10 oct 2022

Rey del Ca$h...circula ya.

 28 capítulos y tres entrevistas, así es el índice de "El Rey del Cash"..+

La autora Elena Chávez, estuvo casada 18 años con César Yáñez, uno de los hombres más cercanos a López Obrador durante su paso por el PRD y el Gobierno de la Ciudad de México.

Es egresada de la escuela de periodismo Carlos Septién García. Trabajó como reportera en Excélsior (1990-1994), unomásuno (1995) y Ovaciones (1998-2000). Se desempeñó como reportera interna en el Senado de la República (1996) y en la Secretaría de Gobernación (1997); y más tarde como servidora pública en el gobierno de la Ciudad de México (2001-2014) y diputada constituyente; también es activista por los derechos de los animales, así se señala en el libro

El libro de 290 páginas, que contiene 26 capítulos y anexos, 

#

 Rey del Ca$h/Denise Dresser

en REFORMA, 10 Oct. 2022;

Como dice la frase atribuida a Baudelaire, "El mayor truco que el diablo ha hecho, fue convencer al mundo que no existía". López Obrador convenció -y sigue convenciendo- a muchos de que el mal uso de dinero en su trayectoria es inexistente. Presume cuán impoluto es. Cuán limpias son sus manos. Cuán diferente es su gobierno. Cuán blancas son sus plumas a pesar de haber cruzado viscosos pantanos políticos desde los ochenta: primero en el PRI, luego en el PRD y finalmente en Morena, para llegar a Palacio Nacional. Pero la lectura del libro de Elena Chávez El rey del cash: el saqueo oculto del presidente y su equipo cercano relata una historia muy distinta. Ahí aparece un perfil lejano al hombre humilde con solo 200 pesos en la cartera. Según la expareja sentimental de César Yáñez, AMLO y el "nutrido clan que le besa la mano" son, ni más ni menos, los nuevos saqueadores. Llevan décadas operando un laboratorio de lavado de dinero, extraído de los bolsillos del pueblo y del erario.

A lo largo de una crónica política, personal y financiera de AMLO y su círculo cercano, emerge la verdadera faz de la 4T. Cómo de manera calculadora y astuta, AMLO y los suyos promueven un cambio financiando con dinero oculto, que esconde una gran simulación. Bajo las órdenes de López Obrador, Alejandro Esquer -actual secretario particular del Presidente- monta un esquema de recaudación y distribución ilegal de dinero para financiar al hombre, al partido, al movimiento. Gabriel García Hernández -el operador de Honestidad Valiente A.C.- recaudada y distribuye. Mario Delgado desvía dinero a AMLO desde la Secretaría de Finanzas del DF. Octavio Romero Oropeza -actual director de Pemex- institucionaliza el moche a los trabajadores de confianza del gobierno de CDMX. Y tantos más, encargados de proveer una fuente inagotable de recursos para mantener políticamente vivo a López Obrador. Una multitud de testaferros, unidos por la omertá, pegados por el amor a un hombre o por el miedo que le tienen.

He ahí los nombres de quienes sacaban dinero de las arcas del Distrito Federal, de distintas Secretarías, de la Asamblea Legislativa, del Metro, de la Red de Transporte para Pasajeros, de la Línea 12, de los gobiernos perredistas de los estados para pagar la mensualidad exigida por AMLO. He ahí la responsabilidad de empresarios que "aportaban" a la causa y recibían contratos a cambio: José María Riobóo, David Daniel, Miguel Rincón Arredondo. He ahí el involucramiento de personajes como Julio Scherer Ibarra y Manuel Bartlett y Ariadna Montiel. Los sobres amarillos -grandes y pequeños- que pasaban de mano en mano. Los moches que no se descontaban del salario para no dejar huella, porque el trabajador de muy "buena gana" y con "gran entusiasmo" los aportaba en efectivo.

Todos sumisos. Todos cómplices. Todos aceptando la consigna "Si te descubren, te echas la culpa y te quedas callado". Porque ser operador de López Obrador implica servirlo a él, pero también servirse con la cuchara grande. Financian el plantón en Reforma pero también se financian a sí mismos. Cargan maletas con dinero en efectivo para el PRD/Morena, pero se quedan con una parte. Subvencionan la estructura de partido y también llenan sus cuentas bancarias. Sufragan giras a lo largo del país para el candidato, y también compran casas y terrenos y relojes y camionetas y bodas fastuosas. Organizan "pases de charola" con empresarios, copiando la estrategia de Carlos Salinas.

La crónica del "cash" se lee con rabia, con desilusión, con ganas de gritar. El candidato y después Presidente se quejaba de los grandes saqueos como Pemexgate y Fobaproa que lo precedieron. Pero denunció el saqueo y al mismo tiempo lo imitó. Denunció el latrocinio y simultáneamente lo permitió. Se construyó como la víctima de una cruel pandilla de políticos ladrones, y transformó a sus colaboradores en políticos ladrones. El auténtico opositor del sistema resultó ser una criatura del sistema, y lo puso a su servicio. AMLO, el hombre sencillo, modesto, cruelmente perseguido por el Estado, incorruptible, justiciero, que México necesitaba con urgencia para evitar que siguieran saqueando al país, es lo que denunció: un saqueador. Pero como bien lo dijo él mismo: "la historia me juzgará". Y al consignar cómo jineteó recursos de todos los mexicanos, quizás el juicio no será lisonjero sino implacable.

##

Estrictamente Personal

‘El rey del cash’/Raymundo Riva Palacio

EL FINANCIERO, octubre 10, 2022 |

Mi pueblo y mi autoridad moral, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el 3 de octubre, son mi escudo protector. “Pueden sacar lo que quieran, el cash, cualquier cosa,”, afirmó al referirse a un libro que comenzará a venderse la próxima semana, “nada más no me meto en cuestiones personales, sentimentales; eso no me corresponde”. Escrito por la periodista y escritora Elena Chávez, que estuvo casada 18 años con César Yáñez, sombra y escudero inseparable del hoy Presidente en todo ese tiempo, el libro se titula El rey del cash (Ed. Grijalbo), y no se trata de hacer ajustes de cuentas personales, sino es un testimonio documentado sobre la deshonestidad de quien ha hecho de lo contrario, una bandera moral.

En la presentación del libro de 290 páginas, que contiene 26 capítulos y anexos, la autora adelanta que “evidencia cómo el poder ha sido el gran amor y obsesión del Presidente, y cómo el odio y el resentimiento han sido el alimento que lo sostiene”. Si bien esa es una percepción generalizada sobre López Obrador, el valor que añade es que está analizado por una persona que lo conoció con Yáñez en lo más íntimo de sus alegrías, frustraciones y molestias, que puede describir, como lo hace, “una historia llena de traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo”.

Lo personal en el caso de López Obrador es político, y la temática del libro aborda la corrupción y deshonestidad en su círculo íntimo, que es lo único que lo golpea por debajo de la línea de flotación. Hasta ahora los obuses de corruptelas en su entorno los ha esquivado con daños efímeros. Qué sucederá tras las revelaciones del libro, dependerá de cómo crezca la ola de indignación y cómo, a través de sus legiones digitales, minimizan el golpe y voltean la conversación.

Hasta ahora, tras la estrategia mercadológica de Amazon al anunciar la preventa del libro, que desató versiones de intentonas de Palacio Nacional por evitar su salida –que la autora niega haya pasado–, lo que subraya el interés y el morbo, el Presidente ha minimizado la obra. Ya veremos su reacción, porque Chávez lo deja mal parado.

Un capítulo importante lo ubica en el número 64 de la calle San Luis Potosí, en la colonia Roma de la Ciudad de México, por mucho tiempo oficina alterna de López Obrador, que también fue su cuartel general durante campañas presidenciales, como la de 2006, cuando, tras pedir licencia como gobernante del entonces Distrito Federal, todos los lunes a las cinco de la tarde –la autora dice que el número 5 es cabalístico para él– hacían fila autoridades capitalinas para rendirle cuentas, pese a que quien gobernaba en ese entonces era Alejandro Encinas.

Quien los recibía, recuerda Chávez, era Alejandro Esquer, desde entonces el hombre de todas las confianzas de todos los temas privados de López Obrador, y de quien es hoy secretario particular. A cada funcionario capitalino que llegaba, Esquer lo recibía con una copia del organigrama y estructura de su oficina, y en función del número de empleados en la nómina, les decía la cuota que tenían que entregarle mensualmente. La autora dice que para alcanzar los montos del impuesto electoral –esta definición es personal, no de Chávez– funcionarias y funcionarios se vieron forzados a imponer un “moche voluntario”, que institucionalizó el entonces oficial mayor del gobierno central, Octavio Romero Oropeza, actual director de Pemex, de 10 por ciento, y que se extendió como subsidio a López Obrador todo el sexenio de Marcelo Ebrard, y una parte del de Miguel Ángel Mancera.

A cambio del dinero para López Obrador, les permitían ver al “candidato”, quien los felicitaba por su buen desempeño. Era un bumerán, de acuerdo con lo que señala el libro, porque quienes más dinero llevaban eran designados por López Obrador como operadores en los estados, para construir estructuras electorales, pero con dinero de su bolsillo. Esto produjo un probable desvío de recursos y peculado en el gobierno capitalino, porque descalfó a varias secretarías, pues el presupuesto que tenían asignado se iba, en parte, a López Obrador.

Aun así, señala Chávez, el dinero no le alcanzaba a López Obrador, por lo que se crearon nóminas fantasma con personal inexistente dentro del gobierno capitalino, y generaron programas sociales que nunca existieron realmente, como un programa de becas en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México en 2011 de 250 millones de becas, de las que se entregaron sólo 5 por ciento.

El dinero en efectivo, el cash, que da sentido y dirección al título del libro, se lo entregaban a Esquer en bolsas y portafolios en su oficina, justo enfrente de la de López Obrador, a quien le informaba quién y cuánto había llevado. Los recursos eran trasladados a la Fundación Honestidad Valiente, que manejaba el operador electoral de López Obrador y hoy senador Gabriel García Hernández.

La opacidad de la fundación y la deshonestidad de López Obrador fue abordada en este espacio en 2016, pero las autoridades federales perdonaron en su momento al tabasqueño y a su equipo, según apuntaban las investigaciones, presuntos delitos de fraude, abuso de confianza y manejo de recursos de procedencia ilícita. Por menos, el gobierno de López Obrador ha iniciado casos de delincuencia organizada y lavado de dinero a críticos y opositores.

El libro narra este tipo de episodios, como uno con Guadalupe Acosta Naranjo, a la sazón uno de los líderes del PRD, que le llevó un cheque por 300 millones de pesos de las prerrogativas del partido del entonces Instituto Federal Electoral, para su segunda campaña presidencial. Según confirma Chávez, López Obrador gastó 150 millones de pesos en la campaña y nadie supo qué hizo con los 150 millones restantes.

Por años se ha cuestionado a López Obrador que la mayor parte de su vida pública ha carecido de empleo. Sus explicaciones fiscales no dan. Ahora, Elena Chávez arroja luz sobre el origen de sus opacos ingresos.

##

Elena y “El Rey del Cash”: ¿pruebas o solo secretos de cama?/ Salvador García Soto

El Universal, 

Hoy comienza a entregarse y a venderse, tanto en formato digital como en físico, el libro que amaga con ser “una bomba” para Palacio Nacional y para el presidente López Obrador. Ya durante el fin de semana, algunas personas comenzaron a recibir sus ejemplares, tanto físicos como digitales, de la edición de Grijalbo que, aún antes de empezar a circular, ya es primer lugar de ventas en los pedidos anticipados de las plataformas de libros electrónicos, resultado de una muy buena estrategia de mercadotecnia y comunicación en redes sociales del gigante editorial del mundo hispano, que supo generar una enorme expectativa y aprovechar muy bien una coyuntura difícil para la administración lopezobradorista, en la que se montaron para buscar el éxito de su publicación.

 A partir de ahora habrá que ver si el texto, que ofrece explicar y documentar cómo fue que se financió por más de 20 años el movimiento político de López Obrador, primero para ser candidato presidencial dos veces por el PRD, luego para recorrer el país completo en varias ocasiones por 12 años, y al final para constituir e impulsar al partido Movimiento de Regeneración Nacional, con el que finalmente el político tabasqueño logró ganar la Presidencia de la República en 2018, contiene realmente pruebas documentales que consignen el origen y la ruta del dinero en efectivo que, por “miles de millones de pesos” recibieron en esas casi dos décadas el ahora presidente y sus operadores, que según la autora Elena Chávez, “se sirvieron con la cuchara grande” con el financiamiento del cash de su movimiento político.

De entrada, la expectación y el fenómeno de ventas en que se convirtió el libro no se explican por el nombre de la escritora, quien es prácticamente desconocida para el común de los mexicanos y aun para el círculo político. Además de la estrategia de marketing realizada por los expertos del grupo de Penguin Random House, lo que más despertó el morbo y el interés por el libro “El Rey del Cash” fueron las versiones de que el presidente se había molestado mucho al conocer de la publicación --algo que fascinó a todos los críticos, opositores y detractores del inquilino de Palacio— y, sobre todo, lo que finalmente disparó las ventas, que la autora Elena Chávez, haya sido pareja sentimental de César Yáñez, actual subsecretario de Gobernación y quien, como nadie, conoció y acompañó a López Obrador desde que fue dirigente nacional del PRD en 1997, luego como Jefe de Gobierno del DF y finalmente en sus tres campañas presidenciales.

 Nadie como César conoció la intimidad de Andrés Manuel; nadie como él lo siguió y acompañó no sólo cuando tuvo cargos de poder y presupuesto, sino incluso cuando, proscrito por el régimen tras su fallida impugnación a los comicios presidenciales de 2006 y su plantón en Reforma, llegó a recorrer hasta 2 o 3 veces los 2,446 municipios que tiene la República, desde las grandes capitales hasta los rincones más marginados y apartados. Yáñez supo, como muy pocos, no sólo lo que comía, dormía y resistía López Obrador, sino también cómo operaba políticamente y cómo logró sostenerse tantos años en campaña y recorriendo el país sin ingresos económicos.

 Es en realidad César Yáñez y su relación con Elena Chávez lo que le dio el carácter de “explosivo” a este libro que todavía no demuestra si realmente contiene material, documentos y pruebas fehacientes de financiamiento presuntamente ilícito, por su origen no conocido y por manejarse casi exclusivamente en efectivo, que recibió durante casi dos décadas el movimiento lopezobradorista.

Pero haber sido pareja de Yáñez no necesaria ni automáticamente convirtió a Elena Chávez en testigo de ese financiamiento irregular. Hasta donde se sabe y por fuentes directas que conocieron de esa relación, Chávez nunca tuvo acceso ni a reuniones formales de trabajo, ni a operaciones de manejo de dinero en el equipo cercano de López Obrador. El propio César, dicen las fuentes consultadas, nunca manejó dinero en grandes cantidades ni tenía un papel de “operador financiero” para López Obrador y su cercanía y confianza se basaba más en la relación de tantos años, en la que el vocero y director de Comunicación se convirtió en el “asistente privado y personal de Andrés Manuel”, el que lo mismo viajaba siempre con él, a veces en un auto compacto, otras en Suburban, recorriendo el país y procurando siempre las necesidades básicas del eterno candidato: desde dónde y qué iba a comer, dónde pasaría la noche, si necesitaba que le cortaran el pelo o incluso que lo asistieran para ponerle las pijamas ante el cansancio de las giras.

 “César nunca manejó el dinero, ni era de los operadores que llegaban a recoger las ‘aportaciones al movimiento’ como siempre llamó AMLO a los envíos de efectivo que recibía de distintas fuentes y orígenes. Él se ocupaba más del apoyo logístico y hasta de los temas personales, nunca se le conoció como alguien que manejara recursos más allá de los que necesitaban para pagar comidas, hospedajes, gasolina”, comentó un ex colaborador del círculo más cercano de López Obrador en aquellos años.

 A partir de eso y de que Elena Chávez nunca tuvo un papel en el movimiento lopezobradorista, más allá de ser la pareja sentimental de su hombre de más confianza, habrá que ver qué tanto investigó y documentó la autora del libro que hoy sale a la circulación. Porque si bien su testimonio no dejará de saciar el morbo y de resultar atractivo para quienes quieran saber más de cómo se construyó, pero sobre todo cómo se financió el fenómeno político de López Obrador durante las últimas dos décadas, falta saber si la edición contiene algo más que los “secretos de cama” a los que ella sí tuvo acceso en sus conversaciones con quien fuera su pareja, no por 18 años como ella afirma, “sino por muchos menos”, según dicen las fuentes consultadas.

 La relación sentimental entre Elena Chávez y César Yáñez, según esas mismas fuentes, no terminó bien y durante años ella siguió contactándolo y mandándole mensajes y hasta algunas amenazas veladas luego de que él la bloqueara por su comportamiento inestable durante el tiempo que vivieron juntos. Chávez es animalista y rescatista de perros callejeros a los que mantenía a través de una organización y un refugio que adquirió la pareja en la alcaldía de Tlalpan. Su incursión en la escritura de un libro estuvo acompañada y asesorada por amigas suyas periodistas con las que se fue a vivir a Sicilia en los últimos meses y quienes la alentaron a contar su versión y lo que sabía del movimiento político de López Obrador y sus oscuras y opacas formas de financiamiento.

 A partir de ahora serán los lectores los que juzgarán si el contenido del libro y la investigación que dice haber realizado Elena Chávez corresponde realmente a lo que vendió su texto en la campaña de marketing y redes sociales; si efectivamente arroja luz a un tema que ha rondado el polarizado ambiente político desde hace años y a una pregunta que ha acompañado a Andrés Manuel López Obrador en sus tres campañas y hasta en su presidencia: ¿Cómo fue que un político, que sólo cobraba un sueldo de funcionario durante el tiempo que ocupó cargos de dirigente y gobernante, que dice no tener cuentas bancarias, no manejar tarjetas de crédito ni tener ingresos más allá de su salario como servidor público, pudo financiar casi 20 años de activismo y campañas políticas que incluyeron tres campañas, la formación de un partido político y la manutención de su primera familia de tres hijos y su esposa fallecida y su nueva familia con esposa y otro hijo menor de edad?

 Si Elena logra responder a esa pregunta de manera convincente y, sobre todo documentada, con pruebas y testimonios que confirmen de dónde salió el dinero para el movimiento político que hoy gobierna México, su libro sin duda merecerá convertirse en un bestseller y ella en una escritora-periodista acreditada y seria que incomodará y hasta podría cimbrar al Palacio Nacional. Pero si lo que ofrece son solo sus testimonios personales, producto de lo que ella veía a la distancia y sin ser parte del círculo cercano de López Obrador y sólo por lo que le platicaba cada noche, al llegar a casa quien fuera su pareja, entonces lo que tendremos será un libro más de sensacionalismo y morbo político que tendrá sus cinco minutos de fama y luego pasará para dar paso al nuevo escándalo en este país de mexicanos sin memoria que van consumiendo frenéticamente -- a razón de uno por día y si acaso por mes o por semana--  los desenfrenos, desvergüenzas, desfiguros y ocurrencias de sus políticos y gobernantes.

Notas indiscretas

Los movimientos políticos y mediáticos de la maestra Elba Esther Gordillo en las últimas semanas no han pasado desapercibidos para el gobierno federal. Por más que el presidente diga que no le presta atención a la ex lideresa del SNTE y la minimice cada que da una entrevista o realiza declaraciones fuertes contra él y contra su gobierno, la realidad es que sí se registra, tanto en las áreas políticas como en las de la inteligencia gubernamental --que hoy sabemos que también es espionaje— el activismo mediático de quien dirigiera por más de 20 años al sindicato magisterial. "No nos metemos en eso, tiene todo su derecho a manifestarse a expresarse, ya hemos hablado del tema en otras ocasiones y todo el mundo puede dar su opinión y no hay censura", respondió López Obrador el pasado 3 de octubre cuando le preguntaron por los dichos de la maestra Gordillo en contra de él y su familia.

“Es corrupto el que miente, es corrupto el que no ejerce el poder en servicio de los demás, el que solapa a su familia en los ilícitos que cometen; es corrupto cuando los valores y los principios a los que se comprometió no los cumple”, dijo Elba Esther en una entrevista que le hizo Loret de Mola. Ya antes en otras entrevistas que ha concedido en las últimas semanas, la maestra se había dicho “decepcionada” del gobierno de AMLO y había criticado fuertemente el nombramiento de la también maestra Leticia Ramírez como secretaria de Educación Pública. “Sí somos maestras las dos, pero aún entre maestras hay diferencias. Yo siempre fui de lucha a favor del magisterio y sus derechos y ella representaba a una organización violenta”, nos dijo en una entrevista que le realizamos en septiembre pasado para EL UNIVERSAL y para Heraldo Televisión. Es decir, que queda claro que tanta declaración y tantos mensajes que manda Elba Esther Gordillo en su reaparición mediática tienen un objetivo y un fin. Un exgobernador que la conoció muy bien y que es incluso su amigo, nos comentaba así la reactivación política y mediática de la maestra: “Los tiburones pueden percibir el olor de la sangre. Al hacerlo, se despierta el instinto de supervivencia básico: el deseo de alimentarse de una presa herida.

Cuando sucede, el depredador se aproxima y da vueltas en círculos concéntricos antes de atacar. Otras especies, como alguna clase de murciélago, boas y pitones también perciben la sangre por el aumento de temperatura y se activan para atacar”. Así, decía, se puede leer e interpretar el regreso de Elba a las declaraciones políticas en las que la exlideresa lo mismo expresa que su desacuerdo con un gobierno que nos tiene en la impunidad, “el cuarto lugar en el mundo en corrupción…, se desmanteló el sistema de salud… estamos en el tercer peor lugar mundial en la atención a la pandemia”, que da su muy personal visión de lo que está pasando en el país: “No estoy de acuerdo con lo que pasa, no me gusta, no es el México que quiero para mí…”. Así que, utilizando la metáfora del exgobernador,  como el tiburón que acecha a su presa, Gordillo anunció que no va a estar callada ante un presidente “francamente desinformado, francamente irresponsable”. ¿Qué busca la exdirigente sindical? Los que la conocen bien dicen que quiere montarse en la sucesión y congraciarse con un frente opositor, aunque con eso se acerque a los mismos que pactaron con Peña Nieto su encarcelamiento y hundimiento… Los dados mandan Serpiente Doble. Mal comienza la semana. 

##

Afirman en libro que Ebrard entregó millones en cash a AMLO

Marcelo Ebrard y Mario Delgado financiaron con dinero en efectivo campañas de AMLO a la Presidencia, según libro 'El rey del cash'.

Grupo REFORMA

Marcelo Ebrard y Mario Delgado financiaron con dinero en efectivo a Andrés Manuel López Obrador cuando buscaba la Presidencia, se afirma en el libro "El rey del cash".

"En 2006 Marcelo Ebrard alcanzó su sueño largamente anhelado de ser Jefe de Gobierno. Estaba en deuda con el tabasqueño, así que el pago fue en efectivo y en cantidades inmensas Ya en el poder, Ebrard instruyó a su secretario de Finanzas, Mario Delgado, darle mensualmente a Andrés Manuel millonadas para su campaña. Ebrard fue el autor intelectual del fraude a las finanzas públicas, y Delgado, la mano ejecutora", escribe la autora Elena Chávez, quien fue pareja sentimental de César Yáñez, ex vocero de AMLO.

Chávez asegura haber sido testigo de entregas en maletas del dinero en efectivo y escuchado conversaciones sobre las transferencias.

"(Mario Delgado) asistía con frecuencia a la casona de San Luis Potosí (sede de AMLO) no con sobres o bolsas, sino con maletas en las que llevaba la mensualidad", escribe.

"Fue así como López Obrador se convirtió en 'El rey del cash'. Nunca, jamás, nadie va a encontrar un video o algún recibo firmado por él, porque las reglas acordadas con su grupo selecto, entre los que figuraba César Yáñez, estaba la de entregar mensualmente los recursos a Alejandro Esquer, pero sólo en efectivo", afirma Chávez en el libro entretejido con reproches sentimentales y sin precisiones de fechas sobre algunos de los acontecimientos que relata.

Esquer es hoy secretario particular de AMLO en la Presidencia de la República.

Según Chávez, Ebrard dejó de dar dinero a AMLO en noviembre de 2011, tras perder la candidatura presidencial que ganó AMLO por segunda vez.

"El flamante ex secretario de Finanzas (sic) no llegó a la cita con Alejandro Esquer. Marcelo estaba inconforme con los resultados de la encuesta y para demostrarlo les cortó el oxígeno económico durante varios meses, por lo que debieron conformarse con lo aportado por el dueño del PT, Alberto Anaya", dice en el capítulo titulado "Marcelo y su carnal Mario Delgado".

Elena Chávez era reportera del periódico Ovaciones cuando, según relata, conoció en la cobertura de AMLO como presidente del PRD, a finales de los noventas, a César Yáñez, con quien dice haber tenido una relación de 18 años.

Fue funcionaria en Comunicación Social del Gobierno capitalino con AMLO y luego con el entonces Secretario de Seguridad, Joel Ortega. También fue diputada constituyente capitalina en 2016 y se define como activista por los derechos de los animales.

##

Elena Chávez, autora del libro ‘El rey del cash’ asegura que se utilizó dinero en efectivo y del Metro de la CDMX para financiar campaña de AMLO

— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) October 10, 2022

Chávez González dice: “Dejo constancia de que, como medida de seguridad, de mi vida y de mi familia, he guardado información que será dada a conocer a la opinión pública si por coincidencia, al sacar este libro, algo me pasara”.

Y lo advierte en la introducción de la obra, que será formalmente presentado el 18 de octubre próximo: ‘El Rey del Cash: El saqueo oculto del presidente y su equipo cercano’, con prólogo de Anabel Hernández.

A la periodista Carmen Aristegui le confió durante una entrevista en su espacio radial ‘Aristegui Noticias’ este lunes, que una de sus hermanas recibió una llamada de “una persona cercana al presidente” para reclamarle y amenazarla, destacando que se le ha hecho saber que podría terminar en la cárcel.

A pregunta expresa, la también periodista denunció que en 2007 cuando pensó por primera vez en comenzar a escribir sobre el financiamiento ilícito a las campañas presidenciales de López Obrador, una persona al círculo del ahora Presidente de la República le recomendó que no lo hiciera, ya que AMLO era capaz “de mandarla a matar”, por lo que desistió en esa ocasión, la también política del PRD.

#

Estos son los capítulos, anexos y entrevistas de El Rey del Cash

1. El rey del cash

2. César, el hermano 

3. La institucionalización del moche

4. Beatriz, viajera frecuente 

5. Honestidad Valiente, laboratorio de lavado de dinero

6. De la primera campaña a la noche triste

7. El montaje de Reforma

8. Aportaciones para el jefe

9. Muerte en el News Divine

10. Marcelo y su carnal Mario Delgado

11. Ariadna: recaudadora, operadora y beneficiaria

12. "No fuimos nosotros, fue César"

13. Regalos, muchos regalos

14. Un hombre voluble

15. Infarto: simulación o realidad 

16. "¡Ni el celular sabes usar!"

17. Cárdenas, arrojado a la jauría

18. Morena: "Nos vamos a llevar a todos"

19. "El espurio debe de estar gozándola"

20. Entre cuates con el narco

21. Las aportaciones de José Luis Abarca

22. La maestra Delfi

23. Alfaro y Núñez: traidores del mesías

24. Sheinbaum entregó a imaz

25. Vengan a mí todos los cansados

26. Vocero, recaudador, prestanombres

27. No les cuadran las cuentas

28. "Me dejaron encuerado..."

ENTREVISTAS

Guadalupe Acosta Naranjo: "Que no se haga, le dimos mucho dinero"

Ricardo Pascoe Pierce: "Sí traiciona, sí engaña, sí miente"

Fernando Belaunzarán: "Quiere un maximato"

ANEXOS

Declaración patrimonial de Andrés Manuel López Obrador

Declaración patrimonial de Marcelo Ebrard

Declaración patrimonial de César Yáñez

Declaración patrimonial de Alejandro Esquer

Declaración patrimonial de Ariadna Montiel


No hay comentarios.:

Juez no vincula a proceso, FGR apelará y AMLO condena a jueces.; GN no hizo su trabajo

 Contexto. Decreta juez de control no procesar a A braham Oseguera, "Don Rodo";   hermano de 'El Mencho' A una semana de s...