Retrospectiva
Un reportaje publicado en primera plana en el periódico El Universal la mañana del día 30 de diciembre de 2008 decía en tono de miedo: “se prevén ataques narcoterroristas a civiles este fin de año”.
La nota señalaba que de acuerdo con un informe interno de la DEA, los cárteles mexicanos planean ataques a objetivos como plazas comerciales, puentes y estaciones de transporte público, como el Metro, y terminales de autobuses, así como en actos masivos por las fiestas de la época. Pero no se precisa si las organizaciones criminales tienen motivos en particular para ejecutarlos."
Agrega la nota Que "los ataques, según la DEA, pueden suceder en los estados de México, Michoacán, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas e incluso el Distrito Federal..
Sus fuentes de la reportera dijo fue un miembro del "Departamento de Justicia, que no puede ser identificada por no estar autorizada para hablar sobre el tema. Punto.
Mmm.
Obviamente nada de eso sucedió, no entiendo el porqué la DEA hizo esa filtración justo a finales de año.
¿Para generar miedo?
La tarde del martes 31 de diciembre de 2009 le escribí un correo a un colega quién acaba de dar unas declaraciones en una entrevista radial con respecto al reportaje publicado por El Universal en primera plana, y ademas pedía colocar a los grupos de delincuencia organizada mexicana que usaran tácticas terroristas “en las listas que tiene las Naciones Unidas en su Comité Antiterrorista de Nueva York de organizaciones terroristas (…) pues estarían el nivel de Al Qaeda en la vigilancia mundial (…) .
Le dije:
“Estimado amigo: Esta vez no estoy tan de acuerdo contigo. No estoy de acuerdo que de repente metamos a estos grupos de narcotraficantes -como La Línea, La Familia, Los Zetas, el Cartel de Sinaloa, el Cartel del golfo - a la categoría de terroristas; son en todo caso -le dije-, delincuencia organizada con todo lo que ello implica.
El terrorismo es algo muy serio- le dije- y el hecho de que usen tácticas terroristas no los convierte en tal; aunque el Código Penal Federal los tipifique.
Le precise que debe haber ciertas condiciones para calificarlos como lo plantea Edward N. Luttwak, experto en terrorismo del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), de Washington a saber:
i) El primer nivel de competencia en los actos terroristas es lograr la detonación de potentes artefactos explosivos;
(ii) El segundo nivel de competencia es la coordinación de múltiples explosiones. Es evidente que una única explosión no es determinante; es un simple acto criminal, y;
(iii) El tercer nivel de competencia es la selección de los objetivos adecuados
Le comente que la categoría que debíamos considerarlo en sus caso era la de narcoterroristas. Le puse como ejemplo el caso de la Plaza Melchor Ocampo en Morelia Michoacán, la noche del 15 de septiembre de 2008.
Por último le pregunte a mi colega por la ideología política de estas organizaciones.
La respuesta vino de inmediato:
- “El terrorismo estimado amigo (...) es simplemente un método de lucha política. Quien usa métodos terroristas es un terrorista. Si un grupo de delincuencia organizada usa métodos terrorista es Terrorista. Punto..
La charla la seguimos después con un vino tinto y en presencia de un amigo común -ese dí, especialista en delincuencia organizada- quien para mi fortuna me dio la razón, y en su caso concluimos que lo que debería hacerse en nuestro país era combatir a las organizaciones criminales como terrorista.
No es tan fácil y tienen enormes implicaciones colocar a las organizaciones de narcotraficantes en esa categoría tal y como lo hizo Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias : las FARC; insistimos hasta hoy ningún gupo criminal esta considerado en México en informe del Centro Nacional de Contraterrorismo (The National Counterterrorism Center), agencia gubernamental de Estados Unidos creada en 2004 que se encarga de recopilar y analizar información para prevenir ataques terroristas.
En los últimos años los narcotraficantes han llevado acciones con tácticas terroristas, como son los granadazos del 15 de septiembre de 2008 en Morelia, el crimen de Rodolfo Torre Cantú en Tamaulipas y los hechos de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Asimismo han empleado explosivos para dar ciertos ataques contra varios objetivos; por ejemplo, el crimen organizado ha empleado autos bombas en contra de grupos rivales en la década de los noventas, como fue el caso del auto bomba -de bajo nivel- frente a la casa de un narcotraficante en Culiacán, y en 1994 cuando estalló un artefacto en un estacionamiento subterráneo de un hotel en Guadalajara, Jalisco donde se desarrollaba una fiesta organizada por otro narcotraficante de esa época.
Otros grupos han granadas, bazucas contra grupos rivales y contra las policías en varias partes del país; otros grupos han empleado bombas caseras (La madre de Satan) como las de 14 de febrero de 2008 en la zona Rosa en contra de objetivos policiacos; y otros grupos han empleado petardos, granadas en contra de medios de comunicación, y otros grupos armados como el EPR y el denominado Comando Jaramillista han empleado explosivos como el ANFO para hacerlo explotar en cajeros automáticos, o en ductos de Pemex- , instituciones como el PRI y el TEPJF.
Conviene señalar que en los caso de los ataques del EPR nunca ha atacado a objetivos civiles, las perdidas unicamente han sido econóomicas, es más ningún polícia ha sidio herido siquiera.
Por lo que los caso más graves hasta aquellos años fueron las explosiones en Morelia, Miuchoacán la noche del 15 de septiembre de 2009 por el numero de civiles caídos asesinados y tambien el carro bomba en Ciudad Juárez - por el tipo de explosivo empleado C-4-, y por ser la primera vez que se emplea en contra de policías federales…
*Tomado del reportaje Narco terror en México /Fred Alvarez Palafox, publicado en Código Topo de Excélsior, 2 de agosto de 2010;
No hay comentarios.:
Publicar un comentario