3 oct 2021

En Pueblo Viejo podrían estar los restos de los normalistas: ex fiscal de Guerrero

En Pueblo Viejo podrían estar los restos de los normalistas: ex fiscal de Guerrero

El ex fiscal Iñaki Blanco piensa que hacer colaborador a Gildardo López pudo ayudar a que alterara las pruebas a su favor.


El 30 de agosto de 2019, el juez 1º de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas, el juez Samuel Ventura Ramos a través de la secretaria de acuerdos de dictó una sentencia absolutoria en favor de Gildardo López Astudillo conocido como ‘el Gil’; el juzgador 
determinó que no existían elementos para acreditar el delito de delincuencia organizada, desestimó 44 pruebas en contra de López Astudillo.

Nota de JORGE MARTÍNEZ

Milenio, Ciudad de México / 02.10.2021;

Las conversaciones reveladas por el gobierno federal entre Gildardo López Astudillo, El Gil, líder de Guerreros Unidos y policías de Iguala, no hacen otra cosa más que fortalecer la hipótesis que de los restos de algunos estudiantes de la normal de Ayotzinapa, podrían estar sepultados en las faldas del cerro de Pueblo Quieto, aseguró el ex procurador de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera.

"Muchos meses antes de lo que ocurrió en Iguala, detuvimos a un sujeto de nombre Ernesto Pineda Vega, quien nos hizo saber que Gildardo López Astudillo, también conocido como El Gallero, era el líder de Pueblo Viejo y que en esa zona se encontraba un buen número de fosas clandestinas, esto empata con lo que acabamos de escuchar, por lo que me parece por demás oportuno que se retome la investigación que tiene que ver con esa zona y las áreas contiguas".

En los documentos hechos públicos el viernes, El Gil, le pide a Francisco Salgado Valladares, comandante de la policía de Iguala, que entregue a los normalistas detenidos en el camino que conduce a Pueblo Viejo.

-Gil: Páseme unos por el camino a Pueblo Viejo, yo los recibo.

-Gil: Verga suéltalos tengo unas camas (fosas clandestinas) para aterrizarlos, pásame los detenidos.

-Ignacio: Ok, son 21 personas en el autobús que van a salir.

El 5 de octubre del 2014, Iñaki Blanco informó del hallazgo de fosas clandestinas en las faldas del cerro de Pueblo Viejo; se presumía que entre las víctimas podrían estar los normalistas, lo que fue descartado por el equipo argentino de antropólogos forenses, que coadyuvaron en la investigación.

El ex funcionario señaló que fue un error que la Fiscalía General de la República dejar en libertad a Gilberto López Astudillo, actual testigo colaborador del caso, porque, presume, pudo haber ordenado que se alteraran los lugares donde podrían haber estado los cuerpos de los estudiantes.

"Lo más importante aquí es tener presente, si haber hecho testigo colaborador a Gildardo López no le dio la posibilidad de generar condiciones propicias a su favor y que pudo alterar los distintos lugares de los hechos en dónde él tuvo injerencia".

El ex procurador de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, sostuvo que el autor material del crimen es Gildardo López Astudillo, que otro implicado en el caso –que no ha sido detenido ni identificado por las autoridades– es El Choky, quien supuestamente ordenó el asesinato de diez normalistas; agregó que el basurero de Cocula también es clave para el esclarecimiento del caso.

#

Conferencia de prensa de AMLO | Miércoles 4 de septiembre, 2019

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 

Vamos a escuchar el planteamiento de Alejandro Encinas acerca de la liberación de un presunto implicado en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa que dejaron en libertad. Ayer que me preguntaron sobre este tema, dijimos que hoy se iba a informar.

Entonces, le damos la palabra a Alejandro.

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ): Con su autorización, señor presidente.

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Como ya es del dominio público, el pasado 30 de agosto el juez 1º de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas, el juez Samuel Ventura Ramos a través de la secretaria de acuerdos de este juzgado dictó una sentencia absolutoria en favor de Gildardo López Astudillo conocido como ‘el Gil’, quien es reconocido que operaba como jefe de la plaza de Guerreros Unidos en la ciudad de Iguala al momento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El juez determinó que no existían elementos para acreditar el delito de delincuencia organizada, desestimó 44 pruebas en contra de López Astudillo que buscaban acreditar el delito de secuestro, se circunscribió solamente analizar 162 de los 791 tomos que forman parte de la averiguación y consideró que se había aplicado el delito de tortura, a pesar de la Procuraduría General de la República de entonces realizó el examen médico psicológico reconocido como Protocolo de Estambul, donde se acreditó que no había sido torturado, aunque hay que reconocer que faltó todavía hacer en este protocolo la prueba de audiometría.

Este es un precedente muy grave, es una sentencia absolutoria de uno de los principales perpetradores del delito de la desaparición forzada.

Lamentablemente no es el único caso, sino que además de que sentará precedente para que se pueda establecer sentencias absolutorias a los demás implicados, viene a fortalecer una tendencia que ya se había venido registrando con la libertad de otros detenidos en el caso de Ayotzinapa.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma