14 nov 2019

El Tribunal Supremo acepta la apelación del cardenal Pell

 El Tribunal Supremo acepta la apelación del cardenal Pell/ Fred Alvarez
@fredalvarez
  • La solicitud fue remitida al pleno de los magistrados y el caso será juzgado en una fecha por determinar.
La Corte Suprema de Australia anunció una nueva audiencia con la defensa del cardenal George Pell para examinar la petición de apelación presentada contra la sentencia de seis años de prisión por abusos contra dos menores dictada en diciembre del año pasado por el Tribunal de Melbourne. 
Se trata de un nuevo paso para investigar  a fondo el caso antes de tomar una decisión definitiva; el fallo de primera instancia, hecho público el pasado mes de febrero, había sido confirmado en el 21 de agosto por la Corte Suprema del Estado de Victoria con el voto de dos jueces sobre tres.
Sin embargo, el purpurado, que siempre se ha declarado inocente y ha rechazado todas las acusaciones. En ese sentido, presentó en el último minuto del martes 17 de septiembre un recurso de apelación ante el alto Tribunal la máxima instancia judicial del país, contra su condena de seis años de cárcel por pederastia.
Según los abogados de Pell, la opinión discordante de uno de los tres jueces de la Corte de Apelación de Victoria, Mark Weinberg, puede proporcionar motivos razonables para revocar la sentencia; según este magistrado, el veredicto contra Pell no satisface el principio en base al cual una persona sólo puede ser condenada si las pruebas demuestran su culpabilidad más allá de toda duda razonable.
Se trata del último recurso que tiene el otrora poderosos purpurado de revertir la sentencia de cárcel que ha acaparado la atención mundial porque se trata de la máxima autoridad de la Iglesia católica en ser condenada por delitos de pederastia.
En una declaración, el arzobispo Mark Coleridge, Presidente de la Conferencia episcopal católica australiana, afirma que "todos los australianos tienen derecho a apelar contra un fallo de la Alta Corte" y "el cardenal George Pell ha ejercido ese derecho”.
 La Alta Corte – subraya  el prelado –  ha establecido que su condena merece ser reexaminada. Esta decisión "prolongará lo que ha sido un proceso largo y difícil, pero – concluye Coleridge – sólo podemos esperar que la apelación se desarrolle lo más pronto posible" y que la sentencia del Tribunal Supremo aporte "claridad" para todos.
La Santa Sede -dijo el vocero Matteo Bruni - “confirmando su confianza en la justicia australiana”, toma conocimiento de la decisión del Tribunal Supremo australiano, “consciente de que el cardenal ha afirmado siempre su inocencia”. 
“En esta ocasión – concluye Bruni – la Santa Sede reitera, una vez más, su cercanía a cuantos han sufrido a causa de los abusos por parte de los miembros del clero”.
Todo apunta que el caso será incluido en el calendario de juicios para después del 4 de marzo de 2020..
Si la Corte Suprema confirma la decisión del Tribunal de Apelaciones, Pell deberá cumplir la sentencia dictada en su contra. Pero en caso contrario será libre de todo cargo.
En este supuesto, ¿regresaría Pell a su cargo en la Curia?
Creemos que de quedar lire de todo cargo deberá ser reparado el daño causado en su contra.
George Pell tiene 78 años. Fue denunciado en 2014 y se le encontró culpable de cinco cargos de abuso sexual que presumiblemente cometió entre 1996 y 1997 contra algunos niños del coro de la catedral de Melbourne. 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...