno decide que traslademos las proposiciones con punto de acuerdo para la próxima sesión, lo haremos en consecuencia.

Están las dos opciones y el Pleno puede decidir sobre ambas.

La solicitud que se pone a consideración es que las proposiciones con punto de acuerdo que se abordarían en esta sesión se difieran para la sesión del jueves 6 de septiembre.

En caso de que se rechace, continuaremos con los puntos que están en la orden del día.

En caso de que se acepte, pasaremos directamente a resolver sobre el acuerdo de austeridad republicana de la Junta de Coordinación Política.
¿Está claro?
Gracias.
Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que las proposiciones con punto de acuerdo que se abordarían en esta sesión se difieran para la sesión del jueves 6 de septiembre.
La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, si se autoriza que las proposiciones con punto de acuerdo que se abordarían en esta sesión, se difieren para la sesión del jueves 6 de septiembre.
Quienes estén porque se autorice, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Los que estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Abstenciones.
Sí se autoriza, señor Presidente.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senadoras, Senadores, les pido por favor poner atención.
Estamos en votación.
Senador Damián Zepeda, sonido en su escaño.
El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) Para estar todos en la misma tesitura.
La intención, entiendo, de diferir los puntos de acuerdo de esta sesión a la siguiente, es para poder dar paso al análisis y, en su caso, votación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en materia de austeridad.
Entiendo que así de concreto es el planteamiento, en este sentido nosotros estaremos a favor.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Es correcto, así es el planteamiento.
Vamos a repetir la votación, les pedimos a todas las Senadoras, a los Senadores poner atención para que no haya confusión.
Se propone, y está a su consideración y a su juicio que se autorice que las proposiciones con punto de acuerdo que se abordarían en esta sesión, se trasladen a la próxima sesión del jueves 6 de septiembre con el objeto de dar paso al tema de austeridad republicana que la Junta de Coordinación Política presentará ante el Pleno.
¿Está clara la propuesta?
Bien, pues ahora vamos a votar. Si votan a favor, y gana a favor; mejor dicho, si gana a favor, entonces pasamos a resolver sobre el punto de austeridad republicana.
Si se vota en contra nos seguimos con los puntos que están en el orden del día.
Bien, adelante, consulte la Secretaría, en votación económica.
La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que las proposiciones con punto de acuerdo que se abordarían en esta sesión se difieren para la sesión del jueves 6 de septiembre.
Quienes estén porque se autorice, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)

Abstenciones.

Sí se autoriza, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

Y les informo que la Junta de Coordinación Política nos envió una comunicación en relación con su conformación.

Solicito a la Secretaría le dé lectura.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Doy lectura a la comunicación suscrita por los integrantes de la Junta de Coordinación Política en relación con su conformación.

Acuerdo.

Primero.- Se constituye la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Senadores que funcionará durante el primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión.

Segundo.- Son integrantes de la Junta de Coordinación Política para el Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura en los términos de los párrafos 1 y 5 del artículo 81 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos los siguientes Senadores:

Senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional.

Senador Damián Zepeda Vidales, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Senador Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Senador Dante Delgado Rannauro, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Senador Gonzalo González Yáñez, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Senadora Sasil De León Villard, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social.

Senador Raúl Bolaños Cacho Cué, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Senadora Marybel Villegas Canché, del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional.

Senador Higinio Martínez Miranda, del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional.

Senadora Josefina Eugenia Vázquez Mota, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Tercero.- Es Presidente de la Junta de Coordinación Política para el Primer Año del Ejercicio de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, el Senador Ricardo Monreal Ávila.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada de la constitución de la Junta de Coordinación Política, y de que el Senador Ricardo Monreal Ávila es el Presidente de la misma.

(Aplausos)

Instruyo a la Secretaría para que se sirva comunicar por escrito a la Cámara de Diputados, al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a las legislaturas de las entidades federativas de la conformación de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y la designación del Senador Ricardo Monreal Ávila, como su Presidente.

Compañeras y compañeros, Senadoras, Senadores: Daremos cuenta con un acuerdo que remite la Junta de Coordinación Política, el acuerdo está disponible en sus escaños para su consulta.

Solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a sus puntos resolutivos.

La Secretaria Senadora Verónica Delgadillo García: Presidente, doy lectura a los resolutivos del acuerdo.

Primero.- El objeto del presente acuerdo es establecer la coordinación entre la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y la Comisión de Administración del Proceso de la Toma de Decisiones Presupuestales, y aquellos relacionados en el ejercicio y aplicación de recursos humanos, materiales y económicos que sustentan el trabajo legislativo y parlamentario.

Así como establecer medidas de austeridad presupuestal en la Cámara de Senadores.

De la coordinación de los órganos.

Segundo.- La participación coordinada de los órganos antes señalados en el proceso de toma de decisiones mencionado, constituye un  mecanismo racionalmente viable y necesario para garantizar que la Cámara de Senadores cumpla con sus responsabilidades constitucionales, legales y reglamentarias, tomando en consideración que las medidas de austeridad se aplicarán en el Pleno, las comisiones, de los órganos parlamentarios, administrativos y técnicos, los órganos de gobierno y los grupos parlamentarios, así como a  las Senadoras y a los Senadores.

Tercero.- Las propuestas de la Mesa Directiva o la Comisión de Administración en materia presupuestal o de ejercicio y aplicación de los recursos de la Cámara, derivados de las competencias, facultades y funciones que les confiere la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El Reglamento del Senado de la República y el estatuto para los servicios parlamentarios, administrativos y técnicos de la Cámara de Senadores, deberán ser consultados a la Junta de Coordinación Política.

Cuarto.- Para efecto de lo anterior, las propuestas en las materias señaladas que formule la Mesa Directiva o la Comisión de Administración se remitirán al Presidente de la Junta de Coordinación Política, quien convocará de inmediato reunión de la propia junta para analizar y, en su caso, adoptar el acuerdo respectivo.

Las propuestas que formule la Junta de Coordinación Política serán del conocimiento de la Comisión de Administración y de la Mesa Directiva con el objeto de que en un plazo no mayor a tres días envíe a la junta sus opiniones y a partir de su recepción el Presidente de la junta convocará a reunión de la propia junta para los efectos antes señalados.

Quinto.- En el proceso de deliberación ante el Pleno de las propuestas se aplicarán en lo conducente las reglas correspondientes previstas en las disposiciones reglamentarias sin perjuicios de los grupos parlamentarios propongan el debate pactado, garantizando la participación equilibrada y proporcional de los Senadores sin partido.

Sexto.- La resolución del Pleno deberá adoptarse en votación nominal con el objeto de otorgar certeza jurídica a la decisión de la Asamblea.

De las medidas de austeridad.

Prevenciones generales.

Séptimo.- Los criterios y acciones concretas en el Senado de la República enmarcadas en un plan de austeridad en el gasto tienen como finalidad que éste se ejerza en forma transparente y con mecanismos de rendición de cuentas y combate frontal a la corrupción.

Los criterios y las acciones previstas en el presente acuerdo garantizarán que los recursos se privilegien para cubrir los servicios de apoyo más elementales para el trabajo legislativo del Pleno de los órganos de gobierno, de las comisiones legislativas y de las Senadoras y los Senadores.

Y lo referente a gastos de operación, profesionalización del personal, cumplimiento de las obligaciones fiscales del órgano legislativo, si bien es dentro de sus instalaciones y seguridad informática.

Octavo.- Los criterios y acciones que se establecen en el presente acuerdo serán de observancia obligatoria para las Senadoras y Senadores en el ejercicio de la LXIV y LXV Legislatura.

Para los órganos de gobierno de la Cámara de Senadores.

Para las comisiones y comités.

Para todas las unidades de Apoyo Parlamentario y de Apoyo Administrativo dependientes de la Secretaría General de Servicios Parlamentarios y de la Secretaría General de Servicios Administrativos.

Para el Instituto Belisario Domínguez, en cuanto a las unidades que conforman su estructura administrativa.

Para los órganos técnicos de apoyo de la Cámara de Senadores, como son, el Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques”, la Coordinación de Comunicación Social, el Centro de Capacitación e Información Permanente, la Contraloría Interna, la Unidad de Transparencia, la Unidad de Género y el Comité de Transparencia.

Noveno.- Las acciones de austeridad se proyectan en cuatro rubros fundamentales: Recursos Humanos, Recursos Materiales, Recursos Económicos y Trabajo Legislativo y Parlamentario, y serán aplicadas en el ejercicio de los recursos presupuestarios para 2019.

Acciones de austeridad en materia de recursos humanos.

Acciones de austeridad en materia de recursos materiales.

Acciones de austeridad en materia de recursos económicos.

Acciones de austeridad en materia de trabajo legislativo y parlamentario.

Transitorios.

Primero.- El presente acuerdo estará vigente durante la LXIV y LXV Legislatura a partir de su aprobación en tanto no se apruebe otro que lo modifique.

Segundo.- Se instruye a las Secretarías Generales de la Cámara de Senadores, al Instituto Belisario Domínguez, al Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques”, a la Coordinación de Comunicación Social, a la Contraloría Interna, al Centro de Capacitación e Información Permanente, a la Unidad de Transparencia del Senado de la República y a la Unidad Técnica para la Igualdad de Género, ejecutar en el ámbito de su competencia las acciones conducentes para el cumplimiento del presente acuerdo.

Tercero.- Comuníquese a la Junta de Coordinación Política, a la Mesa Directiva, a la Comisión de Administración, a las Senadoras, a los Senadores, a los órganos técnicos de la Cámara de Senadores y al Instituto Belisario Domínguez.

Cuarto.- Publíquese en la Gaceta del Senado para su máxima difusión y observancia.

Quinto.- Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 140, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso, en la asignación del presupuesto al Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se acordarán y definirán con los órganos competentes de la Cámara de Diputados los criterios y medidas de austeridad que resulten aplicables acordes a las necesidades del Canal, sin afectar la transmisión y la calidad de los contenidos.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

El artículo 275 del Reglamento del Senado permite que los acuerdos que proponga la Junta de  Coordinación Política se sometan a consideración del Pleno.

En consecuencia, está a discusión el acuerdo al que se acaba de dar lectura.

Para hablar sobre este asunto, se concederá el uso de la palabra a los siguientes Senadores y Senadora, hasta por cinco minutos.

Senadora Sasil De León Villard, del Partido Encuentro Social.

Senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del Partido Verde Ecologista de México.

Senador Juan Manuel Zepeda Hernández, del Partido de la Revolución Democrática.

Senador Alejandro González Yáñez, del Partido del Trabajo.

Senador Dante Delgado Rannauro, de Movimiento Ciudadano.

Senador Miguel Ángel Osorio Chong, del Partido Revolucionario Institucional.

Senador Damián Zepeda Vidales, del Partido Acción Nacional.

Senador Ricardo Monreal Ávila, de Morena. 

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra a la Senadora Sasil De León Villard, del Partido Encuentro Social, hasta por cinco minutos.

La Senadora Sasil De León Villard: Buenas tardes. Con su permiso, señor Presidente.

Lo dijimos antes y lo decimos hoy: “otro México es posible”.

Señoras y señores Senadores de esta Honorable LXIV Legislatura.

Viene hoy una nueva correlación de fuerzas, todas sin excepción son indispensables para la transformación nacional que hemos iniciado en esta nueva etapa política de nuestro país.

Que hay mucho enriquecimiento intelectual y político en este recinto legislativo, es cierto. Lo que sin lugar a dudas nos va a permitir entregar buenos resultados al pueblo de México.

Esperamos que en los próximos seis años tengamos la oportunidad de direccionar al país y lo hagamos con madurez, amor a México, con respeto a la diversidad de pensamiento para construir los acuerdos que la nación nos está demandando.

Este es un Senado integrado por dirigentes políticos muy brillantes, excelentísimos luchadores sociales, líderes sindicales, intelectuales y académicos.

Creo y siento, sin temor a equivocarme, que vamos a hacer un gran trabajo para México para las y los mexicanos. Por eso celebro con júbilo este primer gran consenso que hemos construido las fuerzas políticas aquí representadas, especialmente porque todas y todos pudimos ponernos de acuerdo en que es necesario reorientar el gasto gubernamental, que no debe ser exclusivo de este Senado de la República, sino que esta política de austeridad debe trascender en los tres niveles de gobierno y, en su momento, en las entidades federativas.

Como lo ha dicho nuestro Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador: “no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre”.

Y me da mucho gusto la construcción de este acuerdo porque nosotros los legisladores somos los primeros en atender la convocatoria hecha por el Presidente electo de esta nación. Sigamos construyendo los grandes consensos que requiere la cuarta transformación nacional que vamos a construir las y los Senadores de esta LXIV Legislatura, con el valor que nos merecen las y los mexicanos de este país.

Estoy segura que con trabajo, dedicación y acuerdos otro México es posible.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias.

Para hablar sobre este asunto se concede el uso de la palabra al Senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del Partido Verde Ecologista de México.

El Senador Raúl Bolaños Cacho Cué: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

El día de hoy vivimos un nuevo México, un nuevo México que en un ejercicio de fiesta democrática salió a las urnas este 1° de julio a decirnos que la política debería de regresar a ras de tierra, que la política merecía que quienes nos dedicamos a esta función pública debíamos de tener un alto grado de sensibilidad. Una sensibilidad que implicase un gobierno austero y un gobierno mucho más eficiente.

El día de hoy, ante esta soberanía, hemos sido testigos de que como lo dijo José Martí: “vale mucho más las trincheras de ideas que las trincheras de piedra”.

Hemos hecho de la propuesta y del debate parlamentario el mejor método para construir acuerdos. Por eso, celebro esta iniciativa del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de tener un gobierno mucho más austero y mucho más eficiente.

En la bancada del Partido Verde Ecologista de México nos adherimos a esta iniciativa y pedimos elevarla a rango constitucional para adicionar al artículo 50 de nuestra Carta Magna que nuestro Congreso de la Unión se rija por los principios de eficiencia, austeridad y participación pública.

El día de hoy damos inicio a una nueva etapa de un nuevo México, un nuevo México que solamente en unidad lograremos sacar adelante.

Celebro los acuerdos construidos por cada una de las fuerzas políticas el día de hoy.

Y los invito, compañeras y compañeros legisladores, que juntos construyamos las mejores páginas de la historia de nuestro país.

Es tanto, señor Presidente.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DE LA SENADORA
MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Raúl Bolaños.

Tiene la palabra el Senador Juan Manuel Zepeda Hernández, del grupo parlamentario del PRD.

El Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Con su venia, Vicepresidenta.

Compañeras, compañeros:

Hoy celebramos un acuerdo más de esta nuestra Junta de Coordinación Política,  donde nos están estableciendo los nuevos parámetros de austeridad para este órgano colegiado.

Yo celebro  que esto se pueda hoy difundir en los términos que se logró, desde hace unos día está en los medios de comunicación como que esto es una decisión unilateral, eso no es cierto.

Hoy podemos decir que es la voluntad de cada uno de nuestros grupos parlamentarios para fijar nuevas reglas, donde acorde a los tiempos, podamos nosotros eficientar el recurso público, pero no sería  prudente  solamente  aplicar estas medidas de austeridad sin algo que es necesario, la total transparencia y la total publicidad, pero también que esto quede plasmado en la norma.

Por eso estamos planteando que esto pueda transitar a una Ley de Austeridad, que ya quede establecido para los siguientes tiempos por venir y que insisto, nos rija la total transparencia, vamos a pedir que estas medidas de austeridad puedan ser seguidas por un órgano colegiado también de aquí, de la Cámara de Senadores y que podamos darle a nuestros ciudadanos la oportunidad de seguir en tiempo real cómo se está gastando el recurso de este Senado y de este  Congreso.

Reitero el agradecimiento a la Junta de Coordinación Política  por dar este paso adelante, el 1º de julio nos dejó una enseñanza, que los ciudadanos  hoy más que nunca están vigilantes a lo que sus representantes están haciendo.

Enhorabuena, y que sea por el bien de México.

Gracias.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Juan Manuel Zepeda.

Tiene la palabra el Senador Alejandro González Yáñez, del grupo parlamentario del PT, hasta por cinco minutos.

El Senador Alejandro González Yáñez: Con la venia de la Presidencia.

Legisladoras y legisladores de la República, pueblo todo de México,  el mensaje de los sufragantes en las urnas, el 1º de julio fue objetivamente claro, no más un parlamento rico, no más un pueblo pobre.

La pregunta, la reflexión y la respuesta que aquí nos hacemos y nos planteamos es la siguiente:

¿Austeridad para qué?

Se trata de liberar recursos financieros que hoy gasta el Estado mexicano para financiar  el Programa Nacional de Desarrollo y fondear los programas sociales.

Es un redireccionamiento del gasto público. Ese es el mandato de los ciudadanos, ese es el cambio verdadero, el cambio democrático.

Es por ello que estas medidas de austeridad serán aplicadas a Senadores, grupos parlamentarios y servidores públicos de alto mando.

Estamos calculando una reducción de  septiembre a diciembre del año en curso de 599 millones de pesos.

También estamos estimando que para el ejercicio anual del 2019 del gasto se verá reducido en aproximadamente en mil 463 millones de pesos. Es decir, un equivalente  al 30 % menos   de lo que venía gastando esta Cámara de Senadores.

Hay que enfatizar un punto nodal que fue en reclamo de la ciudadanía, y me refiero al seguro médico de gastos mayores, mientras que en la mayoría  de los centros de salud de este país se carece de medicinas, los Senadores llenos de privilegios, ha llegado el momento de superar estas desigualdades.

Este es un paso decisivo para cumplirle a la sociedad, del cual tiene ahorita como reclamo central que no les fallemos, que no les defraudemos, y desde aquí les decimos al pueblo de México, que le vamos a cumplir, que le estamos cumpliendo.

¡Viva México y viva el nuevo Parlamento Popular Mexicano!

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MARTÍ BATRES GUADARRAMA

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al Senador Dante Delgado Rannauro.

El Senador Dante Delgado Rannauro: En primer lugar quiero manifestar que la iniciativa de llevar adelante el programa de austeridad es felicitado y respaldado por Movimiento Ciudadano, es importante recalcar aquí que en la LXIII Legislatura, nuestro grupo parlamentario fue el primero que renunció a seguros de vida, gastos médicos y otros privilegios, independientemente en que fue el primero en presentar la declaración 3de3.

Hoy mismo esta mañana el Senador Clemente Castañeda ha presentado la iniciativa que permite la responsabilidad   presupuestal y hacendaria de austeridad y puedo significar el hecho de que al mismo tiempo y con las demás fuerzas políticas representadas en este Senado de la República, hemos acordado llevar adelante políticas de racionalidad y de gasto del presupuesto del Senado de la República, de la que ha dado cuenta este Pleno, la Secretaria de la Mesa Directiva Verónica Delgadillo.

Nosotros saludamos que el Senado de la República tenga un presupuesto reducido en este próximo cuatrimestre, vamos a ahorrar más de 500 millones de pesos, el ejercicio presupuestal del próximo año nos permitirá ahorrar más de mil 500 millones de pesos.

La racionalidad se debe dar en todas las áreas del Senado de la República, y por eso, Movimiento Ciudadano, con compromiso suscribió el acuerdo del que se ha dado cuenta a este Pleno, esta jornada larga de trabajo, pero también hay que subrayar que nuestro presupuesto es una muy pequeña parte del presupuesto nacional y por ello el planteamiento de Movimiento Ciudadano es que lo llevemos a todas las áreas por ley, no por la discrecionalidad del Titular del Poder Ejecutivo Federal o por discrecionalidad de los ejecutivos estatales.

Es ahí donde debe de estar la gran diferencia en la modernización y adelgazamiento del aparato burocrático de la Administración Pública Federal, de las administraciones estatales y, desde luego, de los órganos deliberativos, como este importante órgano del que todas y todos nosotros formamos parte.

Permítanme, además, extender una felicitación a todos los coordinadores parlamentarios.

Sabemos ustedes que la Junta de Coordinación Política se integra en proporcionalidad, que su peso específico está soportado en el número de legisladores.

Por ello, permítanme felicitar a quien el día de hoy ha sido electo Presidente de la Junta de Coordinación Política, el Senador Ricardo Monreal Ávila.

Saludar a la segunda fuerza representada en este grupo parlamentario, el compañero Senador Damián Zepeda.

Saludar al representante del Partido Revolucionario Institucional, Senador Miguel Ángel Osorio.

Saludar al coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, compañero Miguel Ángel Mancera.

Saludar el coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, compañero Alejandro González Yáñez.

Saludar al coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Senador Raúl Bolaños.

Saludar también a la compañera Sasil De León, representante y coordinadora del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, y que además honra a ese cuerpo colegiado con la participación de las mujeres.

Vamos a llevar adelante el ejercicio de trabajo legislativo, y tengan la seguridad que con profundo sentido de responsabilidad vamos a integrar las comisiones de trabajo en relaciones bilaterales, en las que es importante significar por ley y por convicción.

El 50 % de las comisiones de este órgano colegiado serán presididas por mujeres; y el 50 % de las Secretarías de las propias comisiones serán encabezadas por mujeres.

Así que damos un saludo cordial y respetuoso a la fuerza y el trabajo de las mujeres en la LXIV Legislatura.

Por todo eso y más, seguiremos trabajando en programas reales de austeridad parlamentaria.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al Senador Miguel Ángel Osorio Chong, del Partido Revolucionario Institucional.

El Senador Miguel Ángel Osorio Chong: Con su permiso, señor Presidente.

Senadoras y Senadores:

Al inicio de esta sesión celebramos la iniciativa presentada por Germán Martínez y presentada por Malú Micher, y creo que todos estamos de acuerdo o estaremos de acuerdo en que hoy debemos de celebrar este primer acuerdo parlamentario que es sobre la austeridad aquí en el Senado.

Primero.- Porque es resultado del diálogo y del ejercicio de la buena política que hemos realizado, logrando sacar adelante este primer acuerdo por consenso.

Por ello quiero felicitar a la coordinadora, a los coordinadores, al Presidente de la Junta de Coordinación, y felicitar a todas y a todos ustedes, porque somos parte de este gran acuerdo que logramos el día de hoy.

Segundo.- Porque estamos dando respuesta a una sentida demanda de la sociedad que exige poner fin a los gastos excesivos y a los privilegios y ejercer nuestra responsabilidad, nuestra responsabilidad sólo con lo necesario.

En el grupo parlamentario del PRI actuamos en consecuencia. Nos debemos a la ciudadanía y estamos trabajando de cara a la sociedad, partimos del principio de que la austeridad en el gasto público es indispensable y es impostergable, pero su implementación no debe, de ninguna manera, obstaculizar la operatividad y eficacia de la Cámara alta. Ese, compañeras y compañeros, es el siguiente reto.

Por ello es que debemos ir más allá, así lo creemos en la bancada del PRI, porque no sólo se trata de austeridad, sino de una mayor transparencia y rendición de cuentas sobre cómo y en qué se gastan los recursos públicos.

Las y los mexicanos deben de poder ejercer su derecho a conocer con detalle y sin trámites engorrosos el uso y destino que se le da a sus impuestos.

Hay que avanzar hacia un parlamento cada vez más abierto.

Entiendo y entendemos todos que no sólo se trata de subir información a la página Web, sino de una nueva forma de interacción entre la ciudadanía y los órganos legislativos, una forma de interacción en el que la sociedad pueda vigilar, no sólo la información presupuestal y administrativa, sino también la parlamentaria, incluyendo el trabajo y la productividad de las y los legisladores, la información histórica y aquello relacionado con los posibles conflictos de interés.

En este marco, y atendiendo a la nueva configuración de fuerzas en nuestro país, también queremos ser claros en dos cosas:

Primero. Sí al uso racional de los recursos, sí a dar término a los dispendios; no al debilitamiento, al contrapeso que significa el Poder Legislativo.

El fin es ahorrar, gastar menos y ser más eficientes, pero nunca atentar contra la fuerza que representa, en un país democrático como el nuestro, el Senado de la República. Eso sería inaceptable, por lo que estamos obligados, todas y todos, a ser más eficaces, más productivos y entregarle mejores resultados a México.

Es en ese contexto que con el respaldo de mi bancada sostuve una discusión con los liderazgos de las otras fuerzas políticas, ello, con el objetivo de ponderar con mesura el planteamiento original de reducir el número de comuniones a 30.

No perdamos de vista que las comisiones legislativas tuvieron una razón de ser en su creación y cumplen el objetivo clave de dar cauce a los temas sustantivos, demandas y exigencias de las y los mexicanos, y que su adelgazamiento en exceso, por consigna o por falta de información y análisis, podría derivar en un cuello de botella legislativo.

En este sentido, celebro que la propuesta original haya hecho eco de este razonamiento y se haya modificado.

El segundo tema que voy a referir es que en el marco del proceso de austeridad es indispensable que se respeten los derechos de los trabajadores.

No nos parece correcto…

(Aplausos)

No nos parece correcto, ni apoyaremos discursos que buscan culpar a los servidores públicos de los problemas que aquejan a nuestro país.

Se trata de cientos de miles de mexicanas y mexicanos, que desde el nivel más bajo hasta el nivel más alto, diariamente actúan con entrega y con amor a México.

Se trata de hombres y mujeres, que en muchos casos han ayudado a darle viabilidad a nuestra nación.

Ellas y ellos no merecen ser denostados por el Estado al que sirven, sino recibir reconocimiento y respeto a sus derechos.

Por ello, vigilaremos que se les trate dignamente y conforme, nuevamente repito, a los derechos que la ley les otorga.

En este marco, y más allá de los partidos políticos, porque sé que el apoyo ha sido igual para todas y para todos, permítanme reconocer a las y a los trabajadores del Senado de la República.

Compañeras y compañeros:

El compromiso público que adquirimos es que no será con discursos, ni declaraciones de prensa, sino en nuestro quehacer cotidiano como demostraremos la pulcritud con la que nos vamos a conducir todas y todos.

Desde el Senado de la República nuestra bancada promoverá que el uso de los recursos públicos se apegue a los principios de austeridad, no sólo en el Poder Legislativo, sino también en el Ejecutivo y el Judicial.

Este es el sentir de la gente, esa es la demanda ciudadana, y atender esa exigencia será, sin duda, la prioridad para todas y para todos nosotros del Senado de la República.

Muchas gracias por su atención.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DE LA SENADORA
MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Osorio.

Tiene la palabra el Senador Damián Zepeda Vidales, del grupo parlamentario de Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Con el permiso de la Mesa Directiva y con el permiso de todos ustedes.

Una vez más expresar a nombre del grupo parlamentario del PAN en el Senado nuestro ánimo constructivo con el cual llegamos aquí a esta primera sesión ordinaria del Pleno del Senado de la República.

Todos y cada uno de los que estamos aquí presentes tenemos, sin duda, una gran responsabilidad ante el anhelo de cambio que han manifestado los ciudadanos.

Nosotros entendimos muy bien el mensaje que han enviado los ciudadanos en las urnas, exigen un cambio y lo exigen ya, y en esa agenda de cambios profundos que se requieren para este país, que nosotros esperamos que podamos construir entre todas las fuerzas políticas aquí representadas, sin duda alguna está la agenda de austeridad.

Por años el Partido Acción Nacional ha impulsado una agenda en materia de transparencia y rendición de cuentas y austeridad en el gasto público, no puede ser posible que tengamos en estos años el mayor número de recursos disponibles para los gobiernos y, por otro lado, una situación económica muy difícil para los ciudadanos de nuestro país.

En ese sentido hay que enviar mensajes claros, y el grupo parlamentario del PAN en el Senado está en esa disposición.

Hoy celebramos que hayamos logrado un consenso, un acuerdo de impulsar juntos un plan de austeridad para el Senado de la República.

Adelantamos que, por supuesto, en cada una de las esferas de nuestra responsabilidad siempre estaremos a favor de toda agenda que implique ajustar el cinturón al gobierno, disminuir el gasto, particularmente los gastos superfluos y poder destinar recursos hacia aquellos temas de interés ciudadano que se tengan y necesidades en el país.

No obstante quisiéramos compartir con ustedes una reflexión.

Una característica muy particular de gobiernos autoritarios es el debilitamiento de las capacidades institucionales de los otros poderes.

En el mundo si vemos ejemplos de gobiernos que han llegado a imponer su voluntad uno de los primeros pasos que ponen en marcha es debilitar la capacidad institucional de poderes que le sirven de contrapeso, y es incorrecto, sería un daño terrible para este país que en afán o bajo un discurso de austeridad se debilite la capacidad institucional de este Senado de la República, de la Cámara de Diputados, el Congreso de la Unión en su conjunto, y muy particularmente del Poder Judicial, eso no es en beneficio de la ciudadanía

Hoy afortunadamente en el consenso que se generó de todos los grupos parlamentarios esto no está planteado así, nosotros lo celebramos por eso estamos aquí respaldando en conjunto, pero sí queremos dejar en este Pleno y particularmente un exhorto a la Cámara de Diputados, que es quien aprueba, en su caso, el presupuesto, que no caigan en esa tentación cuando llegue el momento de la aprobación del Presupuesto de Egresos.

Toda la austeridad, toda la reducción y eliminación de privilegios por supuesto que sí, ahí estaría el PAN siempre para apoyarlo, pero todo aquello que implique debilitar capacidades institucionales el daño sería para México.

Nosotros hoy celebramos este acuerdo que se da por unanimidad y hacemos votos porque sigamos trabajando de esta forma en el Senado de la República.

No tenemos ninguna duda en el Partido Acción Nacional, de que si ponemos por delante el interés de México vamos a lograr satisfacer el anhelo de cambio que tienen los ciudadanos, que nos una eso, que nos una el interés ciudadano, que nos una siempre al amor que todos tenemos por México.

Muchas gracias a todos ustedes.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Damián Zepeda.

Tiene la palabra el Senador Ricardo Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional.

El Senador Ricardo Monreal Ávila: Ciudadana Presidenta.

Ciudadanos legisladores y legisladoras:

La austeridad es el tema más relevante en la decadencia de las repúblicas, no se puede vivir en una esfera de privilegios frente a un mundo de desigualdad, no se puede de ninguna manera mantener un status quo alejado de lo que sucede fuera del recinto.

Solón, un filósofo griego decía: “que la sociedades inteligentes eran aquellas austeras, sobrias, humildes”, por eso es importante destacar este acuerdo de austeridad.

Celebro y reconozco la actitud de los coordinadores, del coordinador del PAN, Damián Zepeda y su grupo; del coordinador del PRI, el Senador Osorio Chong y su grupo; del Senador de Movimiento Ciudadano y su grupo, Dante Delgado; del Senador Miguel Ángel Mancera y su grupo parlamentario; del coordinador del PT, Gonzalo Yáñez y su grupo parlamentario; del coordinador del Verde, Raúl Bolaños y su grupo parlamentario; y de la coordinadora del PES, Sasil De León y su grupo parlamentario.

A propósito de historia y de derecho comparado les puedo asegurar que en todo el mundo se están experimentando este tipo de programas, sólo que implementados en su mayoría desde el Ejecutivo.

Europa, en la comunidad europea acaba de aprobar un acuerdo de austeridad.

Grecia, acaba de reducir salarios de altos funcionarios en un plan de austeridad.

Alemania, Brasil y América están en un proceso de austeridad.

Incluso ayer, los que han leído la prensa internacional, en Argentina, Macri, redujo de 22 Secretarías a más de la mitad de Secretarías, y una medida drástica de austeridad.

Creo que el Senado de la República como institución está dando el ejemplo y todos los Senadores y Senadoras deben sentirse muy bien, no hablo de partidos, hablo de la función legislativa de cada uno y de cada una.

Porque lo que estamos haciendo es adecuado, es escuchar la voz de las urnas y es escuchar el reclamo social de la eliminación de privilegios de burbujas o de grupos privilegiados que en el país han sido beneficiados con erario público.

En efecto, pretendemos con este plan de austeridad aprobado por unanimidad, reducir el costo del Senado al pueblo que es el que paga en cuando menos un 30 %. De los mil 400 millones de pesos que nos resta por ejercer, pretendemos cuando menos el 30% de ellos, reducirlos este año y el próximo año, mil 500 millones de pesos.

Vamos a reducir Seguro de Gastos Médicos Mayores para altos funcionarios y para Senadores y Senadores.

El Seguro de Gasto Individualizado, llamado Fondo de Ahorro, junto con vales de gasolina, comidas, restaurantes, estacionamientos, compensaciones, bonos de altos servidores y de Senadores.

No era fácil el acuerdo y los Senadores lo que me insistieron fue: “No pongamos en riesgo el funcionamiento del órgano legislativo”.

Y con contundencia les digo: “No se pondrá en riesgo el funcionamiento de esta Cámara de Senadores”.

Por eso creo que el paso que hoy damos como el primer acto de autoridad del Senado, es encomiable.

Es el primer acto, el primer día de trabajos del Senado de la República y ponemos el ejemplo en nuestra casa, porque tenemos que tener autoridad moral para exigirle a los otros poderes, pero también a los órganos autónomos que deben moderarse y que deben asumir actitudes de sobriedad y de austeridad.

Es hora ya de la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

El Presidente electo, el Titular del Poder Ejecutivo a partir del 1° de diciembre, el licenciado López Obrador, hizo compromisos con este tema.

Pero seguramente celebrará que en el Senado de la República, por unanimidad logramos aprobar el primer acuerdo de austeridad que se tenga idea.

En el Senado de la República nunca había ocurrido esto.

Esta es mi tercera ocasión que soy Senador de la República y siempre se aprobaban presupuestos inerciales al alza.

Hoy es la primera ocasión, el primer día y el primer acto que por unanimidad Senadores y Senadoras logramos un acuerdo histórico de austeridad.

Estoy seguro que lograremos dar ejemplo no sólo en este tema, porque les ofrezco a los coordinadores de los grupos parlamentarios que actuaremos con responsabilidad, que buscaremos el consenso por encima de todo y aunque haya diferencias estaremos unidos en lo fundamental.

Hoy tuvimos diferencias en un tema, pero tuvimos coincidencias en la mayoría de ellos y así va a continuar.

De nuestra parte habrá la actitud abierta para lograr acuerdos por la patria, acuerdos fundamentales por la nación.

De nueva cuenta, a todas las Senadoras y Senadores, muchas gracias por su generosidad con México.

Enhorabuena.

Gracias, Presidente.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MARTI BATRES GUADARRAMA

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sonido en el escaño del Senador Emilio Álvarez Icaza.

El Senador Emilio Álvarez Icaza: (Desde su escaño)  Para hechos, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Adelante.

El Senador Emilio Álvarez Icaza: (Desde su escaño) Este hecho es de la mayor trascendencia, señor Presidencia.

Generalmente en la administración pública, por inercia y por herencia se van generando prácticas administrativas, presupuestos y procesos presupuestales que van generando sobredimensión de la función vital de distintos órganos.

El hecho de que haya un acuerdo de austeridad en el inicio de esta Legislatura, constituye un signo que, espero, se mantenga a lo largo de este ejercicio.

A base cero, repensar nuestros gastos y repensar nuestras acciones administrativas manda un poderosísimo ejemplo, Presidente.

Hay que hacerse absolutamente cargo del descrédito que tiene el Congreso de la Unión y las Cámaras y los legisladores.

Hay que hacerse absolutamente cargo de cualquier instrumento de opinión pública que tiene la peor imagen y esencialmente tiene la peor imagen, Presidente, los excesos, las desmedidas y las condiciones de privilegio.

Recuperar el sentido común, la medianía de que un trabajador pague sus gastos, su gasolina, su coche, su teléfono, es apenas un pequeño paso en la dirección correcta.

Y me parece vital entonces subrayar la medida de austeridad.

Y la segunda idea que me parece vital, Presidente, es acompañar la austeridad y transparencia.

La Auditoría Superior de la Federación tiene observaciones al Congreso, a esta Cámara, Presidente, de la opacidad y la falta de transparencia en el manejo de presupuesto del Senado de la República.

Hay observaciones de la Auditoría Superior, de cómo se ha manejado el recurso.

Celebro en todo lo que cabe este acuerdo de austeridad y me parece que nos toca impulsar aún mucho más el tema de transparencia, cómo se gasta el recurso, cómo los distintos grupos lo ejercen.

Tenemos que avanzar mucho más en transparencia.

Me parece que ese será un segundo paso, como bien se dijo, para dar la certeza en cómo se ejerce el presupuesto.

Y la tercera idea, y celebro que el Senador Monreal lo haya dicho, tuve ocasión de hablar con él y con algunos otros Senadores, el tema de no disminuir la capacidad de órgano de Estado.

Celebro que se haya mencionado los derechos de los trabajadores.

Tenemos que hacer una armonización de gasto tutelando los derechos de los trabajadores.

Y termino diciendo en mi condición de Senador sin partido, Senador independiente, con una categoría política; acompaño absolutamente este esfuerzo que me parece un mínimo gesto de entendimiento y de solidaridad con quien para nuestro salario.

Espero pues, que avancemos mucho más en todo aquello que signifique transparencia, congruencia y consistencia.

De esa manera creo que podemos empezar un poco a recuperar la confianza que hoy está tan quebrantada.

Muchísimas gracias, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, señor Senador.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Adelante, Senador Antonio García.

El Senador Antonio García Conejo: (Desde su escaño) Gracias.

Mi participación va en el sentido de manifestar que comparto lo expresado por los coordinadores, incluyendo el  nuestro.

Solamente que sería muy lamentable y triste y decepcionante que no se tenga plena transparencia en todo el manejo de los recursos del Senado.

Me preocupa una situación de que quienes han venido proponiendo estos planes de austeridad, la bancada mayoritaria de Morena son parte del gobierno, es decir, el Ejecutivo electo es parte de la misma, del mismo partido.

Mi preocupación es que, por un lado, a los que somos oposición nos limiten y,  por otro lado, tengan puerta abierta, los Senadores y los Diputados de ese partido.

Yo alabo porque mi partido, el Partido de la Revolución Democrática desde hace prácticamente en su creación ha venido proponiendo la reducción y la austeridad de los servidores públicos. La comparto.

Nada más, sí sería, quiero dejar claro que sería muy decepcionante de que quienes presumen mucha austeridad, muchas y muchos de ellos tienen suficiente patrimonio, suficiente patrimonio, y por muchos años han estado al frente de cargos públicos. Habría que ver cómo fue ese manejo en aquellos momentos.

Esa es mi preocupación, yo comparto y votaré por supuesto y alabo el plan de austeridad, pero que sea bajo ese criterio.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador.

Comento lo siguiente, informo a la Asamblea que el acuerdo sobre austeridad, suscrito por la Junta de Coordinación Política se abordará en la Mesa para lo que corresponda a sus atribuciones, estaremos atentos al cumplimiento, a la profundización de dicho proceso, y a la recuperación de nuevas propuestas que eventualmente surjan sobre transparencia, racionalidad, austeridad y honestidad que sean presentadas a lo largo de la Legislatura.

Consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse dicha propuesta.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Se aprobó por unanimidad.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Aprobado el acuerdo, publíquese en la Gaceta del Senado.

Comuníquese a todos los integrantes de esta Asamblea.

Comuníquese a las Secretarías Generales del Senado y a las unidades administrativas que correspondan.

Informo a la Asamblea, que las ocho iniciativas inscritas por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, que de las ocho iniciativas inscritas por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano fueron presentadas dos; hemos recibido la solicitud de dicho grupo para que las restantes seis no sean turnadas, por lo que se reinscribirán para la siguiente sesión.

Si los demás grupos parlamentarios desean mantener inscritas sus iniciativas, deberán informarlo a la Secretaría Técnica de la Mesa Directiva.

El turno de los proyectos presentados lo podrán consultar en Gaceta.

Continúe la Secretaría.

Adelante, Senador Damián Zepeda.

El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) Atendiendo a su comentario, hicimos la misma petición de que los asuntos no leídos el día de hoy, puedan ser pasados a la siguiente sesión, enlistados en la siguiente sesión, para que no sean turnadas las iniciativas, por favor, a comisiones, sino que queden pendientes para la presentación en la próxima sesión.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Toma nota esta Presidencia, que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional hace la misma solicitud respecto de sus iniciativas.

Adelante, Senador Juan Manuel Zepeda.

El Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: (Desde su escaño) Gracias Presidente.

El grupo parlamentario del PRD hace la misma solicitud para los temas del PRD particularmente que no se trataron hoy, se puedan tratar el próximo jueves.

Gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, toma nota esta Presidencia, de que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática hace la misma solicitud respecto de sus propias iniciativas.

Continúe la Secretaría con los asuntos de la agenda.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Se han agotado los asuntos en cartera.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senadores y Senadoras, se cita a la siguiente sesión el próximo jueves 6 de septiembre, enfatizando que comenzará a las 11 de la mañana en punto.

Muchas gracias.

Se levanta la sesión.


Se levantó la sesión a las 18:30 horas.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...