Ayer el presidente electo de EU Donal Trump aseguró que a partir del 20 de enero designará "inmediatamente" a cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, de hecho retoma ó una iniciativa que ya había deslizado en su anterior mandato (2017-2021), pero que dejó de mencionar a solicitud del entonces Presidente López Obrador, quien aceptó cooperar en seguridad.
"Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato", dijo Trump ayer en un foro del grupo conservador Turning Point, verificado en Phoenix, Arizona.
Y agregó. "Impondremos todo el poder de las fuerzas del orden federales: ICE, Patrulla Fronteriza... la DEA, el FBI. Eliminaremos a las bandas de migrantes y criminales que están matando y violando a nuestros ciudadanos. ¡Vamos a echarlos!".
Reacciones en la mañanera..
Ante eso, la Presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que el republicano nunca habló de que esto implicará una intervención en México.
Mmm,
"Entonces, él se refiere ahí en una parte -y después en otra parte- ahí dice que me comentó que pide el apoyo para la migración y otros temas. Después, hay otra parte donde habla de definir a los cárteles como terrorismo, pero nunca habla de la intervención en México, nunca, incluso habla de las propias agencias hacia Estados Unidos", comentó en mañanera.
Ante los dichos de Trump, dice CSP, lo mejor es no "engancharse" "Entonces, ¿qué pienso yo? Yo creo que va a haber un acuerdo para todos los temas con Estados Unidos, un acuerdo en el terreno de cooperación y acuerdos relacionados con el tratado Estados Unidos-México-Canadá, dijo…
Dijo más cosas como la de que la oposición en.México avala la intervención extranjera en México, nadie ha dicho eso.., o por lo menos no lo he visto, si la presidenta tiene pruebas que diga los nombres…
Y se vuelve a envolver en el himnoi nacional en bandaera en el masiosare un extraño enemigo…, debe mesurar sus comentarios - con todo respeto-, y ser congruenye ella mismo habá prometido no engancharse con los dochos de Trump, esta cayendo en la trampa inclso se solidarizo con Panamá sobre el tema del canal, son bravuconerpias de Trump, ah1 y tambien agradecerle la caballerosidad del republicano…, +
Creo que CSP no tiene idea de lo que significa el tratar a las organizaciones criminales como terroristas, obviamente implica intervención - posibles acciones extraterritoriales-, de que manera no sabemos, pero quizá encubierta como lo que ocurrió en Culiacan..
Ayer en Mazatlán, se envolvió en la bandera nacional para decir:.
"Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano, independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país. Es colaboración, es coordinación, pero no es subordinación. Y vamos a ir construyendo la paz”.., ese mensaje mereció aplausos pero no muchos…
Y vamos a ir construyendo la paz.
El objetivo es atender las causas, como se han atendido; que ningún joven tenga que acercarse a la violencia, a un acto delictivo; que sepan que esa no es una perspectiva de vida, siempre será una perspectiva de muerte, de abandono. La violencia nunca lleva a ningún lado.
Y, por otro lado, también el que haya ley, el que haya seguridad, el que no haya impunidad. Esa es la manera en que vamos a ir construyendo la paz en Sinaloa y en todo el país, dijo...
Que sepan las y los sinaloenses que estamos aquí, que no nos vamos a ningún lado y que siempre vamos a apoyar al glorioso, al trabajador, al enorme pueblo del estado de Sinaloa.
¡Que viva Mazatlán!
##
Enfrentará Trump al narco mexicano
Grupo REFORMA
El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que cuando asuma el cargo el próximo 20 de enero designará "inmediatamente" a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras.
"En mi primer día de regreso en la Oficina Oval firmaré una serie histórica de órdenes ejecutivas para cerrar nuestra frontera a los migrantes ilegales y detener la invasión de nuestro país", resaltó.
##
LAS COLUMNAS políticas hoy, lunes 23 de diciembre de 2024
Templo Mayor/ Reforma
EL PRESIDENTE ELECTO Donald Trump no se anduvo con rodeos y ayer en un mitin con sus seguidores en Arizona les dijo tooodo aquello que querían escuchar. Adelantó lo que serán sus primeras acciones en cuanto tome posesión de la Presidencia de Estados Unidos.
FIEL A SU ESTILO, no dio detalles ni explicó los cómos de sus polémicas propuestas, como iniciar la más grande operación de deportaciones en la Unión Americana. Ésa fue una de sus principales propuestas de campaña, pero a menos de un mes de que vuelva a la Casa Blanca, no está muy claro cómo lo podría llevar a cabo. Pero que algo hará, eso es seguro.
TAMBIÉN REVELÓ que el mismísimo 20 de enero firmará una orden ejecutiva para declarar "terroristas" a los cárteles mexicanos del narcotráfico lo que abre la puerta a que emprenda posibles acciones extraterritoriales para atacar a los capos mexicanos con efectivos y armas estadounidenses.
LA PRESIDENTA Claudia Sheinbaum respondió de inmediato a los dichos de Trump con un discurso en contra del injerencismo. Lo que sí es que se necesitará algo más que las proclamas para enfrentar las tentativas del próximo presidente estadounidense.
TRATÁNDOSE de Donald Trump nada es imposible, así que más vale estar prevenidos de lo que pudiera pasar. ¡Abrochen sus cinturones!
POR CIERTO, llamó mucho la atención que la presidenta Claudia Sheinbaum destacara ayer en su gira por Mazatlán, Sinaloa, el nombramiento del nuevo titular de Seguridad Pública estatal, el general Óscar Rentería, un funcionario que conoce bien la Presidenta y quien además es cercano al general Ricardo Trevilla.
EL NOMBRAMIENTO lleva un claro mensaje de que el gobernador Rubén Rocha está más que acotado por el gobierno federal y ocurre un día después de que Antonio Cortés renunciara a la titularidad del C4, el Centro de Inteligencia del gobierno estatal, una dependencia estratégica que estaba bajo la lupa.
EN LUGAR DE Cortés Sánchez fue designado Jesús Miguel Sánchez, un oficial retirado del Ejército, originario de Los Mochis, Sinaloa. Así que van quedando evidencias de que muchos de los problemas de la inseguridad en esa entidad se generaban dentro de las propias instituciones gubernamentales. Ahora se esperan mayores resultados, pues al cerrarse filas entre gobierno federal y estado ya no quedarán muchos pretextos.
FINALMENTE en el PAN se dieron por enterados de las tribulaciones que están pasando sus alcaldes en los estados donde Morena controla el gobierno y el Congreso local. Fue el propio dirigente nacional, Jorge Romero, quien alzó la voz en contra de la asfixia presupuestal que están viviendo municipios gobernados por panistas o políticos cercanos, como en Zacatecas, Mérida y Hermosillo. La pregunta que se hacen ahora los albiazules es si habrá de su parte algo más que sentidas palabras.
( Cambian al titular del C4i en Sinaloa, llegó un militar retirado Jesús Miguel Sánchez Figueroa, Capita segundo; es especialista en seguridad e inteligencia, fue subdirector de área en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional)
##
La Feria
La primera crisis de la Presidenta/ Salvador Camarena
El Financiero, diciembre 23, 2024 |
Oportunidad y riesgo. En ese orden. Así interpretan plumas afines al obradorismo la pugna Adán Augusto López vs. Ricardo Monreal. Dado que no hay a cuál irle, opinan, lo mejor es que se marchen los dos. Que la Presidenta los remueva. Que Claudia Sheinbaum se imponga.
El affaire entre esos líderes parlamentarios parece haber despertado la conciencia de la opinión publicada obradorista sobre personajes que ayer fueron tolerados, así fuera por motivos electorales, y hoy son vistos como execrables en aras de preservar a Morena.
Según esas voces, la Presidenta tiene la oportunidad de quitarse de encima a oportunistas (el término es mío) que se beneficiaron del acuerdo sucesorio, y disponer de esos espacios para gente claramente afín a ella, o al menos con un equipaje más presentable.
De lo contrario, advierten, el riesgo es que desde el Congreso esos compañeros, entre otros, se adueñen muy pronto de buena parte de las estructuras gubernamentales, parlamentarias y hasta diplomáticas (y alarmantemente: del nuevo Poder Judicial).
La Presidenta es urgida a provocar la primera sacudida al amarre que dejó su antecesor. Cosa nada menor, incluso si sólo ocurre el destierro de Ricardo Monreal, a quien se le cargan las tintas, opino yo, sólo porque no está claro si en verdad Adán Augusto representa a YSQ.
Si quienes señalaran tal oportunidad fueran los de la derecha, o para decirlo sin ideología, columnistas no afines, se diría que hay un nado sincronizado que quiere imponer a la Presidenta una agenda o un ritmo para, esencialmente, debilitar a Morena.
Siendo voces que marcadamente ponderan el vaso medio lleno del actuar oficialista, resulta más llamativo este mensaje coral que apremia a Palacio a limpiar Morena de corruptos o, sin más, de aquellos que tienen una ambición personal antes que la de la causa.
Como esos diagnósticos plantean una situación binaria (algo así como “o se actúa oportunamente protegiendo al movimiento, o luego será demasiado tarde”), será harto interesante la lectura que la Presidenta haga de los mismos: ¿ella comparte lo inescapable de la disyuntiva?
Y es que no se trata sólo del caso Adán-Monreal. La propia Presidenta echó a andar la semana pasada una polémica sobre la corrupción en el Infonavit que terminó pegando en casa, dado que Morena abrió de par en par las puertas a Alejandro Murat, exdirector de ese organismo.
El relato que se desprende de una síntesis de esos textos es uno donde la Presidenta tiene la fuerza para dar el golpe de timón que lance por la borda a compañeros de viaje que son movidos por intereses inconfesables o que nunca debieron subir a la barca.
Afianzaría así su liderazgo, espantaría las nubes cargadas de dudas sobre maximato, iniciaría, al fin, según otros, su sexenio. Y no sería traición, sino política pura y dura: lo que se aceptó en un momento, ya no es compromiso en otro.
De lo contrario, la palabra presidencial quedaría comprometida: cómo denuncias complicidades entre directivos del Infonavit y autoridades del Edomex al tiempo que cobijas y premias no sólo a Murat, sino a Alfredo del Mazo y a Eruviel Ávila. Y de tocar a EPN, ni hablamos.
La Jornada deploró en la Rayuela del domingo 15 de diciembre que “el mayor problema político hasta ahora se ha generado dentro”. Ese día, sus ocho columnas estaban dedicadas al llamado de Sheinbaum a compañeros del Congreso a tener “cabeza fría”.
Y la Rayuela es sólo un ejemplo. Ahí están en el mismo sentido textos recientes de Sabina Berman, Lorenzo Meyer, Vanessa Romero, Carlos Pérez Ricart y Jorge Zepeda Patterson. Como también los de Julio Hernández Astillero sobre el Infonavit y Murat.
Hay pues una especie de consenso filomorenista que pide a Claudia aprovechar la crisis, no ser parte de ella. Sólo la Presidenta sabe cuánto coincide con esa visión que la ve con la fuerza suficiente, y el deber, para un primer gran cambio en la alineación heredada.
Nos leemos el 3 de enero. Gracias y felicidades en 2025.
##
Seleccione:
AMÉRICA - México
EL PAÍS
SUSCRÍBETE
INICIAR SESIÓN
Opinión
EDITORIALES
TRIBUNAS
COLUMNAS
EL DEBATE
CARTAS A LA DIRECTORA
DEFENSORA DEL LECTOR
LAS FIRMAS DE EL PAÍS
TRIBUNA:
TRIBUNA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario