10 oct 2022

Tres pisos

Tres pisos

TOLVANERA / Roberto Zamarripa

en REFORMA, 10 Oct. 2022;

1. Remecen los tres pisos. Lo ocurrido en el Senado no fue una mera enmienda para obtener una mayoría calificada. Hay una decisión de Estado, en la que puede coincidirse o no, pero que conlleva un acuerdo político entre priistas de viejo cuño que han gobernado por décadas y que advierten la necesidad de una delimitación a la actuación de las Fuerzas Armadas en la seguridad callejera ante el hecho indomable. Ocurre y no será reversible en lo inmediato. Los priistas que dieron una mayoría a Morena han optado por un replanteamiento de las cosas con un gobierno que no hacía caso, no admitía el enmiendo de una línea, no cogobernaba, no buscaba aliados sino sometidos.

Más allá de un pragmatismo es una reparación que le llega muy a tiempo al grupo en el poder cuya lenta erosión comienza a ser restaurada por este inusitado acuerdo. Más allá del posible pacto de impunidad a personajes como Alito Moreno, el Primor adquiere contenido. Tras cuatro años de incesante golpeteo donde la oposición -incluida la priista e incluidos varios de los firmantes del anexo de la reforma constitucional- que pretendía derrocar al gobierno con un tuit, lo que ahora se mira es el tránsito final del gobierno, con el Ejército en marcha plena, y la sucesión que puede ser una guerra estrepitosa sin reglas y sin límites.

Si la sobrevivencia de los priistas pasa por apuntalar a Morena porque no pudo derrocarlo, qué más da. Ya lo hicieron con Calderón.

2. En el otro piso el ruido de las botas y los sables no es menor. El hackeo resultó la mejor medicina pública para el desenfreno. Pero el Ejército se reacomoda de otra manera. Diariamente hay un reporte que exhibe abusos, burocracias, confirmación de la omnipresencia en la obra del gobierno, bitácora de entuertos en la guerra que no es guerra contra la narcoviolencia. Paradójicamente la develación de los archivos ocurre cuando más empoderada está la milicia. El hackeo es la forzada rendición de cuentas.

Y un asomo de las rendijas y las flaquezas de los generales todopoderosos. Al final, ellos podrán argüir su obediencia irrestricta al mando supremo y habrán de aguantar la metralla de la exhibición mediática.

3. Abajo hay demasiada convulsión aunque no lo parezca. Es auténtico el movimiento de grupos simpatizantes del gobierno en su defensa, en el debate más allá de las redes; las reuniones masivas en presentaciones de libros o en reuniones públicas de deliberación manifiestan una inteligencia activa y colectiva que convive con las bases pasivas y dependientes del recurso público. Hay desde luego una burocracia masiva inexperta pero combativa. Son las fuerzas vivas de la 4T.

Y envuelve un susurro de no menospreciarse. Parecería coyuntural visto a la luz de la sucesión en la rectoría de la UNAM pero con esencias inquietantes. Estudiantes de la UNAM y del Poli, por ahora separados, incluso entre sus escuelas, reclaman seguridad en los planteles, alto al acoso sexual, freno a la corrupción y recursos para sus estudios.

Los CCH de Naucalpan, Azcapotzalco y Sur; la FES Aragón, Cuautitlán y la de Acatlán; las facultades de Medicina, Ingeniería, Economía y Filosofía; la Escuela de Trabajo Social. Todas esas escuelas están en efervescencia. Han parado por estudiantes enardecidos con la violencia escolar, el acoso a mujeres, la inseguridad en los planteles.

Igual en el Politécnico donde desde septiembre han parado escuelas que reclaman lo mismo pero también han enderezado contra la corrupción de maestros y directivos junto con la exigencia de mayores recursos para las escuelas que se caen a pedazos.

Habrá desenlaces en los tres pisos. Hay rechinidos en el gabinete, ruido de sables en el Ejército y clamores crecientes entre estudiantes. Remecen y crujen.

Precisión. Respecto a la columna titulada "El click" (Reforma, 3/10/22), personal de Bancomext hizo la siguiente precisión: "El hackeo a Bancomext fue llevado a cabo por norcoreanos en enero del 2018, en tres partidas por un total de 110 millones de dólares, a favor de una supuesta iglesia cristiana, recursos que fueron recuperados íntegramente".

robertozamarripa2017@gmail.com

No hay comentarios.:

Juez no vincula a proceso, FGR apelará y AMLO condena a jueces.; GN no hizo su trabajo

 Contexto. Decreta juez de control no procesar a A braham Oseguera, "Don Rodo";   hermano de 'El Mencho' A una semana de s...