10 oct 2022

El Papa pide abolir la pena de muerte en todo el mundo

El Papa pide abolir la pena de muerte en todo el mundo

Es “inadmisible” a la luz del Evangelio

Como cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Pena de Muerte, que se celebra desde hace ya 20 años, y con ese motivo, el papa Francisco pidió abolirla en todo el mundo.


Lo hizo a través de su cuenta oficial de Twitter, donde pidió “a todas las personas de buena voluntad que se movilicen para obtener la abolición de la pena de muerte en todo el mundo”.

@Pontifex_es

Pido a todas las personas de buena voluntad que se movilicen para obtener la abolición de la pena de muerte en todo el mundo. La sociedad puede reprimir el crimen sin privar definitivamente a quien lo ha cometido de la posibilidad de redimirse. #EndDeathPenalty

5:30 a. m. · 10 oct. 2022

Según explica el sitio web de la Coalición contra la pena de muerte, esta fecha busca unir al “movimiento abolicionista mundial y moviliza a la sociedad civil, a la opinión pública, a dirigentes políticos, abogados, etc., con el fin de apoyar el llamado a la abolición universal de la pena capital”.

Han sido numerosas las ocasiones en las que el Papa Francisco ha pedido el cese de la pena de muerte. De hecho, el Pontífice invitó en agosto pasado a través de un vídeo a rezar durante todo el mes de septiembre por esta intención. 

En el video, Francisco invita a rezar por la abolición de la pena de muerte en el mundo entero. Una práctica que se sigue aplicando en 55 países en varios continentes y que “destruye el don más importante que hemos recibido: la vida". “Inadmisible” a la luz del Evangelio, “no ofrece justicia a las víctimas, sino que fomenta la venganza”, advierte el Pontífice

Según datos de la ONU, unos 170 estados han abolido la pena de muerte, han impuesto una moratoria en su utilización en la legislación o en la práctica, o han suspendido las ejecuciones por más de 10 años. Sin embargo, la pena capital se sigue aplicando en 55 países en varios continentes.

Los Papas, desde Juan Pablo II hasta Benedicto XVI, se han pronunciado con firmeza contra el uso de la pena capital por parte de los gobiernos en las últimas décadas. 

En 2019 Francisco dio un paso más al aprobar un nuevo párrafo del catecismo en el que se condena claramente la pena capital y en el que se expresa el compromiso de la Iglesia con su abolición total.

No hay comentarios.:

Juez no vincula a proceso, FGR apelará y AMLO condena a jueces.; GN no hizo su trabajo

 Contexto. Decreta juez de control no procesar a A braham Oseguera, "Don Rodo";   hermano de 'El Mencho' A una semana de s...