14 nov 2019

El tema Piedra Ibarra en las columnas, hoy.

Las columnas políticas hoy, jueves 14 de noviembre de 2019...
TEMPLO MAYOR/Reforma.
APENAS llegando a la presidencia de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra tendrá que ponerse a chambear para atender la primera denuncia de su gestión: ¡una contra ella misma!.
RESULTA que el colectivo Periodistas Desplazados de México AC interpuso una queja en su contra por minimizar -por no decir ningunear- los casos de agresiones en contra de la libertad de expresión en el país. Y es que no cayó naaada bien que una de sus primeras acciones como encargada de los derechos humanos fuera hacerse la sorprendida preguntando que si a poco en estos tiempos están matando a periodistas.
EL RECLAMO contra Piedra Ibarra es puntual y muy sencillo: que se disculpe. A ver si la nueva titular de la CNDH asume la responsabilidad de sus dichos.
POR CIERTO, que, de la turbulenta imposición de la nueva presidenta de la CNDH, para la posteridad quedan varias estampas que ya las quisieran los del álbum Panini. La primera, por supuesto, es la tacleada que las senadoras Martha Guerrero y Citlalli Hernández le pusieron al panista Gustavo Madero; ya quisieran los Patriots una defensiva tan poderosa.

LUEGO ESTÁ la del chiapaneco Eduardo Ramírez literalmente ordenándole a la presidenta del Senado, Mónica Fernández, tomar la protesta en medio de la trifulca. Todo esto al tiempo que él mismo, como si fuera un títere, le levanta la mano a Rosario Piedra y le va indicando lo que tiene que decir palabra por palabra.
OBVIAMENTE el álbum del horror del Senado no estaría completo sin la "monrealseñal" en la que se ve a Ricardo Monreal, Cristóbal Arias y Germán Martínez aplaudiendo felices y coreando tras haber impuesto a Piedra, a punta de torcer la legalidad y el pescuezo de Gustavo Madero.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Morena, el Verde y el PRI, carambola de tres bandas
De tres bandas, nos dicen, fue la jugada política que le permitió a Morena lograr que el martes pasado Rosario Piedra pudiera rendir protesta como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pese a que la oposición argumentaba que no lo podría hacer, pues en su elección hubo irregularidades.
El plan, nos cuentan, estuvo articulado por los coordinadores del Partido Verde, Manuel Velasco, y el de Morena, Ricardo Monreal. Comentan que luego de que fue imposible conseguir los más de 79 votos necesarios para que doña Rosario volviera a ganar una nueva votación (aseguran que se quedaron a cinco votos de lograrlo), se fraguó el plan B. Consistió en convencer a los panistas de que apoyaran la realización de una tercera votación con el fin de que se levantara lo que impedía a Piedra tomar protesta.
Los azules relajaron su bloqueo con la idea de que se repetiría la votación, pero una vez con el camino despejado no hubo reposición de la votación y Morena aprovechó para llevar a Rosario Piedra al pleno y forzar la toma de protesta. El PRI, nos dicen, también se prestó al apoyo a Morena pues votó en contra de repetir la votación.
De este modo el PAN se quedó solo mientras el Verde y el llamado PRIMor hacían la carambola y permitían que Piedra pudiera protestar como presidenta de la CNDH. Hoy los panistas se dicen timados.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
2. El peor momento. El Congreso de la Unión ha tenido capítulos bochornosos, pero la sesión de toma de protesta de Rosario Piedra como titular de la CNDH, con el panista Gustavo Madero arrojado al suelo, pasará a la historia como el zafarrancho que muestra lo peor de la clase política, no importando de qué partidos se trate. Tras la gresca entre panistas y morenistas, confrontados por no haberse repetido la votación, Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación, aclaró que lo ocurrido queda en el terreno del debate legislativo y que lo mejor será darle seguimiento al trabajo que desempeñará la hija de la activista social.
“Lo importante será evaluar su próxima gestión al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”. PAN y PRD amagan con impugnar la elección. Esto no se acaba y podría ponerse peor. ¿Quién frena la discusión?
@#
TRASCENDIÓ /Milenio Diario
QUE la que estaba todavía ayer que no la calentaba ni el sol era la panista Xóchitl Gálvez, quien daba una entrevista junto con el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, cuando se le acercó a saludarla Félix Salgado Macedonio.
La hidalguense rechazó el abrazo y le pidió que la dejara responder a los reporteros, a lo que el morenista apuntó “ya supérenlo”, en referencia al sainete de la víspera en que la ombudsperson tomó posesión en medio de una exhibición de rudos contra rudos y en la que Gustavo Madero acabó en la lona.
QUE hablando de eso, mal comenzó la gestión de Rosario Piedra Ibarra no solo por el espectáculo del martes en tribuna, sino porque la organización Periodistas Desplazados México presentó una queja ante la propia CNDH contra su recién nombrada titular, quien a una pregunta sobre asesinatos de comunicadores respondió: “¿Han asesinado periodistas?”
“Es una violación a derechos humanos de las familias de los periodistas asesinados y provoca una situación de vulnerabilidad”, se dice en la queja asentada bajo el folio 2019/112204, en la que se recuerda que a partir del 1 de diciembre pasado han matado a 13 comunicadores.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica..
¿Golpeado o golpeador?
Tras el zafarrancho entre PAN y Morena en la toma de protesta de Rosario Piedra en el Senado, ayer la discusión escaló a las redes pues los morenistas y simpatizantes acusaron a Gustavo Madero de ser un “golpeador de mujeres”, incluso no faltó una invitación a que “la Guardia Nacional entrara por él al salón de plenos”. Y, del otro bando, defendieron al panista pues calificaron a la bancada del partido en el poder de “montoneros”. En lo único que no hay duda, es que la imagen dio la vuelta al mundo y hacen ver muy mal a México.
Dan “bienvenida” a Piedra
Luego de que la recién nombrada titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra desconociera qué periodistas han sido asesinados este año, la organización Periodistas Desplazados de México presentó una queja en ese organismo en su contra. Y es que, se dicen vulnerados en sus garantías pues la recién nombrada ombudsman dijo: "Yo creo que donde hubo falta de libertad de expresión fue en los sexenios anteriores”.
Disculpa pública por Rébsamen ¿Golpeado o golpeador?
Tras el zafarrancho entre PAN y Morena en la toma de protesta de Rosario Piedra en el Senado, ayer la discusión escaló a las redes pues los morenistas y simpatizantes acusaron a Gustavo Madero de ser un “golpeador de mujeres”, incluso no faltó una invitación a que “la Guardia Nacional entrara por él al salón de plenos”. Y, del otro bando, defendieron al panista pues calificaron a la bancada del partido en el poder de “montoneros”. En lo único que no hay duda, es que la imagen dio la vuelta al mundo y hacen ver muy mal a México.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero..
Nombramiento, en la tablita
Más allá del polémico conteo de votos en la elección de la ombudsperson nacional, resulta que, de acuerdo con la Ley de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra está impedida para asumir el cargo, ya que dicha ley establece que para ser titular, es necesario “no desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación”. Y resulta que la activista del Comité Eureka no sólo es militante, sino integrante de Consejo Nacional de Morena, que es uno de los órganos de dirección del partido. Su nombramiento cuenta con esta arista que lo hace impugnable ante la SCJN.
La ombudsperson y los periodistas asesinados
Sólo unas horas habían pasado desde que Rosario Piedra rindió protesta y ya en la CNDH había una queja en contra… ¡de ella misma! La noche del martes, minutos después de juramentar en la tribuna de la Cámara alta como ombudsperson, fue cuestionada por la prensa sobre la situación de los periodistas asesinados, a lo que repuso: “¿Han asesinado periodistas?”. La respuesta motivó que la organización Periodistas Desplazados en México presentara una queja por considerar que “es una violación a DH de las familias de los compañeros periodistas asesinados”. Ante ello, en entrevista radiofónica con Carlos Loret, Piedra aseguró que “no había escuchado bien la pregunta” y que por eso buscó confirmar: “¿Que si han asesinado periodistas…?”. Incluso señaló que sacaría un comunicado oficial aclarando lo que “sacaron de contexto”.
@#
RAZONES/La Razón
Desde Copred a la ombudsperson
Preocupación, pero también indignación, fue lo que provocó Rosario Piedra Ibarra cuando le preguntaron sobre el asesinato de periodistas como uno de los retos que podría enfrentar en la CNDH: “¿Han asesinado periodistas?”, fue lo que contestó ella. Del conjunto de reclamos por las implicaciones de estos dichos destaca el de la Asamblea Consultiva del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, que solicitó respetuosamente una disculpa pública a la nueva ombudsperson, tras recordar que México se ubica en el sitio 144 de 180 en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2019 de Reporteros sin Fronteras. Debiera escuchársele.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
Se la cargan al PRI
Nos hacen ver que el costo político de lo ocurrido en el Senado con la elección de la titular de la CNDH, Rosario Piedra, se le está cargando, con razón, al PRI, más que a Morena. Y es que el sentido del voto tricolor, el martes, permitió a los morenistas salirse con la suya. Por eso, el líder de la bancada priista, Miguel Osorio, se ha pasado de explicación en explicación.
Indirectas muy directas.
#
RAZONES /Jorge Fernández Menéndez
 Excélsior
La CNDH de Morena
• ¿Qué sentido tiene acabar de esa forma con la autonomía de la Comisión? ¿Si el Presidente quería, como dijo, un activista al frente de la CNDH, ¿no encontró ni uno o una que no fuera militante y candidata de Morena para colocarla en esa posición?.
Todo lo ocurrido con la designación de Rosario Piedra Ibarra como nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es vergonzoso. Ya habíamos dicho aquí que su designación dividía, que no sumaba, que polarizaba en lugar de generar consensos. Pero más allá de eso, el proceso de selección ha estado viciado de todas las formas posibles.
Primero fue el propio presidente López Obrador el que dio línea para la designación de la hija de doña Rosario Ibarra y el que, una vez más, volvió a descalificar a los especialistas y juristas, negó de un plumazo todo lo realizado en la CNDH durante casi tres décadas y pidió a un activista al frente de la Comisión.
Luego, la votación en el Senado estuvo claramente viciada. Nunca hubo 114 votos como se quiso hacer creer y la señora Piedra no tenía, por ende, mayoría calificada. Fue un burdo fraude.
El propio líder de Morena en el senado, Ricardo Monreal, tuvo que aceptar que hubo 116 votos en aquella sesión y entonces se sacaron de la manga que los votos nulos o en blanco no contaban, como si esos legisladores no fueran parte del quórum. Más tarde, Monreal anunció que habría una reposición de la votación, lo que su propia bancada rechazó, con apoyo de senadores del Verde y del PRI, en un acuerdo previamente concertado.
Y en medio de golpes, jalones, insultos, Piedra se convirtió en presidenta de una CNDH que con ello pierde autonomía y autoridad moral.
Rosario Piedra no puede ser presidenta de la Comisión. Olvidemos que no obtuvo los votos necesarios para serlo, está legalmente impedida: es militante de Morena, fue su candidata en 2018 (y perdió) y apenas en octubre fue designada miembro del Consejo Nacional de Morena. Sus mensajes en redes sociales de admiración presidencial son innumerables.
Su área de experiencia profesional es la sicología. Es una activista de derechos humanos de segundo nivel, muy lejos del protagonismo que ha tenido a lo largo de muchos años su madre, Rosario Ibarra de Piedra. Tan poco conocimiento tiene del tema que se mostró sorprendida cuando se le preguntó sobre el asesinato de periodistas en este 2019 y respondió con un “¿hubo periodistas asesinados?”. Eso sí, insistió en que hasta diciembre pasado no existió libertad de expresión en el país.
Es una militante de las alas políticas más duras de Morena y la que tiene mayores enfrentamientos con las Fuerzas Armadas, donde su designación me imagino que no debe haber caído nada bien. Como tampoco entre los principales empresarios, sobre todo regiomontanos, con los que siempre ha estado enfrentada. La designación de Rosario Piedra es un capricho demasiado caro.
¿Qué sentido tiene acabar de esa forma con la autonomía de la Comisión? Si el presidente López Obrador quería, como dijo, un activista al frente de la CNDH ¿no encontró ni uno o una que no fuera militante y candidata de Morena para colocarla en esa posición? Decía Jesús Reyes Heroles que la forma es fondo, y la forma en que se eligió a Rosario Piedra exhibe un fondo autoritario y de profundo desprecio a los organismos autónomos.
Quizás por eso el siguiente objetivo de estos mismos grupos que impusieron a Piedra en la CNDH es ahora el INE, prácticamente el último organismo autónomo de peso que les queda por controlar.
Espero que las oposiciones que, salvo el PAN (chamaqueado en el Senado, con un liderazgo nacional que no está a la altura de la historia de ese partido), fueron tan indulgentes y sumisas con Morena para crear una CNDH a modo del gobierno, por lo menos tengan los reflejos para defender la autonomía del principal órgano electoral del país.
Alguna lección tendrían que aprender del derrumbe de Evo Morales, que recorrió ese mismo camino de destrucción de instituciones autónomas hasta que acabó con los equilibrios y agotó al pueblo boliviano queriendo perpetuarse en el gobierno. No está mal, pensarán algunos, en ese camino se quedaron 14 años con el poder.
.#
DUDA RAZONABLE/Carlos Puig / 
Milenio
Tres senadores que aplauden felices
Del vergonzoso espectáculo que vimos el martes en la noche en el Senado de la República, pienso que hay una foto que dice mucho de donde está la política y los políticos mexicanos hoy en día.
Al mismo tiempo que en el presídium del Senado legisladores se empujaban, tiraban, gritaban y otros le ayudaban, en medio de los gritos a la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a levantar la mano y protestar su puesto, tres viejos lobos de la grilla mexicana sonreían, algo gritaban y aplaudían felices, felices, felices.
Ricardo Monreal rodeado de Cristóbal Arias y Germán Martínez.
Vale la pena recordar algo de estos tres abogados: Monreal ha sido miembro de PRI, PT, PRD y Morena. Arias ha sido de PRI, PRD y Morena. Germán Martínez ha pasado por el PAN y ahora Morena.
Hago ese inventario, que habla peor de los partidos que de los hoy senadores, porque muestra con claridad que los políticos mexicanos están en los partidos para seguir en el poder y los partidos ni lo objetan ni hacen nada para que se queden con ellos.
Muestra también que los partidos mexicanos y la fidelidad de sus partidarios tienen poco que ver con principios, doctrina, políticas públicas y, mucho más, con arreglos con los líderes, formales o reales, siempre efímeros, de esos partidos.
Los tres senadores llevan muchos años en esto, tienen amigos, relaciones o adversarios en todas partes, en todos los partidos, en muchas partes del país. Llevan, entre ellos, al menos 20 años viéndose desde diferentes tribunas, puestos y posiciones.
Han vivido de una u otra manera —algunos disfrutándolos— los tiempos del partido único o hegemónico, la transición de 2000, la crisis electoral de 2006, el regreso del PRI y, ahora, la llegada de Andrés Manuel López Obrador.
Han visto y vivido mucho: las crisis económicas, las crisis políticas, el caso Colosio y el EZLN, y la violencia y…
Son, nadie lo podrá negar, sobrevivientes. Su historia es larga, con luces y sombras, algo saben del país y su circunstancia.
Y entonces regreso a la foto: mientras en la tribuna del Senado, legisladores de varios partidos se jalonean, tiran, gritan e insultan por un muy importante nombramiento para el Estado mexicano, estos tres viejos lobos de mar disfrutan, ríen, celebran viendo el vergonzoso zafarrancho.
Es toda una imagen.
@#
Rosario Piedra mintió /Ricardo Raphael
Política Zoom
El Universal
Piedra Ibarra mintió: ella ha sido dirigente de Morena durante los últimos cuatro años. Declaró falsamente ante el Congreso
Mintió María del Rosario Piedra Ibarra cuando dijo que no es dirigente de partido. Desde noviembre de 2015 fue designada integrante del Consejo Nacional de Morena y, por lo menos hasta octubre de 2019, continuó ocupando ese puesto.
La evidencia de esta falsedad puede encontrarse en el sitio web del Instituto Nacional Electoral donde se hacen públicos los nombres de los dirigentes, tanto a nivel nacional como estatal del partido Morena.
De acuerdo con ese documento, el cual fue actualizado por última vez el pasado jueves 24 de octubre, María del Rosario Piedra Ibarra es integrante del Consejo Nacional de esa fuerza política.
No existe evidencia de que la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) haya presentado su renuncia a este órgano, ni que el partido haya dado aviso a la autoridad electoral, conforme lo requieren sus obligaciones de transparencia.
El artículo 41 de los estatutos de Morena establece que el Consejo Nacional es el órgano máximo de dirección cuando el Congreso Nacional no está reunido.
Tiene entre sus atribuciones elegir a las personas integrantes del Comité Ejecutivo Nacional; sustituir a quienes integran la Comisión de Honor y Justicia; elaborar, discutir y aprobar los reglamentos del partido o presentar, discutir y aprobar la plataforma, electoral.
El artículo 14 (bis) de este ordenamiento dice explícitamente que el Consejo Nacional es un órgano dispuesto para la conducción de Morena; esto quiere decir que quien forma parte de esta instancia es dirigente de la fuerza política.
El problema surge cuando la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su artículo 9º establece como requisito para quien aspire a presidir la CNDH “no desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en el año anterior a su designación.”
Vista la evidencia pública a propósito de la participación de María del Rosario Piedra en el Consejo Nacional, ella era inelegible para presidir la CNDH.
Y, sin embargo, durante la comparecencia que tuvo en el Senado, y también en diversas entrevistas ofrecidas ante medios de comunicación, la flamante presidenta de la CNDH insistió en que su relación con el partido mayoritario era solamente como militante.
Piedra Ibarra mintió: ella ha sido dirigente de Morena durante los últimos cuatro años. Declaró falsamente ante el Congreso y también ante la prensa.
No se trata aquí de fijar posición sobre los méritos ideológicos, el conocimiento de la materia, el compromiso con las víctimas o la idoneidad para el cargo: el tema delicado es la violación franca de la ley.
Porque no se pueden defender los derechos humanos dándole la espalda a la norma es que esta violación de origen es muy grave.
ZOOM: Rosario Piedra Ibarra no es Rosario Ibarra de Piedra. El orden de los apellidos sí altera el producto. El enorme prestigio amasado durante años de lucha por parte de la fundadora del colectivo Eureka no se puede heredar por decreto presidencial. Menos aún cuando esta heredera comienza su gestión a partir de una mentira grave. Rosario, la hija, declaró con falsedad para ocupar un cargo donde la verdad es materia fundamental.
@ricardomraphael
@#
…y sobre esta Piedra edificará su iglesia | Carlos Loret de Mola
Historias de Reportero
EL Universal
Morena ha perdido el pudor. Con el manual priista, antier desarticuló otro organismo autónomo, otro contrapeso al presidente López Obrador. La Comisión Nacional de Derechos Humanos está bajo la dirección de una AMLOver. Y se supone que la CNDH es la que protege al ciudadano frente a los abusos del gobierno.
No digo que Rosario Piedra Ibarra sea AMLOver por sus tuits en los que pide no desaprovechar la oportunidad porque “no sabremos cuándo habrá otro AMLO”. Tampoco porque hasta “el día de la votación en que fui electa, solicité licencia” a Morena, según me declaró
Lo digo porque ya con el cargo en los hombros, su poco capital político ha sido invertido en defender al presidente López Obrador. Ayer, en una intensa entrevista que le hice en W Radio, quedó claro: sus reflejos son defender al presidente.
La mujer que por décadas de trayectoria en el activismo, iniciada a raíz de la desaparición de su hermano Jesús, pidió a los gobiernos no cerrar los ojos frente a los abusos, ayer decidió cerrarlos. La escena era salinista. En la tribuna del Senado, una batalla campal, golpes, empujones, un senador en el suelo, gritos, pancartas, insultos. Y en medio de esta atroz realidad, en la que el PAN reclamaba fraude en la elección de Piedra Ibarra y Morena se imponía con su aplastante mayoría, la nueva presidenta de la CNDH mantenía la vista al frente, como si nada sucediera. Ni los veía ni los oía.
Me lo dijo en la entrevista: para ella, nada de esto es importante. Son los senadores los que tienen que responder las preguntas sobre el desaseo en su proceso de elección. A ella sólo le informaron que había resultado ganadora, así que tomó posesión de su cargo, según dijo, “muy tranquila”.
Son muchos los temas de preocupación en derechos humanos en nuestro país. Uno de ellos es el de los periodistas asesinados en el país. Colegas periodistas le preguntaron en el Senado a Piedra Ibarra. No quedó muy claro si ignoraba que este año, ya en la administración de López Obrador, México superó a Siria como el país más letal para los periodistas.
Mal arranque: los ataques constantes, personalizados, directos de Andrés Manuel López Obrador contra reporteros que le preguntan en la mañanera o que publican información que no le gusta, a Piedra Ibarra le parecen “opiniones” del presidente. A diferencia de otras organizaciones internacionales que han condenado al presidente por esta práctica.
Se entiende que cuesta trabajo pasar del activismo de más de cuatro décadas a una posición de Estado como la que requiere la CNDH, pero llama la atención que las respuestas de su nueva cabeza hayan sido para defender al presidente.
Y sorprende que el proceso tan impugnado que la lleva al cargo no le parezca algo de qué avergonzarse. Tampoco al presidente. Que ni vio ni oyó, y en la mañanera de ayer se proclamó feliz del nombramiento.
La crisis de derechos humanos en México, diagnosticada por la ONU y múltiples ONG internacionales, no comenzó con este gobierno pero este gobierno ha hecho poco para enfrentarla, más allá de discursos. Si sus reflejos han sido claramente contrarios a los contrapesos democráticos, la señal de nombrar a alguien tan cercana y leal al mandatario López Obrador es preocupante.
#
Al diablo las instituciones… al diablo la CNDH | Lía Limón García
A nadie le conviene tener una Comisión Nacional de los Derechos Humanos sin legitimidad, ni siquiera al propio López Obrador, aunque él piense lo contrario. Más aún ante la crisis de inseguridad y violencia
La destrucción y el debilitamiento de las instituciones democráticas que el presidente López Obrador ha emprendido es de lo más preocupante porque constituye un paso para dar fin a nuestro sistema democrático y de contrapesos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y toda aquella institución u organismo autónomo que se interponga en su camino de control absoluto y ejercicio del poder sin límites está siendo eliminado, cooptado o debilitado a una gran velocidad.
En esta ocasión le tocó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la institución encargada de defendernos ante violaciones y abusos de autoridad que vulneren nuestros derechos. El golpe que dieron a la CNDH los senadores de Morena a través de un proceso fraudulento e ilegal y abusando de su mayoría para designar como nueva titular a Rosario Piedra Ibarra no tiene precedente y deja a la cabeza de la institución sin la legitimidad y autoridad moral que se requiere para defender de manera eficaz los derechos de los ciudadanos.
Como lo dijo el ministro en retiro José Ramón Cossío “vencieron pero no convencieron”. Los senadores de Morena usaron y abusaron de su mayoría para torcer el proceso de designación establecido en el artículo 102 de nuestra Constitución. Primero, el jueves 7 de noviembre, hicieron fraude en la votación ocultando dos votos para cantar una mayoría de las 2/3 partes que se requiere y que nunca existió. Posteriormente, este martes 12, se negaron a reponer el proceso y le tomaron protesta a la nueva titular en medio de legítimos reclamos de senadores de oposición y de diversos sectores de la sociedad.
No he escuchado un solo argumento sólido del presidente de la República y su equipo, ni de los integrantes del grupo parlamentario de Morena que explique o justifique la presidencia de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH. Los cuestionamientos sobre esta designación son fundamentados, a Rosario Piedra se le cuestiona la cercanía con el presidente de la República, su militancia en Morena, así como la falta de trayectoria y méritos propios para ocupar el cargo. No es discriminación, como acusan algunos morenistas, estos cuestionamientos son muy parecidos y tan legítimos como los que en su momento Morena y otros partidos de oposición y organizaciones sociales dieron contra la designación del “fiscal carnal”, que llama la atención la falta de memoria y la incapacidad, una vez más, de rectificar.
Peor aún, que Rosario Piedra haya aceptado rendir protesta en estos términos que evidentemente merma la fuerza que la institución requiere para cumplir con su mandato, es un pésimo augurio de lo que será su gestión al frente de la misma. Sus primeras declaraciones desconociendo las agresiones y asesinatos a periodistas en lo que va de esta administración, abonan negativamente a los cuestionamientos sobre su capacidad, legitimidad y autonomía.
A nadie le conviene tener una Comisión Nacional de los Derechos Humanos sin legitimidad, ni siquiera al propio López Obrador, aunque él piense lo contrario. El presidente de la República, para cumplir con su mandato, requiere de otras instituciones que le ayuden a vigilar y en su caso a señalar o sancionar los actos de sus propios funcionarios, cuando estos estén fuera del marco legal y vulneren los derechos de terceros. Más aún ante la crisis de inseguridad y violencia que enfrentamos en nuestro país.
Así, destruyendo la autonomía de las instituciones y los contrapesos, empezaron varios de los países de la región latinoamericana que hoy enfrentan graves crisis de gobernabilidad, Bolivia y Venezuela, entre ellos. Lo que estamos viendo con la CNDH debiera alertarnos y llevarnos a emprender acciones de defensa de nuestras instituciones democráticas que ha costado años construir y fortalecer.

@lialimon

Ex subsecretaria de Derechos Humanos





USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart 
 El Financiero
Morena, ese monumento al cinismo
Morena se robó la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para imponer, por la vía del fraude, a una Ombudsperson de su partido, gobiernista hasta la médula, que en redes sociales llamó a que “NO DESAPROBECHEMOS (sic) ESTA OPORTUNIDAD DE HACER HISTORIA” con López Obrador.
Los que en la elección de 2006 paralizaron parte del país para recontar “voto por voto, casilla por casilla” de la elección en que perdieron (y se les concedió en un buen número de secciones), ahora que ganaron con trampas no quisieron limpiar la elección en una sola urna que se instaló en el Senado.
Piedra Ibarra no alcanzó en el Senado la mayoría calificada que exige la ley para presidir la CNDH, pues tuvo 76 votos de un total de 114 senadores presentes.
Su elección fue inconstitucional. Punto.
También su candidatura fue ilegal. Había rendido protesta como consejera estatal de Morena en Nuevo León, y un requisito para presidir la CNDH es no tener cargo partidario.
Violaron la ley y se robaron la elección, con tal de satisfacer el deseo del Presidente.
Y además, espiaron, lo que también es ilegal y un abuso de poder.
Ricardo Monreal dio a conocer en una conferencia de prensa el chat de una conversación entre los panistas Marko Cortés (presidente del partido), Mauricio Kuri (líder de la bancada) y la vicepresidenta del Senado, Guadalupe Saldaña.
Ahí está la síntesis del cinismo de un partido que llevó a presidir la CNDH a una persona inelegible. Que hace fraude en la elección. Que espía a los senadores opositores a esa candidatura. Y que lo presume en conferencia de prensa.
Frente al malestar generado por su turbiedad, prometieron repetir la votación el martes. Pero como se dieron cuenta que volverían a perder, realizaron una bochornosa maroma y evitaron la elección.
Con ese fraude mataron la gran institución creada en 1990 para defender al ciudadano de los abusos del poder.
Los periodistas, a quienes el Presidente compara con perros sin bozal, ¿podrán quejarse ante la nueva titular de la CNDH por el acoso gubernamental que los expone a agresiones físicas?
Esto piensa, y escribe, Rosario Piedra Ibarra de la prensa que critica medidas de López Obrador: “MEDIOS CHAYOTEROS, YA DEJEN DE MANIPULAR LA INFORMACIÓN!!!”.
Durante el año en que más han matado periodistas en la historia, la nueva Ombudsman hace como que no sabe: “¿han matado periodistas?”.
Impuesta por el gobierno mediante el fraude, ella es la que nos va a proteger, a periodistas y ciudadanos en general, de las agresiones… del gobierno.
El presidente López Obrador reaccionó ante los reclamos de su imposición con un poco pensado “es que el PAN quiere una CNDH de florero”.
¿Cómo? ¿Ya se dio cuenta de lo que dijo? Dijo que el principal partido de oposición quiere a una CNDH que sea florero del Presidente, o sea de él.
Ese monumento al cinismo llamado Morena, que elevó a rango de delito grave el fraude electoral para que se castigue con cárcel antes de que haya una sentencia definitiva, tuvo que anular su proceso de elección de su dirigencia, por fraude.
Alrededor de cien de casi 300 asambleas distritales para elegir delegados al Congreso de donde saldría la nueva dirigencia reventaron por fraude y violencia: balazos, artefactos explosivos, riñas colectivas, sillazos, prohibición de acceso a candidatos, padrón inflado, inducción al voto.
El Tribunal Federal Electoral, de plano, les anuló el proceso que debió culminar los días 23 y 24 de noviembre.
Cuando se le enseñó a la líder del partido y candidata a presidirlo, Yeidckol Polevnsky, una foto donde los asistentes a la asamblea de Naucalpan reciben un acordeón con su nombre para que no se equivoquen a la hora de votar, ella respondió: “hay que ayudar porque algunos no saben leer”.
Y si no saben leer en la boleta, ¿cómo van a leer el papelito en que va escrito su nombre?
Al grano: ¿por qué los balazos? ¿Por qué las bombas molotov? ¿Por qué la falsificación del padrón? ¿Por qué las riñas multitudinarias?
Cuéntenle a otro que se pelean por “servir al pueblo”.
Esa lucha es entre mafias por un botín, y el botín está en el poder.
Además de cinismo, hay bandidaje en el partido que nació hace menos de cinco años.
Es el partido que está destruyendo las instituciones que son contrapeso del poder presidencial, como la CNDH.
Se trata, nada menos, que del partido gobernante.
Contra ese partido, sus mañas, sus mafias y su desprecio por la legalidad, tendrá que contender la oposición dentro de año y medio.
@#
UN MONTÓN DE PLATA/Carlos Mota
El Heraldo de México
Volver a creer en AMLO
El gobierno federal no ha podido descifrar la estrategia para recuperar la confianza de los actores económicos.
Los eventos de choque de las últimas semanas han nublado la visión sobre el desempeño económico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Los casos Culiacán, LeBarón y el gran distractor que ha significado el asilo a Evo Morales desviaron toda la discusión fuera del espectro económico. Y en esta materia lo cierto es que las cosas no han mejorado, pero tampoco han empeorado.
Ayer en la conferencia matutina el Presidente insistió en sus datos económicos, que reflejan, según él, un buen camino en esa materia: creación de empleo, fortalecimiento del envío de remesas, llegada de inversión extranjera directa, y solidez del peso frente al dólar.
AMLO adelantó, para insistir, en que el plan de infraestructura que se desvelará el mates 26 de noviembre tendrá el nutrimento de la inversión privada, y desmarcó nuevamente a su gobierno de la obsesión por el crecimiento económico porque, como ocurrió en Bolivia, apuntó, ahí hubo crecimiento, sí, pero también desarrollo, que es lo fundamental.
Pero la pregunta es si todos los actores económicos pueden volver a creer en la política del Presidente una vez que se despejan los nubarrones de los eventos de choque.
En adición, hay que considerar que las tensiones comerciales y la desaceleración global siguen en marcha.
En una presentación a inicios de este mes, el subgobernador del Banco de México, Javier Guzmán Calafell, insistió en los factores externos que están influyendo en el desempeño de la economía, pero subrayó que “la atmósfera de incertidumbre presente en México está en buena medida vinculada a factores internos” y que existe una “continua tendencia a la baja de la productividad”, y advirtió de los riesgos que implica para la calificación soberana una posible baja en la calificación de deuda de Pemex.
Un gran punto ciego del gobierno de AMLO es que no ha podido descifrar la mejor estrategia para recuperar la confianza de los actores económicos de forma generalizada.
Sus destellos de acercamiento con actores específicos del sector empresarial son plausibles, pero carecen de permeabilidad hacia todas las industrias.
Ese vacío es llenado por iniciativas legales que sí se perciben generales y riesgosas, como lo fue el tema de las facturas falsas y la equiparación de la defraudación fiscal con delincuencia organizada.
En ese sentido, debe insistirse en que Arturo Herrera, Alfonso Romo y Graciela Márquez deben convencer al Presidente de presentar iniciativas de alcance nacional que sean indubitablemente percibidas como amigables hacia el empresariado.
Lo que los agentes económicos requieren es volver a creer en AMLO.
CEMEX, VIGOROSA
La firma Cemex, que encabeza Fernando González, anunció la emisión de Dlls.$ 1,000 millones en bonos con vencimiento a 2029. Con el dinero obtenido pagará deuda. La oferta cierra el martes.
#@
ARSENAL/Francisco Garfias
 /Excélsior
¡Ay, nanita!
El Presidente dice que vamos bien en la economía, a pesar de los augurios de crecimiento cero de órganos especializados, consultores y bancos “al servicio del conservadurismo”.
No es de extrañar. Trae sus propios datos. Los dio en la mañanera: Crece el consumo, sube la creación de empleo, aumenta la inversión extranjera, el monto de las remesas, la inflación está controlada y el peso fuerte.
Jura que ya se controló la caída de la producción petrolera y vaticina que vamos a cerrar el año con 50 mil barriles adicionales.
Ese optimismo no encaja con las proyecciones de estancamiento de la economía mexicana que apenas hicieron Bank of America, IMEF o el Grupo Eurasia, especializado en detectar riesgos políticos para los inversionistas alrededor del mundo.
“Nuestros adversarios, con todo respeto, están dale, dale y dale de que no hay crecimiento, pero es un elemento de varios factores”, dijo el primer mandatario. Inició su comentario mañanero sobre este tema con un ¡ay, nanita!.
*¿Crece el consumo? La Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) reportó el mes pasado que las ventas vivieron su septiembre más débil desde 2014 (El Economista, 10 de octubre).
¿Sube el empleo? El avance en octubre en la creación de empleos (34,465 plazas) fue menor en 16.5% al registrado en el mismo periodo del año pasado.
¿Aumenta la inversión extranjera? Cito a Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL: “Los flujos de inversión extranjera directa se desacelerarán en México, al pasar de un crecimiento anual de 15.2 por ciento en 2018, a un estimado de 2.5% al cierre de este año”.
En los otros tres indicadores AMLO está en lo correcto: hay incremento de las remesas, la inflación está controlada y el peso se mantiene estable.
El optimismo presidencial de cara al futuro se basa en el hecho de que la inversión pública “es importante” (Dos Bocas, Tren Maya; Santa Lucía…)
Pero también en los 15 proyectos público-privados que se anunciarán el 26 de noviembre. “Tienen que ver con ampliación de aeropuertos, carreteras y otras obras”, dijo el mandatario.
*Los indicadores prospectivos del Grupo Eurasia (EG) no son buenos en relación con la producción industrial. Ésta se vio afectada por una desaceleración continua del sector de la construcción (disminución del 8.3% interanual).
Pero también por una caída en el sector minero (del 2.8%) a pesar de las inversiones del gobierno en Pemex, puntualiza el EG.
Y sin embargo, “el sector manufacturero, así como los sectores de energía y agua continúan en una tendencia positiva, con expansiones interanuales del 0.8% y 3.4%, respectivamente”.
* Ni el PAN, que ayer celebró los funerales de la CNDH, ni el PRI, ni el PRD reconocen legitimidad a Rosario Piedra Ibarra para ser ombudsperson. La van a impugnar.
La pregunta: ¿sus gobernadores acatarán las recomendaciones de un organismo encabezado por una “espuria”, como la llama la senadora del PAN Kenia López?
El azul ya adelantó que la van a impugnar en la Corte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y hasta en La Haya. “Es necesario que lo que pasó ayer se clarifique. No tuvieron las dos terceras partes que la Constitución establece”, aseguró Kenia.
A pesar del tumulto que se armó en la toma de protesta de la ombudsperson oficial, AMLO se declaró muy satisfecho con la elección.
”Vivió en carne propia lo que es la desaparición de su hermano; su mamá toda la vida se ha dedicado a eso. Es un ejemplo de dignidad, de justicia”, puntualizó.
* Es oficial: Pemex no va a pagar el rescate de 5 millones de dólares en bitcoins que los hackers piden para liberar computadoras infectadas con un virus.
El daño que causaron es mucho mayor al 5% que admite Rocío Nahle, secretaria de Energía, de acuerdo a fuentes de esa empresa consultadas por este reportero.
“Afectaron máquinas importantes que contienen información valiosa que estos cuates pueden vender. En caso de durar mucho tiempo, podría significar desabasto”, advierten.
Y explican: “No estamos trabajando con datos históricos sino día a día. Cualquier error podría significar paros en las plantas, retrasos en suministros”.
@#
¡Democracia selectiva; fraudes de AMLO y Evo!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate, 
Igual que la mayoría de los dictadores modernos, el mexicano López Obrador y el boliviano Evo Morales son “demócratas de contentillo”, de temporal, que practican la democracia selectiva y hasta facciosa, propia de su naturaleza autoritaria.
¿Por qué?
Porque cuando conviene a su ambición de poder —al personalísimo interés de cada uno—, tanto Obrador como Evo denuncian fraude electoral y, en sentido contrario, cuando la realidad los ha rebasado, entonces denuncian un golpe de Estado.
Lo curioso, sin embargo, es que los dos dictadores —Obrador y Evo—, en su momento han defraudado la voluntad popular y —también en los dos casos—, han recurrido al sambenito del golpe de Estado. ¿Lo dudan?
Como saben, Evo Morales llegó a la Presidencia de Bolivia de manera legítima, bajo las reglas democráticas.
Como también están enterados, la Constitución de Bolivia establecía que el presidente solo podía permanecer en el cargo dos periodos consecutivos. Para reelegirse, Evo Morales modificó la Constitución de su país y, de esa manera, consiguió un tercer mandato.
Luego, transformado ya en un dictador, intentó mantener el poder y, para ello, convocó a un plebiscito, el cual le negó un cuarto mandato.
Entonces Evo volvió a modificar la Constitución y recurrió a trampas políticas y legales como el “chabacano” argumento de que sería violatorio de sus derechos humanos no permitirle buscar una cuarta candidato presidencial.
De manera ilegal, Morales se metió a la boleta electoral y, la noche del 22 de octubre de 2019, Evo tiró el sistema electoral cuando iba abajo en las preferencias electorales y, luego de 23 horas, restableció el sistema y se hizo el milagro. ¡Ya estaba en primer lugar!
Los opositores bolivianos denunciaron fraude y recurrieron a la OEA, que mandó una misión de expertos electorales que, sin problema, decretaron que era fraudulenta la elección que hizo presidente a Evo Morales.
¿Y qué dijeron del fraude electoral los Gobiernos de México y de otros países amigos del dictador Morales? El Gobierno de Obrador se quedó callado ante el grosero fraude de Morales, a pesar de que AMLO siempre combatió a los Gobiernos fraudulentos.
En respuesta, el espurio presidente de Bolivia ordenó su propia investigación; indagatoria que también reveló que su intento por ser presiente, por cuarta ocasión, fue un grosero fraude electoral.
Ante la contundencia de las dos investigaciones, la OEA decretó que el Gobierno de Bolivia debía proponer una nueva elección, lo que en un primer momento fue aceptado por Evo Morales.
Sin embargo, ya era tarde para una rectificación. ¿Por qué?
Porque el fraude cometido por Evo Morales —en realidad un verdadero golpe de Estado—, ya había sacado a la calle a dos millones de bolivianos que se dijeron engañados.
Y la historia llegó a su fin cuando militares y policías nacionales de Bolivia se negaron a reprimir al pueblo y le pidieron la renuncia a Morales.
Como queda claro, los fraudes y los verdaderos golpes de Estado fueron cometidos por el Gobierno de Evo Morales, el mismo que ahora se dice víctima de un golpe de Estado.
Y también queda claro que, para el Gobierno mexicano, en realidad existe una democracia selectiva; ya que cuando le conviene al presidente Obrador, ve horrendos fraudes electorales, pero, en sentido contrario, cuando no conviene a su interés, entonces ve un golpe de Estado.
Pero el mexicano López Obrador también ha sido promotor de golpes de Estado que le han permitido colonizar todo el aparato de Estado.
Fue un golpe de Estado todo el andamiaje que utilizó el Gobierno de Obrador, a través de sus “fiscales carnales”, para tirar de la Corte al ministro Eduardo Medina Mora.
Fue un golpe de Estado la imposición como gobernador por cinco años del sátrapa Jaime Bonilla, quien había sido electo solo por dos años.
Y fue un golpe de Estado la imposición de la espuria presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, quien no cumplía con los requisitos de ley para ocupar el cargo. Aún así, por orden del presidente Obrador, el Congreso la impuso en medio de un grotesco espectáculo de barbarie política y física.
López Obrador ha dado tres golpes de Estado y, con una gran dosis de cinismo, en días pasados habló de un posible golpe de Estado contra su Gobierno.
Lo cierto es que las tiranías de AMLO y de Evo parecen cortadas por la misma tijera; la tijera de la democracia selectiva.
Al tiempo.
@#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín /
 Milenio
Otro paso hacia la degradación
Si ser ignorante fuera condición para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la bancada de Morena en el Senado bien pudo prescindir de una de sus integrantes que cumple cabalmente el requisito y endosarla para que fuera seleccionada. No habría tenido que recurrir a la tramposa imposición de Rosario Piedra Ibarra quien, aunque sin duda cumple con tal formalidad, tiene además el defecto de conducirse con bochornosa y patética indignidad.
Es Martha Guerrero Sánchez, senadora originalmente suplente de la derrotada ex candidata al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez (premiada con la superdelegación en aquella entidad). Habilitada secretaria de la Mesa Directiva, fue la marrullera escrutadora que, con lamentable dominio de la prestidigitación, desapareció el voto número nueve del aspirante José de Jesús Orozco Henríquez a la vista de la cámara de video que grabó su burdo engaño.
Desparpajada, esta inexplicable legisladora declaró ayer: “Yo sí les pido a los medios que verdaderamente jueguen ese papel de pluralidad y objetividad, y no solamente un papel inclinado hacia con quien están bien y con quien algunas veces hasta dinero les dan. Sean plurales, por favor, sean objetivos”.
Como si tuviera nociones elementales de pluralidad y no se comportara con descaro de manera aviesamente sectaria, se revela ignorante de la verificable pluralidad de los medios y se atreve, además, a sugerirles que se comporten con “objetividad” porque desconoce que la subjetividad es consustancial al oficio periodístico.
De pasadita, destila la insidia de que “hasta dinero les dan” pero, consciente quizá de lo que habla, no se atreve a sustentar su dicho con datos precisos, concisos y macizos.
Por lo que se refiere a la sucia consumación del asalto a la CNDH, queda claro que el compromiso asumido por el coordinador Ricardo Monreal, en el sentido de que se realizaría una nueva votación, se maquinó como vulgar coartada y sirviera de señuelo, a sabiendas de que sus correligionarios actuarían en pandilla para precipitar la toma de protesta de la ungida quien, casualmente, llegó con séquito de invitados para lo que sabía con antelación: la oficialización de su hueso en una institución de cuyas funciones tiene una equivocada, contraproducente y deficiente idea.
Rosario Piedra Ibarra desparrama ineptitud para ejercer el cargo: supone que la CNDH tiene facultades propias de fiscalías y procuradurías; que se ocupa nada más de las desapariciones forzadas y, a pregunta expresa sobre si continuarán las investigaciones de crímenes contra informadores (en lo que va de la 4T ya van 13 victimados), contrapreguntó a su vez: “¿Han asesinado a periodistas?”.
De preocupación extrema, por lo mismo, que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera: "Estoy muy satisfecho de lo que se resolvió en el Senado, de darle el nombramiento a Rosario Piedra Ibarra…”.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 
Reforma
Rosario y el florero
"La independencia siempre fue mi deseo; la dependencia
siempre fue mi destino". Paul Verlaine.
Lo primero es darle la bienvenida a Rosario Piedra Ibarra. Es cierto que ha generado muchas dudas. No es abogada ni parece tener la preparación técnica para el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Apenas el año pasado fue candidata a diputada de Morena y no hay duda de que el presidente López Obrador impuso su designación.
Por otra parte, ha descalificado como "chayoteros" a los periodistas que han sido críticos del actual Presidente. A partir de hoy, sin embargo, tendrá la oportunidad de demostrar su independencia, porque la CNDH es una institución creada para ser incómoda ante el poder.
Lo segundo es rechazar la afirmación del Presidente en el sentido de que la CNDH ha sido un florero, "nada más de adorno, para simular con la hipocresía que les caracteriza". Esto es absolutamente falso.
La Comisión ha sido una institución independiente de todos los gobiernos. Sus recomendaciones han defendido los derechos individuales y han limitado los poderes del Estado.
Uno podrá aplaudir o cuestionar sus recomendaciones particulares, pero no han sido inocuas ni supeditadas a la autoridad.
La CNDH ha sido una de las grandes instituciones en la construcción de un Estado mexicano con equilibrios de poder. Piedra Ibarra deberá demostrar ahora que puede estar a la altura de sus predecesores.
Tiene la capacidad de hacerlo, pero tendrá que declarar su independencia ante un Presidente al que claramente admira.
La animadversión de López Obrador hacia la CNDH ha sido evidente desde hace tiempo. Ha afirmado que "es más lo que ha ocultado, lo que ha tapado, que lo que ha hecho".
Los miembros de la Comisión, según él, "han guardado un silencio cómplice durante mucho tiempo. No es la institución, sino los que han estado ahí, que están demasiado vinculados al régimen".
Una vez más, las afirmaciones son falsas.
La CNDH se ha comportado con independencia desde su creación. Quizá ha habido mejores o peores presidentes, pero la institución ha sido sólidamente autónoma.
Ahí están como prueba los cientos de recomendaciones que han incomodado a gobiernos de todos los partidos.
Preocupa el afán del Presidente de desmantelar las instituciones que han servido de contrapeso al poder en los últimos años. Lo que ha tratado de hacer con la CNDH, lo ha intentado también con el Instituto Nacional Electoral, al que ha calificado igualmente de "adorno, de florero".
Ha dicho: "Es tanta la hipocresía" del INE "que sí calienta", ya que nunca sancionó a ningún gobierno anterior. Nuevamente, las acciones de la institución demuestran lo contrario.
La CNDH debe evitar ser capturada por el gobierno. Por lo pronto, es un mal precedente que la presidenta electa haya declarado que "donde hubo falta de libertad de expresión fue en los sexenios anteriores" y que haya preguntado: "¿Han asesinado periodistas [en este sexenio]?".
Quizá la nueva titular no se ha dado cuenta de que cuando menos 10 periodistas han sido asesinados en México en este 2019, lo que convierte a nuestro país en el peor lugar del mundo.
La ignorancia, sin embargo, no podrá ser ya excusa en el futuro. Dadas las dudosas circunstancias en que fue electa, tendrá que demostrar más que ninguno de sus predecesores que es realmente independiente, aunque eso la lleve a un choque con el Presidente que la ha impulsado.
Si no lo hace, ella será el florero que el Presidente dijo no querer.
· EMPLEOS EN IMSS
En los 12 meses concluidos en octubre se crearon 371,245 nuevos empleos registrados en el IMSS, un avance anual de solo 1.8 por ciento. Sin embargo, el salario promedio de cotización fue de 373.20 pesos diarios el 31 de octubre de este 2019. Esto representa un avance de 6.8 por ciento anual nominal. Es un buen resultado.
#@#
Los desafíos de la CNDH | Mauricio Farah Gebara
Milenio
Está por comenzar una nueva etapa en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, un organismo fundamental para nuestra democracia.
La comisión, que goza de plena autonomía desde hace 20 años, es un baluarte de todas las mexicanas y mexicanos, como lo es también de todas las personas que, sin importar su nacionalidad, se encuentren en territorio nacional.
Conozco bien a la institución, en la que tuve el privilegio de colaborar justamente en sus primeros 10 años de autonomía (2000-2009), la que hubo que ir construyendo ante autoridades no habituadas a recibir requerimientos, llamadas de atención y recomendaciones de una instancia independiente del gobierno sobre hechos violatorios a los derechos humanos.
En aquel lapso la CNDH ejerció su autonomía pese a resistencias y logró acreditar su imparcialidad e institucionalidad. Y luego de un bache de un periodo, la institución recuperó su autonomía en la gestión que concluye mañana.
No obstante, este desempeño institucional, todavía hay servidores públicos que creen o afirman que la CNDH está contra el gobierno, cuando en realidad está contra los abusos y las omisiones de las autoridades que vulneran los derechos humanos.
Una recomendación no tiene el propósito de dañar la imagen de nadie, sino de documentar una violación a los derechos humanos, demandar la sanción de los responsables, exigir la reparación del daño y establecer medidas para la no repetición de hechos similares.
De comprenderlo, todos los servidores públicos asumirían que fortalecer al Estado y proteger los derechos humanos no son objetivos contradictorios sino convergentes y complementarios; en consecuencia, entenderían que la tarea de la comisión es ayudar, mediante el señalamiento, la conciliación, la recomendación y otras acciones, a corregir lo necesario en el desempeño de la autoridad. Al poner límites a los servidores públicos que abusan del poder, se contribuye a consolidar el estado de derecho y se robustece a las instituciones.
La responsabilidad de la comisión es ahora más relevante y delicada si se toma en cuenta el entorno de inseguridad que infortunadamente nos acosa con la fuerza de más de 12 años de violencia.
A pesar de los avances, los grupos vulnerables siguen allí: los indígenas, los migrantes, las víctimas de trata, las personas con alguna discapacidad, las niñas, niños y adolescentes y las personas mayores, entre otros.
A estos grupos se suman las mujeres que padecen alta vulnerabilidad, y que infortunadamente son la mayoría, y aquellos que corren riesgos, incluso mortales, por dedicarse a actividades que suelen incomodar a servidores públicos y/o a los poderes fácticos, como los periodistas y los defensores de derechos humanos.
Es difícil de comprender y más difícil de aceptar, pero ahora hasta los integrantes de las fuerzas del Estado pueden llegar a ser vulnerables justamente cuando más necesitamos su fuerza y la fuerza de la ley que representan.
En el México de hoy, la comisión debe ser sensible al papel que juegan las corporaciones militares y policiales en su difícil encomienda.
Cada vez que un agente del Estado, militar, marino o policía, sea retenido o humillado por los criminales, la comisión debe estar allí para exigir justicia para ellos y para sus familias y, en su caso, denunciar la omisión del propio Estado para dar garantías de protección a quienes nos protegen.
Por toda esta complejidad, cerremos filas en torno a la CNDH y a su nueva presidenta, la señora Rosario Piedra Ibarra, a quien deseo el mayor de los éxitos en su importantísima responsabilidad por el bien de nuestra democracia.
Así pues, con nuestro apoyo fortalezcamos a la institución y a su especializado personal para que puedan desempeñar sus tareas a plenitud, una misión siempre trascendente porque, bien realizada, al beneficiar a unos nos protege a todos.
*Secretario general de Servicios Administrativos del Senado y especialista en derechos humanos.
@#
Un pastor evangélico  seguidor de Camacho dijo "Bolivia es para Cristo (...) "nunca más volverá la Pachamama".
¿ Dios regresa a Bolivia?/ Fred Alvarez Palafox
¿Cuándo se fue?
La Silla Rota, 14/11/2019;
@fredalvarez
opinion@lasillarota.com...
Haciendo a un lado el debate de que si huo o no golpe de Estado en Bolivia el pasado domingo - en mi opinión no lo fue-  tres días después de la renuncia recomendada al presidente Evo Morales por las fuerzas armadas de Bolivia,  la senadora opositora Jeanine Añez arribó a la Asamblea legislativa asumiendo el liderazgo de la Cámara ante la ausencia del presidente y de la primera vicepresidenta de ese órgano legislativo. Ya como presidenta del Senado -sin quórum-,  encabezó la sesión de la Asamblea Legislativa y asumió la presidencia interina del país, con base en el artículo 170 de la Constitución, y de inmediato se dirigió a la antigua sede de Gobierno, donde empuñó una Biblia de grandes dimensiones y exclamó: "Vuelve a Palacio".

Mientras caminaba dificultosamente entre un grupo de opositores que la acompañaban, Áñez, con los brazos estirados y el tomo de las santas escrituras a manera de escudo, dijo: "Él ha permitido que la Biblia vuelva a entrar a Palacio, que él nos bendiga". Mientras tanto, los presentes gritaban: "Gloria a Dios".
Una vez dentro el jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman le impuso la banda presidencial y le entregó el bastón de mando.
Posteriormente, pidió un minuto de silencio por los cuatro fallecidos durante las protestas y pidió a los militares pacificar al país.

La nota fue que al entrar al viejo Palacio de Gobierno llevaba en sus manos un ejemplar de la Santa Biblia. (No sabemos la versión)
Poco después, se escucharon petardos, paralelamente, seguidores de Morales rechazaban la decisión a unas cuadras del lugar.
De inmediato, el ex Presidente Carlos Mesa y principal rival de Morales en los comicios, se unió a la celebración con un mensaje en su cuenta de Twitter. "Todo éxito en el desafío que afronta. Viva la Patria!!!!!".
Luis Fernando Camacho, hizo lo propio... "Quiero expresar mis más sinceras felicitaciones a @JeanineAnez... Que Dios le dé sabiduría para tomar decisiones correctas, y con ellas, dar al país la paz que tanto necesita".
Reacción de Evo
Tras la declaración de Añez, Morales afirmó desde su cuenta de Twitter desde México, donde se encuentra asilado, que con este hecho se consumó el golpe de Estado a su Gobierno.
"Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del Senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo".
Juan Guaidó, líder venezolano reconoció el gobierno de la senadora opositora "en su misión de guiar una transición constitucional hacia una elección presidencial. Son una inspiración para nuestro país, tenemos la convicción que lograremos la libertad".
Una de las primeras declaraciones, por cierto, fueron de crítica al gobierno de México.
"Espero que los mexicanos no pasen por la situación de Bolivia en donde los socialistas, utilizan mecanismos democráticos y luego se aferran al poder, y después engañan a la gente", subrayó ante la cadena CNN.
¿Por qué la Biblia?
Tiene un porqué.
Era un arma que fue usada durante semanas en contra de Evo, por Luis Fernando Camacho en su intento de forzar la renuncia del Presidente, insinuando que las Sagradas Escrituras fueron sacadas de la Casa de Gobierno por Morales.
El expresidente  había denunciado desde hace tiempo el uso de la religión por parte de sus adversarios para justificar agresiones a los indígenas. "Usan la Biblia, usan a Jesucristo para hacer patear a las hermanas en Santa Cruz, hacen arrodillar a hombres y mujeres. Causa bronca cómo usan la biblia, la oración, los rezos, para discriminar a los más humildes", expresó.
Y el martes 12 de noviembre de nuevo Evo criticó en Twitter a Camacho por hacer uso político de la religión "la Biblia no se usa para mandar a matar a bolivianos y la Constitución Política del Estado no es para quemar instituciones. Basta de destruir Bolivia".
No fue casual que el domingo 10 de noviembre, poco antes de la renuncia de Evo Morales, Camacho,  acompañado de Marco Pumari, opositor de Potosí y el abogado Eduardo León ingresaron al Palacio de Gobierno donde rezaron ante una Biblia que colocaron sobre una bandera de Bolivia.
En un mensaje publicado ese día en su cuenta de Facebook que se hizo viral, Camacho escribió: "¡Dios volvió al Palacio y 15 minutos después empezaron las renuncias de todos los delincuentes de este país! ¡A quienes no creyeron en esto mucho, les digo que Dios existe y ahora va a gobernar Bolivia para todos los bolivianos!".
Y agregó  "mañana (lunes 11) iniciamos procesos a los senadores, diputados, ministros, viceministros y todos los que humillaron a nuestra pueblo... ¡no es odio ni venganza, es justicia! ¡Dios bendiga Bolivia! ¡Dios bendiga nuestra juventud!", dijo.
Un pastor evangélico  seguidor de Camacho dijo "Bolivia es para Cristo (...) "nunca más volverá la Pachamama".
La alusión a la Pachamama -madre tierra-, se refiere a las creencias del expresidente Morales, que en sus actos públicos promovió la cosmovisión que considera que existen deidades en la naturaleza, como la Madre Tierra o el Tata Inti (padre sol), en un país donde la mayoría de la población es indígena.

¡No se vale usar la religión como instrumento político!
Cuidado...
Muchos han querido desde hace tiempo amarrar navajas de Evo con el papa Francisco, sin éxito.
Debemos decir que antes de darse a conocer la renuncia, el papa Francisco había pedido a los fieles del mundo rezar por la situación por la que atraviesa Bolivia: "Invito a todos los bolivianos, en particular a los actores políticos y sociales, a esperar con espíritu constructivo y sin ninguna condición previa, en un clima de paz y serenidad, los resultados del proceso de revisión de las elecciones que está actualmente en curso", indicó el Papa después de rezo del Angelus...
El tema de la Pachamama tiene una razón de ser
Curiosamente justo un día después de las elecciones -21 de octubre- y en la semana final del Sínodo sobre la Amazonia -que se celebró en el Vaticano y culminó el 26 de- fueron robadas de un templo católico unas estatuillas de madera, la Pachamama que representan a mujeres indígenas embarazadas, llevadas al Vaticano por indígenas bolivianos para la ocasión.
Las estatuillas causaron escándalo en sectores de derecha tradicionalista, y fueron fetiches "paganos".
Las estatuillas fueron halladas sin daño alguno por el cuerpo de Carabineros, y el papa envió un mensaje pidiendo perdón a las personas que se sintieron ofendidas por este gesto.
"Esta es una bella noticia, gracias", dijo.

¿Coincidencias?
La cruz con la hoz y el martillo
La tarde del  8 de julio de 2015, el papa Francisco llegó de visita apostólica al Alto de Bolivia, ahí fue recibido por Morales, a quien dio un fuerte abrazo y le obsequió de entrada un pequeño bolso tradicional que colocó al pontífice alrededor del cuello.
Por la tarde, en el Palacio del Gobierno, Morales le regaló al Papa un crucifico con forma de hoz y martillo, y un collar, también con un Cristo similar, que el papa recibió con gentileza y que se quitó apenas terminado el encuentro, la noticia se trasmitió en vivo, y generó reacciones.

Para algunos fue algo "vergonzoso".
No fue así...
El portavoz vaticano tuvo que dar una amplia explicación de que esa cruz tenía un gran significado para los jesuitas.
La  original la talló antes de ser asesinado el sacerdote Luis -Lucho- Espinal Camps SJ, que fue torturado y asesinado por paramilitares en La Paz en marzo de 1980 por denunciar la violencia política en el país.
El sacerdote jesuita Xavier Albó, amigo de Espinal y con quien compartió luchas relató: "Lucho en la nueva cruz acopló al Cristo de sus primeros votos, con un martillo vertical y una hoz horizontal para expresar el necesario pero huidizo diálogo cristiano marxista, con los obreros y campesinos. El que lo hiciera con el Cristo de sus votos muestra cuán adentro sentía la urgencia de tal diálogo".
También relató que el tallado de Espinal se refería a la huelga de hambre que en enero de 1978 forzó al dictador boliviano Hugo Banzer a convocar a elecciones nacionales en julio de ese año.
"Tiene multitud de rostros, simplemente delineados, un hambriento esqueleto en el centro y, en las cuatro esquinas, en diagonal, dos cabezas de animales feroces, una flor y una estrella", agregó.
Obviamente los grupos conservadores criticaron la acción de Morales...
Y todo fue porque mal interpretaron que justo cuando Francisco recibió asombrado el original obsequio, salió de su boca algo así como "no está bien eso" pero lo que dijo fue  "no sabía eso". Lo que sí está claro es que no se esperaba ese regalo...
Debemos precisar que antes del intercambio de regalos, Francisco se había detenido a rezar en el lugar en donde fue encontrado el cadáver del jesuita asesinado por los militares el 22 de marzo de 1980...
Su muerte provocó un trauma en la población, que participó masivamente en su funeral, celebrado el 24 de marzo de 1980.
En 2007, el presidente Morales declaró el día 21 de marzo "Día del cine boliviano", para conmemorar el asesinato, y reconoció todo lo que Espinal había hecho por los derechos humanos y también su aporte a la cinematografía de Bolivia.

Por cierto, esa cruz fue el único regaló que se llevó el papa al Vaticano...

No hay comentarios.:

Renato Leduc regresa a la cantina "La Jalisciense" en Tlalpan

Un cirenaico del siglo XX/   “Yo no soy de bohemia sino de barril ...“  Leduc Renato Leduc, nació el 16 de noviembre de 1895 en en centro de...