9 mar 2019

Las columnas políticas hoy, sábado 9 de marzo de 2019..

El Negro Durazo, sin popularidad pero con poder: espías de DFS
En archivos recientemente desclasificados, se reveló que el exjefe de la policía era seguido por sus espías en giras de trabajo
Agentes de la DFS dijeron que Durazo entregó a taxistas 110 juegos de placas / ARCHIVO FOTOTECA

Carlos Lara | El Sol de México
Para muchos es el jefe de la Policía de la Ciudad de México más oscuro y siniestro de la historia reciente. Arturo El Negro Durazo, que según la serie de Netflix pretendió a la madre de Luis Miguel, fue objetivo de varias investigaciones por parte de la Dirección Federal de Seguridad (DFS). Seguían de manera puntual sus pasos en la capital del país y fuera de ella.
Fiel defensor de José López Portillo, Durazo Moreno ostentó diversos títulos militares otorgados directamente por el Jefe de las Fuerzas Armadas, su amigo. También obtuvo varios grados honoris causa por algunas universidades, la DFS mantenía “marcaje personal” a cada una de sus actividades.
#
Las columnas políticas hoy, sábado 9 de marzo de 2019..
 Frentes Políticos/Excelsior..
I. Representatividad. Nunca como ahora las autoridades gubernamentales estuvieron tan cerca de la población. La decisión de cambiar la forma de hacer política sorprende a propios y extraños. Ayer, Olga Sánchez Cordero,  secretaria de Gobernación, formó parte de la caminata del Frente Auténtico del Campo, con cerca de 25 mil mujeres provenientes de zonas rurales del país. Ahí, junto con ellas, aseguró que la transformación que ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede concebirse sin las causas de las mujeres. “No puede tener éxito sin nosotras. Por eso, hoy decimos fuera la desigualdad, la discriminación en todos sus sentidos”, manifestó. Gobierno y sociedad, uno solo. ¿Cuándo se vio algo así?
II. Estrategia fracasada. Y finalmente lo hizo, el gobernador de Aguascalientes no asistió al discurso de Andrés Manuel López Obrador en su entidad. El panista Martín Orozco Sandoval prefirió ausentarse para evitar el “abucheo sistemático”. Orozco Sandoval recibió al Presidente en el aeropuerto y luego se fue al refugio de avestruces, pues le temblaron las piernas nada más de imaginarse los decibeles de la rechifla. Llama a los abucheos “expresiones de infantilismo político”, justo lo que él hizo, al esconderse de los propios hidrocálidos. La pregunta es, ¿acaso no era más fácil hacer frente a los abucheos que enfrentar el descrédito masivo-viral? Ahora Orozco es famoso a nivel nacional, pero por cobarde.
III. Singular ejercicio. Al portal español 20 Minutos se le ocurrió realizar una encuesta a la que llamó Mejores presidentes del mundo. La fórmula fue sencilla. Pidieron votar “por los que mejor han sabido gestionar su gobierno, por los que mejor han llevado las adversidades y por los que más han hecho por su país y por los que mejores intenciones han tenido”. Y sorpresa, con menos de 100 días de gobierno, la administración de Andrés Manuel López Obrador aparece en primer lugar, seguido por el general Lázaro Cárdenas y Vladimir Putin, de Rusia. ¿Sorprendidos? Años de congruencia lo avalan. Es el momento de no dejarlo solo.
IV. Sensibilidad. No se trató de un día para celebrar, sino para recordar la larga lucha que las mujeres han tenido que sortear. Beatriz Gutiérrez Müller compartió el Día Internacional de la Mujer con reclusas del Centro de Readaptación Social de Tepepan. “Estoy muy consciente de que estar aquí no es precisamente un día de fiesta. Y yo por ello, porque sí quiero la libertad y no sólo la de ustedes, sino la necesidad de que las cárceles no tengan presos porque amo la libertad, les he traído algo para que se entretengan porque van a salir”, dijo y les regaló varios libros, entre ellos El Quijote de la Mancha y dos libros escritos por ella. Además, llevó un mensaje de esperanza. ¿Alguien recuerda un gesto de empatía similar? Nosotros no.
V. Batallas ganadas. Cien días de gobierno parecerían pocos, pero lo que se ha logrado es asombroso. Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, refirió que entre los resultados destacan el combate al robo de hidrocarburos y la creación la Guardia Nacional. Subrayó que en estos 100 días de gobierno se impulsó la creación de la Guardia Nacional, que ya reunió la calificación constitucional en 25 congresos estatales y será un instrumento para fortalecer el combate a la inseguridad. Y el combate al huachicoleo ha sido clave. Este delito en un sólo día de noviembre del 2018 reportó 138 mil litros de combustible robados. Hoy sólo se roban 14 mil barriles de hidrocarburo. ¿Y los precios a la baja, apá?
#
TEMPLO MAYOR Reforma)
Ahora que los diputados de Morena plantean reducir a la mitad el financiamiento a los partidos políticos en los años no electorales, hay quienes recordaron lo que pasó en 2017 en la Suprema Corte de Justicia.
Ese año, los ministros invalidaron una reforma en Yucatán igualita a la que ahora pretenden hacer los morenistas a la Constitución. Y esa impugnación en la Corte la presentó el entonces presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Queda claro que ese recorte es un asunto deseado y deseable para la gran mayoría de los ciudadanos que quisieran ver su dinero usado en muchas otras cosas, pero llama la atención el cambio de parecer de los morenistas sobre el mismo asunto.
A menos que, como dicen por ahí, el recorte no les preocupa a los integrantes del partido mayoritario, puesto que un 70 por ciento de la bolsa se repartirá con base en los votos recibidos en la última elección. ¿Será?.
Si alguien sabe cómo localizar a Miguel Gerardo Breceda, director de Pemex Transformación Industrial, dígale su secreto a las empresas internacionales que invirtieron en la instalación de gasolinerías en México.
Cuentan que una de esas firmas lleva meses tratando de conseguir una cita con el funcionario y nomás no lo logran, a pesar de ser uno de los mayores clientes de la petrolera, a la que le compran millones de litros de combustibles cada mes.
Y no buscan una reunión para tomarse un cafecito, lo que quieren es transmitirle su preocupación porque sus estaciones de servicio aún sufren desabasto de gasolina a pesar de que, para el gobierno, ya pasó la crisis huachicolera. A ver si los atienden.
La semana que entra comparecerán ante el Senado las ternas de las que se elegirán, el jueves, a cinco nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, uno por cada Sala Regional.
Y llama la atención que algunos morenistas andan promoviendo para la sala que tiene su sede en la CDMX y corresponde a la Cuarta Circunscripción al ex magistrado electoral capitalino Rodolfo Terrazas.
A lo mejor no saben o no se acuerdan de que, en el 2000, cuando el Tribunal Electoral local resolvió que Andrés Manuel López Obrador sí cumplía con el requisito de ser residente del entonces DF para ser candidato a la Jefatura de Gobierno, Terrazas votó en contra.
Y como que a estas alturas, los morenistas ya deberían saber que su jefe siempre ha sido muy claro cuando dice que él perdona... pero no olvida.
#
BAJO RESERVA (El Universal)
Quemadota de segundo grado en la Sedatu
Una quemadura de segundo grado se dio el subsecretario de Vivienda de la Sedatu, Armando Rosales, con lesiones que dejan ampollas. ¿Dónde ocurrió el hecho? Nos cuentan que en un evento de hace unos días en la Cámara Nacional de la Vivienda, don Armando se aventó la puntada de dar cifras sobre los nuevos montos máximos de los créditos del Infonavit. Ya encarrerado se descosió con error tras error, porque dio cifras incorrectas y después negó haberlas dicho.
Claro, nos comentan, el subsecretario ni se enteró que todo quedó para el registro en las "benditas redes sociales". Dé usted por descontado, nos mencionan, que a las quemadas se sumaron unos buenos jalones de orejas del secretario de la Sedatu, Román Meyer quien lleva una excelente relación con el Infonavit y tiene a la mano todos los datos de la nueva Política Nacional de Vivienda. ¡Uff!.
Lastres de Morena en el Senado
Una vez conseguida la unanimidad para la Guardia Nacional, regresó la indisposición de Morena a trabajar con la oposición, a la que todavía busca asustar con el petate de sus 30 millones de votos obtenidos en la elección presidencial. La actitud, nos dicen, ha atascado la elección de una ministra de la Corte; la de cuatro consejeros de la Comisión Reguladora de Energía, y estuvo a punto de tumbar también el otorgamiento del "Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto" a la activista de Católicas por el Derecho a Decidir, María Consuelo Mejía Piñeiro.
Terrible mensaje en medio del Día Internacional de la Mujer. La aplanadora morenista sufrió por una atmósfera de encono alrededor de los senadores Nestora Salgado, Cruz Pérez Cuéllar y Citlalli Hernández Mora, quienes, como la bancada del PAN, se abstuvieron de votar el jueves. Nos dicen que son unos cuantos senadores de Morena los dispuestos a dialogar, quienes hacen funcionar a la Cámara Alta... a pesar de sus compañeros.
¿Y el compromiso de la jerarquía católica contra curas pederastas?
A unos días de que los jerarcas de la Conferencia del Episcopado Mexicano anunciaran su estrategia para combatir los abusos sexuales contra menores cometidos por clérigos, nos dicen que al menos cuatro diócesis en el territorio nacional han instalado equipo de protección a menores.
Nos explican que se trata de la Arquidiócesis de México, la de Monterrey, Yucatán y la diócesis de Toluca. Hasta el momento sólo el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, se ha pronunciado sobre el tema al advertir que su política es de cero tolerancia a la pederastia clerical. ¿Y el resto de los más de cien obispos del país? ¿Será que las instrucciones del papa Francisco están tardando en llegar a México?.
Los nuevos líderes sindicales
Entre los empresarios del país hay preocupación por los conflictos laborales que vislumbran tras la intención de los senadores de Morena, Napoleón Gómez Urrutia y Pedro Haces Barba, de crear centrales sindicales. La mayor preocupación, nos comentan, la generan las amenazas de Haces Barba contra centrales obreras, como la CTM y la CROC, a las que acusa de estar plagadas de corrupción.
Por supuesto, nos dicen, al legislador que dijo ser soldado del presidente Andrés Manuel López Obrador se le ha olvidado que una empresa de su propiedad se benefició de millonarios pagos del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Hay quienes recuerdan que para tener la lengua tan larga, se requiere tener la cola bien corta. ¿Lo sabrá el senador que para los sindicatos charros es más empresario que dirigente de trabajadores?.
#
TRASCENDIÓ/Milenio 
QUE más tardaron en atrapar esta semana a dos presuntos integrantes del cártel de la Unión Tepito y a dos supuestos cómplices del jefe del huachicol en El Bajío, el famoso Marro, “después de un gran trabajo de inteligencia”, como suelen decir, que en dejar libres a los cuatro personajes, dos detenidos en Ciudad de México y los otros en Guanajuato.
Resulta que El Alexis y El Perky pagaron fianza de 20 mil pesos para seguir su proceso en libertad, pues se les acusa de posesión simple de droga, delito no grave, mientras que la cuñada y el concuño de José Antonio Yépez, presunto jefe del cártel de Santa Rosa, quedaron libres por “falta de elementos”…
No, pues sí.
QUE senadoras de distintos partidos ya analizan la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad tras la decisión del Congreso de Nuevo León, que decidió penalizar el aborto y desató así una confrontación que llegó a la tribuna del Senado, con desacuerdos aun entre morenistas, como Lucía Mícher y Lilly Téllez.
Pese a que el Ejecutivo no ve prioritario el tema y lo percibe más a modo para consulta que para debate, las legisladoras de Morena afirman que sí está en la agenda de las progresistas, aun si en este periodo no se legisla al respecto.
En San Lázaro, en tanto, también perfilan recurso la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Carrillo, y sus compañeras Lorena Villavicencio y Sandra Paola González, quienes condenaron la violación a los derechos de la mujer en el estado norteño.
QUE la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se retrasó para su primer evento por quedarse a echar un café en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otras funcionarias.
En el Antiguo Palacio de Ayuntamiento la esperaban los secretarios capitalinos de la Mujer, Gabriela Rodríguez, y de Cultura, Alfonso Suárez del Real, pero hay prioridades, ni quien lo dude, y más en el Día Internacional de la Mujer, motivo por el cual visitó más tarde el penal de Tepepan en compañía de Beatriz Gutiérrez Müller y Olga Sánchez Cordero.
#
ROZONES/La Razón
Arrecia el pleito en Morena por Puebla
›Al parecer la lucha interna en Morena por la candidatura al gobierno de Puebla está entrando en su momento más álgido. Y es que ayer el precandidato Alejandro Armenta acusó al secretario de Gobierno estatal, Fernando Manzanilla, de haber contratado 400 operadores electorales para influir en una encuesta a favor de Miguel Barbosa. Y pues ni tardo ni perezoso, el exsenador Barbosa ya le respondió. Dice que lo único que busca Armenta es desvirtuar el proceso interno de Morena con esas declaraciones. Lo único cierto es que con estas divisiones en Morena, el que más se beneficia es el PAN.
Superdelegado se convierte en ojo de hormiga
›Que los habitantes de Huexca andan buscando al delegado de Morelos, Hugo Eric Flores. Todo porque luego de la consulta por la termoeléctrica el también dirigente del PES les dijo que debía ausentarse, pero regresaba. El caso es que ya pasaron más de dos semanas y pues ni sus luces, ni porque la ayudantía municipal le pidió que regrese para cumplir con lo que les prometió: apoyarlos con obras para la ciudadanía. ¿Será que anda muy ocupado tratando de resolver que el Tribunal Electoral le regrese el registro a su partido, en vez de cumplir con sus funciones de delegado?
Buscan acotar a Delfina
›Y mientras unos delegados figuran por no atender sus labores, otros están en la mira por el peligro, dicen, de pasarse de la raya. Ayer, la bancada de los diputados del PAN en el Congreso mexiquense anticipó que analizan la posibilidad de lanzar una iniciativa para regular las facultades de la delegada Delfina Gómez. Los diputados del Estado de México aseguran que es para que la maestra no invada atribuciones de los poderes de la entidad, ni que use la distribución de programas sociales con fines electorales. ¿Será que algo le saben?
Cuesta ser gordo
›Ah, pero qué caro cuesta estar pasadito de peso. Y no lo decimos por el dinero que uno gasta en darse ciertos “antojos”, sino que la Organización Mundial de la Salud en México alertó ayer que las cifras de la obesidad son tan altas, que el país pierde más en atender enfermedades derivadas de la obesidad que por el huachicoleo.
Así es, en 17 años, recalca el organismo, los costos se han triplicado y tan sólo en 2017 nuestra nación gastó siete mil 800 millones de dólares, cuando por el robo de hidrocarburos se calculan unos tres mil 590 millones de dólares, de acuerdo con el Gobierno federal. Impactante.
Cercan a Universidad de Hidalgo
›Pues las cosas se empiezan a poner difíciles para la Universidad de Hidalgo. Ayer la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, pidió a la Secretaría de Hacienda un informe detallado sobre la investigación a esa casa de estudios por supuesto lavado de dinero, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera, que está a cargo de Santiago Nieto, detectara transferencias millonarias. Y bueno, hay que recordar que apenas el jueves, el presidente del patronato de esa institución educativa, Gerardo Sosa, defendió los recursos detectados al afirmar que esos 150 millones de dólares es dinero de jubilados de la Universidad. Por lo pronto el trabajo se le acumula a Santiago Nieto.
Y que llevan mariachi a Palacio Nacional
›Que aprovechando que cualquier grupo puede hacer protestas frente a Palacio Nacional, para hacerle peticiones al Presidente, ahora se sumaron los mariachis. Ayer, al menos 30 músicos, al son del “Cielito lindo”, le pidieron a López Obrador que se permita de nuevo la venta libre de bebidas alcohólicas en la Plaza de Garibaldi, pues así regresaría la gente y con ello mejoras a sus bolsillos.
#
SACAPUNTAS/ El Heraldo de México..
La ausencia como estrategia; La libró Diego; Ahora fue Lilly; Revisan casos de reclusas; El informe que viene.
La ausencia como estrategia
Nos comentan que la decisión del panista gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, de no acompañar al Presidente López Obrador al evento de ayer en esa entidad, no es una postura del partido. Sin embargo, para evitar abucheos que, dicen, están coordinados, están siguiendo su ejemplo. El zacatecano del PRI, Alejandro Tello, también dejará de asistir a dichos actos.
La libró Diego
Por cierto, quien en lugar de abucheos recibió aplausos y porras, fue el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, en el acto con el Presidente López Obrador. El hecho causó sorpresa hasta al mismísimo tabasqueño, quien en tono de broma, pero visiblemente complacido, dijo: “la libró Diego”.
Ahora fue Lilly
Mal y de malas están los legisladores de Morena. Un día sí y otro también cometen pifias que obligan a sus compañeros de partido a corregirlos. Ahora, Lilly Téllez, propuso cárcel a mujeres que interrumpan el embarazo, ante ello, la titular de Segob, Olga Sánchez; y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se pronunciaron por no criminalizar a las mujeres.
Revisan casos de reclusas
Y ya que salió al tema la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, causó furor su visita al Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan. Ante las reclusas dijo que revisará caso por caso para detectar eventuales irregularidades en los procesos. Comió con las internas y la acompañaron la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, y la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.
El informe que viene
Al interior de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, a cargo de Ernestina Godoy, preparan lo que sería un certero golpe a la pasada administración. Nos dicen que viene un informe sobre la revisión de los asesinatos de mujeres para detectar feminicidios que no se clasificaron como tal. Y la cifra, nos comentan, sorprenderá.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
I. Representatividad. Nunca como ahora las autoridades gubernamentales estuvieron tan cerca de la población. La decisión de cambiar la forma de hacer política sorprende a propios y extraños.
Ayer, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, formó parte de la caminata del Frente Auténtico del Campo, con cerca de 25 mil mujeres provenientes de zonas rurales del país. Ahí, junto con ellas, aseguró que la transformación que ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede concebirse sin las causas de las mujeres. “No puede tener éxito sin nosotras. Por eso, hoy decimos fuera la desigualdad, la discriminación en todos sus sentidos”, manifestó. Gobierno y sociedad, uno solo. ¿Cuándo se vio algo así?.
II. Estrategia fracasada. Y finalmente lo hizo, el gobernador de Aguascalientes no asistió al discurso de Andrés Manuel López Obrador en su entidad. El panista Martín Orozco Sandoval prefirió ausentarse para evitar el “abucheo sistemático”.
Orozco Sandoval recibió al Presidente en el aeropuerto y luego se fue al refugio de avestruces, pues le temblaron las piernas nada más de imaginarse los decibeles de la rechifla.
Llama a los abucheos “expresiones de infantilismo político”, justo lo que él hizo, al esconderse de los propios hidrocálidos. La pregunta es, ¿acaso no era más fácil hacer frente a los abucheos que enfrentar el descrédito masivo-viral? Ahora Orozco es famoso a nivel nacional, pero por cobarde.
III. Singular ejercicio. Al portal español 20 Minutos se le ocurrió realizar una encuesta a la que llamó Mejores presidentes del mundo. La fórmula fue sencilla. Pidieron votar “por los que mejor han sabido gestionar su gobierno, por los que mejor han llevado las adversidades y por los que más han hecho por su país y por los que mejores intenciones han tenido”.
Y sorpresa, con menos de 100 días de gobierno, la administración de Andrés Manuel López Obrador aparece en primer lugar, seguido por el general Lázaro Cárdenas y Vladimir Putin, de Rusia. ¿Sorprendidos? Años de congruencia lo avalan. Es el momento de no dejarlo solo.
IV. Sensibilidad. No se trató de un día para celebrar, sino para recordar la larga lucha que las mujeres han tenido que sortear. Beatriz Gutiérrez Müller compartió el Día Internacional de la Mujer con reclusas del Centro de Readaptación Social de Tepepan. “Estoy muy consciente de que estar aquí no es precisamente un día de fiesta.
Y yo por ello, porque sí quiero la libertad y no sólo la de ustedes, sino la necesidad de que las cárceles no tengan presos porque amo la libertad, les he traído algo para que se entretengan porque van a salir”, dijo y les regaló varios libros, entre ellos El Quijote de la Mancha y dos libros escritos por ella. Además, llevó un mensaje de esperanza. ¿Alguien recuerda un gesto de empatía similar? Nosotros no.
V. Batallas ganadas. Cien días de gobierno parecerían pocos, pero lo que se ha logrado es asombroso. Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, refirió que entre los resultados destacan el combate al robo de hidrocarburos y la creación la Guardia Nacional. Subrayó que en estos 100 días de gobierno se impulsó la creación de la Guardia Nacional, que ya reunió la calificación constitucional en 25 congresos estatales y será un instrumento para fortalecer el combate a la inseguridad. Y el combate al huachicoleo ha sido clave. Este delito en un sólo día de noviembre del 2018 reportó 138 mil litros de combustible robados. Hoy sólo se roban 14 mil barriles de hidrocarburo. ¿Y los precios a la baja, apá?.
#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto
 / El Universal)
Los 100 días disparejos de López Obrador
Manuel López Obrador se imaginaba tener ya en marcha y fluyendo sus principales programas sociales con apoyos económicos directos que ya estuvieran llegando a los sectores más necesitados.
Se veía —porque así lo ofreció en su arranque— con un país que ya empezaba a caminar en la senda de la pacificación, con menos asesinatos y violencia y con un gabinete contagiado e imbuido de la enorme energía e hiperactividad que él le ha imprimido a los primeros 3 meses de su administración. Pero en la realidad, este lunes, cuando rinda su primer "miniinforme" de este corto periodo, el jefe del Ejecutivo no tendrá muchas cifras ni datos concretos para presumir.
Los números de inscripción y entrega de la mayoría de sus programas prioritarios aún son muy bajos, en parte por el burocratismo y lentitud de un nuevo gobierno, y en parte porque los recursos no han fluido aún desde la Secretaría de Hacienda a las dependencias encargadas de dispersar esos apoyos como las secretarías del Bienestar, del Trabajo o el IMSS entre otras. T
ampoco en seguridad hay mucho de que ufanarse, más allá de la aprobación, nada menor, de su reforma constitucional de la Guardia Nacional, avalada por unanimidad por el Congreso federal y los congresos estatales, la crisis de seguridad y los homicidios violentos en la República no han disminuido en la nueva administración.
#
PARALAJE (Liébano Sáenz / Milenio Diario)
Evaluar, ratificar y rectificar
Los 100 días de un gobierno se han vuelto un referente obligado desde que el presidente estadunidense Franklin D. Roosevelt lo instituyó mediáticamente a manera de perfilar el rumbo de un gobierno.
No hay razón alguna para dar tal valoración a dicho plazo que no sea la costumbre; sin embargo, en presidencias que representan un punto de quiebre, el período es relevante, y lo fue sin duda la de quien instituyó tal tradición.
En muchos sentidos, lo mismo puede decirse para el presidente Andrés Manuel López Obrador; este periodo es un momento útil para hacer un balance más que de lo alcanzado, del estilo de gobernar, y más que de un nuevo gobierno, el de un nuevo régimen.
Lo más evidente, aunque no lo más relevante desde el punto de vista de lo que trasciende, es la elevada aceptación que tiene el Presidente de la República.
Los estudios de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) revelan que a partir del triunfo de López Obrador ha habido un cambio en el ánimo social: no solo hay una mejor evaluación del mandatario, prácticamente todas las instituciones públicas reciben una mejor calificación en la percepción ciudadana, un punto de quiebre más allá del optimismo que despierta la renovación de poderes públicos.
a aceptación no debe desdeñarse, ya que la popularidad de un presidente es un recurso muy útil para hacer las transformaciones que todo gobierno o proyecto político pretende. El presidente López Obrador se ha propuesto contar con un nivel de adhesión popular y lo ha alcanzado, incluso en decisiones polémicas como la decisión de quitarle presupuesto al programa Estancias Infantiles o en acciones que traerán costos al país y que hubieran puesto en apuros a cualquier otro gobernante, como la cancelación del aeropuerto en Texcoco o el combate al robo de combustible.
La política de gasto social es discutible, pero también cuenta con un muy elevado respaldo. De hecho, casi todas las decisiones, en mayor o menor grado son apoyadas por la mayoría de la población, aunque la menos es la cancelación de la reforma educativa.
En el tema en el que sí hay un claro rechazo es la idea del Presidente de perdonar a la corrupción del pasado. El Presidente denuncia en la tribuna, pero judicialmente no actúa; esto no es compartido por la mayoría.
El humor social prevaleciente, distinto al que existía hace poco, cuando gobernaba Enrique Peña Nieto, y la elevada evaluación del Presidente se explican porque el descontento generalizado y acumulado con el estado de cosas derivado de la corrupción, la inseguridad y la falta de bienestar para amplios sectores de la población, encontró en el discurso de López Obrador la vía para representar la inconformidad y la indignación con tal circunstancia.
También influye la crisis del sistema formal e informal de contrapesos al gobierno. En tal sentido, es plausible señalar que, en 100 días, no solo se debe evaluar a quien gobierna, también a quien es corresponsable y a quienes tienen la tarea de ser contrapeso. La disfuncionalidad del sistema democrático hace que el país entero viva una suerte de espejismo sobre el presente y futuro anhelado.
Es muy preocupante, por ejemplo, que la política social derive en un esquema clientelar que desvirtúe la equidad en la contienda o la libertad del sufragio. El riesgo no es solo es el clientelismo, sino que a partir de estas estructuras se haga de la elección intermedia un proceso de comparsa a la ratificación de mandato, lo que equivaldría a una reelección presidencial.
En esas condiciones una votación de Morena de 80 por ciento no es descartable a partir del colapso de la equidad en la elección, lo que eliminaría la de por sí deteriorada capacidad de la Cámara de Diputados para generar contrapesos y con un arrastre en las elecciones locales concurrentes. El panorama así visto, sería para muchos un giro totalitario a la mitad del gobierno.
En el balance de estos días, la economía es lo más preocupante. La confianza de los ciudadanos y de los consumidores es opuesta a la de los empresarios y, en especial, los inversionistas. Las cifras de la economía son muy desalentadoras, no solo por los problemas heredados, sino por las señales que emiten las autoridades y el Presidente como camino para resolverlos.
En materia de seguridad, también hay mensajes contradictorios, que en muchos sentidos, alientan a los delincuentes y a los ciudadanos a desentenderse del cumplimiento de la ley.
La evaluación del período da para ratificar y también rectificar. Es explicable que con un gobierno y un presidente como el actual se exacerbe la narrativa del éxito. Sin embargo, los hechos y las circunstancias externas no son tan alentadores. Es preciso un alto en el camino. La aceptación popular no es un fin, sino un medio para el buen gobierno. Hay cosas importantes que tienen que corregirse.
El Presidente requiere de contrapesos y que en su equipo se propicie la libertad para opinar con el cuidado y la discreción que corresponde al sentido de responsabilidad colectiva que implica gobernar.
#
CIEN DÍAS, PRUEBA SUPERADA/Aurelio Ramos /
 La Crónica de Hoy)
El haber roto con casi cuatro décadas de gobiernos divorciados de la población e instaurado un genuino nuevo estilo de ejercer el poder, más austero, menos opaco y con cercanía ­real, no sólo declarativa, a la gente, constituye el principal logro en los 252 días de gobierno —primero de facto, luego constitucional— de Andrés Manuel López Obrador.
La administración que este domingo cumple de manera formal cien días, en realidad arrancó apenas cerradas las casillas, el primero de julio, cuando Enrique Peña Nieto se hizo enteramente prescindible.
Mediciones levantadas no por incondicionales del gobierno sino por sus malquerientes, indican que en este lapso el grueso de los mexicanos ha visto hojecer el árbol de la esperanza y constatado que el cambio sí es posible.
La arbitraria luna de miel de los cien días ha estado cargada de actos concretos de gobierno, la mayoría bien acogidos por los ciudadanos, algunos polémicos y pocos rechazados.
Es patente el inicio del cumplimiento de promesas de campaña, lo cual desmiente el estereotipo del populismo pejista como algo nefasto, asociado con la demagogia, el mesianismo, la violencia, el totalitarismo y la mentira, no como positiva incorporación de la gente al poder público.
Botones de muestra de un extenso prontuario de actos concretos, ya consumados, pueden ser la austeridad en el gobierno, el cuidado de los recursos público, la reorientación del presupuesto, el ajuste fiscal en la frontera…
O, el alza al salario mínimo, si se repara en los tiempos en que Agustín Carstens, el economista estrella del sistema, se travesaba con toda su humanidad en el camino de millones de mexicanos anhelantes de mejoría del mínimo para vivir.
A la luz de esta realidad es evidente que los más recientes responsables de la conducción del Estado, a despecho de sus vistosos cartones obtenidos en las universidades más prestigiosas del mundo, no entendieron nunca lo que es gobernar.
Esos mandatarios adelgazaron el Estado hasta la anorexia, engordaron la alta burocracia, asfixiaron la economía popular y generalizaron el saqueo de las arcas públicas.
También ha estado cargado este periodo de gracia, sin embargo, de denuncias sin consecuencias. De advertencias, amagos, amnistías e impunidades, concernientes a descomunales actos de corrupción, frente a los cuales los mexicanos no desean perdón ni olvido, sino castigos con justicia. Y de eso, todavía nada.
Si bien el saldo es con creces satisfactorio, resaltan ámbitos donde, al contrario del optimismo oficial, se observan nubes de tormenta. El principal, la seguridad pública. Fenómeno ante el cual la 4T nada nuevo ha ofrecido, aparte de copiosa retórica.
El discurso de atacar las causas de la criminalidad con empleo, educación y becas para los jóvenes, y aun con llamados a éstos, a los campesinos y comunidades enteras para desdeñar el dinero fácil de los delincuentes, linda en la ingenuidad y denota desinformación.
De poco o nada servirá la celebrada unanimidad legislativa que le dio luz verde a la Guardia Nacional para reducir la pavorosa violencia persistente en lo que va del gobierno, si un cambio de verdad radical no llega pronto a la ­estrategia de seguridad.
Se necesita una voltereta completa en la guerra contra el narcotráfico, traducida en legalización de las drogas, pues este fenómeno —se ha dicho hasta la náusea— es motor de la delincuencia organizada.
Ante esta realidad, el nuevo gobierno soslaya el tema de fondo cabalmente comprendido por Olga Sánchez Cordero.
En cambio, se exhorta a los jóvenes rechazar el dinero de mafiosos y decirle no a las drogas, y a los campesinos, a sustituir cultivos ilícitos. ¡Cuando hace ya casi medio siglo tales exhortos han probado su inutilidad en otros lares!
En todo caso, al paso que vamos, el gobierno que ya decretó el fin de la guerra y la violencia terminará con tantos muertos como las administraciones de Felipe Calderón y Peña Nieto. Los muertos de la paz.
Renglón aparte merece el agudo descontento de millares de trabajadores del Estado, de mandos medios y aun bajos, a quienes la draconiana austeridad ha dejado sin empleo y por consiguiente sin sustento.
En las relaciones exteriores la soberanía ha salido bien librada. Se ha hecho valer frente a Venezuela, pero se ha cedido en el tema migratorio ante el Tío Sam con el uso de nuestro territorio, antesala de indocumentados.
Así, cuando algunos ponderaban la conveniencia de dotar a nuestro Presidente de unas rodilleras gruesas, de lana, para un eventual encuentro con Trump, Marcelo Ebrard anunció aranceles en correspondencia por el trato al acero mexicano y exigió explicaciones por la versión de espionaje gringo en nuestro suelo. Puntos a favor.
El corte de caja de los cien días llega en momentos de enojo de gobernadores.
Esto porque 17 mandatarios han sido sonoramente abucheados. Sólo que cinco de ellos corresponden al grupo de los diez estados donde López Obrador captó sus más altos niveles de votación.
¿Cuáles? Tlaxcala (70.59 por ciento), Quintana Roo (67.13), Oaxaca (65.27), Sinaloa (64.43) y Baja California Sur (64 por ciento). Las porciones restantes de sufragios se los repartieron entre los votos nulos, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez, El Bronco, y hasta Margarita Zavala.
Con semejantes porcentajes logrados en julio, sin reparar en que, de entonces a la fecha, acciones específicas del gobierno han disparado hasta 86 por ciento el nivel de aceptación del Presidente, ¿esperaban, esos gobernadores, honradamente, sin ser ingenuos ni despistados, llegar airosos, como a un alegre concurso de belleza, a los eventos organizados por Morena?
Aun si los asistentes no fuesen acarreados partidistas sino un bloque genuinamente representativo de la pluralidad en las entidades, ¡se trataría de audiencias abrumadoramente desafectas con los gobernantes estatales!
Esos mandatarios —Antonio Mena, Carlos Joaquín González, Alejandro Murat, Quirino Ordaz y Carlos Mendoza Davis— son representantes apenas de su árbol genealógico. O, en el mejor de los casos, de una oposición ínfima y atomizada.
Por el estilo andan los restantes 12 del grupo de 17 abucheados, entre quienes están Alejandro Moreno Cárdenas, Omar Fayad, Alfredo del Mazo, Héctor Astudillo, Miguel Riquelme, Alejandro Tello, Juan Manuel Carreras, Javier ­Corral, Claudia Pavlovich e Ignacio Peralta.
La cosa es más grave para Silvano Aureoles. Recuérdese que en un alarde de conexión y cabal representación de su pueblo tuvo la audacia de darle la espalda al partido que lo llevó al poder y apoyar de manera abierta ¡a quien quedó en tercer lugar, el priista Meade!
Y mientras Martín Orozco ayer optó por no acudir a un mitin con el tabasqueño, otro gallo le cantó a Diego Sinuhé Rodríguez: Ni un silbido mereció el mandamás de Guanajuato, la única entidad donde AMLO perdió (30 contra 43 por ciento de Anaya) el 1 de julio.
¿De dónde entonces sacan todos estos políticos asombrados con lo que les sucedió la versión de que circulan instructivos, grabaciones y videos y hasta se ha establecido un protocolo para la silbatina, el abucheo y el hostigamiento?
No nos dejemos engañar. Están enfurruñados porque no hallan el modo de protegerse a socaire del tabasqueño y capitalizar la popularidad de éste. Buscan algo así como viajar muy cómodo en sidecar, los carritos acoplados al lado de una motocicleta, cuando lo que les toca es ir en el portabultos.
#
CADENA DE MANDO/Juan Ibarrola / 
Milenio Diario)
La mujer en la vida militar
P ocos conocen que las esposas e hijos de oficiales, tenientes, jefes, capitanes, generales y almirantes cambian un sinfín de ocasiones de residencia. Depende del destino que les ordenen.
Para estas familias es mucho el desgaste, ya que los hijos deben cambiar de ciudad, pero también de escuelas y por supuesto de círculos sociales, donde muchas veces se identifican y prefieren, pero así es la vida militar.
Las esposas e hijos de la tropa y marinería no siempre corren esa suerte, ya que pueden pasar más de 5 meses sin ver a sus esposos y padres, debido a que se encuentran desplegados en alguna parte de la República. Para un soldado de tierra, mar o aire la mujer es su fuerza y refugio, es el pilar que saca adelante a los hijos ante tantas ausencias.
Entre la familia militar y naval se hace la broma que las esposas tienen dos grados militares más que sus esposos… aunque creo que es una realidad.
La importancia de la mujer en la familia militar y naval es preponderante; también es un ejemplo institucional el desarrollo profesional, académico y personal que han encontrado y obtenido dentro de las secretarias de la Defensa Nacional y de Marina. En el Ejército y la Fuerza Aérea hay más de 25 mil mujeres y en la Armada de México, 11 mil.
Los espacios que cada vez suman más las mujeres en uniforme son tan variados como estratégicos. Pocos saben que la Fuerza Aérea tiene a la primera piloto mexicana de un avión supersónico.
En la Marina ya existen mujeres comandantes de patrullas interceptoras, así también como pilotos.
La infantería de Marina también tiene entre sus filas a mujeres a la par de valerosas, capacitadas y adiestradas. Tanto del Heroico Colegio Militar como de la Heroica Escuela Naval y el Colegio del Aire ya ha egresado gran cantidad de mujeres que al ser de arma militar, naval o aérea, son comandantes de unidades y en futuro tendrán posibilidad de ser secretarias de Defensa o Marina, así como comandantes de la Fuerza Aérea.
A todas ellas, a las que viven la vida militar, desde la familia, así como a las que viven la vida militar desde su profesión y entrega, desde aquí nuestro mayor reconocimiento.
Tres de Diana
Ayer se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Naval la ceremonia de graduación de la cuarta generación de posgraduados en Sanidad Naval.
Esta escuela, suma 10 posgrados inscritos en el Programa Nacional de Posgrados del Conacyt, nueve de medicina y uno de odontología, y está en proceso de evaluación la especialidad de Prótesis Bucal, con un total a la fecha de 257 egresados de las diferentes disciplinas médicas, de enfermería y odontológicas.
Los Posgrados de Enfermería y Maestrías en Ciencias tienen una duración de dos años, odontológicas de dos a cuatro años, las especialidades médicas entre tres y siete años y las altas especialidades de uno a dos años.
Para el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, los 75 alumnos graduados lo hicieron con un sentido de ética y liderazgo en las ciencias de la salud, gracias a una educación profundizada en distintas sedes civiles, militares y navales, durante su formación académica.

Enhorabuena para los graduados.
#
 100 días: los abucheados
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsior...
Los señalamientos presidenciales sobre presuntas conductas corruptas y moralmente censurables son políticamente graves para sus destinatarios
Pasado mañana se cumplen los primeros 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien protagoniza condiciones inéditas que podríamos resumir con el hecho de que se trata del Presidente más querido y más temido del México contemporáneo.
Esta circunstancia se traduce en arrastre popular, credibilidad y una alta expectativa de cambio. Pero también en un liderazgo que confronta y descalifica a la oposición, satanizándola, así como a los llamados organismos autónomos, a las organizaciones de la sociedad civil y a los medios.
La mayor escenificación de ese presidencialismo que avasalla se ha dado en los mítines donde la gente abuchea a los gobernadores del PRI, PAN y PRD. Y López Obrador solicita indulgencia.
Aunque esas rechiflas azuzadas por operadores de Morena se vienen registrando desde la transición, el reclamo de los partidos opositores se dio apenas esta semana, después de que el gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, atestiguó en silencio el reiterado montaje e hizo pública su decisión de no acompañar más al Presidente en esos actos que calificó de partidistas.
El martes, el gobernador priista de Colima, Ignacio Peralta, encaró los abucheos señalando que aquel coro era parte de un protocolo de los morenistas.
Tanto el Presidente como la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, se han deslindado de las rechiflas. Pero falta un llamado, en serio, a la contención de sus bases.
Los abucheos, sin embargo, trascienden las plazas.
Enfocado en erradicar la corrupción como un mal estructural que involucra a todos los factores de poder, el Presidente ha ofrecido un gelatinoso punto final para quienes la hayan practicado.
Porque esa amnistía de facto parece ser selectiva y no aplicable para quienes se manifiestan críticos, escépticos o en actitud vigilante hacia el proyecto gubernamental, como sería el caso de los institutos autónomos (CRE, Cofece, Inai, INEE).
Si bien los señalamientos presidenciales sobre presuntas conductas corruptas y moralmente censurables han quedado en el plano de lo mediático, esas descalificaciones son políticamente graves para sus destinatarios.
Así sucedió con el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, después de que López Obrador lo acusó de tener conflicto de interés. Su remoción no depende del Ejecutivo. Pero dadas las impugnaciones, el comisionado pidió cita con el Presidente para preguntarle si quería su renuncia.
Y todo indica que esa visita a Palacio Nacional, como señal de sometimiento, y la respuesta presidencial de que la renuncia no era necesaria, pararon la investigación sobre supuestas triangulaciones financieras de García Alcocer y familiares, anunciada por Santiago Nieto, responsable de detectar el lavado de dinero en la SHCP.
Esa es la mecánica de los abucheos en estos primeros 100 días de gobierno, cuyas principales víctimas son las organizaciones de la sociedad civil (OSC), a las que López Obrador ha etiquetado como instrumentos de la oligarquía e intermediarias prescindibles.
Es una estigmatización que debilita políticamente al sector que había tenido, en los últimos tres sexenios, un protagonismo clave en cambios legislativos y en la definición de políticas públicas.
En correspondencia con ese desdén, el Presidente batea las demandas de las OSC. Como sucedió ayer en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer al ponerle freno al propósito de algunas legisladoras de Morena, como la senadora Malú Micher, de emprender el proceso de despenalización del aborto a nivel nacional.
Bajo el alegato de que las energías hoy deben centrarse en el combate a la corrupción, López Obrador definió que no es momento de entrarle a ese polarizante tema.
Es previsible que esa declaración presidencial inhibirá el arrojo que las legisladoras de Morena dicen tener para garantizar el derecho a una libre maternidad.
En la práctica, López Obrador inclina la balanza a favor del ala conservadora de Morena, encabezada por la senadora Lily Téllez, quien este jueves tomó la causa de llamar asesinos a los impulsores del movimiento #MareaVerde que busca la legalización del aborto.
Otros abucheados son los periodistas, bajo la etiqueta presidencial de fifís. Y como chayoteros por las huestes digitales de la 4T, una narrativa que ya hizo suya el vocero del gobierno, Jesús Ramírez, quien asegura que un grupo de columnistas recibió millones en el sexenio anterior.
La denuncia se centra en los supuestos corrompidos periodistas sin hacerse cargo de los corruptores del poder. Y, reproduciendo la mecánica contra las OSC, es una retórica que desprestigia al gremio en su totalidad, atentando contra la reputación y el debido proceso de los trabajadores de la información.
Es una narrativa oficial que tiene un doble costo social: los responsables de la corrupción siguen impunes y, mientras no se demuestre lo contrario, todos los protagonistas de los sectores descalificados, resultan sospechosos, criticables, corruptos, abucheables...
#
 Piden expulsión  de Lilly Téllez
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
Las senadoras de Morena Malu Micher y Citlali Hernández quieren expulsar a Lilly Téllez del Grupo Parlamentario en el Senado.
Las modernas Torquemadas no le perdonan a la periodista-senadora que se haya pronunciado, en el salón de plenos de la Cámara alta, en contra del aborto, y que lo haya comparado con un asesinato.
Téllez ya sabe que la quieren echar de la bancada. Se lo advirtieron compañeros de escaño. Pero está tranquila.
No engañó a nadie.
Cuando fueron a buscarla para que se postulara como abanderada de  Morena al Senado, por Sonora, sabían de su postura en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
No fue al desayuno en Palacio Nacional por el Día de la Mujer, que encabezó AMLO. Prefirió evitar toparse con sus “compañeras” de Morena.
Está convencida de que van a insistir en la expulsión para humillarla. Pero confía en los buenos oficios del coordinador del grupo, Ricardo Monreal, para tranquilizar las aguas.
Este reportero no comparte la postura de Téllez sobre el aborto, pero sí defiende su derecho a expresarse libremente. Su pertenencia como “externa” en la bancada guinda no la obliga a renunciar a sus convicciones en un tema que polariza a los mexicanos.
Lilly, para decirlo en términos coloquiales, fue “políticamente  incorrecta”.
El mismísimo AMLO evitó pronunciarse sobre el aborto. Hay quien sostiene que en ese tema es conservador. Lo evade, como lo hizo ayer en la mañanera, con el argumento de que “no debemos abrir esos debates. Vamos a serenar al país”.
Monreal se expresó también sobre el asunto. “El aborto no es prioridad de Morena”, recalcó.
Los abucheos sistemáticos a los mandatarios estatales que han venido registrándose en entidades que gobierna la oposición hicieron reaccionar en forma diferente a dos gobernadores panistas, que ayer fueron anfitriones del Presidente de la República.
Martín Orozco, de Aguascalientes, de plano aplicó la de “más vale aquí corrió…” y prefirió no acompañar a López Obrador a la plaza pública “por prudencia”.
El guanajuatense Diego Sinhue, por el contrario, se la jugó. Fue con el primer mandatario al acto público en León. No hubo rechifla ni insultos ni abucheos. El gobernador hasta llevó porra al evento. Hubo  aplausos. “La libró”, dijo, sonriente, AMLO.
Llegó la 4ª Transformación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Más de 50 trabajadores han sido despedidos en los últimos tres días.
Los echaron sin liquidación, con “autoritarismo y prepotencia”, dejando a varias familias sin un ingreso digno, según copia de la carta que le enviaron al presidente López Obrador.
No son fifís, tampoco de la “burocracia dorada”. Ocupan puestos operativos. Algunos ganan seis mil pesos, otros están a punto de jubilarse.
En la misiva, responsabilizan al contralor, Miguel Peláez Díaz, director general, y a Sergio Valadez Valdez, director general adjunto de Administración, de “atropellar” sus derechos laborales.
“Este último funcionario hace alarde de autoritarismo, amenazando a todo el personal y manifestando que es compadre del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jiménez  Espriú”, precisa el texto.
Los despedidos se quejan de que los han tratado como si fueran “delincuentes”. Los obligan a firmar renuncias. No los dejan entrar a las oficinas. Dicen, incluso, que han sido perseguidos por policías “en los tramos que regresamos por nuestras cosas.
“El derecho a la liquidación es negado categóricamente y con la simple frase ‘no te vamos a dar nada, si quieres demanda, pero no puedes trabajar en ese tiempo y hazle como quieras´, se desentienden”.
Los despedidos alertan:
“Hay áreas de extrema sensibilidad, donde la gente que están corriendo sin fundamento no puede ser substituida de un día para otro… Ojalá, señor Presidente, no dejen de funcionar los instrumentos que guían las operaciones y peor, no sea usted quien venga en ese vuelo…”.
Sin comentarios.
Uno de los cinco aspirantes a la dirigencia nacional del PRI no quiere al expresidente Enrique Peña en el Consejo Político Nacional de ese partido. Se agarra de lo que puede para evitarlo. Ayer subió a las redes sociales un video dirigido a los militantes en el que se declara “molesto y decepcionado” con la dirigencia nacional del partido.
“¿Y cómo no vamos a estarlo si esta dirigencia tiene el cinismo de proponer a Enrique Peña Nieto como consejero político nacional después del desmadre que nos hizo?”, pregunto el exgobernador de Oaxaca.
¿Y qué les hizo?
“Quitó los candados para imponer candidatos externos. Impuso a su grupo desplazándote a ti. Puso a sus cuates de gobernadores y dejó robar impunemente a sus colaboradores… Ya basta de repetir historias negras del fracaso”.
Sí, Ulises Ruiz está en campaña, y usa la impopularidad de EPN como estandarte para ganar adeptos.
Las juntaron a todas en la Segob. Desde directoras generales, adjuntas y empleadas de todos los niveles. Se les unieron el subsecretario Zoé Robledo y algunos funcionarios. Creían que iban a un evento con Sánchez Cordero, pero las llevaron a una marcha con mujeres campesinas, en Reforma. “Ahora vamos a ser acarreados a sus marchas”, protestó una de ellas.
Preguntamos en Bucareli sobre este evento. Nos dicen que a nadie se obligó. “Se les avisó que iba la secretaria y se sumaron”, aseguran.



No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...