14 nov 2019

Desatino de AMLO con Alberto Athie en la mañanera.

Alberto Athié renunció al Consejo Consultivo de la CNDH debido a su inconformidad con el proceso en el que se eligió a Rosario Piedra Ibarra como Ombudsperson.
Ya con Piedra en la oficina se generó la renuncia de cinco integrantes del Consejo Consultivo, quienes cuestionaron su legitimidad.
Aemás de Athié renunciaron María Ampudia González, Mariclaire Acosta Urquidi, Angélica Cuéllar Vázquez y María Olga Noriega Sáenz.
Las últimas cuatro oficializarán su renuncia al mediodía de hoy -después de la mañanera-
"Una Ombudsperson carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos; tampoco podrá generar la confianza ni la certeza jurídica consustanciales a su misión", advirtieron al anunciar al Senado su renuncia. 
"Manifestamos nuestra decisión, por congruencia personal, de presentar nuestra Renuncia al Cargo Honorífico de Miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de manera inmediata e irrevocable".
El Consejo Consultivo de la CNDH está conformado por 10 especialistas en la materia, los cuales son designados por la Cámara alta.
En la carta de renuncia dirigida a la Presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, las expertas expresaron su preocupación de que Piedra tomara protesta como Ombudsperson en medio de una sesión violenta y después de un proceso ilegal.

En el caso de Gallo fue nombrado consejero ciudadano de la CNDH en diciembre de 2016, por dos terceras partes del Senado de la República, para un periodo de cuatro años.
El tema fue abordado con poco tino y gran desconocimiento por el presidente López Obrador en la mañanera de este jueves 14 de noviembre...
"¿Y quiénes son ahora los que se quejan en contra de la designación, nombramiento, elección de Rosario Piedra? Ellos.
INTERLOCUTOR: Entonces, ¿legalmente a usted no le preocupa que pase…?
PRESIDENTE: No es un asunto que nos corresponda a nosotros, es una cuestión que tiene que ver con el senado y que tiene que ver con las instancias encargadas de garantizar el cumplimiento de las leyes.
Mi opinión tiene que ver con un pensamiento, que celebro que una afectada por violación de derechos humanos, una mujer que pierde a su hermano, su mamá, repito, se dedica toda la vida a defender los derechos humanos, es una mujer admirable, que funda una organización de mujeres para buscar a sus hijos y ahora el conservadurismo no está de acuerdo.
Pues claro que respeto su punto de vista. Y tienen derecho a acudir a la OEA y a cualquier organismo internacional, pero se me hace una injusticia, una gran injusticia, independientemente de lo legal.
Y los medios, con todo respeto, no todos, hay honrosas excepciones. Lo que les decía yo de Televisa lo repito, la ponen ahí en el banquillo de los acusados, señalarla: ‘Oiga, pero hubo fraude; oiga, pero usted no reúne los requisitos; oiga, pero usted era de Morena’.
¿Cuándo hacían eso antes? ¿Cuándo lo hicieron?
Nunca. Se tienen que tranquilizar, serenar. Y desde luego tienen todo su derecho de manifestarse, pero yo no voy a dejar de estar opinando, a pesar de lo que digan los medios de información convencional.
Muchos no tienen autoridad moral, se dedicaron a encubrir violaciones de derechos humanos y ahora están molestos; y todo lo que tiene que ver con nuestro movimiento, cuestionado. Desde luego es un derecho, pero también nosotros tenemos el derecho de ejercer la réplica.
INTERLOCUTOR: Nada más en ese sentido, en esta polémica que hay por el nombramiento, conocer su opinión también por la renuncia de Alberto Manuel Athié al Consejo Consultivo de la CNDH.
PRESIDENTE: Ah, pues sí, claro. No, no, no, es que ellos estaban ahí, eran los meros, meros, o sea…
INTERLOCUTOR: Tenía cargos honoríficos.
PRESIDENTE:: Sí, sí, sí, pero era lo mismo.
Todas esas comisiones, ya lo hemos hablado aquí, los institutos… bueno, el Banco de México, con todo respeto, vean los antecedentes. Se disfrazaban de sociedad civil cuando en realidad estaban participando abierta o encubiertamente en favor del régimen.
Imagínense, un consejero de la Comisión de Derechos Humanos. A ver ¿cómo se llama? No, no, no digas, no digas para no… estoy seguro que nadie sabía de él, yo ni sabía, ya no digas. Ya dijiste el nombre, pero ya…
PREGUNTA: Son cinco.
PRESIDENTE: Los cinco. A ver, que sepa la gente si hicieron algo.
PREGUNTA: Uno de ellos es activista y denunció casos de pederastia clerical.
PRESIDENTE : Sí, pero yo no lo sabía, por ejemplo; o sea, pero a lo mejor sí lo sabía la gente.
Estaban ahí, son de todos estos organismos que se crearon para simular que se protegían los derechos humanos.
Volvemos, el instituto de la transparencia para simular que no se ocultaban las cosas, el instituto anticorrupción para simular que se combatía a la corrupción cuando la corrupción ni siquiera era delito grave. Pues todo eso era parte del régimen de simulación que imperó.
Entonces ya no es el mismo tiempo y ellos quisieran que continuara lo mismo. Pues no, ya es una política distinta.
Y van a tener la oportunidad, la gran oportunidad -que eso no se los hubiese dado el conservadurismo, esa oportunidad no se la dan los conservadores- de que en el 2022 va a haber elección, va a haber consulta y con el voto van a decidir si sigo de presidente o renuncio. Ellos no hubiesen hecho eso.
Entonces, que se serenen, que se organicen bien y que llamen a que ya no esté yo en la Presidencia y que en esa consulta los ciudadanos, los mexicanos decidan.
Y yo no estoy por cargos, yo no estoy luchando por cargos, yo lucho por ideales, lucho por principios.
Entonces, no somos iguales.
Entonces no estoy de acuerdo, no puedo estar de acuerdo. ¿Qué?, ¿no se hicieron investigaciones de todo de derechos humanos desde el asesinato de Colosio?
No puedo hablar aquí tanto, no crean, parece que hablo demasiado, no, me autolimito, me modero, soy fresa.
Bueno, ahí nos vemos.

No hay comentarios.:

Mañanera del martes 23 de abril de 2024

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos día...