10 oct 2022

Las columnas políticas hoy, lunes 10 de octubre de 2022

El C. presidente López Obrador rechazó que México haya firmado un acuerdo con Rusia para la instalación del sistema de navegación satelital Glonass, que es similar al GPS estadounidense.


Si bien puntualizó AMLO que se firmó un acuerdo con Rusia, aclaró que este ocurrió en septiembre del año pasado, antes de la invasión a Ucrania.

Comentó en mañanera que hoy se está haciendo un escándalo porque se habla de que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para espiar espacio aéreo mexicano y de América del Norte.

Lo cierto - dijo-, es que estos acuerdos tienen el propósito de espiar a nadie ni afectar la soberanía de ninguna nación", dijo.

Todo es escándalo, reitero. y de alguna manera le echo la culpa de ello a EU, no a Washington propiamente sino al que habrá elecciones intermedias en EU ".

Espera que pasando las elecciones en Estados Unidos mejoren las cosas, dijo.

Urgió a los países en conflicto no meter a México en sus argüendes.

La culpa c. presidente es de Moscú y de México, como lanzar este acuerdo en un momento difícil que si bien es cierto se firmó el año pasado, hoy las cosas son distintas, Moscú está en una situación de guerra; con este acuerdo de alguna manera su gobierno toma partido...

Donde quedó la máxima de Benito Juárez "el respeto al derecho ajeno..."

Además, el acuerdo no ha sido avalado por nuestro Senado..

Además, las cosas ocurren dos días después de López Obrador emitió una crítica contra el presidente Ucrania, debido a que había sido propuesto como candidato a Nobel de la Paz pro legisladores europeos..

Con todo respeto, c. Presidente.

Quien dio la información fue la agencia oficial rusa Sputnik. Quien dijo textual "el acuerdo prevé, en particular, la instalación de sistemas rusos Glonass y un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México. 

Ahí esté el cable (anexo en ingles)..

Hacia ella debió haberse Ud. dirigido, es un posicionamiento perverso de Moscú, en su caso...

Relaciones Exteriores aclaró el sábado en un comunicado que el acuerdo con Moscú no contempla acciones con el sistema Glonass.

Dice el comunicado: de nuestra Cancillería:

"El acuerdo establece la base jurídica y organizativa para la cooperación entre la Federación de Rusia y México en la exploración y uso del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica de la tecnología espacial con fines pacíficos".

La SRE aseveró que el acuerdo no ha entrado en vigor ni en Rusia ni en México, donde "aún no ha sido enviado al Senado para su análisis y, en su caso, ratificación".

¿Qué necesidad de meternos en este tema?

Ahora bien...el supuesto caso de lo fuera.

¿Qué significa colocar el Sistema Global de Navegación por Satélite de Rusia en México?

Ese sistema tiene permitido realizar espionaje a través de 24 satélites que comparten tres órbitas únicas, también es utilizado a través de chips en aparatos electrónicos; el sistema funciona como un GPS de rastreo.

El Glonass cubre todo el mundo y nos permite ubicarnos en el mapa a través del teléfono, reloj y otros dispositivos que usan su tecnología; el fin del uso es civil pero también se usa, por supuesto, para fines militares.

Rusia emplea todo eso para fines militares, es evidente hoy ordenó el peor ataque aéreo a la población civil.

Las imagenes son devastadoras.

##

 28 capítulos y tres entrevistas, así es el índice de "El Rey del Cash"..+

La autora Elena Chávez, estuvo casada 18 años con César Yáñez, uno de los hombres más cercanos a López Obrador durante su paso por el PRD y el Gobierno de la Ciudad de México.

Es egresada de la escuela de periodismo Carlos Septién García. Trabajó como reportera en Excélsior (1990-1994), unomásuno (1995) y Ovaciones (1998-2000). Se desempeñó como reportera interna en el Senado de la República (1996) y en la Secretaría de Gobernación (1997); y más tarde como servidora pública en el gobierno de la Ciudad de México (2001-2014) y diputada constituyente; también es activista por los derechos de los animales, así se señala en el libro

El libro de 290 páginas, que contiene 26 capítulos y anexos, 

#

OCHO COLUMNAS 10 DE OCTUBRE:

1. Reforma. AUMENTA SEDENA BIENES INMUEBLES. Crece en 47 mil mdp patrimonio

2. El Universal. DE SINALOA, 76% DE PASTILLAS DE FENTANILO QUE VAN A EU. La mayoría salió de los aeropuertos de esta entidad, de acuerdo con reportes de la Guardia Nacional, que forman parte de las filtraciones realizadas por Guacamaya a la Sedena

3. La Jornada. SENADORES: PACTAR CON GOBIERNOS DEL EXTRANJERO, ILEGAL.

"Debe informar la SRE y la SG si sabían del caso Zacatecas"

4. Milenio. POLICÍAS DE 23 ENTIDADES PERDIERON "EFECTIVIDAD" EN EL ÚLTIMO AÑO: INEGI. El mayor retroceso en el rendimiento se dio en las corporaciones de Colima, Baja California, Aguascalientes y Morelos, según la percepción ciudadana

5. Excélsior. SIGUE ESCALADA EN PRECIOS DE BIENES BÁSICOS. La tasa anual de la canasta básica de 24 productos suma cuatro meses en ascenso; durante septiembre alcanzó 16.76% anual

6. El Financiero. PIDE IP A BUENROSTRO RESOLVER POLÉMICA CON EU. Reactivar economía y superar controversias en energía, temas clave

7. El Economista. LAS MEDIDAS PARA MITIGAR LA INFLACIÓN HAN COSTADO 1.4% DEL PIB A MÉXICO. La mayor parte se concentran en subsidio a combustibles: FMI

8. La Razón. PONEN FIN A COMPRA DE MEDICINAS VÍA UNOPS SIN CUMPLIR PLAN ORIGINAL NI ABASTO. En 2021 sólo ejecuta 45% del objetivo

9. 24 Horas. LA GN, ESLABÓN DEL TRÁFICO DE PERSONAS. Inteligencia militar reporta que dan paso libre en Veracruz

10. Reporte Indigo. CIBERDEBILIDAD. Tanto las dependencias gubernamentales como las empresas privadas viven un periodo postpandémico de fuertes ataques cibernéticos; en el caso oficial, es notorio que hay una baja en las defensas ocasionada por la ‘austeridad republicana’ que incentivaron los ataques que derivaron en el caso Guacamaya y hackeos a Pemex

11. La Crónica. CON LO QUE GANAN, 35.5 MILLONES DE TRABAJADORES NO PUEDEN COMPRAR 2 CANASTAS BÁSICAS. Los bajos sueldos son la principal causa de la pobreza en México, afirman el Observatorio de Trabajo Digno y Acción Ciudadana frente a la Pobreza "Salario Mínimo suficiente"

12. El Sol de México. ADVIERTEN RECORTES PARA LA SALUD INFANTIL. Proyecto del PEF 2023

13. El Heraldo de México. EU DETIENE A 2.4 MILLONES EN LA FRONTERA. La mayoría de migrantes son de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, pero hubo un aumento de 175% de Cuba, Nicaragua y Venezuela

##

Las columnas políticas hoy, lunes 10 de octubre de 2022

Templo Mayor/ REFORMA

A DIFERENCIA del gobierno de México, la mayoría de los empresarios saben que no es lo mismo la eficiencia que la eficacia y que no se trata de sacrificar una por otra, sino de encontrar el balance entre ambas.

ESTO viene a cuento por el arranque de la primera semana de trabajo de Raquel Buenrostro al frente de la Secretaría de Economía pues, si se revisa su desempeño en la 4T, sin duda hay muchos claroscuros.

CUANDO fue oficial mayor de Hacienda, fue muy eficiente en abaratar los costos y reducir los gastos gubernamentales... pero, al final, le salió más caro el caldo que las albóndigas.

LA INEFICIENCIA de Buenrostro, por ejemplo, en la compra de medicinas aún se siente todos los días pues, casi cuatro años después, permanecen el desabasto y la imposibilidad de garantizar la cobertura en hospitales públicos.

POR OTRO LADO, fue eficaz en mejorar la recaudación del SAT, peeeero... no fue para nada eficiente, pues para empresas y ciudadanos sigue siendo un calvario pagar impuestos. Vaya, ni siquiera hay citas disponibles para los contribuyentes.

NADIE NIEGA la dedicación de Buenrostro, el asunto es que aún no se sabe cuál es su meta o el encargo que tiene en Economía.

DESDE AHÍ, podría impulsar a la IP nacional para generar más riqueza y, por tanto, bienestar... o simplemente puede ocupar el cargo y esperar hasta que le llegue un nuevo encargo.

POR CIERTO, la vacante que quedó en el SAT tendrá que ocuparse tarde que temprano y dicen que en Palacio Nacional traen en la mira para esa posición al abogado fiscalista Luis Manuel Pérez de Acha.

A VER SI ahora sí se le hace a quien, en 2019, apareció en la lista para convertirse en titular de la FGR cuando Alejandro Gertz se quedó con el puesto.

CON ESO de que el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, vio su imagen picadita como carne de un taco árabe, quien ya se anda moviendo con la mira puesta en 2024 es Santiago Taboada.

EL TITULAR en la Benito Juárez, de manera no muy discreta, lanzó a la calle brigadas de promoción personal, con el pretexto de apoyarlo como "consejero" del PAN. La realidad, sin embargo, es que están tratando de mejorarle el cartel de cara a la próxima selección del candidato de la alianza opositora al gobierno de la CDMX.

Y ES QUE, pese a los desacuerdos a nivel nacional, en el ámbito local "Va por México" todavía mueve la patita y la idea es que el acuerdo electoral sea negociado por las dirigencias capitalinas, no las nacionales.

ASÍ ES QUE no estaría de más preguntarle a Taboada quién pompó campañita, quién pompó.

##

Estrictamente Personal

‘El rey del cash’/Raymundo Riva Palacio

EL FINANCIERO, octubre 10, 2022 |

Mi pueblo y mi autoridad moral, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el 3 de octubre, son mi escudo protector. “Pueden sacar lo que quieran, el cash, cualquier cosa,”, afirmó al referirse a un libro que comenzará a venderse la próxima semana, “nada más no me meto en cuestiones personales, sentimentales; eso no me corresponde”. Escrito por la periodista y escritora Elena Chávez, que estuvo casada 18 años con César Yáñez, sombra y escudero inseparable del hoy Presidente en todo ese tiempo, el libro se titula El rey del cash (Ed. Grijalbo), y no se trata de hacer ajustes de cuentas personales, sino es un testimonio documentado sobre la deshonestidad de quien ha hecho de lo contrario, una bandera moral.

En la presentación del libro de 290 páginas, que contiene 26 capítulos y anexos, la autora adelanta que “evidencia cómo el poder ha sido el gran amor y obsesión del Presidente, y cómo el odio y el resentimiento han sido el alimento que lo sostiene”. Si bien esa es una percepción generalizada sobre López Obrador, el valor que añade es que está analizado por una persona que lo conoció con Yáñez en lo más íntimo de sus alegrías, frustraciones y molestias, que puede describir, como lo hace, “una historia llena de traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo”.

Lo personal en el caso de López Obrador es político, y la temática del libro aborda la corrupción y deshonestidad en su círculo íntimo, que es lo único que lo golpea por debajo de la línea de flotación. Hasta ahora los obuses de corruptelas en su entorno los ha esquivado con daños efímeros. Qué sucederá tras las revelaciones del libro, dependerá de cómo crezca la ola de indignación y cómo, a través de sus legiones digitales, minimizan el golpe y voltean la conversación.

Hasta ahora, tras la estrategia mercadológica de Amazon al anunciar la preventa del libro, que desató versiones de intentonas de Palacio Nacional por evitar su salida –que la autora niega haya pasado–, lo que subraya el interés y el morbo, el Presidente ha minimizado la obra. Ya veremos su reacción, porque Chávez lo deja mal parado.

Un capítulo importante lo ubica en el número 64 de la calle San Luis Potosí, en la colonia Roma de la Ciudad de México, por mucho tiempo oficina alterna de López Obrador, que también fue su cuartel general durante campañas presidenciales, como la de 2006, cuando, tras pedir licencia como gobernante del entonces Distrito Federal, todos los lunes a las cinco de la tarde –la autora dice que el número 5 es cabalístico para él– hacían fila autoridades capitalinas para rendirle cuentas, pese a que quien gobernaba en ese entonces era Alejandro Encinas.

Quien los recibía, recuerda Chávez, era Alejandro Esquer, desde entonces el hombre de todas las confianzas de todos los temas privados de López Obrador, y de quien es hoy secretario particular. A cada funcionario capitalino que llegaba, Esquer lo recibía con una copia del organigrama y estructura de su oficina, y en función del número de empleados en la nómina, les decía la cuota que tenían que entregarle mensualmente. La autora dice que para alcanzar los montos del impuesto electoral –esta definición es personal, no de Chávez– funcionarias y funcionarios se vieron forzados a imponer un “moche voluntario”, que institucionalizó el entonces oficial mayor del gobierno central, Octavio Romero Oropeza, actual director de Pemex, de 10 por ciento, y que se extendió como subsidio a López Obrador todo el sexenio de Marcelo Ebrard, y una parte del de Miguel Ángel Mancera.

A cambio del dinero para López Obrador, les permitían ver al “candidato”, quien los felicitaba por su buen desempeño. Era un bumerán, de acuerdo con lo que señala el libro, porque quienes más dinero llevaban eran designados por López Obrador como operadores en los estados, para construir estructuras electorales, pero con dinero de su bolsillo. Esto produjo un probable desvío de recursos y peculado en el gobierno capitalino, porque descalfó a varias secretarías, pues el presupuesto que tenían asignado se iba, en parte, a López Obrador.

Aun así, señala Chávez, el dinero no le alcanzaba a López Obrador, por lo que se crearon nóminas fantasma con personal inexistente dentro del gobierno capitalino, y generaron programas sociales que nunca existieron realmente, como un programa de becas en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México en 2011 de 250 millones de becas, de las que se entregaron sólo 5 por ciento.

El dinero en efectivo, el cash, que da sentido y dirección al título del libro, se lo entregaban a Esquer en bolsas y portafolios en su oficina, justo enfrente de la de López Obrador, a quien le informaba quién y cuánto había llevado. Los recursos eran trasladados a la Fundación Honestidad Valiente, que manejaba el operador electoral de López Obrador y hoy senador Gabriel García Hernández.

La opacidad de la fundación y la deshonestidad de López Obrador fue abordada en este espacio en 2016, pero las autoridades federales perdonaron en su momento al tabasqueño y a su equipo, según apuntaban las investigaciones, presuntos delitos de fraude, abuso de confianza y manejo de recursos de procedencia ilícita. Por menos, el gobierno de López Obrador ha iniciado casos de delincuencia organizada y lavado de dinero a críticos y opositores.

El libro narra este tipo de episodios, como uno con Guadalupe Acosta Naranjo, a la sazón uno de los líderes del PRD, que le llevó un cheque por 300 millones de pesos de las prerrogativas del partido del entonces Instituto Federal Electoral, para su segunda campaña presidencial. Según confirma Chávez, López Obrador gastó 150 millones de pesos en la campaña y nadie supo qué hizo con los 150 millones restantes.

Por años se ha cuestionado a López Obrador que la mayor parte de su vida pública ha carecido de empleo. Sus explicaciones fiscales no dan. Ahora, Elena Chávez arroja luz sobre el origen de sus opacos ingresos.

##

Elena y “El Rey del Cash”: ¿pruebas o solo secretos de cama?/ Salvador García Soto

El Universal, 

Hoy comienza a entregarse y a venderse, tanto en formato digital como en físico, el libro que amaga con ser “una bomba” para Palacio Nacional y para el presidente López Obrador. Ya durante el fin de semana, algunas personas comenzaron a recibir sus ejemplares, tanto físicos como digitales, de la edición de Grijalbo que, aún antes de empezar a circular, ya es primer lugar de ventas en los pedidos anticipados de las plataformas de libros electrónicos, resultado de una muy buena estrategia de mercadotecnia y comunicación en redes sociales del gigante editorial del mundo hispano, que supo generar una enorme expectativa y aprovechar muy bien una coyuntura difícil para la administración lopezobradorista, en la que se montaron para buscar el éxito de su publicación.

 A partir de ahora habrá que ver si el texto, que ofrece explicar y documentar cómo fue que se financió por más de 20 años el movimiento político de López Obrador, primero para ser candidato presidencial dos veces por el PRD, luego para recorrer el país completo en varias ocasiones por 12 años, y al final para constituir e impulsar al partido Movimiento de Regeneración Nacional, con el que finalmente el político tabasqueño logró ganar la Presidencia de la República en 2018, contiene realmente pruebas documentales que consignen el origen y la ruta del dinero en efectivo que, por “miles de millones de pesos” recibieron en esas casi dos décadas el ahora presidente y sus operadores, que según la autora Elena Chávez, “se sirvieron con la cuchara grande” con el financiamiento del cash de su movimiento político.

De entrada, la expectación y el fenómeno de ventas en que se convirtió el libro no se explican por el nombre de la escritora, quien es prácticamente desconocida para el común de los mexicanos y aun para el círculo político. Además de la estrategia de marketing realizada por los expertos del grupo de Penguin Random House, lo que más despertó el morbo y el interés por el libro “El Rey del Cash” fueron las versiones de que el presidente se había molestado mucho al conocer de la publicación --algo que fascinó a todos los críticos, opositores y detractores del inquilino de Palacio— y, sobre todo, lo que finalmente disparó las ventas, que la autora Elena Chávez, haya sido pareja sentimental de César Yáñez, actual subsecretario de Gobernación y quien, como nadie, conoció y acompañó a López Obrador desde que fue dirigente nacional del PRD en 1997, luego como Jefe de Gobierno del DF y finalmente en sus tres campañas presidenciales.

 Nadie como César conoció la intimidad de Andrés Manuel; nadie como él lo siguió y acompañó no sólo cuando tuvo cargos de poder y presupuesto, sino incluso cuando, proscrito por el régimen tras su fallida impugnación a los comicios presidenciales de 2006 y su plantón en Reforma, llegó a recorrer hasta 2 o 3 veces los 2,446 municipios que tiene la República, desde las grandes capitales hasta los rincones más marginados y apartados. Yáñez supo, como muy pocos, no sólo lo que comía, dormía y resistía López Obrador, sino también cómo operaba políticamente y cómo logró sostenerse tantos años en campaña y recorriendo el país sin ingresos económicos.

 Es en realidad César Yáñez y su relación con Elena Chávez lo que le dio el carácter de “explosivo” a este libro que todavía no demuestra si realmente contiene material, documentos y pruebas fehacientes de financiamiento presuntamente ilícito, por su origen no conocido y por manejarse casi exclusivamente en efectivo, que recibió durante casi dos décadas el movimiento lopezobradorista.

Pero haber sido pareja de Yáñez no necesaria ni automáticamente convirtió a Elena Chávez en testigo de ese financiamiento irregular. Hasta donde se sabe y por fuentes directas que conocieron de esa relación, Chávez nunca tuvo acceso ni a reuniones formales de trabajo, ni a operaciones de manejo de dinero en el equipo cercano de López Obrador. El propio César, dicen las fuentes consultadas, nunca manejó dinero en grandes cantidades ni tenía un papel de “operador financiero” para López Obrador y su cercanía y confianza se basaba más en la relación de tantos años, en la que el vocero y director de Comunicación se convirtió en el “asistente privado y personal de Andrés Manuel”, el que lo mismo viajaba siempre con él, a veces en un auto compacto, otras en Suburban, recorriendo el país y procurando siempre las necesidades básicas del eterno candidato: desde dónde y qué iba a comer, dónde pasaría la noche, si necesitaba que le cortaran el pelo o incluso que lo asistieran para ponerle las pijamas ante el cansancio de las giras.

 “César nunca manejó el dinero, ni era de los operadores que llegaban a recoger las ‘aportaciones al movimiento’ como siempre llamó AMLO a los envíos de efectivo que recibía de distintas fuentes y orígenes. Él se ocupaba más del apoyo logístico y hasta de los temas personales, nunca se le conoció como alguien que manejara recursos más allá de los que necesitaban para pagar comidas, hospedajes, gasolina”, comentó un ex colaborador del círculo más cercano de López Obrador en aquellos años.

 A partir de eso y de que Elena Chávez nunca tuvo un papel en el movimiento lopezobradorista, más allá de ser la pareja sentimental de su hombre de más confianza, habrá que ver qué tanto investigó y documentó la autora del libro que hoy sale a la circulación. Porque si bien su testimonio no dejará de saciar el morbo y de resultar atractivo para quienes quieran saber más de cómo se construyó, pero sobre todo cómo se financió el fenómeno político de López Obrador durante las últimas dos décadas, falta saber si la edición contiene algo más que los “secretos de cama” a los que ella sí tuvo acceso en sus conversaciones con quien fuera su pareja, no por 18 años como ella afirma, “sino por muchos menos”, según dicen las fuentes consultadas.

 La relación sentimental entre Elena Chávez y César Yáñez, según esas mismas fuentes, no terminó bien y durante años ella siguió contactándolo y mandándole mensajes y hasta algunas amenazas veladas luego de que él la bloqueara por su comportamiento inestable durante el tiempo que vivieron juntos. Chávez es animalista y rescatista de perros callejeros a los que mantenía a través de una organización y un refugio que adquirió la pareja en la alcaldía de Tlalpan. Su incursión en la escritura de un libro estuvo acompañada y asesorada por amigas suyas periodistas con las que se fue a vivir a Sicilia en los últimos meses y quienes la alentaron a contar su versión y lo que sabía del movimiento político de López Obrador y sus oscuras y opacas formas de financiamiento.

 A partir de ahora serán los lectores los que juzgarán si el contenido del libro y la investigación que dice haber realizado Elena Chávez corresponde realmente a lo que vendió su texto en la campaña de marketing y redes sociales; si efectivamente arroja luz a un tema que ha rondado el polarizado ambiente político desde hace años y a una pregunta que ha acompañado a Andrés Manuel López Obrador en sus tres campañas y hasta en su presidencia: ¿Cómo fue que un político, que sólo cobraba un sueldo de funcionario durante el tiempo que ocupó cargos de dirigente y gobernante, que dice no tener cuentas bancarias, no manejar tarjetas de crédito ni tener ingresos más allá de su salario como servidor público, pudo financiar casi 20 años de activismo y campañas políticas que incluyeron tres campañas, la formación de un partido político y la manutención de su primera familia de tres hijos y su esposa fallecida y su nueva familia con esposa y otro hijo menor de edad?

 Si Elena logra responder a esa pregunta de manera convincente y, sobre todo documentada, con pruebas y testimonios que confirmen de dónde salió el dinero para el movimiento político que hoy gobierna México, su libro sin duda merecerá convertirse en un bestseller y ella en una escritora-periodista acreditada y seria que incomodará y hasta podría cimbrar al Palacio Nacional. Pero si lo que ofrece son solo sus testimonios personales, producto de lo que ella veía a la distancia y sin ser parte del círculo cercano de López Obrador y sólo por lo que le platicaba cada noche, al llegar a casa quien fuera su pareja, entonces lo que tendremos será un libro más de sensacionalismo y morbo político que tendrá sus cinco minutos de fama y luego pasará para dar paso al nuevo escándalo en este país de mexicanos sin memoria que van consumiendo frenéticamente -- a razón de uno por día y si acaso por mes o por semana--  los desenfrenos, desvergüenzas, desfiguros y ocurrencias de sus políticos y gobernantes.

Notas indiscretas

Los movimientos políticos y mediáticos de la maestra Elba Esther Gordillo en las últimas semanas no han pasado desapercibidos para el gobierno federal. Por más que el presidente diga que no le presta atención a la ex lideresa del SNTE y la minimice cada que da una entrevista o realiza declaraciones fuertes contra él y contra su gobierno, la realidad es que sí se registra, tanto en las áreas políticas como en las de la inteligencia gubernamental --que hoy sabemos que también es espionaje— el activismo mediático de quien dirigiera por más de 20 años al sindicato magisterial. "No nos metemos en eso, tiene todo su derecho a manifestarse a expresarse, ya hemos hablado del tema en otras ocasiones y todo el mundo puede dar su opinión y no hay censura", respondió López Obrador el pasado 3 de octubre cuando le preguntaron por los dichos de la maestra Gordillo en contra de él y su familia.

“Es corrupto el que miente, es corrupto el que no ejerce el poder en servicio de los demás, el que solapa a su familia en los ilícitos que cometen; es corrupto cuando los valores y los principios a los que se comprometió no los cumple”, dijo Elba Esther en una entrevista que le hizo Loret de Mola. Ya antes en otras entrevistas que ha concedido en las últimas semanas, la maestra se había dicho “decepcionada” del gobierno de AMLO y había criticado fuertemente el nombramiento de la también maestra Leticia Ramírez como secretaria de Educación Pública. “Sí somos maestras las dos, pero aún entre maestras hay diferencias. Yo siempre fui de lucha a favor del magisterio y sus derechos y ella representaba a una organización violenta”, nos dijo en una entrevista que le realizamos en septiembre pasado para EL UNIVERSAL y para Heraldo Televisión. Es decir, que queda claro que tanta declaración y tantos mensajes que manda Elba Esther Gordillo en su reaparición mediática tienen un objetivo y un fin. Un exgobernador que la conoció muy bien y que es incluso su amigo, nos comentaba así la reactivación política y mediática de la maestra: “Los tiburones pueden percibir el olor de la sangre. Al hacerlo, se despierta el instinto de supervivencia básico: el deseo de alimentarse de una presa herida.

Cuando sucede, el depredador se aproxima y da vueltas en círculos concéntricos antes de atacar. Otras especies, como alguna clase de murciélago, boas y pitones también perciben la sangre por el aumento de temperatura y se activan para atacar”. Así, decía, se puede leer e interpretar el regreso de Elba a las declaraciones políticas en las que la exlideresa lo mismo expresa que su desacuerdo con un gobierno que nos tiene en la impunidad, “el cuarto lugar en el mundo en corrupción…, se desmanteló el sistema de salud… estamos en el tercer peor lugar mundial en la atención a la pandemia”, que da su muy personal visión de lo que está pasando en el país: “No estoy de acuerdo con lo que pasa, no me gusta, no es el México que quiero para mí…”. Así que, utilizando la metáfora del exgobernador,  como el tiburón que acecha a su presa, Gordillo anunció que no va a estar callada ante un presidente “francamente desinformado, francamente irresponsable”. ¿Qué busca la exdirigente sindical? Los que la conocen bien dicen que quiere montarse en la sucesión y congraciarse con un frente opositor, aunque con eso se acerque a los mismos que pactaron con Peña Nieto su encarcelamiento y hundimiento… Los dados mandan Serpiente Doble. Mal comienza la semana. 

#

El Rey —del Cash— está desnudo¿/Víctor Beltri

Excelsior,

           A mi Pilar

La difusión de los Guacamaya Leaks es una carga de profundidad que cimbrará —haya sido, o no, de manera intencional— no sólo al gobierno en funciones, sino al sistema político mexicano entero y al equilibrio real de los poderes fácticos, cuyos intereses y estructuras trascienden —por naturaleza— las luchas partidistas.

 El país cambió en unos cuantos días, y es preciso entender que, si no estuvimos preparados para la debacle planeada por López Obrador, mucho menos lo estamos para la que vendrá cuando se revuelva, acorralado, y el estómago se imponga sobre el cerebro. El descenso del Presidente ha comenzado, y las repercusiones del hackeo serán mucho mayores de lo que hasta ahora podemos advertir: el Ejército, la institución privilegiada por esta administración, ha dejado de ser confiable no sólo para la ciudadanía –cuya indignación crece día con día, con las revelaciones diarias–, sino para el mundo entero.

El riesgo es descomunal. El problema de las filtraciones no sólo es que desconozcamos el alcance, contenido y dimensión real de las filtraciones, sino en que tampoco sabemos, a ciencia cierta, quiénes tienen acceso a la información y cuáles serán sus intenciones para utilizarla. La información difundida hasta el momento proviene de periodistas con una capacidad limitada de procesamiento de los datos, pero no es arriesgado suponer que, en paralelo, está siendo analizada también —y con detenimiento— por organizaciones privadas y agencias gubernamentales extranjeras que cuidan sus propios intereses, con capacidades superiores y, sobre todo, acceso a herramientas de inteligencia artificial que muy pronto podrían dar respuestas demasiado incómodas a preguntas muy precisas. El que busca encuentra, y más cuando cuenta con recursos: el usufructo de la información se ha convertido en una carrera de velocidad para quien sabe cómo aprovecharla. ¿En qué momento se dará cuenta el Presidente? 

El Rey –del Cash– está desnudo, y en este momento no es tan importante el daño infligido a un gobierno en decadencia como la repercusión que las filtraciones tendrán para la credibilidad y confianza institucional de las Fuerzas Armadas, a nivel global. La Presidencia no sólo ha perdido el control de la agenda pública, sino que la viabilidad de su gobierno ha quedado en entredicho, y es previsible que perderá el tiempo que le queda respondiendo en las mañaneras a las filtraciones y al libro que lo despoja de una túnica inexistente y lo exhibe a plenitud. La guacamaya, en realidad, es un cisne negro que descarrila los planes del mandatario: la narrativa presidencial, efectivamente, está agotada.

El riesgo mayor, sin embargo, no será para esta administración, sino para las que le sucedan. El próximo –o la próxima– titular del Ejecutivo tendrá frente a sí una labor titánica, con un país polarizado en el que –muy probablemente– sólo contará con el apoyo de menos de la mitad del electorado, y un ejército en el que no podrá depositar su confianza: el poder político cambia cada seis años, pero las estructuras de poder militar están diseñadas para prevalecer en el tiempo.

Las Fuerzas Armadas están más empoderadas que nunca, pero al mismo tiempo jamás habían sido expuestas a una situación tan vulnerable, tanto en lo operativo como en lo institucional: ante un marasmo así, y la incertidumbre sobre la lealtad del Ejército, ¿qué margen de maniobra podrá tener el próximo mandatario para tratar de arreglar las cosas? O, en otras palabras, ¿de qué tamaño será la espada de Damocles que penderá sobre su cabeza?

La transformación está en marcha, aunque el rumbo que tomará no sea –previsiblemente– el planeado por el Presidente al inicio de su mandato. La política no es un juego de suma cero, sin embargo, y las desgracias que enfrenta el gobierno actual no pueden ser consideradas como actos de fortuna para quienes se consideran sus opositores: en el barco que se le hunde al Rey del Cash, por desgracia, nos encontramos todos.

##

Y ahora nos aliamos con los rusos/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior.

¿Qué parte no entiende el gobierno federal respecto a que somos América del Norte, que desde hace más de un cuarto de siglo tenemos acuerdos económicos, comerciales, financieros, incluso políticos, con Estados Unidos y Canadá que le dan sentido y normatividad a esa pertenencia?, ¿cuándo dejaron de saber en el gobierno federal que Estados Unidos y México tienen una relación comercial única en el mundo, que el comercio exterior entre los dos países en 2021 alcanzó 661 mil 164 millones de dólares, la cifra más alta desde que hay registro y sigue aumentando en este 2022?, ¿no saben que las remesas que vienen de EU superan con holgura los 50 mil millones de dólares al año?

¿Desde cuándo decidieron ignorar que la integración energética, la creación de una suerte de mercado común energético es, con mucho, la apuesta regional más importante que pueden tener ante el mundo los tres países?, ¿tomaron nota en Palacio Nacional que uno de las pedidos explícitos de la administración Biden con México es crear una suerte de burbuja protectora, un mecanismo de protección cibernético que cubra los tres países de la región y que incluya la exclusión de infraestructura de Rusia y China?, ¿entienden que hay una guerra comercial que involucra directamente a China y Rusia contra Estados Unidos y que ello está provocando la migración de una enorme cantidad de empresas extranjeras que podrían asentarse en México si existieran condiciones idóneas y acuerdos explícitos, como incluso lo propuso el secretario de Estado Antony Blinken en su última visita a México, para que en nuestro país se asiente buena parte de la industria de semiconductores con inversiones multimillonarias?

¿No leen en la prensa internacional que ese conflicto comercial, político y militar, como lo demuestra la invasión rusa a Ucrania, ya se ha trasladado al espacio?, ¿que Rusia y Estados Unidos ya no trabajarán juntos en la estación aeroespacial?, ¿no se han enterado que sistemas como el ruso Glonass sirven para tareas de geolocalización como el GPS, pero también para espionaje y tareas militares?

Es una vergüenza que nos tengamos que enterar por la prensa rusa que se firmaron convenios de colaboración espacial con el gobierno de Vladimir Putin, que en un comunicado la Agencia Espacial Mexicana acepte que ese convenio se firmó, pero dice que hace un año, sin haberlo divulgado nunca, y que asegure que no se prevé instalar el sistema Glonass, pese a que el informe oficial del gobierno ruso del acuerdo, que publicó el 28 de septiembre en lo que sería su diario oficial, especifica que sí se instalará ese sistema, así como “sistemas ópticos de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México”, lo que eso quiera decir. ¿Son tan ingenuos o nos creen tan ingenuos para asegurar que todas esas actividades son para desarrollarse con fines pacíficos?

Cuando se habla de la integración con Estados Unidos y Canadá no estamos hablando de la venta de jitomates y aguacates (que se venden, y muy bien, por miles de millones de dólares), estamos hablando de una política integradora en todos los ámbitos, de crear un bloque regional que podría ser el más poderoso del mundo por la enorme cantidad de sinergias que pueden generarse entre los tres países. Y eso incluye muchos ámbitos, en forma clara la energía, las telecomunicaciones, el espacio y la geopolítica.

Pero el gobierno de López Obrador no lo entiende así: sus amigos son Cuba, Venezuela, se niega a castigar a Nicaragua en la OEA. Se entusiasma con Evo Morales. Con Estados Unidos, donde viven millones de compatriotas y cada año quieren emigrar más, con nuestro principal socio comercial, financiero, tenemos encontronazos, desafíos, tratamos de jugar con cartas marcadas, no terminamos de establecer mecanismos eficientes de seguridad y le rivalizamos diplomáticamente en su contra con temas estratégicos como la relación con China y la invasión rusa a Ucrania.

Ahora, una vez divulgado este convenio, se entiende más por qué el presidente López Obrador nunca ha terminado de condenar la invasión rusa, por qué presentó un seudoplan de paz que, como sostuvo el gobierno ucraniano, era un “plan prorruso”, por qué se molestó en la mañanera el propio presidente López Obrador de que se hubiera propuesto para el premio Nobel de la Paz al presidente Zelenski, por qué en lugar de calificar a Ucrania como la víctima de la invasión, insiste en decir que es una parte del conflicto, como si no hubiera invasión alguna, por qué se queja de que le entreguen armas los países occidentales a Ucrania. Es una visión infame que se refrenda con acuerdos que nos integran a una estrategia espacial diseñada para enfrentarse a nuestros socios, vecinos y se supone que amigos.

Todos sabemos que el presidente López Obrador sigue pensando que el mundo se quedó en los años 70 y que, en estos temas, quiere repetir algunos de los juegos tercermundistas de la Guerra Fría que tanto le gustaban al presidente Echeverría. Pero ese mundo ya no existe, como ya no existe ese México y hoy formamos parte de un bloque regional en América del Norte que no podemos desconocer o ignorar, mucho menos juguetear con la idea de una suerte de Brexit región cuatro que algunos en el gobierno, tan entusiasmados  con Evo, con Cuba y Venezuela, esgrimen.

Pocos errores tan graves en nuestra política y alineamiento exterior como este acuerdo con las agencias aeroespaciales rusas. Por cierto, que alguien les explique que en Querétaro tenemos una muy próspera industria aeroespecial, íntimamente ligada a empresas de Estados Unidos, Canadá y Europa.

##+

Primor seguirá “operante”, confían…/Enrique Aranda

Excelsior,

De aprobarse en las próximas horas, como es previsible, la minuta que para ampliar le presencia de las Fuerzas Armadas en la realización de tareas de seguridad pública reservadas (en la Constitución) a civiles, recibió apenas del Senado la “reactivada” alianza entre el partido del gobierno y el priismo más abyecto de A(m)lito Moreno y Rubén Moreira estaría en capacidad de intentar el último y devastador golpe legislativo a nuestra democracia, al aprobar la reforma electoral de Andrés Manuel López Obrador.

Tal es la convicción de que el Primor se mantendrá “operante” hasta al menos el cierre de la fallida administración sexenal en curso que, igual al interior de Palacio que de la sede de Morena, se da por hecho que el cambio legislativo que pretende desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova para suplirlo por un organismo “popular” capaz de aportar a la consolidación de la dictadura emergente (de la 4T) deberá quedar consumado este mismo año.

Y esto, aseguran quienes dicen operar en el entorno del Ejecutivo, porque tras consumarse la traición (“voluntaria o no…”) de la mayoría de los diputados y senadores del tricolor de los acuerdos asumidos previamente con panistas y perredistas en el seno de la coalición Va por México, no parece existir nada a la vista que impida un nuevo “arranque” dictatorial del tabasqueño y los suyos, en aras de garantizar su permanencia en el poder luego de los comicios del cada vez más próximo 2024.

Ésa, que el Primor se mantenga “operante” hasta el cierre del actual sexenio y no otra, es la apuesta de operadores del gobierno que incluso, ante las reiteradas afirmaciones públicas del impresentable dirigente del Revolucionario Institucional y el ofrecimiento de garantías a sus contrapartes de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD),  de que no apoyará ninguna iniciativa electoral procedente de Palacio no dudan en asegurar, entre risas, refiriéndose al campechano y aliados ciertamente que: “si los doblamos ya en una ocasión, ¿qué impediría que lo volvamos a hacer?”...

* Conscientes de que sólo en unidad se podrá derrotar a Morena y aliados en 2024, arranca UNID@s, nuevo esfuerzo que suma al Frente Cívico Nacional, de Emilio Álvarez Icaza; Poder Ciudadano, de Gabriela Sterling; Sí por México, de Gustavo de Hoyos; Sociedad Civil México, de Lucía Medina; UNE, de Erika Ureña, y Unidos por México, de Carlos Medina Plascencia.

* En la recta final de la puja por la sucesión en el Edomex, la actual titular de Desarrollo Social, Alejandra del Moral, compareció ante el Congreso para ofrecer detalles sobre los programas sociales en beneficio de más de siete millones de mexiquenses, sobre el llamado Salario Rosa en particular. Bien…

* Si bien la administración entrante enfrenta un pasivo circulante de 5,000 millones, herencia de las gestiones de Félix González Canto, Roberto Borge y Carlos Joaquín, el nuevo gobierno de Mara Lezama buscará seguir impulsando el desarrollo de Quintana Roo sin contratar deuda adicional…   

Veámonos el miércoles con otro asunto De naturaleza política.

#

La “conferencia de prensa” de El Fresa/Héctor De Mauleón

En círculos oficiales existe la versión de que El Fresa montó un escenario

El Universal,

¿Qué pudo llevar a uno de los jefes criminales más buscados en México a exhibir su rostro sin ambages y dar una especie de “conferencia de prensa” en un video de 10 minutos y 12 segundos de duración? 

No solo eso: ¿Qué lo llevó a declarar que, en tanto se le considera un objetivo prioritario del gobierno federal, él ha vivido tranquilamente en una casa que se encuentra a solo unos pasos del palacio municipal de Totolapan, Guerrero? 

“Todo el mundo me conoce y todo el mundo sabe dónde vivo”, reveló. 

El miércoles pasado, el alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza, y otras 19 personas, fueron acribilladas durante un brutal ataque armado. Ese día circularon en redes sociales imágenes impublicables de cuerpos espantosamente atravesados por las balas, los cuales quedaron tirados en un domicilio de esa localidad, y de la fachada del propio palacio municipal, horadada por decenas, tal vez centenares de impactos procedentes de armas de alto poder. 

El video era un amasijo de sangre, llanto y lamentos descarnados de dolor y desesperación. 

De manera inmediata se puso en circulación otro video, en el que una docena de encapuchados, supuestamente integrantes del grupo criminal conocido como Los Tequileros, se acreditaban el asesinato del director de Desarrollo Rural de ese municipio, Nazario Domínguez (ocurrida dos días antes de la masacre), y retaban al jefe de sicarios de la Familia Michoacana –El Comandante Colima– para que fuera a enfrentarlos: “Pensaron que no íbamos a regresar... Ya estoy aquí en San Miguel, ven a sacarme”. 

No tardó en aparecer un tercer video, en el que José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Fresa (quien dirige la Familia Michoacana al lado de su hermano Johhny, apodado El Pez), atribuyó la masacre a los Tequileros, y señaló como responsables directos al exdiputado priista Saúl Beltrán Orozco, “cabeza de toda esa organización”, y compadre del líder máximo de Los Tequileros, Raybel Jacobo Dealmonte (asesinado en 2018), así como a dos sujetos apodados El Vago y La Mula. 

Según El Fresa, él se dirigía a una reunión con el alcalde Conrado Mendoza, para discutir y tomar medidas contra la irrupción del otro grupo criminal. Los Tequileros, sin embargo, les habían montado “una trampa bien hecha”: una supuesta emboscada. El Fresa dijo que logró escapar entre las balas al lado del Comandante Colima, y que su gente había logrado matar a prácticamente todos los agresores. 

Descalzo, cómodamente sentado en una sala, vestido con pants y con una camiseta Gucci (“solo le faltó salir acariciando un gato de angora”, comentó una fuente policial), El Fresa relató que se había logrado salvar porque llegó a la reunión en una camioneta blindada “que dejaron desbaratada”, y que tras la agresión “no dejamos ni un cabrón ahí”: que salvo dos o tres que huyeron heridos, su grupo había matado a todos los agresores. 

Nunca un gran capo del narcotráfico había salido a dar una “conferencia de prensa” de este tipo –a excepción de El Marro, jefe del Cártel de Santa Rosa, quien poco antes de ser capturado y al escapar de un operativo subió a redes un video en el que denunciaba, casi al borde del llanto, la detención de varios de sus familiares. 

El video despertó de inmediato las sospechas del gobierno federal y de la Mesa para la Paz y el Desarrollo de Guerrero. En primer lugar, porque el ataque fue perpetrado en días de feria, cuando a Totolapan llega mucha gente de fuera y por lo tanto en los alrededores del pueblo La Familia Michoacana suele imponer estrictos retenes cuya misión es impedir la llegada de enemigos. 

En segundo lugar, porque no hay rastros del combate en el que el Fresa dice haber aniquilado a sus enemigos. 

Y en tercero, porque existen indicios de que el asesinato de Nazario Domínguez –a quien El Fresa quería imponer como futuro alcalde de Totolapan–, pudo ser ordenado precisamente por el alcalde en funciones, Conrado Mendoza. 

En círculos oficiales existe la versión de que, al arribar a la reunión, a la que asistían policías municipales y un grupo de autodefensas, El Fresa y sus hombres los desarmaron y ejecutaron, y luego atacaron el palacio municipal y otros domicilios, para montar el escenario de un supuesto ataque de Los Tequileros. 

Los Tequileros fueron oficialmente desarticulados en 2018, cuando su líder voló en pedazos a consecuencia del estallido de una granada, durante un enfrentamiento. 

En 2015, el entonces alcalde electo Juan Mendoza Acosta, padre de Conrado Mendoza, y una de las víctimas de la masacre del miércoles, fue grabado bebiendo al lado de El Tequilero y ofreciéndole corresponder al apoyo que había recibido para ganar las elecciones. 

Los Tequileros eran el azote de la zona, a la que asolaron con secuestros, homicidios y extorsiones, y en la que impusieron el terror por medio del desmembramiento de cuerpos. Hubo secuestros en los que de un solo golpe llegaron a privar de la libertad hasta a 30 personas. 

En 2016, a través de una manta, la gente de la región le pidió ayuda al jefe de la Familia Michoacana: “Señor Pez, tus paisanos necesitamos de su apoyo ya que las fuerzas militares, estatales y federales no han hecho nada por nuestras personas desaparecidas, ahora más que nunca necesitamos de usted…”. 

Con autodefensas de la localidad, los hermanos Hurtado iniciaron “la lucha” contra Los Tequileros y terminaron expulsándolos. 

Hoy sabemos que uno de ellos tenía en Totolapan su residencia y que su círculo de protección, a través de bloqueos realizados por transportistas, podía retardar hasta por cinco horas la llegada de autoridades federales. 

Se cree que El Fresa se extralimitó en su venganza contra los Mendoza y se metió en un problema con los pueblos de la región, de tal envergadura, que tuvo que salir a dar la cara, inventando una versión en la que no creen las autoridades. 

##

EL ASALTO A LA RAZÓN

Encinas: lo que le dieron se lo creyó/CARLOS MARÍN

Milenio,

Hace dos viernes (30 de septiembre), Alejandro Encinas, publicó un artículo con este arranque:

“Como era predecible, la avalancha de los testaferros de la mal llamada verdad histórica se ha confabulado pretendiendo descalificar y mal informar sobre el informe de la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa. Reacción que da cuenta de los vestigios del Estado del viejo régimen. El mismo que cometió este crimen...”.

Impensable que una “avalancha” (de nieve o gente) se confabule para criticar lo que dicta el sentido común, pero conviene tener en cuenta las temerarias palabras del funcionario para digerir este dato medular:

Según quien dio a conocer sin testar contenidos literales de los chateos telefónicos aludidos en el Informe Encinas, la periodista Peniley Ramírez, horas después de que el subsecretario hablara de los desconfiables pantallazos (de los que se mantiene en secreto su origen digital y físico) como soporte clave de la pretendida verdad alterna, cuya única diferencia con la histórica es la calumniosa acusación contra elementos del Ejército, la persona que le entregó los mensajes rindió su declaración de ley ante el todavía fiscal especial Omar Gómez Trejo.

El hecho de que sin el análisis pericial del Ministerio Público Encinas tomara esos textos como “evidencia” es otra poderosa razón para poner en duda la legitimidad y veracidad de lo que Encinas dice que dicen esos pantallazos, lo cual se suma a los múltiples cuestionamientos que se siguen haciendo a su informe. 

Lo anterior significa que tales “mensajes” no son producto de alguna eficiente investigación técnica y científica sobre los 800 millones de comunicaciones telefónicas (número equivocado que aparece en el Informe 2020) ni a los 80 millones que corrigió y presumió el informe Encinas a mediados de agosto

¿Por qué se oculta la identidad de la persona que entregó los pantallazos y no se da la explicación de cómo se obtuvo la información que desde luego y en su caso provendría de intervenciones ilícitas, carentes de valor probatorio en tribunales?

Entre las mentiras que la falsaria comisión para la Verdad… y la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso pretenden imponer sobre la desaparición y asesinato de los 43 normalistas, rechinan las que conducen a una demencial conspiración interinstitucional, con el Ejército al centro como cómplice y coautor del crimen. Una confabulación ilógica en que habrían participado las extintas Policía Federal y Procuraduría General de la República.

Consecuencia de tal patraña es el encarcelamiento de cuatro de los aproximadamente 70 efectivos militares que aquella noche de hace ocho años estaban en el 27 Batallón de Infantería de Iguala: el general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el subteniente Fabián Alejandro Pirita y el sargento Eduardo Mota Esquivel. Todos ellos acusados por delincuencia organizada pero los tres últimos también por desaparición forzada.

Mañana, las responsabilidades comprobadas del Ejército.

cmarin@milenio.com

##

Coordenadas

Escasea la mano de obra en México/Enrique Quintana

El Financiero, octubre 10, 2022 

No ha existido una conversación que haya tenido con algún empresario en los meses recientes en la que no aparezca como una de sus principales preocupaciones la escasez de mano de obra.

Hay regiones y sectores en los que se acentúa. Por ejemplo, en ciertos polos del sector hotelero el porcentaje de vacantes alcanza prácticamente el 20 por ciento. Es decir, una de cada cinco plazas disponibles no ha podido ser cubierta.

Ocurre lo mismo en las industrias exportadoras en las que, sobre todo, mano de obra con cierto grado de calificación no puede ser captada.

Pero el tema es generalizado. Incluso, puestos de trabajo escasamente calificados en la Ciudad de México, no son fáciles de contratar y tienen una gran rotación, es decir, el personal permanece poco en sus posiciones y se mueve a otra actividad.

¿Qué es lo que dicen las estadísticas disponibles?

El dato más reciente para la tasa de desempleo a nivel nacional es de 3.3 por ciento. Se trata de un nivel que puede considerarse de pleno empleo y está entre los más bajos desde que el INEGI calcula esta estadística.

Otro indicador relevante es el de la población ocupada total, que alcanzó ya los 57.4 millones de personas, que es la mayor cifra de la historia.

Claro, este indicador crece impulsado también por el tamaño de la población total.

No puede dejar de mencionarse que una parte sustancial de las personas que trabajan lo hacen en la informalidad.

Se trata del 55 por ciento de la población ocupada. Aunque ha tenido en los últimos años una tendencia a la baja, pues llegó al 61 por ciento en el año 2010, sigue siendo una cantidad descomunal.

De hecho, lo que ha sucedido en el mercado laboral después de la pandemia es que ha existido un traslado frecuente de trabajadores de la formalidad a la informalidad y viceversa.

Ya existía desde hace años esta tendencia, pero se acentuó tras el confinamiento.

Para quedarse en la formalidad, muchos trabajadores están demandando más salario y mejores condiciones de trabajo.

Si analizamos la evolución del salario medio de cotización del IMSS, observamos un crecimiento de 11.3 por ciento en términos nominales en los últimos 12 meses. Si se quita el efecto de la inflación, observamos un crecimiento real de 2.4 por ciento.

Pero si consideramos el plazo de septiembre de 2018 al mismo mes de este año, el alza nominal fue de 36.6 por ciento y el aumento acumulado ya es de 10.7 por ciento en términos reales.

A diferencia de lo que ocurre con los salarios mínimos, que son fijados por decreto o de las negociaciones contractuales, que dependen de la fuerza de los sindicatos, el salario medio con el que se cotiza al IMSS nos da un pulso del mercado laboral.

Cuando crece es que hay una falta de trabajadores, por lo que las remuneraciones tienden a subir.

Por cierto, no se trata de un fenómeno que ocurra exclusivamente en México. En Estados Unidos es quizás el tema laboral número uno.

La creación de 263 mil nuevos puestos en septiembre, volvió a confirmar la impresionante fuerza que tiene este mercado, que en el último año generó 5 millones 690 mil nuevos empleos.

Además de los procesos de relocalización industrial, una de las razones más poderosas por las que algunas empresas, sobre todo norteamericanas, están buscando establecerse en México es porque en EU simplemente no consiguen trabajadores.

Como se ha dicho en múltiples ocasiones, esta coyuntura es extraordinaria y México debería aprovecharla creando condiciones para atraer más inversión foránea y generar una estrategia para crear cadenas de proveedores locales.

Ya lo hemos dicho en varias ocasiones, pero no sobra repetirlo: es una oportunidad única que no va a volver a presentarse hasta dentro de muchas décadas, si es que alguna vez lo hace.

##

La Cuarta Transformación

Apollo Global podría subirse con Mifel por Banamex/Darío Celis

El Financiero, octubre 10, 2022 |

DESDE HACE 20 años Germán Larrea y Carlos Slim son socios en el negocio ferroviario al 20-80 por ciento respectivamente, pero fue imposible que pudieran asociarse al 50-50 por ciento para ir, juntos, por Banamex.

A días de que Citi acepte las ofertas finales por los activos del Banco Nacional de Mexico, el hombre rankeado como el decimotercero más rico del mundo está quedando totalmente fuera de esta compra.

El dueño de Telmex lanzó una oferta a su socio: Te invito a que te unas con nosotros (Inbursa), tú métele 50 por ciento y yo el otro 50 por ciento de la oferta y vamos juntos, palabras más palabras menos, le dijo.

Pero el llamado rey del cobre la rechazó: “vas a querer hacer de Banamex un banco familiar”, le soltó y hasta ahí llegó el intento. Larrea siguió adelante con el grupo que aquí ya le hemos descrito.

Sin embargo, el mismo Larrea, que empezó con mucho ímpetu y animado con la posibilidad de quedarse con Banamex, a últimas fechas ya no se le ve tan entusiasmado y echado para delante.

Este mes ese grupo entregará oferta final y sus dos principales actores: Larrea, como el mayor aportante, y Pedro Aspe, como el asesor líder, ni siquiera están en México.

Larrea convalece en una clínica de Estados Unidos tras realizarse una operación gástrica, y el exsecretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas anda por Europa atendiendo otras cosas.

Por el contrario, el que se sigue moviendo a todo lo que da es Daniel Becker. Anda ahora mismo por Nueva York amarrando más fondos internacionales para robustecer a su grupo de inversionistas.

Otro con el que está negociando es Apollo Global Management, que preside Marc Rowan, el mismo que sacó a flote a Aeroméxico, de Eduardo Tricio, compañía de la que ya es el segundo accionista relevante.

Becker ha dado la sorpresa porque es el único que pudo construir un grupo sólido de inversionistas mexicanos: los Coppel de la cadena comercial, los Torrado del Grupo Alsea y los El-Mann de Fibra UNO.

A los que se suman los fondos BlackRock que preside Larry Fink, Advent International que fundó Peter Brooke y, si le sale la jugada de última hora, Apollo Global Management, que formó Leon Black.

Vamos a ver si Daniel Becker y su Banco Mifel hacen una oferta atractiva por Banamex. Podrían terminar quedándoselo. No los pierda de vista.

A PROPÓSITO DE Banamex, que comanda Manuel Romo, le informé que la semana pasada la plana mayor de Citi reunió en Baja California Sur a sus principales clientes de banca corporativa, el único negocio con el que se quedará en el país una vez que logre vender el banco. Realizó en el hotel Four Seasons de Costa Palmas el encuentro “Corporate Leader Summit México 2022″. Los 40 directores generales o CEOs más importantes de igual número de grupos empresariales fueron invitados por la presidenta mundial de Citi, Jane Fraser, y sus principales colaboradores. Algunos de los que asistieron fueron Juan Domingo Beckmann de Casa Cuervo, Eugenio Madero de Rassini, Eduardo Berrondo de Mabe, Carlos García de Kavak, Antonio del Valle de Grupo Kaluz, Gonzalo Robina de Fibra UNO, Carlos García Moreno de América Móvil, Alejandro Ramírez de Cinépolis y Armando Torrado de Alsea. Evento privado en el que por cierto no se dio ninguna pista de la puja que le hemos venido reseñando.

VITOL NO DEJA de apartarse de la mira del gobierno de la 4T. Desde la administración pasada hay antecedentes de su accionar corruptor para hacer negocios en países de la región, incluido México. En el sexenio pasado dos ex funcionarios de la CFE estuvieron implicados en actos irregulares que dañaron el patrimonio de esa empresa productiva del Estado. Se trata del exsubdirector de Generación, Eduardo Arriola, y su colaborador, Pablo Álvarez Watkins. Vitol utiliza pequeñas empresas y sin capacidad alguna para ser el último beneficiario de grandes ventas de electricidad. Tan solo hace un año CFE Generación vendió a Tradeon Energy 100 megawatts y ésta a su vez a Vitol. En estas operaciones tanto las fechas, el volumen y el nodo de entrega son iguales, lo que implica una triangulación entre las empresas.

CONFIRMADO EL NOMBRAMIENTO de Raquel Buenrostro como nueva secretaria de Economía, queda pendiente la designación de su relevo al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Los nomios favorecen al actual Procurador Fiscal, Arturo Medina, cuadro cercano a la Jefa de Gobierno de la CdMx Claudia Sheibaum y a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez. Pero no descarte a Juan Pablo de Botton, el subsecretario de Egresos de Hacienda y ex director de Bancomext y Nafinsa. Al joven lo empuja Andrés Manuel López Beltrán. Recuerde que fue Administrador General de Planeación del SAT. De Botton acompañó a Andrés Manuel López Obrador en su gira del viernes a la refinería de Dos Bocas.

EL EX GOBERNADOR priísta de Oaxaca, Ulises Ruiz, recién vendió en unos 936 millones de pesos su hospital Sedna, ubicado a un lado de Periférico Sur, en la Ciudad de México. El comprador fue el panista Miguel Koury, dueño de los hospitales Mac, socio de los hijos de Martha Sahagún. Sin duda ser gobernador, aunque sea de uno de los estados más pobres del país, da para eso y mucho más. Aunque la alianza electoral Va por México entre ambos partidos está ya rota, siempre hay espacios para que las otras alianzas continúen y hasta se multipliquen, más cuando se trata de negocios lucrativos.

EL QUE ANDUVO por Hidalgo este fin de semana fue el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia. Ayer visitó la histórica mina de Pachuca. Ante un nutrido grupo de mineros reafirmó su compromiso para seguir luchando por los derechos fundamentales de la clase trabajadora, los cuales aseguren su integridad, seguridad, bienestar y condiciones laborales dignas. El dirigente sindicalista ponderó el trabajo de miles de mineros que han mantenido a este rubro de la economía como una fuerza productiva exitosa.

##

El crimen tiene domicilio conocido/RICARDO RAPHAEL

Milenio,

“Yo vivo en San Miguel (Totolapan), tengo mi casa a una cuadra de la presidencia (municipal), yo creo que todo el mundo la conoce y todo el mundo sabe dónde vivo”.

Así lo declaró la semana pasada en un video José Alfredo Hurtado Olascoaga alias El Fresa, líder de la rama de La Familia Michoacana que controla, desde 2014, la vida en los municipios de Arcelia, Tlatlaya y Teloloapan, Zultepec, Luvianos y Tejupilco, todos ubicados en Tierra Caliente, en la frontera entre Guerrero y Estado de México.

Este es el típico caso de un criminal muy buscado que las autoridades no quieren encontrar.

El nombre de este sujeto aparece en al menos diez carpetas de investigación, entre ellas la que lo señala como responsable de la muerte de ocho integrantes de la policía estatal y cinco de la fiscalía de Edomex.

El jueves 18 de marzo del año pasado Hurtado Olascoaga habría ordenado emboscar y eliminar a estos funcionarios públicos en el municipio de Coatepec Harinas.

Después de aquella masacre fue anunciado públicamente un operativo integrado por el Ejército, la Armada y la Guardia Nacional para detenerlo y sin embargo nunca nadie fue a tocar siquiera el timbre de su casa en San Miguel Totolapan.

Asegura este individuo que la muerte de veinte personas ocurrida en San Miguel, la semana pasada, se debió a un enfrentamiento entre el grupo rival Los Tequileros y sicarios bajo sus órdenes. También afirmó que el difunto presidente municipal, Conrado Mendoza, y su padre Juan Mendoza colaboraban con él.

La Familia Michoacana opera con total impunidad en la frontera entre el estado de Guerrero y Estado de México, donde los operativos militares son simulaciones y también las órdenes de aprehensión contra los delincuentes.

En esa zona, José Alfredo Hurtado Olascoaga cuenta con licencia para asesinar, extorsionar, traficar y hasta para privar de la vida en cárceles clandestinas.

No es así porque quienes tienen la responsabilidad de detenerlo sean unos ineptos, sino por su evidente complicidad.

Zoom: la muerte seguirá cobrando cuotas muy altas en México mientras el único contrapeso de una organización criminal como La Familia Michoacana sea otra organización criminal como el Cártel Jalisco Nueva Generación, o sus socios Los Tequileros.

@ricardomraphael

##

Sobremesa

¿Por qué la saña, señor fiscal?/ Lourdes Mendoza

El Financiero,

El pasado sábado se cumplió un año de las fotos que Lourdes Mendoza le tomó a Lozoya departiendo felizmente en el Hunan.

Por qué a mí no me deja defenderme, y a la familia del criminal confeso Emilio Lozoya, a quien ya le gané dos instancias por la demanda civil que le interpuse por daño moral, hasta los asesoró y llevó de la manita, como lo pudimos escuchar en unas grabaciones, para que su madre regresara de Alemania, donde estaba encarcelada, y llegara a México y quedara arraigada en su casa.

A 1 año…

El pasado sábado se cumplió un año de las fotos que le tomé a Lozoya departiendo felizmente en el Hunan, y hoy se cumple un año de la declaración del Presidente “Si bien no es ilegal, sí es inmoral”. Cómo dejar de recordar que, tras compartir las fotos en Twitter y asegurar que con estas imágenes quedaba en evidencia el pacto de impunidad entre Lozoya y la FGR, la 4T se me fue nuevamente encima, diciendo que yo no las había tomado, como si eso fuera lo importante y no que el criminal confeso, el ícono de la corrupción del gobierno de EPN, anduviera feliz de la vida sin poder comprobar uno solo de sus dichos.

Jenaro Villamil fue uno de los primeros en salir a decir que esas fotos no eran de ese momento; el impresentable y violentador de mujeres de Simón Levy hasta pagó 500 dólares a quien, según él, las había tomado (se vale reírse).

A mí, inexplicablemente, me metieron en un lodazal donde no me tocaba estar; 17 personas, 16 hombres y una sola mujer, la única periodista. Todos acusados por miles de millones de pesos y yo, la única mujer, por una bolsa, ese fue el precio que puso a mi persona y a mi trabajo el criminal confeso de Emilio Lozoya, a quien he exhibido como un vulgar mentiroso en los tribunales civiles.

Son dos denuncias, la civil y la penal

Hoy nueva e increíblemente mi presunción de inocencia y mis derechos humanos para defenderme están siendo vulnerados por la FGR, pues el ministerio público de la Fiscalía de la CDMX está solicitando la denuncia que Emilio Lozoya hizo ante esta dependencia para integrarla en la denuncia por falsedad de declaraciones que interpuse contra Emilio Lozoya, y el fiscal me la está negando. Sí interpuse dos demandas vs. Lozoya, una por daño moral, que es civil, y otra por falsedad en declaraciones, que es penal. Ah, delito que se persigue de oficio. Señor fiscal Alejandro Gertz Manero, señor subprocurador Alejandro Ramos, ¿ya le abrieron la carpeta de investigación pertinente a Emilio Lozoya?

¿Por qué la saña, señor fiscal?

Desde el día uno, 19 de agosto de 2020, que se filtró la denuncia, dije que era mentira, que me estaba difamando y que lo demandaría y llegaría hasta las últimas consecuencias, y lo he cumplido. De hecho, déjenme contarles que, tras apelar la primera sentencia, la Novena Sala Civil le contestó, entre otras cosas (váyanse por un fuerte porque lo necesitarán para celebrar):

“La sala advierte que el demandado está equivocado en sus reclamos, primeramente porque la c. María de Lourdes Mendoza Peñaloza sí logra comprobar todas y cada una de sus manifestaciones, así como la falsedad de las declaraciones del demandado, así como los errores en los que se encontraba el demandado, puesto que la sala dice que la labor del demandado, al realizar una denuncia, es conducirse con verdad, con independencia de que si esa denuncia se iba a divulgar en medios de comunicación; por lo tanto, al haber hecho declaraciones falsas, es esa conducta la causa generadora del daño moral que se está reclamando”.

¡Quihúboles! ¡Así o más claro! Ah, y déjenme contarles que ya estamos en la tercera instancia, en el amparo, pues Milo se niega no sólo a indemnizarme (dije que donaré el dinero a la estancia infantil donde adopté a mi hija), sino a pagarles los costos y gastos de ambas instancias a mis abogados, como lo han obligado las sentencias de la primera y segunda instancias civiles.

Estamos a menos de un mes de que Lozoya tenga sus audiencias, 4 y 7 de noviembre, y los mexicanos sepamos si por fin la 4T comenzará los juicios vs. Lozoya por Agronitrogenados y Odebrecht, o pasará de ser el ícono de la corrupción con EPN, al ícono de la impunidad con AMLO.

Por sus mentiras tiene a Carlos Treviño y a Ricardo Anaya fuera del país y tuvo a Jorge Luis Lavalle más de un año en la cárcel, y lo que no es mentira es que el dinero del soborno de Odebrecht está en sus cuentas, en las de nadie más.

Una de las promesas más importantes de AMLO, por quien yo voté, fue que la justicia fuera cercana a la gente, no selectiva, justicia digna que trajera paz y bienestar. Terminar con las persecuciones de Estado y con circos mediáticos. Para ello, finalmente se logró la plena autonomía de la Fiscalía General de la República, pero luego vino el caso de Emilio Lozoya.

Pienso que al Presidente le vendieron esa historia como cierta, éste ordenó hacer pública la denuncia e incluso la recomendó como una lectura obligatoria, lectura que dijo tener que interrumpir para poder dormir.

Para el fiscal Gertz no importo. No existo. Sin embargo, y como lo dije la primera vez, no pienso renunciar.

¿Ser autónomo es ser un hoyo negro donde todo se vale? ¿Implica ser todopoderoso?

En el asunto de Iguala se han evidenciado, no patadas, sino puñaladas bajo la mesa, pugnas internas, traiciones y freno de mano para los que la FGR protege o les ha dicho que protejan. Todo eso es público ya; ¿y a mí no me dan copia de la denuncia? ¿Es algo personal? ¿Es por mi independencia periodística?

Los sistemas de justicia deben regirse por la transparencia, la responsabilidad y la rendición de cuentas, pero, sobre todo, por acatar la ley y no hacer un viacrucis para el ciudadano.

Así pues, si tengo que promover un amparo, lo haré, si tengo que pedir una audiencia para que el MP federal le explique a un juez su negativa y yo exhiba sus abusos, lo haré.

Vale la pena. Por mí, por mi familia y por todos ustedes, mis lectores.

Todos los mexicanos merecemos saber la verdad y corroborar que el asunto que se prometió como el más importante contra la corrupción en la historia reciente, no fue más que una fabricación y una mentira que nació de la boca y cobardía de un criminal confeso para salvar su pellejo.

¿Ya me va a dar mis copias, doctor Gertz?

##

La Feria

El mito de los moderados en el gabinete/Salvador Camarena

El Financiero, octubre 10, 2022 |

Se ha dicho que con la salida de Tatiana Clouthier del gabinete de López Obrador el gobierno (es un decir) se queda sin moderados. Eso es falaz porque supone que hay dos alas y porque asume que los moderados pesaban o influían.

El error puede estribar en que al inicio de la administración había algunos perfiles un poco más técnicos o menos ideológicos. Tuvimos a dos secretarios de Hacienda de ese corte, pero muy pronto quedaron colocados en su justa dimensión en términos de influencia.

Ejemplifico con Hacienda por su importancia. Hechos: antes del inicio mismo del sexenio el Presidente electo logró que un cuadro, solvente y militante de la izquierda como Gerardo Esquivel, le aventara el arpa. ¿Qué se habrá opuesto a hacer el economista de El Colegio de México que de plano vio que mejor se iba a su casa antes que consecuentar como subsecretario de Egresos a AMLO? Luego fueron por él para ocupar una vicegubernatura en Banco de México, pero esa es otra historia.

En paralelo, Andrés Manuel armó una consulta ilegal y canceló con el resultado de la misma el aeropuerto de Texcoco. Su gabinete de entonces –supongo que más lleno de eso que llaman moderados– no rechistó: cero renuncias por tan atrabiliaria, y costosa, decisión.

Tercero: cuando hubo que presentar el plan nacional de desarrollo en Hacienda se trabajó en un documento que acabó en el basurero. El Presidente mandó un texto, más panfletario que contenedor de metas y manera de alcanzarlas. Sobra decir que ese documento no fue rechazado por nadie del equipo. Salvo quizá por Carlos Urzúa, que presentó su renuncia, y un par de años después le tocó bajarse a Arturo Herrera.

Hablar de moderados y duros supondría pensar en un equipo donde se delibere, donde se discutan y expongan puntos de vista diversos y que tras la ponderación de pros y contras el líder diga, por acá, por allá, o una mezcla de esto con aquello o vayan y traigan nuevas ideas o busquen asesores o déjenme pensar, etcétera, etcétera.

No: puertas adentro el tabasqueño opera igualito que en las mañaneras: liturgia donde él habla y su gabinete escucha. O como las de seguridad, donde llueven datos y él básicamente escucha.

El modelo gerencial de López Obrador ha cambiado con los años. Como jefe de Gobierno se metía mucho en los detalles. Como Presidente no es que haya abandonado la tendencia de micrománager, pero los testimonios señalan que no le da tiempo, ni necesariamente quiere saber de todas las materias. Y que, por supuesto, él determina unilateralmente cosas y háganse bolas.

Sí hay duros en el equipo –no digo radicales porque sería hacerles un homenaje, señalarlos como fieles a una esencia–. Se trata de personas sobreideologizadas y enteramente acríticas del líder. Haga lo que haga, incluso militarizar el país, y no sólo en la seguridad, aplauden y hasta justifican.

Esa es la competencia en la que hay codazos. ¿Moderados? Si toleras que destruyan el Conacyt y el CIDE, si asumes calladamente los estropicios de la falta de medicamentos, si convives a gusto con que al extitular de Segalmex no lo echen a la calle y, en vez de eso, le echen un hueso en Gobernación, si validas que no se condenen los abusos en Nicaragua y Cuba, no eres moderado, para eso hay otros términos y cada quien que elija el adecuado.

Porque más atronador que todo lo que está saliendo con GuacamayaLeaks es el silencio de gente que uno creía que tenía madera de demócrata, de izquierdista, de patriota. No resultaron eso, pero tampoco les perdonen su tibieza llamándoles moderados.

#

Ejército espía/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA

El Ejército mexicano espía periodistas y defensores de derechos humanos. Interviene la comunicación de profesionales que no cometen un delito, sino que desarrollan, desde la independencia, una función pública de enorme importancia. El teléfono de Ricardo Raphael, el de un periodista de Animal Político y el del activista Raymundo Ramos fueron infectados por un complejo sistema de espionaje que secuestra toda la información de un equipo móvil. No creo que haya, en el escenario contemporáneo, algo más grave que eso. Si queremos entender las implicaciones de la apuesta militarista hay que detenerse ante desplantes de arbitrariedad como éste. El espionaje militar de civiles que ejercen la crítica revela el gigantesco costo de la alianza presidencial. El gobierno ha alimentado un monstruo que amenaza las libertades públicas.

No puede minimizarse el escándalo que significa que las Fuerzas Armadas utilicen su inmenso poder para espiar a particulares y, por lo tanto, para intimidar a periodistas independientes y a organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos. Esto va más allá del papel que el gobierno les ha dado en la política de seguridad, va más allá de los beneficios presupuestales que han recibido o de las funciones administrativas que han ido acumulando. El espionaje muestra que el Ejército no rinde cuentas y no encuentra límite ni en su comandante supremo. El Ejército espía muestra que el gran aliado del Presidente empieza a ser el poder supremo.

Cuando el Presidente niega que estas agresivas intervenciones telefónicas sean espionaje, afirmando que se trata de legítimas acciones de "inteligencia", no hace más que rehuir el deber de disciplinar ejemplarmente a los mandos militares que adquirieron los instrumentos de vigilancia y que decidieron usarlos en contra de mexicanos dedicados a actividades, no solamente legales, sino democráticamente indispensables. En un régimen propiamente civil, el titular de la Defensa habría perdido ya su puesto por haber sido incapaz de cuidar información vital para la seguridad del país y por apartarse de las instrucciones explícitas del presidente de la República. Pero el titular de Defensa parece blindado a cualquier mecanismo de rendición de cuentas.

Poder gigantesco que ni al presidente de la República rinde cuentas. Quizá eso es lo que más preocupa. La renuncia del Presidente a ejercer su responsabilidad como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, que llama al orden al Ejército y le exige sometimiento a la ley, al poder civil. En efecto, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas no ha llamado al Ejército a informar de las revelaciones que se han venido desgranando a lo largo de los días a partir del jaqueo de Guacamayas. No ha exigido un informe puntual sobre la falta de cuidado en el manejo de la delicada información que produce y que custodia el Ejército. Ha permitido que los altos mandos militares permanezcan en silencio. De esa manera, el Presidente se ha vuelto escudo del Ejército y casi podría decirse que se ha convertido en su cómplice porque se coloca ante la opinión pública como defensor de quienes violan la ley y se apartan abiertamente de sus instrucciones.

El Presidente ha dicho una y otra vez que su gobierno no espía opositores. Ha dicho que no se emplean los recursos del Estado para vigilar opositores o para intimidar a la crítica. No tengo por qué dudar que ése haya sido también el mensaje dentro de su administración. Francamente no imagino al Presidente dando la instrucción de que se intervengan teléfonos de periodistas. No lo imagino tampoco recibiendo el reporte de las comunicaciones intervenidas. Es por eso que el espionaje reciente debe ser entendido como un acto de insumisión. Nada tan ominoso como eso y nada tan terrible como la capitulación del poder civil ante la temeridad de la corporación militar que, por sus pistolas, hace del crítico un enemigo.

El Ejército se manda solo. Ni el militarista que lo mimó con mil regalos, que elogió la raíz popular de los soldados, y alabó su ejemplar eficiencia y lealtad ha podido ponerle freno. El poderoso Presidente que imaginó al Ejército como el garante último de su proyecto es la primera víctima del nuevo militarismo.

http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/

#

Tres pisos

TOLVANERA / Roberto Zamarripa

en REFORMA, 10 Oct. 2022;

1. Remecen los tres pisos. Lo ocurrido en el Senado no fue una mera enmienda para obtener una mayoría calificada. Hay una decisión de Estado, en la que puede coincidirse o no, pero que conlleva un acuerdo político entre priistas de viejo cuño que han gobernado por décadas y que advierten la necesidad de una delimitación a la actuación de las Fuerzas Armadas en la seguridad callejera ante el hecho indomable. Ocurre y no será reversible en lo inmediato. Los priistas que dieron una mayoría a Morena han optado por un replanteamiento de las cosas con un gobierno que no hacía caso, no admitía el enmiendo de una línea, no cogobernaba, no buscaba aliados sino sometidos.

Más allá de un pragmatismo es una reparación que le llega muy a tiempo al grupo en el poder cuya lenta erosión comienza a ser restaurada por este inusitado acuerdo. Más allá del posible pacto de impunidad a personajes como Alito Moreno, el Primor adquiere contenido. Tras cuatro años de incesante golpeteo donde la oposición -incluida la priista e incluidos varios de los firmantes del anexo de la reforma constitucional- que pretendía derrocar al gobierno con un tuit, lo que ahora se mira es el tránsito final del gobierno, con el Ejército en marcha plena, y la sucesión que puede ser una guerra estrepitosa sin reglas y sin límites.

Si la sobrevivencia de los priistas pasa por apuntalar a Morena porque no pudo derrocarlo, qué más da. Ya lo hicieron con Calderón.

2. En el otro piso el ruido de las botas y los sables no es menor. El hackeo resultó la mejor medicina pública para el desenfreno. Pero el Ejército se reacomoda de otra manera. Diariamente hay un reporte que exhibe abusos, burocracias, confirmación de la omnipresencia en la obra del gobierno, bitácora de entuertos en la guerra que no es guerra contra la narcoviolencia. Paradójicamente la develación de los archivos ocurre cuando más empoderada está la milicia. El hackeo es la forzada rendición de cuentas.

Y un asomo de las rendijas y las flaquezas de los generales todopoderosos. Al final, ellos podrán argüir su obediencia irrestricta al mando supremo y habrán de aguantar la metralla de la exhibición mediática.

3. Abajo hay demasiada convulsión aunque no lo parezca. Es auténtico el movimiento de grupos simpatizantes del gobierno en su defensa, en el debate más allá de las redes; las reuniones masivas en presentaciones de libros o en reuniones públicas de deliberación manifiestan una inteligencia activa y colectiva que convive con las bases pasivas y dependientes del recurso público. Hay desde luego una burocracia masiva inexperta pero combativa. Son las fuerzas vivas de la 4T.

Y envuelve un susurro de no menospreciarse. Parecería coyuntural visto a la luz de la sucesión en la rectoría de la UNAM pero con esencias inquietantes. Estudiantes de la UNAM y del Poli, por ahora separados, incluso entre sus escuelas, reclaman seguridad en los planteles, alto al acoso sexual, freno a la corrupción y recursos para sus estudios.

Los CCH de Naucalpan, Azcapotzalco y Sur; la FES Aragón, Cuautitlán y la de Acatlán; las facultades de Medicina, Ingeniería, Economía y Filosofía; la Escuela de Trabajo Social. Todas esas escuelas están en efervescencia. Han parado por estudiantes enardecidos con la violencia escolar, el acoso a mujeres, la inseguridad en los planteles.

Igual en el Politécnico donde desde septiembre han parado escuelas que reclaman lo mismo pero también han enderezado contra la corrupción de maestros y directivos junto con la exigencia de mayores recursos para las escuelas que se caen a pedazos.

Habrá desenlaces en los tres pisos. Hay rechinidos en el gabinete, ruido de sables en el Ejército y clamores crecientes entre estudiantes. Remecen y crujen.

Precisión. Respecto a la columna titulada "El click" (Reforma, 3/10/22), personal de Bancomext hizo la siguiente precisión: "El hackeo a Bancomext fue llevado a cabo por norcoreanos en enero del 2018, en tres partidas por un total de 110 millones de dólares, a favor de una supuesta iglesia cristiana, recursos que fueron recuperados íntegramente".

robertozamarripa2017@gmail.com

#

Crisis de energía

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 10 Oct. 2022;

"Mucha de la historia social del mundo 

occidental en las últimas décadas

ha involucrado reemplazar lo que

funcionaba con lo que sonaba bien". Thomas Sowell

Se acerca un invierno difícil para Europa occidental y los políticos europeos apuntan un dedo acusador a Rusia. Deberían, sin embargo, volver la vista a casa. Sus políticas energéticas han vuelto a sus países dependientes del gas ruso.

El gobierno de los Países Bajos, por ejemplo, está cerrando el campo de gas de Groninga (Groningen en neerlandés), el mayor de la Unión Europea y uno de los 10 mayores del mundo. Contiene reservas disponibles de 450 millones de metros cúbicos, suficientes para cubrir todas las necesidades de la Unión durante un año. En lugar de incrementar la producción, sin embargo, el país la están disminuyendo para cerrarla en 2023.

La decisión es política. La Unión Europea se ha comprometido a acabar con los combustibles fósiles con la idea de que así detendrá el calentamiento global. La extracción de gas, por otra parte, ha sido considerada responsable de una serie de pequeños sismos, de magnitud 2 y menores, pero cuando menos uno de 3.6 en 2012. El costo de cerrar el campo, sin embargo, es mucho mayor que el de los temblores.

Otra política que ha reducido la disponibilidad de combustibles en Europa occidental ha sido la prohibición de la fractura hidráulica (fracking) en Francia en 2011, Dinamarca y Bulgaria en 2012, los Países Bajos en 2015, Alemania en 2017 y el Reino Unido en 2019. Esto ha impedido el desarrollo de importantes reservas de gas. La nueva primera ministra británica, Liz Truss, ha anunciado que eliminará esa prohibición en el Reino Unido, pero ya es tarde. Lo curioso es que en Estados Unidos la única reducción significativa de emisiones de carbono se registró por el aumento de la producción de gas de fracking, que reemplazó el carbón en muchas termoeléctricas. Muchos especialistas argumentan, por otra parte, que la fractura hidráulica es menos contaminante que otras formas de extracción de hidrocarburos.

En 2011, tras el accidente nuclear de Fukushima en Japón, la canciller alemana Angela Merkel anunció que cerraría todas las nucleoeléctricas de su país para 2022. El gobierno alemán ha mantenido la decisión, pese a los problemas que ha ocasionado. De 17, quedan todavía tres plantas; una cerrará este año, dos estarán sin generar, pero en posición de reiniciarse, por si la crisis energética se agrava.

Las políticas públicas tienen costos. En California, Estados Unidos, el precio promedio de la gasolina estaba este 9 de octubre en 6.335 dólares por galón; en Texas era de 3.262. La razón son las restricciones a la refinación en California.

Las barreras a la producción de combustibles fósiles no tendrán un efecto significativo en el cambio climático. Aun si todas las acciones que se prometieron en el Acuerdo de París de 2015 se hicieran realidad para 2030, cosa muy dudosa, la reducción total de la temperatura para 2100 sería de apenas 0.048 centígrados, según Bjorn Lomborg. Por el contrario, algunas de las políticas que se están aplicando, como restringir el gas o las nucleoeléctricas, aumentarán las emisiones y el calentamiento.

Los políticos están reemplazando políticas que funcionan con otras que suenan bien, pero tienen peores resultados. Deben aprender a ser pragmáticos. Por lo pronto, las estrategias adoptadas por Europa occidental van a producir este invierno una crisis energética que afectará principalmente a los más pobres. Y la culpa no es de Rusia.

· DESEMPEÑOS

Raquel Buenrostro incrementó la recaudación, pero dejó al SAT sin citas presenciales, lo cual ha generado corrupción. Su intervención desde la Oficialía Mayor de Hacienda en las compras consolidadas de medicamentos empezó el desabastecimiento que hoy sufrimos. A todos nos conviene que tenga un buen desempeño en la Secretaría de Economía, pero habrá que esperar para juzgar.

www.sergiosarmiento.com

##

Rey del Ca$h/Denise Dresser

en REFORMA, 10 Oct. 2022;

Como dice la frase atribuida a Baudelaire, "El mayor truco que el diablo ha hecho, fue convencer al mundo que no existía". López Obrador convenció -y sigue convenciendo- a muchos de que el mal uso de dinero en su trayectoria es inexistente. Presume cuán impoluto es. Cuán limpias son sus manos. Cuán diferente es su gobierno. Cuán blancas son sus plumas a pesar de haber cruzado viscosos pantanos políticos desde los ochenta: primero en el PRI, luego en el PRD y finalmente en Morena, para llegar a Palacio Nacional. Pero la lectura del libro de Elena Chávez El rey del cash: el saqueo oculto del presidente y su equipo cercano relata una historia muy distinta. Ahí aparece un perfil lejano al hombre humilde con solo 200 pesos en la cartera. Según la expareja sentimental de César Yáñez, AMLO y el "nutrido clan que le besa la mano" son, ni más ni menos, los nuevos saqueadores. Llevan décadas operando un laboratorio de lavado de dinero, extraído de los bolsillos del pueblo y del erario.

A lo largo de una crónica política, personal y financiera de AMLO y su círculo cercano, emerge la verdadera faz de la 4T. Cómo de manera calculadora y astuta, AMLO y los suyos promueven un cambio financiando con dinero oculto, que esconde una gran simulación. Bajo las órdenes de López Obrador, Alejandro Esquer -actual secretario particular del Presidente- monta un esquema de recaudación y distribución ilegal de dinero para financiar al hombre, al partido, al movimiento. Gabriel García Hernández -el operador de Honestidad Valiente A.C.- recaudada y distribuye. Mario Delgado desvía dinero a AMLO desde la Secretaría de Finanzas del DF. Octavio Romero Oropeza -actual director de Pemex- institucionaliza el moche a los trabajadores de confianza del gobierno de CDMX. Y tantos más, encargados de proveer una fuente inagotable de recursos para mantener políticamente vivo a López Obrador. Una multitud de testaferros, unidos por la omertá, pegados por el amor a un hombre o por el miedo que le tienen.

He ahí los nombres de quienes sacaban dinero de las arcas del Distrito Federal, de distintas Secretarías, de la Asamblea Legislativa, del Metro, de la Red de Transporte para Pasajeros, de la Línea 12, de los gobiernos perredistas de los estados para pagar la mensualidad exigida por AMLO. He ahí la responsabilidad de empresarios que "aportaban" a la causa y recibían contratos a cambio: José María Riobóo, David Daniel, Miguel Rincón Arredondo. He ahí el involucramiento de personajes como Julio Scherer Ibarra y Manuel Bartlett y Ariadna Montiel. Los sobres amarillos -grandes y pequeños- que pasaban de mano en mano. Los moches que no se descontaban del salario para no dejar huella, porque el trabajador de muy "buena gana" y con "gran entusiasmo" los aportaba en efectivo.

Todos sumisos. Todos cómplices. Todos aceptando la consigna "Si te descubren, te echas la culpa y te quedas callado". Porque ser operador de López Obrador implica servirlo a él, pero también servirse con la cuchara grande. Financian el plantón en Reforma pero también se financian a sí mismos. Cargan maletas con dinero en efectivo para el PRD/Morena, pero se quedan con una parte. Subvencionan la estructura de partido y también llenan sus cuentas bancarias. Sufragan giras a lo largo del país para el candidato, y también compran casas y terrenos y relojes y camionetas y bodas fastuosas. Organizan "pases de charola" con empresarios, copiando la estrategia de Carlos Salinas.

La crónica del "cash" se lee con rabia, con desilusión, con ganas de gritar. El candidato y después Presidente se quejaba de los grandes saqueos como Pemexgate y Fobaproa que lo precedieron. Pero denunció el saqueo y al mismo tiempo lo imitó. Denunció el latrocinio y simultáneamente lo permitió. Se construyó como la víctima de una cruel pandilla de políticos ladrones, y transformó a sus colaboradores en políticos ladrones. El auténtico opositor del sistema resultó ser una criatura del sistema, y lo puso a su servicio. AMLO, el hombre sencillo, modesto, cruelmente perseguido por el Estado, incorruptible, justiciero, que México necesitaba con urgencia para evitar que siguieran saqueando al país, es lo que denunció: un saqueador. Pero como bien lo dijo él mismo: "la historia me juzgará". Y al consignar cómo jineteó recursos de todos los mexicanos, quizás el juicio no será lisonjero sino implacable.

##

Militaritis aguda

Germán Martínez Cázares

en REFORMA, 10 Oct. 2022;

Justo cuando se tramitaba en el Congreso la reforma militarista. Ese "oxímoron constitucional", como lo definió el jurista Rafael Estrada Michel, porque "es un transitorio que constituye". Se reveló el estado de salud del Comandante Supremo de nuestras Fuerzas Armadas.

Al descubrir los padecimientos de AMLO, me recordaron al Emperador Carlos V quien también sufrió "el mal de gota", provocada por un aumento del ácido úrico en la sangre; enfermedad quizá heredada a su hijo el rey Felipe II. Nieto y bisnieto, respectivamente de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, patrocinadores del primer viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo. Paradojas de la vida: padecieron el mismo mal, el presidente de México que se siente "conquistado" por los españoles y les pide que se disculpen por la conquista de México, que los Reyes que descubrieron y gobernaron ese "nuevo mundo".

Tanto Carlos V que murió en el Monasterio de Yuste, como Felipe II, que acabó sus días en el Monasterio del Escorial, en España, ejercieron el poder unipersonal y absolutamente. Lo mismo decidían trazo de calles en Valladolid hoy Morelia, que fundaban conventos y hospitales en Puebla o Zacatecas. El poder de Sus Majestades no tenía límites, acaso una asesoría del Consejo de Indias, donde no le movían ni una coma a sus mandatos. Se obedecía y punto. Todos marchaban en la Nueva España al compás dictado del otro lado del océano. Costara lo que costara. Un tren, un aeropuerto, una refinería, una concesión a Hernán Cortés, un título nobiliario, una encomienda, un privilegio...sólo bastaba (¿y basta?) que lo quiera una persona.

Pues ese modelo de ejercicio del poder público personal y omnipotente, lo intentó acabar, un hombre sencillo, pastor, abogado, juez, gobernador, presidente de la Suprema Corte y de México: Benito Juárez García, que creía en la división de poderes y en la absoluta libertad de expresión. Que desconfiaba de los privilegios al Ejército y a la Iglesia. Que ganó elecciones y sin miramientos, para fundar la República, mandó fusilar al último Emperador mexicano importado del viejo mundo: Maximiliano de Habsburgo.

No debe pasar desapercibido que el obradorismo se hace llamar "Gobierno de México" y no "Gobierno de la República". Lo "republicano" no es bienvenido en los regímenes imperiales. Siguiendo el ejemplo de España, republicanos fueron los enemigos del dictador Francisco Franco. La República tiene un nido fundacional: los ciudadanos libres, el poder civil, y ellos desconfían, reniegan del poder militar, que siempre se resiste a verse sometido por el mando de las leyes que dictan los civiles. El Ejército es una de las instituciones más conservadoras.

Pues uno de los mayores logros de Benito Juárez es la civilización del poder militarizado en México. Sólo basta leer el artículo 42 de la famosa "Ley Juárez" que reformaba al poder judicial, para probar que el Benemérito de las Américas, les quitó a los militares el poder que tenían de juzgar y someter las conductas de los civiles. Ahora, sencillamente empieza a ser al revés.

Hoy, el Gobierno de México que en su título y en varios de sus hechos desconoce a la República, al entregar un enorme poder económico e impunidad a las Fuerzas Armadas, "des-Juariza" nuestra convivencia. Traiciona a Benito Juárez, que murió el 18 de julio de 1872, en el ala norte del Palacio Nacional donde vive el Presidente. Por los informes digitales robados a la Secretaría de la Defensa, sabemos que López Obrador padece también de angina de pecho. Una disminución en el flujo sanguíneo, por una obstrucción en una arteria, según dicen los médicos.

Deseo, con absoluta sinceridad, que el presidente López Obrador esté bien atendido y tenga una larga vida, pero ya sólo se parece a Benito Juárez en la angina de pecho. Con la claudicación de la mayoría en el Senado, su poder personal está más cercano al de un rey, y su enfermedad verdadera puede ser grave, incurable y mortal para la República: "militaritis".

El autor es senador de la República.

##

El camarada/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA, 10 Oct. 2022

Muy calladito se tenía la corcholata Ebrard el acuerdo internacional que México firmó con la Rusia de Putin para "cooperación" espacial, incluyendo la instalación y operación en México de localización GPS rusa, "Glonass", según la propia agencia estatal de noticias rusa Sputnik. Este tratado fue suscrito hace apenas un año. La excusa de la corcholata es que aún no ha sido ratificado por el Senado y que, por lo tanto, no ha entrado en vigor.

Tras la forma en la que el Senado se dobló a las exigencias del Ejecutivo en relación a entregar la Guardia Nacional a la Sedena, la cual según la información recolectada por las "Guacamayas" dista mucho de ser un modelo ejemplar de comportamiento, con eso de que tiene elementos que le venden armamento a los narcos, ¿acaso a alguien le queda duda que ratificar tal tratado López-Putin resulta un mero trámite en un Senado doblado, sumiso, obediente y subserviente al Poder Ejecutivo?

Sumando esta alianza con Rusia a la "hermandad" de México con Cuba, Nicaragua y Venezuela, regímenes despóticos de izquierda, a nadie le queda duda de cuál es la verdadera inclinación de la Cuarta Trastornación: zurda, zurda, zurda.

Se manifiesta en los hechos en las políticas de Gobierno, en los dichos y hechos presidenciales, en nuestra diplomacia, en la contrarreforma energética, en el empleo de la hacienda pública para promover el proselitismo, en cambiar las leyes para ajustarse a los caprichos, en lugar de ajustar los caprichos a nuestras leyes. E incluso, en la "estrategia" de "abrazos, no balazos", como eje central de la lucha contra la violencia y la inseguridad: recordemos que varios miembros del Gobierno venezolano están acusados en Estados Unidos de ayudar al narcotráfico.

Está como para analizarse el hecho -señalado en múltiples ocasiones- que la mayor fuerza política de los adeptos al cuatroteísmo (este, sureste y frontera) se registra en Estados de la república controlados por las narcoorganizaciones mexicanas más poderosas. ¿Coincidencia? Un par de "hackeos" más y pronto tendremos una respuesta definitiva.

Salta a la vista que, en lo macro, a quienes más conviene que continúen los abrazos es a los mismos criminales, por lo que claramente es de su interés que permanezcan en el poder quienes se adhieren a esta peculiar "filosofía". Sea de esto lo que fuere, imitación extralógica, o lo que gusten, los paralelos entre los pocos países que quedan en el mundo adeptos a las retrógradas filosofías comunistas/socialistas resultan ser, simultáneamente, los que "admiran" nuestros iluminados gobernantes.

Aparentemente no le tiran a imitar al Primer Mundo, ellos mismos se colocan la mira muy baja y posan su admiración y hermandad en el Quinto Inframundo, en las dictaduras tiránicas donde NO HAY respeto a los derechos humanos, ni libertades, ni crecimiento económico, sólo una población reprimida y una economía marchita controlada por el Estado.

Un Estado cuyo enfoque es la REPRESIÓN de las libertades y no la prosperidad de la ciudadanía.

¿Por qué firmar entonces un pacto con la Federación Rusa y Vladimiro Putin? Porque creen que son muy listos nuestros gobernícolas, que con este tipo de "relaciones" acalambran a Estados Unidos, el que demostradamente es el único ente fuera de su control -y de su territorio- al que temen. No se percatan, como buenos Narcisos, que logran precisamente lo contrario: se colocan en el terreno de los enemigos de Estados Unidos.

El "timing" de este acuerdo no podría ser PEOR: justo cuando Rusia comete atrocidades en Ucrania, cuando sus fuerzas retroceden y pierden territorio, cuando surge la DISENSIÓN dentro de Rusia, cuando el Tovarich Putin se convierte en enemigo del MUNDO al amenazar con el uso de armas NUCLEARES.

¿Queremos ser amigos de un tirano que amenaza con destruir al mundo? ¡Qué geniales nos miramos! En este momento no sabemos a ciencia cierta de quién fue la genial idea de concretar un pacto con el Imperio del Mal. Por ejemplo, ¿fue esto algo que le ocurrió a la corcholata Ebrard para quedar bien con su jefazo, quien no oculta su predilección por la Quitapón Sheinbaum? ¿O simplemente habrá implementado una decisión del Comandante López y su círculo íntimo de radicales que le fue ordenada (y la cual, incluso, pudo haber objetado)?

Independientemente de cómo fue que se dio este pacto resulta ser una muy mala idea, especialmente en el contexto del "plan de paz" PRORRUSIA que planteó en la ONU México a petición expresa de su Tlatoani, pitcher zurdo.

Entre otras muchas cosas, acabamos VIOLANDO la máxima de Juárez: "El respeto al derecho ajeno es la paz". ¿O acaso será que realmente NO ES BENITO JUÁREZ el ideal a seguir, sino el otro Vladimiro, éste LENIN?

Después de todo, el camarada Fidel, su "dios", también amigo y socio de los rusos, se decía a sí mismo "marxista-leninista".

El imperativo de COPIARLO en todo luce muy fuerte.


No hay comentarios.:

Avala Corte reforma de hidrocarburos de AMLO

Avala Corte reforma de hidrocarburos de AMLO Nota de Víctor Fuentes REFORMA, (29 abril 2024) .-14:04 hrs La Suprema Corte de Justicia avaló ...