3 oct 2021

Rechaza Cardenal emérito hacer proselitismo

 Rechaza Cardenal emérito hacer proselitismo

Tiene razón Juan Sandoval; hizo uso de su libertad de expresión, sus derechos ciudadanos están a salvo...

Juan Sandoval Íñiguez rechazó haber hecho proselitismo en los pasados c


omicios de Tlaquepaque y calificó como absurda la resolución del TEPJF que anuló la elección de Alcalde en San Pedro Tlaquepaque...

"El video mío, si lo vuelven a repasar, no hablo de ningún partido, que no se sientan ellos aludidos. Yo dije 'no voten por aquellos partidos que defiendan el aborto ni la ideología de género'", explicó. "¿Por qué los de Morena se ponen el saco solos?... porque perdieron".

En entrevista con Grupo REFORMA, el arzobispo emérito  aclaró que el hecho de que tenga su domicilio en Tlaquepaque no significa que haya salido a pedir el voto a favor o en contra de algún instituto político.

"¿Eso que tiene que ver? Si yo no salí a las calles a hacer campaña, aquí vivo, pero vivo encerrado en mi casa", refutó.

"Ese día de las elecciones fui, voté y me vine, no hice ninguna reunión para decir no voten por éste o por aquel".

Tiene razón Juan Sandoval; hizo uso de su libertad de expresión, sus derechos ciudadanos están a salvo; él dejo el cargo hace 10 años; fue durante 17 años —desde el 26 de noviembre de 1994 hasta el seis de diciembre de 2011— el noveno Arzobispo y cuarto Cardenal que ha tenido Guadalajara, la arquidiócesis más importante de México e incluso del catolicismo latinoamericano.

¿QUIÉN ES JUAN SANDOVAL ÍÑIGUEZ?

Un hombre con mucha suerte, sin duda. Amigo de altos jerarcas, incluido el hoy papa emérito Benedicto XVI. Es originario de Yahualica, Jalisco, donde nació el 28 de marzo de 1933. Tuvo la suerte de estudiar en el Seminario Diocesano de Guadalajara y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde fue ordenado sacerdote el 27 de octubre de 1957; allá conoció a muchos hombres que después fueron muy importantes en la Iglesia católica. Después —hasta 1961— continuó sus estudios en Roma, donde obtuvo el grado de doctor en Teología, lo que muy pocos prelados han conseguido.

Ese año regresó a México, donde se incorporó a la diócesis de Guadalajara; de 1961 a 1971 le tocó trabajar de Director Espiritual del Seminario de Guadalajara (el más grande del mundo por el número de seminaristas que tiene), además de ser el Prefecto de Disciplina; Prefecto de la Facultad de Filosofía y miembro de la facultad. Al tiempo que era director entre 1971 y 1980, tuvo funciones como Vicerrector; el 22 de agosto de 1980 fue nombrado Rector y de ahí se convirtió en Obispo Coadjutor con derecho a sucesión de Ciudad Juárez.

Después llegó a ser Arzobispo de Guadalajara y desde esa posición logró ordenar a por lo menos 600 sacerdotes y a 13 obispos. 

Logró elevar a los altares a 13 mártires —10 laicos y tres sacerdotes— de la persecución religiosa de los años veinte. Gracias a él están en los altares José Anacleto González Flores (1888-1927), José Dionisio Luis Padilla Gómez (1899-1927), Miguel Gómez Loza (1888-1928) y José Sánchez del Río (1913-1928), de 14 años, el más joven de todos. 

¡Nadie como él en esa rama!

ME VOY PERO...”

Cuando despidió de sus fieles, a quienes dijo, parafraseando a Juan Pablo II: “Me voy, pero no me voy (… ) Me quedaré a vivir aquí, en esta hermosa ciudad de Guadalajara, en esta comunidad cristiana a la que llegué desde que tenía 12 años y en la que he pasado la mayor parte de mi vida. Sólo descanso de una grave responsabilidad al estar al frente de una arquidiócesis tan numerosa en todos los sentidos: en fieles, en clero, en miembros de la vida consagrada, en obras de apostolado laical, y bendecida por Dios con muchas riquezas espirituales, sobre todo con la presencia espiritual de nuestros santos mártires que no dejan de acompañarnos y motivarnos”.

Su  sucesor es cardenal José Francisco Robles Ortega, originario de Mascota, Jalisco, donde nació el dos de marzo de 1949...

Ordenado sacerdote el 20 de julio de 1976, en la Parroquia de Mascota, para la diócesis de Autlán, y completó sus estudios en Roma, donde obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana (1976-1979).

El 30 de abril de 1991 Juan Pablo II lo designó Obispo Auxiliar de Toluca; recibió la ordenación episcopal el cinco de junio de ese mismo año. El 15 de junio de 1996 fue designado Obispo Titular de Toluca, y el 25 de el 25 de enero del 2003 fue nombrado Arzobispo de Monterrey,  cuatro años después —el 24 de noviembre de 2007— fue nombrado Cardenal por el papa Benedicto XVI, en el Consistorio celebrado en la Ciudad del Vaticano.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...