10 oct 2022

El acuerdo de México con Rusia y el #Glonass..


El C. presidente López Obrador rechazó que México haya firmado un acuerdo con Rusia para la instalación del sistema de navegación satelital Glonass, que es similar al GPS estadounidense.


Si bien puntualizó AMLO que se firmó un acuerdo con Rusia, aclaró que este ocurrió en septiembre del año pasado, antes de la invasión a Ucrania.

Comentó en mañanera que hoy se está haciendo un escándalo porque se habla de que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para espiar espacio aéreo mexicano y de América del Norte.

Lo cierto - dijo-, es que estos acuerdos tienen el propósito de espiar a nadie ni afectar la soberanía de ninguna nación", dijo.

Todo es escándalo, reitero. y de alguna manera le echo la culpa de ello a EU, no a Washington propiamente sino al que habrá elecciones intermedias en EU ".

Espera que pasando las elecciones en Estados Unidos mejoren las cosas, dijo.

Urgió a los países en conflicto no meter a México en sus argüendes.

La culpa c. presidente es de Moscú y de México, como lanzar este acuerdo en un momento difícil que si bien es cierto se firmó el año pasado, hoy las cosas son distintas, Moscú está en una situación de guerra; con este acuerdo de alguna manera su gobierno toma partido...

Donde quedó la máxima de Benito Juárez "el respeto al derecho ajeno..."

Además, el acuerdo no ha sido avalado por nuestro Senado..

Además, las cosas ocurren dos días después de López Obrador emitió una crítica contra el presidente Ucrania, debido a que había sido propuesto como candidato a Nobel de la Paz pro legisladores europeos..

Con todo respeto, c. Presidente.

Quien dio la información fue la agencia oficial rusa Sputnik. Quien dijo textual "el acuerdo prevé, en particular, la instalación de sistemas rusos Glonass y un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México. 

Ahí esté el cable (anexo en ingles)..

Hacia ella debió haberse Ud. dirigido, es un posicionamiento perverso de Moscú, en su caso...

Relaciones Exteriores aclaró el sábado en un comunicado que el acuerdo con Moscú no contempla acciones con el sistema Glonass.

Dice el comunicado: de nuestra Cancillería:

"El acuerdo establece la base jurídica y organizativa para la cooperación entre la Federación de Rusia y México en la exploración y uso del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica de la tecnología espacial con fines pacíficos".

La SRE aseveró que el acuerdo no ha entrado en vigor ni en Rusia ni en México, donde "aún no ha sido enviado al Senado para su análisis y, en su caso, ratificación".

¿Qué necesidad de meternos en este tema?

Ahora bien...el supuesto caso de lo fuera.

¿Qué significa colocar el Sistema Global de Navegación por Satélite de Rusia en México?

Ese sistema tiene permitido realizar espionaje a través de 24 satélites que comparten tres órbitas únicas, también es utilizado a través de chips en aparatos electrónicos; el sistema funciona como un GPS de rastreo.

El Glonass cubre todo el mundo y nos permite ubicarnos en el mapa a través del teléfono, reloj y otros dispositivos que usan su tecnología; el fin del uso es civil pero también se usa, por supuesto, para fines militares.

Rusia emplea todo eso para fines militares, es evidente hoy ordenó el peor ataque aéreo a la población civil.

Las imagenes son devastadoras.

##

Mañanera del lunes 10 de octubre de 2022

-Stephanie Palacios @novalick de la agencia internacional Sputnik (agencia oficial Rusa).

Se habló sobre el sistema de información, sobre el acuerdo entre México y Rusia en materia espacial. Aunque el Gobierno de México aseguró en este comunicado que el 8 de octubre este acuerdo todavía no entra en vigor por la parte de México, es necesario el visto bueno del Consejo de la Federación de Rusia, pero la cámara alta ya había firmado, aprobó este acuerdo el 6 de octubre y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 8 de octubre firmó este documento.


En estas áreas de cooperación que hay este sistema satelital, el Glonass, acuerda estos espacios para la seguridad espacial, pero dice que México no va a… No tiene pensado hacer como estos tratados.

Pero entonces, ¿a qué se refiere en el punto sobre la cooperación de navegación por satélite? Si hay alguna información más, si el Gobierno de México estaba enterado de que sí se firmó este acuerdo. ¿Y qué es lo que está pasando?, porque hay como una desinformación.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es un acuerdo que se firmó el año pasado, en septiembre, antes de la guerra de Rusia y Ucrania, y ahora se está haciendo un escándalo porque se habla de que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para espiar espacio aéreo mexicano y de América del Norte. Lo cierto es que estos acuerdos se firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de ninguna nación.

¿Qué es lo que está pasando realmente?

Pues que está la guerra, esto lo hemos dicho, produce mucho sufrimiento, porque hay pérdida de vidas humanas, desplazados;también repercute en la economía de los países del mundo, la inflación que se está padeciendo actualmente es producto, en buena medida, de esa guerra y por eso estamos planteando que se busque el diálogo y pacificar. Sin embargo, hay quienes no quieren detener la guerra, que es lo más irracional que puede haber, y hay una propaganda en el mundo, maniquea, como suele suceder con todas las guerras, queriéndonos convencer de que hay buenos y malos;entonces todo se hace escándalo.

Agréguenle de que van a haber elecciones en Estados Unidos dentro de tres semanas, y siempre que hay elecciones en cualquier parte del mundo, pues estas cosas se magnifican, se utilizan con propósitos electorales. 

Por eso, yo llamo, primero, a que se busque un diálogo y se logre la paz.

Segundo, que no dejen, mejor dicho, que no echen en saco roto el que pueda crearse un grupo de intermediación para hablar con los presidentes de Rusia, de Ucrania y llegar a acuerdos.

Estoy proponiendo, y voy a seguirlo haciendo, que se llame a participar al papa Francisco, al primer ministro Modi, de la India, al secretario general de Naciones Unidas, que se pueda aprobar que ellos ayuden para que se consiga la paz.

Yo creo que las cosas van a mejorar mucho una vez que pasen las elecciones en Estados Unidos, o sea, tengo esa confianza: que va a haber más propaganda de buenos y malos — ojalá no escalen las agresiones—, y luego se serenen las cosas y se llegue a la paz.

Porque, también, hay movimientos en Europa de la población que se está viendo afectada por la guerra, sobre todo por la escasez de energía, viene el invierno. Entonces, se tiene que pensar en la gente, no en los poderes hegemónicos, en los intereses de las potencias, sino en los pueblos.

Entonces, en conclusión, a nosotros que no nos metan en sus asuntos, México tiene una política de neutralidad y lo que queremos es una solución pacífica a esa controversia, como lo establece nuestra Constitución.

INTERLOCUTORA: El canciller Marcelo pidió a la Agencia Espacial Mexicana información sobre este tema, aunque ellos dijeron que tenía que aprobarse y que las autoridades de Rusia lo firmaran, que esto ya está confirmado que sí lo firmaron. Entonces, ¿cuál es la situación de que sí o no?

PRESIDENTE : Pues esa que le estoy explicando. Pues imagínese, para que intervenga un expresidente de México a decir que estamos tomando partido y que se está comprometiendo la soberanía de México.

INTERLOCUTORA: Cuando son acuerdos que se han firmado también con Estados Unidos y con otros países.

PRESIDENTE: Sí, pero es parte de lo mismo, o sea, es politiquería, oportunismo, elecciones.

Decirle a la gente, pero el mexicano está muy despierto, muy consciente, es de los pueblos más politizados del mundo, con menos analfabetismo político, siempre lo digo, entonces saben que aquí la gente está muy despierta, el mexicano no se deja manipular, es un pueblo muy avispado y en los últimos tiempos ha cambiado mucho la mentalidad del pueblo de México, hay mucha consciencia en el pueblo.

Si por eso los medios de información no han podido, me refiero a los medios convencionales vinculados a grupos de intereses creados, ya sea en lo económico, en lo político; no pueden, porque este es un pueblo mucho, mucho muy inteligente, muy despierto, muy consciente, no susceptible a la manipulación.

Con todas estas campañas que están echando andar en el mundo, ya estuve viendo que están promoviendo, imagínense, píldoras para resistir radiaciones nucleares, hablando incluso de la posibilidad de una tercera guerra mundial. No, no. Además, toco madera, pero son circunstancias muy especiales. 

Eso en nuestro país no transita, eso no tiene ningún impacto propagandístico, pero realmente, si ve uno la televisión en el mundo, los periódicos en el mundo, es un bombardeo de ese tipo de información que aturde.

Entonces, decirles a los mexicanos: No nos preocupemos por eso, no estemos preocupados por algo que tiene que ver con intereses políticos hegemónicos, algo que no ayuda a los pueblos.

Nosotros lo que estamos planteando es: ¿Qué, no podemos lograr un acuerdo entre las naciones para que en la práctica podamos establecer una tregua, en donde ya no estén probando mísiles?Porque hay algunos que están tirando y tirando misiles al mar. Imagínense cuánto cuesta tirar un mísil al mar. 

Y otros que tiran también para probar su fuerza bélica, su fuerza bruta.

Y algunos que ni puntería tienen, que eso es lo que preocupa más, declaraciones y confrontación, y promover la guerra, y mandar armas a los países donde hay conflictos, y meterse en asuntos internos de los países.

¿Qué, no podemos decir: Basta, vamos a darnos un tiempo, cinco años, y que los gobiernos se dediquen a atender los problemas de la gente, los grandes y graves problemas que padecen los pueblos del mundo: la pobreza, la violencia, la migración, los problemas de salud?

Si por eso es mi reproche fraterno a Naciones Unidas. No se escucha nada de Naciones Unidas, todo está en silencio, están inmovilizados, están como adorno, cuando deberían de tener una actitud muy protagónica en estos momentos, todos los días demandando diálogo y paz, pero no. ¿Escuchan ustedes algo de la ONU? ¿Se escucha algo en la radio? ¿Se escucha algo, se ve algo en la televisión? ¿Se lee algo en los periódicos? Nada.

Es la agencia no sé qué, que ya tomó la declaración de uno de los presidentes o ya bombardearon un puente, o ya sabotearon un gasoducto o ya hubo una declaración de que estamos a punto de apretar o de que alguien apriete el botón.

Estaba yo viendo que hasta el expresidente Trump ya está planteando de que se necesita la paz. Ayer vi algo, no sé si es una declaración nueva.

Y el presidente Biden, pues es una gente muy responsable, sensata, entonces, no creo yo que pasen las cosas a mayores.

Y mientras tanto, que no nos metan a nosotros en sus argüendes, dirían.

INTERLOCUTORA: ¿Se va a dar a conocer la información que habló el canciller Marcelo con el ministro?

PRESIDENTE: Sí, sí, toda la información, pero nosotros no somos bélicos, nosotros tenemos relaciones con todos los pueblos del mundo.

INTERLOCUTORA: La cuestión es que cuando se solicita información, presidente, pues no hay información. 

PRESIDENTE : ¿Cuándo qué?

INTERLOCUTORA: Cuando se solicita la información a las dependencias no hay información, por eso uno tiene que preguntar aquí con usted.

PRESIDENTE : Sí, se entrega toda la información, pero yo estoy ahora informándole, soy el representante del Estado mexicano, le estoy diciendo que la política nuestra es no a la guerra, sí a la paz. La política nuestra es de neutralidad, no estamos con ninguna potencia hegemónica en el mundo, somos respetuosos de la no intervención, de la autodeterminación de los pueblos, de la solución pacífica de las controversias; además, es un mandato constitucional.

Por eso digo que no nos metan a nosotros, nosotros defendemos nuestra soberanía y, por lo mismo, no podemos intervenir en la vida política de otra nación.

Y en este caso en particular hemos actuado, y lo seguiremos haciendo, de manera neutral, y lo que estamos impulsando es que haya paz, ya presentamos una propuesta formalmente a la ONU en ese sentido y no nos vamos a mover de ahí.

INTERLOCUTORA: Pero, por ejemplo, el canciller se reunió con las dos naciones, la gente de Ucrania y la gente de Rusia. Saber qué se trató, qué se habló con el canciller Serguéi, de Rusia, porque esa información pues no, no… Si en algún momento se va a dar a conocer.

PRESIDENTE: Pues a los países involucrados y a otros más se les entregó nuestra propuesta. ¿En el caso de la reunión de la ONU es a lo que te refieres?

- De Rusia, se reunió con el canciller Serguéi y si esas…

PRESIDENTE : Sí, con los dos.

INTERLOCUTORA: Sí, con los dos, pero en el caso de Rusia, la información. Yo lo comento porque el bloqueo de información continúa, señor presidente, entonces es muy importante también conocer por qué no se pública en todos lados, continúa el bloqueo de información en canales de televisión.

PRESIDENTE: Pues esa es la información que se da aquí todos los días. La propuesta nuestra la di a conocer el 16 de septiembre en el Zócalo y fue exactamente la que se llevó a la ONU, y fue eso lo que se le expuso al canciller de Rusia o embajador en Naciones Unidas, y lo mismo al canciller de Ucrania.

Y también, ¿por qué hay un poco de desinformación? Porque tenemos que enfrentar a quienes desde los medios buscan confrontarnos. 

Nosotros no vamos a tener injerencia en este tema tomando partido, lo que queremos es la paz, y lo voy a seguir diciendo, porque eso es lo que conviene. La guerra es lo más irracional que hay, no queremos eso


No hay comentarios.:

Juez no vincula a proceso, FGR apelará y AMLO condena a jueces.; GN no hizo su trabajo

 Contexto. Decreta juez de control no procesar a A braham Oseguera, "Don Rodo";   hermano de 'El Mencho' A una semana de s...