10 feb 2007

Duro golpe al tráfico de armas


El mismo día que el Presidente Calderón dijo que no habría tregua contra el crímen organizado, elementos del Ejército mexicano detuvieron en Tamaulipas, un camión que llevaba un arsenal y cartuchos.
Fue detenido sólo un sospechoso: Raúl Salinas Fuentes.
Es según, la PGR el aseguramiento de armas más grande y con mayor potencia de los últimos años.
Dice el boletín 068/2007, del 10 de Febrero de 2007, que:
"El Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República informa que le fue puesto a disposición Raúl Salinas Fuentes, detenido en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, en posesión de un importante armamento, por elementos del Ejército Mexicano.
La acción se llevó a cabo en la garita de salida del kilómetro 57, en el tramo Valle Hermoso-Ciudad Victoria, en la ciudad de Matamoros, cuando personal militar detuvo para su revisión un tractocamión marca Kenwoth color verde, con placas de circulación 577AC6 del Servicio Público Federal con razón social de la empresa Transportes Escorpión, el cual llevaba un remolque marca Fruehauf color blanco, con número económico 57 y placas de circulación ZEU813 del estado de Texas, Estados Unidos de América.
En el interior de la caja del tractocamión habían tres vehículos, uno de ellos Pick up, marca Nissan, tipo Titán, blindado, color negro con placas de circulación PW31301 del estado de Nuevo León, en cuyo interior se localizaron 18 armas largas calibre .223; 17 armas cortas –cinco calibre 5.7 x 28, siete calibre .9 mm, dos calibre .45, dos calibre 38 Súper y una calibre .40 mm–, así como 19 granadas calibre .40 mm –ocho de fragmentación y una perforante de blindaje–.
Además, se aseguraron 259 cargadores de diversos calibres, ocho mil 376 cartuchos de diferentes calibres, 18 chalecos antibalas, 16 fornituras y dos portacargadores, por lo que fue detenido el conductor del vehículo Raúl Salinas Fuentes.
Cabe destacar que entre los cartuchos asegurados, hay una importante cantidad del calibre 5.7 x 28, de alta potencialidad lesiva, ya que los que tienen la punta de color azul son utilizados para perforar chalecos antibalas, mientras que los de punta roja son trazadores, es decir, se emplean para el tiro nocturno (iluminan el objetivo), y los de punta hueca son expansivos y se utilizan para causar un daño mayor en el objetivo.
El armamento quedó a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO, quien integra la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/013/2007 por los delitos de Delincuencia organizada, Acopio de armas de fuego y Posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Asimismo, continuará con las investigaciones para determinar la situación jurídica del detenido."

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...