19 abr 2023

Las columnas políticas hoy, miércoles 19 de abril de 2023

 Habemus SCJN..!

Con ocho votos a favor y tres en contra, el máximo tribunal constitucional echó abajo las propuestas del presidente López Obrador, quien impulsó la modificación de cuatro leyes secundarias por encima de la Constitución, y publicado en el Diario Oficial de la Federación de 9 de septiembre de 2022.


Legisladores de la oposición se opusieron y presentaron una acción de inconstitucionalidad 137/2022.., simplemnte dinjeron que el decreto de la 4T implica una ruptura del orden constitucional por trastocar la garantía de adscripción civil de la Guardia Nacional, con lo que se militariza una institución que la Constitución Federal conceptualizó como civil.

Y hoy, Ocho de los 11 ministros les dieron la razón.

Felicitar ministro Juan Luis González Alcántara. Y decir que los ministros que intentaron defender la militarización,, sus argumentos fueron pueriles.

Para la historia inmediata..

Lo que ocurrió hoy reivindica al Poder Judicial...

Los efectos de la resolución serán determinados durante la próxima sesión del Pleno.

Lástima Las cosas no salieron bien para Palacio Nacional, Las Fuerzas Armadas regresaran  a sus cuarteles en 2024..

Reacciones de Palacio..


El presidente López Obrador acusó que la decisión de la mayoría de los ministros de la Corte fue la de que actuaron de" manera facciosa" y no con criterio jurídico sino político.

La SCJN actuó a partir de los intereses de la cúpula, no recogiendo el sentimiento del pueblo, la voz del pueblo", acusó AMLO.

Instruyó a Rosa Icela Rodríguez, dejar al General David Córdova Campos como Comandante de la corporación, dejó claro que los elementos de la Guardia seguirán recibiendo la orientación, formación profesional, y el respaldo del Ejército.

"La Guardia Nacional continuará recibiendo, porque esto no lo impidieron en la Corte ayer, la Guardia Nacional continuará recibiendo la orientación, la formación profesional y el respaldo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional", dijo..

Y aquí anunció que el primero de septiembre del 2024, en su último informe, presentará una nueva iniciativa para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Sedena.

Agregó que espera con toda su alma que el nuevo Congreso, elegido tras las elecciones federales del 2024, sea de mayoría de la cuatroté para que esa iniciativa pueda ser aprobada como prioridad.

López Obrador destacó que esa reforma quedaría antes de que se retire, al dejar la Presidencia.

Pensé que ante la decisión de ayer en la SCJN , el presidente diría algo más grave. (desaparecer la institución) pero me gusto su posicionamiento final "acata la decisión", aunque no la comparte; eso si intentará nuevamente la militarización, con una iniciativa de ley que presentará el próximo 1  de septiembre del 2024., - y se vale-, con mayoría calificada.

Difícil!, aunque ganen Palacio perderán las cámaras..; al tiempo...

##

OCHO COLUMNAS 19 DE ABRIL:

1. Reforma. ORDENA LA CORTE RETIRADA MILITAR. Resuelven Ministros devolver Guardia Nacional a control civil

2. El Universal. AMLO NO ABRIRÁ PEGASUS Y ACUSA A EU DE ESPIONAJE. El Presidente asegura que el Pentágono y la DEA tienen en la mira a las Fuerzas Armadas; expertos opinan que los señalamientos son pretextos para no transparentar contratos

3. La Jornada. 101 AÑOS DE AMOR Y LUCHA (1922-2023). Murió el ex rector y sociólogo Pablo González Casanova

4. Milenio. FRENAN EN LA CORTE EL PASO DE LA GUARDIA A SEDENA CON VOTO 8-3. Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz cierran filas con el Presidente, pero no les alcanza; Morena condena la decisión "regresiva" y la oposición celebra

5. Excélsior. LA CORTE ANULA EL CONTROL MILITAR A GUARDIA NACIONAL. Decreto violó el artículo 21 constitucional

6. El Financiero. CONFIRMA ECONOMÍA MEXICANA BUEN INICIO DE AÑO. Perfila crecimiento de 3.8% anual en marzo vía servicios

7. El Economista. EXPORTACIONES DE COMPUTADORAS A EU SUPERAN LAS DE AUTOS. El valor de las ventas en 2022 fue el mayor monto

8. La Razón. CORTE TUMBA LA REFORMA QUE TRASLADÓ LA GN A LA SEDENA. La votación, 8 ministros contra 3

9. 24 Horas. SUPREMA CORTE FRENA MILITARIZACIÓN DE GN. Tras revés, AMLO manda más iniciativas al Congreso

10. Reporte Indigo. ENTRE EL DERROCHE Y EL ABANDONO. Las obras públicas prometidas por la administración priista en Coahuila están lejos de cumplirse. Las prisas llevaron al gobernador Miguel Riquelme a inaugurar hospitales que aún se encuentran inconclusos y obras fantasma que consumieron millones de pesos y no trajeron beneficios para la ciudadanía

11. La Crónica. CORTE ANULA EL TRASLADO DE LA GN AL EJÉRCITO. Por 8 votos contra 3 el pleno declara inconstitucional el traslado; señalan que la Guardia Nacional debe tener un carácter civil y volver al mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

12. El Sol de México. INVALIDA SUPREMA CORTE MILITARIZACIÓN DE LA GN. Es "un fraude a la Constitución" afirma el ministro Javier Laynez Potisek

13. El Heraldo de México. CORTE REGRESA GUARDIA NACIONAL A LA SSPC. Con 8 votos a favor, por 3 en contra, los ministros consideraron que el traspaso a Sedena se opone al artículo 21 constitucional

14. La Jornada – Contraportada. INVALIDA LA SCJN EL TRASLADO DE LA GUARDIA NACIONAL A SEDENA. Determina que la corporación deberá regresar al control de la SSPC

#

El Pentágono defiende respeto a soberanía de México 

El Departamento de Defensa de EU defendió la colaboración con México y el respeto a su soberanía, después de que AMLO prometiera proteger los datos de las fuerzas armadas de su país ante el "espionaje" estadunidense.

Un portavoz del Pentágono dijo a la agencia EFE que el Departamento de Defensa y las Secretarías de Defensa Nacional y de la Marina de México "disfrutan de una asociación colaborativa" centrada en "asuntos tradicionales de defensa" y en abordar los retos en este ámbito.

Destacó que esta cooperación se produce "mientras ambos respetan la soberanía del otro y sus agendas respectivas de política exterior".

México va a solicitar a Washington un informe para aclarar el presunto espionaje contra las fuerzas armadas mexicanas.

###

'Narcos' atacan a militares con un rifle 'made in Sedena'

Soldados reportan que crecen ataques con el FX-05 o Serpiente de Fuego, un rifle que dispara 750 balas por minuto y que fue diseñado para uso exclusivo del Ejército. El “Xiuhcoatl” está siendo robado de los cuarteles.

Nota de Óscar Balderas/ Milenio...

El agente mayor de la Guardia Nacional E.A. supo que había salvado su vida casi milagrosamente cuando abrió la puerta y encontró las municiones calibre 5.56 con las cuales le habían disparado, sin éxito, a la cabeza. Las balas estaban en el piso, junto al retrete de la habitación principal de una casa del fraccionamiento Misión del Valle, en Morelia, Michoacán, debajo de la ventana que daba a la calle. Rodeadas de gotas y trazos de sangre, evidenciaban que el sicario que las cargaba había sido asesinado mientras apuntaba a los uniformados.

El alivio pronto se convirtió en sorpresa cuando el agente mayor vio el rifle de asalto que usaba aquel pistolero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Aunque la mirilla había sido modificada y sobre la culata negra le habían impreso un camuflaje rojo, la silueta era inconfundible: a E.A. lo quisieron matar el 4 de abril pasado con un FX-05, un arma de elaboración mexicana y el orgullo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Orale...

##

Siempre sí, aceptan 'manufactura' de fentanilo en México...

Durante la presentación del informe mensual en materia de seguridad, en Palacio Nacional, tanto las instituciones civiles como militares emplearon el término "manufactura" para explicar la existencia de 37 centros de producción de fentanilo que fueron asegurados y la detención de un operador del "El Mayo" Zambada, responsable de la maquila de esa droga.

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, presentó un video para ofrece detalles sobre la elaboración del fentanilo, en inmuebles localizados en zonas urbanas, donde los precursores son transformados en productos como píldoras azules.

"Lo que ha originado que, en México, durante la presente administración, se hayan encontrado 37 centros de manufactura de pastillas de fentanilo, donde solamente se realiza la última fase del proceso de síntesis orgánica para la obtención de fentanilo".

Según el material, exhibido frente al Presidente, las instalaciones en las que se manufactura la droga cuentan con mesas, máquinas tableteadoras y recipientes para mezclar el precursor químico 4-anilino-N-fenetilpiperidina, conocido como ANPP, con un catalizador como el ácido clorhídrico.

De acuerdo con la explicación, el proceso no demanda de instalaciones o mano de obra especializadas para obtener el fentanilo, ya que "únicamente les resta encapsularlo".(Reforma).

#

Las columnas políticas hoy, miércoles 19 de abril de 2023

Estrictamente Personal

El Presidente está noqueado/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, abril 19, 2023 | 

Al presidente Andrés Manuel López Obrador lo tiene noqueado la DEA. Lleva dos días disparando con una escopeta contra Estados Unidos y los medios en ese país y en México, por revelar información secreta de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin atinar a nada salvo a una cosa: pese a todo, no se va a suspender la cooperación con el gobierno de Joe Biden, acordada la semana pasada en la Casa Blanca con su gabinete de seguridad que, para efectos prácticos, fue a recibir instrucciones sobre lo que tienen que hacer para combatir el tráfico de fentanilo a esa nación, y frenar la llegada de los precursores químicos de China y la India por los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo. El Presidente está haciendo muinas, sin desmentir nada ni encontrar una puerta de salida.

Es muy lamentable porque es el jefe del Estado mexicano, pero es su culpa que cada vez que habla en la mañanera vaya restando su propia autoridad porque, al menos en este caso, demuestra lo desinformado que está, su ignorancia sobre el origen y la dinámica de la información secreta que está saliendo a la luz pública en Washington y México, y lo equivocado, por su deficiente información, en la toma de decisión. Ayer anunció que se iba a sellar la información del Ejército y la Marina, porque “estamos siendo objeto de espionaje por parte del Pentágono, la DEA y algunos medios de comunicación”. En serio, Presidente, ¿cómo pretende que lo tomen en serio?

El Presidente justificó su decisión porque “tenemos que protegernos porque la DEA está informándoles al Proceso y a otros… el Pentágono informa al Washington Post, hackean, nada más den la fuente”. López Obrador se refería a lo publicado el sábado por el diario estadounidense, donde se revela la fractura entre las secretarías de la Defensa y la Marina porque le dio al Ejército el control de la aeronavegación, y lo publicado por un grupo de medios asociados sobre los viajes privados multimillonarios de lujo del secretario de la Defensa y su familia, con cargo al erario.

En ambos casos, los medios mexicanos y el Post dejaron claros que son documentos secretos de la Secretaría de la Defensa, en el primer caso, y del Pentágono, en el segundo. Si no leyó bien o sólo le calentaron la cabeza, como suele hacer con él su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, cuidado, porque queda expuesto como un mandatario pésimamente asesorado. La información sobre el general Luis Cresencio Sandoval se origina en el hackeo de Guacamaya Leaks, del cual se ha carcajeado el Presidente. Ahora ya no le gustó y se enojó.

La del Post no fue una filtración al periódico ni promovida por el Pentágono. Al contrario. El Pentágono está en apuros, al igual que el resto del gobierno de Estados Unidos, porque cientos de miles de documentos secretos fueron colocados en las redes sociales por un joven exmilitar. El Post hizo lo que decenas de diarios han estado haciendo en el mundo, ir a pescar en las redes sociales para encontrar hallazgos. Esta filtración, como la llama el Presidente, es del tamaño o más grave que la realizada por Julian Assange en WikiLeaks, aunque en este caso López Obrador, defensor del australiano, sostiene que su acción tiene que ver con la libertad de expresión. Ahora, porque lo afecta, tampoco le gustó y se enojó.

En el mar de confusión en el que se desenvuelve, mezcló a la DEA con el Pentágono, y para entender al Presidente hay que comprender su carencia de sinapsis. Está molesto con la DEA, porque con tres informantes en el Cártel del Pacífico construyó un caso judicial contra los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, a los que responsabiliza de ser los principales traficantes de fentanilo a Estados Unidos. Cuando habló del tema el martes, aseguró que la DEA había infiltrado a sus cuerpos de seguridad, lo que debió ser una confusión. Infiltró a los Chapitos, no al Ejército.

El reclutamiento de informantes por parte de las agencias estadounidenses es una vieja práctica. Uno de ellos, pero del FBI, fue quien puso en la pista de los estadounidenses recientemente privados de su libertad en Matamoros, para que las autoridades mexicanas los encontraran. Ahí no dijo nada el Presidente, que también celebró a los informantes de la DEA cuando testificaron contra Genaro García Luna. Hoy brinca, se indigna y se arropa en la bandera porque dejaron expuesta a una organización criminal con la que ha tenido deferencias públicas y nulos esfuerzos para frenar sus operaciones criminales.

Disparar con una escopeta, como lo ha hecho, puede ayudarle a evitar hablar de los lujosos viajes pagados por los contribuyentes del secretario de la Defensa y su familia, que dejan en entredicho su narrativa de que ya no existe corrupción en su gobierno, o el porqué la DEA, y no su gobierno, es la que está documentando las actividades criminales de los Chapitos. Lo que no está pudiendo impedir es hundirse cada vez más en el pantano al no saber procesar la información confidencial que muestra las entrañas del Ejército que tanto protege y empodera, y que exhibe las inconsistencias y contradicciones de su gestión como Presidente.

El Presidente no tiene idea cómo atajar lo que le está cayendo encima. Quizás, si dejara de verse el ombligo, tomaría el camino de otros países expuestos por los documentos secretos, y negar todo lo ahí revelado. López Obrador no desmintió nada; más bien, con su enojo lo confirmó.

Nota: Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia, aclara en una carta a este espacio que su viaje a Valle de Bravo para ver propiedades en compañía del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, fue para visitar un terreno que tiene hoy la Sedena para la reproducción y entrenamiento de los caballos del Ejército. Dice también que él no construyó casas para militares en el Aeropuerto Felipe Ángeles, que se agradece que lo señale, aunque no se le vinculó en la columna con esas obras.

#

La militarización le empieza a pasar factura a AMLO/ Salvador Garcia Soto

El Universal

En los últimos cinco días el presidente Andrés Manuel López Obrador ha recibido varios reveses, lo mismo judiciales que periodísticos y hasta diplomáticos, todos relacionados con una de las decisiones de política pública más controvertidas que tomó en su gobierno: la militarización de la vida civil de la República y los presupuestos y financiamientos millonarios que le ha entregado a las Fuerzas Armadas mexicanas. Esa decisión –que en su momento fue un giro radical en las posiciones de López Obrador contra el uso político del Ejército– convirtió a los militares en los principales asesores, brazo ejecutor y operador de su autonombrada 4T y, en la recta final de su gobierno, empieza a tener altos costos para el presidente.

El primer revés llegó el viernes pasado desde la Casa Blanca, con el anuncio de que el Departamento de Justicia y la DEA iniciarían la búsqueda, persecución, captura y extradición de los principales líderes del Cártel de Sinaloa: Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, los tres hijos del Chapo Guzmán, lo que significó, en los hechos, un rebasamiento del gobierno y el Ejército mexicanos, que no pudieron o no quisieron detener a los dos Chapitos libres, ni extraditar a Ovidio, aun cuando son los principales responsables de la fabricación y exportación de drogas como el fentanilo a los Estados Unidos.

El segundo revés para el presidente y su política de militarización fue doméstico y llegó con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que decidió, primero el lunes invalidar por inconstitucional la intervención de comunicaciones privadas de ciudadanos por parte de las Fuerzas Armadas mexicanas (léase Sedena y Marina con sus áreas de inteligencia), si no existe de por medio una orden librada por un juez; la mayoría de ministros de la Corte le dieron la razón a una queja de inconstitucionalidad interpuesta por la CNDH que acusó espionaje ilegal de la Defensa Nacional a ciudadanos civiles.

Y ayer martes el mismo pleno de la Corte le propinó el que sin duda será el mayor revés que le haya dado el Poder Judicial al actual presidente: que el traspaso de la Guardia Nacional, la corporación emblema de la política de seguridad de este gobierno, del ámbito civil al militar fue una decisión inconstitucional propuesta por el presidente y aprobada por el Congreso. Por mayoría de ocho ministros, se aprobó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara que invalida la transferencia de la Guardia de la Secretaría de Seguridad federal a la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo el argumento de que dicho cuerpo policiaco fue creado en la Constitución como un ente civil y como tal debe permanecer y funcionar. Sólo tres ministros votaron en contra de la inconstitucionalidad: Yasmín Esquivel Mossa, Arturo Zaldívar y Loretta Ortiz, quienes respaldaron los argumentos del gobierno sobre la necesidad de “consolidar a la Guardia Nacional bajo el mando militar”.

La decisión de los ministros, que seguramente será hoy repudiada y rechazada por el presidente, tal y como ya lo empezaron a hacer desde ayer en las redes sociales sus seguidores y fanáticos que hablaban de una “traición al pueblo” por el fallo constitucional de la mayoría de la Corte, significa un golpe a la columna vertebral de la política de militarización de la vida civil emprendida por este gobierno.

El enorme poder que han asumido el Ejército y la Marina en este sexenio, tenía una de sus principales expresiones en el control de un cuerpo policiaco que, desde su origen, se formó con casi el 70% de personal militar, pero que desde su creación se estableció en la reforma constitucional que le dio vida, que debía ser adscrito, controlado y operado por los mandos civiles, algo que en los hechos nunca ocurrió porque siempre fue el Ejército quien nombró a los comandantes de la Guardia, además de que desde la oficina del general secretario se le daban órdenes al primer secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, igual que se le siguen dando a la actual secretaria Rosa Icela Rodríguez.

Pero aun cuando el control de la seguridad y de la GN siempre estuvo en manos del Ejército, legal y constitucionalmente el cuerpo siempre fue civil y cuando el presidente López Obrador propuso cambiar su naturaleza para darle el control administrativo y presupuestario al Ejército, decidió apostar todo su capital político y su mayoría en el Congreso, que tuvo que contar con los votos de una parte de la oposición en el Senado, bajo el argumento de que sólo los militares podrían “consolidar” a la Guardia, aunque en el fondo su interés siempre fue político y se refería más a la necesidad de contar con el respaldo total de los militares para sus planes de continuidad de su movimiento en la Presidencia de la República en 2024.

Y el último revés –y uno de los más penosos porque exhibe los altos costos políticos que terminará pagando López Obrador por enriquecer y atiborrar a la Fuerzas Armadas y a sus generales y almirantes de presupuestos millonarios, obras, empresas y cuanto negocio se le ocurrió darles a los militares a cambio de su lealtad incondicional– se refiere a la investigación documentada por el periodista Ignacio Rodríguez Reyna y las organizaciones Mexicanos contra la Corrupción y Fábrica de Periodismo que, con base en filtraciones de los Guacamaya Leaks, exhibieron los viajes de lujo que, acompañado de su familia y amigos, realiza por todo el mundo nada menos que el general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

La incongruencia y la burla de la supuesta “austeridad” de este gobierno queda exhibida en documentos internos, cables y oficios de la Secretaría de la Defensa que dejan ver cómo el general se hace acompañar de su esposa, su hija, su hijo, su nuera, su nieta y a veces hasta su consuegra, en viajes oficiales que lo mismo son a Seúl, en aeronaves oficiales, que a Nueva York en clase ejecutiva comercial o a Italia, donde le reservaron a Sandoval y a su familia un vagón completo del tren para que pudieran viajar cómodos y sin ser molestados por otros pasajeros.

Fue tal el impacto de saber que la corrupción y los excesos y lujos en las Fuerzas Armadas son una de las primeras consecuencias del empoderamiento político y financiero que han tenido los militares en este gobierno, que el presidente enmudeció y en vez de explicar por qué su general, uno de sus asesores de más confianza viaja tan lujosamente y con cargo al erario con todo y familia, anunció que se reservará toda la información de la Defensa y de Marina al mismo tiempo que lanzaba una fuerte acusación de espionaje contra las Fuerzas Armadas por agencias del gobierno de los Estados Unidos como la DEA y el Pentágono: “Vamos a cuidar la información de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA”, dijo el mandatario mexicano que ayer provocó todo tipo de reacciones en Washington ante sus acusaciones de espionaje.

Está claro que, entre las muchas crisis que se le empiezan a configurar rumbo al fin de su sexenio, la de los militares y su empoderamiento será una de las que más golpearán políticamente a López Obrador que empezará a pagar los costos de haberse recargado en el Ejército y en la milicia con su brazo derecho, en parte por su miedo histórico a sufrir un golpe de Estado o un atentado, y en parte porque, ante la incapacidad de su gabinete y de su proyecto de gobierno, le fue más fácil recurrir a la fuerza militar para gobernar con los generales y volverlos una especie de agencia constructora, aviadora, marítima y darles el control de muchas áreas de la vida civil. Lo peor es que el presidente pretende ignorar que, una vez que él se vaya del gobierno, los militares y las Fuerzas Armadas cambiarán su lealtad hacia quien llegue a la Presidencia, pero los escándalos de corrupción, excesos y abusos de fuerza, esos perseguirán al futuro expresidente hasta los lejanos confines de la región ignominiosa que le da nombre a su rancho en Palenque.

NOTAS INDISCRETAS… En el tema del Inai y la orden presidencial para desarticular y mantener operante a ese instituto autónomo, las cosas se complicaron ayer en el Senado, pues mientras la oposición presionaba para que los senadores cumplieran con la ley y nombraran ya a los tres comisionados faltantes, en Morena estaban divididos entre los que acatan fielmente las órdenes del presidente y los que reivindican la autonomía del Senado como poder constitucional para realizar dichos nombramientos. Y en medio del ambiente tenso que provocó ayer una toma de tribuna por parte de la bancada del PAN, las cosas se tensaron aún más cuando las corcholatas presidenciales de Morena empezaron a meter las manos en el asunto. Ayer por la tarde, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, convocó a una reunión a su grupo de senadores para “discutir el tema del Inai”. Al Hotel NH Collection se vio llegar a senadores como César Cravioto, Citlalli Hernández y otros afines a Sheinbaum, quien les pidió a los legisladores que acaten “al pie de la letra” la instrucción del presidente y rechacen los nombramientos. Y además de la Jefa, el directamente involucrado con este tema, el secretario Adán Augusto López, radicalizó su posición y habló, ya no como mensajero y operador del presidente, sino que desde su ronco pecho soltó en un tuit una descalificación agresiva ya no solo contra el Inai, sino contra quienes, desde la sociedad civil, la academia y la oposición, están defendiendo al instituto ciudadano garante de la transparencia y el acceso a la información: “El Inai es un lastre burocrático que poco o nada ha servido para evitar la corrupción y garantizar la transparencia; es un gasto oneroso, opaco e innecesario que hoy defienden aquellos que aman la simulación”. Está claro, pues, que este gobierno prefiere la opacidad por encima de la transparencia y la rendición de cuentas y las corcholatas morenistas, que quieren complacer en todo al presidente, también ya se metieron a la guerra en contra del organismo autónomo… Ayer por la tarde el Centro Nacional de Información, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se quedó sin titular, luego de que desde las altas instancias de esa dependencia se despidiera a David Pérez Espinosa, a quien acusan de ser el responsable de una serie de filtraciones y chismes generados con base en informes oficiales que fueron sustraídos de la dependencia y entregados a medios de comunicación. Resulta que el ahora exdirectivo fue sorprendido filtrando comentarios negativos e información oficial en contra de funcionarios y políticos de la misma dependencia, a los que acusaba de ser “conspiradores en contra del gobierno de López Obrador”, por lo que la secretaria Rosa Icela ordenó su destitución; pero no sólo eso, sino que a Pérez Esparza ya lo investigaban por corrupción y porque cobraba por las filtraciones de información. Hoy, nos dicen fuentes de la SSPC, el expediente en contra del funcionario ya fue enviado a las instancias correspondientes… El lunes se anunció que el sonorense Álvaro Bracamonte asumió como nuevo secretario técnico del Consejo Nacional de Morena, invitado por su jefe, el gobernador Alfonso Durazo, que preside dicho Consejo. Se trata de otro Taddei que estará en una posición política nacional privilegiada. Hay que recordar que Álvaro Bracamonte es cuñado del superdelegado Jorge Luis Taddei Bringas, quien está casado con su hermana Cristina Taddei. Habrá que ver si no hay conflicto de intereses entre un funcionario partidista emparentado con la presidenta del INE, Guadalupe Taddei. Pero por lo pronto, lo que queda más que claro es que la Cuarta Transformación –como en su momento “la Revolución”— les está haciendo justicia a varias familias como la Taddei, la Gómez Concheiro y otras más que conforman la nueva casta gobernante… Los dados mandan Serpiente. Caída libre.

##

Golpe de autoridad de la presidenta de la Corte/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, dio un golpe de autoridad; un golpe de legitimidad. Se trata del segundo round ganado por la ministra que llegó a lo más alto del Poder Judicial con el apoyo de la mayoría de sus compañeros y compañeras, quienes han sido agraviados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primer round lo ganó al rebasar por la derecha al Presidente para imponerse como máxima autoridad del Poder Judicial, a contracorriente de los deseos y de la operación del gobierno federal. Este es el segundo manotazo sobre la mesa para declarar la independencia de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, echando por tierra el esquema de entregar formalmente la seguridad ciudadana a las Fuerzas Armadas.

Ayer adelantamos que por lo menos seis ministros perfilaban su voto en favor del proyecto de Juan Luis González Alcántara, pero faltaba la definición de la ministra Margarita Ríos-Farjat, quien terminó votando a favor del proyecto, dándole la puntilla a la intención del presidente López Obrador de mantener su proyecto militarista de seguridad pública.

La ministra Loretta Ortiz votó como se esperaba, fiel a los intereses del gobierno que la proyectó a la Corte, igual que lo hicieron la ministra Yasmín Esquivel y el expresidente del máximo órgano de impartición de justicia, Arturo Zaldívar.

Al igual que en el proceso de elección de presidenta del órgano judicial, la intención de voto de los ministros no se definió sino hasta unas horas antes de la sesión del martes. Por la mañana circuló la versión de que el fiel de la balanza sería el voto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien operó con el expresidente Zaldívar para sucederlo en la presidencia de la Corte, pero perdió frente al bloque “conservador”, es decir el que prefirió la independencia del Poder Judicial antes de la sumisión, sobre todo luego de los ataques frontales desde Palacio Nacional.

“El ministro más rico”, como lo llamara el presidente López Obrador, buscó la presidencia de la Corte con una estrategia de acercamiento al Ejecutivo. Ortiz Mena ofrecía una línea de continuidad respecto a la gestión del ministro Zaldívar, con la que trabajaba cómodamente López Obrador.

Detrás del revés al presidente López Obrador y al Ejército Mexicano está la todopoderosa ministra Norma Piña, quien mantiene una alianza con el autor del proyecto que se puso a votación, el ministro Juan Luis González Alcántara, que también se ha afianzado en la Corte como una pieza que articula las estrategias que vienen desde su presidenta y es el que apaga fuegos de índole interna.

González Alcántara toma fuerza en la Corte de la mano de su presidenta, de la misma forma que Norma Piña toma fuerza en el ámbito político de la mano de su nuevo estratega, a pesar de que este haya sido ungido como ministro por la operación de Julio Scherer con la venia de López Obrador. La gran incógnita siguen siendo las intenciones en este tema del exconsejero jurídico, aquel que el presidente considera como su “hermano”.

La respuesta podría estar relacionada con los más de 30 mil millones de pesos que representa en negocios la administración de la Guardia Nacional, los cuales serían muy útiles para un gobierno que llegue en el 2024… probablemente, el de Claudia Sheinbaum.

Posdata

Seis veces se ha reunido el presidente López Obrador con la heredera del Grupo Santander, Ana Botín, en lo que va del sexenio. Le ha tomado cariño a su “banquera de confianza”, pues es la única que lo ha visto tantas veces y a quien le encargó la relación de los inversionistas mexicanos con España. Así de cercana es la relación del Ejecutivo con la heredera del banco español, donde un mexicano, Carlos Fernández, el ex CEO de Grupo Modelo, es su principal inversionista individual.

##

La tremenda victoria en la tremenda Corte/Alejandro Hope

EL UNIVERSAL

Ayer sucedió algo bastante inusual en el actual sexenio: en un tema de primerísima relevancia para el Ejecutivo Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció por la Constitución y en contra de Palacio Nacional.

El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara sobre una acción de inconstitucionalidad en contra de la transferencia del control administrativo y presupuestal de la Guardia Nacional (GN) a la Sedena, encontró, para sorpresa de muchos (yo entre ellos), ocho votos.

Con ello, el intento del presidente Andrés Manuel López Obrador de reubicar a la GN en la Sedena sin reformar la Constitución fracasó estrepitosamente. Y esto, como comentaba en este espacio la semana pasada, es importante por al menos tres razones:

1. Es un golpe seco al proceso de militarización. Señala que la Constitución marca rayas y que el límite a los poderes y responsabilidades de las secretarías militares no es la imaginación del presidente.

2. Por lo menos, le pone un poco más difícil la transición a Sedena. Regresarían probablemente a las prácticas de simulación que marcaron los primeros tres años de la GN, pero eso les abriría riesgos administrativos y hasta penales. Y con esos riesgos, vendrían oportunidades para renegociar los términos del arreglo entre civiles y militares en un gobierno futuro.

3. Significa un rechazo contundente a la práctica de aprobar reformas legislativas inconstitucionales (sabiendo que son inconstitucionales), con la expectativa de que no se encontrará una mayoría de ocho en la SCJN para invalidarlas. Esto tal vez empiece a hacer un poco más difíciles los Planes B.

4. Deja en claro que la división de poderes sigue viva, que aún existen frenos y contrapesos al poder presidencial y que la mayoría no se va a salir siempre con la suya.

5. Muestra la importancia de la llegada de Norma Piña a la presidencia de la Corte. Si Arturo Zaldívar o algunos de sus colegas obradoristas presidieran la SCJN, habrían encontrado la manera de posponer un voto sobre este tema o hubieran recurrido a las prácticas de contabilidad creativa utilizadas por Zaldívar al momento de la discusión de la Ley de la Industria Eléctrica.

6. Es señal de que el presidente solo tiene tres votos seguros en la Corte (Zaldívar, Esquivel y Ortiz) lo cual lo pone en una situación de vulnerabilidad frente a posibles acciones de inconstitucionalidad de la oposición.

Como se vea, esto es una severa derrota legal y política para el presidente. Muy probablemente, también lo lea así el habitante de Palacio Nacional y hoy mismo en la mañanera tengamos la primera reacción a la decisión de la Corte.

No va a ser linda. Es muy probable que incluya una larga retahíla de insultos y hasta calumnias en contra de los ministros y ministras que votaron por la inconstitucionalidad. Y es probable que centre su furia en la ministra Piña.

Pero no hay suficientes insultos en el mundo para quitar el golpe recibido. Ese es severo y su impacto rebasa el tema específico de la Guardia Nacional.

Y en la práctica, en materia de seguridad ¿qué va a suceder? No gran cosa. La Guardia Nacional va a seguir siendo tan útil o inútil como ha sido hasta ahora (me inclino por la segunda opción). Su relación cotidiana con Sedena va a seguir siendo muy similar a lo que ha sido desde la creación de la corporación, con las mismas prácticas de simulación que la han marcado desde el inicio.

En resumen, fue un buen día para la Constitución, la vía civil y el país. Ojalá haya muchos más de estos.

alejandrohope@outlook.com

##


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...