10 oct 2022

Cómo estuvo ese acuerdo en Zacatecas con EU?

 Cómo estuvo ese acuerdo en Zacatecas?..

La semana pasada el gobernador de Zacatecas, David Monreal (Morena), y Ken Salazar, establecieron un acuerdo de cooperación para “recuperar la paz” y “combatir a las bandas del crimen organizado”; participaron oficiales del FBI, DEA; la INL y la Usaid.



El tema llegó a la mañanera del lunes 10 de octubre, a pregunta expresa de Stephanie Palacios, de la agencia rusa Sputnik....

 En otra pregunta, señor presidente, la semana pasada el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, se reunió con el gobernador de Zacatecas, hablando sobre el apoyo de estos organismos de seguridad como la DEA y el FBI, que iban a hacer un acuerdo de cooperación por combatir el crimen organizado. Esto sí, hubo hasta un video en el que salió el embajador Ken Salazar. 

Si usted estaba enterado sobre esto, puesto que usted solamente pudiera hacer estos acuerdos con Estados Unidos, no un gobierno estatal. 

¿Cuál sería su opinión sobre esto?

PRESIDENTE: Pues es una declaración. Nosotros tenemos confianza en el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar. Y es parte de lo mismo, es la temporada y entonces se declaran cosas, ¿no?, pero no pasa a mayores si no hay nada escrito, convenido.

Es importante que todos sepamos, porque estos hechos ayudan a ir transmitiendo información, a que todos tengamos conocimiento de lo que dicen nuestras leyes.

De acuerdo a la Constitución, la política exterior corresponde al Ejecutivo federal. El titular del Ejecutivo, de acuerdo al artículo 89, es el responsable de la política exterior y representa al Estado mexicano. Pero también en la Constitución está expresamente prohibido que los gobiernos estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros.

INTERLOCUTORA: ¿Esto quiere decir que lo que se haya hablado o alguna cooperación no vale?

PRESIDENTE : No. O sea, es que es muy claro, pero le tenemos confianza a Ken Salazar, que está visitando los estados, y hay buena relación con el gobierno de Estados Unidos.

INTERVENCIÓN: ¿Ya habló con el gobernador, presidente?

PRESIDENT:  No, pero creo que él lo sabe. 

A ver si no está la Constitución, el 89, 117.

INTERVENCIÓN: Pero es un acuerdo…

PRESIDENTE: Sí, no hay que hacerlo grande, es un pronunciamiento. Además, existe incluso un acuerdo específico acerca de… 

Aquí está, miren:

‘Los Estados no pueden, en ningún caso, celebrar alianza, tratado o coalición con otro Estado ni con las potencias extranjeras.’

INTERVENCIÓN: Entonces, ¿sería ilegal este acuerdo verbal?

PRESIDENTE: Sí, o sea, pero ni modo que vamos a hacer un escándalo, no.

Cuando de manera indebida, sin informarnos, se detiene al general Cienfuegos, estábamos en vísperas de las elecciones y cuidamos no responder públicamente para no meternos ni a favor ni en contra, cuando hay elecciones en Estados Unidos.

Entonces, sí expresamos nuestra inconformidad, pero con la sutileza diplomática que requería el momento, la circunstancia; esperamos y luego ya se actuó.

INTERVENCIÓN: ¿Y en este caso no han mostrado inconformidad?

PRESIDENTE: ¿No hay inconformidad?

INTERVENCIÓN: Sí, por injerencia.

PRESIDENTE: Sí, pero no, consideramos que no. 

INTERVENCIÓN: (Inaudible) y de capacitación a los policías. 

PRESIDENTE: Pero es que eso no se suscribió, no está aceptado por las partes, entonces no es un hecho. 

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE: No, es que a veces no se conocen bien las leyes, o como había la mala costumbre de que antes se metían sin pedir permiso para nada,quedan esas inercias.

INTERVENCIÓN: ¿Eso es similar a la Iniciativa Mérida? 

PRESIDENTE: No, pero la Iniciativa Mérida, no, no, no. No, la Iniciativa Mérida estuvo tremenda, por eso se acordó mutuamente, eso fue el gobierno federal.

INTERVENCIÓN: Pero aquí sería un gobierno…

PRESIDENTE: Sí, ahí está la diferencia, esa es una diferencia. Ese fue un acuerdo entre gobiernos para meter armas con sensores que supuestamente iban a servir para detectar quiénes usaban esas armas de la delincuencia organizada y así iban a detenerlos, y resultó que yo creo que todavía no terminaban de entrar las armas y ya la delincuencia sabía, porque el gobierno estaba totalmente penetrado por las agencias y por ladelincuencia organizada; entonces, se usaron las armas, se asesinó a personas. Todo esto era un plan, Rápido y Furioso. No, esto es un asunto de otro tipo.

Y no vamos a pelearnos. A lo mejor en este caso Dolia (Esteves) no dice nada porque ella defiende ¿no? al gobierno de Estados Unidos, y otros. Pero, también, nosotros tenemos que actuar con criterio y no pelearnos, buscar buenas relaciones. Tan es así, que el jueves van a participar en Washington los miembros del Gabinete de Seguridad de México con sus homólogos del gobierno de Estados Unidos para tratar asuntos de cooperación en materia de seguridad.

INTERVENCIÓN: El gobernador (inaudible)

PRESIDENTE: Pues sí, pero que él lo decida, ya nosotros tenemos nuestra postura, que ya expuse.

INTERVENCIÓN: ¿Hay alguna connotación política debido al origen del gobernador?

PRESIDENTE: Siempre que hay algo de este tipo hay que pensar en no engancharnos, en no caer en ninguna provocación.

Nosotros estamos dedicados a que se terminen de rehabilitar las refinerías para ser autosuficientes en gasolinas, en diésel, que no aumente el precio de las gasolinas, del diésel; estamos dedicados a cuidar que siga llegando el apoyo a los adultos mayores, que siga llegando el apoyo a personas con discapacidad, que se siga sembrando árboles del programa Sembrando Vida; que sigan recibiendo los estudiantes de familias pobres sus becas, que continúe el programa de salud para que se garantice el derecho del pueblo a la salud, atención médica, medicamentos gratuitos; que estén abiertas las escuelas; que continúen los maestros, como siempre, actuando de manera responsable, que no haya inasistencias; que los niños tengan alimentos para poder internalizar mejor los conocimientos, que estén en buen estado las escuelas, la seguridad, que no se nos salga de control la violencia, que no haya un desbordamiento de violencia.




No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 29 de abril de 2024

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador abril 29, 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUE...