14 nov 2019

México responde a Bolivia que Evo Morales tiene "libertad de expresión”.

México responde a Bolivia que Evo Morales tiene "libertad de expresión”.
El expresidente boliviano Evo Morales goza de "libertad de expresión" durante su asilo en México, respondió el Gobierno de México, después de que la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, pidió a las autoridades mexicanas que el asilado no haga declaraciones políticas desde su exilio.
#
Evo Morales aseguró que Jeanine Áñez, utiliza falacias para atacar su condición de asilo en México.
En una publicación en su cuenta oficial de Twitter, Morales aseveró que el ex candidato presidencial Carlos Mesa "y sus cómplices golpistas" mienten a los medios de comunicación y reprimen al pueblo para violar la Constitución.

"Ahora atacan nuestra condición de asilado con falacias y anuncian amnistía para sus aliados prófugos; seguro para que vuelvan Goni, los separatistas y Sánchez Berzaín", manifestó.

Funcionarios de la nueva administración interina de Áñez dijeron que Morales estaba violando un protocolo de asilo y señalaron que enviaría una nota diplomática a México por ello.
Defiende SRE libertad de expresión de Evo
Isabella González
Reforma, Cd. de México (14 noviembre 2019).- Ante el reclamo de la autoproclamada Presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, de que México permite a Evo Morales hacer declaraciones sobre la situación de su país desde el exilio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) defendió la libertad de expresión del ex líder cocalero.
En una nota informativa, la dependencia aseveró que el derecho de libertad de expresión está garantizado por el artículo 6 constitucional mexicano, así como el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969, los cuales no hacen distinción entre ciudadanos y extranjeros, ni tampoco de la condición bajo la que se encuentran estos en el País.
Aseveró que también la Convención sobre Asilo Territorial, la cual México firmó en 1982, establece en su artículo 5 que no es posible coartar la libertad de expresión de los asilados y que dicho derecho no puede ser motivo de reclamación por otro Estado basándose en conceptos que contra este o su gobierno expresen públicamente los asilados o refugiados.
"Esto significa que la libertad de expresión de los asilados no debe estar sujeta a mayores limitaciones que las que tendría cualquier ciudadano mexicano", manifestó la Cancillería mexicana.
Este jueves, Áñez, quien se autoproclamó Presidenta interina de Bolivia en una sesión sin quórum, acusó a Morales de avivar las protestas en su contra desde su exilio en México y anunció que reclamaría a la administración de Andrés Manuel López Obrador.
"México debe hacer respetar el protocolo de refugiado con Evo Morales'', dijo Áñez.
Por otro lado, la Convención sobre Asilo Diplomático, firmada en Caracas en 1954 y de la cual México es parte, establece en su artículo 18 que los asilados políticos solo están impedidos de intervenir en la política interna de los países que les dieron refugio.
Resguardan policías Embajada de Bolivia
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México resguardan la Embajada de Bolivia en México desde este jueves.
Dos patrullas de dicha dependencia fueron apostadas en la sede diplomática para proteger el edificio, ubicado en la Colonia Anzures, ante posibles manifestaciones en favor o en contra del ex Presidente, Evo Morales.
Desde el exilio de Morales en el País se han suscitado diversas protestas en La Paz, Bolivia, para mostrar su apoyo al ex Mandatario.
Actualmente el Embajador de Bolivia en México es José Crespo, quien fue designado por Morales. 
Después de la renuncia del ex líder cocalero el pasado 10 de noviembre a la Presidencia de Bolivia, la autoproclamada Jeanine Áñez nombró como nueva Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia a Karen Longaric, en lugar del Canciller de Morales, Diego Pary. 

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...